.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Dos heridos y dos detenidos en robo a banco en el CC Metrópolis de Valencia (FOTOS)

Valencia, 24 septiembre 2012.- Aproximadamente a la 1:00 pm de este lunes, se registró un tiroteo en el centro comercial Metrópolis de la ciudad de Valencia, cuando unos delincuentes intentaron robar la agencia del banco Banesco que ahí se ubica.

Se pudo dar a conocer que dos hombre fueron detenidos por el hecho y otros dos más resultaron heridos, los cuales fueron trasladados a un reconocido Centro Clínico del municipio San Diego. En el lugar se desplegó una fuerte movilización de efectivos policiales quienes mantuvieron por un breve tiempo el paso restringido hacia el área del suceso.

Las autoridades dieron la orden de desalojar a las personas que se encontraban en el centro comercial, a su vez, varios locales bajaron sus santamarias para resguardar la seguridad de los clientes. Pero ya esta todo en completamente normalidad  (con informacion de Notitarde)




Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 

¡El café reduce el dolor!

Un grupo de científicos noruegos demostraron que el café puede reducir la sensación de dolor físico. Durante el estudio, publicado en BMC Research Notes, los voluntarios que consumieron la bebida experimentaron un 14% menos de malestar en los hombros y el cuello.

El experimento se hizo con 48 personas que tuvieron que desarrollar durante 90 minutos tareas frente a una computadora, similares a las que se realizan en la oficina. Una parte de ellos tomaron café, entre media y una taza, en promedio 1 hora 18 minutos antes de empezar el ejercicio. El resto no bebió ningún líquido. Cada 15 minutos les midieron la intensidad de dolor corporal.

Durante la tarea todos los participantes sintieron dolor en hombros, cuello, antebrazos y muñecas. Pero, y aquí lo interesante del estudio, “los consumidores de café mostraron tener significativamente menos dolor que los que se abstuvieron de tomarlo”, señalan en la publicación.

La investigación fue originalmente hecha para analizar los mecanismos de dolor desarrollados al trabajar frente a una computadora, y no para detectar los efectos del café. Por lo tanto, tiene varias limitaciones. Se desconoce la dosis exacta que habría que tomar, solo se sabe que los participantes del estudio bebieron una taza como máximo. Para complementar los resultados, los científicos sugieren que se hagan nuevos estudios.

Ya se sabía que el café es rico en antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres y de proteger al cuerpo frente a algunas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer. También se lo relaciona con la pérdida de peso, con la reducción del estrés e, incluso, con fines estéticos: aplicado sobre el cuerpo puede ser un aliado contra la celulitis. La función analgésica se presenta, entonces, como un nuevo beneficio y se suma a otros ya confirmados.






Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 

Ni los EEUU pueden con YouTube

Dada la dimensión de esta red social, se hace necesaria la colaboración de los usuarios para denunciar posibles abusos.

Cada minuto se suben 60 horas de video a YouTube. Cada día se reproducen más de 4.000 millones de grabaciones. Cada mes, 800 millones de usuarios únicos hacen clic en el contenido audiovisual de esta red social y se reproducen más de 3.000 millones de horas de video.

Uno de ellos, "La inocencia de los musulmanes", que caricaturiza a Mahoma hizo estallar la ira del mundo islámico. Estados Unidos le pidió a Google el retiro total del material, pero recibió una negativa como respuesta. ¿Qué hace que el gigante de internet admita, bloquee o retire un contenido?

Las dimensiones de esta red social hacen imprescindible la colaboración de los usuarios para controlar y denunciar posibles abusos a las "normas de la comunidad": no se admiten materiales pornográficos o que muestren sexo explícito, los que hacen apología del terrorismo y el narcotráfico, los que exhiban abusos a animales o violencia explícita ni contenido impactante como accidentes, cadáveres y temas similares.

El personal de Google está repartido por todo el mundo. Cuando los videos son objeto de revisión, se examina el contenido de cara a estas normas.

Marisa Toro, directora de Comunicación de Google España y Portugal, le explicó a BBC Mundo que "si un usuario marca un video en YouTube y éste no cumple con los términos y las condiciones, se retira y no se puede visionar de ninguna manera".

En países en los que la red social está localizada, por ejemplo Alemania, Indonesia, etc., si se recibe una notificación legal en la que se indica que una URL específica infringe las leyes locales (contenido nazi, denigración del Islam, etc.), "a esa dirección IP se le restringe el acceso en ese país".


Cuando hay quejas, Google examina el video y decide si hay que elminarlo según las normas de la comunidad.

En el caso del video antiMahoma, reproducido cuatro millones y medio de veces hasta hoy y cuya autoría es atribuida al activista Nakoula Basseley Nakoula, se consideró otra norma: "Fomentamos la libertad de expresión y defendemos el derecho de todo el mundo a expresar puntos de vista impopulares. Pero no toleramos discursos que fomenten el odio (que ataquen o degraden a un grupo por su raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición militar o identidad u orientación sexual)".

En un corto comunicado institucional a principios de semana, Google respondió que el video de la polémica "está claramente dentro de nuestras pautas y así permanecerá en YouTube". El sitio restringió su acceso "sólo en los países donde es ilegal": India, Indonesia, Libia y Egipto.

Ni terroristas ni antimonárquicos

En números
  • YouTube está localizado en 39 países y aparece en 54 idiomas
  • Se cuentan más de 4.000 millones de reproducciones diarias
  • Se suben a la plataforma 72 horas de video por minuto
  • 70% del tráfico de YouTube procede de fuera de EE.UU.
En 2011, YouTube recibió más de mil millones de reproducciones o casi 140 reproducciones por cada habitante de la Tierra.

Sobre el perfil del personal que hace las evaluaciones de los videos y la cantidad de ellos que pasan por el chequeo normativo, Google se excusó de proveer esa información de carácter reservado.

El informe de transparencia de la red social, disponible en internet, desgrana los datos por país. En Estados Unidos las autoridades solicitaron el retiro de 1.400 videos por supuesto acoso, pero la petición se desestimó. Otro organismo de ese país pidió clausurar cinco cuentas de usuarios, aunque únicamente se cerraron cuatro y se retiraron 300 videos.

De Alemania, en ese período, se hicieron 70 objeciones a material grabado, supuestamente violatorio de la ley local de niñas y niños, pero no todas prosperaron. La Agencia Española de Protección de Datos solicitó la eliminación de tres videos alojados en YouTube, y tampoco tuvo éxito en la gestión.

Un caso curioso es el de la oficina migratoria de Canadá que objetó un video en que un hombre orina sobre su pasaporte y luego lo tira por el excusado. Google no admitió la denuncia.

Reino Unido tuvo más éxito. La Asociación de Oficiales de Policía pidió cancelar cinco cuentas de usuarios que presuntamente promocionaban el terrorismo. La empresa accedió y retiró en consecuencia 640 videos. También Tailandia salió beneficiada con sus demandas contra 149 videos lesivos a la monarquía; se restringió la visualización de 70% de ellos. Turquía consiguió que se removiesen de internet tres videos que promovían el odio y restringir seis en el propio país.

Datos sobre China, Pakistán, Afganistán, Australia, Bangladesh, Kenia, Irán y Siria no hay por restricciones totales o parciales a Google.

Se impone el derecho a la información

"Las restricciones a la libertad de expresión en internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional"

Eduardo Bertoni, Universidad de Palermo, Argentina

La clave de que una petición proceda o no, reside sobre todo en el derecho a la libertad de expresión en internet, consagrado por Naciones Unidas este mismo año.

Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, Argentina, le recuerda a BBC Mundo que "tanto en el mundo 'offline' como en el 'online' las personas deben gozar de los mismos derechos humanos, en particular la libertad de expresión".

Bertoni, quien fue relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apunta que el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dispone que toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia está prohibida por la ley.

"Las restricciones a la libertad de expresión en internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional", agrega Bertoni.
(Con informacion de BBCM)








Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 

Cardiológico de adultos listo para marzo

El Hospital Cardiológico de Adultos y el Instituto Nacional del Cáncer, que se construyen en Montalbán, estarán al servicio de los venezolanos durante el primer trimestre de 2013, informó la ministra de Salud, Eugenia Sader.
Explicó, al responder por escrito un cuestionario elaborado por el diario Ciudad CCS, que el nuevo centro “ofrecerá servicios de hospitalización y cirugía cardiovascular de alta complejidad”.
También cateterismo terapéutico y diagnóstico, electrofisiología entre otros servicios del área cardiovascular.
Sader detalló que con el Gobierno Bolivariano los establecimientos de salud a nivel nacional pasaron de 5 mil 173 a 13 mil 735, equivalente a un incremento de 165%.
Mientras que en el Distrito Capital se cuenta con mil 653 centros, de los cuales más de mil 500 son nuevas unidades instaladas en los últimos 13 años en el marco de la Misión Barrio Adentro, destacó.
ONCOLÓGICO EN MONTALBÁN
En Montalbán también se edificará el Hospital Oncológico de Adultos y el Instituto Nacional de Cáncer.
Estos se sumarán a los 51 servicios de cirugía oncológica y 59 de hematología para aplicación de quimioterapia. Así como a los centros de radioterapia, medicina nuclear, radiocirugía, psico-oncología, cuidados paliativos y servicios de rehabilitación oncológica.
En Caracas se cuenta con centros de radioterapia en el Hospital Universitario, el Oncológico Luis Razetti, el Hospital de El Llanito y el Hospital Padre Machado. Actualmente se reparan los servicios del Hospital J.M. de los Ríos y del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
Sader indicó que no sólo se está asegurando una buena infraestructura sino que también se están suministrando medicamentos y proponiendo exámenes preventivos.
REDUCCIÓN DE LA MORBILIDAD INFANTIL
Con respecto a las enfermedades en niños, la ministra de Salud refirió que solamente con el HospitalCardiológico Infantil se pudieron realizar 6 mil 900 intervenciones quirúrgicas para tratar patologías cardiológicas congénitas.
Asimismo precisó que como resultado del fortalecimiento del sistema de atención primaria se logró reducir las muertes por enfermedades en niños.
Explicó que entre el trienio 1996-1998 y el trienio 2008-2010, el número nacional de muertes infantiles por enfermedades del sistema respiratorio disminuyó 46,67%.
Mientras que por influenza y neumonía 43,56%, por bronquitis aguda bajaron 67,92% y por enfermedades infecciosas intestinales 79,34%.
ATENCIÓN MATERNA
Asimismo, la ministra Eugenia Sader destacó que “la atención a las mujeres como madres y futuras madres es una de las prioridades del Gobierno Bolivariano y en particular del Presidente, quien ha puesto mucho énfasis en mejorar la atención que el servicio público brinda a las mujeres.”
Con ese propósito en diciembre de 2009, el presidente de la República transformó el Programa Nacional para la Atención de la Salud Materno-Infantil en Venezuela en Misión Niño Jesús, lo cual ha permitido actuar de manera rápida y oportuna.
Explicó que en 2010 se logró incorporar en la red Barrio Adentro la atención materno-infantil, incluyendo la prenatal, la postnatal y la de planificación familiar.
“Hasta la fecha se han inaugurado y remodelado (reaperturados) un total de 18 hospitales materno infantiles en 13 estados y Distrito Capital. Además se han creado 19 casas de abrigo para las embarazadas en 11 estados del país, y otras 15 están en construcción, “ detalló Sader.
En cuanto al Hospital Materno Infantil de Valle Coche, reconoció que “es cierto que su construcción empezó hace más de dos décadas pero ha estado suspendida durante muchos años porque la salud pública no era la prioridad de los gobiernos de la Cuarta República. El Gobierno Bolivariano asumió la conclusión de esta obra importante para el pueblo y está trabajando duro para poder abrir pronto las puertas de este hospital que tendrá una capacidad de 116 camas.”
La titular del despacho de Salud anunció también que se está construyendo otro Hospital Materno Infantil en Valencia, que contará con 257 camas.
Asimismo destacó que se levanta otro Hospital Pediátrico en Antímano, Caracas, que contará con 116 camas y que su ministerio continúa remodelando y humanizando las salas de parto y los servicios de gineco-obstetricia en todo el país.
ACCESO UNIVERSAL PARA VIH
Eugenia Sader también se refirió al costo de los tratamientos de enfermedades graves con el VIH/SIDA.
Cuestionó el hecho de que la medicina privada, como tiene fines de lucro, no tenga mayor interés en cubrir y atender esas patologías.
“Pregúntele a cualquier persona que tiene un familiar que sufre de una de estas enfermedades cómo ha sido recibido en el sistema privado. Al contrario, para nosotros la salud es un derecho de todos, por eso tiene que ser pública, aún más para las personas que son muy vulnerables por tener enfermedades graves. Por eso el sistema público les brinda la mejor atención posible y estamos invirtiendo para mejorarla, escribió la ministra.
Refirió que más de 40 mil pacientes reciben sus tratamientos antirretrovirales totalmente gratuitos.
Y que para el año 2011, este servicio de apoyo representó una inversión de 211 millones 763 mil 390 bolívares.
“Es importante recordar que Venezuela cumplió la meta del milenio de lograr el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten,” comentó Sader.
También explicó el funcionaminto del Programa de Prevención de la Transmisión del VIH Madre-Hijo.
En tal sentido se suministra medicamentos antirretrovirales a todas las embarazadas infectadas, independientemente del resultado de las pruebas inmunológicas y virológicas.
Luego se programa una cesárea electiva y se suministran sucedáneos de la leche materna para alimentar a los niños durante su primer año para evitar la transmisión del virus.
También se asegura el seguimiento virológico e inmunológico para el recién nacido, puntualizó.

El capitalismo quiere que el sistema público de salud sea malo
A juicio de la ministra de Salud, Eugenia Sader, es indudable que el capitalismo adelanta un fuerte ataque comunicacional en contra del sistema público de salud. Pero también sabe que eso no es algo reciente.
Dice que la batalla se vuelve más dura y profunda en la medida que “tenemos que desmontar unas matrices de opinión que se vienen divulgando desde hace años, decenas de años por el capitalismo.”
“No es que el capitalismo no crea que el sistema público pueda ser bueno sino que quiere que el sistema sea malo para beneficiar a empresarios inescrupulosos que sólo quieren enriquecerse a costa del pueblo y de su salud”, agrega Sader.
Aclara que no dice que absolutamente todas las clínicas y todos los médicos en el sistema privado tienen malas intenciones, “pero nosotros sí creemos y trabajamos para que todos tengan acceso a un sistema de salud público, gratuito y de calidad porque no consideramos que la salud sea un bien mercantil sino que es un derecho de todos los venezolanos.”
Agrega que el capitalismo tiene años haciéndole creer a la gente que lo privado es mejor que lo público, y no sólo en temas de salud.
Sin embargo, destaca que el trabajo ya muestra sus frutos. Un estudio de la encuestadora GIS XXI, dice que 57% de la población declara que ha utilizado los servicios de la Misión Barrio Adentro I o II (CDI) en el último año. El funcionamiento de la Misión Barrio Adentro II es evaluada positivamente por 76% de la población, mientras 73% evalúa como muy buena o buena la Misión Barrio Adentro I. El mismo INE nos dice que 85% de la población está atendida por el sector público. Yo más bien creo que estamos ganando poco a poco esta batalla; pero no con acciones comunicacionales sino con hechos y realidad.






Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 

A Oscarcito lo hostigan en redes sociales por temas políticos

El cantautor venezolano Oscar Hernández, mejor conocido como “Oscarcito”, fue entrevistado recientemente por el periodista peruano Jaime Baily. Éste le preguntó si votará el 7 de octubre y el artista de música urbana contestó “por supuesto que sí, me reservo por quién”. Luego Baily con burlas e innecesarias presiones dijo: “yo, si fuera venezolano, votaría por Capriles”. Oscarcito insistió en no develar su preferencia política, pero expresó: “pienso que Venezuela está pasando por un proceso positivo” y está más involucrada en la política, “hay cosas buenas y cosas malas”.
A pesar de su negativa a referirse a su inclinación política, los atropellos de los opositores intolerantes no se hicieron esperar, sobre todo, a través de las redes sociales. En su cuenta en twitter @oscarcitomundo, el cantante pidió no ser atacado y denunció que fue acusado de “cobarde” y “vendido”. A los insultos de los intolerantes, respondió con un video grabado “en una carretera rumbo a trabajar”.
Es la misma dictadura y exclusión de la que fueron víctimas, entre otros, la Miss Venezuela Mundo 2010 Ivian Sarcos (quien no fue invitada a la edición del certamen este 2012, porque se reunió con Chávez en Miraflores en enero de este año) y el locutor Juan Manuel La Guardia, conductor del programa radial “La Fiesta de Full Chola”. Éste denunció que fue víctima, sobre todo en las redes sociales, de “una andanada de comentarios negativos” en su contra, sólo por entrevistar al Presidente. Especificó que, entre otras cosas, lo llamaron “chulo y jalabola del gobierno”, “desgraciado”, y le acusaron de tener un avión en La Carlota. Confesó que “no sabía qué era ser víctima de un ataque de estos desadaptados”. “¿Cuál fue el delito que cometí?”, se preguntó indignado en reciente entrevista.
(Con informacion de Aporrea)







Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 

Ivss ofrece tratamientos de alto costo gratuitos en Maracaibo

La Farmacia de Medicamentos de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Maracaibo ofrece, desde hace cuatro meses, tratamientos gratuitos a personas que, adscritas o no en el seguro social, padecen enfermedades cuya medicación significa una elevada inversión, difícil de costear por el ciudadano común. Desde pacientes con cáncer (en cualquiera de sus manifestaciones) hasta esclerosis múltiple reciben aquí sus medicamentos tras registrarse con una serie de requisitos.

Isaura García, jefa del centro ubicado al lado del Hospital Adolfo Pons (también del Ivss), en entrevista con PANORAMA, explicó que la farmacia atiende a diario un promedio de 320 pacientes, para un promedio mensual de 6.700. Y este número va en crecimiento, pues para diciembre prevé asistir a 8.300 personas por mes. Algunos de estos tratamientos pueden costar hasta 130 mil bolívares mensuales.

—¿Qué es exactamente un medicamento de alto costo?
—Es el que implica, como su nombre lo indica, una elevada inversión económica. Atienden a patologías mal llamadas catastróficas. Hasta Bs. 130 mil mensuales vale un solo tratamiento, una cifra inalcanzable para un ciudadano común.
—¿Cuántas personas atiende?
—A diario se atiende un promedio de 320 pacientes, para un promedio mensual de 6.700 y se nos están incorporando 406 pacientes aproximadamente cada mes. En diciembre, si seguimos así, estaremos asistiendo a 8.300 personas por mes.
—¿Qué tipos de patologías atiende?
—Esclerosis múltiple, cáncer en todas sus manifestaciones (tumores sólidos y hematológicos como leucemias, linfomas y mielomas), artritis rematoidea, psoriasis, pacientes trasplantados (renal, hígado y córnea, entre otros), enfermedades de depósito lisosomal (Gaucher, Hunter, Hurler, Pompe), déficit de hormona de crecimiento, pubertad precoz, hipertensión arterial pulmonar, hepatitis, distonías y osteoporosis.
—¿Cuáles son las debilidades?
—El obstáculo que teníamos era que habían pocos médicos registrados. Solo podrían prescribir los medicamentos los especialistas que eran del Seguro Social. Eso alargaba la espera. Hicimos un trabajo de registro de médicos aquí y ahora prescriben especialistas tanto de clínicas como de hospitales.
—¿Qué se debe hacer para adquirir un medicamento de alto costo o entrar en la lista de asistencia de este centro?
—Deben consignar los documentos que se le piden. Puede venir cualquier paciente, no tenemos diferencias políticas ni de ningún otro tipo. Atendemos a personas adscritas al Seguro Social como también a no adscritos. Es decir, asegurados o no asegurados. El servicio es para todos, siempre y cuando el medicamento esté dentro de la lista que manejamos.
—¿Y cuántos fármacos manejan?
—Actualmente tenemos 265 medicamentos, entre los que se encuentran antineoplásicos, neurológicos, hormona somatropina, antiartríticos, antirreumáticos, antipsoriásicos, inmunosupresores, fármacos biológicos de muy alto costo para diversas patologías y condiciones.
—¿Cuáles son los pacientes con mayor demanda?
—Los pacientes con cáncer. Dependiendo del tipo, se invierten entre 5.000 y 30 mil bolívares mensuales. Hay algunos casos que pueden representar una inversión mensual de Bs. 130 mil.
Las enfermedades de depósito lisosomal tienen un costo promedio de 120 mil bolívares al mes por paciente, la artritis rematoidea, 6.131 bolívares; en psoriasis, 7.906 bolívares al mes y trasplante 4.852,5 bolívares. Todo esto es un promedio mensual por cada paciente atendido.
—¿Se mantiene abastecida la farmacia o hay situaciones en que fallan los productos?
—Tenemos un sistema que permite la planificación eficiente y efectiva de las elaboraciones de solicitudes de fármacos a nuestro Centro de Abastecimiento de Medicamentos, ubicado en Caricuao, Caracas. Tenemos un reserva de cinco meses y una planta eléctrica con tecnología de punta que abarca a toda la farmacia. Se puede ir la luz por 10 días seguidos y la planta nos garantiza la continuidad del funcionamiento.







Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 

Matan a un hombre por no tener un cigarrillo

El fallecido era cajero en un supermercado.

De dos balazos mataron la madrugada de este sábado a Jhanison Peña Muñoz (24) quien se encontraba en el sector El Naranjal del barrio Maca en Petare, dijo un familiar. 

Peña estaba en el citado lugar con unos amigos. En eso llegó un sujeto y le pidió un cigarro.Y como Jhanison le dijo que no tenía, le propinó un tiro en el hombro derecho y otro en la cabeza. 

Luego el sujeto lo despojó de los zapatos, la camisa y 200 bolívares, según narró Juan Farías, tío del fallecido quien estaba en la Morgue de Bello Monte retirarando el cadáver. Peña Era cajero en un supermercado.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 

Cuba desarrolla el primer nanofármaco a escala industrial

Los especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba han logrado obtenerlo a partir de ciclosporina, un fármaco que se usa para evitar los rechazos de órganos trasplantados.
Investigadores cubanos han desarrollado un nanofármaco, que presenta una variante mejorada de un fuerte inmunodepresor ya existente para pacientes con trasplantes de órganos. Con una dosis tres veces menor, se obtiene el mismo efecto favorable.
Los especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba han logrado obtenerlo a partir de ciclosporina, un fármaco que se usa para evitar los rechazos de órganos trasplantados.
Este nuevo medicamento será el primer producto nanofarmacéutico que la isla producirá a escala industrial. Según Orestes López, el autor principal del proyecto, la medicina modificada goza de una serie de ventajas.
A diferencia de lo que existe actualmente, el fármaco es totalmente soluble en agua, en la cual la ciclosporina aparece disuelta en forma de nanopartículas, en microcápsulas. Así, con una dosis tres veces menor y con menos efectos adversos, se alcanza el mismo efecto favorable.
El nuevo fármaco fue presentado durante el IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías celebrado esta semana en La Habana.
Cuba considera la nanociencia en el campo de la salud e industria biotecnológica como una de sus áreas estratégicas para el desarrollo del país, y para los años 2015-2020 espera convertirse en el líder latinoamericano en ese campo.





Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 

¿Engordamos más comiendo rápido?

Científicos de la Universidad de Atenas (Grecia) demostraron en un estudio reciente que comer rápido, en comparación con hacerlo lentamente, reduce la segregación de unas hormonas en el intestino que provocan la sensación de estar “lleno”. La reducción de dichas hormonas nos llevaría a comer en exceso y, por lo tanto, a engordar.

En el experimento llevado a cabo por Alexander Kokkinos y sus colegas del Hospital General de Laiko, una serie de individuos tomaron cantidades idénticas (300 mililitros) de un mismo helado a diferentes velocidades. Los científicos tomaron después muestras de sangre de todos los participantes en la prueba, descubriendo que quienes habían comido más despacio presentaban concentraciones más altas de reductores intestinales del apetito. En concreto, cuando se ingería el helado en treinta minutos en vez de en cinco, las concentraciones de los péptidos intestinales GLP1 y PYY era mayor, razón por la cual la sensación de saciedad se presentaba antes.

Según los investigadores, estos resultados ayudan a explicar cómo el estilo de vida actual, con su ritmo acelerado, podría estar influyendo en el exceso de comida que consumimos. 






Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 

Hoy se celebra el Día de las Virgen de las Mercedes

En Venezuela, la Virgen de las Mercedes, es venerada y se le tiene como la patrona de los presos y en su condición de tal, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de nuestro país.
En torno al 24 de septiembre, día en que el santoral de la Iglesia Católica dedica la Virgen de las Mercedes, se dan, en varios pueblos de Venezuela, un conjunto de fiestas patronales en su honor. Calabozo, estado Guárico; Lobatera, estado Táchira; Zea, estado Mérida; Onoto, estado Anzoátegui; Río Chico, Curiepe y Las Mercedes en Caucagua, estado Miranda son algunas de las regiones que veneran la imagen con profunda fe católica.
La Virgen de las Mercedes también es patrona de Caracas y es nombrada en el siglo XVII como la patrona del cacao. En República Dominicana, Perú, Argentina y España también es reconocida esta advocación.






Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano