.

.

viernes, 6 de agosto de 2010

Caracas conmemoró 185 años de la Independencia de Bolivia

Nosotros hacemos un llamado a la paz con este esfuerzo de unidad que reina en nuestro país”


(Prensa Capital 06Agos10) Con motivo de la conmemoración de los 185 años de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, se realizó este viernes una ofrenda floral al padre de la Patria, Simón Bolívar, y al mariscal Antonio José de Sucre en el Panteón Nacional de Caracas.

El acto contó con la presencia del embajador de Bolivia, Jorge Alvarado; el secretario de Gobierno del Distrito Capital, Inmer Ruiz; el embajador cubano, Germán Sánchez Otero y representantes diplomáticos de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

El secretario de gobierno, Inmer Ruiz, manifestó: “En el marco de la unidad Latinoamérica y este gran esfuerzo que representa para nosotros la revolución, como un mismo pueblo, una misma gente, una misma tierra, es importante poder celebrar con nuestros hermanos bolivianos los 185 años de su independencia y de su creación como patria y la hija predilecta del Libertador”.

Además, destacó que el pueblo venezolano y boliviano cuentan con un mismo padre, una misma historia y un mismo destino, “aunque en algunos espacios de nuestra tierra latinoamericana hay unos que se empeñan en ser guerreristas y seguir la vía de la violencia (…) Nosotros hacemos un llamado a la paz con este esfuerzo de unidad que reina en nuestro país.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, resaltó: “Un saludo a todos mis compatriotas bolivianos que residen en esta bella Patria, la Patria de nuestro Libertador. En este día 6 de agosto conmemoramos el día de la independencia del yugo español”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



Fundasalud gestiona justicia laboral para los Operadores de los Acueductos Rurales


La Fundación para la Salud, liderada por el Dr. Jesús Adolfredo Alpino, conjuntamente con la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, a cargo del Dr. Gregorio Alvarado, está tramitando la regularización de la situación laboral de los 121 trabajadores de los Acueductos Rurales en Sucre.

Carúpano. Con la meta de brindar justicia laboral para los trabajadores, la Fundación para la Salud (Fundasalud), y particularmente la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, está tramitando ante la Gobernación del estado Sucre la cancelación de los beneficios laborales que por más de treinta años le han sido negados a los trabajadores de los 121 Acueductos Rurales que funcionan en 11 municipios del estado Sucre.

“Nosotros reconocemos la deuda que mantiene el Gobierno regional con los trabajadores de los acueductos rurales, y porque reconocemos la importantísima contribución de estos trabajadores en los últimos 50 años para con las comunidades, estamos gestionando la cancelación de todos los beneficios que durante 30 años les fueron negados” manifestó el director de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, Dr. Gregorio Alvarado.

De igual forma, Alvarado detalló que desde hace cinco meses se han establecido mesas conciliatorias con la Presidencia, Dirección de Recursos Humanos y Administración de Fundasalud para lograr la regularización de la situación laboral de estos trabajadores. “Nosotros estamos luchando para hacer justicia social, porque los gobiernos anteriores explotaron la juventud de estos empleados y los dejaron sin ningún tipo de estabilidad laboral. Estos señores no están inscritos ni siquiera en el Seguro Social, nunca han acumulado prestaciones sociales. No existe ningún tipo de registro de que ellos han laborado”, adujo la autoridad de Malariología.

Entre las gestiones realizadas hasta los momentos, Alvarado refirió al menos dos reuniones directas entre los afectados y el Dr. Alpino, presidente de Fundasalud. “El Dr. Alpino inclusive se reunió con ellos hace una semana en las instalaciones del INCES Carúpano y les hizo saber que estamos a la espera de un crédito adicional para poder cancelarles sus salarios vencidos”, dijo Alvarado.

Con respecto al caso puntual de los cazadores de Malaria, Alvarado explicó que se está procurando el pago a través de la Gobernación del estado para los meses de marzo a junio. “Las cancelaciones de los meses de julio a agosto serán subsanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, gracias al Plan Bicentenario de Control de Vectores. Yo le pido a la colectividad paciencia y compresión para con la Gobernación y Fundasalud que buscan regularizar la situación”, concluyó la autoridad regional.

Fotoleyenda 1: Dr. Gregorio Alvarado manifestó que cuentan con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud para regularizar el pago de los trabajadores.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

PLAN CARACAS BICENTENARIA: En remodelación escuela 24 de Junio en Catia (MENPET)


Caracas, 6 de agosto de 2010. Aprovechando la temporada de vacaciones escolares, el Plan Caracas Bicentenaria que ejecuta proyectos de infraestructura y de acompañamiento social en las parroquias San José, Antímano, el Junquito y Sucre del municipio Libertador gracias a PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, intervino la escuela básica 24 de Junio del sector El Manguito en Catia.

La estructura que tiene 19 años de construida y que ha sufrido los embates de las lluvias más los de la falla geológica de Tacagua verá un nuevo rostro tras las modificaciones que comprenderán la demolición de tres viejos salones de clases que serán reubicados dentro de la misma unidad educativa.

También se construirá una nueva cancha de usos múltiples, se eliminarán las filtraciones y se re-frisarán paredes, se cambiará la herrería de las ventanas y puertas, el techo, los canales de agua y los ventiladores; además de la demolición del muro externo ya que se encuentra inclinado debido a los movimientos terráqueos propios de la falla.

“Los seis obreros que estamos trabajando más los otros cuatro que se reintegrarán el lunes con la nueva maquinaria pesada esperamos poder terminar esta escuelita en tres meses…desde hace dos semanas trabajamos aprovechando la ausencia de los estudiantes” acotó Oberto Mora, encargado de personal.

La institución tiene más de 500 alumnos y 14 maestros distribuidos en seis salones más áreas comunes en dos turnos tanto en la mañana como en la tarde.

La inversión según voceros de los 17 Consejos Comunales de la zona más los vecinos congregados en la carpa tricolor del Eje 4 asciende al millón de bolívares fuertes.

Sendi Salas, enlace parroquial del mencionado Eje mencionó el beneplácito de la comunidad por la remodelación “la 24 de junio la hemos tenido que mudar más de cinco veces debido a su incapacidad estructural, en algunas ocasiones tuvimos que impartir clases en las salas de nuestras casas para así no intervenir los estudios de estos muchachos, estamos muy felices porque a través de este plan se va a repotenciar profundamente este edificio” agregó la vocera.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comprobada calidad de la tinta indelebrle / Simplificación del registro civil (CNE)

Los representantes de las organizaciones políticas aprobaron sin observaciones la auditoría de la tinta indeleble y el desengrasante, efectuada este viernes por el Consejo Nacional Electoral y la Escuela de Química de la UCV

Sin novedad resultó la auditoría realizada por las organizaciones con fines políticos para comprobar la calidad de la tinta indeleble y del desengrasante, que serán utilizados en el proceso de votación para la elección de los representantes de la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano.

Los representantes de las organizaciones políticas nacionales, grupos de electores y electoras, representantes de las comunidades y organizaciones indígenas, así como candidatos y candidatas por iniciativa propia suscribieron el acta de auditoría sin observaciones.

La actividad, prevista en el cronograma electoral, se llevó a cabo este viernes en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, donde el director de la Oficina Nacional de Participación Política, Luis Emilio Rondón; el decano de la Facultad Ciencias, Ventura Echandia, y la coordinadora del proyecto de producción de tinta de la Escuela de Química, Egleé Pietri, explicaron que la tinta y el desengrasante fueron elaborados con normas de calidad internacional y que pueden estar almacenados hasta por un año en condiciones óptimas.

La auditoría comenzó con la toma al azar de una muestra de cinco lotes de cajas separadas, que contenían un total de 30 mil frascos de tinta. A las muestras seleccionadas se le hicieron diferentes pruebas con varios tipos de solventes y productos químicos como agua, agua oxigenada, alcohol absoluto, alcohol isopropílico, thiner, acetona, cloro, vinagre, benzol, kerosene y limpiadores desinfectantes de uso común, entre ellos ajax líquido, pinesol y detergentes líquidos.

Los representantes del PPT, Podemos, LCR, AD, UNT, PSUV y PCV asistieron para hacer la prueba y comprobaron la calidad de la tinta, que resultó ser resistente a los productos químicos y los solventes utilizados, aspecto que fue reflejado en el acta de la auditoría.

El director de la Oficina Nacional de Participación Política, Luis Emilio Rondón, dijo que fueron incorporadas medidas adicionales de seguridad como la colocación del precinto a la tapa del cada frasco de tinta y las etiquetas de identificación con fecha de elaboración y fecha de vencimiento.

Informó también que se tomaron medidas para el almacenamiento del químico, entre ellas el troquelado y etiquetaje de los frascos de tinta que serán utilizados el próximo 26 de septiembre.

Eglée Pietro, coordinadora del proyecto para la producción de la tinta, expresó que los miembros de mesa deben utilizar el producto en forma correcta como lo indica el manual de procedimiento para garantizar la calidad del contenido.

Recordó que primero se debe sumergir el dedo en el desengrasante y secarlo, para luego introducirlo en el pote de tinta indeleble.

2da. nota:

“NADIE SABE LO DIFÍCIL QUE ES NO TENER IDENTIDAD”

*Continúa el proyecto de inclusión extemporánea en el Registro Civil y Electoral

Alexander García Gil no se siente a gusto con sus apellidos. Se los asignó un Juzgado Segundo en Primera Instancia en lo Civil, luego de años de trámites y experticias antropomórficas para indagar su identidad, edad y hasta fecha de nacimiento.

- ¿Qué edad tienes?

- Entre 28 y 29 años

- ¿Cuándo es tu cumpleaños?

- No me lo sé porque es nuevo. Creo que es el 15 de marzo porque el día que me dieron la partida de nacimiento faltaba una semana para esa fecha y lo celebré por primera vez con mi familia.

Alexander fue abandonado por sus padres cuando era un bebé y creció en la calle, sin papeles. A la salida del Registro Civil en Pérez Bonalde, la mujer que lo rescató y lo crió observa la primera cédula de identidad de Alexander y sonríe. Años de tribunales, trámites, abogados, maltrato policial y horas perdidas, terminaron hoy.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Registro Civil, se han realizado 250 incorporaciones extemporáneas por vía de oficio en el Registro Civil en las parroquias Sucre, La Vega y Antímano, como parte del proyecto de inclusión que lleva a cabo la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, con el apoyo del Saime y de la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil. El caso de Alexander García Gil forma parte de los 73 que se atendieron entre miércoles y jueves en la sede del Registro Civil en Pérez Bonalde, parroquia Sucre.

“A veces la gente no entiende lo que significa no tener cédula”, dice García Gil. Las causas son múltiples: ausencia de los padres, discapacidades físicas o psicomotoras, pobreza extrema, exclusión sistemática, lejanía geográfica de los centros urbanos o, como en el caso de Eduardo Requena de dieciocho años, un incendio que devoró su casa y sus documentos cuando tenía ocho años de edad.

La historia de los Vaamonde

Los casos suelen ser graves, de larga data y, en ocasiones, inverosímiles. Porque fuera de la estructura formal del Estado ocurren cosas difíciles de entender, como la historia de los Vaamonde.

Su abuela de 70 años; su mamá de 47; ella, Karina Vaamonde, de 23; sus siete hermanos, sus hijos y los hijos de ellos. Ninguno tiene documento de identidad. Cuatro generaciones excluidas del sistema educativo, apenas dos de los hermanos saben leer, no han ido a la escuela, ninguno tiene empleo fijo, ni posibilidades de participación ciudadana.

“No es culpa de mi mamá porque a ella tampoco nunca la presentaron, mi papá sí tenía cédula pero nunca nos presentó y se fue. Yo pasé cuatro años en tribunales y nunca conseguí que me sacaran la partida de nacimiento. Yo me quedo loca con lo que nos ha ayudado el CNE, porque en máximo tres meses vamos a tener los documentos”.

Este año, Karina podrá presentar a sus dos hijas con su apellido, el mismo de su madre y de su abuela. Su hija mayor, de siete años, ya está en el colegio y le exigen la partida de nacimiento para poder continuar su educación.

La inclusión extemporánea de nacimientos en el Registro Civil, implica registrar a todas las personas mayores o menores de edad que no fueron presentadas ante la ley en los primeros noventa días siguientes a su nacimiento.

En el caso de los menores de edad, el artículo 88 de la ley Orgánica del Registro Civil establece la obligatoriedad de admitir su inscripción fuera de lapso, “previo informe del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Dicha solicitud estará acompañada del informe explicativo de las causas que impidieron el oportuno registro". Es por ello que en las jornadas de Registro Civil que realiza el Poder Electoral siempre está presente un fiscal de protección de niños, niñas y adolescentes.

El mismo artículo 88 legisla sobre las personas mayores de edad que aún no hayan accedido a su derecho a la identidad, dicha inclusión “se realizará ante el registrador o la registradora civil, quien deberá solicitar opinión previa a la Oficina Nacional de Registro Civil, la cual tendrá carácter vinculante para proceder o no a la inscripción y será recurrible conforme al procedimiento en sede administrativa previsto en esta Ley.” En esto consiste la simplificación del trámite de inclusión en el Registro Civil por vía administrativa que contempla la Ley Orgánica en esta materia. Sin juicios, sin abogados, expedito y eficiente.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL