.

.

jueves, 23 de mayo de 2013

Joven fue secuestrado tras conocer a "amiga" por PIN




 Leiber Morales (19), fue invitado por una "amiga" que conoció a través de una red social, a una cita en el estado Vargas. Pero la verdadera intención de la mujer era secuestrarlo.
El diario Panorama reseñó que el segundo comandante de la GN, Humberto Soto, había explicado que la mujer logró citarlo por medio de insinuaciones y luego cuando lo secuestró, pidió un monto de un millón de bolívares.

La "amiga", quien era la cabecilla de una banda delictiva, actuaba con seis personas más que lo llevaron a una casa en Maracay, estado Aragua. En total fueron detenidos tres mujeres, tres hombres y un adolescente de 15 años.

"Me contactaron a través del pin, estuve hablando con la muchacha con el alias "Chiki Luqui", me decía que le gustaba y que quería tener una relación conmigo", recuerda el joven rescatado.

"Ella me citó en el estado Vargas, pero nunca supe que estaba involucrada en una banda. Nos vimos y luego me secuestraron", relató.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Ricardo Durán desmiente salida de sus funciones en la AN


El jefe de prensa de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán, desmintió via Twitter que habría cesado sus funciones en el hemiciclo, tal y como reportó Vladimir Villegas en la noche de este miércoles.

Desde su cuenta, @durancandanga, aseguró que Villegas es un "operador del rumor" e invitó al comunicador a "tener seriedad".


La noche de este miércoles circuló en redes sociales la información, a través de la cuenta de la también comunicadora Adriana Núñez Rabascal, quien informó del ya negado despido de Durán citando como fuente al expresidente de VTV. Durán ha sido invitado de Mario Silva en "La Hojilla" y conducirá el programa de radio "sobre el nido del cuco" que dejó Silva este martes.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presuntos guerrilleros asesinan a 2 funcionarios de Migración y 2 policías en la Guajira colombiana



Usuarios de la red social Twitter y medios colombianos reportaron, la tarde de este jueves, el presunto asesinato de cuatro hombres, en Maicao, en un supuesto atentado de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Juan Carlos Gutiérrez Criales, director de MIgración en La Guajira, fue uno de los muertos en la emboscada de la guerrilla que se registró en Paraguachón, municipio de Maicao, de acuerdo con datos publicados por El Heraldo en su portal.
También están muertos los agentes de la Policía Sergio Herrera Waldrón y Domingo Laiton Mendoza Maya. La funcionaria de Migración Isabel Oñate, habría muerto horas después tras resultar gravemente herida.
Versiones preliminares indican que los dos policías asesinados pertenecían a las unidades de tránsito y transporte y fueron llamados al peaje de Paraguachón, por un presunto robo, siendo emboscados al parecer por hombres del frente 59 de las Farc.
“Migración de luto, que se honre la labor de nuestros compañeros al servicio del país @migracioncol”, escribió la usuaria en twitter @EMMAPAOLAANGULO.

Se espera que las autoridades confirmen la información, manejada de forma extraoficial por periodistas y habitantes de la localidad.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Testigos relatan cómo se estrelló el helicóptero de la PNB





Varias personas relataron lo que vieron esta mañana, cuando se estrelló el helicóptero de la PNB en la carretera nueva Antímano-El Junquito. La mayoría de ellos aseguró que la aeronave tocó un cable de electricidad antes de estrellarse.

Jesús Quintero, uno de los testigos, vio que en el helicóptero no se percataron del cable y por eso ocurrió el accidente. También aseguró que en la noche se registraron disparos en la zona.

Douglas Manrique vio que la aeronave pegó en el tendido eléctrico, explotó y se precipitó a una quebrada cercana. Agregó que cuando llegaron, el helicóptero estaba encendido y había pedazos por todas partes.

Carlos González, quien pasaba en moto por el lugar, afirmó que el helicóptero chocó con el cable y explotó de inmediato.

