.

.

sábado, 24 de noviembre de 2012

GNB da un duro golpe al narcotráfico internacional al allanar campamento improvisado en Apure

En un operativo conjunto, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) allanaron un campamento improvisado en el sector Guío, cercano al río Meta, estado Apure, en la frontera con Colombia, donde un grupo de irregulares escondía una importante suma de dinero y equipos utilizados para el narcotráfico.
El subdirector de la ONA, Edilberto Molina, informó que durante la operación se incautó 550.000 dólares y evidencias sobre el funcionamiento ilegal del campamento.
"El dinero se encontró en el interior de una bolsa plástica sellada, en piezas de papel moneda de 100 dólares, cada una las cuales suman 550.000 dólares estadounidenses. Se encontraban envueltas en seis paquetes compactados que estaban enterrados en la parte interior de un morichal, en un campamento improvisado que era usado para dar apoyo logístico a la organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas", detalló.
Asimismo, señaló que se hallaron otros objetos, como combustible y repuestos para la reparación de aeronaves, presuntamente utilizadas para vuelos ilegales.
Molina indicó que además de esos elementos "se incautó un arma de fuego tipo fusil de asalto de fabricación Alemana, marca HK, modelo 33KE, calibre 5.56 X 45 y cinco cargadores de fusil. También se retuvo un tractor marca Challenger, dos vehículos marca Toyota, modelo Land Cruiser chasis largo, teléfonos satelitales, un envoltorio de presunta cocaína de 1,5 kilogramos, documentos, memorias portátiles de computadoras y equipos de comunicaciones pertenecientes la organización criminal".
Por su parte, el jefe del Comando Regional Nro. 9 (Core 9) de la GNBolivariana G/B José Eliecer Pinto Gutiérrez, comentó que a pesar de no haber detenidos por los momentos, la operación constituye un duro golpe al narcotráfico internacional.
"Durante el despliegue participaron más de120 funcionarios entre la Guardia Nacional y la ONA. Una vez obtenidas las coordenadas, iniciamos el patrullaje aéreo y terrestre hasta encontrar el campamento y la pista de aterrizaje clandestina", indicó.
Pinto Gutiérrez aseguró que en las próximas horas se espera la detención de los sujetos que ya fueron identificados.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Calentamiento global hará desaparecer algunos países

El Banco Mundial (BM) ha advertido que debido al calentamiento global, varios países costeros en el mundo, como Bangladés y Mozambique desaparecerán en el próximo siglo.
Según el informe elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y análisis del clima, el Banco Mundial advirtió respecto al cambio climático que está provocando el calentamiento global y el aumento del nivel del mar, lo que podría tener un impacto significativo sobre el medio ambiente costero y los recursos naturales.
Los expertos hacen hincapié en que de no tomar una acción inmediata para paliar los actuales cambios en los patrones del clima derivados del cambio climático, las consecuencias amenazarán seriamente a algunos países y regiones del mundo.
Algunas de las ciudades más vulnerables que han sido nombradas en el informe se encuentran en Mozambique, Bangladés, Madagascar, México, Venezuela, India, Indonesia, Filipinas y Vietnam.
Como el clima de la tierra se calienta, las capas de hielo se derriten y el agua del océano se expande, lo que hace crecer el nivel del mar. Además, el cambio climático puede aumentar la intensidad de los huracanes y precipitaciones en algunas regiones.
La contaminación agrícola, el desarrollo industrial y la aplicación de alta tecnología en algunos países desarrollados como EE.UU. reflejan la interferencia destructiva del ser humano al respecto.
Conforme al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se debe evitar que el planeta alcance un calentamiento global superior a los 4 grados y hay que mantenerlo por debajo de los 2 grados.
En este sentido, la próxima cumbre de las Naciones Unidas se celebrará en Doha, Catar, donde desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, se discutirán los asuntos internacionales sobre cambio climático.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Arrancó feria navideña en Plaza Caracas

Desde la Plaza Caracas y al ritmo de la tradicional gaita que caracteriza la época decembrina, el Gobierno Nacional dio inicio a la Feria Navideña Bolivariana 2012, con la distribución de 128 toneladas de alimentos en este punto de la ciudad capital.
La inauguración de esta actividad estuvo a cargo de los ministros Carlos Osorio (Alimentación) y Edmée Betancourt (Comercio). En total se instalarán 3 mil 014 operativos navideños en todo el país hasta el 29 de diciembre, para garantizarles a los venezolanos productos a precios solidarios.
“Estamos distribuyendo un promedio superior a las 20 mil toneladas de estos productos navideños, como alcaparras, aceitunas, hojas de plátano, pasas y otros ingredientes de los platos navideños”, expresó Osorio.
El pernil, uno de los rubros que no pueden faltar en la cena navideña, será expendido a Bs 16 el kilo, precio establecido en la red Mercal. Pero aquellos consumidores que acudan a los centros de Pdval y Bicentenario pueden adquirirlo a 21 bolívares el kilogramo.
“Este año tenemos una meta de distribuir 14 mil toneladas de pernil a precio justo”, refirió el ministro, quien mencionó que 60% de este rubro es de producción nacional, mientras que 40% corresponde a los intercambios petroleros con Portugal y Brasil.
El promedio de ahorro es de 70% si los alimentos son comprados en Mercal y 50% si son adquiridos en Pdval. También se vendieron manzanas y peras a Bs 25 el kilo y uvas a 65 bolívares el kilo.
Inspección para evitar especulación
Osorio anunció que el Ministerio de Alimentación conjuntamente con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), realizará inspecciones a todas las redes de distribución públicas y privadas para evitar la especulación.
Detalló que el Gobierno Nacional está avanzando en modernización de los puertos del país “para que los productos que ingresan y que salen de Venezuela tengan la fluidez en su proceso logístico”.
De igual manera, enfatizó que está garantizada la distribución de la harina precocida de maíz (…) “ya nos queda 25% de producción primaria que todavía se encuentra en los campos”, respondió Osorio, al ser consultado sobre la supuesta escasez de este producto.
Nadie se fue del Complejo Ferial La Candelaria sin comprar el Niño Jesús y los regalos
Ni los curiosos perdieron la oportunidad de llevarse los regalitos de Niño Jesús para sus hijos en la feria navideña que inauguraron ayer los ministros del Poder Popular para Comercio, Edmée Betancourt, y para Industrias Básicas, Ricardo Menéndez, en la planta baja del Complejo Ferial La Candelaria.
Joel Contreras contó que se acercó con su esposa sólo para revisar los precios de los juguetes que se exponen en este lugar.
“Tengo cuatro niños, dos adolescentes y dos bebés. Mi esposa se enteró de la feria por la prensa, y como estábamos cerca entramos, pero decidimos aprovechar y comprar los regalos de Navidad para los más chiquitos, porque los precios están bastante buenos, en comparación a las tiendas”, dijo.
“En la calle estos mismos juguetes cuestan más o menos 50 bolívares más caros”, destacó Joel.
Yoli García también se acercó al Complejo Ferial La Candelaria, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre, de lunes a lunes, desde las 11:00 am. Su primera parada fue en el pabellón de las tiendas del Alba.
“Las chemises para niños cuestan Bs 40, están bonitas, económicas, y se ven de buena calidad, me voy a llevar tres para regalo”, comentó con una amplia sonrisa, y explicó: “Dependiendo del local, consigues estas camisas en la calle en más de Bs 100”.
Douglas Queipo también aprovechó ayer y compró el regalo de Navidad que le faltaba: la bicicleta para su hijo mayor, de seis años.
“Hace quince días compré en el Bicentenario la bicicleta para mi bebé de tres añitos, me faltaba la de mi otro hijo, y me la llevo hoy”, contó sonriente.
“En las tiendas capitalistas la Rin 20 cuesta Bs 2.500 y la Rin 16 Bs 1.680, acá están, la primera a Bs 550 y la segunda en Bs 510”.
En la feria se consiguen a precios de fábrica zapatos para damas, niños y caballeros.
Las mujeres de la Misión Madres del Barrio exponen para la venta lencería, adornos navideños, muñecas de trapo, ropa para damas, niñas y niños, hechos por ellas mismas.
Los visitantes también pueden comer los platos típicos navideños: hallaca, pernil y ensalada de gallina, así como los postres tradicionales en estas temporadas, como torta negra y dulce de lechosa, y beber jugos naturales, preparados por las Madres del Barrio.
Los juguetes tradicionales como la perinola el yoyo hechos de madera así como las metras, el avión, o la rayuela y el rompecabezas podrán encontrarse en uno de los stands.
Todos los pabellones son atendidos por sus creadores. Hay uno donde venden pinturas ecológicas para techos y paredes, fabricadas en el país, a precios socialistas.





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Padres de alumno golpean a docente en salón de clases

De terror. Así fue la historia que alumnos de tercer grado contaron a sus padres, cuando el jueves por la tarde llegaron a sus casas, después de haber presenciado cómo una pareja, con una navaja y un frasco de ácido de batería en las manos, amenazaba de muerte y golpeaban salvajemente a su profesora, en la escuela María La Riva Salas de Barinas.

"¿Qué hiciste?", preguntó una madre a su hijo mientras escuchaba el horroroso relato´ por el cuadro de "shock", por lo cual el alumno no quiso ir a la escuela este viernes. "Mi hijo me contó que todos gritaban y lloraban al ver a su maestra que no se defendía, solo recibía golpes una y otra vez", relató la representante.

En la escuela no hubo ánimo de impartir clases; no obstante, docentes, representantes y alumnos, salieron a las 8:00 a.m del viernes a la av. Rómulo Gallegos con Guaicaipuro, a exigir seguridad en esta institución que era considerada un "modelo" de disciplina, paz y tranquilidad.

Historia de terror

El jueves el turno de clases de la tarde en la escuela María La Riva Salas, comenzaba con toda normalidad. El calor no perturbaba el buen desarrollo de las actividades. A la 1:40 p.m, aproximadamente, un hombre en compañía de una mujer y un niño que no había asistido a clases ése día, irrumpieron violentamente en el aula de tercer grado y tras haber sido señalada la docente por el alumno, la profesora Rudileth Cegarra fue sorprendida por un golpe en la cara que le partió el labio, dijeron los manifestantes.

La joven maestra no pudo reaccionar a la agresión, y los gritos, llantos y desesperación de los niños que presenciaban el hecho, rompió el silencio en la escuelita. Todos corrieron al salón para ver qué pasaba y nadie pudo actuar, pues el hombre sacó una navaja y mostró un frasco, presuntamente, con ácido de batería que rociaría a quienes intentaran detenerlo.

Tras haber logrado el objetivo de golpear a la docente, huyeron de la institución. Minutos más tarde llegó la policía.

Al parecer, el problema lo desató un llamado de atención que la docente hizo el miércoles pasado al alumno, porque este borró el escrito que estaba en la pizarra cuando los demás compañeros tomaban apuntes. El niño le dio varias patadas a la docente y fue llevado a la dirección para que fuera notificada la conducta a sus padres.

El lunes, alumnos y representantes volverán a la escuela María La Riva Salas, para ver si las autoridades tomaron acciones y garantizan seguridad para todos. También esperan que el Ministerio Público defienda los derechos de la docente. Si no, protestarán otra vez.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Habrá clases hasta el 21 de diciembre

Las clases en los colegios públicos y privados se prolongarán hasta el próximo 21 de diciembre, anunció ayer la ministra de Educación, Maryann Hanson, en el acto de celebración de los 63 años del Ipasme, en la plaza Bolívar de Caracas.
Aclaró que los colegios que funcionen como centros de votación suspenderán las actividades entre el 11 y el 17 de diciembre por las elecciones regionales, y las reanudarán en los siguientes cuatro días. Las escuelas que no lo sean deberán funcionar ininterrumpidamente, afirmó la funcionaria.
La decisión permitirá recuperar parte de los 25 días de clases que las organizaciones vinculadas a la educación habían advertido que se perderían por los comicios que coinciden con este año escolar.
Lila Vega, vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, consideró positiva la decisión de diferenciar las escuelas que son centros electorales de las que no lo son. “Que las actividades continúen hasta el 21 de diciembre es buena señal, porque así los niños no perderán tantos días de actividades. De hecho, quienes estudien en colegios que trabajarán corrido recuperarán cinco días, el equivalente de lo que se perdió debido a las elecciones presidenciales. Los que pertenezcan a instituciones que sean centros electorales no podrán recuperarlos, pero al menos perderán menos tiempo”, añadió.
Poca asistencia
Fausto Romeo, vocero de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, se muestra menos optimista. Para él, la asistencia escolar los días después de las elecciones será bastante baja.
“Cuando hemos trabajado hasta fechas altas de diciembre, como el 19, no asiste ni 30% de los niños. Celebro la decisión tomada por la ministra, pero el hecho de que se prorrogue el período escolar no quiere decir que necesariamente se puedan recuperar las clases perdidas”, dijo.
El artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación establece que deben cumplirse 200 días de calendario escolar. Sin embargo, Romeo asegura que por lo menos los liceos han perdido aproximadamente 20 días en lo que va de año, ya que iniciaron actividades el 1º de octubre cuando debieron haberlo hecho el 17 de septiembre, y se paralizaron 5 días por las elecciones presidenciales.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano