.

.

viernes, 2 de julio de 2010

Canciller Nicolás Maduro instaló reunión de Altos Funcionarios de la CALC

INTEGRACIÓN Nuevo organismo en agenda

Previo Reunión de Cancilleres de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) prevista para este sábado 03 de julio, los Altos Funcionarios del organismo revisan la agenda que debatirán los Ministros de Relaciones Exteriores.

El encuentro fue instalado por el canciller Nicolás Maduro en su condición de anfitrión de la convocatoria y jefe de la diplomacia nacional.

Durante su intervención indicó que esta es la primera reunión preparatoria de la III Cumbre Presidentes a realizarse en julio de 2011 en la capital venezolana.

“Bienvenidos, siéntanse en su casa en esta tierra; patria de nuestro Libertador Simón Bolívar, los acogemos con nuestro corazón de patriotas”, refirió.

Seguidamente Rubén Darío Molina, Director de la Oficina de Asuntos Multilaterales, de Venezuela, inició la presentación del “Plan Caracas” propuesta del gobierno venezolano para el período 2010-2011, tiempo en que ejercerá la Secretaria Pro Tèmpore de este mecanismo de integración regional.

El documento contempla una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazo en los ámbitos: financiero, energía, desarrollo social, cambio climático, integración, infraestructura, ciencia-tecnología, transporte- servicio aéreo y asistencia humanitaria.

Este será retroalimentado por las delegaciones y se espera que sea aprobado este sábado por los diplomáticos.


Volver a la pagina princiapal

INICIAN TRABAJOS DE RESTITUCIÓN DE CANALES VEHICULARES EN GUARENAS-GUATIRE


El Gobierno Bolivariano, a través del Metro de Caracas, inició los trabajos de saneamiento y restitución de las zonas afectadas dentro del canal rápido de circulación en ambas pistas de la Av. Intercomunal Guarenas - Guatire, específicamente a la altura de Farmatodo, Centro Comercial Buenaventura, hasta pasar la Empresa Shick, luego de realizar labores de construcción de pilotajes y cabezales, que forman parte la infraestructura del Sistema de Transporte que se construye en dicha zona.

Así lo informó el presidente de la empresa, ingeniero Víctor Hugo Matute López, quien además manifestó que estos trabajos son necesarios para garantizar una superficie de pavimento en condiciones óptimas, controlando así los desniveles por asentamiento del terreno que se pudiesen originar si no se contase con una base de pavimento sólida y estable.

Cabe señalar, que a pesar de las estrategias utilizadas en el desarrollo de los trabajos asociados a esta gran obra, es inevitable la afectación de la zona, por lo que es necesario el apoyo de la ciudadanía para lograr las metas trazadas dentro del proyecto.

En tal sentido, el ingeniero Matute López hizo un llamado a las comunidades que habitan en estos sectores a ser pacientes ante las molestias que han ocasionado estos trabajos, y recordó que la construcción de este medio de transporte es para el beneficio de todos y todas.

Las restricciones a lo largo de la Av. Intercomunal se realizan pensando en la seguridad de los transeúntes y conductores, además se cuenta con el apoyo de funcionarios de Tránsito Terrestre para el direccionamiento de los vehículos.

De esta forma el Gobierno Revolucionario ratifica su compromiso de mejorar la calidad de vida de los venezolanos y continúa con la construcción de nuevos sistemas de transporte.



Volver a la pagina princiapal

CICPC rescata niño de ocho años secuestrado en Valles del Tuy

*** Los captores mantenían al niño en cautiverio en una vivienda improvisada y de dimensión de 3 metros cuadrados, la cual estaba ubicada en el barrio San Blas, sector la Invasión Juventud Bolivariana.

Funcionarios del CICPC adscritos a la División Nacional Contra Secuestro y Extorsión lograron rescatar anoche a un niño de ocho años que había sido secuestrado junto a su madre el martes de esta semana en la ciudad de Charallave.

La información la dio a conocer en el barrio San Blas sector la invasión Juventud Bolivariana, el Director del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, quien explicó que la dama había sido secuestrada junto a su hijo en el sector La Puerta de La Mata de Charallave, y fue liberada el día miércoles en horas de la tarde para que consiguiera 600 mil Bolívares Fuertes para la liberación de su hijo.

El Director del CICPC manifestó que para efectuar la liberación de este niño por parte de la policía científica, fue de gran importancia la información aportada por todos los miembros de la familia, así como los datos aportados por la madre del infante, Zully Johani Revette Hernández de 33 años de edad.

