.

.

miércoles, 6 de octubre de 2010

MÉDICOS VENEZOLANOS TRABAJAN ARDUAMENTE EN EL MATERNO DE CARÚPANO

El director médico de la Maternidad Candelaria García, Dr. Juvenal Aliendres, aseguró que actualmente están laborando diez galenos internos y residentes, ocho especialistas y más de 80 enfermeras para brindar un servicio obstétrico de calidad a las mujeres sucrenses. 

Carúpano.-  Entre pasillos se logran ver rostros desconocidos, de quienes trabajan sin cesar para sacar a flote la maternidad de Carúpano. Como héroes anónimos persisten día a día en ejecutar partos y cesáreas, atender las consultas prenatales y brindar servicio postparto para las nuevas criaturas.  Según refirió Juvenal Aliendres, director médico de la Maternidad Candelaria García, son diez galenos entre internos y residentes, ocho especialistas y más de 80 enfermeras, todos venezolanos y venezolanas.
“Nosotros trasladamos para acá el servicio de obstetricia del Hospital Santos Aníbal Dominicci. Complementamos el laboratorio con bionalistas venezolanos. También tenemos técnicos radiólogos. En el caso del servicio de neonatología, estamos en trámites para la mudanza, que esperamos concretar esta misma semana. Indiscutiblemente estamos laborando aquí en condiciones más adecuadas”, aseveró Aliendres.
Entre las ventajas que ostenta este nuevo centro de salud se encuentra la utilización de tecnología de punta para la atención de las madres y de sus infantes. “Este centro de salud contará además con sistema de historias clínicas computarizadas que permitirá mantener digitalizadas las estadísticas de los pacientes, podremos saber cuántos personas estamos atendiendo y cuál es su diagnóstico”, esbozó la autoridad del nosocomio.
“Yo estaba tranquila en mi casa en la Guaira, y me llamaron para que colaborara en el activación de este centro. Aquí estoy junto a otros compañeros”, este testimonio lo ofreció la Dra. Iraima Tovar, mientras auscultaba el corazón de la criatura todavía en el vientre de su madre. Tovar manifestó que ella pertenece al Batallón Nº 51 de médicos venezolanos, egresados de Cuba.
Por su parte, la Dr. Francys Bastardo, residente de la Universidad de Oriente, núcleo Puerto La Cruz, señaló que ella había sido trasladada desde el hospital de Carúpano. “Nosotros aquí estamos ampliando el servicio. Estamos mucho mejor. Este centro ofrece mejores camas e instalaciones. Estamos adaptándonos, en el transcurso de tiempo habrá cosas que iremos mejorando”, dijo Bastardo.
Con su bata colgada, iba saliendo junto a sus compañeros, Yéssica Rivas, estudiante de quinto semestre del Programa de Medicina Integral Comunitaria. “Nosotros hoy comenzamos las pasantías en el materno, estaremos aquí por seis semanas aprendiendo sobre gineco-obstetricia. Esta experiencia nos permitirá aprender las medidas preventivas y de promoción para la atención prenatal, de parto y postparto”, finiquitó la estudiante.
Para concluir la Dra. Hanoi Yánez, directora general de la Maternidad, indicó que están avanzando en la consolidación de este nosocomio como el centro de referencia materno-infantil de la zona Centro - Paria del estado Sucre. “Gracias al trabajo conjunto y sinérgico de todo el personal de salud, desde los médicos hasta nuestras excelentes camareras y aseadores, hoy por hoy podemos indicar: estamos Funcionando, bienvenidas mamás”. 



Cicpc desarticuló la banda "Los Legalitos" en el Táchira

Durante un procedimiento realizado en el municipio Bolívar fueron detenidas dos personas. La organización delictiva estaba integrada por un ex empleado del Saime


Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Táchira desarticularon la banda “Los Legalitos”, integrada por un ex empleado del Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería (Saime).

Esta organización tenía su centro de operaciones en un inmueble residencial ubicado en el municipio Bolívar de la entidad, según informó el comisario Manuel Chacón, supervisor de la subdelegación del Cicpc.

Durante el procedimiento resultaron detenidos un ciudadano venezolano, junto a su hijo, a quien se le incautaron pasaportes falsos venezolanos y colombianos, un número importante de cédulas de identidad en blanco, así como sellos de cauchos de extranjería.

En virtud de este hallazgo, hizo un llamado a toda la población a realizar este tipo de trámites en las instancias oficiales dispuestas para este fin, y de esta manera evitar ser víctimas de este tipo de organizaciones delictivas.

Chacón recordó –en este sentido- que el Estado venezolano viene haciendo grandes esfuerzos para garantizar el derecho a la identificación de la población.

Sobre la base de los resultados arrojados por este procedimiento, enmarcado en el Dispositivo Bicentenario, reconoció el aporte de la población a través del número 0800 CICPC24.


CICPC ha incautado más de 20 toneladas de drogas durante este año

Caracas, 06 Oct. AVN .- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha logrado decomisar en lo que va de año 20.700 kilos de drogas en distintos procedimientos y allanamientos a organizaciones delictivas, informó este miércoles el director general del CICPC, Wilmer Flores Trosel.
En rueda de prensa ofrecida en Plaza Venezuela, Caracas, Flores Trosel dio un balance sobre las cifras obtenidas por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) durante los primeros nueve meses del año.
Flores Trosel indicó que a través de los planes desplegados por los organismos de seguridad se ha atacado profundamente el microtráfico y el narcotráfico internacional en diferentes procedimientos.
Agregó que, por ejemplo, durante el mes de septiembre se decomisaron 1.222 kilos de droga.
Asimismo, refirió que de los 17 narcotraficantes que se han detenido en el país, 11 de estas personas fueron detenidas por el CICPC en diferentes delitos, y fueron puestos de forma inmediata a la orden del país que los requería.
Resaltó que en 52 años que tiene de fundado el CICPC, “es la primera vez que se ha incautado tanta droga y se han puesto a la orden de la fiscalía tantos traficantes”.
Remarcó Flores Trosel que el organismo policial continuará profundizando estas políticas públicas contra el narcotráfico, para erradicar a las organizaciones criminales que utilizan a Venezuela como puente para el narcotráfico internacional.