.

.

lunes, 13 de abril de 2020

Francisco Rodríguez: Guaidó tiene millones de dólares en el exterior, pero no los quiere sacar ni rendir cuentas

El economista Francisco Rodríguez advirtió que es responsabilidad de Juan Guaidó el envío de gasolina desde Estados Unidos a Venezuela, y sostuvo que es quien debería solicitar al gobierno de Donald Trump la licencia que establecería una excepción a las sanciones que impiden la salida del combustible.
"No hay ningún impedimento para que Guaidó ordene llenar un carguero en Citgo y lo envíe a La Guaira", dijo durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión.
Tras señalar que "estamos en una situación muy complicada, porque se mezclan varios factores" como mal manejo durante muchos años, dijo que "a partir de febrero hay sanciones secundarias" que afectan drásticamente el panorama nacional, entre las que citó la sanción "contra Rofnet".
Esa petrolera "era la que estaba ayudando a traer gasolina", y ya no puede hacerlo, alertó Rodríguez. En este aspecto, dijo que le hizo "la propuesta a Guaidó para que Citgo, que es de Venezuela y administrada por una junta nombrada por la AN, envié gasolina para ayudar a abastecer".
Dijo que "Citgo es una empresa del Estado", y reiteró que "no hay nada que contravenga la ley en ese tipo de orden. Pero es cierto que Estados Unidos tendría que dar una excepción en las sanciones, una licencia", si bien ya ha emitido treinta y seis.

Millones de dólares en el exterior

Sostuvo igualmente que el equipo de "Guaidó tiene cuentas en el exterior por miles de millones de dólares", razón por la cual "he propuesto transferir 100 dólares" a cada venezolano, en medio de la pandemia por coronavirus COVID-19.
"El costo de ese programa", estimó, es de "menos de la mitad de las ganancias de Citgo en los últimos doce meses". Por ello, consideró "inaudito" que se diga que no cuentan con recursos para apoyar.
"Se desembolsaron 72 millones de dólares para pagarles a los acreedores de los bonos 2020, pero ahora dicen que no tienen recursos para ayudar a los venezolanos en el exterior", condenó Rodríguez.
"Carlos Paparoni declaró que había 3 mil millones de dólares. Ellos mismos aprobaron 80 millones de dólares hace un mes para financiar sus viajes. No me digan después que no tienen dinero", argumentó.
En cuanto al manejo de esos fondos, dijo que "lo único que hay que hacer es pedirle al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que emita una licencia para destinar recursos a los venezolanos".
"¿Cómo es posible que digan que no hay dinero si ustedes gastaron dinero para pagar bonos de la deuda", insistió; y aprobaron "millones de dólares para sus gastos internos".

Falta de transparencia de Guaidó

El economista también cuestionó la opacidad en el manejo de ingentes recursos internacionales y exigió transparencia. "Todos los gobiernos están obligados a publicar sus datos de pasivos y activos". 
En este aspecto, "Guaidó se encuentra en violación del artículo 8 del convenio del Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo.
"Es el derecho de cualquier ciudadano pedir cuentas", sostuvo.
Abogó igualmente por un acuerdo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro que permitiría gestionar el envío de combustible desde Estados Unidos; pero además, en el marco de la crisis por coronavirus, atienda "los problemas más urgentes de los venezolanos". 
Al señalar en tal sentido que la "pandemia le ha costado la vida a más de 100 mil personas", dijo que "no se le pide a ninguno de los lados que abandone su lucha por el poder; pero sí que reconozcan la necesidad de lograr acuerdos básicos".

"También en las guerras hay reglas"

Citó como ejemplo las guerras entre países y dijo que aún en conflictos internacionales, "hay reglas; uno se hace a un lado mientras entra la Cruz Roja a ayudar" .
"Deberíamos tener también unas reglas básicas para los venezolanos", porque "no puede ser que la gente no tenga cómo llegar a un hospital por razones políticas".
Actualmente al frente de la fundación Petróleo por Venezuela, el también profesor universitario fue director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, entre los años 2000 y 2004; dirige Torino Economics y escribe para importantes medios especializados en economía.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario