.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Cómo evitar las recaídas de los exdrogadictos sin usar farmacos

¿Es posible evitar las recaídas en personas adictas a drogas? Aunque han sido muchas las aproximaciones en este sentido, los resultados han sido bastante pobres. Ahora, una nueva investigación, realizada en ratas y en voluntarios, que se publica en Science sugiere una nueva estrategia para ayudar a ex drogadictos a evitar las recaídas.
La estrategia se basa en la modificación de los recuerdos de una persona acerca de su consumo de drogas en el pasado, pero a diferencia de las investigaciones previas realizadas en este campo, el nuevo método no implica la administración fármacos que bloquean la memoria.
El equipo coordinado por Yan-Xue Xue, de la Hebei Medical University in Shijiazhuang (China), han ampliado el concepto de «extinción» que implica exponer a ex-adictos a señales que están relacionadas con la necesidad o craving de consumir drogas, como son ciertas imágenes, sonidos u olores que la persona experimentaba cuando consumía drogas. El paciente, durante este proceso, está “limpio” y gradualmente se vuelve menos sensible a estos indicadores. Sin embargo, reconocen los investigadores, los beneficios de la «extinción» suelen ser transitorios e incluso pueden llegar a desaparecer espontáneamente.
Algunos investigadores han tratado de aumentar su efecto en modelos animales, utilizando fármacos que activan los procesos de memoria, pero que o no son aprobados para uso humano o causan efectos secundarios muy complejos.
Sin fármacos
Lo que ha hecho el equipo de Xue es una intervención puramente de comportamiento, sin medicamentos, que refuerza los mecanismos de «extinción» en un modelo de rata y disminuye el deseo de consumir drogas en humanos durante más de 6 meses después de la intervención.
El estudio, explican los expertos, se basó, en primer lugar en exponer a los animales y a un grupo voluntarios que habían sido sometidos a desintoxicación después de su adicción a la heroína- a un recordatorio muy breve del uso de drogas en el pasado, con el fin de que recuperaran los recuerdos almacenados en el cerebro relacionados con las drogas. Después, los sujetos fueron sometidos al procedimiento de «extinción» durante mucho más tiempo.
En ambos estudios -animales y personas-, los individuos que han pasado por esta intervención eran menos propensos a reanudar el consumo de drogas en respuesta los recuerdos de su uso anterior, en comparación con aquellos que habían pasado por la «extinción» únicamente, sin el proceso recordatorio.
El beneficio de esta intervención parece estar relacionado con un proceso llamado «reconsolidación» de la memoria. Los autores han visto que la inducción de la memoria inicial, antes de la «extinción», sólo era eficaz si se llevaba a cabo entre 10 minutos y una hora antes de la «extinción», y no si se hacía 6 horas antes. Este periodo de tiempo, dicen, está relacionado con el periodo ventana durante el cual se lleva a cabo «reconsolidación».







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Chávez no asistirá a Cumbre de las Américas

Maduro aseguró que igualmente, llevarán hasta allá la voz del Primer mandatario venezolano.

Colombia, El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este sábado que el Presidente de República, Hugo Chávez, no asistirá a la Cumbre de las Américas, en Cartagena.
"Por recomendación médica ha decido participar con su voz desde Venezuela y luego desde La Habana, a donde partirá hoy", explicó. En ese sentido, el canciller venezolano aseguró que "llevaremos la voz del Presidente Chávez a la cumbre".
Asimismo, Maduro destacó, en cuanto a los temas a debatir, que "Nuestra América tiene el consenso de caminar juntos y Cuba está con nosotros siempre y si se mantiene el bloqueo y el veto de no permitirle que asista a una cumbre, esas cumbres se acabarán definitivamente (...)". 








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Rey Juan Carlos operado tras caerse en viaje de caza en Botswana

El estado de salud del rey vuelve a sufrir un nuevo achaque justo el día en el que se conmemora el 81 aniversario de la proclamación de la Segunda República. A primera hora de la mañana, la Casa Real informaba, a través de un comunicado, de que Juan Carlos de Borbón había sido intervenido quirúrgicamente de su cadera, en el Hospital USP San José de Madrid.
Según la institución, el monarca “se dañó la cadera” durante un viaje privado a Botswana tras sufrir “una caída accidental” en la madrugada del jueves al viernes. “Había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación”, añade la nota de la Casa del Rey. Y especifica que el doctor Ángel Villamor le ha realizado esta madrugada una reconstrucción “de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera”.
Fuentes de la Casa Real consultadas por Público.es han explicado que Juan Carlos de Borbón sufría “un desgaste” en la cadera, al igual que le sucede en la rodilla. Han reconocido que padece artrosis, y han asegurado que la intervención quirúrgica “ha salido bien” y que el estado de salud del monarca es “perfecto”. Esas mismas fuentes evitaron concretar los motivos del viaje del rey al mencionado país africano, así como detallar qué estaba haciendo en el momento de la caída.
¿Cazando elefantes?
Según apuntan algunos medios, como El País , el rey podría haber sufrido el percance mientras se encontraba “cazando elefantes”. Si bien este aspecto no ha sido confirmado por la Casa Real, las fuentes consultadas reconocieron que “en esos sitios suelen realizarse esas prácticas”.
Además, es conocido el interés del monarca por la caza. En 2005, se supo que Juan Carlos de Borbón estuvo de caza en Botswana unos días después de que 17 militares españoles fallecieran en Afganistan tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Esta mañana, los términos ‘Botswana’ (nombre en inglés del país), ‘el rey’, ‘borbones’ y ‘Casa Real’ ya son Trending Topic en Twitter .
Desde hace varios meses el rey acumula varios contratiempos por sus problemas de salud, que han provocado todo tipo de comentarios sobre su continuidad en la jefatura del Estado. El último tuvo lugar en noviembre, cuando apareció con un ojo amoratado e hinchado y con una tirita que tapaba una herida en la nariz tras sufrir un accidente doméstico.
(con informacion de Patria Grande)





 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cuerpos de rescate desplegados en el país ante precipitaciones

Los equipos encargados de la seguridad y el rescate de la población en situaciones de contingencia se encuentran activados en distintos puntos del territorio nacional, con el fin de hacer frente a las lluvias registradas en los últimos días.
"Hasta ahora no hemos tenido saldo lamentable, más allá del daño a la infraestructura vial y un pequeño número de viviendas que han sido afectadas en estos estados", informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, este viernes en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
El ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussant, se trasladó al estado Táchira, dado que las vías terrestres de esta entidad han sido las más afectada por las lluvias. Toussant está trabajando en coordinación con Protección Civil (PC) tachirense.
El director nacional de dicho órgano, Luis Díaz Curbelo, ya había indicado el pasado jueves 12 sobre el operativo que se inició para reparar los daños en las vías en el estado Táchira. También comentó los trabajos de limpieza que se realizan en la vía Cordero-Zumbador para garantizar su transitabilidad.
También fueron enviados viceministros a los estados Mérida y Trujillo, al sur del lago de Maracaibo.
PC de Trujillo está encargado de efectuar las evaluaciones pertinentes para darles el certificado de damnificados a los integrantes de 17 familias que se vieron afectados por las lluvias. Los damnificados serán trasladados al refugio del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte.
En Zulia, donde el desbordamiento del río Chama implicó la evacuación de 20 familias del municipio Francisco Javier Pulgar, los funcionarios de seguridad y rescate se mantienen supervisando las acciones en áreas de la Costa Oriental y Sur del Lago.
Por otro lado, en Barinas, las casas de 500 familias se inundaron. Los principales sectores afectados fueron La Villa, La Paz, El Canal, Punta Gorda, El Industrialito, Las Vegas y San Juan, ubicados en las parroquias Rómulo Betancourt, Alto Barinas, Torunos, Ramón Ignacio Méndez y Corazón de Jesús, respectivamente.
El gobernador de la entidad, Adán Chávez, reportó que la situación en la entidad estaba bajo control y que a las familias afectadas se les ha suministrado medicinas y alimentos, además de realizarles un chequeo de salud.
En Portuguesa, de manera preventiva, se reforzó el monitoreo sobre 15 áreas de riego en las zonas de influencia de los ríos Portuguesa, Guanare, Las Marías, Sanare y Cojedes.
Asimismo, Protección Civil de Lara y el equipo de Administración de Desastres se mantienen alerta en los municipios Iribarren, Palavecino y Jiménez.
En Aragua, las lluvias registradas la noche del jueves 12 provocaron anegaciones en los sectores Villeguita, La Esperanza y avenida intercomunal Turmero – Maracay, así como la salida de su cauce del río Aragua a la altura del Central Azucarero El Palmar.
400 funcionarios de los organismos de seguridad y salvamento, así como personal de salud y de las Secretarías de Desarrollo Social e Infraestructura, están en las calles aragüeñas atendiendo a las familias afectadas por el río Madre Vieja, en el que se produjo un desbordamiento el pasado fin de semana.
Hacia el oriente del país, en Sucre, 200 funcionarios de Protección Civil están activados en 15 municipios. Aunque hasta el mediodía no se habían registrado precipitaciones fuertes en la entidad, el plan preventivo consta de tres frentes de trabajo en los sectores San Juan, Río San Juan y El Tacal.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Sismo de 6,1 estremeció a Chile y Argentina

 Un sismo de magnitud 6,1 en la escala Richter se registró este sábado 07:56 (hora local), sacudiendo hoy la zona del Mar de Drake, en el extremo austral del continente americano y ruta habitual de navegación desde Chile y Argentina hacia el continente antártico.
El hecho no dejó víctimas ni daños que lamentar, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile y reseñado por la agencia internacional EFE.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su siglas en inglés) situó su epicentro a 358 kilómetros al sureste de la ciudad argentina de Ushuaia y a 604 kilómetros de la ciudad chilena de Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros de Santiago, con una profundidad de 9.9 km.
"El sismo no fue percibido en territorio continental por lo que no se reportaron víctimas ni daños", dijo a la agencia AFP una fuente de la ONEMI que pidió mantener su identidad en reserva.
Según medios electrónicos de Punta Arenas, el temblor fue percibido con una baja intensidad en esa ciudad, sin causar daños a personas o infraestructura ni alterar los servicios básicos.
Asimismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en tanto, informó que el temblor "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
El Paso Drake es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (al norte de la Península Antártica, reseñó AFP.


Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Maldonado saldrá desde el puesto 13 en el GP de China

El piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Williams, partirá desde el puesto 13 en el Gran Premio de China, tercera válida del campeonato 2012 de la Fórmula Uno, que se correrá este domingo en el circuito de Shanghai a las 1:30 de la mañana (hora de Venezuela).
En la clasificación de este sábado, el criollo hizo su mejor vuelta en 1:36.283, y compartirá la séptima fila de la parrilla de salida con su compañero de equipo, el brasileño Bruno Senna, quien marcó 1:36.289 y saldrá desde el puesto 14.
La jornada fue dominada por Mercedes, escudería que logró su primera pole position desde 1950 gracias a la actuación del alemán Nico Rosberg, el más rápido de la clasificación con tiempo de 1:35.121.
El británico Lewis Hamilton, de McLaren, logró el segundo mejor tiempo (1:35.626) pero saldrá desde la séptima casila debido a una sanción de cinco puestos por haber cambiado la caja de cambios.
Con el castigo a Hamilton, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) subió del tercer al segundo puesto, por lo que la primera fila será ocupada por los dos monplazas de Mercedes.
El francés Romain Grosjean (Lotus) pasó a la tercera ronda de clasificación (Q3), a la que acceden quienes logran los diez mejores tiempos, pero no salió a la pista y se quedó en el décimo puesto.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Este sábado hay venta de Vergatarios en todo el país

Este sábado 14, la operadora de telefonía móvil del Estado, Movilnet, activará 85 puntos de venta de teléfonos móviles, en plazas y otros lugares en todo el país, como parte de las actividades organizadas para celebrar la victoria popular del 13 de abril de 2002, día en que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, fue restituido en su cargo gracias a la movilización del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Con el nombre Abril Vergatario, Movilnet pondrá a disposición de los venezolanos los teléfonos celulares de producción nacional ensamblados por las empresas Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y la Fábrica Socialista Orinoquia.
Los caraqueños podrán adquirir los equipos celulares en la Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad capital; así como en el Bulevar de Caricuao; en la Plaza Sucre, de Catia; el Bulevar César Rengifo, en El Cementerio, y en La Vega, informó la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) mediante nota de prensa.
Los interesados en conocer los puntos activados por Movilnet en el resto del país pueden visitar la página web de la operadora: www.movilnet.com.ve.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Chávez crea expectativa en la población por su ausencia en la Cumbre de Cartagena


Cartagena – Colombia 14/04/2012
 En horas de la tarde de ayer, ante el pueblo venezolano que conmemoraba el 13 de abril de 2002, el Presidente Hugo Chávez anuncio que su asistencia a la Cumbre dependía de su equipo médico, sin embargo el pueblo presente en el balcón del pueblo, le gritaba con euforia que ¡no asistiera!.
En este sentido no solo a nivel nacional sino internacional, el presidente Hugo Chávez como todos los días volvió a abarrotar centimetraje en la prensa escrita y discusiones en  programas de televisión y radio de  los opinadores de oficio sobre su presencia en la ciudad amurallada.
Durante el vuelo que el equipo Mac-Cumbre tomó de Caracas a Bogotá y de Bogotá a Cartagena, generamos entre los pasajeros el debate sobre la asistencia de los mandatarios a la polémica Cumbre, algunos le daban mucha importancia a la presencia de Barack Obama y hasta llegaron a decir que no veían nada de malo en que usara una camisa guayabera. Otros en cambio decían que la presencia del Presidente Hugo Chávez era clave en la Cumbre, pues es el líder del continente americano y debía volverle a regalar el libro de Las Venas Abiertas de América Latina A Obama, pero esta vez traducido a ver si entiende nuestra realidad étnica y de sentido de pertenencia sobre la soberanía de los países en construcción socialistas, que apuestan a una vida mejor y un futuro con la historia que nos ocultaron desde hace 500 años.
El tema central de los pasajeros era la presencia o no del presidente Chávez. En este sentido los cartageneros aún esperan que el líder venezolano, con su sencillez y humildad que lo caracteriza como de costumbre, asista a Cartagena de Indias.
Así mismo, al llegar a Cartagena nos encontramos que la gente se quejaba por estar la ciudad paralizada en general, pues la vida diurna y nocturna estará en stop por la presencia del imperialista Barack Obama.
 Resaltamos que los cancilleres del Alba y Unasur decidieron que no asistirán a otra Cumbre, si Cuba no esta presente.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

32 países respaldan asistencia de la isla del encanto a Cartagena


VI Cumbre sin Cuba
Hace 18 años nació La Cumbre de las Américas con la exclusión de Cuba y hoy VI Cumbres después sigue excluida por la oposición de dos países a saber; Canadá y Estados Unidos, pero con el respaldo absoluto de 32 naciones del continente americano que exigen su presencia. La ironía de esta Cumbre donde Cuba no fue invitada, es que Barack Obama vestirá una guayabera, atuendo autóctono del país habanero.
En dicha Cumbre se tocarán temas como las drogas, Cuba, comercio, Irán, China, Las Malvinas e inmigración, este último punto es uno de los temas que atrozmente practica E.E.U.U en varios de sus estados y violando los derechos humanos de las minorías hispanas residentes en ese país, patrón que repite fuera de su propio territorio, persuadiendo a  países de su interés.
Se espera que con la exigencia de los 32 cancilleres a través de la cancillera María Ángela Holguín, el presidente anfitrión Juan Manuel Santos invite por primera vez al país antillano isla del encanto CUBA, quien fue excluida obsoletamente desde 1994 cuando se celebró en Los Estados Unidos de Norte América por una minoría.
Cabe destacar que el arribo de Barack Obama, trajo consigo dos horas después de su llegada la explosión de dos explosivos artesanales cerca de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Bogotá. 







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Estallan dos explosivos en Bogotá tras llegada de Obama



Dos explosivos artesanales estallaron cerca de la sede de la embajada de Estados Unidos en Bogotá sin causar víctimas ni daños, poco después de la llegada a Colombia el viernes del presidente Barack Obama, quien participa en la Cumbre de las Américas.
Los artefactos de bajo poder fueron dejados en una vía céntrica de la capital, a poca distancia de la embajada, “pero no hay muertos, no hay heridos y no hay daños materiales”, dijo una fuente policial.
El hecho ocurrió hacia las 19H30 locales (00H30 GMT del sábado) y de inmediato unidades policiales se desplazaron al lugar para las investigaciones.
Los artefactos de bajo poder fueron dejados en una vía céntrica de la capital.
Cerca al lugar de las detonaciones se ubican, además de la embajada de Estados Unidos, las sedes de la Fiscalía General y de la gobernación del departamento (provincia) de Cundinamarca.
Un poco más lejos se sitúa el Centro Administrativo Nacional (CAN) donde funcionan varios ministerios, entre ellos el de Defensa y los comandos de las distintas fuerzas militares y de policía.
Las explosiones ocurrieron apenas tres horas después de que el presidente Obama llegara al puerto caribeño de Cartagena (1.100 km al norte de Bogotá) para participar en la cumbre de las Américas, en la que se prevé la asistencia de 33 mandatarios de la región.
Incidente no dejó afectados
Un portavoz de la Policía Nacional colombiana, Alberto Cantillo, explicó a Efe que no hubo muertos o heridos en los incidentes, que se registran horas después de la llegada a Colombia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Cumbre de las Américas, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Agregó que por el bajo poder de los explosivos, estos no afectaron edificaciones cercanas, entre ellas las de la Fiscalía colombiana y la sede de la Embajada de Estados Unidos, en Bogotá, que está todavía más lejana.
Los explosivos fueron abandonados en un separador de una avenida próxima a las dos instalaciones, en el occidente de Bogotá.
Por su lado, el director de Seguridad Ciudadana, general Rodolfo Palomino, dijo a periodistas que efectivamente hubo explosiones, pero que “no hay escenario de riesgo” y tampoco “personas heridas ni edificaciones afectadas”.
Agregó que expertos en explosivos hacen las verificaciones del caso, al tiempo que hizo un llamado a la tranquilidad e invitó a la población del sector a retomar sus actividades normales.
Hasta el momento nadie se ha atribuido las explosiones.
El jueves la Alcaldía de Bogotá suspendió las clases en tres universidades públicas de la capital del país, para prevenir focos de violencia por la presencia de Obama en la Cumbre de las Américas.
Horas antes de conocerse la medida, la policía controló un pequeño disturbio de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, motivado al parecer por la presencia del mandatario de EEUU.
Los educandos lanzaron pequeños artefactos explosivos contra la fuerza pública, lo que provocóel cierre momentáneo de algunas calles y avenidas del centro oeste de la ciudad.
Obama llegó el viernes a Cartagena para participar, junto a una treintena de gobernantes más del continente, en una cita que tendrá lugar entre este sábado y domingo en esa ciudad caribeña del norte de Colombia.


Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

Venezuela dejará de asistir si no incluyen a Cuba



 El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, declaró este viernes en Cartagena, Colombia, que "Venezuela no asistirá a otra Cumbre de las Américas sin Cuba".

La Declaración Final de la VI Cumbre, que se lleva a cabo en Cartagena, no fue suscrita por los ministro de exteriores del hemisferio debido a la falta de consenso con respecto al tema de Cuba, señaló el canciller venezolano.

"Los países del Alba, y estamos seguros que otros países de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de Cumbre llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de Estados Unidos" hacia Cuba.

Mas temprano, ante una multitudinaria concentración en Caracas con motivo del décimo aniversario de la victoria popular del 13 de abril de 2002, el presidente Hugo Chávez expresó que si no se pueden discutir temas como el de Cuba "estas cumbres no tienen sentido".

"Si estos dos gobiernos (Estados Unidos y Canadá) se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe ¿Para qué más cumbres de las Américas entonces? Habría que acabar con esa cumbre, sencillamente, y dedicarnos a lo nuestro. Aquí en Caracas nació, en diciembre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Celac, ese es nuestro espacio, allá los imperios que se vayan a otro lado, los viejos y los nuevos, allá los países subordinados, y aquí nosotros, unidos".
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano