.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

La no utilización de las captahuellas no permite garantizar la participación

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, expresó este lunes en una rueda de prensa, desde la Plaza Caracas que “este proceso nos llega de gran satisfacción pues se pudo notar que hemos llegado a todas las organizaciones con fines políticos. Se cierra un ciclo importantísimo porque todas las organizaciones participaron en el proceso primario”.
La presidenta del CNE indicó que las primeras primarias que apoyó el CNE fueron las  del PSUV
En el tema de las captahuellas, "yo no te puedo decir como fue la participación para garantizar, esto no es de hoy lo hemos sostenido desde el año 2004 la importancia que tienen el tema de los captahuellas, es por eso que este poder electoral logró tener durante años el diseño maravilloso que es el sistema de autenticación integral de los votantes que significa que cada elector con su propia huella va desbloquear el funcionamiento de la maquina de votación. Dijo Lucena
Lucena “felicitó a los hombres y mujeres de este poder electoral por la impecable función, la labor de todos los que participaron en el área técnica de las primarias, el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todos los que participaron en este proceso electoral.
Manifestó que el CNE estuvo presente en todo el proceso técnico logístico de las primarias, incluyendo auditorías necesarias. Dijo que las organizaciones hacen sus aseveraciones con fines políticos. “Garantizamos la transparencia y la confiabilidad de la transferencia de la data, así como el funcionamiento de las maquinas de votación”.







 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Detrás de la candidatura de Capriles están los poderes económicos de Venezuela y el mundo

Cabello duda del manejo que le dio la oposición al sistema electoral venezolano
“Ojalá que todos entiendan que esa es la forma de cambiar un gobierno. Ahora, las dudas están ahí. Ese proceso no aguanta un análisis de matemática de primer año. Ahora, ¿eso debilita el liderazgo del Presidente Chávez?, para nada”, expresó el Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello en alusión a las primarias de la oposición realizadas este domingo.
El dirigente político saludó a quienes acudieron a votar y recalcó que detrás de la candidatura de Henrique Capriles Radonsky están los poderes económicos más importantes de Venezuela y el mundo
“Ya está definido quien es el candidato del imperialismo, del capitalismo y de la derecha. Nosotros tenemos nuestro candidato que Hugo Chávez. Y se deben contrastar 2 modelos. Por supuesto, quien quiere disfrazarse de cordero va a tratar de eludir la discusión de fondo”, señaló
Cabello exhortó a la oposición que explique por qué no permitieron al CNE dar los resultados finales, las razones por las cuales quemaron los cuadernos electorales y los tiempos posibles para que la votación se acercara a los 3 millones de votos.
Dijo que el proceso arrojó dudas que no se repetirán en la jornada electoral del 7 de octubre próximo.
“Se trata de que los seguidores de la oposición no vayan a decir el 7 de octubre que los engañaron. Nosotros sabemos el trabajo que debemos hacer para evitar que estas cosas ocurran, además que arbitro si va a contar con todas las reglas del juego que pone el árbitro”, recalcó Cabello.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidenta del CNE destacó aumento de la credibilidad del ente comicial

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó el aumento de la reputación y la credibilidad del ente electoral que se ha manifestado en cada uno de los procesos elecccionarios.
En rueda de prensa de este lunes desde la sede de la institución, en Caracas, agradeció el apoyo prestado por los trabajadores del CNE, organizaciones políticas y observadores internacionales en las elecciones primarias que realizó este domingo la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Extendió su agradecimiento a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al tiempo que acotó que el Plan República funcionó como "un reloj con el CNE", atendiendo los procedimientos respectivos en materia de logística y seguridad.
Además, felicitó a los venezolanos que participaron en el proceso electoral.
"Estamos en un país donde las instituciones funcionan, demostrando una vez más que todas y cada una de las actividades en el proceso nacional electoral se hacen con estándares internacionales", agregó.
También refirió el trabajo realizado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la trasmisión de los resultados, al culminar la consulta interna de la oposición. Recordó que la data fue entregada a la MUD cerca de las 8:00 de la noche de este domingo.
Dijo que está satisfecha con la actuación del Poder Electoral y reiteró que la institución trabaja bajo estándares de excelencia.
Este domingo la MUD efectuó elecciones primarias en el país, para seleccionar a los candidatos que los representarán en las elecciones presidenciales y de gobernadores de este año, y las de alcaldes, previstas para 2013.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

El país donde está prohibido el día de San Valentín

Quien quiera celebrar San Valentín en Arabia Saudí no puede comprar flores rojas ni regalos envueltos en rojo, el color típico para esta ocasión, ya que las autoridades religiosas prohíben tajantemente celebrar el Día de los Enamorados, publicó diario.com.ar
Desde principios de febrero ha desaparecido el color rojo de las tiendas de flores y regalos, y se ha convertido en un pecado castigado por las estrictas leyes del reino wahabí.
La policía de la moral ha lanzado una campaña para “purificar” las tiendas de cualquier signo de celebración de la “fiesta del amor”, como se llama San Valentín en árabe.
Sólo fiestas del Islam
Ese cuerpo, denominado oficialmente Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, sólo permite la celebración de las fiestas musulmanas del Sacrificio y del Fitr, esta última al final del mes de ayuno del ramadán, y prohíbe cualquier otra festividad que no esté mencionada en los textos del islam.
“La semana pasada quité los productos rojos de los escaparates”, dijo Samer al Hakim, vendedor en una tienda de regalos en Riad que tuvo que esconder los de ese color después de que miembros de la Comisión visitaran su local.
“Me han dado un folleto sobre una fatua (decreto religioso) que prohíbe la fiesta del amor. Han sido amables en sus consejos, pero me han advertido contra la venta de cualquier producto rojo, aunque sea un muñeco”, añadió Hakim.
Aunque estas medidas se repiten todos los años en San Valentín, a este saudí le duele que un cliente entre en su tienda para buscar una flor o un regalo adecuado para la ocasión y salga sin comprar nada.
Ventas clandestinas
Para otros dependientes como Ahmed, que trabaja en una floristería, la prohibición de la venta de regalos de San Valentín ha beneficiado a los comerciantes que suben los precios de los productos para el Día de los Enamorados y los venden siempre clandestinamente.
“No pueden prohibir a la gente que compre lo que quiera… La flor que vendemos por veinte riales (unos cinco dólares) en los días normales cuesta cincuenta (unos trece dólares) en esta fecha”, señaló Ahmed.
Cuando un enamorado pide a Ahmed comprar flores para su amante, este manda a uno de sus asesores al almacén, donde esconde los regalos de San Valentín, para traer al cliente lo que desee.
En tal caso, tanto el vendedor como el cliente corren el riesgo de ser castigados por las autoridades religiosas.
Sin embargo, para Ahmed el riesgo merece la pena, ya que un 30 por ciento de las ventas anuales de su tienda se realiza durante las primeras dos semanas de febrero.
Otros comerciantes optan por cerrar totalmente sus locales en San Valentín para evitar problemas con la policía de la moral.
Para Abu Faisal, agente de esa fuerza, la máxima medida que pueden tomar es cerrar la tienda que no respeta las reglas.
En declaraciones, Faisal negó que se destruyan locales o quemen los productos de San Valentín, como aseguran algunos vendedores.
Extranjeros sí pueden, pero no en público
Además, las personas no musulmanas sí pueden celebrar el Día de los Enamorados en Arabia Saudí, pero nunca en público.
“No intervenimos si los no musulmanes celebran la fiesta del amor en sus casas, pero si lo muestran en las calles o en un lugar público, les aconsejamos y les hablamos de la virtud”, afirmó Faisal, quien negó que la policía de la moral practique detenciones por este motivo.
“El amor es maravilloso y no se debe celebrar en un solo día. Todos los días deben ser de los enamorados”, insistió Faisal, vigilante en activo durante esta campaña contra los símbolos de San Valentín.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Luis Vicente León: Se equivocan quienes crean que Chávez está destruido

"La población tiene una política social con la que está conectada, que por cierto le da a Chávez una fuerza electoral importante", afirmó. León 
El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo este lunes que los resultados de las primarias de la derecha evidenciaron el rechazo de los votantes opositores a la confrontación abierta contra Chávez.
Entrevistado en Globovisión, León destacó que “cualquiera que crea que Chávez está destruido no está entendiendo nada” y comentó que el candidato electo no debe subestimar el impacto de las políticas sociales impulsadas por el Jefe del Estado.
“La población tiene una política social con la que está conectada, que por cierto le da a Chávez una fuerza electoral importante”, afirmó.
Señaló que de cara al 7 de octubre, el candidato opositor no debe “presentarse como la restauración del pasado”, y tampoco “confrontar directamente a Chávez sin realizar propuestas concretas”.
León puntualizó que aquellos “candidatos que presentaron conflicto, confrontación, que su oferta era ‘vamos a acabar con Chávez y este gobierno terrible’, no sacaron ni 4% en la elección”.
La Comisión Electoral de primarias de la Mesa de la Unidad, anunció este domingo que el precandidato Henrique Capriles será el representante de la derecha en las primarias, con un total de 1.806.860 (63,91%) de los 2.827.040 votos válidos.
En segundo lugar quedó Pablo Pérez con 867.601 votos; mientras que María Machado alcanzó 103.500; Diego Arria obtuvo 35.070, y Pablo Medina sumó 14.009.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Bancos de leche humana prestan apoyo a madres de bebés prematuros