“Los funcionarios del CICPC lograron dar con la vivienda improvisada por algunos datos aportados por la madre de la víctima, quien fuese liberada para conseguir el pago, así como algunos otros datos aportados por los ciudadanos del sector San Blas que habían denunciado al 0800-CICPC24 algunos hechos sospechosos que estarían cometiendo unos sujetos en una vivienda ubicada en este sector y que estaba recién construida”, dijo el Comisario Wilmer Flores Trosel.

Con respecto al modus operandis de esta organización criminal para interceptar a sus víctimas, reveló el jefe policial en este caso que la mujer se desplazaba en una camioneta marca Toyota, modelo Merú, color gris, con destino a su residencia cuando en el trayecto dos autos se atravesaron en la vía, lo que obligó a que la dama quien iba acompañada con su hijo, detuviera la marcha. De inmediato los delincuentes bajaron a la mujer de su carro y bajo amenaza de muerte la obligaron a abordar otro vehículo en donde se los llevaron secuestrados.

Posterior al hecho, una comisión de funcionarios de la División Contra Secuestro y Extorsión del CICPC al mando del Comisario Anixon Salabarrías, atendieron el caso logrando solucionarlo satisfactoriamente.

Por este hecho fueron detenidos cuatro hombres y una mujer vinculados al plagio, quienes quedaron identificados como Jairo Jimenez (29), Honeide Arrieta (21), Kenris Rivas (19), Roberto Escorcia (25), Yender Chanfarde (22) y Miguel Ramírez (26).

El Director del CICPC hizo un llamado a la ciudadanía que sea víctima de este delito a denunciar en cualquiera de las oficinas del cuerpo policial ubicadas en todo el territorio nacional, al mismo tiempo que advirtió que las legislaciones actuales de nuestro país contemplan una condena aproximada entre 20 y 30 años de cárcel para los delincuentes que comentan este delito.



Consejos de Pescadores cooperarán en Plan de Seguridad del Lago

Más de tres mil hombres y mujeres de los Consejos Comunales y de Pescadores se han incorporado a la tarea de contribuir en la limpieza del Lago de Maracaibo

Maracaibo, 2 de julio de 2010.- Petróleos de Venezuela Socialista, de la mano con el pueblo zuliano, alcanzó acuerdos con los Consejos de Pescadores a fin de fortalecer el Plan de Seguridad en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, tras las continuas acciones de sabotaje en contra de las instalaciones de producción de crudo.

Ricardo Coronado, director interno de PDVSA, informó que el apoyo de los artesanos de la pesca se une a las labores preventivas y de protección que emprenden los trabajadores de la industria petrolera junto con los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, entre ellos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Los pescadores respaldarán los recorridos lacustres que diariamente efectuamos en nuestras instalaciones. Se han conformado en grupos de seguridad para cooperar y suministrar información ante cualquier acontecimiento anormal que ocurra, con el firme propósito de resguardar los activos del principal motor económico de la Nación”, indicó Coronado este jueves en el malecón de la avenida Libertador de Maracaibo, una de las áreas del Plan de Saneamiento.

Coronado destacó que este viernes 2 de julio más de 800 pescadores se reunirán en las costas de la Vereda del Lago para demostrar en un acto multitudinario la unidad de los Consejos de Pescadores y del Poder Popular.

A esta fuerza revolucionaria se suma la labor voluntaria de los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA Socialista, quienes desde este jueves activaron brigadas ambientalistas en Santa Rosa de Agua, Maracaibo; y Bajo Grande, San Francisco, para limpiar las costas del Lago. “Además de los tres mil hombres y mujeres de los Consejos Comunales y de Consejos de Pescadores que están saneando las costas, también tenemos el ejemplo socialista del apoyo voluntario de nuestras trabajadoras y trabajadores”.

“Aquí no sólo se está haciendo una recolección de material petrolizado en el Lago, sino que además, se está efectuando una limpieza de todas las riberas, las cuales están llenas de basura a causa de las lluvias, una vez que éstas arrastraran todos los desechos de las colapsadas cañadas y cauces naturales que llegan a este cuerpo de agua”, dijo.

Fugas controladas

Por otro lado, Coronado explicó que las fugas generadas en las líneas de distribución se controlan de manera oportuna procurando así el menor impacto en el ambiente.

“Nuestras instalaciones presentan un cronicismo debido a los 90 años de explotación y al proceso privatizador al cual fue sometida la industria. Lamentablemente, tenemos pequeñas fugas que se presentan en el Lago, pero que no llegan a nueve barriles diarios. Semanalmente, pudiéramos tener entre 10 y 17 filtraciones controladas. Sólo el día miércoles se repararon 37 fugas”, indicó.

“En el Lago tenemos más de 10 mil pozos y de ellos 6 mil están activos, con más de 45 mil kilómetros de líneas. Únicamente en el Lago se producen 700 mil barriles diarios, mientras que en tierra alcanzamos los 200 mil”, apuntó Coronado.


Volver a la pagina principal

Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) se reunirán en Caracas, Venezuela, a partir de este sábado 03 de julio, por lo que ya empiezan a llegar las delegaciones.

Los altos funcionarios instalarán este viernes 02 de julio la reunión en la cual revisarán los proyectos de Integración y Desarrollo que serán debatidos este sábado por los cancilleres y demás representantes de las naciones que integran de este mecanismo.

La reunión estará presidida, por el canciller venezolano Nicolás Maduro en virtud que su país ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CALC.

El objetivo fundamental del encuentro es hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en México el pasado mes de febrero.

Vale destacar que en esa fecha se convino la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un organismo regional de concertación sin Estados Unidos y Canadá, funcionando los principios del Grupo de Río y la CALC.

El Canciller Nicolás Maduro, también dará a conocer a sus homólogos latinocaribeños los avances sobre la organización de la próxima Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América Latina y el Caribe, a realizarse en mes de julio del próximo año en la capital venezolana.

La Cumbre de América Latina y el Caribe está integrada por 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.





Volver a lapagina principal

El Socialismo por el que peleamos tiene apellido: Socialismo Auténtico

Desde que el Comandante Chávez en el quinto Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2005 sentenció: "no se va a trascender al capitalismo dentro del mismo sistema, sino a través del socialismo" el debate en torno al destino de la Revolución Bolivariana cambió radicalmente de escenario, y desde entonces ha venido decantando un conjunto de ideologías encarnadas en sujetos, grupos, organizaciones que viven a expensas de la indefinición.

El debate se ha intensificado progresivamente y alcanza hoy unos niveles de profundidad de importancia cardinal. Se trata nada menos que la disputa por la ideología que detentará la Dirección Política de la Revolución Bolivariana.

La Lucha Ideológica en el seno del proceso se ha intensificado en la actualidad y pugnan fundamentalmente dos corrientes ideológicas, antagónicas entre sí. Una de ellas, representada por la Pequeña Burguesía, ha venido conduciendo el proceso a un callejón sin salida. La Ideología de la Pequeña Burguesía, caracterizada fundamentalmente por proponer salidas individuales a problemas sociales, amparada además en un discurso pseudosocialista, impide la profundización que requiere el proceso. Muestra señales de agotamiento en sus planteamientos teóricos que tienen expresión concreta en la realidad política nacional.

Propone en lo económico formas de Propiedad No Social, disfrazadas de Economía Social, Popular, Endógena, Solidaria, de Producción Social, que no violenta las formas de Propiedad Capitalistas, sólo las adorna e intenta hacerlas digeribles ante los anhelos populares. En sus diferentes versiones, Cooperativas, Núcleos de Desarrollo Endógeno, Empresas de Producción Social, Cogestión, Fundos Zamoranos…; por su carácter nosocial, y por ende antisocial, reproducen en su seno la conciencia egoísta e individualista propias del capitalismo. Viven en medio de la contradicción de ser subsidiados por la Renta Petrolera para luego intercambiar sus productos en el Mercado Capitalista. Recientemente, representantes de esta ideología han declarado abocarse a la construcción de un Socialismo en el Comercio, donde se procura realizar una aparente distribución social de la plusvalía controlando el Mercado, reduciendo los precios de los productos que allí se intercambian diezmando así la apropiación capitalista, intentando una distribución social de los productos sin una efectiva distribución social de la propiedad. Mil extravíos plantean maquillados de socialistas.

En lo social, se han empeñado en evitar a toda costa la posibilidad de generar organización articulada en forma de tejido social. Entre mil formas organizativas propuestas, con objetivos localistas y reivindicativos resaltan los Consejos Comunales, que cuentan con una Ley Orgánica que los sepulta al aislamiento, al egoísmo grupal; aún organizados en Comunas, no contemplan la posibilidad de generar espacios deliberativos y vinculantes desde lo parroquial hasta lo nacional. Así, despojamos de contenido revolucionario a la posibilidad de construcción de Poder Popular.

En lo político, el pacto y la conciliación son prácticas frecuentes de la pequeña burguesía. Intentando “evitar” la confrontación, construyen puentes de diálogo con la oligarquía, haciendo concesiones peligrosas que confunden al pueblo, al que se habla de horror a la oligarquía amistándose con ella. El propio Chávez ha sido reiterativo al respecto, en múltiples oportunidades advierte desde la historia, el peligro inminente de la traición sustentada en el pacto sepulturero de revoluciones.

De esta manera, estamos hipotecando el destino de la Revolución y el Socialismo, concertando salidas propias del reformismo que conducen inevitablemente a una derrota estratégica, destruyendo la esperanza de una sociedad sin clases.

La tarea de los Revolucionarios en esta etapa del proceso debe definirse con precisión; de su labor y claridad ideológica dependerá la posibilidad de avanzar en la profundización o transitar por extravíos reformistas.

La tarea fundamental de los Revolucionarios consiste en desplazar al Reformismo Pequeño Burgués como ideología conductora del proceso, responsable de la desviación que hoy sumerge al pueblo en mares de confusión, decepción, desesperanza y desmovilización; signos peligrosos para la Revolución, pero siempre acompañando al Comandante Chávez, síntesis de la esperanza popular y garantía de unidad.

La derrota de la Ideología de la Pequeña Burguesía, agotada (véase derrota Reforma Constitucional, Abstención Electoral Creciente, Descenso del chavismo, etc.), pero hegemónica (ya que dictaminan y ocupan espacios estratégicos de toma de decisión), parte por ajustar la brújula del Socialismo y empezar a definir con contundencia el rumbo, que conquiste la integración de toda la sociedad basada en el amor y la fraternidad. Para ello es fundamental reconocer la relación dialéctica entre la base económica y el desarrollo de la conciencia, proponemos:

Propiedad Social de los Medios de Producción, administrados por el Estado Nacional que transforma y se transforma a si mismo en la medida que avanza en esta dirección; partiendo de la necesaria expropiación de los medios de producción de las garras de la burguesía. La propiedad social reconoce la dimensión social del trabajo y por ende se orienta hacia la apropiación social de los bienes y servicios determinada por las necesidades sociales y no por las “invisibles” leyes del mercado. La Propiedad Social es base material para el desarrollo de la Conciencia del Deber Social, el Sentido de Pertenencia de la Sociedad debe ser el motor de la actividad, y el Trabajo Colectivo Voluntario, por ser ejemplo, práctica de la entrega de esfuerzo a la Sociedad sin más compensación que la satisfacción del deber social cumplido, debe ser el eje de la formación del hombre nuevo. En estas zonas de Propiedad Social se construyen Unidades Económicas organizadas para que el trabajo deje de ser una obligación y una desgracia y se convierta en trabajo vivo y necesidad moral, despojado de la maldición del fetichismo y la alienación. En estas unidades, el estímulo moral será el motor espiritual, garante de la elevación de la conciencia, medida del avance hacia el Socialismo. Estas Unidades Económicas son también Escuelas y Centros Culturales y Deportivos, donde se cultiva el espíritu, se ejercita el cuerpo y se despierta la conciencia.

Proponemos que estas zonas de Propiedad Social se constituyan en un sistema integrado de Unidades Económicas, al que Ernesto Ché Guevara denominó Sistema Presupuestario de Financiamiento, basado en la crítica al Cálculo Económico, modelo que acompañó la URSS en su auge desarrollista y luego la sepultó por Capitalista. Este sistema permite desarrollar una efectiva Gestión Planificada y Centralizada de la Economía, donde al agrupar las unidades económicas según su base tecnológica (parecida en muchos de los casos dependiendo el rubro), y centralizar los excedentes que allí se producen, permite planificar la ejecución de los recursos de acuerdo a las necesidades globales de la sociedad, así como suprimir el intercambio económico mercantil entre unidades productivas. El Sistema Presupuestario consiste en eliminar el mercado, o por lo menos reducirlo a su mínima expresión. El Ché decía al respecto:

