.

.

martes, 6 de febrero de 2024

Así puedes saber si una llamada perdida es spam o un engaño

 

Es normal que a nuestros celulares lleguen llamadas de números desconocidos, tanto de teléfonos fijos como móviles. A veces se trata de personas que realmente quieren contactarse con nosotros, pero también hay muchos engaños o spam.

Google ofrece varias funciones para proteger a los usuarios de este tipo de llamadas no deseadas. Es que, a decir verdad, es sumamente difícil identificar cuando se trata de un contacto que busca enviar spam o, incluso, un estafador.

Algunas personas se sienten tentadas a devolver las llamadas de contactos desconocidos. Se podría tratar de una oportunidad laboral, un nuevo número de algún conocido o alguna emergencia familiar.

En este escenario, Android, el sistema operativo desarrollado por Google, tiene dos funcionarios para proteger a los usuarios. Se trata del identificador de contactos y del filtro de llamadas spam.

Android trae activada de forma predeterminada el identificador de llamadas. Esta función permite que los usuarios puedan ver información sobre las empresas o personas que los llaman sin estar en la agenda de contactos.

Bajo esta función, las llamadas mostrarán las empresas y servicios que están registradas en Google My Business. No tiene información directa del contacto, pero ofrece información para conocer si se trata de spam.

En el caso del filtro de spam, los usuarios sí deben activar esta función para evitar llamadas comerciales o mensajes de voz no deseados. Igualmente, las llamadas quedarán registradas en el historial y aparecerá el número telefónico.

Apple también ofrece funciones parecidas y los usuarios pueden bloquear las llamadas de números desconocidos. Sin embargo, esta herramienta afecta más allá del spam y también evitará otro tipo de contactos.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Incendios forestales, dengue y temperaturas récord: Sudamérica sufre por la ola de calor extremo

 

Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay superan los 40 °C de temperatura en algunas zonas.

Varios países de Sudamérica enfrentan una ola de calor extremo, con temperaturas que superan los 40 ºC. El verano en la región austral se ha tornado más caliente de lo habitual por el fenómeno climático natural de El Niño, y se agudiza por el calentamiento global.

En Chile, los incendios forestales registrados en Valparaíso desde el viernes se propagaron rápidamente debido a las altas temperaturas, y las muertes causadas por la tragedia ya superan las 122.

Debido a la crisis, el Gobierno de Gabriel Boric dictó un toque de queda para evitar saqueos, y otras medidas económicas y tributarias para solventar la emergencia. Además, las fuerzas de seguridad buscan a los presuntos responsables de haber provocado los primeros focos de incendio.


Según afirmó el jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, el contraalmirante Daniel Muñoz, al medio ADN, hay indicios de que hubo algo "planificado" y "organizado" en el origen del siniestro, iniciado en momentos en que los termómetros marcaban cifras cercanas a los 40 ºC en la zona central del país.


Calor extremo

Argentina también atravesó días de calor agobiante, con temperaturas de 39 ºC en la ciudad de Buenos Aires y alrededores y hasta 41 ºC en algunas localidades como Las Lomitas, provincia de Formosa. Por el alto consumo, el sistema de energía eléctrica se vio colapsado y hubo apagones en distintas regiones del territorio.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la semana pasada algunas localidades argentinas alcanzaron las olas de calor más extensas de sus registros. El alivio llegará en la noche de este lunes para varias zonas, luego de tormentas y fuertes vientos, indicó el organismo al emitir una alerta amarilla.

Paraguay registró el fin de semana temperaturas máximas extremas, que alcanzaron los 42 ºC en la localidad de Pozo Colorado y superaron las marcas históricas en siete distritos, de acuerdo a un reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología del país.


El clima caluroso se mantendrá durante la semana con algunos chaparrones de corta duración.


En Uruguay, la ola de calor comienza este lunes, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que pronosticó "una masa de aire muy cálida" que "afecta el país generando altas temperaturas con sensaciones térmicas elevadas".


"Las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a 21/24 ºC y las máximas iguales o superiores a 36/41 ºC y puntualmente superiores en el litoral oeste y norte", anticipó el organismo.

La misma masa de aire caliente que afecta a Uruguay y Argentina eleva las temperaturas en el sur de Brasil, más precisamente en el estado de Río Grande do Sul. El calor extremo de la semana pasada cedió un poco este lunes por el ingreso de un frente frío desde la costa Atlántica, pero el domingo fue el segundo día consecutivo en que las máximas oficiales en el estado se acercaron a los 40 ºC en las ciudades más al oeste del distrito.

Junto al clima sofocante, se registró un aumento de nubes y lluvia en varias regiones, indicó la empresa de meteorología Metsul.



Más al norte, la ciudad de Río de Janeiro enfrenta una epidemia de dengue que batió el récord histórico de infectados. En enero de este año, Río registró alrededor de 10.000 casos de la enfermedad, lo que representa casi la mitad de los 22.959 notificados en 2023.

El Departamento de Salud atribuye tales índices al aumento de la temperatura y a las continuas lluvias. "Con el calor, el mosquito ['Aedes aegypti', que transmite la enfermedad] nace mucho más rápido y la temporada de lluvias provoca la acumulación de agua y más focos de desarrollo de mosquitos", explicó el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Mujer agredió a su marido en el Zulia con un machete por llegar ebrio

 

Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) detuvieron en horas de la tarde de este lunes a una mujer, de 39 años de edad, señalada de asestarle a su marido un machetazo en la cabeza por, presuntamente, llegar borracho a su casa.

El hecho se registró en el sector Carlos Butacci del poblado de El Moralito, municipio Colón del estado Zulia, según informó el comisario Roberto Antonio Alfaro Molinarez, director general del referido organismo. La fémina fue identificada como Diana Carolina Pancha Iturriago.

Detalló Alfaro Molinarez que la víctima llegó con una herida abierta en la región frontal izquierda de la cabeza al centro hospitalario de El Moralito, donde fue atendido de inmediato. La lesión ameritó una sutura de ocho puntos.

Tras ser entrevistado por las autoridades, el hombre reveló que quien lo había agredido de esa forma fue su propia esposa en el mismo domicilio que habitan. En consecuencia, la mujer fue detenida y llevada al centro de coordinación policial de esa localidad. El caso no maneja la Fiscalía 16 del Ministerio Público.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Muere el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente aéreo

 

El exmandatario falleció esta tarde luego de que se registrara la caída de un helicóptero en la zona del Lago Ranco.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes a los 74 años de edad en un accidente aéreo, tras la caída de un helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

La muerte del exmandatario fue confirmado por la ministra del interior, Carolina Tohá, en una rueda de prensa: "Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido", dijo la funcionaria. 

La ministra expresó su "conmoción" por el deceso del líder político y envío un "abrazo solidario a la familia, a todos los cercanos del expresidente, pero también a todos los chilenos y chilenas, porque él fue presidente democrático de Chile y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos", indicó.

Según informó Tohá, en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas lograron salir y llegar a la orilla por sus propios medios, y fueron encontradas por equipos de emergencia.

La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.

En cuanto al cuerpo de Sebastián Piñera, se informó que fue recuperado de las aguas por buzos de Bomberos y ha sido trasladado en una lancha perteneciente a la Armada.

De acuerdo a un parte policial difundido por Carabineros de Chile, la aeronave "capotó a orilla de Lago" a las 14:57 (hora local), en el sector Iligue. Hacia allí se movilizó personal policial y de la Armada, "a verificar veracidad del procedimiento", reproduce The Clinic.

El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa de un amigo, el empresario José Cox, desde donde partió el vuelo en el que también viajaban el empresario Ignacio Guerrero, un hijo de Guerrero y Magdalena Piñera, hermana del exmandatario.

La familia y los sobrevivientes se encuentran en la residencia de Cox. 

Quién fue Piñera

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. Fue presidente de Chile en dos períodos no consecutivos: primero, entre 2010 y 2014, y luego, entre 2018 y 2022.

Entre 2011 y 2013, el político chileno fue el primer presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y entre 2019 y 2020 el primer presidente pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

También ocupó una banca en el Senado por la circunscripción Santiago Oriente entre 1990 y 1998.

Formado en Ingeniería Comercial y Economía, Piñera, de profesión empresario, era una de las cinco personas más ricas de Chile según la revista Forbes, que calculó su fortuna en 2.800 millones de dólares en 2022.  

Como político, Piñera presidió el partido Renovación Nacional (RN) entre 2001 y 2004, cuando renunció, pero fue proclamado candidato presidencial de ese espacio en 2005. Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46,5 % de los votos.

En 2010 resultó electo presidente por primera vez, venciendo al exmandatario Eduardo Frei (1964-1970) con un 51,56 % de los sufragios y terminó su mandato en 2014.

Luego de su periodo como jefe de Estado, retomó la presidencia de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile, que creó en 2010.

Piñera retornó a la presidencia de Chile en el período comprendido entre el 11 de marzo de 2018 y 11 de marzo de 2022.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Hombre mató a golpes a un perro en Lara (+Imágenes)

 

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 23 para realizar la captura de un sujeto señalado de golpear hasta la muerte a una mascota comunitaria en el estado Lara.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de una publicación en su cuenta en la red social X.

De acuerdo con el funcionario, los hechos ocurrieron en el barrio Los Libertadores, sector Negro Primero.

El video de la agresión se viralizó en las redes sociales. En el mismo se observa cuando el hombre golpea salvajemente al animal con un objeto contundente y luego intentó agredir a otros perros que también se encontraban en el lugar.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


Cayó helicóptero donde presuntamente viajaba el expresidente chileno Sebastián Piñera

 


Este martes 6 de febrero se desplomó un helicóptero en el que presuntamente viajaba el expresidente chileno Sebastián Piñera.

 Medios locales anunciaron que el exmandatario habría fallecido.

«Fuentes de gobierno confirman que en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas fueron encontradas por equipos de emergencia. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero», reportó La Tercera.

Específicamente, el hecho habría ocurrido en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

China puso en órbita el primer satélite de prueba de tecnología 6G del mundo

 

La empresa de telecomunicaciones China Mobile anunció que el pasado sábado se colocaron en la órbita terrestre baja dos satélites experimentales con el propósito de realizar pruebas de su red integrada de comunicación espacial y terrestre, recogen este lunes medios estatales.

De acuerdo con la compañía, el China Mobile 01 Star es el primer satélite de procesamiento de señales del mundo en estar equipado con un sistema que permite verificar la integración de la tecnología 5G Tierra-espacio.

La firma también comunicó que el satélite de verificación Star Core es el primer dispositivo a nivel mundial en contar con un sistema de red central satelital basado en una arquitectura autónoma distribuida para la tecnología 6G. Este aparato fue desarrollando conjuntamente entre China Mobile y el Instituto de Innovación de Microsatélites de la Academia de Ciencias de China.

En cuanto al sistema del Star Core, se especificó que puede permitir la reconstrucción de la arquitectura de su ‘software’ en órbita, así como el despliegue de las funciones de la red central satelital y la gestión automatizada de estas. Según China Mobile, con estas características se logrará mejorar la eficiencia y confiabilidad de la operación en órbita de la red central.

Una plataforma para las futuras redes espacio-Tierra

Ambos satélites están situados a solo 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. A esta altitud, los dispositivos satelitales ofrecen diversas ventajas como baja latencia y alta tasas de transferencia de datos, en comparación con aquellos que se desplazan en una órbita de 36.000 kilómetros de altura.

Por otro lado, China Mobile aseguró que estos satélites son una plataforma importante para las futuras redes espaciales y terrestres integradas, puesto que, al ser colocados en una órbita baja, pueden compensar la falta de cobertura de las redes móviles terrestres, además de brindar Internet satelital con un mayor ancho de banda.

Por último, la empresa china destacó que llevará a cabo pruebas en órbita con sus satélites experimentales, con el fin de acelerar la integración y la expansión de las industrias que manejan tecnología espacio-Tierra.  



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Detienen a motorizado que le propinó una paliza a joven en Valencia

 

El Ministerio Público detuvo al ciudadano Miguel Mora acusado de agredir a un joven transgénero en el municipio Valencia, estado Carabobo.

Así lo informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social X, donde explicó que Mora será imputado por los delitos de lesiones personales y prohibición de hacerse justicia por sí mismo.

De acuerdo con Saab, el sujeto, quien se desempeña como motorizado, le propinó una fuerte golpiza al joven, porque supuestamente les entregaba información a los delincuentes de la zona para que robaron a las personas que hacían delivery.

Dicha agresión quedó registrada en un video que fue difundido en las redes sociales. En el material audiovisual se observa a Mora propinar varios golpes en la cabeza al joven con un casco.





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com