.

.

lunes, 18 de octubre de 2021

“Dedos COVID”: El posible efecto secundario por el coronavirus

 

Los «dedos COVID» lesiones en manos y pies, como sabañones, que presentan algunos pacientes podrían ser un efecto de la respuesta del sistema inmunitario al virus, indica un estudio publicado en British Journal of Dermatology.

Para este análisis observacional, los investigadores, de la Universidad de París (Francia), examinaron en la primavera de 2020 a 50 personas con los dedos inflamados y rojos después de contraer el SARS-CoV-2 y otras trece con sabañones surgidos antes de la pandemia.

Los autores creen haber identificado, por primera vez, las partes del sistema inmunitario que parecen estar involucradas en la aparición de este tipo de lesiones, lo que podría ayudar a desarrollar tratamientos.

Proteína antivírica y anticuerpo que ataca las propias células y tejidos

Según el estudio, basado en análisis de sangre y piel, hay dos elementos que llevan al síntoma: una proteína antivírica denominada interferon tipo 1 y un tipo de anticuerpo que erróneamente ataca las propias células y tejidos además de invadir al virus.

También desempeñan un papel las células presentes en los pequeños vasos sanguíneos que riegan las áreas afectadas, señalan los investigadores.

Uno de los autores, Charles Cassius, señaló que su investigación aporta datos nuevos para entender los «dedos COVID», ya que, aunque se habían examinado extensamente su epidemiología y características clínicas, faltaban detalles sobre «la fisiopatología».

Los «dedos COVID» suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de ser contagiado y, si bien pueden afectar a cualquiera, aparecen comúnmente entre niños y adolescentes. Según los expertos, acostumbran a desaparecer sin necesidad de fármacos.

Los dermatólogos señalan que, aunque este tipo de lesión era bastante frecuente en la primera ola de la pandemia, parece serlo menos con la variante delta del coronavirus, si bien esto podría deberse a que hay más personas vacunadas o inmunizadas. 




Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Conozca a la baba del Orinoco (+Fotos)

 

La baba del Orinoco o caimán de anteojos es una de las especies endémicas de la fauna nacional más representativas de los llanos venezolanos y de las riberas del mayor río del país.

En unas imágenes captadas por la lente de la cámara de la periodista Mirelvis Gutiérrez para LaIguana.TV, se aprecian algunos ejemplares en su hábitat natural, en un caño de los llanos apureños.

Las babas tienen un tamaño que oscila entre 1,1 y 2,75 metros de longitud, su color es oscuro y su piel tiene escamas grandes. Habitan en casi toda Venezuela, su hogar lo componen los llanos desde Apure y Barinas hasta Delta Amacuro y toda la cuenca del Orinoco.

Es una especie carnívora, cuando son más jóvenes, se alimentan de insectos y otros invertebrados, peces, caracoles y crustáceos. Al crecer, se alimentan de pequeños mamíferos, aves y otros reptiles, que cazan furtivamente en la orilla de las aguas tranquilas.

La baba es frecuentemente cazada por su piel, como alternativa más económica a la piel de cocodrilo, y su carne, que es bien apreciada. Los llaneros suelen comerla en pisillo, sancochan la carne y la esmechan, luego la agregan a una sartén con un sofrito criollo de cebolla, cebollín, ajo, onoto, cilantro de monte, comino y el infaltable ají dulce. Se acompaña con arroz, tostones, casabe o arepas.







Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Lara: Asaltaron a dos comerciantes y murieron arrollados (+Imágenes fuertes)

 

Un trágico suceso se registró el pasado sábado 16 de octubre en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, cuando dos presuntos delincuentes murieron tras arrollados por quienes previamente habrían sido sus víctimas.

Según información publicada en redes sociales, el hecho ocurrió en pleno centro de la capital larense, específicamente en la carrera 24 con calle 29.

Todo se inició cuando los sujetos asaltaron a dos comerciantes asiáticos, quienes, tras finalizar su jornada laboral, se disponían a cerrar el negocio que regentaban.

Los ladrones despojaron de sus pertenencias a sus víctimas y emprendieron la huida en una moto, mientras que sus futuros victimarios abordaron su vehículo para perseguirlos, logrando darles alcance y produciéndose el arrollamiento.

Se desconocen las identidades de los fallecidos.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Chile: Detenidas 3 personas implicadas en ataques xenófobos contra venezolanos en Iquique

 

Este lunes 18 de octubre, la Justicia de Chile comunicó sobre la detención de tres personas presuntamente implicadas en las agresiones contra migrantes venezolanos durante una protesta que se desarrolló a mediados de septiembre en Iquique.

Así lo informó la agencia EFE, la cual recordó que el ataque contra los venezolanos se registró en el centro de la mencionada ciudad chilena tras una manifestación antinmigración que causó embestidas xenófobas y discriminatorias en las que quemaron carpas y pertenencias de estos ciudadanos que se apostaban en la plaza Brasil.

Para la fecha, el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, consideró la situación como una “inadmisible humillación”. 

Agregó que el discurso xenófobo, asemejando la migración a delincuencia, “alimenta esta clase de barbarismo”.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró su preocupación ante el escenario de los niños migrantes en el norte de Chile, después que la movilización culminó con el incendio de bienes de extranjeros.

“Unicef manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”, explicó el organismo.

Gobierno venezolano condenó violencia y activó Plan Vuelta a la patria para el regreso de connacionales desde Chile 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez condenó en su cuenta de Twitter los actos y exigió a las autoridades de Chile respeto por los venezolanos víctimas de violencia.

“Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”, expresó.

Ante estos hechos, el presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria que posteriormente logró a principios de octubre, el retorno de 200 connacionales tras la violencia que vivieron el pasado 24 y 25 de septiembre.

El viceministro para América Latina del Ministerio para las Relaciones Exteriores, Rander Peña, manifestó a través de un vídeo en la red social Twitter: “En medio de una situación de trabajo explotador hacia los venezolanos, fueron víctimas por parte de un reducido grupo de personas iquiqueños, que no representan el sentir del pueblo chileno”.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Eliminan de YouTube "Perra" vídeo de J Balvin que promueve violencia de genero

 

El vídeo de la canción “Perra” del cantante colombiano, J Balvin fue quitado de YouTube, sin anestesia; después de recibir duras criticas en las redes sociales porque promueve el machismo, el sexismo, la misoginia y la violencia de género.

Luego de las acusaciones y mensajes en contra del reciente sencillo del artista, la plataforma de YouTube decidió retirar el controversial vídeo.

El vídeo de «Perra» causó molestia a nivel político, ya que vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez rechazó el material discográfico por atentar contra la mujer.

En su comunicado, Ramírez dijo que «El cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas». También, añadió que la letra de la canción contiene «directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres».

Por su parte, la activista feminista Florence Thomas indicó que no terminó de ver el videoclip por sus referencias racistas. Además, señaló que el cantante incita y justifica la violencia de género.

Aseguró que «En esa canción, llamada Perra, él no va a hablar de la hembra del perro, el mejor amigo de los humanos. No, habla en el sentido de ‘zorras, de putas, de perras’. Arrodilla a las mujeres, que además son afrodescendientes, y les pone un bozal, denotando un racismo impresionante. Es muy difícil soportar ese video y no sé si haya lugar a una solución penal, pero creo que no, desafortunadamente. Pero sí debería haber una sanción social, porque yo no había visto un nivel de violencia simbólica así».

El vídeo de “Perra” de J Balvin es quitado de YouTube, aunque está disponible otro clip con el audio y letra de la canción que suma más de 300 mil reproducciones en el sitio. Por ahora, J Balvin no se ha pronunciado al respecto.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Reportes de usuarios: Estos sectores de Caracas están sin luz este lunes 18 de octubre

 

A través de la red social Twitter, habitantes de algunos sectores de la ciudad de Caracas reportaron que este lunes -18 de octubre-  tienen varias horas sin el suministro del servicio eléctrico.

De acuerdo a dichas informaciones, las zonas más afectadas serían El Paraíso y San Martín. Respecto a esta última, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que personal operativo se encuentra en labores para recuperar dicho servicio.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer las causas que originaron este corte eléctrico.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com