.

.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Venezuela y Brasil afianzan integración y desarrollo de políticas públicas

En el marco de la cooperación binacional, funcionarios del Instituto de Pesquisa Económica  Aplicada de Brasil y trabajadores petroleros hacen sinergia para estructurar políticas y planes de desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la plataforma gasífera del Golfo de Paria   


San Tomé, 20 de octubre de 2010.-  La República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil avanzan hacia la planificación territorial, capacitación en políticas públicas y formulación de planes de desarrollo de cadenas productivas, gracias al acuerdo de cooperación suscrito en el pasado mes de agosto, durante el X Encuentro Trimestral de ambas naciones.

En el marco de este Convenio, representantes del Instituto de Pesquisa Económica  Aplicada de Brasil (IPEA) y de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) sostuvieron un encuentro de trabajo en San Tomé, en el que conocieron el portafolio de oportunidades y alcances del Plan Siembra Petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En el área energética, el acuerdo binacional incluye el asesoramiento y capacitación del personal venezolano por parte del cuerpo de investigadores del IPEA, focalizado hacia el desarrollo integral de las regiones en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como de la infraestructura gasífera del Golfo de Paria.

Este intercambio y asesoramiento se desarrollará sobre siete áreas estratégicas, entre ellas: matriz institucional, sistema de acompañamiento y monitoreo, financiamiento, fortalecimiento de la estructura productiva, infraestructura, desarrollo regional, urbano y ambiental, así como en el área de desarrollo social.

La delegación brasilera fue encabezada por Pedro Silva Barros, titular de la Misión IPEA en Venezuela, quien informó que durante la gira nacional están recabando la información básica en las áreas de la industria petrolera, para estructurar un proyecto ejecutivo de planificación estratégica de desarrollo hacia la Faja y el Golfo de Paria.

Además de las mesas de trabajo con todos los negocios y áreas que hacen vida en la Faja Petrolífera del Orinoco, la gira por el suroriente incluyó un recorrido por el Complejo Criogénico de Jose, las instalaciones de Petrocedeño, PDVSA Gas y muelles en Puerto La Cruz. 

Igualmente, los funcionarios del IPEA realizarán una visita a las áreas operacionales de la División Junín; así como a la fábrica de taladros en Palital y a comunidades indígenas en el sur de Anzoátegui.   



Voces corales, notas de piano e integración de las artes en la GAN

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita el sábado 23 de octubre, a las 2:00 pm, y el domingo 24 de octubre, a las 11:00 am, a la Galería de Arte Nacional donde se llevará a cabo el Primer Festival Bicentenario de Corales. Cantos, música y folclore de nuestra América, que ha sido organizado por la Coral de la Escuela de Música Prudencio Esaa, la Coral de la Misión Rivas del estado Miranda y la Fundación Beatriz Miranda.
Para el domingo 24, desde las 3:00 pm, está programado el Recital de piano solo Piezas para niños menores de 100 años de Federico Ruiz, a cargo de Sadao Muraki, y el evento Conversaciones con una obra de arte. La integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas, con Dayana Frontado.
Música y folclore en voces corales
El Primer Festival Bicentenario de Corales incluye en su programa, para el día sábado 23, la participación de la Coral Juvenil Niños Cantores de Zamora, del estado Falcón, bajo la dirección de Francisco Chirinos; el Coro Bancoex, con la batuta en manos de Francisco Alvarado; la Coral de la Misión Alimentación, del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, cuyo director será Ezequiel Vincent; la Coral de la Electricidad de Caracas, con Jorge Salazar y Nelson Mendire a cargo; y el Ensamble Shi Rain ManKaa, del estado Aragua, con Orlando Rondón dirigiendo.
El domingo 24 se presentarán el Orfeón de la Universidad Católica Andrés Bello, dirigido por Orlando Sandoval; la Coral Armonías Claras, bajo de la conducción de Clarisa Ramos; la Fundación Musical Orfeón Miranda, guiada por Marino Quintero; el Coro Voces Juveniles de Yaracuy, en manos de Pedro Parra; y la Cantoría Fundación Beatriz Miranda, con los directores Robert Inojosa y Beatriz Miranda.
Notas de piano para todos
A partir de las 3:00 pm del domingo el Recital de piano solo Piezas para niños menores de 100 años de Federico Ruiz, será interpretado por Sadao Muraki, profesor ejecutante de piano, egresado de la Escuela Superior de Música José Angel Lamas y discípulo del reconocido pianista y compositor venezolano Carlos Duarte.
Muraki se ha presentado en diversas salas nacionales, a la vez que su talento musical ha traspasado las fronteras de Venezuela. Ha sido solista con numerosas orquestas sinfónicas y filarmónicas bajo la dirección de renombrados maestros. Cabe destacar sus presentaciones en reconocidos ciclos, giras interorquestales, festivales, homenajes, encuentros y estrenos de piezas musicales para piano.
Entre las composiciones que interpretará pueden nombrarse Piezas para niños menores de 100 años, Preludio, Canción del organillero, Charlot, Virgen de la Soledad, Vals para Dulcinea, Sueño mágico, Paseo de dictador en motoneta, Un amanecer en Santa Marta, Encuentro de Antonio y Florentino, La peruanita, Secuencia cinematográfica, Valles del Tuy, Un chachachá para Madalit, Registro, Jazmines, Churumbel, Contradanza y Canción para dormir a una bebita.
Programa Conversaciones con una obra de arte
También en dicha tarde dominical este programa de encuentro con las diversas disciplinas artísticas, que se realiza cada semana, contará con las disertaciones de Dayana Frontado, museólogo y directora general de la GAN, sobre la integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas.
Estos eventos se llevan a cabo en el marco de la exposición Colección permanente. Fundación Museos Nacionales. Arte venezolano. (Fin/Prensa MPPC)



El minimalismo en la rutina de un solitario

 
La película Parque Vía llega a la Red de Salas de la Cinemateca Nacional y salas comerciales el próximo 22 de octubre, gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

Prensa Amazonia Films.- (20-10-10) Dirigida por el mexicano Enrique Rivero, Parque Vía cuenta la historia del cuidador de una casa que se entrega por completo a la vida de ermitaño en la ciudad de México. Su particular estilo de vida lo disfruta hasta el punto de temer al exterior, ya que consigue la seguridad y felicidad a cambio de muy poco. El proyecto cuenta con las actuaciones de Nolberto Coria (Beto), Nancy Orozco (Lupe) y Tesalia Huerta (Señora), largometraje que se ha proyectado en importantes festivales de cine del mundo, con reconocimientos como Mejor Ópera Prima en el Festival de La Habana 2008, Mejor Película Festival de Nantes 2008, Mejor Actor en el Festival de Nantes 2008, Mención Especial en el Festival de San Sebastian 2008, Carabela de Plata al Mejor Ópera Prima en el Festival de Huelva 2008, entre otros.

         La obra destaca por contener un lenguaje minimalista, largas secuencias ahondando en lo contemplativo que nos recuerdan fragmentos del cine de Carlos Reygadas o Amat Escalante; recursos que nos sumergen en un personaje que con muy poco descubre la plenitud, que luego se ve amenazada por una posible venta de la casa que está a su cuidado.

Enrique Rivero, fue director de los cortos Nidra y Schhht, y fue 1er Asistente de Dirección en el largometraje La Influencia. Amazonia Films, cumple su compromiso de mostrar el mejor cine del mundo, en esta ocasión con Parque Vía, un retrato de la complejidad del ser humano, y la virtud del encuentro con la felicidad, con lo más simple. (Fin/ Edward Vera)




Ganadores del Concurso para Autores Inéditos presentarán sus obras

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Monte Ávila Editores, invita a la presentación de las obras ganadoras del Concurso para Autores Inéditos edición 2009. La cita será en la Terraza Los Caobos del Teatro Teresa Carreño, este jueves 21 de octubre a las 6:30 pm. Las palabras de presentación estarán a cargo de Daniela Jaimes Borges y Mariana Libertad Suárez. El propósito de este concurso realizado anualmente es descubrir, apoyar y difundir nuevos valores literarios.
Las obras que serán presentadas en narrativa son La vida mientras tanto y otros relatos de Edgar Ferreira Arévalo, Duendes en mi casa de Heberto José Borjas y Los hijos de Israel de Geyser López; en ensayo Amor e insurgencia de Betulio Bravo Arteaga, La caída perenne de Eduardo Tovar Zamora y Retórica del trueno de Rebeca Pineda Burgos; en poesía Incluso cuando nada digo de Acuarela Martínez y Poética doméstica de Linsabel Noguera; finalmente en dramaturgia Breves de Daniela Jaimes Borges, Cambiemos de vida de Adolfo Oliveira Otero y Blushon dorado de Carlos Carrillo.
También serán presentadas las siguientes obras ganadoras en la categoría Literatura para niños y jóvenes, edición 2008: El camino de los pájaros de Pura Garriguet ilustrado por Mariana Díaz, El cementerio de las cosas y otros relatos de Minerva Reyes Rojas ilustrado por Meylin Saldivia y El plan increíble de Rit-Ronald-Rat deRafael Tomás Centeno Adrián con ilustraciones de Olga López. (Fin/ Prensa MPPC)




Villa Santa Inés es mantenida y restaurada por sus trabajadores

Más de 13 trabajadores y trabajadoras del Instituto del Patrimonio Cultura (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) trabajan en la restauración y mantenimiento de la Villa Santa Inés, Monumento Histórico Nacional y sede de la institución.
Las labores de mantenimiento consisten en frisar y pintar las paredes de la Villa Santa Inés. Además contempla la restauración del  auditorio, que estuvo inoperante por un tiempo prolongado, y de los elementos escultóricos y decorativos de la exedra.
Héctor Torres, presidente del IPC, explicó que “se le está devolviendo a la casa su esplendor. Nosotros solicitamos a personas e instituciones la preservación de su patrimonio y ya era hora de preservar este de manos de sus trabajadores y trabajadoras”. Además agregó que este mantenimiento marcará un trabajo constante por mantener la Villa Santa Inés. “Comienzan estas obras menores y proseguirán con otras de mayor envergadura, como la restauración de los ventanales y todo el área externa e interna”.
Ricardo González, trabajador involucrado en las tareas de mantenimiento, recordó que los trabajadores del IPC se han involucrado en la restauración de otros espacios como la Casa Natal del Libertador y la Cuadra de Bolívar en la parroquia Santa Teresa de Caracas. Por tanto asegura que “tenemos experiencia y cada vez que realizamos este tipo de trabajo vamos fortaleciéndola”.
Reconoció que “desde hace más de 10 años no se le hacia mantenimiento a la Villa. Estamos muy felices que se realicen estas obras, tomando en cuenta ya que hacemos labores por fuera y era el momento de hacerlo en casa”.
Por su parte, Jhonny Blanco, trabajador, expresó que la Villa se estaba deteriorando por la falta de mantenimiento. “Trabajamos para que nuestra casa quede tan bonita que atraiga la visita de mucha gente que no la conoce”.
Con estas obra de mantenimiento los involucrados han tenido la oportunidad de obtener nuevos conocimientos en el área de restauración de patrimonios”, así lo explicó Clemente Martínez, otro empleado sumado a las labores. Añadió que “tenemos que dar un ejemplo de autogestión a las comunidades. Los platos, adorno exteriores, los hicimos nosotros mismos con un molde que nos enseñó a realizar un estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)", dijo.

Mucho más que historia

Con más de 125 años construida, la Villa Santa Inés está ubicada en la avenida principal de Caño Amarillo, sirvió como despacho presidencial al general Joaquín Crespo, quien la mandó a construir en 1883 y le colocó el nombre en honor a la batalla librada por Ezequiel Zamora en 1859.
En 1970 fue nombrada Monumento Histórico Nacional, quedando como patrimonio de una época impregnada de desigualdades sociales. Con un gran valor arquitectónico, actualmente además de ser sede del IPC, sirve de espacio de encuentros de organizaciones sociales como la Comités de Tierra Urbana y los Consejos Comunales de la zona.(FIN/Prensa MPPC)





FUNDASALUD IMPLEMENTÓ JORNADA OPERATIVA EN LA CRUZ DEL TOCO DE MACARAPANA


Durante la actividad la Gerencia de Saneamiento Ambiental y                           Control de Endemias implementó una sesión educativa sobre las             medidas de seguridad tipificadas para la utilización del equipo de thermo nebulización espacial.        

   
Carúpano.-  Como evidencia del avance del Poder Popular, el Comité de Salud del Consejo Comunal de Unión Bicentenaria con el apoyo de la Gerencia de Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades, administrada por la Tsu. Manalys García, y la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, a cargo del Dr. Gregorio Alvarado, ejecutó una jornada informativa y operativa en la Comunidad La Cruz del Toco de Macarapana.

Los pormenores de la actividad los suministró la Licda. Lorena Pérez, coordinadora de Promoción Social y Prevención de Enfermedades del Centro de Atención Integral (CDI) Macarapana, quien aseguró que los vecinos del sector ejecutaron las fumigaciones espaciales con los equipos que cedió el ente que corresponde a la antigua Malariología.

Con respecto a la relevancia de este tipo de acciones, Pérez aseguró que  estas actividades permitieron prevenir la aparición de casos de Dengue. “La comunidad, con la ayuda de las instituciones públicas, logró aprender a realizar estas diligencias tan importantes para la prevención”.
  
Prensa Fundasalud
Angélica Bello
Foto: Lorena Pérez



                                                   

Semana Cultural de Venezuela en Vietnam



La ciudad Thang Long-Hanoi celebra con orgullo 1000 años de su fundación, por ello el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se une al júbilo que embarga al pueblo vietnamita y le obsequia una muestra del patrimonio cultural venezolano.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en esta oportunidad engalanará tan memorable fecha con la participación de los bailarines, bailarinas y músicos del elenco Tradicional-Popular de la Compañía Nacional de Danza.
El repertorio que exhibirá la Compañía hace gala de la vivacidad y majestuosidad de las manifestaciones criollas, además, permite que el espectador recorra imaginariamente las regiones de Oriente, Occidente, Sur, Centro y Los Llanos de la geografía venezolana, a través de las danzas y bailes más representativas de cada una de ellas.
La programación de este evento forma parte de un convenio de cooperación cultural firmado entre ambas naciones en el 2008, en el que se estipuló la visita de una delegación de alto nivel de la República Socialista de Vietnam en el 2009 y ahora le corresponde a Venezuela honrar este compromiso bilateral en este año.
El periplo se complementará con una muestra fotográfica contentiva de imágenes que reflejan nuestra diversidad cultural, del fotógrafo Rafael Salvatore. Igualmente se realizará una pequeña exhibición de artesanía, la cual incluye piezas elaboradas por cultoras y cultores oriundos de las regiones.
Adicionalmente se llevará a cabo el Foro Logros de la Revolución Bolivariana, a cargo de la Doctora Carmen Bohórquez, en el que se expondrán los avances alcanzados durante el mandato del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y lo que es el Año Bicentenario de la República Bolivariana de Venezuela.
Es así, como no solamente nos unen procesos históricos que buscaron, buscan y buscarán promover en todas las regiones hombres y mujeres que apunten a resaltar los valores socialistas, sino la celebración de los 200 años de Independencia y Revolución, que se evidencian en el desarrollo de pueblos sólidos, autónomos y libres, que representan la esperanza de construir sociedades más humanas y hermosas. (FIN/Prensa MPPC)








CICPC detiene a 3 funcionarios del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía

Ciudadanos de origen asiático provenientes de Hong Kong eran ingresados de manera ilícita a territorio venezolano.

(Prensa CICPC / Miércoles 20 de octubre de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División de Investigaciones de Interpol, detuvieron a tres personas que laboraban en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, por estar presuntamente involucrados en los delitos de inmigración ilícita y tráfico de extranjeros ilegales.
La información suministrada por el Director Nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, señala que las personas aprehendidas fueron identificadas como: Carlos Alfredo Díaz González, de 25 años de edad, quien trabajaba como oficial de seguridad del aeropuerto; Francisco Rafael Cabrera Oses, de 41 años de edad, oficial de seguridad de la aerolínea Conviasa, y Omar José Hidalgo Rivas, de 30 años, empleado de Conviasa.
Las investigaciones adelantadas por la policía científica indican que estos ciudadanos estarían vinculados con una organización criminal dedicada al tráfico de personas, quienes valiéndose de su condición de empleados del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM) y la empresa aérea Conviasa, procedían a ingresar de manera ilegal al territorio venezolano, personas de origen asiático en condición de pasajeros de tránsito, con itinerarios de vuelos provenientes de Hong Kong con escalas París (Francia) y Sao Paulo (Brasil).
Flores Trosel agregó que esta banda internacional utilizaba para cometer sus delitos las áreas restringidas del terminal aéreo y trasladaban a los extranjeros ilegales en vehículos oficiales del IAAIM hasta las áreas externas de dicho aeropuerto, donde hacían entrega de estas personas a los cooperadores externos, integrantes de la misma organización delictual.
El director del CICPC informó además que este procedimiento se hizo en Maiquetía y Catia La Mar, a fin de dar cumplimiento  a tres (03) órdenes de aprehensión emanadas del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Vargas.
Para finalizar, Flores Trosel enfatizó que las investigaciones acerca de este de caso se seguirán profundizando con el apoyo de otros de otras instituciones del Estado venezolano para dar con la total desarticulación de esta organización criminal.

Prensa CICPC


Servicio de Internet llegó a Guasipati

La instalación de un Nodo de Nueva Generación en la sede de Cantv en la calle El Progreso permite aumentar a 920 el número de líneas telefónicas alámbricas para la capital de municipio Roscio, con la novedad de los 192 puertos para conectarse a Internet.
Con la modernización de la central telefónica de Guasipati, el Gobierno Bolivariano, a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), activa los primeros 192 puertos con Acceso a Banda Ancha (ABA), e incrementar la capacidad en 200 nuevas líneas telefónicas para los habitantes de esta localidad.
José Alejandro Martínez, alcalde del Municipio Roscio, destacó que con este avance tecnológico se hace un acto de justicia social para los habitantes de Guasipati, una ciudad con más de 250 años de fundada, y con una central telefónica analógica de 27 años en funcionamiento.
“Nuestros niños se merecen el mismo trato de los niños de cualquier sector del país que disfruta Internet a altas velocidades, ya que con el Gobierno de nuestro comandante Hugo Chávez Frías existe igualdad entre los venezolanos, lo más importante es el ser humano más allá de lo que representa el negocio de las nuevas tecnologías”, precisó Martínez.
La llegada de Internet a Guasipati fue posible gracias a la colaboración de la alcaldía del municipio Roscio, la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) impulsada por Cantv y las comunidades organizadas de la zona.
Reinaldo Barreto, gerente de Tecnología y Operaciones de Telecomunicaciones Fijas de Cantv en Bolívar, dio la bienvenida a las nuevas tecnologías y a Internet que, desde este martes 19 de octubre, comenzaron a disfrutar los habitantes de Guasipati, quienes poco a poco van alcanzando la suprema felicidad social que promueve el socialismo del siglo XXI.
“Parte de este logro se lo debemos al actual alcalde del municipio, quien tuvo la deferencia de visitarnos reiteradamente para conocer y apoyar el avance del proyecto, además de participar en canalizaciones que hicieron posible acortar los tiempos de los trabajos”, concreto Barreto.
La interconexión donde se habilitaron los puertos ABA para Guasipati, se realiza a través de dos enlaces de radio digitales, uno de Movilnet desde Guasipati hasta la repetidora de Cantv en el cerro Bella Vista, desde donde un segundo enlace se conecta con la Metro Ethernet de la central digital de Cantv en El Callao, para luego pasar, vía fibra óptica, a la subestación de Edelca y finalmente alcanzar la ciudad de Puerto Ordaz.
Este logro corresponde a un retador plan de modernización que realiza el Gobierno Bolivariano, a través de Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en su misión por democratizar las telecomunicaciones, al llevar Internet y demás servicios que ofrecen los Nodos de Nueva Generación (NGN) a todo el país a través de la infraestructura de telefonía fija nacional. 
 
 
 

CICPC esclarece homicidio de hijo político de diputado del PSUV

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la subdelegación Oeste, lograron esclarecer el asesinato del hijo político del diputado del PSUV, José Gregorio Bonaldy Medina,  hecho ocurrido el 30 de enero del presente año, en la calle Las Flores de Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre, Distrito Capital. Así lo informó por medio de una entrevista exclusiva desde su despacho el Director General del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.
El crimen se produjo en momentos cuando la víctima, de nombre Wilfredo José Lozada Sabolla, de 22 años de edad, quien era funcionario “Ad Honorem” de la Policía Metropolitana, se encontraba caminando por la calle adyacente a su vivienda y fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes sin mediar palabras desenfundaron sus armas de fuego y las accionaron en contra de la humanidad del hijo político del diputado, quien cayó herido mortalmente.
Luego de varias pesquisas realizadas por los funcionarios del CICPC, se logró la aprehensión de Richard Alexander Castillo Rangel, alias “El Richard”, por ser es uno de los responsables del asesinato de Wilfredo José. Su detención se practicó en el barrio Isaías Medina Angarita, sector Las Casillas, Catia.
Se pudo conocer  que el sujeto detenido pertenece a una banda delictiva denominada “Joelito”, cuyos miembros se dedican al control de la zona portando armas de fuego y amedrentando a todos los residentes de los sectores de Los Magallanes de Catia, Isaías Medina Angarita y las Lomas de Urdaneta, todos ubicados en la parroquia Sucre.
El aprehendido presenta registro policial por el delito de apropiación indebida, del año 1995, y se encontraba solicitado por el Juzgado 17º de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. 

Continúa en Monagas jornadas de registro de artesanos

Con el acompañamiento de los colectivos de artesanos y artesanas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) desarrolla en todo el país las jornadas de autorreconocimiento de la producción artesanal, que persiguen como objetivo principal  la actualización de los datos de los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad artística de alta importancia para el aparato productivo del país.

La actualización del registro de artesanos y artesanas se realiza en Monagas desde el pasado lunes 18 de octubre, gracias a la acción del Gabinete estadal del MPPC, el Consejo Estadal de Artesanía, la Red de Bibliotecas e información (Rebdim) y el Instituto de Cultura de Monagas (ICUM).

Para este miércoles 20 de octubre, la jornada se realizará en la zona sur del estado, a donde viajará una comisión para visitar los municipios Libertador, Uracoa y Sotillo, donde se albergan gran cantidad de trabajadores del barro.

El registro busca obtener información precisa acerca de las condiciones socio-económicas de los artesanos y artesanas de todo el país. Esto  con miras a impulsar una serie de proyectos, entre ellos la creación de una proveeduría para el financiamiento de la materia prima. Además, cristalizar otras propuestas que incidan en mejorar la calidad de vida de estas y estos venezolanos.

Para garantizar la mayor  participación de artesanos que trabajen de forma independiente o a través de asociaciones, se estableció un cronograma de trabajo para recorrer los 13 municipios del estado. La gira comenzó por Piar, Acosta y Caripe, municipios en los que se hicieron charlas para explicar cómo debe llenarse el formulario de actualización de datos, al cual hay que anexarle una serie de recaudos como: síntesis curricular, copia de la CI o pasaporte, copia del Rif (si lo posee),  fotos tipo carnet, fotografías de los trabajos y/o piezas artesanales, fotografías del espacio público de exposición y venta, cartas avales que lo acreditan como artesano (a), entre otros.

 A continuación se detalla el cronograma de los municipios que recorrera la comisión, para agilizar el proceso de actualización de datos de las artesas y artesanos: 

 
Miércoles 20 de octubre
Zona sur
Municipio Libertador
Lugar: Casa de la Cultura de Temblador
Hora: 8:00 AM

pio Uracoa
Lugar: plaza Bolívar de Uracoa
Hora: 10:00 AM

Municipio Sotillo
Lugar: plaza Bolívar de Barrancas
Hora: 2:00 PM


Jueves 21 de octubre
Zona este
Municipio Punceres
Lugar: Cancha deportiva de Puente Punceres
Hora: 8:00 AM

Municipio Bolívar
Lugar: Casa de la Cultura de Caripito
Hora: 2:00 PM

Viernes 22 de octubre
Zona oeste
Municipio Zamora
Lugar: oficina Red de bibliotecas de Punta de Mata
Hora: 8:00 AM

Municipio Cedeño
Lugar: Casa de la Cultura de Caicara
Hora: 2:00 PM

Sábado 23 de octubre
Municipio Maturín
Lugar: plaza Rómulo Gallegos en el centro de Maturín
Hora: 9:00 AM en adelante. (FIN/Prensa MPPC)




Gobierno Nacional controla situación en la planta de Inica en Cagua

(Prensa MAT/19-10-2010).- El Gobierno Bolivariano tomó el control de la planta Insecticidas Internacionales C.A (Inica) ubicada en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, perteneciente a la empresa Agropatria, en vista de que un pequeño grupo de trabajadores impedía el ingreso al resto y mantenía paralizadas las operaciones de la industria.

Así lo informó el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yvan Gil, “junto con la Fuerza Armada Bolivariana y la Policía del estado Aragua, hemos hecho un procedimiento de rescate y aseguramiento de las instalaciones”, dijo.

Afirmó que un grupo minoritario de trabajadores el día de ayer en la tarde -de forma violenta- irrumpió y condenó la entrada de vehículos a la industria impidiendo el acceso a los puestos de trabajo, al resto de trabajadores.

Así como, generar el riesgo de contaminación a toda la población de Cagua, dado que la industria elabora productos químicos de alta peligrosidad en materia ambiental.

El viceministro Gil recordó que este tipo de acciones atenta contra la soberanía agroalimentaria del país, debido a que esta empresa distribuye productos necesarios para la producción agrícola.

“La Guardia Nacional procedió a colocar ante la fiscalía a estos 9 trabajadores, la cual se está haciendo las averiguaciones necesarias del caso para determinar si hay o no responsabilidades”, aseguró Gil.

Agregó que este procedimiento se llevó a cabo con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, garantizando el derecho al trabajo de la mayoría que desempeñan distintas funciones dentro del recinto.

De igual manera, Yvan Gil, aseguró que era falso que uno de estos trabajadores haya recibido algún tipo de agresión física, “en este momento se están ejecutando mesas de trabajo con los obreros para establecer cuáles son los mecanismos para garantizar su estabilidad laboral, como manda la ley”.

Para finalizar, Gil dijo que la gran mayoría de los trabajadores de la empresa está a favor del inicio de las actividades bajo el esquema de Propiedad Social que es el que se está planteando actualmente, “se muestran muy abiertos y receptivos al diálogo, y este Gobierno Obrerista les garantiza sus beneficios laborales”, comentó. (FIN/Reinaldo Rojas)





Regresa la mirada de Documenta 2010

Por quinto año consecutivo, del 13 al 28 de octubre, el documental inundará las pantallas capitalinas con la llegada del Festival de Cine Documental Documenta 2010, una selectiva muestra de películas que revelan la realidad cruda e impactante hasta límites que superan la imaginación.

La Vº edición del Festival de Cine Documental Documenta 2010 es un evento organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas con la colaboración de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Escuela de Cine Documental de Caracas.


Bajo la premisa "Porque toda mirada da forma a lo que mira",  se celebrará en Caracas del 13 al 28 de octubre en la Cinemateca Nacional MBA y Celarg, Facultad de Humanidades y Sala de Conciertos de l Universidad Central de Venezuela, Centro Cultural Chacao, auditorio del Colegio Francia, Cine Móvil en la Plaza Bolívar de El Hatillo y Centro de Arte Los Galpones.

En documentos adjuntos encontrarás la grilla con la programación.



Nuevas proyecciones en el Festival de Cine Venezolano Mérida 2010

El Festival de Cine Venezolano Mérida 2010, del 24 al 28 de octubre, ha programado la proyección adicional de obras fílmicas junto a los largometrajes de ficción que se encuentran en competencia.

Los documentales Una risa, mil sueños de Alejandro Victorero, En busca de la felicidad de Ana Cristina Herrera y Hansel Valdez, y Pinkfonik de Srrgio Zaurín, serán parte de esta exhibición, en compañía de las muestras del Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona (España) y de la IV Bienal Interamericana de Videoarte en Washington (Estados Unidos).

Además, se proyectarán dos óperas primas: La sangre y la lluvia de Jorge Navas, estrenada en el Festival de Venecia, e Isla de sal de Clemente de la Cerda, restaurada recientemente por la Fundación Cinemateca Nacional. Igualmente, serán exhibidos seis títulos de la más reciente edición del Festival de Cine Independiente de Estados Unidos.



Estreno de José Martí: el ojo del canario

Mañana miércoles 20 de octubre, a las 4:00 de la tarde, será presentada por primera vez en Venezuela la película cubana José Martí: el ojo del canario. El evento tendrá lugar en el auditorio de la Academia Militar Fuerte Tiuna, en trabajo conjunto con la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Embajada de la República de Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). 

Para anunciar esta exhibición que se realizará en el marco de la celebración del Día de la Cultura Cubana y el X aniversario del convenio integral de cooperación Cuba- Venezuela, fue realizada una rueda de prensa a la que asistieron Daniel Romero y Broselianda Hernández, actores del filme, Jesús Rueda, director artístico, Alejandro Guzmán,  Jefe de Misión Cultura Corazón Adentro, Marlen Ruiz, agregada de Cultura de la Embajada de Cuba en Venezuela, y Javier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional. 

José Martí: El ojo del canario fue escrita y dirigida por  Fernando Pérez  y trata sobre la vida de Martí, entre los 9 y los 17 años, época en la que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. "No es una biografía, es un itinerario espiritual", cita su director. 

Marlen Ruiz agregada cultural de la Embajada de Cuba en Venezuela comentó: "En esta ocasión nos convoca la cultura venezolana, la cultura cubana, y contamos con el privilegio de tener entre nosotros a los actores de José Martí, el ojo del canario, que también participarán en el estreno el día de mañana. No es  grato celebrar con los venezolanos y traer esta película al país, en un momento en el que estamos a las puertas del Bicentenario". 

Por su parte Daniel Romero habló de su experiencia: "para mi fue un honor este debut. En el momento que se rodó la película no tenía conocimiento de nada,  yo cursaba primer año de la Escuela Nacional de Arte , ahora estoy en cuarto. Trabajar este personaje fue muy fuerte, entre otras cosas porque tuve que bajar cinco kilos, ya que Martí era una persona muy delgada. Además yo no tenía experiencia alguna, y tuve que enfrentarme de repente a un papel así, el papel del héroe nacional de Cuba". 

En palabras del actor, lo que más destaca de la película, es que en ella se trata de mostrar la imagen del Martí que casi no se conoce ni en su país natal y menos en el resto del mundo, procurando que el personaje, un joven del siglo XIX se pareciera más a uno del siglo XXI, para que los jóvenes actuales pudieran sentirse identificados de una u otra manera con él. 

Broselianda Hernández intérprete de Leonor Pérez, madre de Martí, hizo lo propio: "nosotros estamos muy contentos de poder presentar la película en nuestro día de la cultura nacional. Para mi fue un total privilegio encarnar a la madre de este excepcional hombre, en una historia escrita y dirigida por Fernando Pérez, sobre la vida de un niño que al crecer despuntó en un gran escritor, un gran pensador, un gran político, y que nos dejó mucho pese a su corta vida. 

El momento es propicio para afianzar desde el ámbito cultural , los lazos de integración que nos permitirán seguir desarrollando políticas que redunden en beneficios para ambas naciones, y poder reconocernos a través de nuestra historia, como hermanos latinoamericanos.




SE REALIZÓ LA XXIV REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MINISTRAS Y MINISTROS ,DE SALUD DEL ÁREA ANDINA (MPPS)

En la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se realizó la  XXIV Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros  de Salud del Área Andina (REMSAA), a través de una video conferencia, con el objetivo de “aprobar varias resoluciones técnicas  en el ámbito  de salud y compartir con nuestros países vecinos temas en común como la vigilancia epidemiológica, la situación de los medicamentos y las políticas para la prevención de embarazos en adolescentes”, según señaló la Ministra Eugenia Sader.
La REMSAA, es un mecanismo de integración internacional conformado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta oportunidad, la reunión estuvo liderada por la Ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Eugenia Sader  Castellanos, en su carácter de presidenta y  por la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, Caroline Chang.
Entre las resoluciones aprobadas destacan la Política Andina de Evaluación de Tecnología  Sanitaria,  como herramienta imprescindible para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria sobre la inclusión de avances tecnológicos en los sistemas  sanitarios de salud.
También, el acceso a medicamentos estratégicos que consiste en establecer  estrategias y mecanismos que permitan mejora el acceso y disponibilidad de fármacos esenciales a bajo costo, especialmente  los de  baja disponibilidad y de programas prioritarios como VIH Sida, Malaria, Tuberculosis. Igualmente la compra, de forma individual o conjunta, de medicamentos especialmente los de difícil acceso y de alto costo a través de organizaciones como el Fondo Estratégico de OPS, para su adquisición  ajustándose a  las necesidades de cada país.
A través de la resolución de embarazo no planificado en adolescentes cada país se compromete a atacar el problema y en conjunto con UNICEF, OPS, UNFPA y otras organizaciones vinculadas al tema ejecutar, en el marco del Plan Andino, acciones para el abordaje del embarazo en adolescentes, en menores de 14 años, por ser un problema de salud pública para la región andina.
Igualmente destaca la instrucción del Comité Regional Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para el abordaje del embarazo precoz y el abuso sexual vinculados con estos, así como la revisión aspectos jurídicos sobre el tema del abuso sexual en adolescentes.
Caroline Chang, Secretaria del Organismo Andino de Salud, señaló que les fue entregado a los países miembros del área Andina, la propuesta del POA 2011 para REMSAA, en la que se plantea la creación de la Política Andina de Discapacidades, que se espera sea aprobada para finales de este año.