.

.

jueves, 1 de julio de 2021

Salud: ¿Cómo funcionan los pulmones?

 

Los pulmones son un par de órganos en forma de pirámide dentro del pecho que permiten que el cuerpo tome oxígeno del aire.

Tienen una textura esponjosa y son de color gris rosado. Los pulmones hacen ingresar el oxígeno al cuerpo cuando se inhala, y sacan el dióxido de carbono del cuerpo cuando se exhala. El dióxido de carbono es un gas residual producido por las células del cuerpo, reseña el National Heart, lung and blood institute.

El proceso en que se absorbe aire se llama inhalación; el proceso donde se expulsa el aire se llama exhalación. La respiración es una función fundamental de la vida. Los pulmones hacen ingresar el oxígeno a la sangre y eliminan el dióxido de carbono en un proceso llamado intercambio de gases.

Además de los pulmones, el sistema respiratorio incluye la tráquea (un tubo que lleva aire de la garganta a los pulmones), los músculos del diafragma y de la pared del tórax; os vasos sanguíneos y los tejidos que posibilitan la respiración y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (qué tan rápido o lento respira) detectando la necesidad de oxígeno del cuerpo y su necesidad de eliminar el dióxido de carbono.

El mecanismo de intercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas

La ventilación pulmonar: Consiste en la entrada de aire al interior de los alvéolos. El aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torácica. La expiración o salida de aire, se realiza pasivamente.

Proceso de difusión: Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, O2 pasa al interior de los alvéolos, y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).

Proceso de perfusión: Es el paso de sangre por el capilar. Está sangre va a ser la que se oxigena y más tarde vuelva al corazón.

Los hábitos saludables, como la actividad física y no fumar, pueden prevenir lesiones y enfermedades pulmonares, le permite tener un estilo de vida saludable y disfrutar del funcionamiento óptimo de sus pulmones.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario