.

.

sábado, 21 de junio de 2014

El Parroquiano recibio Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa



(Caracas-21-06-2014/El Parroquiano)  En la mañana de hoy se reunieron los más destacados comunicadores venezolanos para premiar a sus propios colegas en la quinta entrega del premio nacional de periodismo  Aníbal Nazoa, la cual se efectuó en los espacios abiertos del teatro de la Electricidad de Caracas.



 Este premio el cual fue rescatado por la Fundación Nacional  Periodismo Necesario, la cual desde hace cinco años asumió el reto de retomar y convertir este galardón en un premio que enaltece el trabajo de los comunicadores que cada día ejercen esta noble labor en el país, destacando el hecho de que siempre su jurado ha estado integrado por comunicadores destacados que conocen el oficio de llevar y buscar información, de relatar realidades y desenmascarar mentiras, lo cual convierte a este galardón en uno de los más prestigiosos en la materia en el País.



 Este año fueron galardonados 34 destacados periodistas y entes dedicados a la comunicación, aparte de otras menciones especiales entre las que destaca la mención otorgada al ministro de Interior y Justicia general Miguel Rodríguez Torres, el cual recibió la mención con unas pequeñas palabras entre las que destaco que su forma de comunicar se debe a su formación familiar y profesional como soldado de las fuerzas armadas, y termino agregando entre risas que le agradece a los guarimberos el premio, ya que sin ellos no hubiera sido posible la efectiva comunicación que realizo y el que se le otorgara este premio.

El jurado calificador de este año, integrado por los periodistas Rosita Caldera, Diógenes Ernesto Carrillo, Alfredo Palacios, Dariela Tello y Raimundo Urrechaga acordó hacer un reconocimiento post mortem al Teniente Coronel Eliécer Otaiza Castillo por su escrito “El Chávez que todos llevamos dentro” publicado en diversos medios impresos y digitales del país. El cual fue recibido por su hermano y demás familiares.



 El equipo de El Parroquiano fue galardonado con el premio Aníbal Nazoa 2014 en la categoría medio digital,  “por su destacada, diversa e irreverente labor informativa”. Palabras del jurado que amablemente reconoció la labor que día a día realizamos en este medio digital comprometido con la comunicación y la verdad. Agradecemos tanto a la fundación Periodismo Necesario como al jurado y demás colegas, igualmente felicitamos a los ganadores y demás colegas que hicieron realidad este acto que reivindica el oficio y sobre todo la labor de uno de los escritores más destacados de la historia reciente de nuestro país como lo fue el gran Aníbal Nazoa.






Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 







Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Joven murió electrocutada al pisar una alcantarilla en La Hoyada

Betsabé Chacín Tovar (20) recibió una descarga eléctrica al pasar por encima de una alcantarilla debajo de un puente de La Hoyada. Era la menor de dos hijos.
 Betsabé Chacín Tovar (20) murió ayer, cerca de las 7:00 de la noche, por una descarga eléctrica al pasar por encima de una alcantarilla debajo de un puente de La Hoyada, cerca del terminal de Nuevo Circo. Vivía en La Estrella de Charallave y vino a Caracas con una prima.
En un primer momento, Chacín le comentó a su prima que había recibido un corrientazo, pero luego sobrevino una descarga eléctrica que le ocasionó la muerte.
Una comisión de la Policía Nacional Bolivariana la trasladó al Hospital Militar, pero llegó sin signos vitales. Era la mayor de dos hijos y tenía intenciones de estudiar Ingeniería Civil en la Unefa.
Franklin Terán, tío de la víctima, pidió que las autoridades tomen previsiones respecto al tema eléctrico. Dijo que a la hora en que se electrocutó la jovem llovía en Caracas. Agregó que el suceso también es consecuencia de que los buhoneros utilicen ilegalmente la conexión al servicio de electricidad.




Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Microsoft filtra la existencia de Surface Mini



Al parecer, Microsoft sin querer ha confirmado la existencia de un dispositivo que todavía no fue presentado en forma oficial, y como indica el título estamos hablando de la Surface Mini, una versión más pequeña de la famosa tablet de la compañía. 
 
La existencia pudo ser comprobada gracias a los manuales de la Surface Pro 3, que desde ayer está disponible.

  En varios lugares del manual se hacen referencias a la Surface Mini, lo cual indica dos cosas: primero que nada que la tablet existe o está en desarrollo, y en segundo lugar que el manual sería compatible con la misma.

La Surface Mini es mencionada cuatro veces en total: en tres ocasiones en la sección referente a Surface Pen, que es el nuevo stylus de la línea, y además en una ocasión cuando se habla sobre el bloqueo de la pantalla.
Es una pena que ninguna de las imágenes del manual nos muestren cómo será la Surface Mini, aunque todo apunta que va a ser similar a los modelos grandes, lo único que más pequeña, por supuesto.
En ocasiones anteriores ya hemos visto algunos rumores sobre esta tablet. Según los mismos, laSurface Mini tiene una pantalla de 7,5 pulgadas que posee resolución Full HD y además cuenta con conectividad LTE.
Se decía que Microsoft planea presentar esta tableta junto a la Surface Pro 3, anunciada hace ya varias semanas, aunque al final las cosas no se realizaron de esa forma. Al parecer el CEO de Microsoft, Satya Nadella, decidió quitar la tablet del evento de presentación a último minuto para darla a conocer en algún momento posteriormente.
De momento la información que existe sobre la Surface Mini es bastante escasa, aunque algunos estiman que su presentación o incluso su lanzamiento no debería demorarse mucho, quizá podemos verla en las próximas semanas.

Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cocaína y metanfetamina: Las drogas ilícitas contaminan el agua potable de Nueva York


Los datos de un estudio sobre la presencia de drogas ilícitas en el agua tratada por las plantas de purificación muestran que no solo no se eliminan por completo, sino que el uso de drogas por ejemplo en Nueva York supera las estimaciones.

El estudio en cuestión analizó la presencia de los rastros de drogas ilícitas ‘populares’ en Nueva York a partir de 2 plantas purificadoras —una pequeña que sirve a en torno de 15.000 personas y una grande que sirve a 100.000 habitantes— con el objeto de medir la eficacia del tratamiento de las aguas residuales en cuanto a las drogas ilícitas.

Los resultados presentados por los autores muestran que mientras que ciertos tipos de drogas como la cocaína, presentes en el agua antes del tratamiento, posteriormente casi se eliminan; otras —por ejemplo, metanfetamina, metadona y sus metabolitos— siguen en el agua y presentan un peligro para los ecosistemas fluviales y luego retornan en el sistema de distribución del agua potable.

Los datos también sugieren que el consumo de drogas ilícitas en Nueva York es algunas veces mayor de lo estimado. Hay que indicar que un estudio semejante realizado en el Reino Unido llegó a las mismas conclusiones.

Además de atraer la atención sobre la eficacia de las instalaciones de purificación de las aguas residuales, los autores del estudio subrayan la posibilidad de utilizar este tipo de análisis como un nuevo instrumento para las autoridades de las grandes ciudades para identificar y contrarrestar los ‘focos’ de consumo de droga.

Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Reportan 6 nuevos casos importados de Chikungunya



Caracas 21 de Junio del 2014.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) ha confirmado 6 nuevos casos importados del virus deChikungunya en Venezuela, llegando así a 12 afectados hasta este 21 de junio.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) ha confirmado 6 nuevos casos importados del virus de Chikungunya en Venezuela, llegando así a 12 afectados hasta este 21 de junio, de los cuales 11 provienen de República Dominicana y uno de Haití

La información fue suministrada por el Director General de Salud Ambiental del Mpps, Jesús Toro, acotando que se han reportado con la enfermedad 6 mujeres y 6 hombres, los cuales oscilan entre los 4 y 55 años de edad.

Entre los casos reportados, están 4 que residen en Distrito Capital, 4 en Carabobo, 1 en Bolívar, 1 en Amazonas, 1 en Zulia y 1 en Aragua. “Hasta la fecha, los sistemas de salud pública y privada han respondido cabalmente reportando oportuna y tempranamente a los sistemas de vigilancia epidemiológica de cada estado para controlar el virus en Venezuela”, indicó.

Toro explicó: “El método de diagnóstico utilizado para detectar la enfermedad ha sido a través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, determinando que ocho de los casos fueron por examen desangre de inmunoglobulina (IgM) y 4 por la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Sin embargo, siempre es importante notificar la presencia de la enfermedad al servicio de vigilancia epidemiológica más cercano a su jurisdicción para mantener el control de la misma”.

El especialista recordó la importancia de la prevención, para evitar la propagación del virus en el territorio nacional. “El Ministerio ha insistido en alertar a la población para que evite criaderos de mosquitos impulsando campañas como “¡Al Mosquito Ni Agua!”. Del mismo modo no hay que bajar la guardia; el control de la enfermedad se basa en la notificación oportuna e inmediata para que la respuesta del control sea efectiva”.

Asimismo, recomendó a todas las personas que pretenden viajar a los países caribeños, en especial a República Dominicana, que tomen las medidas necesarias para evitar ser picados por mosquitos. “Los viajeros deben utilizar insecticidas, ropa holgada y mosquiteros al dormir”.

Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Indígenas bolivianos celebran con "el retorno del sol" llegada de nueva era



Caracas 21 de Junio del 2014.- Pero este año 5522 no es simplemente el comienzo de un nuevo año, sino el inicio de la "Era Pachacuti", que según la tradición andina trae consigo momentos de "profundo cambio" y "retorno a la armonía y el equilibrio", según relató a los medios el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Ceremonias ancestrales, ritos y ofrendas en los que participaron miles de indígenas recibieron hoy en Bolivia el "Willka Kuti", el año nuevo andino amazónico, que suma el 5522 de esa tradición y según los expertos en esta ocasión no marca sólo el inicio de un nuevo ciclo solar, sino el comienzo de una nueva era.

Aimaras, quechuas y guaraníes, las tres etnias más representadas en este país, se concentraron desde la madrugada en algunos de los enclaves considerados sagrados por sus culturas, y esperaron la aparición de los primeros rayos solares, que marcan el comienzo de un nuevo ciclo en la cultura agrícola.

Pero este año 5522 no es simplemente el comienzo de un nuevo año, sino el inicio de la "Era Pachacuti", que según la tradición andina trae consigo momentos de "profundo cambio" y "retorno a la armonía y el equilibrio", según relató a los medios el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El presidente boliviano, Evo Morales, presenció las celebraciones en el llamado "fuerte" de Samaipata, un importante enclave arqueológico situado a 120 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Samaipata está considerado el mayor petroglifo del planeta y se cree que pudo ser el último gran fuerte hacia el Sur de los incas, que lo levantaron sobre unas misteriosas construcciones de origen desconocido.

Allí se concentraron, desde medianoche, indígenas de todas las etnias, aunque primaron los rituales guaraníes para recibir al Lucero del Alba, denominado "Yasitatoa Guazu" durante la noche y "Koem Biya" justo antes del amanecer.

Cientos de personas guardaron vigilia mientras realizaban el "ayarise", ritos de agradecimiento por los bienes del año anterior, y de ofrenda para recibirlos de nuevo.

"Se quema lo que se necesita y se regalan a la tierra los frutos de la cosecha anterior", declaró a la televisión estatal la antropóloga Gloria Cardona.

La cultura guaraní, indicó, es "totemística" y sus dioses provienen de iconos de la naturaleza como el jaguar.

También rinden culto al luminoso planeta Venus, el más visible desde la Tierra.

El otro gran centro de las celebraciones fue el complejo prehispánico de Tiahuanaco, a casi 80 kilómetros de La Paz y corazón de las grandes celebraciones de la cultura aimara a pesar de las muchas teorías antropológicas que descartan que esta etnia sea heredera de los tiahuanacotas.

Allí, los amautas (sacerdotes) aimaras, arrullados por la melodía de las flautas andinas, dieron la bienvenida a los primeros rayos del sol con la tradicional ofrenda a la madre tierra, la "Pachamama", para agradecerle los bienes recibidos y pedir bendiciones para el nuevo ciclo.

El epicentro de las ceremonias en Tiahuanaco fue el templo de Kalasasaya, adonde desafiando el frío lacerante del altiplano, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, llegaron decenas de amautas e indígenas andinos, todos arropados con mantas de aguayo, el tejido de vibrantes colores característico de esta zona.

La cosmología aimara también se basa en el entorno, en la naturaleza, pero a diferencia de los guaraníes, su culto está dirigido al astro solar.

Esta es, según los expertos, la principal diferencia entre los indígenas de tierras altas y los de tierras bajas.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, estuvo presente en Tiahuanaco acompañado por su esposa.

"El origen de la civilización latinoamericana está en estas tierras", aseveró Linera, quien sostuvo que con esta celebración se deja atrás el "pesimismo cotidiano para abrazar el optimismo histórico".

Aunque Samaipata y Tiahuanaco fueron los dos principales escenarios de la celebración, ésta se extendió a más de doscientos lugares de Bolivia, como el Salar de Uyuni, o Peñas, el lugar donde fue descuartizado el líder indígena Tupac Katari en 1782.

También hubo rituales en la Isla del Sol del Lago Titicaca, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Así, fueron miles las personas que recibieron, al amanecer, al "Willka Kuti", el nuevo año andino amazónico, que coincide con el solsticio de invierno austral, cuando tienen lugar el día más corto y la noche más larga.

Las primeras luces del alba fueron "muy azules", sobre un cielo completamente despejado del que despuntaron con intensidad los primeros rayos del sol, preludiando un día radiante, lo que según las tradiciones andina y amazónica presagió "un año fructífero y lleno de riquezas", destacó la antropóloga Cardona.

En ese momento, como invita la tradición, los asistentes levantaron los brazos al cielo para recibir la potente energía que se produce con el alba.

"Todo en este lugar tiene un porqué", subrayó la experta.

Y agregó que "es importante levantar las manos en el momento de la salida del sol, porque el cosmos está alineado de forma que recibamos la energía necesaria para el próximo año". 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Presidente Maduro rechazó declaraciones injerencistas del vicepresidente de EE. UU. sobre Venezuela


Caracas 21 de Junio del 2014.-  El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las recientes declaraciones injerencistas que realizó sobre Venezuela el Vicepresidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, quien atacó el sistema democrático venezolano.

"Joe Biden viene a la región y comete el abuso de declarar, desde Brasil, en contra de Venezuela. Es un abuso, porque él no debe venir a un país vecino, a un país hermano a vituperar la democracia venezolana", afirmó el Jefe de Estado durante el programa radial En Contacto Con Maduro realizado desde Campo Rico, estado Miranda.

En este sentido, el Mandatario expresó que en Venezuela se vive "la democracia más plena que jamás se ha vivido. El pueblo participando, decidiendo, protagonizando".

Asimismo, cuestionó el sistema representativo de EE. UU. ante el proceso de democracia participativa y directa de la Revolución Bolivariana. "¿Qué sería de EE. UU. si el 64% de los ingresos nacionales se dedicara a la educación, la salud, la alimentación y la vivienda del pueblo como ocurre en Venezuela?, ¿si el pueblo norteamericano exigiera verdadera democracia económica?".

Respaldo del G 77+China

El presidente Nicolás Maduro también destacó el apoyo que recibió Venezuela por parte del G77+China, ante los intentos de desestabilización de la derecha internacional en el país.

Señaló que pese a la campaña de desprestigio contra Venezuela, que operan medios internacionales dirigidos por élites de poder de Estados Unidos, los pueblos del mundo sienten admiración por el comandante Hugo Chávez.

"La campaña en contra de Venezuela en lugar de generar rechazo ha generado amor, solidaridad. Cuando entramos al estadio (los representantes y jefes de Estado del G 77+ China) los campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes, mineros, nos agarraban y decían: 'Duro Maduro, hacia adelante, no te entregues', porque los pueblos se preocupan", recordó el jefe de Estado.

Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Klose iguala récord de Ronaldo como el máximo artillero de la historia de los Mundiales





A sus 36 años, el delantero alemán Miroslav Klose, a quien la prensa de su país le llama 'El Abuelo', ha logrado entrar en la historia de la Copa del Mundo al igualar este sábado el récord de Ronaldo como máximo artillero de la historia del torneo (ambos con 15).

En su debut en el Mundial 2014, Klose anotó dos minutos después de entrar en la cancha y con su gol (minuto 71) permitió a su equipo igualar el partido frente a Ghana (2-2).

El veterano jugador se presentó en Brasil, su séptimo y último gran torneo internacional tal y como ya anunció, con el objetivo de superar los 15 tantos anotados por 'El Fenómeno' entre 1998 y 2006 (Ronaldo fue convocado en 1994, pero no jugó).

"No me importa si juego desde el inicio o salir desde el banco; todos los partidos son importantes y 15 goles en 20 encuentros de la Copa del Mundo no está mal", señaló el delantero tras el partido ante Ghana.

"Estoy muy contento por él. Es el tipo de jugador que siempre está listo para los grandes partidos", añadió el seleccionador Joachim Löw.

Klose sumaba, antes del inicio del Mundial-2014, 14 goles en tres ediciones de la Copa del Mundo (del 2202 al 2010), empatado con Gerd 'Torpedo' Müller, el mítico delantero de la Alemania Federal de los años 70.

Pocos se hubiesen atrevido a decir al inicio de la carrera de 'Miro', nacido en Polonia y que vivió hasta los ocho años en Francia, siguiendo a su padre, futbolista del Auxerre, que el delantero larguirucho, discreto y de aspecto torpe se iba a convertir en uno de los mejores goleadores de la historia.

Después de debutar en la Bundesliga en la temporada 1999-2000 con el Kaiserslautern, equipo con el que jugó cinco temporadas y en las que destacó como goleador, Klose fichó por el Werder Bremen, donde siguió destacando como un depredador del área durante tres años, hasta que en 2004 fichó por el Bayern Múnich.

Con el gigante alemán llegaron los títulos a nivel de clubes, como dos Bundesligas (2008 y 2010), pero no logró ser campeón de Europa en la final perdida por le Bayern contra el Inter en 2010.


Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

¡Cuando las lágrimas no se contienen! Padres que ven a sus hijos nacer



Caracas 21 de Junio del 2014.- A menudo las madres le dicen a sus hijos varones que “los hombres no lloran”, una frase machista que se repite una y otra vez en muchos hogares. Por lo que una gran parte de los hombres crecen cohibiéndose de mostrar sus sentimientos. Pero a la hora de ver a sus hijos nacer, más de uno se derrumba ante un mar de lágrimas. Acá algunas imágenes.



















Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cuatro fallecidos por incendio en edificio de El Llanito

Foto Archivo

 
Caracas 21 de Junio del 2014.- El siniestro se produjó en un apartamento del edificio Loma Alta, del sector El Morro en la vía Petare El Llanito

Un incendio de gran magnitud en un apartamento del edificio Loma Alta, del sector El Morro en la vía Petare El Llanito dejó un saldo de cuatro personas calcinadas.

La información fue dada a conocer esta mañana por un reportero del canal Globovisión que se encontraba en el lugar de los hechos.

La Policía de Sucre y los bomberos del municipio ya se encuentran en el lugar de los hechos y lograron controlar las llamas.

El director del Protección Civil de Sucre, Gabriel d´Andrea declaró al canal de noticias que ya el incendio fue controlado y que se espera por la llegada de los efectivos de medicatura forense para el levantamiento del siniestro.
 
Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Imputan tres delitos a ex ministra Eugenia Sader



Caracas 21 de Junio del 2014.-  Peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir son los delitos que se le imputan a la ex ministra de Salud, dijo una fuente del sistema de justicia.

El Ministerio Público imputó a la ex ministra de Salud, Eugenia Sader, la presunta comisión de tres delitos: peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir, dijo una fuente del sistema de justicia.

Sader fue ministra de Salud desde mayo de 2010 hasta abril de 2013 cuando fue removida por el presidente Nicolás Maduro.

La imputación a la ex ministra comenzó a las 10 am de este jueves y terminó pasadas las 4 pm en el edificio Villasmil, sede de la Fiscalía 53° Anticorrupción. 

A su salida dijo que pudieran haber “dudas razonables en los procesos administrativos” de las obras que ejecutó mientras fue Ministra. 


Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com