.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Incendio en unidad de Sitssa no registró fatalidades

Caracas, 1° de febrero de 2011 (Prensa Sitssa).- Este martes en horas de la mañana fue reportado el incendio de la unidad 016 perteneciente al Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), con ruta Caracas-Tucupita, suceso que no registró heridos ni pérdidas humanas.
El incendio se produjo cuando la unidad se desplazaba por el sector conocido como Crucero del Rosario, tramo Maturín-Temblador, en el estado Monagas.
El presidente de Sitssa, Wilian Peña, informó que tanto los32 pasajeros que viajaban en la unidad, como los operadores que la conducían, resultaron ilesos.
"Es la primera vez que registramos un evento de este tipo, el peor escenario es que nuestros usuarios perdieron su equipaje y por ello serán indemnizados, tal como lo estipula la ley. En cuanto al siniestro, se desconocen las causas exactas y ya se encuentra un equipo especializado determinando los factores que originaron el incendio; lo más importante es que no hubo víctimas que lamentar," destacó Peña.

El operador se percató de la presencia de humo en la parte posterior de la unidad, a la altura del módulo ubicado en el sector El Rosario, por lo cual detuvo la marcha y verificó la situación, constatando que había fuego en el área del motor e inició rápidamente la evacuación del transporte, el cual se incineró en su totalidad.
La unidad prestaba servicio en la ruta interurbana Caracas-Puerto Píritu-Punta de Mata-Maturín- Temblador-Tucupita, y partió del Terminal de Oriente "Antonio José de Sucre" aproximadamente a las 10:00 de la noche de este lunes.
"En Sitssa mantenemos altos estándares de seguridad para garantizar el óptimo funcionamiento de nuestras operaciones. Reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando arduamente para prestar un excelente servicio a nivel urbano como interurbano", puntualizó Peña.
SITSSA/MECA/YPZ/DI/CG




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Madrugonazo al Hampa llega al Barrio Brisas de Petare



El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, dentro del operativo Madrugonazo al Hampa, tomó el barrio  Brisas de Petare, donde se logró la captura de los integrantes de tres peligrosas organizaciones delictivas conocidas como “El Kelvin”, “El Jonathan" y “El Yayito”.
 
Así lo dio a conocer, desde el lugar de los hechos, el Director Nacional del CICPC, Wilmer Flores Trosel, quien explicó que este martes se practicaron más de 15 allanamientos en varias barriadas de la ciudad Capital, gracias a las denuncias que se están formulando a través del 0800-CICPC-24, en el marco del desarrollo de este dispositivo policial.

En uno de los primeros procedimientos de este martes, fue desarticulada completamente la banda "El Kelvin", la cual operaba en la parroquia Caricuao. “Esta banda venía huyendo de la operación Madrugonazo, y fue capturada en  Brisas de Petare, tras recibir varias llamadas telefónicas donde se denunciaba su escondite”, señaló Flores Trosel.
El comisario General comentó que durante el procedimiento se logró la detención de sus cuatro integrantes, a quienes se les decomisaron varias armas de fuego, entre ellas dos pistolas, un revolver y una escopeta de fabricación casera.
Asimismo, informó el desmantelamiento de la banda conocida como “El Jonathan", integrada por cuatro sujetos que fueron detenidos; se recuperaron dos armas de fuego y se incautaron más de mil envoltorios de sustancia tipo cocaína, las cuales pretendían ser distribuidas en dicho sector.
“Estos cuatro sujetos están solicitados por presentar un amplio prontuario policial por los delitos de tráfico de droga, robos y homicidios. Hoy mismo serán puestos a la orden de la Fiscalía Pública”, manifestó.

En el mismo sector de Las Brisas de Petare fue desmantelada la banda “El Yayito", organización delictiva que está siendo solicitada por encontrarse involucrada en la muerte de una joven embarazada de 18 años de edad, hecho registrado el pasado sábado, cuando se vio en medio de un enfrentamiento de dos bandas rivales.

“En este procedimiento hemos dado con la captura del autor material de este hecho, el cual responde al nombre de Eduard Rafael Rodríguez Bastidas, de 22 años de edad. Además, hemos detenido a dos adolescentes quienes también se encuentra involucrados”.

Para finalizar, el Director Nacional del CICPC, Wilmer Flores Trosel, ofreció el resultado total del Plan Madrugonazo al Hampa realizado este martes, donde en 17 allanamientos, fueron detenidas 25 personas, 10 de ellas solicitados por el delito de homicidios. 
"Seguimos en la calle combatiendo a estas bandas organizadas para conseguir la paz y tranquilidad del pueblo venezolano", puntualizó.

 
(Cortesía de Prensa MPPRIJ) 



Directiva del Ambulatorio "Dr. Luis Guada Lacau" sabotea creación del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras

Como parte de las acciones para amedrentar y acosar al personal obrero, administrativo y médico, debido a las múltiples denuncias  por irregularidades que se han introducido ante la Asamblea Nacional, la Directiva del Ambulatorio "Dr. Luis Guada Lacau" sabotea el proceso electoral para conformar el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de dicho centro asistencial ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.

La denuncia fue realizada ante la Contraloría Social del Ambulatorio "Dr. Luis Guada Lacau", conformada por los consejos comunales de Naguanagua.

Desde principios de enero de 2011, los trabajadores iniciaron una campaña informativa por diversos medios, impresos y electrónicos, con miras a conformar el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras.

Y en segundo lugar para poner disposición de la opinion pública venezolana la situación caótica por la que está pasando el centro asistencial, debido al cierre de quirófanos, pérdidas de medicamentos para quimioterapia, desaparición de equipos médicos y quirúrgicos, deterioro de la infraestructura y acoso a los trabajadores por parte de la directiva del centro, entre otras irregularidades.

A mediados de enero, el Comité Electoral  inicó la campaña para llamar a las postulaciones de los trabajadores con miras a realizar las elecciones a principio de febrero de 2011.

Tras desplegar pancartas y panfletos con la propaganda electoral en las instalaciones del Ambulatorio "Dr. Luis Guada Lacau", vieron con desdén como la propia Directora Amarilis Pérez destruía el material informativo.

También los integrantes del Comité Electoral recibieron amenazas verbales por haber creado el blog: http://trabajadoresguadalacau.blogspot.com/

Ante tales irregularidades, es importante recordar que  en el año 2007, en el marco del Encuentro con Trabajadores y Trabajadoras por el Sí  en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el Comandante Presidente Hugo Chávez exhortó a la clase obrera  a conformarse en Consejos de Trabajadores y Trabajadoras: “Se trata de transformar a una sociedad burocrática, capitalista y oligárquica en una sociedad social", dijo entonces.

Y más recientemente, en mayo de 2010, el entonces vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Osvaldo Vera, anunció que con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) la creación de los Consejos de Trabajadores en las empresas públicas y privadas no será opcional, como se había indicado en el pasado.

¿Cuáles son las funciones de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras?
1.- Organizar e implementar en los centros de trabajo en general, el ejercicio del control por parte de los trabajadores y las trabajadoras de los procesos productivos, administrativos y sociopolíticos, de acuerdo a las particularidades de las entidades productivas o de servicios.

2.- La lucha frontal contra todas las formas de corrupción administrativa y operativa.

3.-El desarrollo de acciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras, para evitar la interrupción parcial o total del proceso de producción de bienes y servicios con fines desestabilizadores y con la intención de perjudicar la soberanía nacional y/o los intereses del pueblo y los trabajadores.

4. Unidad, coordinación y solidaridad mutua e interactiva, de carácter integral, entre los colectivos de trabajadores y trabajadoras y los habitantes de las comunidades, particularmente a través de los consejos comunales adyacentes al centro de trabajo.

5. Desarrollar un proceso permanente de formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras, para dotarlos de destrezas en el ejercicio de la gestión productiva y administrativa en los centros de trabajo.

LA COMUNIDAD ORGANIZADA DEL PUEBLO DE NAGUANAGUA



Concejales de Libertador inician discusión de leyes del poder popular en parroquias capitalinas

Caracas, 01 de febrero de 2011. (Prensa, Concejo de Libertador, LR). Con el objeto de materializar los sistemas de autogobierno en las comunidades, los ediles del Municipio Libertador acordaron este martes en sesión ordinaria de cámara iniciar la discusión de las cinco leyes del poder popular en cada una de las 22 parroquias capitalinas.
     La información la dio a conocer la concejala Deyanira González, presidenta de la Comisión de Contraloría, quien indicó que en el mes de febrero los concejales de Libertador, acompañados de sus equipos técnicos y jurídicos, saldrán a la calle a propiciar jornadas de discusión y debate de las leyes del poder popular, aprobadas el pasado mes de diciembre, incluyendo la Ley de Educación y la Ley Habilitante.
    La idea, explicó González, es generar mesas de trabajo en cada una de las comunidades, para finalizar en plenarias que se efectuarán en los principales puntos de encuentro del municipio.
    Cabe destacar que este conjunto de normas legislativas apuntalarán las bases para que se materialice el estado comunal, instancia necesaria para concretar la figura del pueblo legislador que permitirá a los ciudadanos llevar a la Asamblea Nacional propuestas de leyes para el beneficio del colectivo.
    Los cinco instrumentos jurídicos a debatir serán las leyes Orgánicas de las Comunas; del Poder Popular; Planificación Pública Popular; Contraloría Social y  Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Adicionalmente se incluirá en los debates la Ley de Educación y los diversos instrumentos jurídicos contemplados en la Ley Habilitante.



Ministra Gil exhortó a aplicar medidas para prevenir el cólera en escuelas

(Caracas / Prensa MPPE).- La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil,  exhortó a todas las comunidades educativas que hacen vida en el país a que profundicen las medidas de prevención contra el cólera en los planteles.

Los titulares de Salud, Ambiente y Educación ofrecieron un balance, a su salida de la reunión del Gabinete Social en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre el virus cólera en nuestro país y señalaron que se ha logrado hacer un cerco epidemiológico contra esta enfermedad.


La información fue suministrada en rueda de prensa este martes luego de que la titular de la cartera de Salud, Eugenia Sader, anunciara que hay 185 casos que se están atendiendo en el país.


Indicó Gil que se comenzarán campañas preventivas en los planteles educativos con el fin de instruir a los niños sobre cómo prevenir el virus. Mientras que el Ministro de Ambiente anunció que están utilizando cloro para desinfectar las reservas de agua potable.

"Se han activado campañas informativas con dípticos y trípticos. Hacemos un llamado a los docentes para que se incorporen a la campaña de prevención", refirió.


Resaltaron la importancia de lavarse las manos varias veces al día con jabón y llamar al 0800 VIGILA (844452) en caso de presentar algún síntoma.

El objetivo es profundizar en las normas de prevención en las escuelas y liceos, con un programa donde se informe a los alumnos qué es y cómo prevenir esta enfermedad, el cual debe incluir reuniones con los padres y representantes para hablar sobre las medidas preventivas.


"Educando a los niños y jóvenes en los planteles podemos evitar que se propague el cólera", expresó Gil.


Por su parte, Eugenia Sader, informó este viernes que ascendió a 185 personas las tratadas por contagio de cólera, luego que el parte que ofreció el jueves contabilizaba 37 contagiados.

Informó que todas provenientes de la reunión realizada en República Dominicana en donde se contrajo el virus, en tanto instó a seguir con las medidas de salubridad sobre los alimentos a fin de evitar se produzcan casos de nuestro país.
 
 
 

CICPC detuvo banda de sicarios que asesinaron conductor de El Guarataro

El CICPC de manera pronta y eficaz logró solucionar a través de la investigación criminal el asesinato de un chofer de la ruta Troncal Unión de Conductores Calle 23 de Enero.

 (Prensa CICPC / 01 de febrero de 2011).- El Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), a través de la División Nacional de Investigaciones de Homicidios, esclareció el asesinato de un conductor de la ruta troncal Unión de Conductores Calle 23 de Enero, que cubre la ruta San Martín – El Guarataro, hecho ocurrido el pasado mes de enero del presente año.  

La información fue a dada a conocer por el Director General del Cicpc, Comisario General Wilmer Flores Trosel, quien indicó que la víctima de nombre Greikzon Antonio Correa Ovalles (32), fue interceptado por un sujeto desconocido quien sin mediar palabra alguna procedió a ocasionarle múltiples impactos de bala, hiriéndolo mortalmente..

Se pudo conocer que el hecho se reportó el día 08 de enero de este año, en la avenida José Ángel Lamas, ubicada en la parroquia San Juan en el Municipio Bolivariano Libertador en horas de la tarde. Posterior al hecho la víctima fue trasladada a un Centro Médico Asistencial, donde luego de permanecer varios días en terapia intensiva falleció el pasado jueves 13 de enero.

El Comisario Flores Trosel, manifestó que fue designada una comisión de la División de Investigaciones de Homicidios, cuyos funcionarios luego de realizar las pesquisas necesarias lograron determinar la identidad de los autores materiales e intelectuales del hecho.

A través de las diligencias técnicas realizadas, se pudo conocer que el móvil del hecho pudo haber sido por problemas pasionales y fue llevado a cabo tras haber cancelado una alta suma de dinero a unos delincuentes que consumaron el crimen.

Los autores del hecho quedaron identificados como Dennys Javier Briceño Cabello (19), Frayer Rafael Palma Campusano (23) y Kisbel Ivette Gil Muñoz (25),  quienes se encuentra privados de libertad; además los pesquisas se encuentran tras la búsqueda de un sujeto apodado “Ramoncito”, quien podría ser capturado en las próximas horas.

El Director del Cicpc agregó que según las investigaciones se pudo conocer que la ciudadana Kisbel Ivette Gil Muñoz, una de las personas presuntamente responsables de este homicidio era  funcionaria activa de la Policía Nacional, y es actualmente investigada por su presunta actuación intelectual en el homicidio de Greikzon Antonio Correa Ovalles (32).

Por último, el Comisario General del CICPC aseveró que desde su despacho se han girado instrucciones estratégicas y se está trabajando incansablemente para darle un duro golpe a la impunidad, teniendo como eje principal el respeto a los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos venezolanos y extranjeros, como lo es el derecho a la vida, establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

(PRENSA CICPC)