Por su parte, en la residencia de Carlos Oropeza, en el sector El Naranjal, cayeron partes del aparato, las cuales destrozaron parte del techo y dañaron su nevera. 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Se estrella helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana en carretera vía Mamera-El Junquito



Durante el cumplimiento de su trabajo, se precipitó este jueves en la mañana, un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el sector El Naranjal en la carretera nueva que comunica Antímano con el Junquito, en Caracas. La aeronave realizaba una persecución policial, relacionada con la búsqueda de unos secuestradores, en el marco del Plan Patria Segura. Los cinco funcionarios tripulantes fallecieron en este acto heroico.

Según habitantes de la zona, el helicóptero chocó con cables de alta tensión y posteriormente, impactó contra la montaña. Señalan que aun se presenta humo en el lugar del siniestro.

“Lamentablemente allí fallecen cinco funcionarios de la PNB y está el piloto que era una oficial, la misma respondía con el nombre de Wilmarys Mora, también el copiloto Rafael Linan, iba también un técnico quien muere allí y dos funcionarios del grupo táctico de la Policía Nacional”, informó Luis Karabín, director de la PNB.

Asimismo, Karabin ofreció un reporte minucioso de la tragedia, al notificar que durante la madrugada de este jueves, se registró el secuestro de dos ingenieros de Corpoelec en Los Ruíces, por lo que inmediatamente se activó el Plan Patria Segura y los funcionarios policiales emprendieron la persecución de los antisociales y las víctimas.

“Los sujetos se van en el mismo vehículo de las víctimas, marca Ford, modelo Power. A la altura de Antímano se produjo un intercambio de disparos, se rescataron a las víctimas. Muere uno de los delincuentes y los demás se dan a la fuga. Se pide apoyo aéreo, en horas de la mañana llega el helicóptero, sigue la persecución, se ubican a los sujetos, estos se internan en la parte boscosa subiendo al kilómetro 16 de El Junquito y lamentablemente el helicóptero debido a la situación atmosférica se precipitó a tierra”, acotó.

La página del Ministerio de Relaciones Interiores indica que el piloto del helicóptero fue identificado como Wesley Mora. En el lugar del siniestro se encuentran funcionarios del Cicpc, encargados del levantamiento de los cadáveres, mientras que efectivos de diversas instituciones están dispersados en la zona atendiendo la emergencia.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

¿Qué es la gripe (A)H1N1?

La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.
Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.
Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1.
La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países.

Síntomas
En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como:
- Aumento de secreción nasal,
- Tos
- Dolor de garganta,
- Fiebre alta (mayor a 38º C),
- Malestar general,
- Pérdida del apetito,
- Dolor en los músculos,
- Dolor en las articulaciones,
- Vómitos,
- Diarrea,
- En casos de mala evolución, pueden presentarse desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados).
- Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Globovisión sostuvo una reunión “cordial” con Maduro: “Seguiremos siendo un canal de noticias”





Los accionistas mayoritarios de Globovisión, Juan Domingo Cordero, presidente del canal, junto a Raúl Corrín y Gustavo Perdomo, se reunieron en la tarde de este martes con el presidente de la República Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. 

En la reunión también participaron el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza; Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
A la salida del encuentro, Cordero comentó que la reunión se realizó en términos cordiales, “dejamos claro que seguirá siendo un canal de noticias, veraz y oportuno”. Además, aseguró que contribuirán a bajar los niveles de violencia en el país.
Cordero reiteró que el canal seguirá transmitiendo noticias ya que a su juicio, es lo fundamental de esa planta. Agregó que la petición del Gobierno es que sean sensatos en la transmisión.
Globovisión, históricamente crítica del Gobierno revolucionario, se comprometió con el Gobierno a “contribuir a que los niveles de conflicto bajen, y trabajar por la paz del país”.
Para ello, la cadena hará información “trasmitiendo exclusivamente la noticia, diciendo la verdad”, agregó Cordero.
Cordero junto a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo son los nuevos propietarios de Globovisión, cuya venta dada su “inviabilidad económica y política” se concretó el pasado 13 de mayo.
“Somos inviables económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja (…) Somos inviables políticamente porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un Gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar”, dijo el 11 de marzo pasado a través de una carta el fundador de la cadena, Guillermo Zuloaga.
Zuloaga reside en Estados Unidos y es considerado por las autoridades venezolanas un prófugo de la justicia.
Por su parte, el vicepresidente Jorge Arreaza manifestó que Maduro “ha sido muy claro, nosotros consideramos que hay que construir un nuevo tipo de televisión. Tenemos la Televisión Digital Abierta que es una realidad y, en un futuro, nos da una cantidad de opciones: la generación de contenido con valores trascendentes para el futuro de nuestros niños y tratar de luchar contra el fascismo que es una amenaza para la sociedad en cualquier parte del mundo”.
Para Arreaza la meta es que los venezolanos de cualquier tendencia política se expresen libremente “sin ningún tipo de temor ni amenazas” y que la verdad sea sagrada para los medios de comunicación social.
Sumó que el Gobierno Nacional desea fortalecer la relación con todos los “grupos de comunicación en Venezuela”.
Maduro se reunió el lunes pasado con los directivos de las cadenas privadas Venevisión y Televen, con los que analizó un “nuevo modelo” de televisión en el que se generen contenidos de paz, mientras que los empresarios de la comunicación se mostraron de acuerdo en colaborar con una campaña contra la violencia.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Maduro junto a Cabello y JVR desde la Orchila: En la revolucion FANB fortalecio capacidad defensiva

Maduro: Hoy veremos la recuperación, cada vez mayor, de la capacidad defensiva de nuestros mares y de nuestra tierra para hacer de nuestra patria, una patria intocable por ningún imperio.

El gobierno nacional se mantiene trabajando por el pueblo, pese a los intentos desestabilizadores de la oposición. Esta vez, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, el ministro de la Defensa, Diego Molero y el mayor Wilmer Barrientos, llegó este miércoles a la isla de La Orchila para encabezar el acto de maniobras militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Conforme a informaciones suministradas por prensa presidencial, el jefe de Estado viajó a la isla La Orchila para el lanzamiento del misil Otomat MK-2.

“Venimos a una obra que forma parte de la estrategia desarrollada por el Comandante supremo Chávez, de recuperar, potenciar y fortalecer toda nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Armada. Hoy veremos la recuperación, cada vez mayor, de la capacidad defensiva de nuestros mares y de nuestra tierra para hacer de nuestra patria, una patria intocable por ningún imperio”, aseguró Maduro al arribar a la isla.

Asimismo, aseguró que “tenemos una Fanb preparada y lista, cada vez mejor equipada para su función fundamental que es defender la soberanía de la patria”, al tiempo que acotó que esta institución es una “fuerza de paz, de pueblo. La misma Fanb con su capacidad está saliendo a la calle a construir la estabilidad y la paz de nuestro país”.

También aprovechó para informar que este jueves “el plan de gobierno de calle visitará a los estados Anzoátegui y Bolívar. La próxima semana vamos a estar en Aragua, Carabobo y Vargas”.

Igualmente, el presidente reiteró la idea de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) debe crear una televisora militar, con el objetivo de “consolidar el poder de la patria a través de la capacidad comunicacional que involucre a todo el país”.

“El país tiene que saber lo que es la doctrina militar, cuál es la estrategia, las formas de organización y operación, para formar una cultura”, agregó.

“Así como hay una cultura en las ideas, una cultura política de un país, tiene que haber una cultura militar democrática, revolucionaria, bolivariana y chavista de todo el pueblo, y eso se logra con ese proyecto que vamos a crear de la televisión militar y que nuestro país conozca el milagro de Hugo Chávez en la creación de una nueva Fuerza Armada Nacional”, puntualizó.

Es importante acotar que las maniobras militares presenciadas hoy por el primer mandatario tienen como fin adiestrar a los comandos y estados mayores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la planificación y ejecución de operaciones para la defensa de nuestra soberanía.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

¡Alerta todos! Confirman que hay H1N1 en Zulia

En Epidemiología regional informaron que los pacientes pertenecen a los municipios Maracaibo, San Francisco, Colón y Cabimas. Desde la segunda semana epidemiológica del presente mes hasta ahora van 10 mil 828 pacientes con neumonía en la región.

Reapareció la H1N1 en el Zulia. Ana Izaguirre, directora del Departamento de Epidemiología Regional, informó que 14 pacientes de la entidad fueron confirmados como positivos por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de los cuales: nueve casos son H1N1, tres son H3N2 y dos de influenza tipo 2; la  mayoría reside en Maracaibo y el resto en las localidades de San Francisco, Colón y Cabimas. 
Las estadísticas también refieren que desde la segunda semana epidemiológica del presente mes hasta ahora van 10 mil 828 pacientes con neumonía en distintos centros de salud, tanto públicos como privados. 
Comentó que esperan los resultados de otras muestras tomadas de casos sospechosos del virus H1N1. Izaguirre hizo un llamado a la colectividad a mantenerse en  calma, ya que se están aplicando las medidas preventivas para prevenir casos de influenza. 
“El cerco epidemiológico y las medidas se comenzaron después de conocidos los casos positivos en Mérida y hoy día se sigue reforzando con la jornada de vacunación de Las Américas, donde participan 437 ambulatorios, hospitales y la red de Barrio Adentro. Esos son los lineamientos actuales y no hay otros”.

Vacunación nacional
Según el control epidemiológico, en el país ya se han aplicado tres millones de dosis de la vacuna antigripal desde el año pasado hasta la actualidad, de ese lote 22 mil 500 se colocaron en el Zulia. La inyección se aplica desde el año 2009 en todo el mundo cuando se presentó la pandemia del virus H1N1 y según lineamientos de salud se distribuye en las instituciones médicas regularmente desde el mes de octubre hasta junio, de manera anual. 
Epidemiología regional también extendió su vigilancia a las enfermedades diarreicas en la región, debido a los casos de cólera presentados en otros países como Cuba.
Dentro de las recomendaciones para evitar el contagio, Ana Izaguirre asegura que es “necesario el lavado de las manos constantemente con agua y jabón, o soluciones gel alcoholadas, evitar acudir a colegios, universidades o lugares de trabajo en caso de presentar malestar general o gripe, hidratarse y acudir al médico si se complican las afecciones”. 

Alerta en la COL
Desde febrero del 2012 la Organización Mundial de la Salud recomendó la vacunación para la influenza estacional con la vacuna elaborada con tres virus: AH1N1, AH3N2, B.
De manera extraoficial se conoció que en la Costa Oriental del Lago y algunos municipios de la región no se encuentra la vacuna en los centros de salud desde hace algunos días. Posiblemente para este viernes llegue un lote y se distribuya.
La dosis solo se aplica a una población específica de acuerdo al plan nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud: niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre, personas que padezcan: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad y/o tratamiento que genere depresión del sistema inmune.

Cinco muertes en Mérida
Luis Martínez, secretario general de Gobierno en Mérida, aclaró la situación en cuanto al brote de gripe AH1N1 en la entidad y dio las cifras oficiales de los casos registrados hasta el momento. Dijo que desde el 1 de enero hasta el 20 de mayo se han presentado 344 casos considerados como sospechosos, según los protocolos establecidos para este tipo de gripe.
"De acuerdo con los estudios realizados en laboratorio, hasta ahora han sido confirmados como positivos 125 casos de AH1N1, de los cuales hemos tenido cinco fallecimientos en el estado Mérida, y todos padecían otra enfermedad que previamente habría debilitado el cuadro de salud, por lo que el virus AH1N1 terminó complicando la situación de cada uno de ellos".

Virus H3N2
Presenta el gen M identificado en el virus pandémico H1N1, 2009. Este gen puede incrementar la transmisibilidad entre humanos, comparado con otras variantes de influenza. Se detectó por primera vez en las personas en julio de 2011. La mayoría de los casos de infección provoca síntomas similares a los de la gripe común: fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y dolores musculares.

Transmisión de virus
Las vías de transmisión son las mismas que la gripe común: con pequeñas gotitas de saliva de una persona enferma que haya estornudado o tosido, también es posible el contagio a través de objetos que puedan estar contagiados, como por ejemplo cubiertos que hayan sido utilizados por una persona que padezca la influenza porcina, pañuelos, bolígrafos, entre otros.

En cifra
11 casos se han registrado en las última horas entre Táchira y Zulia.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Médicos Integrales Comunitarios reciben capacitación en Salud Sexual y Reproductiva

Con la participación de 40 Médicos Integrales Comunitarios (MIC), comenzó este lunes el Plan de Capacitación Especial en Salud Sexual y Reproductiva, iniciativa ideada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) que se replicará en todo el territorio nacional.

Nuramy Gutiérrez, viceministra de Recursos para la Salud, instaló la actividad en el auditorio del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en la urbanización Montalbán, al oeste de Caracas.

En esta ocasión se reunieron galenos de la región central -Caracas, Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy- para recibir la inducción de un día de duración. A partir de este martes, la actividad se extenderá a otras regiones del país.

Gutiérrez dijo que en la jornada se abordaron temas como la terapéutica razonada, a propósito de la nueva resolución sobre el uso de la prescripción de medicamentos por principio activo y no por nombre comercial; la norma oficial para la atención en salud sexual y reproductiva; atención de emergencias médicas, quirúrgicas  y epidemiológicas; además de la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.

Asimismo señaló que la idea es capacitar a facilitadores por región, para que a partir de junio lleven la información a los MIC que se encuentren realizando el segundo año del internado rotatorio, es decir, su trabajo rural.

La actividad también se efectuará en estados como Zulia y Falcón este martes; en Anzoátegui el miércoles; el jueves se repetirá en Caracas, en el Cardiológico Infantil y en el Instituto Oncológico Luis Razetti, ubicado en Cotiza, para quienes provengan de la región central; y el viernes cerrarán en Barinas, para los facilitadores de los estados llaneros.

Apuntó que en todo el país hay 8.200 médicos integrales comunitarios graduados "y la idea es acompañarlos para complementar su formación, todo direccionado hacia las necesidades del pueblo".

Los talleres de capacitación y formación son dictados por trabajadores de la Dirección General de Investigación y Educación del MPPS, médicos que trabajan con los programas de Salud Sexual y Reproductiva, Lactancia Materna, entre otros.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Intensifican acciones contra H1N1 en Barinas tras confirmar primer caso

Con un plan de acción contundente, Barinas responde al primer caso de H1N1 en la entidad, que fue confirmado esta semana por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

La directora regional de Salud, Seham Yammoul, afirmó que se trata de una empleada del sector, con 29 años de edad y quien está fuera de peligro. Sin embargo, el conocimiento de este hecho motivó la intensificación de las medidas que desde hace un mes se vienen aplicando, apenas se conocieron las estadísticas del estado Mérida en cuanto a esta patología.

Yammoul dijo que la meta en este momento es alertar y no alarmar a la comunidad. “Sabíamos que el H1N1 iba a vivir con nosotros como una gripe más. Aclaro que se trata de H1N1 y no de una mutación del tipo que reportan otros países del mundo”.

Señaló que se han enviado 12 pruebas sospechosas más para ser analizadas, procedimiento que se cumple de manera regular cada vez que se observan los síntomas que caracterizan a esta afección: gripe con fiebre sobre 38 grados (conocida popularmente como “quiebra huesos”) y fluido nasal profuso.

De igual forma, hizo énfasis en que es muy nociva la automedicación, por lo que ante cualquier malestar lo primordial es dirigirse al ambulatorio u hospital cercano al lugar de residencia.

La máxima representante de la salud en Barinas, Seham Yammoul, aseveró que esta realidad obliga a redoblar los esfuerzos de promoción de hábitos saludables contra el H1N1 como: estornudar y toser cubriendo la cara con la parte interna del codo, lavarse las manos con frecuencia y usar jabón antibacterial. “De este modo, se reduce en 70% el riesgo de contraer el virus”, acotó.

Así mismo, informó que el único ente oficial que procesa muestras de esta naturaleza es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr). Por otro lado, manifestó que en nuestra región existe el tratamiento para atender de forma inmediata a los pacientes y un equipo epidemiológico liderado por la doctora Alba Carrillo, con todas las estrategias a la mano para sortear las situaciones que se puedan presentar.

Gobierno de calle con grandes aciertos
Al evaluar el alcance de la visita del presidente Nicolás Maduro; la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria y todo el equipo nacional, la doctora  Yammoul expresó que luego de recorrer los hospitales del municipio capital (Barinas), Pedraza y Sabaneta, se aprobó la construcción de un colector desde Tierra Blanca, para garantizar la operatividad del nuevo centro que se está construyendo en la intercomunal Barinas-Barinitas.

“La idea es darle curso a las aguas servidas que emanen de este recinto asistencial, acción con la que también serán beneficiadas 1.000 familias de la zona, tomando en cuenta que está pautado construir un complejo habitacional en el sitio, en trabajo integrado con Bielorrusia”, finalizó la directora regional de Salud Barinas.  






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

GAES desarticula dos bandas dedicadas al secuestro y la extorsión

El Grupo Antiextorsiòn y Secuestro, adscrito al Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, desarticularon dos bandas delictivas dedicadas al secuestro y la extorsión de jóvenes.
 
La información fue suministrada por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Manuel Suárez Hidalgo, desde la Comandancia General de la GNB, Salón Icabarú, donde destacó que la puesta en marcha del Plan Patria Segura, es el empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la coadyuvación de los organismos de seguridad ciudadana y que recientemente ha disminuido el índice de criminalidad en un 9% y alcanza un 80% de aceptación de la colectividad.
 
En este sentido, exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante las amenazas que ocasionan las redes sociales y a ser cuidadosos con la información que en ellas se suministran, al tiempo que expresó que los padres o representantes son corresponsales en la seguridad de sus hijos. 
 
“Tenemos que tener cuidado de nuestras redes sociales y de nuestros jóvenes, tenemos que saber con quiénes se relacionan, porque hay personas inescrupulosas que cometen delitos en la búsqueda de obtener material capital, como consecuencia del capitalismo”, sentenció el viceministro Suárez Hidalgo.
 
Agregó que siguiendo lineamientos del Presidente de la nación, Nicolás Maduro, se han reforzado los mecanismos de seguridad para la lucha contra las bandas criminales y que ha afortunadamente uno de los casos tuvo un feliz término con el rescate de un joven venezolano.
 
Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Luis Bohórquez Soto, explicó que una banda desarticulada está conformada por siete sujetos, entre ellos un menor de edad, a quien se les incautó una pistola marca Taurus, calibre 9 mm, con los seriales devastados con un cargador contentivo de 13 cartuchos sin percutar y cinco teléfonos celulares.
 
Detalló que los delincuentes utilizaban como modus operandi el engaño a personas mediante las redes sociales, con la finalidad de persuadirlas e ir a algún lugar en específico para secuestrar a sus víctimas, trasladarlos a lugares lejanos al sitio del cautiverio y de acuerdo a su perfil exigir a sus familiares altas cantidades de dinero.
 
 Asimismo, precisó que en uno de los casos es el del joven Leisber José Miranda (19), quien fue secuestrado en el estado Vargas, en su vehículo marca Ford, modelo EcoSport, color plata, luego de que una de las implicadas apodada “Chuky Lucky”, considerada líder de la banda contactara al plagiado mediante las redes sociales, con el objetivo de conocerse.
 
Agregó que posteriormente los delincuentes a través de una llamada telefónica  solicitaron a los familiares de Leisber Miranda la cantidad de un millón de bolívares, por lo que los padres del joven informaran a los cuerpos de seguridad, quienes realizaron una triangulación telefónica, dando con el paradero de una de las secuestradoras quien proporcionó los detalles para dar con el lugar de cautiverio, donde fue hallada la victima sometida por sus captores en la casa Nº 13, calle Julián Vargas con calle Las Marías, sector Casa Nueva Godoy de Santa Rita, Maracay, estado Aragua.
 