Los bancos de leche humana del país prestan el apoyo a las madres que dan a luz bebés que no pueden ser colocados al pecho directamente, tal como es el caso de los niños prematuros o los que fueron intervenidos quirúrgicamente luego de nacer.
La doctora Desirée Vásquez, nutricionista y coordinadora encargada del Banco de Leche humana del hospital Universitario de Caracas, explicó que los niños prematuros nacen sin reflejo de succión, lo cual requiere que la madre se extraiga la leche y se le sea suministrada al bebé a través de una sonda de alimentación.
Una vez que la madre se dirige al banco de leche, es conectada a una máquina, de donde se le extrae el líquido a través de una boquilla que hace el movimiento de la boca de un bebé.
La especialista explicó que el procesamiento de la leche consiste en pasteurizar el líquido y luego hacerle exámenes de calidad, nutricional y bacteriológico, para verificar si está apta para ser suministrada a los infantes que la requieran.
"El proceso de pasteurización consiste en someter la leche a calor durante 30 minutos. Además, hacemos el control de calidad bacteriológico que nos permite saber si el proceso de pasteurización fue adecuado y el control nutricional nos permite saber cuántas calorías por litro tiene la leche materna", expresó Vásquez.
La leche materna que es donada por una madre puede ser utilizada en el hijo de la donante o en otro bebé que la requiera.
"Todas las madres pueden donar, pero para eso se requiere que lleven un exámen de VIH y VRL, que no debe pasar de tres meses. Si no tuviese el requisito, se le realiza en el ente de salud donde acuda la madre", señaló.
Informó que en el caso de que otro centro de salud requiera apoyo con leche materna, es traslada para atender a los infantes que requieran del apoyo.
Vásquez comentó que uno de los problemas es que la población no conoce el funcionamiento del banco de leche. "Una vez que las madres comienzan a venir y conocen el trabajo, se emocionan y corren la voz. Es muy parecido al banco de sangre, sólo que este es de leche materna".
El banco de leche del hospital Universitario de Caracas trabaja de lunes a domingo, sin cita, desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde.







 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Vicepresidente Jaua da la bienvenida a Capriles Radonski a la contienda electoral

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, espera que de la misma forma que la oposición, reconoció la labor del CNE y al Plan Republica, “también lo haga con la victoria del presidente Chávez en las elecciones de octubre”. Además, expresó en relación a Capriles Radonski, “bienvenido a la batalla”.
Según el portal web de Unión Radio, Jaua manifestó “ya la oposición tiene candidato; bienvenido, bienvenido a la batalla, pero a preparase para la victoria del pueblo bolivariano del estado Miranda, tanto el siete de octubre como el 16 de diciembre en Los Teques”.
 
 
 
 
 
 

 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Juventud triunfó en La Victoria contra la tiranía

Hay acontecimientos que tienen tanta trascendencia para una nación que no se puede hablar o escribir sobre estos con indiferencia, como lo mencionó el escritor criollo Eduardo Blanco, autor de Venezuela Heroica.
Uno de esos hitos que refulgen en la historia nacional es la batalla de La Victoria, sucedida el 12 de febrero de 1814.
Hace 198 años exactamente eran tiempos de dificultades para los patriotas que pregonaban la independencia de España. La Segunda República se tambaleaba ante un sismo con nombre y apellido: José Tomás Boves. Asturiano de nacimiento, el Jaguar de las Pampas, como lo llamaban algunos, puso en jaque al proyecto de emancipación con su Legión Infernal, que desde el llano arrasó con las tropas republicanas.
“Suelta la rienda, hambrientos de botín y venganza, impetuosos como una ráfaga de tempestad, ocho mil llaneros comandados por Boves hacen temblar la tierra bajo los cascos de sus caballos que galopan veloces hacia el centro del territorio defendido por el Libertador”, escribió Blanco, según el libro Batalla de La Victoria.
Derrota dolorosa
En febrero de 1814, Bolívar ordenó al teniente coronel Vicente Campo Elías hacer frente al avance de Boves. Su misión era interceptarlo con más de dos mil jinetes en La Puerta, actual estado Guárico, para bloquear su acceso a los valles de Aragua.
Sin embargo, la empresa fue desastrosa. El 3 de febrero, las tropas del oficial patriota cayeron ante el filo de los machetes de la Legión Infernal. Los pocos que quedaron con vida se retiraron hasta La Cabrera.
Aquel revés debilitó aún más la Segunda República porque las tropas de Campo Elías eran parte importante del Ejército patriota y la pérdida de la posición en La Puerta dejó el flanco abierto para el avance de los realistas.
Tras su victoria, la Legión Infernal se dividió en dos columnas para avanzar hacia Caracas y acabar con Bolívar: una iría por los Valles del Tuy, dirigida por Francisco Rosete, y la otra por La Victoria, encabezada por Francisco Tomás Morales.
En cuanto a Boves, éste decidió quedarse en Villa de Cura con un destacamento de reserva.
Mientras todo eso ocurría, el general José Félix Ribas empezó a movilizarse en Caracas para reclutar hombres. Así llegó al seminario Santa Rosa y a la universidad, lugares en los que arengó a los estudiantes a participar en el conflicto armado contra Boves.
Aunque no se conoce a ciencia cierta si los jóvenes accedieron voluntariamente o lo hicieron por la obligación de alistamiento que existía en la época, cerca de 700 adolescentes y jóvenes acompañaron al oficial en su marcha hacia los valles aragüeños.
El 10 de febrero llegó Ribas a La Victoria. Desde ese mismo día comenzó a preparar el lugar para la defensa. En total, el oficial patriota sumó para la batalla cerca de mil 500 personas, entre jóvenes, hombres y mujeres. Algunos de los cuales se le unieron en el camino desde Caracas y otros habitantes de esa localidad aragüeña que se quedaron a luchar.
Resistencia gloriosa
Cerca de las ocho de la mañana del 12 de febrero empezaron a sonar los fusiles. Una de las columnas del Ejército de Boves, encabezado por Morales, abrió fuego contra los patriotas.
Los realistas sitiaron el pueblo. Tomaron posiciones clave en el Norte (El Calvario), en el Sur (El Pantanero) y en el Oeste (Río Aragua).
Los republicanos se atrincheraron. Guiados por Ribas convirtieron la Plaza Mayor de La Victoria en una verdadera fortaleza. A balazo limpio de fusil y de metralla de artillería mantuvieron a raya a la Legión Infernal.
“Nueve veces cargó la caballería enemiga y otras tantas fue rechazada con energía (…) Morales, enceguecido por su ignorancia táctica y por su sed de sangre, no podía darse cuenta de esta circunstancia”, escribió el historiador Héctor Bencomo Barrios sobre la justa en el libro El general en jefe José Félix Ribas.
En ese vaivén, el combate se prologó por ocho horas y media, en las que las valientes e inexpertas tropas de Ribas aguantaron el asedio de Morales. En el fragor de la batalla aún resuena la proclama del general: “En esta jornada que ha de ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer. ¡Viva la República!”
La luz de Campo Elías
Cerca de las 4:30 pm, después de muchas pérdidas en ambos bandos, apareció una luz en el horizonte, por el camino de San Mateo. Ese haz refulgente no fue producto del atardecer aragüeño: “Aquel auxiliar inesperado es Campo Elías, el héroe de (la batalla) Mosquiteros, el vencido en La Puerta; pero a pesar de este fracaso, una de las espadas de mejor temple en el torneo sangriento que se llamó la guerra a muerte”, escribió Blanco.
Al ver a su compañero republicano, Ribas ordenó a Mariano Montilla que con 150 hombres abriera una brecha para facilitar el avance de Campo Elías. El oficial cumplió su cometido.
La unión de las tropas de Campo Elías a las fuerzas sitiadas en La Victoria permitió a los republicanos lanzar un contraataque que los soldados de Morales no pudieron resistir. En desorden, los realistas se vieron en la obligación de huir perseguidos por los patriotas.
Fue así como concluyó aquella gloriosa batalla. Vaya si el destino fue justo en sus designios al tramar que sucediera en La Victoria. Pues eso fue. Una victoria gloriosa que, aunque sólo pudo retrasar brevemente el avance de las hordas de Boves (que finalmente disolvieron la Segunda República), atizó el orgullo de los republicanos y demostró la valentía de un grupo de jóvenes que se colocaron a la altura del compromiso que se les requirió.
Por esa razón, los 12 de febrero se celebra en el territorio venezolano el Día de la Juventud. Por eso vale escribir aquí: ¡Honor a todos los mártires de La Victoria, quienes entre vencer o morir decidieron vencer!
Proclama de Bolívar
Al día siguiente de la Batalla de La Victoria, Simón Bolívar alabó la labor de quienes participaron en el conflicto. En una proclama hecha en el Cuartel de Valencia, el Libertador dijo a sus soldados “Vosotros en quienes el amor a la patria es superior a todos los sentimientos, habéis ganado ayer la palma del triunfo, elevando al último grado de gloria a esta patria privilegiada que ha podido inspirar el heroísmo en vuestras almas”.
En ese mismo manifiesto, Bolívar calificó al general José Félix Ribas como el Vencedor de los tiranos en La Victoria; hombre “sobre quien la adversidad no puede nada”.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cadáver de Whitney Houston tal vez nunca sea revelado al público

Tras cinco horas de haberse conocido la muerte de una de las mejores voces del mundo, Whitney Houston, aún las autoridades policiales no han informado la causa de su fallecimiento.
La noticia recorrió el mundo en menos de 60 minutos, pero luego de varias horas tampoco se han publicado imágenes del cuerpo de la cantante, lo que conduce a imaginar, como ha sucedido en el pasado con grandes personalidades y artistas quienes fallecen en trágicas circunstancias, que tal vez el cadáver nunca, o probablemente después de mucho tiempo, sea revelado al público.
Como ejemplo de ello puede nombrarse el caso de Michael Jackson, cuya única foto donde se le vio muerto se divulgó dos años después de perecer.
La agencia de noticias Reuters fue la primera en difundir fotografías del lugar del hecho, pero sólo muestra la fachada y la entrada de funcionarios policiales al Hotel Beverly Hilton, en Los Ángeles, EE UU, sitio donde pereció Whitney a las 8.25 de la noche de ayer, hora venezolana.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Tener una pareja estable reduce el estrés

Estar casado o tener una pareja estable reduce la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés, según revela un estudio dirigido por Dario Maestripieri, de la Universidad de Chicago y publicado en la revista Stress.

Para llegar a esta conclusión, Maestripieri y sus colegas trabajaron con medio millar de estudiantes de la Escuela de Negocios de Chicago, de los cuáles en torno al 40 por ciento de los hombres y el 53 por ciento de las mujeres estaban casados o en relaciones estables. La edad media fue de 29 años para los 348 hombres y de 27 años años para las 153 mujeres estudiadas.

Durante el estudio, los sujetos realizaron un test que medía sus capacidades económicas, entregando muestras de saliva antes y después del juego para analizar sus niveles de hormonas. Para hacer más "estresante" la prueba, a cada estudiante se le dijo que este test "tendría un impacto muy importante en su futuro profesional", explican los autores.

De este modo, los investigadores estadounidenses comprobaron que los niveles de cortisol estaban elevados en toda la muestra tras realizar el test, aunque las mujeres presentaron incrementos más altos que los hombres. El experimento, además, hizo descender la testosterona en los hombres, aunque no en las mujeres. No obstante, lo que más sorprendió a los científicos fue que, con independencia del sexo, las personas "solteras" presentaron incrementos de cortisol más altos que la media.

"Puede que el matrimonio por sí mismo sea estresante, pero parece ser que también hace más fácil enfrentarse a las situaciones estresantes de la vida diaria", concluye Maestripieri.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cómo se pagan los empleos de social media en EE UU – infografía

Las redes sociales es un sector que está en pleno desarrollo en cuanto a su demanda laboral en estos momentos. Sin embargo, aún hay mucha diferencia entre cómo se valora un empleo de este tipo en Estados Unidos frente a la estima que tiene en otras partes. La siguiente infografía ofrece un repaso a uno de los principales factores diferenciales : el salario.

Esta infografía, elaborada por Onward Search, recoge los principales puestos de trabajo que se ofrecen en Estados Unidos relacionados con las redes sociales, así como las ciudades donde más gente está empleada en este sector. Los salarios varían dependiendo de las ciudades, pero por lo general son más altos que en otras regiones, como en España.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL