.

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

12 mil empleos generará plan de Transformación Integral del Hábitat en Anzoátegui

La directora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en la entidad, Kyra Andrade, anunció el inicio del proyecto habitacional, a ejecutarse en todo el estado, incluyendo el municipio Mc Gregor, que por ubicación geográfica nunca había sido tomado en cuenta

Barcelona, 16 de febrero de 2011.- Un total de 12 mil empleos generará la puesta en marcha del Plan de Transformación Integral de Viviendas (TIH) en Anzoátegui, el cual consolidará la transferencia de poder al pueblo.


La directora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) en la entidad, Kyra Andrade, anunció que las comunas y consejos comunales autoconstruirán 2 mil 131 viviendas, y no sólo levantarán la estructura física sino que también cambiarán el hábitat de las comunidades.


Aunado a ello, existen 36 proyectos de sustitución de ranchos por viviendas. Y cuando estos terminen, por lo menos en la primera fase, “serán declarados 29 sectores anzoatiguenses libres de ranchos”, dijo.


Para ejecutar el proyecto –acotó Andrade- se conformaron brigadas socialistas, en las que reunieron los saberes populares y a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) los capacitaron.


En los TIH también están incorporadas 20 familias, las cuales sufrieron los embates de las copiosas lluvias caídas en los dos últimos meses de 2010.


Andrade añadió que incluirán a los residentes de cuatro sectores declarados de alto riesgo.


“Estamos terminando con los trámites administrativos -ya las alcaldías están haciendo los estudios- y en aproximadamente tres semanas comenzaremos a construir las viviendas, que estimamos que sean mil”, sostuvo Andrade ,durante una rueda de prensa, junto al gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, y el director del ministerio de Vivienda y Hábitat, Luis García.


En cuanto a los recursos para los TIH, la directora estadal del MPCyPS explicó que serán transferidos directamente al pueblo y 6% del monto total será destinado a crear proyectos productivos para ser realizados en cada sector beneficiado.


“Este programa no es nuevo. Desde 2008 el Poder Popular ejecutó 658 viviendas, y les fueron transferidos 44 millones de bolívares fuertes para que realizara obras en los consejos comunales y comunas”, indicó.










VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Creado primer huerto institucional en Caracas


(Caracas, 16-02-2011/Prensa CIARA).- Atendiendo el llamado presidencial “Todos a la Siembra”, 36 voluntarios, entre técnicos, personal administrativo y asesores cubanos del Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, iniciaron la construcción del huerto institucional de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT.

En una jornada voluntaria realizada en las instalaciones de CIARA, ubicada en el sector San Martín, municipio Libertador del Distrito Capital, se construyeron 109 mesas para el cultivo de hortalizas, las cuales forman parte del total de 165 mesas que constituirán el huerto de la Fundación, en su sede antes mencionada. Cabe destacar que la producción de este espacio agrícola será destinada a los refugios apoyados por  CIARA en los sectores Carapa y San Martín. La información fue suministrada por  Elvis Zerpa, coordinador nacional del referido proyecto.

Explicó el funcionario, que ésta es la primera unidad socioproductiva desarrollada por un organismo público en sus espacios, luego del lanzamiento de la Misión AgroVenezuela. “En el inicio de la Misión, el Comandante Presidente exhortó a todas las instituciones del Estado a involucrarse en la producción agrícola. Por lo tanto, nuestro personal estará presto para capacitar y asistir técnicamente a los demás entes públicos que deseen desarrollar sus huertos institucionales”, puntualizó Zerpa.

Asimismo, acotó que para la atención de esta unidad, CIARA cuenta con un productor urbano de la parroquia Antímano, Isaías Uribe, a quien la Fundación, visto su desempeño en el huerto familiar que atiende junto a su esposa e hijos, le ha brindado una oportunidad laboral dentro del Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana. Uribe asumirá esta Misión con el apoyo de los técnicos y asesores adscritos a la parroquia San Juan de la capital. (FIN/ Mariela Franco).



Escuelas Técnicas Agropecuarias e Industriales se incorporarán a Misión Agro-Venezuela

(Caracas/ Prensa MPPE/ E.Castillo).- Los estudiantes de las 134 Escuelas Técnicas Agropecuarias y las 60 Técnicas Industriales del país se incorporarán a la Misión Agro-Venezuela, en las tareas de inspección, diagnóstico y formulación de proyectos en función de la lucha por la soberanía y seguridad alimentaria.

Así lo manifestó el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Héctor Hugo Caro, durante el cierre de la Jornada de Socialización de las Políticas Educativas en el Subsistema de Educación Básica, desarrollada en la ciudad Marqués del estado Barinas.


Indicó Caro que a través de la Misión Agro-Venezuela todas las instituciones básicas y universitarias podrán ejecutar proyectos socio-productivos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, cuyo camino se inició con el cultivo en pequeña escala con el Programa Todas las Manos a la Siembra.


Por otra parte, el viceministro de educación calificó como positiva la amplia discusión que se realizó en la entidad llanera, donde los coordinadores evaluaron los logros y objetivos, "en el marco de la aplicación de las 3R al cuadrado, es decir, Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización del Sistema Educativo Bolivariano".


La Jornada de Socialización de las Políticas Educativas en el Subsistema de Educación Básica se inició el pasado 14 de febrero y tuvo como objetivo desarrollar una línea estratégica para todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el territorio nacional, considerando la triangulación familia, escuela y comunidad. 



MPPE continúa fortaleciendo Escuelas Técnicas Agropecuarias

(Barinas, Prensa MPPE/16-02-11/K. Jiménez). El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) fortalece la soberanía alimentaria en las Escuelas Técnicas Agropecuarias, las cuales reciben de manera progresiva en todo el país 13 plantas de procesamiento de leche, carne y frutas.

El objetivo de esta estrategia es poner a disposición del pueblo venezolano herramientas para el cultivo de la tierra, la cría de ganado y el procesamiento de frutas, para continuar construyendo soberanía alimentaria desde el ámbito educativo.


Así lo informó el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana del MPPE Hugo Caro, en el marco de la Jornada de Socialización de Políticas Educativas en el Subsistema de Educación Básica que culmina este miércoles en el estado Barinas.


Allí, en el municipio Obispos, funciona una escuela cuya planta procesadora produce mil 500 litros de leche diarios y derivados como quesos y yogur, relató el viceministro Caro como un ejemplo de los avances del Sistema Educativo Bolivariano.


Amplió que es precisamente tal institución educativa, con el apoyo de Pdvsa y en trabajo articulado con las comunidades, beneficia a más de un centenar de productores de la zona, al tiempo que impulsa la creación de una Comuna socialista.


Los resultados multiplican los beneficios de estos alimentos procesados que también fortalecen el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a favor de los hijos de las familias campesinas, como ejemplo de la sinergia existente entre escuela y comunidad.


Otros sectores favorecidos por está política agropecuaria son: Santa Bárbara del Zulia, Sabana de Mendoza (Trujillo), Santa Bárbara de Barinas, además de los estados Bolívar, Sucre y Carabobo, en los que funcionan plantas procesadoras de frutas.


Cada uno de estos avances se registran en el marco de la Misión Agro-Venezuela, que incluye la realización de aportes pedagógicos y técnicos a los planes de siembra. 
 
 
 

Escolares del estado Delta Amacuro reciben 300 Canaimas

(Caracas/ Prensa MPPE/ Radio Educativa 1050 a.m.).- Niñas y niños indígenas del estado Delta Amacuro recibieron este miércoles un total de 300 computadoras portátiles, correspondiente a la fase dos del programa Canaima va a la Casa.

La información la dio a conocer la directora de la Zona Educativa del Delta Amacuro, Zelenia Figuera, durante su participación en el programa En la Parada Por Favor que transmite la emisora Educativa 1050 a.m.


Hasta la fecha se han entregado 2 mil 125 Canaimitas en el Municipio Tucupita, y en total se tiene previsto beneficiar a mas de 4 mil 300 estudiantes en el Delta Amacuro.


“Este miércoles otorgamos 300 terminales en el municipio Pedernales, la próxima semana se tienen previsto beneficiar a más de 800 escolares en Casacoima, para culminar en el Municipio Antonio Díaz con la entrega de mil 95 portátiles a escolares Guarao”, explicó Figuera.


Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) Figuera informó que el mismo se desarrolla con normalidad, al tiempo que se activan estrategias para mejorar la entrega de insumos.


“En la actualidad nos encontramos corrigiendo algunos detalles de este programa, que beneficia a 57 mil escolares. La idea es concretar la migración, de la distribución de insumos para el PAE, hacia la red Mercal”, informó Figuera.


Por otra parte, agregó que la Zona Educativa del Delta Amacuro otorgó este martes un grupo de Tanques Zamoranos a cinco Liceos Bolivarianos en el Municipio Tucupita.


La finalidad es convertirlos en pilotos para la puesta en marcha del programa Todas Las Manos a La Siembra, el cual se está articulando con la Misión AgroVenezuela. 

Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” promueve la cultura sísmica en Venezuela

Publicado el 16/02/2011.
Con el objetivo principal de formar a los venezolanos y venezolanas a la reducción del riesgo sísmico, el programa Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” arriba hoy miércoles 16 de febrero de 2011 a su aniversario número 13 (1998-2011), con la preparación de más de 300 mil personas en prevención sísmica de forma directa, entre ellos docentes, bomberos, brigadas de rescate, policías, comunidades organizadas, entre otros y más de 1 millón de personas de manera indirecta a través de multiplicadores y el Museo Sismológico de Caracas.
El Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, es uno de los proyectos importantes que lidera la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, MCTI. Proyecto que cuenta con profesionales altamente preparados para impartir a través de talleres, con el fin de sembrar la cultura de la prevención sísmica en todos lo venezolanos y venezolanas.
Además, el Aula Sísmica está enfocada en lograr aminorar la vulnerabilidad sísmica en nuestro país, ya que Venezuela se encuentra ubicada sobre el borde de dos placas tectónicas, las cuales son las causantes de la sismicidad en el país (Placa Caribe y Placa Suramericana). Por ello, el programa está orientado en educar y proyectar las medidas de autoprotección, desalojos, recuperación de la memoria sísmica venezolana, análisis de medidas preventivas en la comunidad e identificación de lugares vulnerables.
Igualmente, el Aula cuenta con materiales pedagógicos, juegos, videos educativos, mapas, trípticos y tambores con registros de sismogramas, adaptados al Método Braille, que sirven de apoyo para complementar los talleres que imparten los instructores a los niños, niñas, adolescentes, adultos, y personas con discapacidad visual, motora y auditiva.
13 años difundiendo conocimiento científico-social
El proyecto Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” surgió a raíz del terremoto de Cariaco, ocurrido el 9 de julio de 1997, donde fueron afectadas varias escuelas, entre ellas la Escuela Valentín Valiente, en la cual falleció la maestra Madeleilis Guzmán, en su afán por salvar la vida de sus estudiantes a las que, efectivamente, rescató. Guzmán muere bajo los escombros a consecuencia del desprendimiento de uno de los pisos de la escuela, salvándole la vida a dos de sus alumnas, que quedaron bajo su cuerpo. En honor a ella, se debe el nombre del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, la cual comenzó a funcionar formalmente el 16 de febrero de 1998.
Gracias a la gestión política del Gobierno Bolivariano, para la proyección y la apropiación social del conocimiento en la prevención ante eventos naturales adversos, actualmente este proyecto ha llegado a gran parte del territorio venezolano, formando a más de 300 mil personas de forma directa, aproximadamente, cerca de 5 mil se han formado como entes multiplicadores de la prevención sísmica, entre ellos docentes, bomberos, policías, consejos comunales y, a su vez, de manera indirecta se han logrado atender más de 1 millón de personas. Todo esto en miras de seguir promoviendo la cultura preventiva, trabajo que se ha logrado gracias a la gestión política del Gobierno Bolivariano en estos 12 años de Revolución.




Jorge Arreaza: Venezuela es hoy un país mucho más independiente

Publicado el 16/02/2011.
Si se hace un análisis de estos 20 años de la Revolución Bolivariana “se puede demostrar que Venezuela es hoy un país mucho más independiente”, así lo expresó el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del MCTI, Jorge Arreaza, durante su participación en el programa “Dando y Dando” que transmite, Venezolana de Televisión.
“Este es un país que ha alcanzado niveles de independencia en lo económico que no tenía antes, hemos diversificado nuestras relaciones internacionales, apuntando hacia un mundo multipolar, hemos fortalecido lo que planteaba el Libertador en el discurso de Angostura hace 192 años, de unir la República de Colombia, uniendo las provincias de la Nueva Granada a la Capitanía General de Venezuela, esto lo hemos fortalecido con el Alba y con la Unasur que constituye en América un polo de poder dentro del multipolarismo que es necesario”, afirmó.
Arreaza aseveró que la Revolución y la Independencia no han culminado, “este es un proceso que incluso comenzó antes de la generación del Libertador, comenzó con nuestros indígenas resistiendo la invasión del imperio español y no pudieron vencer la condición, pero luego la generación del Libertador nos abre las puertas de todas las posibilidades a partir de la independencia política. Sin embargo, la independencia económica, la independencia científica, la independencia integral que era la lucha del Libertador, de Miranda, de Sucre y que continuó después Zamora y tantos otros, la venimos a retomar en realidad -de manera objetiva- en los 90 después de los sucesos del año 1989”.
Según el Viceministro, “la Revolución ha fomentado la educación popular, la educación para el pueblo, la educación en cuanto al analfabetismo, en cuanto a las misiones educativas estamos cumpliendo con el mandato del Libertador, el conocimiento finalmente nos hace libres y ese es el gran trabajo que ha emprendido la Revolución Bolivariana. Todavía no somos plenamente independientes, pero hemos avanzado a pasos agigantados a partir de 1999 y nuestra independencia, tal como lo dice el comandante Hugo Chávez Frías, está a la puerta y el pueblo se mantiene consolidado y coherente con el proyecto revolucionario”.
Agregó que en un par de décadas Venezuela no solo podrá gritarle al mundo que no solamente es independiente como República Bolivariana de Venezuela, “sino que nuestra América sea un polo de poder independiente y que ya estamos en capacidad de equilibrar el universo como lo decía el Libertador (…) y que seamos una potencia para poder brindarle al pueblo aquel sistema de gobierno que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de estabilidad social, ese es el Proyecto Bolivariano”, dijo Arreaza.
De igual forma, lamentó que dentro de las filas de la Revolución existan personas que se dejan llevar por lo material, por el negocio y por el dinero. “Contra eso es la guerra y, precisamente, esas cinco líneas de acción política y las 3R al cuadrado van en esa dirección, tenemos que terminar de depurar la Revolución y ese viejo lastre que venimos arrastrando desde la Cuarta República y que nació con Páez en 1830 y terminó con el segundo gobierno de Caldera y que, lamentablemente, heredamos en una Revolución pacífica y democrática que no expulsó a la gente de los ministerios y que no expulsó a los jueces”.
Finalmente, afirmó que este es el momento en el cual hay que rectificar para lo cual la educación popular es fundamental “y que nuestro Poder Judicial, nuestro Poder Ejecutivo tenga la suficiente fuerza moral con el Poder Ciudadano para que se puedan tomar las decisiones que se tengan que tomar y darle a este pueblo justicia” resaltó.



Los estudiantes desarrollarán tareas de inspección, diagnóstico y formulación de proyectos

(Caracas/ Prensa MPPE/ E.Castillo).- Los estudiantes de las 134 Escuelas Técnicas Agropecuarias y las 60 Técnicas Industriales del país se incorporarán a la Misión Agro-Venezuela, en las tareas de inspección, diagnóstico y formulación de proyectos en función de la lucha por la soberanía y seguridad alimentaria.

Así lo manifestó el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Héctor Hugo Caro, durante el cierre de la Jornada de Socialización de las Políticas Educativas en el Subsistema de Educación Básica, desarrollada en la ciudad Marqués del estado Barinas.


Indicó Caro que a través de la Misión Agro-Venezuela todas las instituciones básicas y universitarias podrán ejecutar proyectos socio-productivos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, cuyo camino se inició con el cultivo en pequeña escala con el Programa Todas las Manos a la Siembra.


Por otra parte, el viceministro de educación calificó como positiva la amplia discusión que se realizó en la entidad llanera, donde los coordinadores evaluaron los logros y objetivos, "en el marco de la aplicación de las 3R al cuadrado, es decir, Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización del Sistema Educativo Bolivariano".


La Jornada de Socialización de las Políticas Educativas en el Subsistema de Educación Básica se inició el pasado 14 de febrero y tuvo como objetivo desarrollar una línea estratégica para todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el territorio nacional, considerando la triangulación familia, escuela y comunidad. 
 
 
 
 

Poder Popular marcha hacia la conformación de la Red Nacional de MTT

Entre los acuerdos más resaltantes figura la conformación de una Red Nacional de Mesas Técnicas con el propósito de participar en la toma de decisiones de Cantv, para la planificación de políticas públicas en virtud de seguir profundizando la democratización de las telecomunicaciones con justicia social. 

Con la participación de más de 120 voceros y voceras congregados en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones del país, culminó con fructíferas propuestas la primera reunión de Redes Socialistas de MTT celebrado durante los días 10 y 11 de febrero en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).
Voceras y voceros acordaron establecer planes y estrategias en la constitución de una Red Nacional de MTT a partir del impulso y fortalecimiento de las redes estadales, con miras de formular políticas públicas para el uso social de las telecomunicaciones y lograr la participación del poder popular,  así como de los trabajadores y cooperativas en los espacios de decisión de la Empresa para así profundizar con ello la construcción de la Cantv socialista.
Asimismo se acordó impulsar las redes que aún no se ha conformado en el resto de los estados del país, con miras a realizar este año el 1er. Encuentro Nacional de Redes de MTT.
José Torres, vocero de la Red Socialista de la MTT del estado Lara, explicó: “En estos dos días pudimos intercambiar ideas para fortalecer la transición al socialismo de la Empresa de telecomunicaciones del Estado”.
Torres comentó que entre los temas que se plantearon, esta la creación de las contralorías de las MTT y trabajar para que los servicios de telecomunicaciones lleguen a las comunidades.
Acordaron la creación de medios de información sobre la Red Nacional de las MTT, además de la divulgación de los logros y experiencias de estas Redes Socialistas por parte de los voceros y voceras en los medios de comunicación.
Neida Bolívar, vocera de la Red Socialista de la Región Los Andes, compuesta por Táchira, Alto Apure, Barinas y Mérida, destacó: “En este encuentro pudimos intercambiar saberes y experiencias con el trabajo que se viene realizando con Cantv y las comunidades”.
Se acordó la creación de una sala situacional en cada estado que disponga de información sobre necesidades, plataforma y proyectos de telecomunicaciones existentes, con fines de planificación, seguimiento y control. Así como hacer alianzas con los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para articular el trabajo con las comunidades.
Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, abre espacios de encuentro y participación con las comunidades, con el fin de potenciar el Poder Popular. 




ABOLIR EL PATRIARCADO ES LA REVOLUCIÓN" se estrenó en Barquisimeto

El sábado 5 de febrero del 2011 en la sala de La Cinemateca Nacional de Barquisimeto entre Av. Vargas y Av. Uruguay a las 2:30pm se realizó el estreno del documental “ABOLIR EL PATRIARCADO, ES LA REVOLUCIÓN,” realizado en colectivo por las mismas organizadoras y participantes del Primer Encuentro Regional de Mujeres Jóvenes y Estudiantes. En este documento audiovisual, se combinan elementos teóricos del feminismo con la experiencia de este primer encuentro, mostrando de manera dinámica y creativa la realidad de las mujeres jóvenes dentro el proceso revolucionario y la importancia de los espacios de encuentro para la reflexión colectiva y la articulación de planes de lucha.

Este video, como proceso de aprendizaje y ejercicio de la comunicación popular, nació del equipo organizador desde la elaboración del guión y la producción, las tomas de cámara hasta la edición donde se juntaron varias participantes del mismo encuentro,
juntando las visiones y creatividades colectivamente para generar un producto final que sirve como material didáctico, documento político y manifiesto que llama a las mujeres a la sororidad y la complicidad para profundizar el proceso revolucionario incluyendo la lucha
contra el sistema patriarcal, uno de los sistemas más antiguos y profundos de opresión humana.

Los y las invitamos pues, a las mujeres y los hombres que vivimos y trabajamos por esta revolución, a juntarnos , a ver las posibilidades de hacer la revolución no solo en las calles, sino también en la casa y la cama.
 
 
 

Desarticulada peligrosa banda “Mata Palo” en “Madrugonazo”

Caracas, 16/02/2011.- Durante el operativo “Madrugonazo al Hampa” del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), este miércoles 16 de febrero, se logró la desarticulación de la peligrosa banda “Mata Palo”, que operaba en el sector El Estanque de la parroquia Coche y se dedicaba al microtráfico.

La información la dio a conocer el Coordinador Nacional de Investigaciones Penales, comisario general Douglas Rico, quien indicó que esta organización delictiva era dirigida por un sujeto apodado “Waki”, que también fue capturado en éste operativo.

Explicó que la banda “Mata Palo” tenía rivalidad con la banda “Los Embajadores” y a raíz de esto “se han originado enfrentamientos donde resultan heridas, y en algunos casos fallecidas, personas inocentes”, acotó el alto jefe policial.

Asimismo, el Comisario señaló que se practicaron allanamientos en diversas zonas de la ciudad capital, como El Estanque, El Guarataro, la Cota 905, Barrio Unión de Petare, entre otras, donde se logró la detención de 24 personas, entre las que se encuentran 6 solicitadas por los tribunales de justicia por el delito de homicidio. “Estamos neutralizando las organizaciones criminales que mantienen azotadas las zonas donde residen”, puntualizó.

En el operativo fueron incautadas 10 armas de fuego, un facsímil de granada y una ametralladora de Paint Ball, utilizada por los delincuentes para cometer el delito de robo en las camionetas de pasajeros, además de gran cantidad de porciones de sustancias estupefacientes.





Sala de Casación Social declaro inadmisible cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales

La Sala de Casación Social bajo ponencia de su vicepresidente magistrado Juan Rafael Perdomo, declaró inadmisible un lugar el recurso de control de la legalidad interpuesto contra la sentencia de fecha 30 de noviembre de 2010, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Miranda en el juicio de cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales, seguido por el ciudadano Manuel Enrique Romero contra Unión de Conductores El Trigo.
La referida Unión de Conductores alegó que la sentencia violó normas de orden público contenidas en los artículos 159 y 160 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y 243 ordinal 5° del Código de Procedimiento Civil, la valoración del carnet de trabajo y la inexistencia de la relación laboral; en el artículo 768 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo al incurrir en error en la valoración del Informe del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTTT) y de la declaración de parte; así como al señalar que estuvieron presentes en el juicio la Procuradora General del Estado Bolivariano de Miranda y el ciudadano Jairo Díaz, cuando nunca asistieron al mismo.
Sin embargo la Sala del TSJ indicó que la decisión impugnada no vulneró normas de orden público que en definitiva transgrediría el Estado de Derecho, en consecuencia, es innecesario desplegar la actividad jurisdiccional de la Sala para ejercer el control de la legalidad de la sentencia impugnada. Tal declaratoria resulta cónsona con la potestad revisora conferida a esta Sala la cual se ejerce de forma discrecional y excepcional de conformidad con lo establecido en el citado artículo 178 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.




Sentencia definitiva en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela phohibido el cobro de IPC

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa admitió, en cuanto ha lugar en derecho, salvo su apreciación en la sentencia definitiva, las documentales producidas en el Capítulo I del escrito de promoción de pruebas, consignadas por los apoderados judiciales de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), y de las sociedades mercantiles Promotora Parque la Vega C.A., y Cámara del Urbanismo y de la Construcción del estado Mérida, en la acción de nulidad que interpusieran contra una resolución del Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

Es de recordar que la Resolución N° 110, de fecha 10 de junio de 2009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.197 prohibió “el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria, en los contratos que tengan por objeto la adquisición de viviendas, suscritos o por suscribirse por los sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat”.

En este sentido, siendo la oportunidad legal para decidir, admitió cuanto ha lugar en derecho por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes, salvo su apreciación en la sentencia definitiva, las documentales producidas en el Capítulo I del escrito de promoción de pruebas; y, por cuanto dichos documentos cursan en autos, se ordenó mantenerlos en el expediente.

De igual forma admitió cuanto ha lugar en derecho por no ser manifiestamente  ilegales ni impertinentes, salvo su apreciación en la sentencia definitiva, los informes solicitados en los Capítulos II, III y IV del escrito de promoción de pruebas. En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 433 del Código de Procedimiento Civil, el Juzgado acordó oficiar al Banco Central de Venezuela, al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y al Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), a fin de que en un lapso de 5 días de despacho contados a partir del recibo del correspondiente oficio, informen  al mencionado despacho lo relacionado con la solicitud de los promoventes en los referidos capítulos.

También se admitieron, cuanto ha lugar en derecho, por no ser manifiestamente  ilegales ni impertinentes, salvo su apreciación en la sentencia definitiva, las testimoniales, promovidas en los Capítulos V, VI y VII del escrito de promoción de pruebas, referida a los ciudadanos Efraín Velázquez, Julio Cesar Peraza Partidas y Humberto Romero Muci, domiciliados en la ciudad de Caracas. En consecuencia, el Juzgado de conformidad con lo establecido en el artículo 483 del Código de Procedimiento Civil, acordó comisionar para la evacuación al Juzgado (Distribuidor) de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.


Visto el pronunciamiento anterior, el Juzgado ordenó notificar a la Procuradora General de la República, a tenor de lo dispuesto en el artículo 86 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. 




La Sala Político Administrativa declaró inadmisible el recurso de nulidad interpuesto por la sociedad mercantil Bayer AG

La Sala Político Administrativa en ponencia del magistrado Levis Ignacio Zerpa, declaró inadmisible el recurso de nulidad interpuesto por la sociedad mercantil Bayer Schering Pharma AG, contra las Resoluciones DM N° 183 y DM N° 184 del 16 de diciembre de 2009, dictadas por el Ministro del Poder Popular para el Comercio y publicadas en el Boletín de la Propiedad Industrial N° 509, emitido el 16 de diciembre de 2009, y posteriormente en la Gaceta Oficial N° 39.332 del 21 de diciembre de 2009, mediante las cuales se declaró la nulidad absoluta de las patentes identificadas bajo los números A-058097 y A-054057.

Al pronunciarse la Sala del Máximo Tribunal acerca de la medida de amparo constitucional solicitada por Bayer Schering Pharma AG, señaló en su sentencia entre otras cosas, que para constatar la denuncia formula resulta necesario revisar la normativa que regula el registro de la propiedad industrial, “lo cual le está vedado al juez en esta etapa del proceso, en consecuencia resulta improcedente la denuncia formulada.”

Agrega la Sala Político Administrativa que “no existen en el presente caso elementos que demuestren la presunción grave de violación de los derechos constitucionales invocados, debiendo este Órgano Jurisdiccional, declarar improcedente la solicitud cautelar de amparo constitucional interpuesta”.

Igualmente la sentencia del Alto Tribunal constató que los actos administrativos impugnados fueron notificados el 16 de diciembre de 2009, oportunidad en que las Resoluciones DM N° 183 y DM N°184 fueron publicadas en el Boletín de la Propiedad Industrial N° 509, de esa misma fecha, y Bayer Schering Pharma AG interpuso el recurso de nulidad el 21 de junio de 2010.

Sobre lo anterior indicó el TSJ que la oportunidad en que Bayer Schering Pharma AG interpuso el recurso de nulidad había transcurrido íntegramente el lapso de 180 días continuos establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por lo que debe declararse inadmisible el recurso de nulidad, por caducidad.

En vista de lo anterior se declaró inadmisible el recurso contencioso administrativo de nulidad interpuesto por la sociedad mercantil Bayer Schering Pharma Ag, por lo que se revoca el auto de admisión dictado el 27 de julio de 2010 por el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa.




Admiten documentales de pruebas presentadas en audiencia sobre recurso de nulidad interpuesto por Seguros Mercantil, CA

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, admitió en sendas decisiones, cuanto ha lugar en derecho por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes, salvo su apreciación en la sentencia definitiva, las documentales de pruebas presentadas por Seguros Altamira, CA., y de la Procuradora General de la República, que fueron presentadas en la audiencia de juicio, en la acción de nulidad intentada por la referida sociedad mercantil, por virtud del silencio administrativo producido en el ejercicio del recurso jerárquico interpuesto en fecha 7 de septiembre de 2009, ante el Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (ahora Ministro del Poder Popular para el Comercio).
Como se recordará el escrito presentado por la aseguradora va dirigido contra el acto administrativo contenido en la decisión de fecha 12 de mayo de 2008, dictada por el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU) (hoy Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios INDEPABIS), mediante el cual sancionó con “multa de seiscientas <600> Unidades Tributarias equivalente a la cantidad de veintisiete mil seiscientos bolívares fuertes (B.F. 27.600,00), a la sociedad mercantil Seguros Altamira, C.A.”
En el primer dictamen, visto los pronunciamientos respecto a la admisión de las pruebas, el  Juzgado ordenó notificar a la Procuraduría General de la República, a tenor de lo dispuesto en el artículo 86 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Por otra parte, en el segundo fallo el Juzgado admitió cuanto ha lugar en derecho por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes, salvo su apreciación en la sentencia definitiva, las documentales indicadas en los Capítulos I y II del escrito de promoción de pruebas, los cuales se contraen a reproducir el mérito favorable de los autos y, por cuanto dichos documentos cursan en autos, se ordenó mantenerlos en el expediente.




Juzgado de Sustanciacion admite pruebas promovidas por el IMAT en controversia por el INTTT

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa, admitió las pruebas promovidas por el apoderado judicial del Instituto Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial del Municipio Autónomo Sucre (IMAT), en la controversia administrativa contra el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). 

En tal sentido, admitió las pruebas libres, documentales y testimoniales de los capítulos I, II y III contenidas en el escrito de promoción de pruebas, “por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes, salvo su apreciación en la sentencia definitiva”.

En consecuencia, ordenó notificar a los ciudadanos Alcalde y Síndico Procurador Municipal del Municipio Sucre del Estado Miranda, de conformidad con lo previsto en el último aparte del artículo 152 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

La controversia surgió “debido a las actuaciones de hecho” del INTT, que según los demandantes, en fechas 25 y 29 de marzo de 2010 “les impidió el ejercicio de las competencias que le fueran atribuidas por la Constitución y la Ley para la ordenación del tránsito vehicular”.