.

.

lunes, 4 de julio de 2016

Asignan más de 317 mil cupos en universidades públicas (+Opsu)

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dio inicio este lunes a la asignación de los cupos universitarios,  con un primer corte de 317.683 cupos en las universidades publicas del país, a través de un Sistema Nacional de Ingreso automatizado, durante un acto realizado desde la Oficina de Planificación Universitaria (Opsu).

En este sentido, el nuevo periodo universitario dispone de 443.723 cupos, y el resto corresponde a los programas educativos de Misión Sucre y de Medicina Integral Comunitaria, avalados por la Universidad Bolivariana.

Arreaza detalló que dicho sistema cuenta con un software que toma en cuenta las características socioeconómicas, territorialidad, y el promedio de los estudiantes, con el fin de obtener una igualdad de oportunidades bajo un sistema "objetivo".

El ministró precisó que las carreras para elegir están enmarcadas bajo la Agenda Económica Bolivariana, e indicó que el 85% de los alumnos que tengan promedio mayor de 18 puntos ya cuentan con su cupo asegurado. 

Por último, dijo que en septiembre se hará la segunda corrida para la asignación de los mismos.  


 
Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

Sushi donuts: la nueva tendencia de comida japonesa

Existen muchas formas de comer sushi, pero nunca habíamos visto algo así. Si eres amante de las donas y de este platillo japonés, seguro te fascinará la siguiente idea.
Sam, una chef de comida vegana de Estados Unidos, decidió crear una nueva forma de comer donas pero de forma saludable.

"Para disfrutarlo sólo tienes que engrasar un molde de donas pequeñas con aceite de coco, colocar el arroz frío (especial para sushi), presionar un poco y sacar con cuidado las rosquillas”, explica en su cuenta de Instagram.


 
 
 
 
 
 
Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

Hace 20 años nació Dolly, el primer animal clonado

Cuando un 5 de julio hace 20 años nació Dolly, la oveja clonada, muchos saludaron la toma de control del ser humano sobre el ADN como anticipo de futuros avances.
Otros en cambio temblaron ante el advenimiento de un mundo hecho de seres idénticos criados como piezas de repuesto. En realidad, nada de eso ocurrió.
 Cuando un 5 de julio hace 20 años nació Dolly, la oveja clonada, muchos saludaron la toma de control del ser humano sobre el ADN como anticipo de futuros avances, por ejemplo en materia de trasplante de órganos.   
Otros en cambio temblaron ante el advenimiento de un mundo hecho de seres idénticos criados como piezas de repuesto. 
En realidad, nada de eso ocurrió. 
La clonación humana, un proceso complejo, riesgoso y éticamente cuestionable, fue finalmente reemplazado por otras tecnologías como fuente de la medicina regenerativa. 
"No produjo lo que se esperaba", comenta Rosario Isasi, del Instituto de Bioética y Política Sanitaria de la Universidad de Miami. 
"Hubo un momento de euforia: se pensó que finalmente seríamos capaces de comprender mejor los mecanismos de las enfermedades, usarlo como tratamiento para la infertilidad", explicó a la AFP. "No fue así". 
Dolly, la oveja más famosa del mundo, fue el primer mamífero clonado mediante una técnica denominada Transferencia Nuclear de Células Somáticas (TNCS). 
Consiste en retirar el núcleo de la célula con su correspondiente ADN de una célula que no sea un óvulo o espermatozoide --una célula de la piel, por ejemplo-- e implantarla en un óvulo no fecundado, al que previamente se retiró el núcleo. 
En el caso de Dolly, la célula fue tomada de una glándula mamaria. 
Una vez realizada la transferencia, el huevo reprograma un embrión a partir del ADN que comienza a desarrollarse como hijo de un solo progenitor.  
No se conoce a la fecha una clonación de ese tipo con humanos. 
Riesgo de escalada 
Existe una oposición global a la reproducción de humanos por clonación
Aparte de las objeciones éticas y de derechos humanos a la creación de seres humanos como fotocopias, también hay un problema de seguridad. 
Sólo un puñado de animales clonados sobrevivieron al nacimiento, y muchos tuvieron problemas de salud posteriores. 
Los expertos consideran que la oposición moral a la clonación como técnica de reproducción ha opacado en la opinión los beneficios potenciales de esta técnica en materia de medicina regenerativa. 
Por lo general, la gente teme que los científicos no sean capaces de resistir a la tentación. 
"Una vez que definen los límites de salvaguarda, no hay forma de desviarse hacia la aplicaciones reproductivas", asegura sin embargo Isasi. 
Aun así, mucha gente "teme que haya un desliz, que una cosa lleve a la otra, hasta que sucede algo malo. Ésa es la principal preocupación que ha impedido el uso de la tecnología". 
Las inversiones en la investigación sobre clonación han mermado y pocos países --entre ellos Bélgica, China, Israel, Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña y Singapur-- autorizan la creación de embriones con fines experimentales. En Estados Unidos, no es explícitamente ilegal. 
En la clonación terapéutica, los científicos cosechan células madre a partir de un embrión en sus estadios iniciales o blastocito, un agregado de entre 100 y 200 células. 
Orientar esas células hacia el desarrollo especializado de células hepáticas o sanguíneas, por ejemplo puede ayudar a curar ciertas enfermedades o a reparar órganos dañados. 
Como son criadas a partir del propio ADN del paciente, se reduce drásticamente el riesgo de rechazo del trasplante. 
Sin embargo, producir células madre de esta forma implica destruir embriones, otro dilema moral. 
Y aunque algunos científicos lograron crear células madre a partir de TNCS, ninguno lográ hacer que se desarrollen como un órgano humano funcional. 
Prescindiendo de embriones 
La clonación puede no haber hallado aplicación directa en medicina, pero sin embargo impulsó el desarrollo de otras tecnologías, como la de células madre pluripotentes inducidas. Consiste en desarrollar células especializadas haciendo que remonten a niveles de desarrollo anterior, lo cual permite prescindir de recurrir a embriones. 
Esa técnica,  recompensada con un Nobel, ha centrado la atención de la medicina regenerativa, aunque no está del todo establecido que las células resultantes funcionen igual que las células madre obtenidas con embriones 
Otra ramificación es la transferencia de genes a través de las mitocondrias, que permite implantar ADN en un óvulo sano para crear un embrión libre de las mutaciones anómalas que pueda acarrear la madre. 
Aaron Levine, especialista en Bioética de Georgia Tech, dijo que el mayor impacto de la clonación sobre la salud humana probablemente provenga de animales criados especialmente para producir órganos, tejidos o medicamentos biológicos que no sean rechazados por el sistema inmunológico humano. 
"Creo que la clonación humana desaparecerá", dijo. "Simplemente no existe suficiente demanda, no hay mucho que uno pueda hacer con la clonación que no se pueda hacer de otra manera".  



 
Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Asesinan a dos efectivos de la GNB para robarles los fusiles

La tarde del domingo fueron asesinados una sargento y un soldado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que estaban de guardia en una alcabala móvil ubicada en la avenida principal de La Florida en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Las víctimas, identificadas como Víctor García (28) y Nidia Seijas Sánchez (33), fueron atacadas a tiros por una pareja de delincuentes a bordo de una moto Bera, color rojo, para robarles tres fusiles.
Según el parte policial, los sujetos desenfundaron dos armas de fuego en contra de los funcionarios, les pidieron los fusiles y estos pusieron resistencia, por lo que dispararon contra los efectivos.
Los efectivos recibieron dos impactos de bala cada uno. Vecinos del sector los auxiliaron y los llevaron a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) donde fallecieron.
 





Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Privan de libertad a un adolescente por muerte de sus padres en Amazonas

El Ministerio Público logró privativa de libertad para un adolescente de 17 años de edad, por su presunta responsabilidad en la muerte de sus padres Yenny del Valle Coa de Medina (39) y José Francisco Medina (68), ocurrida el 30 de junio de 2016 en la urbanización Simón Rodríguez, municipio Atures del estado Amazonas.
            Por este caso también fue imputado un joven de 15 años de edad.
            En la audiencia de presentación, la fiscal 5ª auxiliar de la referida jurisdicción, Lisis Abreu, imputó al hijo de las víctimas por la presunta comisión del delito de homicidio calificado por motivo fútil e innoble con alevosía contra un ascendiente; mientras que el otro adolescente fue imputado por homicidio calificado por motivo fútil e innoble con alevosía en grado de coautoría.
            Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el fiscal y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal de Control de Amazonas sección adolescentes dictó la medida de privativa de libertad contra ambos jóvenes, quienes permanecen recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de ese estado.  
A la 1:00 de la madrugada de ese día, funcionarios del Cicpc recibieron una denuncia sobre el hallazgo de dos cuerpos con múltiples heridas en una vivienda situada en la referida urbanización.
Como parte de las diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y practicadas por efectivos de la policía científica, se presume la vinculación de los hoy imputados con el hecho narrado, por lo que fueron aprehendidos en horas de la noche del mismo día en las inmediaciones de la vivienda.



Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Atentado suicida cerca de una mezquita en el este de Arabia Saudita

Un kamikaze se hizo explotar este lunes frente a una mezquita chiita en el este de Arabia Saudita, sin causar víctimas.
“Con seguridad fue un atentado suicida, he visto el cuerpo” destrozado del atacante, dijo un testigo en la ciudad mayoritariamente chiita de Qatif.
Nasima al Sada, otra testigo, dijo que el atacante se hizo estallar cerca de la mezquita frecuentada por chiitas en el centro de la ciudad, ubicada en la costa este de la península.
Ningún viandante resultó herido, dijo la mujer.
Este es el segundo atentado en el mismo día en Arabia Saudita, un reino predominantemente sunita.
Durante la jornada, otro kamikaze se hizo estallar frente al consulado estadounidense de la ciudad de Yedá, a orillas del Mar Rojo.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

CICPC recuperó cuatro vehículos solicitados en el Distrito Capital

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación Santa Mónica en el Distrito Capital, recuperaron cuatro vehículos, luego de la ejecución de un despliegue de seguridad para prevenir y atacar este delito.

Los detectives en comisión se encontraban haciendo labores de investigaciones de campo en la parroquia San Pedro, municipio Libertador, cuando observaron cuatro vehículos en estado de abandono, que al verificarlos por el sistema, arrojó que estaban solicitados por el delito de apropiación indebida.

En el procedimiento policial ubicaron: Jeep, modelo Grand Cherokee, color plata, año 2009; Dodge, modelo Caliber L, color plata, año 2010; Toyota, modelo Corolla, color azul, año 2004  y un Toyota, modelo Corolla sensación, color azul.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscal Cuadragésimo Séptimo del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

La efectividad policial también se debe al uso del número telefónico (0426) 518 2317 que ha servido a la ciudadanía para denunciar el delito y no ser cómplices de quienes se mantienen al margen de la Ley.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Putin oficializa la creación de una nueva unidad antiterrorista

La Guardia Nacional podrá hacer uso de la fuerza física y armada sin previo aviso en caso de amenaza hacia los ciudadanos o militares.
 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este domingo la ley sobre la creación de una nueva unidad para combatir el terrorismo y el crimen organizado denominada Guardia Nacional, adscrita al Ministerio del Interior.
De acuerdo con el decreto de ley de creación de este nuevo órgano federal, la Guardia Nacional únicamente responderá ante el presidente de Rusia y servirá para llevar a cabo las funciones de las fuerzas policiales rusas, la  OMON (Unidad Policial de Operaciones Espaciales) y la SOBR (Unidad Especial de Respuesta Rápida), reseña el portal RT.
Este nuevo órgano de seguridad pretende mejorar la planificación y previsión policial, no solo en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la delincuencia organizada, sino también ante posible disturbios y desórdenes públicos, cumpliendo también así la función de fuerzas antidisturbios.
En contexto
Rusia presta ayudar militar a Siria desde el 30 de septiembre de 2015 para la lucha antiterrorista contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y otros grupos armados que operan en el territorio.



Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Cuatro años de prisión para chino por contrabando de morrocoyes, caballitos de mar y moluscos

En virtud de los órganos de prueba del Ministerio Público y la admisión de los hechos, fue condenado a cuatro años de prisión el chino Minxiang Lia (37), por contrabando, pesca y caza ilícita de especies de la fauna silvestre venezolana.
El asiático fue detenido el pasado 17 de abril por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en el estado Vargas, luego de que se le revisara su equipaje, a través de la máquina de rayos x.
En la audiencia preliminar, los fiscales 90º nacional y 12ª de Vargas, Yelfreddy Hernández y Julimir Vásquez, respectivamente, ratificaron la acusación contra Lia por los delitos de contrabando agravado y pesca y caza ilícita.
Estos tipos penales están previstos en las leyes sobre el Delito de Contrabando y Penal del Ambiente.
Al admitir los hechos, el Tribunal 3º de Control de Vargas acordó la suspensión condicional del proceso e impuso la condena de cuatro años para Minxiang Lia.
La instancia judicial ordenó la prohibición de salida del país para el asiático y la cancelación de una multa de dos mil unidades tributarias (Bs.354 mil) al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
El pasado 17 de abril, funcionarios adscritos al Destacamento Nº 451 de la GNB recibieron una llamada telefónica que alertaba sobre una situación irregular con el equipaje del hoy condenado, quien se disponía a viajar hacia la República Popular China con un boleto de la aerolínea Air France.
Al revisar el respectivo equipaje por la máquina de rayos x, se detectó la presencia de tres morrocoyes sabaneros (uno de ellos muerto); 41 caballitos de mar y peces pipa; 46 pepinos de mar, así como también 700 gramos de productos fabricados con concha de moluscos marinos y un kilo de vejigas natatorias (órgano de flotación que poseen muchos peces óseos) disecadas.
El asiático no pudo justificar la tenencia, movilización o exportación de estas especies y productos, por lo que fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.





Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Cómo hacer desodorante en barra natural, ecológico,muy económico y libre de tóxinas

Acá le traemos una propuesta para fabricar de forma casera y natural desodorante, evitando plástico, embalajes y reutilizando envases ya que los desodorantes comunes suelen irritar a algunas personas. Algunas somos más sensibles que otras. Y muchos son los aditivos que contienen algunos desodorantes.

Es importante elegir siempre un desodorante y no un antitranspirante. Los antitranspirantes actúan de diferentes maneras, algunos encogen las glándulas sudoríparas, otros obstruyen o encogen los poros de las axilas. Muchos estudios han demostrado que los compuestos en estos antitranspirantes no son saludables al no permitir que las glándulas sudoríparas liberen toxinas.

Cómo preparar en casa un desodorante 100% natural
 

Ingredientes:
 
1/ 3  taza de almidón de maíz (Maicena) orgánica
 
1 / 3 taza bicarbonato de sodio
 
10 gotas de aceite esencial antibacteriano (árbol de té, lavanda o eucalipto)
 
10 gotas de aceite esencial de antimicóticos (árbol de té, menta, madera de sándalo, o eucalipto)
 
2 cucharadas de aceite de vitamina E (no es necesario pero si se pone mejor para la piel)
 
3 cucharadas de aceite de coco orgánico, virgen

Preparación de desodorante natural
    
Mezcla todo en un bol hasta que se forme una pasta espesa.
 
Guarda la pasta en un envase vacío y limpio de desodorante en barra o en otro de boca ancha, para aplicar el desodorante con tus dedos si prefieres.

 
Consejos: para los hombres recomiendo usar 20 gotas de eucalipto.

El eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y activa la circulación.

Aplicar con suavidad, un par de veces y no más sino puede quedar una capa muy gruesa y taparse los poros de la piel, lo cual seria contraproducente.
 
Puede hacerse en crema si lo deseamos sustituyendo el almidón por alguna crema básica, que compremos en herboristerías o farmacias.

Para tener en cuenta:
 
 
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos. 
* De comercio justo: compra directamente de los productores o en lugares dónde tengan políticas de comercio justo, para así asegurarte que los productores están recibiendo una paga justa por su esfuerzo y no están siendo explotados. La razón por la que recomendamos que sólo ciertos ingredientes sean de comercio justo es porque éstos son en dónde hay más explotación hacia los trabajadores, pero lo ideal es que puedas comprar tantos ingredientes de comercio justo como te sea posible.
* Sin refinar/virgen: para evitar las altas temperaturas y los químicos tóxicos utilizados en el proceso de refinamiento lo cual provoca que los ingredientes pierdan sus propiedades beneficiosas.
* Aceite de coco: el Aceite de Coco orgánico y virgen tiene propiedades antibacteriales, las bacterias provocan el mal olor, por lo que este ingrediente es fundamental en el desodorante. Además mejora la condición de la piel y la protege del daño.
* Bicarbonato de sodio: bloquea el mal olor y previene el crecimiento de bacterias.
* Aceites esenciales: los utilizados en las mezclas anteriores son antibacteriales y además dejan un muy buen olor.





Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Hallaron cadáver sin ojos cerca de cementerio en Ciudad Guayana

Este lunes fue hallado un cuerpo sin vida, aún no identificado, en las inmediaciones del cementerio Jardines del Orinoco, en el estado Bolívar. Según las autoridades, allí solo se abandonó al occiso pero el crimen fue propiciado en otra parte.

Como rasgo distintivo, el cadáver fue encontrado sin ojos y presenta heridas por arma de fuego en el pecho y la cabeza, así como marcas de ataduras en las manos.

Se presume que era un hombre de cerca de 30 años, de piel morena. Al momento de su deceso, vestía un jean azul y una franela blanca.



Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público acusó a patólogo y a su ayudante por hecho de corrupción en Sucre

El Ministerio Público acusó al médico patólogo Ángel Perdomo y a su ayudante Yormán Márquez, por presuntamente haber solicitado 80 mil bolívares a unas personas de nacionalidad colombiana a cambio de entregarles el cuerpo de un familiar.
El hecho ocurrió la mañana del 16 de mayo de este año, en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, ubicado en Cumaná.
Los fiscales 5° y auxiliar con competencia en materia contra la corrupción en el estado Sucre, Alison Freire y José Miguel Marcano, respectivamente, acusaron a los dos hombres por los delitos de concusión y agavillamiento, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y el Código Penal.
A través del escrito, presentado en el Tribunal 6° de Control de la mencionada ciudad, los fiscales requirieron la admisión de la acusación, de las pruebas y el enjuiciamiento de ambos hombres.
Además, solicitaron que se mantengan las medidas de coerción personal; Márquez permanece recluido en la Comandancia de la Policía de Sucre, mientras que Perdomo cumple arresto domiciliario por motivos de salud.
El citado día, un grupo de personas denunció ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar que Perdomo les solicitó la referida cantidad de dinero a cambio de entregarles el cadáver y embalsamarlo.
El Ministerio Público fue notificado de la irregularidad, por lo que se coordinó la entrega vigilada de dinero con funcionarios de la mencionada dirección militar, actuación que fue acordada por el Tribunal 4° de Control de la jurisdicción.
Perdomo y Márquez fueron detenidos la tarde del lunes 16 de mayo, durante el procedimiento efectuado en las adyacencias del referido centro asistencial.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Sundde oficializa aumento de la semilla de girasol de extracción: acá el nuevo precio

A través de la providencia administrativa número 060, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) actualizó el precio de la semilla de girasol para extracción.

De esta manera, el producto queda en un total de Bs. 203,40 bolívares como precio máximo para el importador y el productor.

Se trata de un insumo fundamental para la siembra del girasol y la extracción de aceites.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com