.

.

viernes, 19 de agosto de 2022

Audífonos EarHealth detectarán infecciones de oído

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Buffalo desarrollaron unos audífonos llamados EarHealth, los cuales ayudará a detectar infecciones de oído.

Por su parte, los científicos aseguran que el hardware de estos audífonos, es el de unos audífonos normales.

Sin embargo, los EarHealth tendrán un micrófono que permitirá escuchar los sonidos que emiten los oídos.

Posteriormente, esos sonidos serán analizados por una aplicación del teléfono para generar un perfil con la geometría del oído interno.

Asimismo, los científicos explican que el primer uso debe realizar cuando la persona este sana.

Las mediciones de los audífonos pueden utilizarse para diagnosticar tres afecciones diferentes: una obstrucción, un tímpano roto o una otitis media.

Durante las pruebas, se experimentó con unas 92 personas.

Entre ellas, se encontraban 27 sujetos sanos, 22 con un tímpano roto, 25 con otitis media y 18 con obstrucciones.

Los EarHealth acertaron en el 82,6% de los diagnósticos.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Johan Santana y Melvin Mora ingresan al Salón de la Fama del béisbol venezolano

 

Johan Santana y Melvin Mora fueron exaltados al Salón de la Fama del béisbol venezolano por votaciones del comité contemporáneo en la Clase 2022.

El lanzador merideño recibió el 81% de las papeletas, mientras que el yaracuyano obtuvo el 75% para convertirse en los nuevos inmortales de la pelota criolla. Ambos jugadores jugaron con Navegantes del Magallanes.

Santana es el pitcher venezolano más exitoso en las grandes ligas tras conseguir el Cy Young de la Liga Americana en 2004 con 20 victorias, hazaña que repitió en el 2006 con 19 triunfos.

El ex grandeliga conquistó la triple corona al quedar primero en victorias, ponchados y efectividad. Además, lanzó un juego sin hits ni carreras en 2012, siendo el primero en lograrlo en la historia de los Mets de Nueva York. Santana ganó de títulos con la nave en sus cuatro años en la liga, donde tuvo marca de 11-6 con 128 ponches y 2.23 de efectividad.

Por su parte, Melvin Mora es considerado uno de los peloteros venezolanos más versátiles de todos los tiempos. Jugó 11 temporadas en las Grandes Ligas y participó en dos Juegos de Estrellas (2003-2005).

El oriundo de Aguas Negras dejó un promedio vitalicio de .278 con 171 jonrones, 754 carreras impulsadas y 1.503 imparables. Mora jugó por 15 temporadas con los turcos, donde logró 324 imparables, 57 dobles, 16 triples, 16 jonrones, 127 remolcadas y 194 anotadas. El utility consiguió tres títulos de campeonato en la LVBP.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Cocodrilo mata a un hombre en una laguna y se pasea con su cadáver en México (+Vídeo fuerte)

 

El jueves 18 de agosto, un hombre que se encontraba en la ciudad de Tampico, Tamaulipas (México), murió luego de ser atacado por un cocodrilo en el ecosistema natural conocido como la Laguna Carpintero.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en horas de la mañana, el sujeto, quien aún no ha sido identificado, ingresó a la laguna para nadar, haciendo caso omiso a las advertencias de los letreros que alertaban sobre la presencia de estos animales carnívoros.

Tiempo después, medios locales consignaron que el cuerpo del hombre apareció flotando en otra zona del ecosistema en la que hay un canal con un puente, donde los visitantes suelen quedarse para observar a las tortugas del parque. En un primer momento, sólo se vio el cadáver, pero luego éste se movió y un hombre que estaba allí comenzó a grabar.

Mediante una pieza de vídeo, difundida en las redes sociales, el sujeto se llevó una sorpresa cuando la cámara de su teléfono celular captura al reptil nadando; pero este animal tiene enterrado sus dientes en el hombro de la víctima mientras lo arrastra sobre el agua.

 

Teniendo en cuenta datos compartidos por Infobae, el cocodrilo arrastró el cuerpo por un canal hasta que llegó a la alcantarilla de la calle Arenal, en la Colonia Volantín, a una cuadra de donde está ubicado el sitio turístico.

Por su parte, las autoridades policiales y los bomberos de la ciudad llegaron hasta el sitio para comenzar con la tarea de la búsqueda y rescate del cadáver.

Luego de una hora de trabajo, los encargados rompieron una de las alcantarillas para recuperar los restos del hombre de unos veinticinco años, quien no tenía documentos y sólo vestía una camisa de color negro.

El comandante de bomberos Juan García Hernández dijo que el reptil, de más de tres metros, fue capturado.

Estos animales están teniendo presencia en la zona. Incluso los medios locales detallan que hace unas semanas pasó algo similar, cuando en Ciudad Madero una menor fue atacada, pero, por suerte, su padre logró salvarla.

En consecuencia, el alcalde de dicha ciudad solicitó a la población en general no acercarse a las lagunas.

Por su parte, los habitantes esperan que el próximo año se cumpla el anuncio del mandatario de una inversión mensual de noventa mil pesos mexicanos, los cuales corresponderían al pago para una empresa especializada y que ésta reubique a los reptiles que se están convirtiendo en una amenaza.

“Son cocodrilos muy agresivos. Respeten los señalamientos y no se acerquen a las lagunas. También (cuiden) sus animales, sus perritos, o gatitos, porque hay muchos reclamos de que ‘el cocodrilo se llevó al perrito o al gatito’”, dijo el encargado de velar por el bien común.




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Capturan a hombre que mató a puñaladas a vendedor ambulante dentro del Metro de Caracas (+Foto)

 

Este jueves 18 de agosto fue detenido en el estado Miranda el ciudadano Jesús Alberto Castillo Alpon, alias «El Titi», de 21 años de edad, quien actualmente está siendo acusado de agredir a un hombre dentro de las instalaciones del Metro de Caracas.

La detención se llevó a cabo en la carretera Petare – Santa Lucía, kilómetro 18, específicamente en el sector Las Malvinas, parroquia Filas de Mariche del municipio Sucre. Al sujeto se le habrían incautado dos armas blancas.

La acción fue realizada por efectivos de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas El Llanito, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Recordemos que recientemente se viralizó un video, vía redes sociales, en el que se observa cuando Castillo Alpon, en compañía de otros dos sujetos, identificados como Adrián Arturo Castillo Alpon, de 29 años, y un hombre apodado como «El Guajiro» (ambos por detener), sostiene un altercado con otro ciudadano, identificado como Juan Alberto Escalona Mora, de 43 años de edad.

El hecho ocurrió en la estación Miranda del Metro de Caracas. La víctima resultó gravemente herida. Según el reporte del Cicpc, la agresión se habría originado debido a un tema referente a las ventas ambulantes dentro del referido medio de transporte.

Luego de que la discusión se tornara acalorada, el detenido habría desenfundado un arma blanca y se habría abalanzado contra el agredido, causándole a este varias heridas. Escalona Mora fue socorrido entonces por paramédicos y llevado a un hospital, donde lamentablemente falleció.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 61° del Ministerio Público (MP) del Área Metropolitana de Caracas.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Ratifican orden de aprehensión y alerta roja contra pseudodirectivos de Monómeros (+Lista)

 

El Ministerio Público ratificó las órdenes de aprehensión contra las personas que fueron designadas por el exdiputado Juan Guaidó como directivos de la productora de fertilizantes Monómeros, comunicó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

El funcionario precisó en Twitter que las primeras órdenes de aprehensión y de alerta roja contra los pretendidos funcionarios se expidieron el 28 de febrero de 2020 y se ratificaron el pasado 12 de agosto.

De su parte, el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla compartió la lista de 23 nombres, entre los que figura la «expresidenta» Carmen Elisa Hernández de Castro, a quien investigaciones periodísticas vinculan con un tinglado para favorecer a Nitrofert, una competidora de la compañía venezolana asentada en Barranquilla que acabó por convertirse en su principal acreedora.

El resto de los sindicados son:

  • Rogelio Rafael Lozada Briceño
  • Enrique Simón Torres Galavis
  • Jon Milena Bilbao Baroja
  • Maira Zoila Olivares Acevedo
  • Freddy Roy Goerke García
  • Fernando Asenjo Rosillo
  • Mireya Ripanti de Amaya
  • Jorge Antonio Yánez Jiménez
  • Iván Ángel Ivanoff Socorro
  • Tom Gustavo Delfino
  • José Alberto de Antonio
  • Javier Ricardo Linares Peña
  • José Ignacio González Álvarez
  • Rafael Ángel Primera Naveda
  • Ceimy Dayana Martínez Budez
  • Yadid Jalaff Reyes
  • Ramón Antonio Crespo Morles
  • Nelson Rafael Della Roca
  • Luis Alfieri Hurtado
  • Fernando Mariano Paredes Niño
  • Jean Paul Dugarte Ortiz

Saab puntualizó que a estas personas se les solicita por la presunta comisión de usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

De otro lado, en la lista revelada por La Tabla no figura el actual gerente general, Guillermo Rodríguez Laprea, quien ha sido señalado por diversos actores incluyendo políticos de la oposición y la prensa colombiana de haber cometido acciones en desmedro de la estatal venezolana, como el contrato suscrito y luego anulado con una empresa de maletín en Panamá propiedad de personas cercanas a él, en la que el beneficio de Monómeros se reducía al 40 %.

El Ministerio Público no ha certificado la autenticidad del listado, pero el fiscal general sí apuntó que la investigación «se mantiene activa» y en este momento están «identificando a otros partícipes de la trama delictiva trasnacional».

Estos anuncios se suceden apenas un día después de que Armando Benedetti, embajador designado de Colombia en Venezuela, manifestara en un encuentro empresarial binacional celebrado en Cúcuta que el gobierno de Gustavo Petro está trabajando activamente para regresarle Mónomeros a sus legítimos dueños.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Ministerio Público ha logrado condenas para 3.778 funcionarios por corrupción desde agosto de 2017

 

El pasado 5 de agosto se cumplieron 5 años desde la designación del Fiscal General Tarek William Saab al frente del Ministerio Público por la Asamblea Nacional Constituyente.

Este periodo se ha caracterizado por una importante transformación de la institución garante de la legalidad tanto en aspectos estructurales como en las dinámicas de la persecución del delito.

Entendiendo que uno de los reclamos más importantes de la sociedad se encontraba en la lucha contra la corrupción administrativa, desde el inicio de la gestión se emprendió una profunda revisión de las denuncias recibidas en esa materia, tras lo cual se inició una ofensiva contra funcionarios y empresas que utilizaron la industria petrolera para el enriquecimiento ilícito.

Otro frente abierto durante los primeros meses lo constituyó la persecución contra la obtención fraudulenta de divisas preferenciales asignadas por parte de Cadivi y Cencoex.

Asimismo, uno de los aspectos claves que la nueva gestión se planteó como mecanismo para recuperar la credibilidad de la población fue la erradicación de la corrupción interna, manifestada en la utilización de algunos despachos fiscales para la extorsión a imputados, el favorecimiento de victimarios a cambio de dinero, la omisión de actuaciones o el abuso de funciones, entre otros.

Más recientemente se ha prestado especial atención a los funcionarios vinculados al sistema de salud que cobran por servicios públicos gratuitos, o que sustraen medicinas y equipos médicos.


Cambios estructurales

En vista de la relevancia que la lucha contra la corrupción adquirió con el paso de los meses, en diciembre de 2019 el Fiscal General decidió otorgar el rango de dirección general a la Dirección contra la Corrupción, a los fines de fortalecer y facilitar la actuación en esa materia.

En este mismo sentido, fue creada la Coordinación de Bienes Asegurados, como instancia encargada de velar por la correcta contabilización de los bienes asegurados, incautados, decomisados o confiscados y el adecuado tratamiento en las fases de custodia, administración y disposición.

La Dirección General contra la Corrupción tiene actualmente 48 fiscalías especializadas en la materia, de las cuales 19 son fiscalías nacionales, 7 están en el Área Metropolitana de Caracas y 22 se encuentran en otras entidades federales.


Corrupción en la industria petrolera

Durante el periodo 2017-2022, el Ministerio Público ha develado 24 tramas de corrupción en la industria petrolera. Se trata de graves hechos de corrupción que han costado a la nación miles de millones de dólares.

Por estos hechos han sido judicializados 178 funcionarios pertenecientes a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela y sus filiales, habiéndose logrado la condena de 63 implicados.

Entre los casos investigados destaca el caso de Bariven, donde se pudo corroborar la adquisición de bienes con sobreprecios, el suministro de información falsa de los proveedores, la contratación de procura bajo la modalidad de adjudicación directa a empresas y el cobro de comisiones, entre otras irregularidades.

Por este caso resultaron condenados Francisco Jiménez Yusti (entonces presidente de Bariven), junto a Joaquín Torres Velásquez (ex Gerente de Servicios Técnicos) y Javier Sosa Dilluvio (ex Analista de Compras), por los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimientos licitatorios, concierto de funcionario con contratista y asociación.

Otro caso de especial relevancia es el de Citgo. La alta gerencia de la principal filial de Pdvsa en el exterior firmó un acuerdo internacional de financiación bajo condiciones desfavorables para la industria, ofreciendo como garantía la propia filial, lo cual se hizo sin contar con la beneplácito del Ejecutivo Nacional.

Por este caso resultaron condenados José Ángel Pereira (Presidente de Citgo), Tomeu Vadell Recalde (Vicepresidente de Operaciones de Refinación), Alirio José Zambrano (Vicepresidente y Gerente General de la Refinería Corpus Christi), Jorge Luis Toledo (Vicepresidente de Suministro y Comercialización), Gustavo Adolfo Cárdenas (Vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas, Gobierno y Asuntos Públicos) y José Luis Zambrano (Vicepresidente de Servicios Compartidos).

Fueron hallados culpables por los delitos de Peculado Doloso Propio, Concierto de Funcionario con Contratista, Legitimación de Capitales y Asociación.

En lo que respecta a la Faja Petrolífera del Orinoco, por irregularidades ocurridas en los mejoradores de crudo de las empresas mixtas Petropiar, Petrocedeño y Petromonagas, resultaron condenados seis involucrados, hay cinco procesados con acusación y nueve con órdenes de aprehensión pendientes de ejecución.

También se destaca la investigación por desvío de gasolina premium y diesel desde la Planta de Distribución de Bajo Grande en Maracaibo, por la cual resultaron condenados tras admitir los hechos 10 funcionarios, quienes reconocieron los delitos de contrabando agravado, peculado doloso, terrorismo y asociación.


Otros casos destacados

En mayo de 2021 el Ministerio Público develó una trama de corrupción en la empresa estatal Lácteos Los Andes, que involucraba a su presidente, quien fue detenido.

Este ciudadano contrataba con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes, los cuales eran facturados con sobreprecios, causando un grave daño a la empresa y al Estado venezolano. También desviaba la materia prima de la empresa pública para la elaboración de un producto lácteo de marca Villa La Estancia, que era de su propiedad.

Por este caso hay cuatro condenados por admisión de los hechos, mientras que el ex presidente de la empresa, Luis Piligra, y otro funcionario se encuentran en etapa de juicio.

Otro caso relevante se detectó en el Ministerio de Finanzas, donde se descubrió el desvío de partidas presupuestarias de organismos pertenecientes al sector público y entes descentralizados a través de transferencias electrónicas de grandes cantidades que eran distribuidas en diferentes cuentas bancarias pertenecientes a personas naturales y jurídicas.

Por este caso hay un condenado y catorce funcionarios en etapa de juicio.

Otro caso develado se refiere a irregularidades detectadas en la empresa Gas Comunal, referidas a la comercialización irregular de cilindros de gas doméstico y el cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible.

Por este caso fue detenido y enjuiciado el presidente de Gas Comunal, Jacob Grey. En total han sido condenados 5 funcionarios y otros cinco se encuentran en fase de juicio, por los delitos de especulación y desestabilización, boicot, reventa, corrupción, peculado de uso, concierto de funcionarios con contratistas, usurpación de funciones y asociación.


Cifras que hablan por sí solas

En la lucha por depurar el Ministerio Público de funcionarios corruptos se iniciaron investigaciones contra 319 fiscales de nuestra Institución quienes han sido procesados por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

Hasta el mes de julio se tramitaron 179 imputaciones, se presentaron 74 acusaciones y fueron condenados 38 funcionarios.

En lo que respecta a la corrupción en el sistema público de salud, por cobro de servicios médicos gratuitos han sido investigadas 103 personas y se han logrado 19 condenas. Mientras que por sustracción de insumos médicos se han investigado 379 personas y se han logrado 124 codenas.

En total, desde agosto de 2017 hasta julio de 2022 los fiscales adscritos a la Dirección General contra la Corrupción presentaron 14.785 imputaciones, 5.422 acusaciones y obtuvieron 3.251 sentencias condenatorias por las que resultaron condenados 3.778 funcionarios y funcionarias.




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así se cotiza el dolar oficial y el paralelo este viernes 19 de agosto

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio promedio oficial se ubicó este viernes 19 de agosto en Bs./USD 6,09.    

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes: 

-Bs./EUR 6,17     

-Bs./CNY 0,89     

Bs./ TRY 0,33     

-Bs./ RUB 0,10   

Por su parte, el promedio del precio del dólar paralelo es de Bs. 6,95 según el monto publicado a la 1:00 p.m. por la cuenta en redes sociales de Monitor Dólar Venezuela.         




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

China declara alerta amarilla por la sequía y altas temperaturas

 

China emitió un aviso nacional de alerta amarrilla, debido a la sequía y a las altas temperaturas que atraviesa el país.

Ante ello, las autoridades movilizan equipos especializados para proteger los cultivos de las temperaturas sofocantes en todo el valle del río Yangtsé.

La “alerta amarilla” a nivel nacional, se produce después de semanas de altas temperaturas que han secado partes del Yangtsé.

Además que ocasionaron daños a los cultivos y limitaciones el suministro de agua potable a algunas comunidades rurales.

Al menos 66 ríos afectados en China

Hasta 66 ríos en 34 condados en el suroeste de China se han secado debido al calor.

Las precipitaciones han disminuido un 60% este año en comparación con los estándares estacionales, informó la televisión estatal CCTV.

Mientras tanto, el Centro Meteorológico Nacional de China renovó su alerta roja por altas temperaturas.

La mañana de este viernes, la municipalidad central de Chongqing registró seis de los diez puntos más calientes del país.

Esto con temperaturas en el distrito de Bishan que superaron los 39 grados centígrados.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Presidente Maduro ordenó crear las Brigadas de Soluciones para el Agua: ¿Quiénes las conformarán?

 

El presidente Nicolás Maduro informó este jueves que el Ejecutivo ha atendido 69 % de las denuncias relacionadas con falencias en el servicio de agua potable que se han recibido a través de la aplicación VenApp Línea 50, pero al hacer el balance de los números brutos manifestó su disconformidad y ordenó la creación de Brigadas de Soluciones para el Agua.

«De 34.000 hemos resuelto 20.000, pero quedan 13.000. Son 13.000 comunidades que están en el ayayay, bastantes. Uno puede decir 60 %. Está bien, es bastante, pero después ve el número, 13.000 y dice ¡Dios santo, falta!», manifestó en una jornada de trabajo desde la capital.

Así las cosas, instruyó al vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, y al ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, que establecieran contactos para incorporar en la iniciativa a los miembros de la Juventud del PSUV.

«Llamen a Mervin Maldonado para que él convoque a los muchachos, convoque a la juventud y allí tiene usted fácil 20.000, 30.000 muchachos, que les damos trabajos, que empiezan a ganarse su sueldito y estamos trabajando en la comunidad, en las Brigadas de Soluciones para el Agua», indicó.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com