.

.

miércoles, 11 de junio de 2014

Exhortan a los adjudicatarios del Mercado Municipal de Charallave ponerse al día con los impuestos

Caracas 11 de Junio del 2014.- La alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, a través de la administración del Mercado Municipal, exhortó a los adjudicatarios de este recinto que se encuentran morosos con los tributos municipales ponerse al día con los mismos.

Danny Sanoja, administrador del mercado, informó que desde el pasado 30 de Mayo se viene realizando en las oficinas de la mencionada dependencia en conjunto con la Dirección de Hacienda un operativo donde se le está facilitando a estos adjudicatarios la realización de diferentes trámites como declaración de impuestos y actualización de su documentación  tributaria.

Destacó Sanoja que la jornada en las instalaciones del mercado se extenderá hasta el 18 de Junio del corriente año para brindarle la oportunidad a todos los adjudicatarios de ponerse al día con los tributos y agregó que quienes no honren el compromiso con el municipio serán sancionados de acuerdo a las normativas de la entidad. 

Siguenos a traves de nuestro pin  211D7642  twitter @elparroquiano




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Gabriela Arellano deberá comparecer ante el Sebin el próximo 17 de junio


 

Caracas 11 de Junio del 2014.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz indicó que la dirigente estudiantil Gabriela Arellano deberá comparecer en calidad de testigo ante el Sebin el próximo 17 de junio.
 
“A pesar de que fue citada por un fiscal del Ministerio Público, debe acudir al Sebin que es el órgano de inteligencia del Estado venezolano”, indicó.

La fiscal resaltó la actuación del Ministerio Público y de los órganos de inteligencia del Estado que han ayudado a “contener los planes desestabilizadores”.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Aerolíneas ya comienzan a vender pasajes: así están los precios a algunos destinos


Caracas 11 de Junio del 2014.- Los pasajes para Miami promedian 27.000 bolívares ($540 a tasa Sicad 2) en el caso de Insel Air. Las fechas disponibles para viajar a Florida son septiembre, octubre y noviembre.
Las líneas aéreas que llegaron a un acuerdo con el Gobierno para la liquidación de la deuda en dólares desde el año 2012, ya están en proceso de activar las nuevas tarifas e iniciar la venta de boletos de forma regular.

Insel y Tiara Airlines ya están vendiendo boletos hacia las islas del Caribe a precio nuevo: entre 15.000 y 16.500 bolívares hacia Aruba y Curazao. Estos pasajes calculados a tasa Sicad 2, equivalen a $300 y $330 respectivamente.

Los pasajes para Miami promedian 27.000 bolívares ($540 a tasa Sicad 2) en el caso de Insel Air. Las fechas disponibles para viajar a Florida son septiembre, octubre y noviembre.

Avianca por su parte, aún mantiene una oferta limitada, y por los momentos solo ofrecen cabina ejecutiva, por lo que un boleto hacia Bogotá costaría hasta 34.000 bolívares ($680 dólares a tasa Sicad 2).

“Nos estamos ajustando a la disponibilidad que nos da el sistema, y por ahora solo tenemos cabinas ejecutivas con salida el 4 de julio”, explicó atención al usuario de Avianca Airlines.

En cambio Aeroméxico, otra de las líneas que convino con el Ejecutivo, aún no tiene ninguna disponibilidad. “No tenemos venta de boletos, ni sabemos cuándo nos van a abrir el sistema, no estamos autorizados a dar información sobre fechas”, dijo el joven de atención al usuario de la aerolínea mexicana.

Palabras parecidas responden en Copa Airlines, Air Europa e Iberia, que están en proceso de ajustes de los boletos a la tasa de Sicad 2.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), comentó a medios de comunicación nacional que las aerolíneas que asistieron a las reuniones con el Gobierno ya han consignado su nueva estructura tarifaría, la cual entrará en vigencia el 1 de julio. “Las aerolíneas van a ir publicando en sus páginas web las tarifas en dólares”, agregó.

Figuera señaló que, por los próximos días, las líneas aéreas harán una administración de su inventario. “Es lógico que haya oferta limitada, pues ya no pueden vender boletos a 10 bolívares por dólar, pues dentro de 15 días serán 50 bolívares”.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Jaqueline Faría asegura que actualmente 200.000 viviendas están en construcción



Caracas 11 de Junio de 2014.-  La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, destacó que más de 590.000 viviendas han sido construidas en todo el país.

“Aquí hay una muestra de cómo en hemos logrado en tan solo tres años llegar a más de 500.000 viviendas“.

Desde la I Gran Feria de la Vivienda y Hábitat, Faría añadió que actualmente existen más de 200.000 viviendas en construcción. “En esta muestra vamos a permitir que se articule toda la producción y ConstruPatria es el gran tejedor de todas estas relaciones”.

“Nadie se puede perder esta exposición que mostraremos cómo lo hemos hecho y cómo lo vamos a continuar haciendo”.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Rodríguez Torres: “La oposición jamás ha asumido la responsabilidad de lo que hace contra el país”


Caracas 11 de Junio del 2014.-  El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres afirmó este miércoles que “la oposición venezolana jamás ha asumido las responsabilidades de lo que hace contra el país y el Gobierno”.

En cuanto a las denuncias del presunto plan de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro, Rodríguez Torres señaló que “la oposición venezolana sabe lo que está haciendo pero juega un doble rol“. 

“Andan de frente por la violencia y los otros se enmascaran en la democracia, pero ellos saben todo“, dijo al recordar que “el 12 (de febrero) cuando arrancó ‘La salida’ (en referencia al programa de protestas de Voluntad Popular) todos tenían ese plan.

 El 11 (de febrero) Capriles Radonski escuchó la exposición de Leopoldo López sobre todo el plan que iba a realizar. ¿Por qué no se denunció? Así debería hacerlo la oposición, pero siempre desatan toda la vía de lucha”, expresó el ministro a la prensa durante la inauguración de la nueva sede del Saren en La Castellana. 

El alto funcionario aseguró que siendo el dirigente opositor, Enrique Mendoza, “un conspirador de oficio con un rol protagónico en el golpe de Estado de 2002″, podría estar implicado en los planes desestabilizadores de la oposición presentados por el Gobierno.

“Estoy seguro que está detrás de bastidores en este plan“, señaló al tiempo que indicó que en los próximos días se consignarán las pruebas para las investigaciones pertinentes.

Juicio a implicados en el caso de Bassil Da Costa

Sobre el proceso judicial que se realiza a los implicados en el homicidio del joven Bassil Da Costa, ocurrido el pasado 12 de febrero, Rodríguez Torres indicó que el Ministerio para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz “no tiene ninguna responsabilidad sobre las acciones de los funcionarios que hayan actuado sin ordenamiento formal”. 

“El Presidente lo dijo, existieron funcionarios que salieron con orden de acuartelamiento, ellos tienen que aclarar eso, nosotros no somos jueces de nadie (…) Desde que se consignaron los permisos de marcha el día 12 , se hicieron las reuniones pertinentes de ese día para repartir las responsablidadades de seguridad, en materia de DD HH cada quien debe responder a la instancias correspondientes”, aseguró. 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Tarjetas Sim internacional eran vendidas con 3.200% de ganancia




Caracas 11 de Junio del 2014.- Con más de 3.200% de ganancia eran vendidas las tarjetas SIM (siglas en inglés de subscriber identity module) para comunicación telefónica en el exterior, en varios establecimientos comerciales ubicados en los aeropuertos venezolanos. 

Johanny Correa, directora regional de la Superintendencia de Precio Justo en el estado Vargas, durante el operativo realizado en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, informó que la empresa Casa Tecnology C.A. conocida comercialmente como Comunicate Internacional, vendía las tarjetas por un precio de 250 bolívares, más un plan de servicios de 2.550 bolívares.

“Se presume que está empresa está condicionando, porque no vende los simcard de manera separada, sino que al momento de la compra, el cliente debe activar el plan”, dijo.

El plan servicio era comercializado con 800% de ganancia.

 El caso fue puesto a la orden de Conatel.

Señaló que además la empresa no publica los precios ni emitía facturas de la compra, incurriendo así en una falta.

Durante el operativo fueron retenidas 117 tarjetas, de las cuales 104 se encontraban en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El operativo de este miércoles se realizó de manera simultánea en los aeropuertos de Maracaibo, Barcelona, Barquisimeto y Maiquetía.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministro Rafael Ramírez: Proyectamos el precio de barril este año en 100 dólares





Caracas 11 de Junio del 2014 .- En tal sentido, expresó que el gran desafío de la organización petrolera es mantener el mercado equilibrado, aunque exista una gran producción de crudo por parte de los países que no integran el grupo.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró este miércoles desde Viena (Austria), que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo de 30 millones de barriles diarios (MBD), permitirá mantener los precios del crudo sobre un promedio justo de 100 dólares por barril.

“Estamos cómodos porque mantiene el precio por barril en 100 dólares, y eso es lo que más nos interesa, por lo que no está planteado un incremento del techo de producción”, sostuvo el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en un contacto telefónico con VTV desde la reunión de los miembros de la  OPEP  donde analizan el mercado de hidrocarburos.

En este sentido, enfatizó que Venezuela cumple con la cuota de producción de tres millones de barriles al día fijada por la organización, lo que garantiza un equilibrio entre el factor volumétrico y la valoración de un precio satisfactorio en el mercado, que permita sostener las importantes inversiones que realizan los países productores de crudo para mantener sus operaciones.

“Proyectamos el precio de barril este año en 100 dólares”, acotó el funcionario.

Esta decisión de conservar el tope de producción de 30 millones de barriles diarios, fijado a fines de 2011, se explica por la “estabilidad del mercado” y los “buenos precios” del barril, explicó el titular de Petróleo y Minería.

En tal sentido, expresó que el gran desafío de la organización petrolera es mantener el mercado equilibrado, aunque exista una gran producción de crudo por parte de los países que no integran el grupo.

La OPEP, que suministra uno de cada tres barriles de crudo consumidos diariamente en el planeta, volverá a reunirse el 27 de noviembre en Viena, para examinar la evolución de los precios del crudo.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público emitió orden de captura contra Pedro Burrelli, Diego Arria y Ricardo Koesling


Caracas 11 de Junio del 2014.-  Ante la negativa de comparecer ante el Ministerio  Público (MP) se ordenó aprehensión de los ciudadanos Pedro Burrelli, Diego Arria y Ricardo Koesling por estar involucrados en planes de desestabilización en el país y el magnicidio del presiente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes la  Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

“Hemos solicitado se ordene la aprensión de estos ciudadanos; lo que fue acordado por el Tribunal. Ya las boletas fueron libradas”, manifestó la titular del MP.

Durante  su participación en el segmento “Protagonistas de la Noticia”, de Venezolana de Televisión, la funcionaria indicó que la solicitud será extendida a Interpol, pues estas personas no se encuentran en el país.

Ortega Díaz dijo que también han sido congeladas las cuentas y bienes de Burelli, Arria y Koesling.

Añadió que al momento las autoridades realizan “diligencias de investigación internacional para que estos bienes puedan servir para resarcir el daño que se le ha causado a las víctimas” de hechos violentos desde el pasado 12 febrero.

Asimismo, adelantó que el MP informará sobre otras medidas adoptadas “en el marco de la investigación” y anunció que para el próximo martes 17 de junio,  la ciudadana Gabriela Arellano deberá comparecer “en calidad de testigo” ante el Sebin, órgano de inteligencia del Estado venezolano.

Asimismo, notificó  que para el lunes 16 de este mes, la exdiputada María Corina Machado deberá comparecer ante el Ministerio Público.

Dijo que a todas estas personas que han sido citadas a comparecer se les garantiza el derecho al debido proceso, a saber los motivos por los cuales son imputados. “Sencillamente ellos tienen que testificar sobre hechos que les constan”, indicó.

Ortega Díaz alertó que “existen planes políticos violentos por parte de grupos  desestabilizadores que están actuando a la margen de la ley”, por lo que  aseguró: “se ha decidido adoptar un conjunto de medidas para ponerle un freno a todo esto”.

Por último, destacó el trabajo el MP y los organismos de seguridad del Estado para frenar los planes desestabilizadores orquestados por grupos de oposición en el país.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Una mujer es detenida por pretender vender a su hijo por 50 dólares



Caracas 11 de Junio del 2014.-  

Una mujer intentó vender a su hijo recién nacido por 50 dólares en Panamá, caso por el que ella y al menos otras dos personas permanecen detenidas, informó este miércoles a Efe una fuente judicial.

El fiscal contra el crimen organizado, Roberto Moreno, ha formulado cargos contra cinco personas, de las cuales tres están detenidas y dos tienen medidas cautelares de casa por cárcel, señaló una fuente del Ministerio Público de Panamá.

La fuente no reveló la identidad de los sindicados, pero precisó que se les imputa el delito de tráfico de personas menores de edad, que se sanciona en Panamá con pena de entre 5 y 10 años de prisión.

La prensa local divulgó este miércoles que entre los detenidos están la madre del infante, que nació el pasado 4 de junio, y las personas que supuestamente iban a comprarlo.

El suceso se registró el viernes pasado en una barriada popular de la capital panameña, cuando la Policía detectó que en un auto aparcado estaban tres personas, la madre con el bebé y otras dos, haciendo la transacción, informó la cadena Telemetro en su página web.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ferretería Tubelec C.A vendía productos con más de 130% de sobreprecio


Caracas 11 de Junio del 2014.-   La ferretería Tubelec C.A , ubicada en San Antonio de Los Altos (estado Miranda), vendía productos con más de 130% de sobreprecio, informó este miércoles el intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos, Róger Celestino Prepo.


Como parte de la II Fase de la Ofensiva Económica, el funcionario detalló que la referida empresa vendía los bombillos ahorradores con un margen de ganancia de 98%, violando así los preceptos de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Señaló, además, que un brequer index, cuyo costo principal es de 1.393, era vendido en 4.017 bs.

 Preco también señaló que una careta de soldadura , cuyo precio inicial es de Bs.1.528, era vendida al público en Bs. 4 mil 300.

En la actividad estuvo presente el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Miranda, Luis Rodríguez Molina.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público logró condena de 28 años para expolicía de Lara por secuestro de niña de origen asiático



Caracas, 11 de junio de 2014.-  Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre 23 y 28 años de prisión un expolicía del estado Lara y dos civiles, por su responsabilidad en el secuestro de  una niña de ocho años de edad, de ascendencia asiática, el 27 de enero de 2011 en la avenida 20 de Barquisimeto, estado Lara. 

            La fiscal 26º con competencia en fase Intermedia y de Juicio de dicha jurisdicción, Lexi Sulbarán, ratificó la acusación contra el exfuncionario policial Javier Enrique Vizcaya (33), así como para los civiles Manuel Felipe Rea (31) y Erico Vladimir Chávez (29), por la comisión del delito de secuestro breve (secuestro exprés), previsto y sancionado en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

            Luego de evaluadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público,  el Tribunal 5º de Juicio de ese estado condenó al expolicía  a 28 años y un mes de prisión, mientras que  Rea y Chávez cumplirán una pena de 23 años y 8 meses.

            Vizcaya  se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de San Felipe, en el estado Yaracuy, donde cumplirá dicha pena; mientras que  Rea y Chávez fueron remitidos al  Centro Penitenciario David Viloria, ubicado en Barquisimeto.

El día del hecho, la madre y la niña se dirigían al colegio cuando fueron interceptadas por dos hombres, quienes le arrebataron a la infante de los brazos y se la llevaron a bordo de una camioneta Jeep, modelo Grand Cherokee.

Un funcionario de la policía municipal de Iribarren se percató de la situación y persiguió a la camioneta.  A unas cuadras observó cuando los secuestradores se bajaron de la unidad y abordaron un vehículo Toyota, modelo Corolla, el cual era conducido por Vizcaya.

De inmediato, el funcionario policial al percatarse que los secuestradores lo rebasaban en número, solicitó apoyo al organismo al cual estaba adscrito, razón por la cual al sitio se acercaron varias comisiones policiales, las cuales lograron aprehender a los tres hombres, se rescató a la niña, y colocó a los detenidos a la orden del Ministerio Público.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

30 años de prision para nicaragüense por abuso sexual de un niño en Caricuao


Caracas, 11 de junio de 2014.-  El Ministerio Público logró la pena máxima de 30 años de prisión para Wilmer Flores Tijerino (41), de origen nicaragüense, quien fue aprehendido el 12 de septiembre de 2012, luego que un niño denunció que desde hacía varios años era abusado sexualmente en Caricuao.

            La víctima, que actualmente cuenta con 9 años de edad, contó durante el juicio que Flores Tijerino abusaba de él en su residencia en la populosa parroquia del municipio Libertador.

            La fiscal 104° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en Protección Integral de la Familia, Luz Flores, presentó las pruebas contra el hombre por incurrir en el delito de abuso sexual con penetración continuada a niño.

            La audiencia se realizó en el Tribunal 15° de Juicio del AMC, instancia que luego de analizar los órganos de prueba presentados por el Ministerio Público, condenó al hombre a 30 años de prisión, los cuales cumplirá en el Internado Centro Occidental David Viloria, antes conocido como Uribana, en Barquisimeto, estado Lara.

            En la investigación realizada por el Ministerio Público, se determinó la responsabilidad de Flores Tijerino, quien fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el mismo día en que el niño decidió confesar a un familiar lo que le hacía el ahora condenado.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Privan de libertad a joven por tráfico de cocaína en Delta Amacuro



Caracas 11 de Junio del 2014.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para Nelson José Larez González (23),  quien fue detenido el pasado miércoles 04 de junio en el barrio Villa Bolivariana, parroquia José Vidal Marcano, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro.
 
   En la audiencia de presentación, la fiscal 2º de dicha jurisdicción, Romelys Rosalía Malpica, imputó al joven por presuntamente incurrir en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamiento, el cual se encuentra previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.

  Una vez presentados los elementos de convicción y ante la solicitud de la fiscal del caso, el Tribunal 2º de Control de Delta Amacuro dictó la medida privativa de libertad contra Larez, quien fue remitido al  Centro de Coordinación y Resguardo Guasina de la referida región.

 El mencionado día, efectivos policiales de dicho estado se encontraban en funciones de patrullaje en un sector de la barriada Villa Bolivariana, cuando se percataron de que el joven presentó una actitud sospechosa, enseguida le dieron voz de alto para hacerle la respectiva inspección.

 Asimismo, al practicarle el registro corporal los efectivos le encontraron en un bolsillo del pantalón cinco gramos de cocaína, por lo que fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Tradiciones venezolanas toman la gran pantalla con el policial Corpus Chisti

La historia gira en torno al asesinato del capataz de una cofradía, hermano de un funcionario que regresa a su pueblo después de 30 años para resolver el homicidio. Mientras aclara el caso, el investigador se enfrenta a sus propios demonios.
Este viernes 13 de junio se estrenará en 17 salas de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo la película Corpus Christi, esperado policial del director César Bolívar, producido por la Villa del Cine. En el filme se fusionan los elementos propios del género con un drama vinculado a una cofradía costeña de los Diablos Danzantes de Corpus Chrtisti, primera tradición venezolana declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La historia de Corpus Christi gira en torno del asesinato del capataz de una cofradía de Diablos, hermano de Milton Ventura, un policía que regresa a su pueblo natal después de 30 años para resolver el caso con la colaboración del resto su familia. Durante la trayectoria hacia la resolución del homicidio, el investigador se enfrenta a sus propios demonios que creyó dejar en el pasado.
CITA CON SUS CONFLICTOS
Ventura debe enfrentarse a conflictos que dejó suspendidos durante sus 30 de ausencia, como el encuentro con una hija que nunca ha visto, con su madre, que en ningún momento dejó de esperarlo; y con un pueblo que lo rechaza.
“Milton Ventura es un personaje con muchos conflictos internos, con su familia, con su pasado y consigo mismo, con un resentimiento grande con su pueblo. Es un policía muy golpeado por la vida y llega a un momento en que no puede seguir huyendo de lo que es. Entonces toma la vida por los cachos y la enfrenta hasta trasformarse en un viaje maravilloso que lo encuentra con su hija que no conoce”, puntualizó el actor Carlos Cruz, luego de la presentación del filme a la presa.
MIRADA A LOS DIABLOS
Aunque es una pieza de estricta ficción, la película ofrece un acercamiento a los Diablos Danzantes de Corpus Christi en los que se inspira. No obstante, aun cuando contaron con la asesoría de la cofradía de los Diablos Danzantes de Corpus de Ocumare de la Costa, donde se rodó la película, tanto el director como el guionista, Carlos Tabares, advirtieron que ni los trajes, ni las danzas ni la música presentes en el filme corresponden a estos mismos elementos que en la realidad identifican a las 11 cofradías de igual número de localidades donde se cultiva esta tradición ancestral.
Según contó Bolívar, para el filme se creó una cofradía ficticia cuyas actividades trascurren en un pueblo que bien podría ser cualquier costa de nuestro país. Igualmente, gracias al trabajo de la dirección de arte, se crearon trajes con elementos de los 11 colectivos practicantes del culto, de manera que no se puedan asociar con ninguno en particular. Por otra, parte se crearon  temas musicales y danzas originales para la obra.
“Con esta película pretendemos que se hable y ponga sobre el tapete el tema de nuestras tradiciones, porque ahí reside la identidad de un pueblo. Y ¿hasta cuánto íbamos a ver en las películas de cine venezolano que se tocaran temas ajenos a nuestra cultura. Sí este filme, aún desde la polémica, sirve para que se aborde el tema de la tradición y la vigencia de esa tradición, yo me sentiré más que satisfecho”, declaró Tabares.
El director contó a los medios de comunicación social agregó que la obra audiovisual cuanta con el visto buenos de los capataces de la distintas cofradías, quienes discutieron sobre el filme antes de proyectarla públicamente.

DOS AÑOS DE TRABAJO

Tabares informó que el guión elaborado hace más e cuatro años (cuando aún no estaba declarada la tradición como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) luego de unos 24 meses de investigación. En ese tiempo el escritor tuvo la oportunidad de observar y estudiar directamente el ritual en las poblaciones de an Francisco de Yare y Ocumare de la Costa y conversar con los capataces y principales representantes de todas las cofradías.
“Aunque en la película todo es ficción,  la historia esta llena de anécdotas que pude recoger en las distintas cofradías. Como por ejemplo los sacerdotes que llegan nuevos a las poblaciones y se oponen a la tradición o autoridades gubernamentales que no respetan la tradición porque no la conocen y en consciencia no contribuyen desde su cargo con esta manifestación tradicional que además es la más vieja del lugar que gobiernan”, apuntó Tabares.
En el encuentro con los medios de comunicación social, el director aprovechó para agradecer a la población de Ocumare de la Costa y a sus Diablos Danzantes “quienes nos permitieron no solo gozar del paisaje del pueblo sino que nos asesoraron para este homenaje que la Villa del Cine quería hacer a esta tradición”.
César Bolívar también celebró la apertura de la productora cinematográfica estatal de incluir las manifestaciones culturales venezolanas de raíz tradicional como parte de nuestras historias audiovisuales.

FICHA TÉCNICA

Dirección: César Bolívar
Guión: Carlos Tabares
Producción Ejecutiva: Villa Del Cine
Producción general: Alejandro León
Cámara: Luis Martínez
Dirección de fotografía: Antonio García
Montaje: Jonathan Pellicer
Música original: Producciones Al Son Que Me Toquen
Dirección de arte: León Padilla
Diseño sonoro y mezcla: Gregorio Gómez
Sonido directo: Frank González
Dirección de casting; Luis Castillo

FICHA ARTÍSTICA

Carlos Cruz: Milton Ventura
Jariana Armas: Aurora Morell
Marcos Moreno: Miguel Ventura
Mirtha Borges: Mamá Toña
Pedro Laya: Abel Ventura
Mayra Africano: Lucrecia De Ventura
Frank Maneiro: Urbano Morell
Julio César Castro: Crescencio Peralta
María Elena Alvarado: Mireya de Peralta
Moisés Berroterán: Juvencio Peralta
Alí Rondón: El Flaco
Freddy Salazar: Padre Astolfo
Alberto Alifa: Padre Flavio
Eduardo Gadea Pérez: Doctor Beltrán
Luis Rivas: Abdón Padilla
Alexander Solórzano; Comisario Roberto
Rodolfo Drago: Fiscal Gutiérrez
Fedra López: Belinda Juárez
Luigi Sciamanna: Modesto Balcán




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Marinos venció a Trotamundos y se tituló en la LPB

El Acorazado Oriental ganó el decisivo séptimo juego en la Caldera del Diablo y sumó su décima estrella en la liga local de baloncesto.

Marinos de Anzoátegui sumó la décima estrella a su camiseta luego de imponerse 95-81 al equipo de Trotamundos de Carabobo en el séptimo juego de la final de la Liga Profesional de Baloncesto. De esta forma el Acorazado Oriental se sacó la espinita que traía de la temporada 2013, cuando perdió ante Cocodrilos de Caracas, en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, en el séptimo juego.

Nada más empezar el encuentro el equipo visitante arrancó con todo, pues durante los tres primeros minutos del partido sacó un parcial de 0-6. Luego el equipo de Iván Déniz logró mejorar sus tiros al cesto, al punto de que con 3:33 en la pizarra del primer periodo los locales comandaban 14-12. El cuarto terminó con un toma y dame que dejó el marcador 19-20, al finalizar los primeros 10 minutos del encuentro.

El segundo periodo fue del MVP de la temporada local,  Aaron Harper, quien al finalizar el primer tiempo culminó como el máximo anotar con 14 puntos. Esto fue fundamental para que el Acorazado Oriental cerrara la primera mitad 43-37.

Al empezar el segundo tiempo del séptimo de la final el equipo de casa se creció sobre el tabloncillo para ampliar la diferencia entre ambos, y llevarla a 10 puntos entre ambos al cerrar el tercer cuarto. 

La emoción volvió en el último periodo del encuentro con un parcial 11-2 a favor de Trotamundos que acercó la pizarra 69-68, con seis minutos con jugarse. Durante este tiempo fundamental fue Cubillán al encestar nueve puntos. Marinos reaccionó  entonces con German Gabriel y Leon Rodgers, al encestar cada uno triple y con poco más de cuatro minutos e la pizarra volver a abrir la pizarra a 77-70.

Faltando cuatro minutos por jugar Marinos pudo mantener la ventaja en el marcador, que finalizó  95-81 y significó el séptimo título de los orientales en los últimos 12 años. El mejor anotador del encuentro fue Aaron Harper, con 22 puntos, lo cual al final también le valió para hacerse con el MVP de la final, uniendo ese título individual al mismo que lograra en la temporada regular. 

Finalizado el encuentro Iván Déniz señaló que la llegada de German Gabriel  les "dio mucho, pero todos han ayudado". "Felicito a Trotamundos por el comportamiento y el trabajo hasta el final", sentenció el DT que se llevó el campeonato.

Por su parte el hispano-venezolano Gabriel anunció que ha hecho "todo lo posible" por ayudar a los de Anzoátegui y que espera "poder repetir" el próximo año. Por su parte Harper sentenció que "más allá de los gritos de MVP lo importante fue lograr el campeonato".


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com