.

.

jueves, 17 de junio de 2010

Proyecto ALBA Cultural profundiza unidad latinoamericana y caribeña

como parte del Encuentro de ministros y altas autoridades de Cultura de los países miembros del ALBA, el titular del Despacho de Cultura venezolano, Farruco Sesto, señaló que “se está repasando el funcionamiento de los planes culturales del proyecto Grannacional ALBA Cultural, y el banco de este mecanismo ya ha aprobado recursos para la ejecución de los mismos”.

Nos encontramos todos en absoluta igualdad desarrollando proyectos que en definitiva contribuyan a la unidad latinoamericana y caribeña”, destacó.

Agregó además que los representantes de la cultura trabajan en la redacción de la declaración final de esta reunión que tiene lugar en Dominica desde el pasado 15 de junio y que se extenderá hasta el próximo 17, donde también se le brinda apoyo al pueblo hondureño, nación que formó parte de este instrumento de integración regional antes de que se efectuara el golpe de estado contra Manuel Zelaya.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se congregaron en esta oportunidad para analizar propuestas que fortalezcan el desarrollo cultural en sus territorios, así como alternativas a las corrientes hegemónicas, de tal modo que se impulse la producción, distribución y circulación de bienes y servicios culturales, encaminados a la transformación y unión de la región.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas durante el espacio radial Contrataque, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por Gustavo Villapol, Gustavo Rivero, y Osly Hernández

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Centro de Educación Integral de Caricuao celebra su 7 mo aniversario

El Centro Metropolitano de Educación Integral “José Ignacio Cabrunas”, ubicado en la parroquia Caricuao, se encuentra celebrando su 7 mo aniversario, con la realización de diversas actividades recreativas y culturales.

Este centro atiende a niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, que han sido excluidos del sistema de formación formal escolar, y les brinda acceso a la educación a través de la Misión Ribas, así como preparación a nivel laboral.

El director del Centro Metropolitano de Educación Integral “José Ignacio Cabrunas”, Rolando Marcano, señaló que “los alumnos del centro se preparan de una manera integral a través de las clases que se les imparten y reciben una formación desde el punto de vista laboral, donde ellos asisten a los talleres formativos con los enlaces que tiene el centro a través del Inces, organismos del Estado y los consejos comunales (…) Estos jóvenes son formados durante un periodo de 2 años y medio a 3 años, obtienen el título de bachiller integral y salen preparados para el campo laboral”.

Durante la semana aniversario se han llevado a cabo diversas actividades recreativas y culturales dentro de las que destacan un taller impartido por el CICPC en materia de autoestima, así como la proyección de películas.

“Asimismo, se llevó acabo un intercambio deportivo entre los estudiantes del centro y adolescentes de otros programas que tiene la Fundación Caracas para los Niños, como las Madres Adolescentes y el Centro de Prevención a la Familia, que atiende a adolescentes con problemas de drogodependencia y situación de calle”, dijo Marcano.

Este miércoles se realizó una actividad cultural donde participaron representantes del Centro de Prevención a la Familia, la Comunidad Pedagógica la Edad de Oro, los Programas de Madres Adolescentes y los estudiantes de dicho centro.

En el encuentro cultural realizado este participaron las agrupaciones Club de Abuelos de la Biblioteca Aquiles Nazoa, Caricuao en Ritmo, grupo de break dance Yin Yan Criu, el cantor David Mesa, así como un grupo de hip hop.

Marcano también destacó que durante el evento se llevó a cabo una verbena, al igual que una jornada de vacunación con el personal de trabajo social del Materno Infantil, y se contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Igualdad de Géneros.

Por su parte, Nicauris Dianchelo, joven egresado del Centro Metropolitano de Educación Integral “José Ignacio Cabrunas” e integrante del grupo de break dance Yin Yan Criu, manifestó sentirse agradecido por el apoyo que ha recibido por parte del centro e indicó que durante los 4 años que estuvo en la institución recibió una excelente educación.


Volver al pagina principal


Día del Padre con los Padres de la Patria


Este domingo 20 de junio a partir de las 9 de la mañana, se efectuará en el Foro Libertador el acto popular de recibimiento de los archivos de Francisco de Miranda y Simón Bolívar, para celebrar junto al pueblo venezolano la democratización del legado revolucionario de los Padres de la Patria.

Así lo expresó el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, quien informó además que en el marco de esta celebración se llevará a cabo "la primera digitalización de los documentos: Proclamación del Comandante General de los Ejércitos Colombianos Don Francisco de Miranda a los habitantes de los pueblos Américo-Colombiano y el Discurso de Angostura de Bolívar, en una sala de operaciones especialmente preparada con todas las condiciones para ejecutar dicho procedimiento, y que lleva por nombre Fondo documental Bolívar y Miranda: Testimonios Revolucionarios”.

Asimismo, informó que dos facsímiles de los documentos que se digitalizarán serán llevados por la Fuerza Motorizada Bolivariana, desde la Av. Universidad hasta el Foro Libertador.

Anunció además que en la sala de usos múltiples: Pueblo Soberano, se expondrá una réplica de la espada del Libertador (Sol de Perú) y otra de Miranda, así como varios objetos de ambos próceres en los que destacan el escritorio de campaña de Bolívar y el portátil de Miranda, además de los baúles donde fueron transportados los archivos del Padre de la Patria en el momento de su muerte.

Es una fiesta popular en la que vamos a estar trabajando en la divulgación de la documentación como ha prometido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, colocando a disposición del pueblo latinoamericano, caribeño y mundial este patrimonio tan importante”, dijo.

Pellicer, señaló que la actividad contará con la participación de
Dame pa' Matala y agrupaciones culturales, así como con presentaciones de circo, títeres y zanqueros especialmente dirigidos a jóvenes, adolescentes, niños y niñas de nuestra nación.


volver a la pagina principal


Piaroa y Yanomami se fortalecen en control y prevención de hepatitis


Uno de los impactos sociales de mayor valor en esta investigación consiste en evaluar mecanismos de transmisión menos usuales para estos virus. El proyecto arrojó la importancia de aplicar pruebas de diagnóstico más sensibles y específicas como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para confirmar los resultados obtenidos por serología

(16/06/2010).- Los pueblos originarios de Amazonas, -piaroa y yanomami- fortalecieron las estrategias de control de los virus de hepatitis B, C y D y la formación para la prevención de éstos por medio de una investigación propulsada y respaldada por el Gobierno Bolivariano, mediante el Ministerio del Poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) que permitió el conocimiento de las características epidemiológicas de las zonas.

El proyecto arrojó resultados muy valiosos al campo de la epidemiología y el estudio de la alta prevalencia para la infección por virus de hepatitis B y C en poblaciones indígenas venezolanas, en concordancia con la política de salud pública del Gobierno Bolivariano que contempla un enfoque intercultural que garantice el disfrute de sus derechos y la equidad de oportunidades para mejorar sus condiciones materiales de vida.

La responsable de la investigación, Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), explicó que el proyecto tuvo como objetivo estudiar los virus de hepatitis B, C y D, ya que se trata de los más severos y se transmiten por la vía parenteral, por transfusiones sexuales y sanguíneas.

La población indígena piaroa -abordada en esta investigación- está ubicada en las zonas de Alto Cuao, Alto Autana y Eje Carretero Sur, mientras que la etnia yanomami estudiada, habita el Alto Orinoco y Siapa, indicó la bióloga que direccionó el estudio respaldado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Vías de control

Uno de los impactos sociales de mayor valor en esta investigación consiste en evaluar mecanismos de transmisión menos usuales para estos virus, afirmó Pujol, especialista en virología, quien destacó la importancia de aplicar pruebas de diagnóstico más sensibles y específicas como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para confirmar los resultados obtenidos por serología.

“Esta información ayudará a la elaboración de estrategias de prevención y control de estas infecciones virales, contribuyendo, de igual forma, a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas”, explicó la especialista.

Los logros alcanzados profundizan, además, la caracterización molecular de los aislados del virus de hepatitis B (VHB) en infecciones ocultas y en pacientes inmunosuprimidos, es decir, inhibidos de uno o más componentes del sistema inmunitario, y en la evaluación de mutantes en respuesta al tratamiento con lamivudina.

“Esto pudiera contribuir a predecir la respuesta terapéutica a los agentes antivirales a ser utilizados durante la evolución de la infección crónica por el VHB”, precisó Pujol.

Otro alcance del estudio fue la conclusión de que la variante genética del VHB, el genotipo F, determinado a partir del análisis filogenético de secuencias genómicas completas, es predominante en Venezuela, particularmente en poblaciones originarias, dijo Pujol.

La prevalencia de estos genotipos a nivel mundial sigue una distribución geográfica característica, que en términos generales se mantiene a pesar de los movimientos poblaciones masivos de los últimos años. Los genotipos F y H se consideran autóctonos de poblaciones nativas americanas y, actualmente, se los puede localizar en América Central y del Sur.

La investigación abre las puertas para establecer posibles asociaciones entre frecuencia y velocidad de aparición de ciertas mutaciones con el genotipo viral circulante, por medio del análisis de un mayor número de pacientes.

Otro hecho importante observado fue la presencia de muchos falsos positivos, según el análisis serológico realizado a las muestras. Los investigadores sugieren la revisión de los estuches de diagnósticos y otros procedimientos experimentales para el procesamiento de muestras biológicas analizadas, a fin de obtener resultados confiables.

Se trata de un hallazgo importante en el aspecto técnico, porque los “estuches de diagnósticos que funcionan bien en población criolla, en Estados Unidos y en Europa, pueden funcionar mal en población originaria; dan falsos positivos, cruzan”, precisó Pujol en tanto que exhortó a ser muy cuidadoso, porque se pudiera estar diagnosticando 25% de prevalencia de hepatitis C en una comunidad y es falso.

Otro avance interesante que encontramos es la infección oculta del virus hepatitis B, detectadas con el análisis molecular.

En este proyecto participa el Ivic desde su experiencia en virología molecular, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (Caicet), responsable de la parte de epidemiología de estas comunidades.

“Este ha sido el esfuerzo más grande en la zona amazónica”, destacó la científica venezolana. En todo Amazonas han estado sometidos a “exitosas campañas de vacunación contra la hepatitis B, gracias a la efectividad de la vacuna”, añadió tras evaluar si esta campaña de vacunación había sido exitosa.

Factores de riesgo

Definir los factores de riesgos para comunicárselos a la comunidad es la última fase de la investigación, precisamente en ese estatus se encuentra el proyecto en la actualidad.

En este sentido, por el Caicet participa un grupo de antropólogos para tratar de evaluar las vías de transmisión, características y la genealogía de estas poblaciones y cómo las costumbres y hábitos étnicos podrían estar influenciando la mayor o menor transmisión de estos virus.

“Aún evaluamos los factores de riesgos pero está claro que la población piaroa adquiere más tardíamente la infección que la población yanomami”, explicó Pujol, al tiempo que atribuyó este resultado a los hábitos y condiciones sanitarias que favorecen más la transmisión en los yanomami que en los piaroa.

Estas comunidades la comprenden 150 individuos aproximadamente, que tienen costumbres que podrían favorecer la transmisión viral. Una de ellas es las madres sustitutas, donde todas las hermanas de la madre son madres potenciales y los hermanos del padre son padres potenciales. No está demostrado que el amamantamiento favorezca la transmisión de estos virus pero sí algunos contactos cercanos.

Los pueblos originarios tienen mucha hepatitis B y, eventualmente, pueden tener D. A través de la investigación “se confirmó que la hepatitis C es como el VIH en nuestro continente; es un producto de importación, que no ha entrado, no ha penetrado demasiado en las comunidades originarias”.

Por el contrario, el genotipo F de la hepatitis B sí está implantado desde hace muchos años. Es un virus autóctono, con un genotipo, una variante viral, distinta a la que circula en Europa, en Norteamérica, Asia y África, detalló la investigadora.

Los infectados en población adulta alcanzan el 53% en los piaroa y el 70% en los yanomami, lo que calificó Pujol de significativo, “considerando el mismo tipo de hábitat, un mismo tipo de conducta y espacios geográficos y exposición en general”.

“No todos están infectados; algunos se curan, siendo las prevalencias de infección activas entre 6 y 10%”, expuso.

El proyecto ha sobrellevado las dificultades de trabajar con estas poblaciones originarias, como el acceso, la logística y aspectos bioéticos; lo cual resultó productivo, porque se logró la comprensión de las poblaciones participantes acerca de los potenciales beneficios.

Pacientes con VIH cuentan con sistema de diagnóstico hecho en Venezuela

El sistema diagnóstico criollo para los pacientes con VIH-SIDA comprende un método para determinar la resistencia viral y genotípica así como la caracterización molecular. La investigación halló que en el país existe, además del subtipo B que circula en más de 99%, un subtipo C y recombinante AG

(16/06/2010).- Los pacientes en Venezuela infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuentan con sistemas de diagnósticos desarrollados en el país, basado en un método para determinar la carga viral, el económico y criollo procedimiento de resistencia genotípica de esta enfermedad y la caracterización molecular. Tres avances impulsados por investigadores venezolanos.

La investigación, respaldada por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), fue llevada a cabo por un equipo dirigido por Héctor Rangel, científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Rangel explicó que el “adaptar y desarrollar tecnologías endógenas para la cuantificación y genotipaje del VIH, permitiría ofrecer herramientas moleculares para un mejor seguimiento y control de esta enfermedad”.

Uno de los eslabones de este sistema de diagnóstico es el desarrollado para determinar la información de resistencia viral a los fármacos antirretrovirales, el cual es, a su vez, un “método casero” que complementa el proceso de la compañía químico farmacéutica alemana Bayer “Truegene”, para detección de resistencia.

“Ambos métodos aportan la misma información, pero el nacional es mucho más económico, lo quepermitiría un mayor acceso de los pacientes que viven con VIH a este seguimiento diagnóstico”, afirmó Rangel, quien agregó que el manejo clínico de los pacientes infectados crónicamente es altamente costoso, tanto el tratamiento como el seguimiento diagnóstico.

Datos tomados de la literatura mundial indican que en el mundo existen aproximadamente 39 millones de personas infectadas con el VIH, y desde el inicio de la epidemia han fallecido más de 20 millones de niños y adultos por el SIDA.

La infección por este virus representa un serio problema de salud pública en Venezuela y, a pesar de que no existen cifras actualizadas, los investigadores estiman la prevalencia de infección entre 0,5 y 1%.

La investigación se basó en un enfoque multi y transdisciplinario, basado en la interacción de biólogos, bioanalistas, médicos infectólogos, gastroenterólogos y epidemiólogos, haciendo uso de herramientas biotecnológicas endógenas de Biología Molecular de avanzada.

Previa a esta investigación se había hecho poco en cuanto a caracterización molecular de aislados de VIH venezolanos se refiere, aseguró Rangel. Se recolectó un número mayor de muestras, más de 400, a fin de estudiar si solamente existía el subtipo B. Se halló, además del subtipo B, el cual circula en nuestro país en más de 99%, VIH2 por un lado, el cual “desde el punto de vista patológico es menos agresivo”, también se encontró un subtipo C y recombinante AG, informó Rangel.

Este hallazgo podría ayudar a posteriores diseños de vacunas, dado que ésta va a generar una respuesta inmunológica contra una proteína en particular y ésta depende de las características genéticas del virus.

“El estudio de las características moleculares de la infección por el virus del sida en nuestro país, permitiría el posible establecimiento de marcadores moleculares de progresión de la enfermedad y de resistencia a drogas antivirales”, detalló el especialista.

En este sentido, detalló que la aplicación de las metodologías desarrolladas y adaptadas en la investigación, en diferentes centros de salud del país, lograría un mejor seguimiento de los pacientes con esta enfermedad, además, facilitaría el control y manejo local.

De esta manera se desconcentraría gran parte de los estudios en uno de los centros de referencia nacional: Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, agregó.

Los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel y Flor Pujol, compartieron con especialistas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jaime Torres y Nahir Martínez, además de Ángela Posada, quien participó en la fase inicial del proyecto durante la recolección de muestras iniciales en cárceles.

Para esta investigación, importantes aportes dio el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Laboratorio de Referencia Virológica de la Universidad del Zulia (LUZ) así como el Hospital Central de Barquisimeto y la ONG Acción Solidaria.

El Gobierno Bolivariano mantiene los estándares de compras y adquisición de medicamentos para esta enfermedad. Además, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se optimiza la promoción, prevención con la participación directa y protagónica de las comunidades organizadas, actividad ésta que proyecta mejor las acciones que realizan los Programas Nacionales de Salud.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Minamb y Pdvsa liberaron más de 12 mil tortuguillos en la Faja Petrolífera del Orinoco

Caracas, 15.06.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), junto a otros organismos del Estado, liberaron un total de 12 mil 870 tortugas de la especie Arrau en el río Orinoco, específicamente en el Puerto de Mapire, ubicado en el estado Anzoátegui.

Representantes de la empresa mixta Petrocedeño, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las comunidades de Mapire, El Manguito y Guapire, participaron en el acto de liberación de tortuguillos.

Estos quelonios fueron criados durante un año en el Centro Socioambiental de Petrocedeño, situado en las cercanías de la población de San Diego de Cabrutica. Durante este período, los tortuguillos duplicaron su tamaño, alcanzando la talla propicia para incrementar sustancialmente su sobrevivencia en la naturaleza.

Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, señaló que la introducción de esta especie, conocida científicamente como Podocnemis expanda, realizada en el Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, es importante para la conservación de este género que se encuentra en peligro de extinción.

Resaltó que esta iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y como parte de las actividades de este 2010, decretado como el Año Internacional de la Diversidad Biológica por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anunció que este año serán trasladados desde Santa María del Orinoco, entre los estados Apure y Bolívar, 17 mil nuevas tortugas para su cuidado por Petrocedeño.

“La participación de nuestra petrolera en el Plan Nacional de Conservación representa un acto de Soberanía, en el entendido de que garantiza la conservación de las especies con ética socialista”, dijo Manzanilla.

El pasado 22 de mayo, el Minamb liberó alrededor de 28 mil tortugas de las especies Arrau y Terecay en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de Santa María del Orinoco, donde los huevos y tortuguillos de esas especies son rescatados y criados para incrementar sus probabilidades de vida.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Memoria de Bolívar y Miranda es patrimonio de todos

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, manifestó que con el traslado de la documentación del Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda al Archivo General de la Nación, “libramos una batalla muy importante para la nación y el pueblo venezolano, recuperamos lo que es patrimonio de todos y estandarte de la revolución bolivariana de dos pilares fundamentales de nuestra historia”.

“Hicimos un trabajo serio y hermoso con la movilización de los libros. Son legajos que contienen muchísimos papeles que están encuadernados en varios tomos, cada uno de ellos fue envuelto en papel especial para soportar los golpes, la luz y luego metidos en cajas especiales libre de ácidos, según normativa de los organismos internacionales”, afirmó.

Asimismo, refirió que la Academia Nacional de la Historia que tuvo a su resguardo los archivos del Libertador durante once años, sólo publicó cuatro volúmenes de la colección escrita, “nosotros iniciaremos el proceso de digitalización muy pronto y estarán disponibles en la web al alcance de todos, pues hoy reivindicamos al Bolívar como clave, fundamento, e inspiración de la liberación del pueblo venezolano”.

El historiador explicó que los documentos de nuestros próceres independentistas que ahora reposan en la sede del Archivo General de la Nación Francisco de Miranda, es el resultado de la intensa política de memoria en relación a la historia que tiene la revolución bocondiciones ideales para preservar muchísimas otras obras que pueden guardarse aquí con las garantías totales de conservación”, indicó.


Gran Explosión Cultural Bicentenaria vivirá pueblo venezolano

Calzadilla, informó que a partir del 5 de julio habrá un arranque de un movimiento nacional que le lo que asoñaron y aspiraron los venezolanos en la decisión de 1811: unión nuestramericana, justicia social, soberanía y libertad plena”.

Finalmente, anunció que para la fecha tendrá lugar la exposición denominada La Revolución de 1810, el espíritu libertario de un pueblo,que se inaugurará en el Museo de Bellas Artes.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante su participación en el programa Con el Pie Izkierdo, que transmite ALBA Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 am, espacio conducido por Pedro Carvajalino, Jorge Amorín, Fausto Castillo y Oswaldo Rivera.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Tambores de San Millán en la programación cultural del BCV

Celebración en vísperas del día de San Juan

En vísperas de la celebración del día de San Juan, la programación cultural del Banco Central de Venezuela presenta al grupo folklórico Tambores de San Millán. La cita es el miércoles 23 de junio, a las 4:00 pm, en la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia, en el centro de Caracas.

El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano. Ese día, principalmente en los estados Aragua, Miranda, Vargas y en parte de Carabobo se celebra la fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales. La noche anterior, el 23, se dejan ver los altares adornados que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el velorio de San Juan. La celebración incluye música de golpe, con ritmo bailable y cantos que expresan la devoción al santo; las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas.

El grupo folklórico Tambores de San Millán fue fundado en 1976, en el barrio que lleva su nombre. Desde entonces ha desplegado una labor social en pro de su comunidad, a través de la proyección de la cultura popular negroide. Entre las costumbres y tradiciones de raíz afroamericana que el grupo promueve se encuentran: Los diablos danzantes, El baile de la hamaca, La burriquita, La quema de Judas, Los velorios de la Cruz de Mayo, Parrandas al nacimiento del niño Dios y la Llegada de los Reyes Magos.


Actividad sociocultural y política en respaldo a PDVAL se realizó en la Plaza Sucre de Catia

SOBERANÍA Más de 12 toneladas de alimentos fueron vendidos al ritmo del mundial

Caracas, 14 de junio de 2010. Enmarcada en el Plan Caracas Bicentenaria de la Parroquia Sucre, se realizó una actividad sociocultural y política en respaldo a la soberanía alimentaría gracias al trabajo de la Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En la jornada se vendió más de 12 toneladas de productos en la Plaza Sucre de Catia, en la que cientos de personas de la zona adquirieron carne de res con más de 50% de descuento, además pudieron llevar a sus hogares arroz a 2,82 bolívares, leche en polvo a 8 bolívares, harina de maíz a 2,72 bolívares, azúcar a 3,73 bolívares, pollo a 8,39 bolívares y rubros como margarina, aceite, atún y café, ofreciendo una amplia gama de descuentos.

María Terán, habitante del sector Gramovén, señaló que “los precios de PDVAL son muy económicos y accesibles lo que ayuda a la adquisición de éstos sin mayor esfuerzo”

Como valor agregado se le ofreció a los asistentes actividades culturales y recreativas, destacaron así las actuaciones del Circo Eglestco, Danza Real, la agrupación de salsa Mayarí, Son Latino, Comunitarios del Son y Experimental América, sin dejar a un lado la enorme pantalla suministrada por el gobierno del Distrito capital en la que los asistentes pudieron disfrutar de los emocionantes partidos del mundial de fútbol de la FIFA Sudáfrica 2010.

De esta manera PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET) en alianza con sus filiales, esperan seguir fomentando estas iniciativas en todos los ejes que conforman la Parroquia Sucre y de esta manera asegurar que los productos PDVAL lleguen a todas las familias de esta populosa parroquia del oeste Carqueño.



ESTA SEMANA CUATRO NUEVOS E INTERESANTES ARTÍCULOS EN EL BLOG DE TATUY TELEVISIÓN COMUNITARIA.

El Socialismo por el que peleamos tiene apellido: Socialismo Auténtico.

Desde que el Comandante Chávez en el quinto Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2005 sentenció: "no se va a trascender al capitalismo dentro del mismo sistema, sino a través del socialismo" el debate en torno al destino de la Revolución Bolivariana cambió radicalmente de escenario, y desde entonces ha venido decantando un conjunto de ideologías encarnadas en sujetos, grupos,organizaciones que viven a expensas de la indefinición.

El Imperio y la Mentira. Por Fidel Castro (Reflexiones de Fidel)


No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.

Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.

El Imperio y la droga. Por Fidel Castro (Reflexiones de Fidel)

Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ­―como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país―, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.

Insurgente en medio de una crisis capitalista, Crisis Global, Cuba, la porfiada Cuba sigue digna y con la bandera socialista en alto: La producción nacional de bienes y servicios es 38,5% mayor que la alcanzada hace seis años.


FRENTE A LA MENTIRA REACCIONARIA, LA VERDAD REVOLUCIONARIA.....


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

ESCUELA DE DANZAS Y MUSICA CRIOLLA “VILLAS PALAVICINI” RINDE HOMENAJE A SAN ANTONIO

Redacción HORA DE CAMBIOS

Una gran satisfacción para la comunidad, es el éxito logrado por la Escuela de Danza y Folklor de la "Urb. Villas Palavicini". En poco tiempo, han sabido demostrar calidad, gracia y destreza en la ejecución de danzas tradicionales. En la ejecución de El Tamunangue o Sones de Negros, el baile ejecutado por los niños es sobresaliente. La calidad en sus interpretaciones los ha llevado ha recibir infinidad de invitaciones para presentarse en diferentes sectores de la ciudad y otras ciudades del estado. Hasta en el museo Barquisimeto han demostrado sus cualidades.
En el Estado Lara se acostumbra a celebrar masivamente esta festividad y el municipio Palavecino no escapa a estas costumbres y por ello el Alcalde Richard Coroba a través de la Dirección de Integración Comunitaria realiza una serie de actividades que encabezan la conmemoración de su fiesta el próximo 13 de Junio.
“Hemos organizado una serie de actividades que inician hoy como antesala al 13 de Junio que es la fecha de celebración de San Antonio, con la participación de todos los tamunangueros que hacen vida en el Municipio y de los más pequeños, ya que es muy importante arraigar desde temprana edad estas costumbres en los pequeños y enseñarles la historia de la cultura que nos envuelve”, comentó Eduardo Escalona Jefe de la Dirección de Integración Comunitaria

EN PALAVECINO, AL IGUAL QUE TODO LARA, SE REALIZAN TAMUNANGUES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

Redacción HORA DE CAMBIOS

La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas. La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.
El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.
Debido a la actividad agrícola de nuestro municipio, como lo es el cultivo de la caña de azúcar, fueron traídos desde El Tocuyo, municipio Moran, trabajadores de ese renglón, los cuales eran descendientes de africanos, que en sincretismo religioso, popularizaban en su nuevo asentamiento su devoción a este santo católico. Esta expresión es, como ya dijimos, de origen religioso popular, propio del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo. Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.
El Tamunangue consta de siete danzas o sones, los cuales van precedidos por la Salve y por una pieza independiente conocida como La Batalla, la cual suele ejecutarse durante la procesión.


El conjunto musical lo conforman básicamente instrumentos como: cuatro, cinco, conocido también como quinto o lira, tiple, tambor y maracas. La cantidad de instrumentos varía de acuerdo con el tamaño del conjunto, llegando a veces a duplicarse. En ocasiones se incorporan instrumentos de cuerdas dobles, los cuales son variantes de los señalados anteriormente.

En cuanto a la indumentaria no existe un traje específico para la ocasión, simplemente todos se visten con sus mejores galas. En algunas ocasiones especiales las mujeres llevan faldas largas y blusa de faralaos escotada hasta los hombros, flores en el cabello y alpargatas.

volver a la pagina principal