.

.

sábado, 29 de octubre de 2011

IVIC adelanta protocolos para mamografía digital

En ocasiones su presencia es fácilmente detectable, pero en general se le conoce por su habilidad para el camuflaje y la evasión. El tumor maligno de mama fue la tercera causa de muerte por cáncer entre las mujeres venezolanas en 2008 y la segunda en las féminas de 25 a 44 años de edad, según el anuario de mortalidad publicado ese mismo año por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) está desarrollando protocolos para radiografías de mama o mamografía digital, que a diferencia de la analógica o convencional, permite tomar imágenes electrónicas de las mamas con gran detalle y enviarlas a una computadora para ser analizadas por el especialista utilizando un programa especial. Así lo informó la física médica Lila Carrizales, jefa de la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC.

Debido a esas características, la mamografía digital “es una alternativa para las mujeres con mamas muy densas, como nosotras las latinoamericanas, y para aquellas que tienen prótesis. De hecho, las prótesis impiden en 30% la posibilidad de detectar el cáncer de mama” dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las damas y su alta incidencia se debe al incremento de la esperanza de vida, la urbanización y la occidentalización de las sociedades. Aunque las estrategias de prevención son necesarias, el diagnóstico precoz es la vía más expedita para el control oportuno de la enfermedad.

Antecedentes familiares, ingesta de anticonceptivos orales, menarquia precoz, menopausia tardía, uso de tratamientos de sustitución hormonal, no haber amamantado, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de bebidas alcohólicas son algunos de los factores de riesgo del cáncer de mama reconocidos por la OMS.

Lila Carrizales es de las que piensa que el cáncer de mama debe diagnosticarse antes de tocarse, siendo la mamografía el único método eficaz para conseguirlo. “Lamentablemente, pocos de los equipos disponibles en el mercado venezolano cumplen los controles de calidad, lo que eleva los falsos negativos y limita la atención oportuna de la paciente”.

La legislación nacional vigente sobre la materia incluye la Norma Venezolana COVENIN 218-1:2000. Protección Contra las Radiaciones Ionizantes Provenientes de Fuentes  Externas Usadas en Medicina. Parte 1: Radiodiagnóstico Médico y Odontológico; y la Norma Sanitaria para la Autorización y el Control de las Radiaciones Ionizantes en Medicina, Odontología y Veterinaria, publicada en la Gaceta Oficial N˚ 38.572 del 27 de noviembre de 2006.

Sin embargo, dichos instrumentos legales fueron desarrollados cuando solo existía la tecnología tradicional, “no hemos escrito una norma para mamografía digital y es preocupante el funcionamiento tanto de los mamógrafos digitales como de los convencionales que han sido digitalizados. Si el equipo no está calibrado, las dosis de radiación pueden ser altísimas” aseguró Carrizales.

Según Carrizales, el alza de casos pudiera estar asociado “a la alimentación y el estrés. La mujer es multifacética: trabaja, estudia, es madre y esposa a la vez, y eso la afecta. Cuando estás sometida a estrés, las glándulas suprarrenales comienzan a segregar adrenalina y esta inhibe el sistema inmunológico porque estás en estado de alerta permanente. Cuando este sistema tan maravilloso falla, ahí empiezan los problemas” explicó.

Ejercitarse con regularidad y alimentarse de forma sana son dos recomendaciones que no pueden ser subestimadas.

Al respirar, el ser humano produce radicales libres que alteran la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células y, por lo tanto, aumentan el riesgo de contraer cáncer debido a mutaciones genéticas. “Si comes muchos alimentos acidificantes (que dejan residuos ácidos en sangre, como la pasta, azúcar, carne y pan blanco), los radicales libres se disparan en el cuerpo. Debemos contrarrestar ese efecto bebiendo mucha agua, comiendo vegetales verdes y haciendo ejercicios que te hagan transpirar” señaló.

En la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC funciona el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, único en el país con la custodia por parte del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) de la magnitud de dosis absorbida de radiación.

El laboratorio implementa el control de calidad y calibración de unidades de radiodiagnóstico, tales como: mamógrafos convencionales y digitales, equipos de rayos X odontológicos, convencionales y con fluoroscopia; tomógrafos computarizados, unidades de hemodinamia para cateterismo cardiaco e intervencionismo, y unidades de tomografía computada. Asimismo, realiza pruebas de aceptación, control de calidad y calibración de unidades de radioterapia, entre las cuales se encuentran: aceleradores lineales de alta y baja energía de fotones con o sin electrones, unidades de cobalto 60 y de braquiterapia, y simuladores para radioterapia.

Además de coordinar la Maestría en Física Médica del IVIC, ofrece cursos de capacitación y adiestramiento sobre calidad y calibración de unidades de radiodiagnóstico y radioterapia, y asesora a empresas y organismos públicos acerca de la aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos. Los números de contacto de la UTN del IVIC son: (0212) 504 15 71 / 15 39/ 15 46/ 15 83.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C