.

.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Libros, lectura y poesía se adueñaron de Falcón

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Libro, pensamiento y Patrimonio Documental, realizó una expo-venta de libros y distribución de material gratuito, en el estado Falcón, trayendo a la comunidad letras para disfrutar y compartir.
La Plaza Linares fue el escenario donde se realizó la expo-venta de libros de la Librería del Sur y la Fundación Editorial El Perro y la Rana, donde libros infantiles, novelas, política y poesía pudieron ser comprados a precios solidarios por la comunidad de la ciudad de Coro.
También se realizó la entrega y distribución de material gratuito, como: el libro “Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón”, la revista Memorias de Venezuela, el semanario Todosadentro y libros de poesía variados.
Ruxena Pérez, habitante del sector Coromix, comentó: “Es una buena alternativa para animar y estimular a las personas al hábito de la lectura, para así obtener conocimientos y aprendizaje acerca de la cultura nacional y latinoamericana”. (FIN/Prensa MPPC)



Criollo Gustavo Sánchez se destacó en la pista de Homestead


Prensa. Mindeporte. Caracas (27.10.2010).- El piloto venezolano Gustavo Sánchez cumplió una destaca actuación en la vigésima séptima edición de la Carrera de Campeones de Motociclismo que se cumplió en la pista de Homestead, al sur de Miami, en los Estados Unidos, donde logró cinco terceros lugares, en igual número de divisiones.

Sánchez alcanzó el podio en las divisiones Expert Unlimited Superbike, Unlimited GP, GTO, Unlimited Supersport correspondientes a la serie regional de velocidad de Florida (CCS) y en la clase Superstock del campeonato ASRA.

El venezolano se enfrentó, junto a su motor (BMW) de 1000cc, a los más destacados centauros de las distintas regiones estadounidenses, en carrera que tradicionalmente se efectuaba en Daytona, y este año pasó a celebrarse en Homestead.

En la carrera también compitió Marco Martínez, quien se ubicó de tercero en la división Sportbike del certamen ASRA, además logró el cuarto peldaño en Unlimited Superbike.

Cuando sólo resta una jornada y a pesar de no haber tomado parte en todas las válidas de la serie Championship Cup Series de Florida, los criollos Gustavo Sánchez, Daniel Guevara y Marco Martínez están ubicados entre los diez primeros en la clasificación combinada de la clase Expertos, marchan de séptimo, noveno y décimo, respectivamente.

(FIN/ Izvet Rebolledo)




UNEFA lidera el medallero


Prensa. Mindeporte. Caracas (27.10.2010).- La Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas continúa en el sitial de honor de los Juegos Universitarios con 7 medallas de oro, igual número de plata y 6 de bronce, en el quinto día de competencia del evento que reúne durante dos semanas a más de 5 mil atletas de todas las regiones del país.

La Universidad de Carabobo la secunda con 4 preseas de oro, 1 de plata y 8 de bronce, y la Nacional Ezequiel Zamora con 3 áureas, 2 de plata y 6 de bronce, en el evento estudiantil que tiene previsto este miércoles continuar con las rondas eliminatorias del softbol, el baloncesto, fútbol y voleibol de arena.

Para esta jornada también tienen previsto, de acuerdo con el calendario formulado, iniciar los encuentros del polo acuáticos y las pruebas de esgrima, además de la continuar el clásico por equipo de ajedrez.

Cuadro de medallas

Universidad
Oro
Plata
Bronce
Total
UNEFA
7
7
6
20
U. Carabobo
4
1
8
13
UNELLEZ
3
2
6
11
ULA
3
2
3
8
UPEL
2
5
2
9
UDO
2
2
5
9
U. Zulia
2
1
6
9
UCLA
2
1
1
4
CULTCA
1
2
2
5
UNEFM
1
0
2
3
UPTAEB
1
0
1
2
UCV
1
0
1
2
UBV
1
0
0
1
UNESR
0
4
4
8
UNERMB
0
1
1
2
UNEXPO
0
1
1
2
CUAM
0
1
0
1
U.D. Sur
0
0
2
2




(FIN/ Onelky Meza)





LUZ clasifica invicta a semifinales de baloncesto


Prensa. Mindeporte. Caracas (27.10.2010).- La Universidad del Zulia clasificó a la etapa semifinal del baloncesto universitario masculino, tras imponerse 78 por 73 al quinteto de la Universidad Tecnológica Región Capital “Dr. Federico Rivero Palacios”, en el gimnasio “Nicolás Ojeda” de San Felipe.

Los jugadores de LUZ aseguraron su pase a la siguiente etapa de los Juegos Nacional, de manera invicta con 4 victorias, 0 derrotas. Los zulianos, en un electrizante encuentro por la calidad y destrezas que mostraron ambas representaciones, se apoyaron en la ofensiva de Sergio Atención y José Cruz, quienes alcanzaron 17 y 13 puntos, respectivamente.

Por su parte, los basqueteros de la institución Rivero Palacios no se amilanaron y lucharon hasta el último segundo del encuentro, especialmente Darwin Vásquez con 18 tantos. En otros cotejos de la jornada, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se alzó ante la Universidad Francisco de Miranda 76 por 70.

Los mejores encestadores del partido fueron: por la UPEL, West Dean, con 18; y por la UNEFM, Tubal Sánchez con 20 puntos. La UPEL también consiguió el triunfo en el femenino, ante el quinteto de la UNEFA, por intermedio de la sobresaliente actuación de Dalitar Indemy que acumuló 22 puntos, además de Katty Ruíz que alcanzó los 16. El marcador de este cotejo quedó 72-52.

(FIN/ Onelky Meza)




UDO se impuso a la UCV


Prensa. Mindeporte. Caracas (27.10.2010).- La Universidad de Oriente se afianzó en la rivalidad deportiva que tiene con la Universidad Central de Venezuela en el softbol de los Juegos Nacionales, para esforzarse y dejarla en el terreno, en tiempo de extraining, con pizarra de 2 carreras por 1, en el gimnasio Jorge Saturno de San Felipe, estado Yaracuy.

El mejor del encuentro fue el pitcher Luis Salazar, estudiante del sexto semestre de Ingeniería industrial en la UDO, en el núcleo de Anzoátegui, extensión Anaco, quien aseguró que la justa ha resultado muy fuerte, con un alto nivel de competencia.

“Aquí uno se puede encontrar con muy buenos atletas, tanto a la ofensiva como a la defensiva, hay lanzadores que desarrollan un excelente trabajo y logran buen control durante muchas entradas, otros destacan con el bate, pueden ser efectivos cuantas veces lleguen al home, indicó el joven de 21 años de edad.

“Son mis primeros juegos nacionales universitarios, estoy muy feliz de participar en ello, ha sido una extraordinaria oportunidad para medirme con softolistas de otras regiones del país, quienes a futuro podrían convertirse en talentos de alto rendimiento para asistir a competencias foráneas”, indicó el pitcher ganador del encuentro.

La afirmación de Salazar se corrobora al revisar la lista de los jugadores que intervienen en el evento, y observar muchos nombres que conforman la selección nacional, como el lanzador Rafael Flores de la UNERMB y Rogelio Sequera de la UCLA, entre otros.

Con respecto al partido, el joven resaltó que estuvo muy cerrado y se definió en el 8 episodio, con el hit conectado por Luis Sanabria, quien se fue de 4-2, con una carrera impulsada y un doblete.

Por los ucevistas resaltó Gustavo Gordón con un imparable y una rayita impulsada. Con la derrota cargó Florencio Barreto. Entretanto, los jugadores de la Universidad Tecnológica Andrés Eloy Blanco vencieron cómodamente a UNEFA 9 carreras por 1, lo mismo hizo el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo ante LUZ con score de 10 por 3, y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ante la Francisco de Miranda, 5 rayitas por 3.

(FIN/ Onelky Meza)



UNEFA sin rivales en judo universitario


Prensa. Mindeporte. Caracas (27.10.2010).- El judo de los 15º Juegos Nacionales Bicentenario de Educación Universitaria finalizó este martes, saliendo victoriosa la Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas con 6 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce, para un total de 18 preseas.

En segundo lugar de las competencias del arte marcial se ubicó la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora con 3 de oro, 1 de plata y 5 de bronce, mientras que la UPEL finalizó tercera con sendas preseas áureas, tres de plata y 1 de bronce.

Es importante destacar que el judo terminó sus actividades con la modalidad por equipo, que en masculino vio coronar a la UDO, seguida por la UNEFA, UNESR y la Unellez, mientras que en el femenino se subieron al podio de premiación las judocas de la Universidad de Carabobo, la UPEL, UNELLEZ, y UNEFA.

Al ser consultado el entrenador del judo de la UNEFA, Ronald Alvarenga, acerca del éxito de los atletas que dirigió en los juegos resaltó que se logró cumplir con el trabajo previsto y con los resultados esperados.

“Estos juegos universitarios sirvieron de preparación y fogueo para el Campeonato Nacional que tendrán en los próximos días en Barquisimeto, estado Lara, donde escogerán la selección que intervendrá en las justas internacionales del 2011”, resaltó Alvarenga, quien fue medallista de oro y bronce en los Juegos Bolivarianos de Pereira.

El equipo de la UNEFA, conformado por 32 deportistas, contó con cinco deportistas de la selección nacional: Giovanna Blanco (mas 78kg), José Camacho (90 Kgs.) Melvin Rodríguez (81 Kgs.) Keivi Pinto (78 Kgs.) y Antonio Rivas (73 Kgs.).

Asimismo señaló, que tiene un proyecto para lograr una efectividad masificación entre los niños y jóvenes del país, además de continuar con sus planes de preparación y entrenamientos con los estudiantes de educación universitaria.

En la tabla de clasificación del judo, en la cuarta, quinta y sexta casilla aparecen la UDO con 2 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce, el Colegio Universitario de los Teques con 1, 2 3; y la Universidad de Carabobo con una dorada, e igual número de plata y seis de bronce.

(FIN/ Onelky Meza)





Más de 43 mil estudiantes carabobeños han aprendido la Cultura Metro de Valencia

Valencia, 27 de octubre de 2010 (Prensa MDV).- Más de 43 mil estudiantes de diferentes planteles del estado Carabobo han participado en el programa de Formación y Concienciación “Cultura Metro”, cuyo objeto es sensibilizar, mediante talleres y charlas sobre la necesidad de cuidar y mantener el sistema metro, como modelo de transporte eficaz, que proporciona beneficios a la colectividad.
El plan de concienciación esta compuesto por cuatro fases, las primeras tres dirigidas a la población educativa desde la etapa pre-escolar, primera y segunda de educación básica, hasta la diversificada y universitaria.
Mientras que la cuarta fase, incluye las charlas a los habitantes de las comunidades ubicadas en las adyacencias del sistema metro.
En este sentido, más de 58 comunidades han participado en ese programa, recibiendo asesoría legal para la conformación y legalización de los consejos comunales, además de información referente al cómo hacer trámites ante los organismos del Estado y otras instituciones.
La creación de la gerencia de Gestión Comunitaria del Metro de Valencia obedece a la necesidad de contar con una unidad que funja como brazo sociopolítico de la institución, siguiendo así el espíritu de participación protagónica del poder popular. 
 
 
 

El poeta que se inspiró en una sola mujer fue presentado al pueblo falconiano

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental realizó en la Librería del Sur la presentación del libro El poeta que se inspiró en una sola mujer, primer libro del joven escritor Jesús Enrique Trompis.
Este es el primero de cinco libros de este autor, que serán publicados próximamente por el Sistema Nacional de Imprentas, avalado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana.
Jesús Enrique Trompis, escritor nacido en Punto Fijo, a sus 30 años se dedica al derecho, la poesía y la pintura porque quiere ser un artista en el mundo legal. En su primer libro El poeta que se inspiró en una sola mujer, Trompis nos regala poemas cargados de recuerdos del pasado, alegría y misterios de un amor que se escapó para siempre.
Escribe poesía desde los 16 y se convirtió en pintor a los 22, un artista con una musa inalcanzable, un romance no concretado al que nunca le dijo adiós y que le enseñó a valorar cada momento de la vida.
"Me inspiré en la búsqueda del amor verdadero, lo que me gustaría vivir, a veces los escritores se inspiran en lo que ellos quieren hacer…Quiero darle las gracias de todo corazón al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por hacer que personas como yo puedan expresar sus palabras”, comentó Trompis.
Como dijo Pablo Neruda: “Sobre la tierra, antes que la escritura y la imprenta, existió la poesía”. El Ministerio para el Poder Popular para la Cultura sigue haciendo del sueños de los escritores, una realidad posible. (FIN/Prensa MPPC)









VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Solicitudes de extradición


El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, informa que desde el pasado 3 de septiembre, ha solicitado formalmente a las autoridades de la República de Colombia, la extradición a Venezuela del ciudadano de nacionalidad venezolana Walid Makled, detenido por las autoridades policiales del vecino país en fecha 19 de agosto. Esta solicitud se ha hecho con el propósito de someterlo al correspondiente proceso judicial, con base en las imputaciones por las cuales está siendo investigado por las autoridades judiciales venezolanas.
La causa penal que se sigue a este ciudadano, de la cual pretende evadirse a través de descalificaciones y mentiras que propala con el fin de evitar su extradición hacia Venezuela, incluye los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio. Por esta causa, todos sus bienes muebles e inmuebles han sido objeto de una medida de aseguramiento judicial, e igualmente ya se encuentran detenidos tres de sus hermanos, enjuiciados por estos mismos delitos.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantiene a la espera de la respuesta de las autoridades colombianas y manifiesta su confianza en la reciprocidad con la cual actuarán en esta lucha común contra estas organizaciones delictivas.


La Casa del Artista recibirá una vez más a los amigos del Bar Margarita

Continuando con el Ciclo: Miércoles de cine, la Fundación Casa del Artista –ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- con el apoyo de la Embajada de Italia, ofrece a la comunidad este miércoles 27 de octubre la proyección de Los amigos del Bar Margarita (Gil Amici del Bar Margherita).
La película relata la historia de Taddeo, quien en 1954 era una joven de 18 años que vivía en Bolonia y frecuentaba el Bar Margarita. A través de él que conoceremos a un grupo de personajes que sobrevive a la postguerra. Es así como nos enteramos de las aventuras de Bep, los amores de Marcella, las vicisitudes de Gian, las locuras de Manuelo y las maldades de Zanchi.
El bar es donde se desarrollan y comparten la mayoría de estas historias, en medio de reuniones alegres y desprejuiciadas que, sin embargo, tenían estrictas normas que debían ser cumplidas fielmente. Tres de estas reglas son: al Bar Margarita no se llevan esposas, hermanas sobrinas o hijas. En otras palabras, las mujeres no tenían cabida en ese espacio de tertulia masculina. La segunda norma dicta que los asistentes al local creen en la misa y el rosario, pero nunca asisten, y si lo hacen, no deben dejarse ver. Por último, es imperativo que todos acepten que, aún cuando llueva a cántaros, quienes vayan al bar no pueden usar paraguas.
Esta comedia fue dirigida por Pupi Avati en el año 2009, y es protagonizada por los primeros actores Diego Abatantuono, Laura Chiatti y Luigi Lo Cascio.
Si quiere conocer a estos peculiares personajes y sus muchas aventuras, acompáñenos este miércoles 27 de octubre, a las 3:00 pm, en la Sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista. La entrada es completamente gratis.
Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artista por el teléfono (0212) 576.1403, telefax (0212) 576.9747 o a través del correo electrónico rel.instcasadelartista@gmail.com. (Fin /Prensa MPPC)




Programación del Teatro Teresa Carreño


27 de octubre de 2010
Acto Académico Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero – Ministerio del Poder Popular para la Educación
Lugar: Sala Ríos Reyna
Hora: 1:00 p.m.

30 de octubre de 2010
Clausura del Festival Internacional Canticum Novum 2010 – Sociedad Venezolana de Canto Gaudeamus – Compañía Nacional de Música
Lugar: Sala José Félix Ribas
Hora: 5:00 p.m.
Costo de boletos: ENTRADA GRATUITA – PREVIO RETIRO DEL BOLETO EN LA ENTRADA DE LA SALA (CAPACIDAD: 347 BUTACAS)

30 de octubre de 2010
Concierto Só Para Contrariar – Embajada de la República Federativa de Brasil
Lugar: Sala Ríos Reyna
Hora: 7:00 p.m.
Costo de boletos: GRATUITO – Previo retiro de boletos en el Módulo de Información – CUPO LIMITADO DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DE LA SALA

31 de octubre de 2010
Ciclo Solistas de la Orquesta Filarmónica Nacional – Director Invitado: Alejandro Rivas – Compañía Nacional de Música
Lugar: Sala José Félix Ribas
Hora: 11:00 a.m.
Costo de boletos: ENTRADA GRATUITA – PREVIO RETIRO DEL BOLETO EN LA ENTRADA DE LA SALA (CAPACIDAD: 347 BUTACAS)

31 de octubre de 2010
Clausura del Festival Internacional Canticum Novum 2010 – Sociedad Venezolana de Canto Gaudeamus – Compañía Nacional de Música
Lugar: Sala José Félix Ribas
Hora: 3:00 p.m.
Costo de boletos: ENTRADA GRATUITA – PREVIO RETIRO DEL BOLETO EN LA ENTRADA DE LA SALA (CAPACIDAD: 347 BUTACAS)

Programación Sujeta a Cambios.-



Vocería autorizada:
Francisco de Asís Sesto Novas – Presidente
Alice Dotta – Directora Ejecutiva

Noviembre

4 de noviembre de 2010
Musical: “Cabaret”
Lugar: Sala Ríos Reyna
Hora: 8:00 p.m.
Costo de boletos:       Foso de Orquesta:      BsF. 600,00
Patio Central I:           BsF. 480,00
Patio Central II:         BsF. 360,00
                                   Patio Central III:        BsF. 250,00
                                   Patio Lateral:              BsF. 185,00
                                   Balcón Central:          BsF. 170,00
                                   Balcón Lateral:           BsF. 140,00
                                   Palco Ministerial:        BsF. 320,00
                                   Palco Embajador:       BsF. 320,00

5 de noviembre de 2010
Musical: “Cabaret”
Lugar: Sala Ríos Reyna
Hora: 8:00 p.m.
Costo de boletos:       Foso de Orquesta:      BsF. 600,00
Patio Central I:           BsF. 480,00
Patio Central II:         BsF. 360,00
                                   Patio Central III:        BsF. 250,00
                                   Patio Lateral:              BsF. 185,00
                                   Balcón Central:          BsF. 170,00
                                   Balcón Lateral:           BsF. 140,00
                                   Palco Ministerial:        BsF. 320,00
                                   Palco Embajador:       BsF. 320,00



6 de noviembre de 2010
Musical: “Cabaret”
Lugar: Sala Ríos Reyna
Horas: 4:00 y 8:00 p.m.
Costo de boletos:       Foso de Orquesta:      BsF. 600,00
Patio Central I:           BsF. 480,00
Patio Central II:         BsF. 360,00
                                   Patio Central III:        BsF. 250,00
                                   Patio Lateral:              BsF. 185,00
                                   Balcón Central:          BsF. 170,00
                                   Balcón Lateral:           BsF. 140,00
                                   Palco Ministerial:        BsF. 320,00
                                   Palco Embajador:       BsF. 320,00

7 de noviembre de 2010
Musical: “Cabaret”
Lugar: Sala Ríos Reyna
Horas: 11:00 a.m. y 5:00 p.m.
Costo de boletos:       Foso de Orquesta:      BsF. 600,00
Patio Central I:           BsF. 480,00
Patio Central II:         BsF. 360,00
                                   Patio Central III:        BsF. 250,00
                                   Patio Lateral:              BsF. 185,00
                                   Balcón Central:          BsF. 170,00
                                   Balcón Lateral:           BsF. 140,00
                                   Palco Ministerial:        BsF. 320,00
                                   Palco Embajador:       BsF. 320,00