.

.

miércoles, 9 de febrero de 2022

Captura de pantalla que otros te hacen en tus redes: ¿Se pueden detectar y evitar?

 

Cuando se difunde una captura de pantalla de WhatsApp o de cualquier chat privado en redes sociales la atención está garantizada. Es una imagen que parece auténtica (aunque muchas veces no lo sean, como lo saben los creadores de campañas de desinformación), y es la tentación de espiar lo que alguien ha dicho en intimidad, con el impacto de lo visual como añadido.

Por eso las empresas de aplicaciones que ofrecen primordialmente privacidad a sus usuarios, como Signal o Telegram, suelen tener alguna función relacionada con evitar las capturas de pantalla entre sus funcionalidades. Al contrario de lo que indican algunos bulos que se han publicado, Whatsapp no avisa de capturas de pantalla, ni hay un ‘triple check azul’ en marcha para incluir esta funcionalidad.

WhatsApp y las capturas de pantalla

WhatsApp no tiene habilitada esta opción en el momento de escribir este artículo. La compañía, consultada por Newtral.es sobre si están trabajando en ello, se limita a señalar las funcionalidades anunciadas en su web. Entre ellas no aparecen opciones que impliquen evitar capturas de pantalla.

Cifrado punta a punta y los moderadores en WhatsApp

Sin embargo, en la versión de WhatsApp para Android sí hay algo relacionado con capturas, aunque no para evitar que otros las hagan, sino que tú puedas hacerlas.

Siempre que tengas activada la opción de la huella digital para desbloquearlo, al intentar hacer una captura de pantalla de una conversación con otra persona una notificación te avisa que esa acción se encuentra bloqueada. Es una opción que el usuario activa para sí mismo, por lo que si quitas la huella digital, se desbloquea y puedes hacer las capturas.

Whatsapp no avisa de capturas de pantalla

Atención, el bloqueo es para el usuario que tiene la función activada, y esto no implica que la otra persona sí pueda hacer capturas de pantalla de esa conversación.

Los métodos para hacer una captura de pantalla son varios. Pueden incluir la captura directa de pantalla por parte del dispositivo en sí, o a través de apps de terceras partes, o incluso utilizando una cámara de otro dispositivo y haciendo una foto a la pantalla, por eso desde WhatsApp no quieren dar una falsa sensación de seguridad sobre el tema.

En su web oficial, en la página que da información sobre la visualización única, advierten en una nota que aún usando esta función envíes fotos o vídeos únicamente a personas de confianza, ya que quienes lo reciban podrían “hacer una captura o grabación de la pantalla donde se vea el archivo multimedia antes de que desaparezca (no se te notificará si alguien hace una captura o grabación de la pantalla)”.

Otras apps y los avisos de capturas de pantallas

Sólo Instagram y Snapchat tienen incorporadas opciones de notificación de que alguien ha tomado una captura de pantalla. Otras apps, como Signal, pueden prevenir que como usuario puedas hacerlas, siempre que lo hayas activado previamente. En todo caso, estas funcionalidades nunca pueden ser una garantía total ya que pueden existir programas o mecanismos por el que alguien pueda hacer una captura o tomar una foto de tu pantalla.

Snapchat

Snapchat es la única plataforma que avisa a los usuarios cuando se hacen capturas de pantalla, y esta funcionalidad ha sido parte de la app desde su nacimiento.

Sin embargo, hay atajos para poder hacer capturas en Snapchat sin que se haga una notificación, como hacer una grabación de pantalla en vez de una captura, tomar una foto con un teléfono diferente, o poner en modo avión y limpiar caché antes de volver a conectar.

Signal

Signal no tiene una funcionalidad de detección de capturas de pantalla, ni en mensajes estándar ni en los que desaparecen. Sin embargo permite evitar que el usuario haga capturas en dispositivos Android a través de la opción Privacidad > Seguridad de pantalla, que bloquea capturas de pantalla en la lista de aplicaciones recientes y dentro de la aplicación.

Una vez más, al igual que en Whatsapp, esto sólo previene capturas de pantalla en tu propio dispositivo, no evita que otros participantes en tu chat puedan hacerlas.

Telegram

Telegram no avisa de capturas de pantalla en sus chats estándar, pero sí tiene esta funcionalidad en sus chats secretos, con alguna diferencia en su funcionamiento dependiendo de si se utiliza en Android o en iOS. Telegram no permite tomar una captura de pantalla en un chat secreto que se ejecuta en Android. Sin embargo, sí lo permite si la captura se toma a través de la app para iOS, aunque en ese caso se le notificará a la otra parte a través de un mensaje.

En diciembre de 2021 Telegram incluyó la característica de contenido protegido en grupos y canales. Con ella, los propietarios de grupos y canales que quieren mantener su contenido disponible sólo para miembros, pueden restringir el reenvío de mensajes desde su chat, lo que también incorpora una función que bloquea las capturas de pantalla.

Instagram

Aunque el dueño de una cuenta puede ver qué cuentas han visto sus Stories, Instagram no notifica si alguien ha hecho una captura de pantalla a los Posts, Reels, vídeos IGTV en su perfil, o en las Stories. Esto es diferente cuando hablamos de mensajes directos.

Para los mensajes directos normales, Instagram no manda una notificación si el receptor hace una captura de pantalla. Pero si al enviarlo se ha utilizado la función “Ver una sola vez”, al lado de la foto en el chat aparecerá un icono que indica a quien envió la imagen que se ha hecho una captura.

Existen también apps de terceros con el objetivo de evitar que se produzcan capturas de pantalla indeseadas, sobre todo para evitar que programas intrusos o malware puedan robar información del dispositivo. Pero los teléfonos rooteados (modificados para que el usuario tenga control privilegiado de ciertas funciones que vienen por defecto) pueden saltarse estas disposiciones y hacer que puedan tomarse capturas de pantalla.

Como advierten siempre los expertos en privacidad en las comunicaciones, nunca hay seguridad absoluta, sino grados de seguridad o medidas que pueden sumarse para proteger nuestros datos y archivos, y estos sistemas no son 100% seguros. Por lo que si quieres evitar que alguien haga capturas de las imágenes de tu chat, definitivamente lo más seguro es no enviarlas.

El rumor del triple check en WhatsApp

En agosto de 2021, WhatsApp lanzó una funcionalidad conocida como “Ver una sola vez”, por la que se pueden enviar fotos y vídeos que desaparecen del chat una vez que el destinatario los abre. Desde entonces WhatsApp advierte que esto no significa que el receptor de la foto no pueda hacer una captura de pantalla. Muchos usuarios comenzaron a debatir sobre este tema en redes sociales, opinando si la visualización única debía incluir una notificación de captura o directamente impedirlas.

Entre los rumores sobre posibles nuevas funcionalidades en la próxima actualización de WhatsApp que publicó el medio tecnológico TheN24, apareció la especulación con que Whatsapp incluyera esta notificación en 2022. La información fue recogida por Infobae a principios de diciembre, y a partir de allí fue reproducida por otros medios generalistas, entre ellos El Mundo y La Vanguardia, sin que Meta o WhatsApp la hubieran confirmado. A fecha de publicación de este artículo, algunos ya han actualizado la información explicando que su origen era un rumor.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Presidente Maduro sustituyó a Carlos Alvarado en el Ministerio para la Salud (+Foto)

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la designación de la abogada Magaly Gutiérrez Viña como nueva ministra del Poder Popular para la Salud, en sustitución de Carlos Alvarado.

Así lo dio a conocer a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, donde aseveró que Gutiérrez, «desde ahora en adelante tiene la importante misión de continuar con la lucha contra la pandemia».

En otro mensaje, el primer mandatario agradeció a Carlos Alvarado por su extraordinaria y combativa labor que realizó en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

«El pueblo venezolano reconoce tu compromiso, entrega y dedicación. ¡Pronto vendrán nuevas tareas!», agregó.

Gutiérrez se despeñaba desde 2018 como presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Nombres, apellidos y fotos: Acá los detenidos de megaoperativo en Las Tejerías donde cayó «El Koki»

 

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, informó este miércoles que un total de 13 delincuentes fueron detenidos durante la Operación Guaicaipuro II que se ejecuta contras las bandas criminales de la ciudad de Las Tejerías, en el estado Aragua.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, detalló que 9 de los aprehendidos son hombres y 4 mujeres.

Los antisociales quedaron identificados como:

– Starlin José Páez Mujica.

– Karen Scarleth Páez Mujica.

– Luceira del Carmen Mujica Castillón.

– Jonathan Páez Velásquez.

– Manuel Ricardo Ocando.

– Juan Elías Yanez.

– Nelson Vilera Mota.

– Taelis Alexandra Rojas Rodríguez.

– María Inés Reyes Silva.

– Alirio José Balcazar Álvarez.

– Luis Adrián García Marín.

– Rodolfo Javier Torres Pérez.

– Eudin José Moronta.

Asimismo, resaltó que las comisiones policiales se mantienen tras la búsqueda de los demás integrantes de la organización criminal, entre ellos su cabecilla, alias «El Conejo».


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Hallan cadáver de un bebé dentro de una bolsa en Maracaibo

 

Un horrendo hallazgo se produjo ea eso de las 8 de esta mañana luego que transeúntes que caminaban por la avenida Delicias de Maracaibo con calle 90, encontraran el cadáver de un bebé recién nacido dentro de una bolsa.

Al sitio acudieron rápidamente funcionarios del Servicio de Vigilancia y Patrullaje de Polimaracaibo del cuerpo de bomberos.

Posteriormente se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para investigar el caso. Los detectives verificaron el cuerpo y determinaron que se trataba de una niña, quien aún tenía el cordón umbilical.

Los investigadores tratan de determinar quien dejó abandonado el bebé a orillas de la vía en la referida bolsa.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Con la promesa de sacarles los demonios pastor violó a 50 mujeres en Maracaibo (+Fotos)

 

Se aprovechaba de su investidura para cometer las aberraciones. Era pastor de la iglesia Yeshua ha mashia y otras dos.

Funcionarios del Servicio de Investigaciones Penales de Polimaracaibo, capturaron a pastor de una iglesia que habría violado a 50 mujeres en Maracaibo, a quienes engañaba con el pretexto de sacarles un demonio que poseían.

El señalado, identificado como Miguel Ángel Chourio Cueto, de 45 años, era objeto de un seguimiento por parte del SIP y ayer fue atrapado cerca de la intendencia de Maracaibo, con una de sus víctimas.

Según las autoridades, Chourio Cueto, fue llevando al comando policial del SIP-Polimaracaibo, donde estarían llegando otras víctimas a denunciar. 





Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com