El titular castrense explicó  que en otro procedimiento se desmanteló  otra organización criminal dirigida por dos sujetos que bajo la modalidad de secuestro express de sus víctimas de forma empírica, tomando como referencia las zonas donde residen o el vehículo en el que se desplazan. En esta oportunidad los delincuentes secuestraron a una ciudadana en el estacionamiento del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, por quien solicitaron la suma de 300 mil bolívares.
 
 “Por no alcanzar su objetivo, dejaron a la victima amordazada dentro de su vehículo marca Volkswagen, modelo Gol, color blanco, ubicado en la parte posterior del estacionamiento del Centro Clínico de la Ciudad Universitaria, siendo esta rescatada  por los efectivos castrenses”, puntualizó Bohórquez Soto.
 
 Finalmente, el segundo comandante de la GNB instó a la colectividad a confiar en los organismos de seguridad y a denunciar los delitos como el secuestro y la extorsión mediante los números de teléfonos: 0212-988-13-02 al 0416-725-74-96 y al correo electrónico jsgaes5gnb@gmail.com.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

2.659 establecimientos sancionados por alza injustificada de precios

El Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta 2013, en su segunda fase, ha visitado 9.196 establecimientos comerciales, de los cuales se han sancionado con multas a 2.659 por aumento injustificado en los precios de los alimentos.
Así lo informó la presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, en entrevista con la emisora Unión Radio.
Este plan, que tiene por objetivo inspeccionar los costos de los productos de la cesta básica en los establecimientos comerciales, funciona bajo la dirección de Indepabis, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.
“Nuevamente, el sector de alimentos vuelve a generar el alza injustificada de alimentos. Nosotros, en este momento, nos encontramos aplicando las sanciones con rigor a fin de corregir esta situación”, explicó.
Enfatizó que “no se justifica este incremento en los productos que se encontraban en depósitos; no se justifica el incremento en productos que fueron adquiridos con anterioridad y se encuentran en almacenes todavía; y no se justifica hacer el remarcaje de precio del producto”.
Acotó que como medidas de sanción se aplican multas, se abre un proceso administrativo o se presenta el caso al Ministerio Público. En el caso presentar condiciones de insalubridad, el establecimiento es cerrado.
Cerrada agradeció la participación del poder popular en este plan de fiscalización, no sólo por formular las denuncias, sino también por abrir un espacio de formación para consolidar los Comités de Controlaría Social para el Abastecimiento y la Red de Defensa y Soberanía Alimentaria.
Fuente: Ciudad Caracas






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Detienen a gerente de Kia Motors por presunto acaparamiento de vehículos

Autoridades informaron que ante la denuncia formulada por una usuaria se activó la supervisión conjunta y pudo verificarse que en el establecimiento no se estaban ofertando vehículos, a pesar de disponer de 21 unidades.

 El gerente de la Kia Motors Araure, en Portuguesa, fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de constatarse la restricción en la oferta de vehículos y acaparamiento.
El procedimiento se efectúo a través de una inspección realizada por la GNB, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Ministerio Público.

El coordinador del Indepabis en la entidad, Fermín Reyes, informó que ante la denuncia formulada por una usuaria se activó la supervisión conjunta y pudo verificarse que en el establecimiento no se estaban ofertando vehículos, a pesar de disponer de 21 unidades.

Dentro del concesionario se localizaron 11 autos tipo Sedán, con un valor de 132.000 bolívares cada uno; algunos estaban facturados y otros tres, que no tenían asignaciones, fueron vendidos a quienes llegaron con la intención de comprarlos en el momento del procedimiento.

Reyes indicó que durante el operativo también fueron halladas 10 camionetas Sportage, de las cuales seis ya se encontraban facturadas y las otras cuatro se vendieron al instante.

"Constatamos restricción de la oferta y eso es un hecho penal, por eso las acciones son tan contundentes", aseveró.

Apuntó que además de la detención del gerente, la Kia fue multada con 4.000 unidades tributarias y en lo sucesivo tendrá que aceptar el acompañamiento de la venta, para que "no ocurra ningún otro hecho irregular, como el cobro de comisiones". 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL