.

.

jueves, 17 de junio de 2010

Minamb y Pdvsa liberaron más de 12 mil tortuguillos en la Faja Petrolífera del Orinoco

Caracas, 15.06.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), junto a otros organismos del Estado, liberaron un total de 12 mil 870 tortugas de la especie Arrau en el río Orinoco, específicamente en el Puerto de Mapire, ubicado en el estado Anzoátegui.

Representantes de la empresa mixta Petrocedeño, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las comunidades de Mapire, El Manguito y Guapire, participaron en el acto de liberación de tortuguillos.

Estos quelonios fueron criados durante un año en el Centro Socioambiental de Petrocedeño, situado en las cercanías de la población de San Diego de Cabrutica. Durante este período, los tortuguillos duplicaron su tamaño, alcanzando la talla propicia para incrementar sustancialmente su sobrevivencia en la naturaleza.

Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, señaló que la introducción de esta especie, conocida científicamente como Podocnemis expanda, realizada en el Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, es importante para la conservación de este género que se encuentra en peligro de extinción.

Resaltó que esta iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y como parte de las actividades de este 2010, decretado como el Año Internacional de la Diversidad Biológica por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anunció que este año serán trasladados desde Santa María del Orinoco, entre los estados Apure y Bolívar, 17 mil nuevas tortugas para su cuidado por Petrocedeño.

“La participación de nuestra petrolera en el Plan Nacional de Conservación representa un acto de Soberanía, en el entendido de que garantiza la conservación de las especies con ética socialista”, dijo Manzanilla.

El pasado 22 de mayo, el Minamb liberó alrededor de 28 mil tortugas de las especies Arrau y Terecay en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de Santa María del Orinoco, donde los huevos y tortuguillos de esas especies son rescatados y criados para incrementar sus probabilidades de vida.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario