.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Medios Alternativos y Comunitarios presentes en Filven 2011



En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, voceras y voceros de la comunicación popular presentaron una hemeroteca digital, además de disertar sobre el periodismo insurgente, el periodismo cultural y el periodismo digital.

Miembro de diferentes colectivos de la comunicación comunitaria y alternativa se dieron cita en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, durante la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), para abordar temas relacionados a la comunicación y el impacto que tiene en las comunidades locales.

El colectivo Tere-Tere, quien forma parte de la mesa de articulación entre los medios alternativos y comunitarios (MAC) y Cantv, presentó la primera Hemeroteca Digital del municipio Zamora localidad de Guarenas y Guatire del estado Miranda.

José Manuel Milano, vocero de Tere-Tere, expresó: “Esta hemeroteca nos permitirá viajar en el tiempo sobre los hechos ocurridos y publicados en la prensa local a partir del siglo XVIII hasta nuestros días”.

La hemeroteca también recoge la historia del periodismo comunitario en el municipio Zamora, los periódicos escolares del siglo XX, además de todas las ediciones publicadas del periódico Tere-Tere.

Por su parte David Tarazona, del periódico digital El Parroquiano, expuso sobre la evolución de la palabra escrita y el impacto que ha tenido en los portales Web de noticias, en las redes sociales y en las nuevas formas de comunicarse.

Tarazona, señaló que antes los grandes medios de comunicación marcaban la pauta informativa, pero desde la llegada de las redes sociales eso cambio. “Facebook en pocos meses logró alcanzar cien millones de usuarios en el mundo. Ahora la gente se entera en tiempo real de los acontecimientos”, agregó el comunicador popular.

Del mismo modo, Ángel Cristóbal y Felicia Jiménez realizaron un conversatorio para analizar el periodismo cultural y el trabajo de periódico Prensa del Sur, al cual pertenecen, como medio alternativo que difunde principalmente información cultural.

Entre las luchas que estos comunicadores consideran fundamental para los Medios Alternativos y Comunitarios, se encuentra el uso adecuado del lenguaje, tanto hablado como escrito, entre la población venezolana.

“El ser revolucionario no es ninguna justificación para ser ignorantes y groseros, al contrario, tenemos que educarnos y crecer en formación ideológica, eso nos dará las mejores herramientas para que continuemos haciendo revolución”, agregó Ángel Cristóbal.

Finalmente, Orlando Castro, miembro del periódico comunitario El Gráfico de Miranda, resaltó la historia del periodismo insurgente, donde se paseó por las pintas que se hacían en las paredes de la Caracas preindependentista hasta la aparición de los medios alternativos de la actualidad.

Basándose en la frase popular “Cuando los medios callan, las paredes hablan”, Castro afirmó que, históricamente, el principal medio alternativo de todas las ciudades del mundo son sus murales, donde los ciudadanos dejan plasmados ideas y posiciones.

Cantv, dentro de sus objetivos, se ha planteado el impulso a los medios alternativos y comunitarios, así como a las actividades que estos realizan, es por ello que desde hace más de tres años se realiza la Mesa de Articulación MAC y la empresa, espacio que busca articular acciones para potenciar la comunicación popular.