.

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Plan Integral de Seguridad en el Metro de Caracas cuenta con más de mil funcionarios

Caracas, 02 Sep. AVN .- El Plan de Seguridad Integral que inició este miércoles en las 47 estaciones del Metro de Caracas, cuenta con 1.047 funcionarios, entre 500 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 389 Guardias Patrimoniales y 158 Oficiales de Tránsito.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, informó que los efectivos de la PNB estarán trabajando permanentemente, desde la 5:00 de la mañana hasta el cierre de la operación comercial del Sistema, todos los días, de acuerdo con una nota de prensa emitida por el Ministerio del poder popular para Transporte y Comunicaciones (MTC).

Agregó que el patrullaje será realizado dentro de las estaciones, en vagones, andenes y torniquetes, en todos los tramos.

“También este plan de seguridad pública está acompañado de un servicio de inteligencia estratégica criminal, que nos va permitir detectar modalidades delictivas y poder adelantarnos a cualquier hecho delictivo”, añadió.

El Aissami enfatizó que también estarán desplegadas 18 patrullas en las salidas del Metro, sectorizadas entre un tramo y otro, junto a patrullaje motorizado, lo cual reforzará la seguridad en las áreas aledañas a las estaciones.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indicó que este plan se inició con los trabajadores del Metro, “a través de mesas de trabajo que estamos realizando para mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a los dos millones de usuarios que diariamente se trasladan por este medio de transporte capitalino”.

“Esto es un plan integral que no sólo mejora la seguridad, sino que además con la aprobación de 145 millones de bolívares por parte del Gobierno Nacional, se invertirá en materia de mantenimiento”, puntualizó Garcés.

“Hemos tenido mejoras en cuanto a la comunicación entre los usuarios y los operarios, de manera de recibir las sugerencias y prestar un mejor servicio; en materia laboral seguimos en reuniones para satisfacer las demandas, cierto es que los usuarios venían señalando algunos inconvenientes que tenía el Metro”, relató el titular de Transporte y Comunicación.

Los efectivos de la PNB realizarán rondas de vigilancia, velarán por la apertura y cierre de las estaciones, cubrirán áreas internas como andenes y mezzaninas, al igual que zonas externas, accesos y salidas, garantizando el orden público, la seguridad, el rescate de la cultura Metro y el resguardo de trabajadores, trabajadoras, usuarios y usuarias de este sistema de transporte.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cédula del Buen Vivir facilitará compras en Abastos Bicentenario

Caracas, 02 Sep. AVN .- La Cédula del Buen Vivir, cuya creación anunció esta semana el presidente de la República, Hugo Chávez, facilitará a los usuarios de los Abastos Bicentenario la adquisición de productos de la cesta básica, así como de líneas blanca y marrón, a través de un financiamiento que puede ser descontado de las cuentas nómina que los ciudadanos posean en los bancos públicos Venezuela, del Tesoro y Bicentenario.

El ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, ofreció la información este jueves, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Apuntó que se trata de una tarjeta que utilizarán los clientes de cuentas nómina de dichas entidades públicas que, además, estará orientada a fomentar el turismo para que las personas puedan acudir a establecimientos de la estatal Venezolana de Turismo (Venetur), la operadora turística más grande del país, para disfrutar de sus vacaciones financiadas.

Explicó que dicho crédito será descontado luego de las cuentas nóminas de los usuarios.

Desestimó las críticas de la oposición a esta propuesta: “¿Por qué nuestra red Bicentenario no puede usar una tarjeta para que sus usuarios tengan un instrumento con el fin de facilitar el acceso a sus compras?”.

Recordó que se trata de una iniciativa que ha sido utilizada por diferentes establecimientos comerciales para mejorar la atención a sus clientes.

El pasado martes, el presidente Chávez anunció que el Gobierno trabaja en la creación de una tarjeta de identificación con la que los ciudadanos podrán comprar alimentos y otros productos en los abastos Bicentenario, instrumento que denominó Cédula del Buen Vivir.

Acotó que se trata de una herramienta para comprar lo justo.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Lluvias en este año han estado por encima del promedio histórico venezolano

Caracas, 02 Sep. AVN .- Las precipitaciones en esta temporada de lluvia, que inició a finales del pasado mes de abril, han estado entre un 20% y un 40% por encima del promedio histórico.

Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, quien señaló que las precipitaciones en el país se mantienen en un rango normal, siendo un poco más intensas hacia la zona sur del país.

Dichas condiciones climatológicas han permitido que el embalse El Guri, que provee al país el 70% de la energía eléctrica, recupere significativamente sus niveles, así como también los principales embalses abastecedores de agua potable.

Asimismo, Sottolano explicó que en Venezuela el periodo seco históricamente va desde el mes de noviembre hasta mayo y el lluvioso inicia en mayo y comienza su decline en noviembre.

“Este año la temporada de lluvia en el país ha sido muy buena, hemos tenido precipitaciones prácticamente en todo el país que rondan en lo que es el promedio histórico y en algunos han estado (las lluvias) por encima de ese valor histórico, sobre todo hacia el sur del país”, reiteró.

Recordó que durante el 2009 en el territorio nacional se registró un déficit de precipitaciones entre un 30% y un 60%, como consecuencia del fenómeno natural Calentamiento del Océano Pacifico Ecuatorial, mejor conocido como El Niño -decretado el 19 de agosto de 2009 por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM)-, el cual se mantiene en su fase neutra.

“El Niño esta es una fase neutra, lo que ha permitido que el periodo de lluvia se esté desarrollando con normalidad”, dijo.

Igualmente, especificó que en Venezuela la temporada de lluvia está bien marcada por la línea de convergencia intertropical, que es la masa nubosa que define el régimen de precipitaciones en Venezuela y que se desplaza desde el sur hacia el norte, y que además permite definir el período de lluvia por regiones.

“En este momento la zona de convergencia intertropical esta bien al norte del país, lo que que quiere decir que en este momento todo nuestro territorio está bien cubierto, y es por eso que se registran lluvias con más intensidad en la zona norte costera del Venezuela y, en algunos casos, en la zona sur”, dijo.

Igualmente, agregó: “Este año esta temporada de lluvia es un período normal, donde hemos sido afectados en algunas oportunidades por algunas ondas tropicales y el recorrido de la línea de la zona convergencia intertropical que normalmente se desplaza desde el sur hasta el norte del país y que a la fecha esta en posición normal”.

Por otra parte, el presidente del Inameh señaló que en este se han formado en el océano Atlántico unas 52 ondas tropicales, las cuales no han pasado a transformarse en perturbaciones (huracanes, tormentas). De esa totalidad de ondas tropicales 37 han originado en el Venezuela lluvias fuertes.

“Lluvias fuertes son muy características en esta época, siendo aún más intensas en los estados norte-costero del país. Las temperaturas también están en sus rangos normales y van a comenzar a bajar en las próximas semanas”, enfatizó.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Reforzado Dibise con entrega de equipamiento en Barinas

Barinas, 02 Sep. AVN .- El Gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), entregó 15 patrullas, 70 motos, 800 chalecos, 500 radios y 80 pistolas 9 milímetros, a los organismos que participan en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), para reforzar el despliegue policial en el estado Barinas.

La actividad se desarrolló este jueves en la calle 7 del sector Mi Jardín, ubicado en la zona suroccidental del país, en la jurisdicción capital de la entidad.

El titular de la cartera para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, precisó que con el equipamiento, los diferentes cuerpos de seguridad incrementarán los patrullajes, la vigilancia y las acciones de inteligencia, en los municipios Sucre, Barinas y Zamora.

“Este recurso cuya inversión asciende a 50 millones de bolívares fuertes, apunta a elevar la respuesta operativa de nuestros funcionarios”, agregó.

El Aissami dijo que desde su implementación en marzo de 2010, el plan ha arrojado excelentes resultados, con la aprehensión de delincuentes, la desarticulación de bandas delictivas y la disminución del microtráfico de armas y estupefacientes.

En cuanto al índice de homicidios, destacó que en Barinas el Dispositivo reporta una reducción del 11%; en Zamora el descenso del 25% y en Sucre la baja del 47%.

“A pesar de que la canalla mediática no admite ni exhibe los logros en materia de seguridad pública, seguiremos luchando para brindarle bienestar y paz a la población llanera con el apoyo de las comunidades”, sostuvo.

Entretanto, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, enfatizó que recientemente, el Estado dotó a la Policía y al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) con 18 patrullas, 66 motos y 80 pistolas, a fin de optimizar la labor de los uniformados.

Destacó: “El Gobierno ha destinado grandes esfuerzos y aportes económicos para equipar a los organismos y formar a un recurso humano especializado que está a la orden del pueblo”.

Para recibir y procesar las denuncias de la colectividad, recordó que se habilitó una cuenta en la red social Twister, con el usuario @Dibise.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL