.

.

viernes, 14 de mayo de 2021

EEUU ya no llama presidente a Guaidó y estas son las rápidas consecuencias en Venezuela

 

En los últimos comunicados del departamento de EEUU ocurre un hecho singular que podría pasar desapercibido, pero que ha tenido un fuerte impacto.

La portavoz del departamento de Estado, Julie Chung, así como el embajador para Venezuela, James Story, en sus comunicados y tuits, ya no llaman presidente al opositor Juan Guaidó. Le apoyan, sí, y respaldan su "Acuerdo de Salvación Nacional", pero la idea del interinato, de un gobierno paralelo, que implica desconocer la Presidencia de Nicolás Maduro, ha salido de la gramática del gobierno de Joe Biden.

Y las consecuencias de todo ello no han tardado en verse.

Ya la Unión Europea, comenzado el año en curso, había girado su estrategia sobre Venezuela, dejando de reconocer a Guaidó como presidente encargado.

En la Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado mes abril, donde participaron casi treinta representantes de los gobiernos de la región, estuvo presente el gobierno de Maduro a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En la arena internacional se va perdiendo el miedo a buscar un enfoque diferente, no amenazante, sobre el gobierno de Maduro y Venezuela

Esta semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, compartió con su par argentino, Alberto Fernández, la necesidad de una salida pacífica y democrática para atender el tema de Venezuela, cambiando la posición mantenida por su gobierno durante los dos años anteriores.

El Grupo de Lima, por su parte, no ha vuelto a reunirse o a hacer declaraciones al respecto.

En la arena internacional se va perdiendo el miedo a buscar un enfoque diferente, no amenazante, sobre el gobierno y el país. El mundo se encamina a respaldar un evento electoral que hasta hace poco era desechado si Maduro no renunciaba antes.

Convocatoria de megaelecciones

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado para este año, concretamente para el 21 de noviembre, las llamadas megaelecciones, donde se elegirán 24 gobernadores y 335 alcaldes.

Y los partidos de la oposición rápidamente se han comenzado a mover en esta dirección, cambiando su llamado abstencionista por la intención de participar electoralmente.

Su estrategia para salir de Maduro les ha impedido participar en las presidenciales de 2018, las regionales de 2019 y las parlamentarias de 2020.

Por ello, se han quedado prácticamente sin representación en estos espacios. Apenas cuatro gobernadores y un puñado de diputados opositores han sido electos.

¿De la abstención a la participación?

El 10 de mayo, el dirigente Carlos Ocariz, militante de Primero Justicia, el partido de Julio Borges ('canciller' del interinato), pidió a la oposición legitimar toda la dirigencia local, regional y nacional por medio de una consulta: "Mucho se ha hablado de la presión interna para lograr condiciones electorales, ¿cómo se logra?, movilizando, ¿quiénes movilizan?, los líderes, ¿y quién lidera?, quien es reconocido como líder por la gente". El exalcalde ahora se muestra públicamente interesado en una "ruta que abra camino" para las presidenciales.

Para este viernes, además, Ocariz convocó una movilización en el neurálgico barrio de Petare para hacer planteamientos relacionados con las elecciones y la legitimación interna.

Con esta postura comienza a plantearse un problema interno en la oposición y su necesidad de girar hacia el tema electoral. Ya los problemas de legitimación, según el dirigente, no se ubican solo en el gobierno, sino también a lo interno de sus filas.

El gobierno de Joe Biden ha cambiado de estrategia, dejando de llamar presidente a Guaidó y dando luz verde para que la oposición participe en los comicios venideros

Lo que ha ocurrido esta semana, más allá del establecimiento del nuevo CNE y de las intenciones de la oposición de participar en las elecciones, es que el gobierno de Joe Biden ha aclarado su cambio de estrategia en relación a Venezuela, dejando de llamar presidente a Guaidó y dando luz verde para que la oposición participe en los comicios venideros, donde, por cierto, el cargo de Maduro no está en juego.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Estudio afirma que mamíferos pueden respirar por el ano en caso de emergencias

 

Un equipo de científicos japoneses ha demostrado que los mamíferos pueden absorber oxígeno a través del ano.

Intrigados por la forma en que ciertas criaturas marinas respiran a través de sus intestinos en situaciones de emergencia, los investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio pudieron demostrar lo mismo en circunstancias experimentales para ratones, ratas y cerdos, y sus hallazgos fueron publicados en la revista Med este viernes.

Los científicos sostienen que también los humanos podrían apelar a esa posibilidad en caso de dificultades respiratorias cuando los ventiladores no están disponibles o son inadecuados.

Para los animales de orden superior, la respiración implica inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono mediante los pulmones o las branquias. Sin embargo, algunas especies han desarrollado mecanismos de ventilación alternativos. 

Las brótolas, los bagres, los pepinos de mar y las arañas tejedoras de orbes también pueden usar su intestino posterior (el recto) para oxigenarse y sobrevivir en situaciones de emergencia. 

Esto se denomina ventilación enteral a través del ano o EVA (sus siglas en inglés). 

«El recto tiene una malla de vasos sanguíneos finos justo debajo de la superficie de su revestimiento, lo que significa que los medicamentos administrados a través del ano se absorben fácilmente en el torrente sanguíneo», dijo el autor principal, Ryo Okabe. 

Ello llevó a que el equipo se preguntara si el oxígeno podría llegar al torrente sanguíneo de la misma manera. 

Para responder a la pregunta, decidieron realizar experimentos en ratones, cerdos y ratas privados de oxígeno utilizando dos métodos: administrar el oxígeno por el recto en forma de gas e infundir un enema con gran carga de oxígeno por la misma vía. 

Los investigadores prepararon el revestimiento del recto frotándolo para generar inflamación y aumentar el flujo sanguíneo, lo que mejoró la efectividad del suministro de oxígeno. 

Sin embargo, dado que tal preparación probablemente sería inaceptable para los seres humanos, también intentaron usar perfluorodecalina oxigenada, un líquido que ya se ha demostrado que es seguro y se encuentra en uso clínico selectivo. 

El suministro de oxígeno tanto en forma gaseosa como líquida aumentó la oxigenación, normalizó el comportamiento de los animales y prolongó su supervivencia. 

– «Merece interés» –

El equipo también confirmó la mejora en la oxigenación a nivel celular, mediante una técnica llamada tinción inmunoquímica. Agregaron que la pequeña cantidad de líquido que se absorbió junto con el oxígeno no causó daño y no perturbó las bacterias intestinales, lo que indicó que el método era seguro. 

«Los pacientes con dificultad respiratoria pueden recibir el apoyo a su suministro de oxígeno con este método para reducir los efectos negativos de la falta de oxígeno mientras se trata la afección subyacente», agregó el coautor Takanori Takebe.

El equipo espera establecer a continuación la efectividad de la técnica en humanos en un entorno clínico. 

En un comentario adjunto, Caleb Kelly, de la Facultad de Medicina de Yale, consideró que la EVA debe tomarse en serio. 

«Esta es una idea provocadora y quienes la estén conociendo por primera vez expresarán asombro», dijo. «Sin embargo, a medida que se considera el potencial papel clínico y se examinan los datos presentados por Okabe y el resto de autores, EVA surge como una terapia prometedora que merece el interés científico y médico». 

La técnica podría ser útil cuando hay escasez de ventiladores, como se ve en la actual pandemia de coronavirus, agregó el experto.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así se cotiza el dolar este viernes 14 de mayo

 

Este viernes 14 de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) informó al público general el tipo de cambio promedio oficial. Según se indica en su página web, este se ubicó en Bs/USD 2.909.844,36.    

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes: 

Bs/EUR 3.512.618,62    

Bs/CNY 451.096,70    

Bs/TRY 342.431,32    

Bs/RUB 39.329,66   

Por su parte, el promedio del precio del dólar paralelo es de Bs. 2.916.071,30, según el monto publicado a la 1: 00 p.m. por la cuenta en Instagram de Monitor Dólar Venezuela.     


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Detenido el Coronel Luis Piligra presidente de Lácteos Los Andes por incurrir en actos de corrupción

 

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó que luego de un arduo trabajo de inteligencia y seguimiento, se logró la captura del presidente de Lácteos Los Andes, por incurrir en la presunta comisión de delitos de corrupción, al conformar una red delictiva que involucra a familias y amigos mediante la perpetración de acciones al margen de la ley.

El máximo representante del Ministerio Público dijo que el ciudadano detenido es el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quien estaba siendo investigado desde hace varias semanas por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito, en vista de que posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero. También fue capturada su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios.

Además, este individuo llevaba una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas; así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas.

Posteriormente, pesquisas realizadas por el Ministerio Publico y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), como órgano auxiliar de investigación penal, determinaron que este ciudadano contrató con empresas de familiares para proceder a la adquisición de los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios, causando ” un grave daño a la empresa y al Estado venezolano”.

William Saab agregó que “esta empresa contrataba con la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. para el suministro de insumos de manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros, figurando como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez”.

Por otra parte, la empresa Novedades Miguel García 2019 C.A. suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo). “También La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. Todas esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados”- expresó el Fiscal General de la República.

Adicionalmente, a través de información de inteligencia, se conoció que el producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa, pertenece a Luis Augusto Piligra Jiménez, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes. Además, se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así impulsar su propia marca.

Finalmente, el máximo representante del Ministerio Público calificó de “aborrecible que funcionarios nombrados para ejercer cargos estratégicos, con el fin de generar beneficios al pueblo y minimizar las consecuencias de las sanciones, se dediquen a delinquir”.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Estos son los nuevos montos máximos para pagos con Dinero Rápido del Banco Provincial

 

El BBVA Banco Provincial dio a conocer, a través de sus redes sociales, cuáles son los nuevos montos máximos para realizar pagos diarios a través del sistema Dinero Rápido.

Las cantidades que ahora se puede movilizar a través de la aplicación de pago móvil Dinero Rápido son las siguiente:

Propio banco

-P2P: Bs. 1.000.000.000

-P2C: Bs. 1.000.000.000

-C2P: Bs. 2.000.000.000

Otros bancos

-P2P: Bs. 400.000.000

-P2C: Bs. 800.000.000

-C2P: Bs. 1.000.000.000

La entidad informó que a través de la banca digital sus clientes afiliados podrán realizar y recibir pagos. Además de autorizar los pagos de las compras que realices en comercios afilados al servicio de C2P.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Este es el cronograma preliminar que propuso el CNE para megaelecciones del 21-N

 

Este jueves 13 de mayo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ofreció detalles sobre el cronograma preliminar para las elecciones conjuntas para gobernadores, alcaldes y concejales que, de acuerdo con su anuncio, se celebrarán el domingo 21 de noviembre de 2021.

A continuación las fechas que propuso el ente electoral de cara a los próximos comicios:

-Jornada especial de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral: Del 1º de junio al 15 de julio. 

-Postulaciones de candidaturas: Del 9 al 29 de agosto. 

-Modificaciones y sustituciones de las postulaciones: Del 8 hasta el 22 de septiembre.

-Simulacro electoral: 26 de septiembre. 

-Ferias electorales: Del 13 de octubre al 13 de noviembre. 

-Campaña electoral: Del 28 de octubre al 18 de noviembre. 

Además, informó que se realizarán 16 auditorías al sistema electoral. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Carabobo: Detienen al «Monstruo de Valecillo» por presuntamente violar a 5 mujeres (+Foto)

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Joel Maldonado López, conocido como «El Monstruo de Valecillo», en el barrio Ruiz Pineda del municipio Valencia, estado Carabobo.

Maldonado, quien había cometido robo, hurto y abuso sexual en 5 ocasiones a mujeres residentes de la parroquia Miguel Peña, fue detenido en su residencia.

En su casa tenía varios objetos robados como teléfonos celulares, relojes y otras prendas, además de ropa íntima de sus víctimas, las cuales guardaba como trofeo de sus fechorías, reseñó prensa local.

El sujeto contaba con cinco denuncias por abuso sexual a mujeres de edades comprendidas entre 17 y 27 años, todas pertenecientes a la parroquia Miguel Peña.

La delegación de Valencia del Cicpc lo puso a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público para su procedimiento judicial.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

«No renunciaremos al uso de la fuerza»: Ministro de Defensa colombiano amenaza con más represión



El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, amenazó con continuar la violencia y represión contra los manifestantes, que desde el pasado 28 de abril se mantienen en las calles en contra del Gobierno de Iván Duque, y alega que es “legal” la fuerza policial.

El Estado no va a renunciar al uso legítimo de la fuerza que le otorga la Constitución y la ley, donde exista amenaza se actuará bajo estricto apego de la ley”, dijo Molano. Además, aseguró que quienes se resistan a esta “ley” serán puestos a la orden de las autoridades.

El Ministro colombiano también acusó a un grupo de indígenas de supuestamente establecer alcabalas ilegales y hacerse pasar por autoridades, y pidió a las personas no dejarse “instrumentalizar por los criminales que tienen propósitos distintos a los de ellos, porque eso también los pone en riesgo”.

También informó sobre la detención de presuntos integrantes del ELN: “Ya fueron capturados delincuentes como alias Lerma, en Cali, y alias el Barbado, en Manizales. A todos los narcocriminales seguiremos enfrentándolos sin vacilaciones”.

Hay que recordar que desde el inicio del paro nacional, el 28 de abril y el 12 de mayo, en todo el país se reportaron 2.110 casos de violencia por parte del ESMAD, 362 víctimas de violencia física, 39 homicidios y 1.055 detenciones, de acuerdo con la Plataforma Grita.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así son las erupciones volcánicas de Islandia (+Vídeo)

 


Un usuario de Instagram publicó en su cuenta un impresionante vídeo de la erupción volcánica en Islandia filmado desde el aire.

«¡Vídeo absolutamente increíble!», comenta el internauta. Además menciona que lo grabó la usuaria @berglindso. Se ve que la mujer hizo estas maravillosas imágenes desde un avión.

La cuenta del usuario combat_learjet pertenece a un piloto militar retirado y tiene un millón de seguidores.

En marzo el fotógrafo Gardar Olafs hundió su dron en el magma del volcán Fagradalsfjall, ubicado en la península de Reykjanes (Islandia), y dejó con la boca abierta a los internautas con un insólito vídeo grabado por el aparato.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com