.

.

lunes, 8 de junio de 2015

Educación sexual: ¿Les gusta a las mujeres las películas para adultos?

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

Piquiña, malestar y desmayos: Estudiantes intoxicados tras inhalar químico en Lara (+foto)

Este lunes una situación irregular se registró cuando unas  35 personas entre adultos y niños de la institución educativa La Cuchilla de la población Río Claro en Lara, resultaron afectados tras inhalar una sustancia química, siendo trasladados hasta el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto para su inmediata atención, de acuerdo a información reseñada por Promar en su portal digital.  

Los alumnos habrían resultado afectados tras inhalar un químico, al parecer, formol mientras se desplazaban en una unidad de transporte “ellos iban en la unidad y al llegar a la escuela presentaron síntomas como piquiña, malestar, desmayo… una docente hizo un llamado de alerta y fueron trasladados a tiempo”.  

Los familiares y pobladores de la Parroquia Juárez hicieron un llamado a las autoridades a dotar de más ambulancias e insumos médicos al principal ambulatorio de la zona. 

“En Río Claro no hay ambulancias, solo una y es pequeña, no hubo manera de atenderlos en el ambulatorio de allá”, denunció Eva Giménez, habitante de Río Claro.   Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los menores y las causas que originaron la intoxicación.

El periodista Gerardo Morón reportó a través de su cuenta en twitter   ‏@Gerardo_Moron #RíoClaro: “Río Claro en emergencia por intoxicación masiva de habitantes. Aún no de determina origen de lo que los intoxica (...) Médicos piden agua, cloro, guantes quirúrgicos,  vinagre, inyectadoras,  mascarillas. (...)  Siguen reportándose intoxicados en Río Claro. Ambulatorio colapsado. Refieren al Hospital”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

'Unos océanos sanos, un planeta sano': 8 de junio Día del Océano

A raíz de una iniciativa canadiense, este 8 de junio se celebra en el mundo el Día del Océano. Este recurso hídrico representa las dos terceras partes de la superficie de la tierra y constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
La importancia de los mares y océanos como recursos naturales, no solo radica en la interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, sino que favorecen las condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
Los océanos representan una fuente importante de alimentos pues de ellos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles. 
Aunque bien se sabe la importancia de los mares y océanos en ellos año tras año son arrojadas toneladas de basuras lo que no solo los contamina sino que con el paso del tiempo provocan la desaparición de miles de especies marinas que consumen estos residuos tóxicos.
Las Naciones Unidas invitan a través del lema ‘Unos océanos sanos, un planeta sano’, a cuidar los océanos y mares y a tener conciencia ambiental sobre la importancia de ellos.
Por eso rechazan actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, que destruyen y poco a poco acaban con estos recursos hídricos.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com 
 
 

Tiburón atacó a niño de 11 años en EE UU

El hecho ocurrió en la playa de Cocoa Beach, en la costa este de Florida, cuando un socorrista divisó al menor braceando agitado con el agua a la altura de la cintura.

Un niño de 11 años de edad se recupera en un hospital del ataque de un tiburón que le infligió graves heridas en una pierna mientras jugaba en el mar a pocos metros de la orilla, en la playa de Cocoa Beach, en la costa este de Florida, informaron el lunes medios locales.
El niño se encontraba este fin de semana con su familia en la playa de Lori Wilson Park, en el condado de Brevard, cuando un socorrista divisó al menor braceando agitado con el agua a la altura de la cintura, recogió el diario digital Florida Today.
“Estaba cerca de la orilla y de su madre cuando uno de nuestros socorristas le vio en dificultades”, destacó al medio Eisen Witcher, del equipo de rescate Ocean Rescue.
“Había sangre en el agua. De inmediato un socorrista se metió en el mar y sacó al niño a la orilla. La herida de la pantorrilla de la pierna derecha era grande, grave, pero pudimos vendarla”, agregó Witcher.
Una vez que los socorristas vendaron con gasas la pierna del niño, cuya identidad no fue divulgada, le trasladaron en ambulancia al hospital Cabo Cañaveral, desde donde fue aerotransportado al Arnold Palmer Hospital para Niños y Mujeres, en Orlando.
Los bañistas fueron alertados y permanecieron fuera del agua al menos una hora como medida de precaución.
En abril pasado, un hombre resultó herido en el torso y el cuello al ser atacado por un tiburón en la costa de Jupiter, en el condado de Palm Beach, mientras practicaba pesca submarina en esa zona.
El estado de Florida está a la cabeza del país en número de ataques de tiburones en sus costas (28), el 54 % del total registrado en Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, siendo el condado de Volusia, en la costa este, el que contabiliza una mayor cantidad (10), seguido de los condados de Broward y Palm Beach.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com 
 

Buscan a “Cara cortada” y su banda por el asesinato de una niña en Maracaibo

Varios delincuentes tenían cuatro días rondando la casa de Jean Carlos Méndez, un comerciante que con esfuerzo levantó un abasto desde hace cinco años en la calle San Juan del sector Las Amalias de la parroquia La Concepción. Esos miembros de una banda  lideradas por alias “Cara cortada”  habían planificado el golpe y fue como a las cinco de esta mañana, cuando finalmente concretaron el asalto, así se lo hicieron saber a este hombre mientras lo apuntaban con un revolver calibre 38.
“Cara cortada”, en medio de su frustración  por no obtener el dinero que buscaba, le disparó a Jean Carlos pero la bala alcanzó en la frente a su hija Jesbeliz Leandra Méndez Méndez, de 12 años, quien la tenía a su lado izquierda protegiéndola con el cuerpo. Su muerte fue en cuestión de minutos al llegar a la emergencia del hospital Jesús María Vargas de La Concepción.
Según testigos fueron seis los hombres que esta mañana llegaron a la casa de los Méndez. En su interior, se encontraba Jean Carlos Méndez, su esposa Yubelis Méndez, su hija mayor junto a su marido, Lendri, un funcionario de la PNB y la pequeña Jesbeliz.
Los asaltantes sabían los movimientos de los Méndez. Esperaban afuera, cerca de la carretera, a que la pareja saliera, como de costumbre, a Mercasur para realizar la compra de víveres y surtir la bodega. No lo hicieron a tiempo y esto desesperó a los sujetos. Por ello, decidieron entrar saltándose la cerca del frente. Un descuido del funcionario policial les permitió entrar al interior de la residencia sin forzar la puerta. El PNB abrió la reja para tomar un tobo de agua y bañarse y, cuando lo hacía, entraron tres de los delincuentes con un revólver cada uno.
El que fungía de jefe, un sujeto alto con una gran cicatriz en la cara, tenía su malévola mente fijada en el dinero. Cuando entró, sacó desnudo del baño al funcionario y lo arrodilló. Ya había visto el uniforme en la sala y le preguntó por el arma de fuego pero este no la tenía asignada. Para ese momento, ya tenía sometida a toda la familia. Como locos comenzaron a revisar cada rincón de cada cuarto y formaron un desorden buscando prendas y dinero.
“¡Maldito, gordo, buscá los cobres!”, gritaba el “Cara cortada” a Jean Carlos. La víctima insistía en que no tenía dinero y fue entonces cuando el degenerado hampón le disparó impactando a la niña. Seguidamente, salió con sus amigos quienes habían metido en un viejo auto Monte Carlo del PNB, varios artefactos para llevárselos, pero el carro no encendió pues tenía un problema en la caña de dirección. Abortaron el robo del vehículo y huyeron en motos, sólo con varios celulares de sus víctimas.
El desespero se había apoderado de los Méndez y en segundos comenzaron a llegar vecinos. El propio padre de la niña la llevó al hospital pero no pudieron salvarle la vida.
Jesbeliz estudiaba sexto grado en una Unidad Educativa en Sur América, en San Francisco y por ello, generalmente, se quedaba en casa de una tía materna. Era la menor de tres hermanas pero la mayor murió de cáncer hace unos años atrás.
Funcionarios de la División de Homicidios del CICPC-Zulia desde esta mañana están siguiéndoles los pasos a los criminales y se cree que en las próximas horas los ubiquen.
Esta es la cerca de la residencia que saltaron los delincuentes
Esta es la cerca de la residencia que saltaron los delincuentes
Esta es la vivienda donde ocurrió el asalto
Esta es la vivienda donde ocurrió el asalto
Al centro Yubelis Méndez, madre de la niña y a su derecha la hija mayor
Al centro Yubelis Méndez, madre de la niña y a su derecha la hija mayor
IMG_7849





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com 
 

Chinos sacrifican miles de perros para un “banquete” en honor al animal (+imagenes fuerte)

El Gobierno asegura que está prohibido, pero el Festival de Carne de Perro que se realiza en Yulin ya ha dado inicio a una brutal matanza. Muchas mascotas aún portan los collares de sus dueños.
Miles de animales robados están siendo sacrificados en un Festival de Carne de Perro que espera reunir a una multitud de chinos a partir del 22 de junio, en Yulin, provincia de Guangxi Zhuang. Ante la presión de entidades locales e internacionales defensoras de los derechos de los animales, el gobierno del municipio anunció el año pasado que la muestra había sido prohibida.
Sin embargo, la investigación de una ONG pudo comprobar que hasta 10.000 perros y gatos, muchos de ellos con el collar de sus verdaderos dueños aún colocado, han llegado a la ciudad, listos para el sacrificio.

Muchos de ellos ya llegan muertos, víctimas del hambre y la sed. Los sobrevivientes enfrentan un destino no menos dramático: el sacrificio por golpes o degollamiento.
Humane Society International (HSI) inició una investigación después de que se sospecha que miles de gatos y perros eran asesinados, pese a la prohibición oficial, bajo el amparo de las autoridades chinas.
Una visita a la ciudad confirmó que estaban en lo cierto. Decenas de jaulas con animales a la espera de la muerte compartían el espacio con perros clavados en estacas. Los que seguían vivos apenas podían respirar en sus pequeñas prisiones, muchos de ellos fracturados por la violencia del viaje.
Peter Li, enviado por HSI camuflado como un “comerciante local”, encontró a cargo de los sacrificios a decenas de trabajadores armados con cuchillos. Pudo comprobar además que el gobierno recomendó a los restaurantes eliminar de sus cartas la oferta de “carne de perro”, para encubrir la existencia del festival.
“La masacre de perros aún continúa en Yulin a pesar de que las autoridades locales están tratando de dar la impresión de que esto se acabó”, dijo Li al Daily Mail.
“El gobierno de Yulin declaró que el festival no se realizará, pero esto es mera semántica y miles de perros se siguen muriendo”, agregó Li.
Luego relató las escenas que vio en los mataderos. “El lugar estaba lleno de sangre, con vísceras de perros y gatos por todos lados y animales recién sacrificados colgando de todos lados”.
Li vio además “dos jaulas de alambre llenas de gatos esperando ser sacrificados al día siguiente. Ellos sufrían las consecuencias de un viaje muy largo, sin alimentos y enfermedades. Algunos llevaban aún los collares”, evidencia de que habían sido robados.
Desde la plataforma Change.org, miles de personas han pedido a la gobernación que cancele el festival. “Estamos muy tristes por saber que el festival aún existe en esta sociedad moderna y civilizada. Creemos que este evento no tiene lugar en el siglo XXI. Nos oponemos enérgicamente a esta barbarie”, dice en su encabezado la petición, que ya superó las 200 mil adhesiones.
Comer perros en China es legal y ninguna ley protege el bienestar de los animales domésticos. Se cree que el país mata entre 10 y 20 millones de mascotas para consumo.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com 
 

Érase una vez una Torre de David

Este  feliz desenlace  contrasta con lo que ocurre en Europa, donde en este momento se aplican fórmulas como los desahucios que significan familias enteras en las calles con sus enseres tirados en medio de la vía
Verónica Díaz Hung/ Fotos Orlando Ugueto (Especial para Cuatro F)
Lo que pareció imposible se hizo posible, y sin armas, ni violencia, la Operación Zamora logró el 27 de mayo desocupar en su totalidad la Torre Confinanzas (también conocida como Torre de David).
“Esta torre simboliza muchas cosas, y en ella está todavía fresca la memoria de su ocupación por unas 1.295 familias, 4.585 personas que llegaron aquí producto del fenómeno de la exclusión social típica del capitalismo”, explica Ernesto Villegas, uno de los tantos que protagonizaron la gesta por la desocupación amistosa de esta favela vertical.
El proceso de desalojo se realizó en un lapso de 10 meses, basado en el “método Chávez”, el cual consistió en trabajar pacíficamente junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con la coordinación de diversas instituciones del Estado y el pueblo organizado, gracias a la unión cívico militar que nos legó el Comandante Supremo.
En julio de 2014 se creó la Operación Zamora por mandato presidencial y dirigida por Ernesto Villegas, quien asumió esta tarea como ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y la prosiguió como Jefe de Gobierno de Distrito Capital.
“Recibimos la instrucción del presidente Nicolás Maduro de adentrarnos en las profundidades y alturas de esta comunidad y llegamos allí sin ánimo de imponer soluciones, si no de conocer cuál era la realidad de la vida de esa Torre”, señalaría Villegas a pocos días de iniciada la Operación Zamora.
Relata que se trató de un proceso complejo en el que se fueron clausurando pisos, y las familias se iban reubicando en los que estaban todavía habitados.
Aunque sus espacios están custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana para evitar nuevas invasiones, todavía se respira lo que fue la vida en esta mole de vértigo, donde abundan los rastros de quienes la habitaron por más de 7 años.
Caminando por sus solitarios espacios es posible encontrar un triciclo descompuesto y en las paredes se leen los grafitis que escribieron sus antiguos pobladores antes de partir. En uno de sus pasillos quedó tirada una pesa de hacer ejercicio inventada con envases plástico rellenos de algo que se solidificó y en sus viviendas improvisadas perviven las huellas personales de aquellos excluidos que se refugiaron en la Torre huyendo de la pobreza.
Gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela sus pobladores fueron reubicados en espacios dignos para la vida en familia, donde sus niños ya no juegan a pocos metros de un mortal abismo sin ninguna protección, ni suben escaleras sin barandas, o corren peligro ante las profundas fosas de los ascensores que nunca llegaron a instalar.
Es un espacio peligroso donde un distraído transeúnte fácilmente puede caer al vacío, como ocurrió en los tiempos en que estuvo habitada. Hay paredes externas que no tienen columna y hubo gente que se recostó y tuvo un mortal destino. Dentro de las leyendas de la torre destaca el carro que cayó desde el piso 9, cuyos ocupantes sorprendentemente lograron salvarse.
La operación Zamora culminó sin heridos, ni muertos, como quizás hubiese ocurrido bajo la lógica violenta que suele aplicar el capitalismo hacia sus excluidos.
“La Guardia Nacional Bolivariana entró aquí, pero no como muchos apostaron con armas, a sangre y fuego, entró sin armas acarreando los enseres de la gente, junto a su pueblo. Fue una experiencia de la unión cívico militar que Chávez nos legó. Debemos felicitarnos porque pudimos resolver un problema de tal magnitud de manera pacífica, armónica, consensuada, fue un interesante experimento de diálogo social, de diálogo con los excluidos, con los invisibles, que seguramente será de interés para otros países que confrontan problemas parecidos”, expresó Villegas.
El feliz desenlace de la Torre Confinanzas contrasta con lo que ocurre en Europa, donde en este momento se aplican fórmulas neoliberales como los desahucios, que significan familias enteras en las calles con sus enseres tirados en medio de la vía, incluso ancianos y desvalidos lanzados a su suerte.
La Torre que no pudo ser
La Torre de Confinanzas es un rascacielos sin concluir, que desde el 2007 estuvo habitada de facto por familias que retaban a diario las normas básicas de seguridad en sus 195 metros de altura y sus 45 pisos de vértigo sin barandas, en donde los niños jugaban al borde del precipicio. Aunque su ocupación ocurrió en tiempos de Chávez, donde el país experimentaba una transición hacia el socialismo bolivariano, todavía pervivían las secuelas de las voraces recetas neoliberales aplicadas de manera ortodoxa durante la Cuarta República.
El rascacielos que pretendió ser el octavo más alto de América Latina y el más elevado de Venezuela después de las dos torres de Parque Central, fue una idea del banquero David Brillembourg Ortega, quien hacia 1985 lo soñaba imponente, con helipuerto, dos torres que se alzarían en 121.741,00 metros cuadrados en donde se levantaría la sede del Banco Metropolitano de Crédito Urbano y del Grupo Financiero Confinanzas.
El arquitecto venezolano Enrique Gómez había sido encomendado para la construcción del imponente centro financiero incrustado en pleno corazón de la ciudad.
El complejo estaría formado por seis edificaciones: Atrio Comercial en donde estaría el lobby, salas de reuniones, locales comerciales. La Torre A de 190 metros de altura incluiría un helipuerto, mientras que la Torre B tendría un aparto hotel, el edificio K, edificio Z y el edificio de estacionamiento tipo hummy con una rampa y catorce niveles.
Pero en 1993 muere Brillembourg con lo que comenzó el desplome del Grupo Confinanzas. Por esos días Carlos Andrés Pérez tuvo que abandonar la presidencia de su debilitado gobierno, tras la imposición de un doloroso “paquetazo” económico, que desplomó su popularidad y selló el fin de lo que el Comandante Chávez denominaría como la “moribunda Cuarta República”, aunque todavía pasarían algunos años para que aquel sistema desahuciado terminara de fallecer.
La gran mole de concreto quedaría construida hasta un 60% y la crisis financiera de la década de los 90 sellaría definitivamente su fantasmal destino.
“Esta Torre fue utilizada por empresas relacionadas al Banco Metropolitano 33 veces como prenda para obtener créditos del mismo banco para sus sociedades relacionadas. El negocio no era terminarla, era extraer de ella todos los créditos posibles para convertirlos en moneda extranjera y sacarlos del país, de modo que simboliza el fracaso del neoliberalismo”, explica Ernesto Villegas.
A causa de una crisis bancaria que le costaría al país 6 mil millones de dólares, la inmensa Torre inconclusa sería cedida a FOGADE.
Y llegaron los invisibles
Hacia el año 2000 la Torre comenzó a ser desvalijada y siete años más tarde familias afectadas por la crisis habitacional la invadieron, transformándola en la favela vertical más grande de la que se tuviese noticia en Latinoamérica. Su fama llegaría hasta la poderosa cadena estadounidense Fox, que ambientaría allí uno de los capítulos de su serie Fox “Homeland”, que aunque filmado principalmente en Puerto Rico, contaría con tomas reales de la Torre y una escena en la cual se lanza a un ladrón desde uno de los pisos del edificio.
Y pese a la mala fama que se tejió en torno a la Torre, con el tiempo sus habitantes se organizaron y se resignaron a una cotidianidad marcada por el vértigo.
“Aquí había desde empresarios hasta buhoneros”, relata Ernesto Villegas.
Aprendieron a evadir sus peligros, no sin víctimas, algunas fatales como la tragedia de Kimberly Caminiti. Esta mujer de piel blanca y con pecas apenas visibles en los pómulos, alquilaba teléfonos celulares frente a la acera de la Torre. Vivía con sus tres hijos en esta mole de concreto. El 13 de febrero de 2010, Kimberly había dejado a su niña, a punto de cumplir cinco años, al cuidado de una vecina que a su vez vigilaba a otros chiquitos. Decidieron jugar al escondite y la hija de Kimberly corrió a esconderse detrás de un aparato que cubría un enorme foso en el centro de la Torre y cayó al vacío.
Inventiva criolla
A falta de ascensores sus pobladores subían en moto y carros hasta el piso 10, luego el ascenso era por las escaleras. Y había mototaxistas que por 40 bolívares los llevaban hasta donde la rampa lo permite.
Con el tiempo surgieron bodegas, barberías, guarderías y otros negocios que se ajustaron a
la ruinosa estructura. Los precios variaban dependiendo de qué tan alto tuviese que subir sus mercancías. Y se pagaba un condominio para los gastos de mantenimiento de los espacios públicos.
Hubo una fábrica de moldes de galletas. Fue un emprendedor que comenzó con su familia haciendo los moldes con materiales de desecho y llegó a convertirse en el mayor proveedor de Venezuela de moldes de repostería. También se instalaron pequeñas unidades de producción textil, había peluquerías, o preparaban comida y la vendían en los alrededores.
El futuro de la Torre
El presidente Nicolás Maduro ha anunciado que en la Torre se instalará el Centro para los Derechos Urbanos Socialistas de Caracas, que será un espacio en donde confluirán actividades culturales, educativas, de comunicación, porque “se le dará un uso positivo para la ciudad”.
Por ahora funciona el Centro de Coordinación para la Atención de Emergencias del Distrito Capital, conformado por la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, la Dirección de Protección Civil del Distrito Capital y la Corporación de Servicios del Distrito Capital.
“Le hemos dado en la madre al imperialismo”
“La industria cultural, particularmente la estadounidense, había creado alrededor de la Torre Confinanzas un símbolo negativo, ni siquiera del chavismo, de Venezuela, y nosotros le hemos dado en la madre al demoler ese símbolo, que se quiso establecer internacionalmente para denigrar del país. Pero ese símbolo ya no existe, lo demolimos, les dimos en la madre. Los enemigos de la Patria hubiesen querido seguir exhibiendo a la Torre como un símbolo negativo, que internacionalmente se hicieran juegos de video, que se mostrara a Venezuela como un nido de terroristas y que la torre fuese su guarida, que el propio Obama recomendara capítulos de una serie que terminase albergando en la Torre a peligrosos forajidos. Y ese imperio que se burlaba del país utilizando este símbolo le hemos dado en la madre, desocupando la Torre y haciéndolo además de manera limpia y perfecta, sin un saldo que lamentar, todo lo contrario, gente sonreída, feliz, tanto los que salieron, como los vecinos de la parroquia La Candelaria y San Bernardino”, expresó Ernesto Villegas.
A lo que agregó: “Cuando estaba ocupada cualquier cosa que ocurriese en la Torre era noticia de despliegue internacional, en todos los idiomas, en todos los medios de los imperios comunicacionales le daban portadas, pero curiosamente el día de la desocupación no fue noticia para ellos, incluso en Venezuela, en donde algunos medios le han dado un tratamiento mezquino”.
CUATRO F NRO.27torre
CUATRO F NRO.27torre1
13_Villegas pa´la AN_TDavid_OUgueto
10_Villegas pa´la AN_TDavid_OUgueto
08_Villegas pa´la AN_TDavid_OUgueto
06_Villegas pa´la AN_TDavid_OUgueto
04_Villegas pa´la AN_TDavid_OUgueto

05_Villegas pa´la AN_TDavid_OUgueto
Fuente: eco popular






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com 

Virus Zika ya está en América, puede llegar a Venezuela: es peor que la Chikungunya

Un nuevo virus de origen africano, que afecta a ciudadanos de Brasil y Chile, amenaza con llegar a Venezuela. Se denomina Zika, y tiene síntomas parecidos a los ya conocidos dengue y chikungunya, pero con la posibilidad de que haya conjuntivitis y erupción en la piel.
El virus es transmitido por los mismos mosquitos del dengue y el chikungunya: el Aedes Albopictus y el Aedes Aegyptis, fácil de reconocer por sus patas con rayas blancas. La llegada parece inminente pues ya está en América.
En Venezuela, directivos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública han alertado sobre la llegada a Venezuela de esta arbovirosis emergente, mientras que la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Centroamérica, Socorro Gross, exhortó a los países de la región a tomar medidas para evitar el ingreso del virus del zika.
En la publicación Infección por Virus Zika (VZIK): Arbovirosis emergente en las Américas, la médico Ana Carvajal, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, explica que el zika comparte manifestaciones con el dengue y el chikungunya y puede causar conjuntivitis y erupción en la piel. Coautores del informe son los médicos Saúl Peña y José Félix Oletta.
La fiebre del zika alcanza temperaturas menores que las del dengue y suelen oscilar entre 37,8 y 38,5 grados. Los dolores tampoco son tan intensos como en el caso del chikungunya, pero igual aparecen. El nuevo virus produce dolores en las pequeñas articulaciones de manos y pies, dolores musculares, dolor de cabeza, detrás de los ojos, “conjuntivitis no purulenta y erupción maculo papular”, establece el documento de la Sociedad Médica de Venezuela.
El período de incubación -desde que el mosquito pica y hasta que la enfermedad se manifiesta- puede durar entre dos y trece días y los síntomas clínicos, entre cuatro y siete días. Sin embargo, no siempre manifiesta síntomas. En muchos casos, el paciente puede tener el virus en el cuerpo de manera asintomática o con presencia leve.

Africano de larga data

La literatura médica define los orígenes del zika en Angola, en el año 1947. Pertenece al género flavivirus de la familia Flaviridae y lo transmiten los mosquitos Aedes. La primera vez que se reportó fue en un mono, y fue durante una investigación sobre fiebre amarilla.
En humanos, los casos aparecieron en 1954 y fue en Nigeria. Hasta el año 2007 era un virus con presencia esporádica. Sin embargo, los casos fueron en aumento hasta registrarse brotes de importancia entre 2012, 2013, 2014 y 2015 en Micronesia, Polinesia, Isla de Pascua, Islas Cook y Nueva Caledonia.
Al continente americano llegó este año, registrando los primeros casos en abril. Entró por Brasil, concretamente por Camacari y luego se extendió a Natal, Sao Paulo y otras zonas. Recientemente se reportaron enfermos en Chile.

El contagio

Aunque se han detectado algunas formas de transmisión a través de la placenta -de la madre al bebé-, en laboratorios y, una sola vez, a través del semen, la principal forma de transmisión es cuando un Aedes pica a un enfermo y después a una persona sana.
Por eso, la mejor manera de prevenir el contagio de zika es evitando al mosquito, eliminando sus criaderos. Socorro Gross, representante de la OPS, instó a la población a extremar las medidas preventivas eliminando los criaderos, que son recipientes, depósitos o charcos de agua donde losmosquitos incuban sus larvas.
“Todas estas enfermedades tienen un entorno ambiental que las familias pueden ayudar a controlar”, añadió.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com 
 

Restablecido 100% del servicio eléctrico en el municipio Libertador

Cuadrillas de Corpoelec se desplegaron de manera inmediata para recuperar el servicio, luego de una avería presentada en un cable subterráneo de 30kv de la subestación Santa Rosa, la cual suministra energía eléctrica varios sectores del municipio Libertador.
Gracias  a la atención inmediata de las cuadrillas de CORPOELEC, el servicio eléctrico se encuentra restablecido en un 100% en los circuitos afectados.
Cabe destacar, que el personal de Corpoelec está atento ante cualquier eventualidad, Asimismo, la empresa ofrece disculpa a la ciudadanía por las molestias ocasionadas y los invita a visitar la página web www.corpoelec.gob.ve y a seguir nuestra cuenta en twitter @corpolecinfo para mayor información.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

McDonald’s busca recuperar confianza nipona metiendo niños en la cocina

La filial nipona de McDonald’s permitirá a niños y padres hacer hamburguesas en las cocinas de sus locales para tratar de recuperar la confianza de los consumidores japoneses, maltrecha por los recientes escándalos que han afectado a la cadena.
McDonald’s Japón pondrá en marcha mañana esta medida como parte de una estrategia con la que quiere hacer frente a escándalos como el de la carne de pollo podrida o las denuncias de objetos extraños que varios consumidores encontraron en sus menús, hechos que han contribuido a hundir sus resultados financieros.
La filial japonesa registró el año pasado sus peores resultados en 11 años, unas pérdidas netas de 21.840 millones de yenes (156 millones de euros), y sólo en el pasado mes de enero, las ventas se desplomaron un 38,6 por ciento respecto al mismo período de 2014.
Japón es el segundo mercado mundial de la cadena de comida rápida estadounidense, y se caracteriza por la alta exigencia de los consumidores en materia de calidad y de seguridad alimentaria.
Desde que el año pasado se viera afectada por el escándalo de la carne podrida ha experimentado una pérdida progresiva de clientes.
La controversia se desató en julio de 2014, después de que se conociera que la compañía china Husi, uno de sus proveedores, proporcionaba carne en mal estado y falsificaba sistemáticamente la fecha de caducidad de parte del género que vendía.
Meses después, McDonald’s Japón tuvo que hacer frente a una nueva polémica después de que varios clientes denunciaran haber encontrado objetos extraños y restos humanos en menús de la cadena, como trozos de plástico y dientes.
Para tratar de “recuperar la confianza de los consumidores”, la filial ha puesto en macha un programa para que niños de entre 3 y 12 años cocinen junto a sus padres, y bajo la supervisión del personal, en los establecimientos de la cadena, explicó en un comunicado.
 La actividad se realizará en unos 650 locales del país asiático hasta el próximo 30 de junio. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com