Una economía en transición al Socialismo, tiene que planificar la economía violentando los mecanismos de la ley del valor, incentivando de manera principalmente moral a los trabajadores, a largo plazo tenemos que priorizar los incentivos morales porque tanto el violentar los mecanismos mercantiles, como el priorizar los incentivos morales, como el priorizar la planificación, tienen por objetivo construir conciencia socialista y no sólo porque queremos que las personas sean mejores, que sean buenas, sino porque para desarrollar una economía que funcione si no hay Conciencia Socialista, se vuelve al capitalismo . Por más que eliminemos al ejército burgués de batista, por más que eliminemos a los empresarios que se van a Miami, si dejamos el mercado y dejamos la lógica de la mercancía, donde el objetivo no es la conciencia sino es aumentar ganancias y disminuir pérdidas, es la competencia entre las empresas en lugar de la planificación, si el objetivo es satisfacer el interés individual y no satisfacer las necesidades sociales, a la larga se vuelve el capitalismo. La Unión Soviética por más que tenga cohetes nucleares un ejército rojo, a pesar de todo eso va a volver al capitalismo porque ha dejado vivo al monstruo, a la mercancía.

En lo Social, la Revolución requiere con urgencia de la construcción de un Tejido Social Revolucionario, que convierta a la iniciativa local de la organización comunitaria, agrupando todas las tentativas de organización popular que hoy permanecen dispersas (y hasta compiten por sobrevivir) en una fuerza nacional confederada de Consejos, que asuman las Políticas Públicas y las Tareas Legislativas de la Revolución desde instancias parroquiales hasta nacionales. Este tejido debe ser orgánico y dinámico, garantizar participación efectiva del pueblo en las decisiones que determinen el curso de su destino y generar la movilización popular necesaria a la hora de defender a la revolución. Es decir, toda esta superestructura bautizada como Poder Popular, empezará a comportarse como tal, en la medida en que planifique, ejecute y evalúe los planes políticos, económicos, sociales y culturales del área geográfica e instancia administrativa que le corresponda. Esta estructura del Poder Popular será políticamente la sepulturera del Estado Burgués, subvirtiendo las relaciones de poder que reproducen la lógica de la democracia burguesa.

Está transformación tendrá su efecto en la concepción de la Legalidad que tenemos, que pasa por la superación definitiva de la legalidad burguesa que constriñe la posibilidad de transformar radicalmente la sociedad. Debemos avanzar en el hecho y simultáneamente esa acción tendrá un reflejo jurídico que avale y legitime las sucesivas acciones políticas en pro del Socialismo. El Poder Popular será el guía por antonomasia de está ruptura histórica con la legalidad burguesa.

Para concretar estas medidas que hemos venido citando, se requiere de una Organización Política Revolucionaria, caracterizada por resguardar en su seno a hombres y mujeres con el más elevado sentido ético revolucionario, auditables por el pueblo, honestos hasta el hastío, alimentados de la teoría revolucionaria universal y firmes ante el combate. Esta organización orientará su rumbo hacia la educación política del pueblo, la organización para la movilización; será una escuela para el Socialismo. Las relaciones sociales presentes en esta agrupación, prefigurará las relaciones que caracterizan al Socialismo, nicho de fraternidad, desprendimiento material, solidaridad y sobre todo, amor a la humanidad.

Es fundamental acotar que en la medida en que se avance en este sentido, el pacto no será posible con los enemigos oligarcas, pero la confrontación será inevitable, y la marcha al Socialismo se acelerará con los latigazos de la contrarrevolución. La oligarquía nunca estará dispuesta a ceder sus privilegios pacíficamente, pelará por ellos hasta el final, para ello es urgente contar con un aparato político-militar para la defensa de la patria, basado en la Doctrina de Guerra de todo el Pueblo, conscientes del principio histórico de que la mejor forma de evitar la guerra es preparándose para hacerla.

La lucha por el Socialismo es a muerte y debe librarse en el planeta entero, siendo este último, víctima de la depredación ambiental sistemática por parte del capitalismo a lo largo de su historia. Por ello reivindicamos el Internacionalismo Revolucionario como vía para la puesta en práctica de la solidaridad con los pueblos hermanos, así como para apoyar las luchas que se libran en el mundo contra el capitalismo. El Internacionalismo Revolucionario supera las fronteras nacionales para hermanar a los explotados del mundo entero.

He aquí la reseña general de nuestra propuesta, a la que hemos llamado, como otros tantos compañeros que acompañan estas ideas, Socialismo Auténtico.


Volver a la pagina principal