.

.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Declaran "pérdida total" de la Unefa en Táchira tras incendio (+fotos)

Este martes fue incendiada la sede la de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en San Cristóbal, estado Táchira, por un grupo de desconocidos, según informó el decano de la universidad, Coronel Vilme Ramírez.

Declaró "pérdida total" en el lugar y detalló que destruyeron las oficinas de secretaría y del decanato, así como expedientes de los estudiantes y la biblioteca. Asimismo, denunció que hurtaron algunos equipos de esta casa de estudio, entre ellos, aires acondicionados y computadoras.

El subteniente del Departamento de Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Oscar Morillo, informó que realizan las investigaciones para definir la causa del incendio. Precisó que se efectúan "recolección de muestras, procedimientos de cromatografía para determinar si existían acelerantes dentro del lugar". 









Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com




Asesinan a funcionario de la GNB en Táchira


 
Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) falleció este miércoles tras recibir un impacto de bala en la espalda, aunque durante 40 minutos trataron de reanimarlo, el esfuerzo no logró salvarle la vida.

El funcionario fallecido fue identificado como Jhon Rafael Castillo Castillo, de 23 años de edad, quien formaba parte del Destacamento de Seguridad Urbana de esa entidad.

El ministro de Interior, Justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, confirmó la muerte de Castillo Castillo y señaló que persisten "focos de mucha violencia" en el estado Táchira.

Se pudo conocer que el funcionario se encontraba en las inmediaciones de Unefa, en San Cristóbal, donde se produjo un enfrentamiento con manifestantes, debido a que la sede de la universidad permanece resguardada desde este martes, cuando fue atacada e incendiada. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

El Sebin detuvo al Alcalde de San Cristóbal por el delito de rebelión

(Caracas, 19 de marzo ).- El Tribunal 1ero de Control de Táchira emitió orden de captura contra el alcalde Daniel Ceballos por los supuestos delitos de rebelión civil y agavillamiento.
La información fue suministrada por el ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien mediante una entrevista en el canal del estado VTV, detalló que efectivos del Servicio Bolivariana de Inteligencia (Sebin), ejecutó la medida la noche de este miércoles.
“El Tribunal Primero de Control del estado Táchira a través del Ministerio Público, solicitó una orden de captura contra el alcalde de San Cristóbal. Ya el ciudadano Daniel Ceballos tiene su orden de captura por los delitos de rebelión civil y agavillamiento y ha sido practicada la captura por el Sebin quien lo tiene bajo control para la respectiva presentación ante el respectivo tribunal”, informó.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ordenan captura del alcalde Daniel Ceballos por llamado y participación en hechos violentos

Caracas, 19 Mar.- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó la noche de este miércoles que el Tribunal Primero de Control dictó una orden de captura contra el alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, quien ya fue capturado por el SEBIN.
Del mismo modo, anunció que este miércoles falleció otro funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana en la referida entidad, producto de las acciones violentas de la derecha venezolana. 




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Presas siete personas por tráfico de 21 panelas de cocaína incautadas en Roma

(Caracas, 19 de marzo de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete personas que fueron detenidas entre el sábado 15 y domingo 16 de marzo, por presuntamente estar vinculados con el tráfico de 21 panelas de cocaína que le fueron incautadas a la italiana Federica Gagliardi en el Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci de la ciudad de Roma.
Vale destacar que durante el año 2010, Gagliardi se desempeñó como secretaria del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

En la audiencia de presentación, los fiscales 7° nacional y 11° del estado Vargas, Marisela De Abreu y Ergink Salgado, respectivamente, imputaron al efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),
Franyerson Laguna (22); a la fiscal aeroportuaria Francys Nuñez (27); y al funcionario de la Policía del estado Vargas, Yaribi Camacho (36), por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir.

De igual forma, fueron imputados por los mismos delitos los trabajadores del negocio de comida rápida Café Olé, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, Daniel Mecías (21), Mardonio Milano (32), Eudo Rodríguez (23) y Jessica Rodríguez (28).

Los referidos delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En este sentido, el Tribunal 2° de Control de Vargas, luego de analizar los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, dictó medida privativa de libertad para las siete personas y fijó como lugar de reclusión para los cinco hombres el Internado Judicial Yare III; mientras que las dos mujeres permanecerán recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

El pasado 12 de marzo, Gagliardi fue detenida con 21 panelas de cocaína cuandodesembarcaba, en Roma, de un vuelo procedente de Venezuela.

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó la presunta vinculación de las siete personas con el tráfico de la droga incautada en Italia, por lo que efectivos de la GNB aprehendieron a Laguna, Nuñez, Camacho, Mecías, Milano, Eudo y Jessica Rodríguez, en distintos operativos realizados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.
Fuente: Ministerio Publico


 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Trabajadores de McDonal's protestan en 30 ciudades de EEUU por robo de salario | YVKE Mundial Radio

Cientos de trabajadores de la cadena de comida rápida McDonald's protestaron este martes en 30 ciudades de Estados Unidos; acusan a la empresa de robarle el salario de diferentes maneras.
Las protestas fueron convocadas para atraer la atención hacia las prácticas que dicen privan ilegalmente a los trabajadores de sus salarios, como descontar de las nóminas el costo de sus uniformes, reseñó Prensa Latina.
Los manifestantes además piden a la oposición republicana del Congreso estadounidense que apruebe el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora.
El personal de McDonal's cobra 7,25 dólares por hora y a diferencia de sus colegas de otros establecimientos gastronómicos no reciben propinas.
Líderes sindicales han denunciado que mientras la industria de la comida rápida está en auge, obtiene ganancias de hasta 200 mil millones de dólares al año y tiene perspectivas de crecer en un 12% en 2018, los trabajadores están al borde de la pobreza con sueldos bajos que no les alcanzan para vivir.
En julio, agosto y diciembre de 2013 también protagonizó intensas protestas por las mismas mejoras salariales y en esa ocasión recibió el apoyo de activistas, organizaciones sociales y algunos legisladores.
Fuente: YVKAE Mundial


 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

En homenaje al Comandante Eterno: Chávez desmitificó el conocimiento económico para darle poder al pueblo



José Félix Rivas Alvarado, Iraida Vargas, Luis Britto García y Mario Sanoja Obediente analizaron las distintas formas en que se relacionó Hugo Chávez con la teoría económica y cómo aprovechó ese pensamiento para transformar la realidad.  

La capacidad del presidente Hugo Chávez de adentrarse en la ciencia económica y aprovechar ese conocimiento para transformar la inequitativa sociedad venezolana constituye una de las principales virtudes de su vasto pensamiento, que no solo fue prolijo en el plano de la teoría, sino que además consiguió materializarse en logros concretos.

En la continuación del ciclo de foros Chávez siempre presente, organizado por el Banco Central de Venezuela (BCV), académicos de destacada trayectoria en diferentes disciplinas de las ciencias sociales tomaron la tribuna de la plaza Juan Pedro López para desglosar los aspectos esenciales y los autores que más influenciaron el ideario económico y político de uno de los líderes latinoamericanos más influyentes de los siglos XX y XXI.

José Félix Rivas Alvarado, economista, profesor universitario y director del BCV; Iraida Vargas Arenas, historiadora y antropóloga; Luis Britto García, doctor en Derecho y escritor; y Mario Sanoja Obediente, doctor en antropología, ofrecieron una visión detallada acerca de la concepción que tenía Hugo Chávez de la economía.

Poder para el pueblo
“Uno de los grandes aportes de Hugo Chávez fue desmitificar el conocimiento económico para darle poder al pueblo”. El director del BCV, José Félix Rivas Alvarado, describió al Primer Mandatario como un lector voraz y un gran pedagogo, que rompió los códigos encriptados del lenguaje económico para hacerlo accesible a toda la población.

Explicó que, de este modo, Chávez consiguió involucrar al pueblo en la interpretación del hecho económico desde la perspectiva de la economía política, es decir, desde una óptica que es crítica de la organización social y de sus relaciones con los poderes establecidos. “Chávez fue primero antineoliberal, luego anticapitalista y finalmente socialista”.

El Director del BCV también señaló que el pensamiento económico de Chávez destacó por realzar el bolivarianismo y, en función de ello, se preocupó por enarbolar la bandera de la Independencia como un proyecto aún inconcluso. También refirió que el Comandante defendió el modelo de la unión latinoamericana como del derecho de los pueblos oprimidos a liberarse unidos.

Rivas Alvarado resaltó el sincretismo presente en las ideas de Chávez, ya que fue capaz de conjugar en una misma propuesta elementos del marxismo y del cristianismo. Enumeró cinco ideas centrales del modelo chavista: 1) importancia del papel de la historia en sus análisis, discursos y propuestas, “pero no de cualquier historia, sino la de los pueblos dominados”; 2) soberanía e independencia; 3) preocupación por la desigualdad social y lo ético; 4) rebeldía y resistencia al etnocentrismo, a la imposición mecánica de paradigmas foráneos; y 5) consideración del territorio geohistórico, que le permitió trazar ejes de acción en el plano nacional, continental y mundial.       

Entre los autores que influenciaron el pensamiento de Hugo Chávez mencionó a John Kenneth Galbraith, Antonio Gramsci, Luis Vitale, Celso Furtado, Raúl Prebisch, Osvaldo Sunkel e István Mészáros, entre otros. De los pensadores venezolanos, citó a Domingo Alberto Rangel; también se refirió a la visión nacionalista para el aprovechamiento del recurso petrolero impulsada por hombres como Gastón Parra Luzardo, Bernard Mommer, Salvador De La Plaza y Alí Rodríguez Araque. 

En materia de banca central, Rivas Alvarado destacó que Chávez revolucionó el concepto de las reservas internacionales y rompió con la doctrina fondomonetarista, según la cual el desarrollo es equivalente a crecimiento.

Primero la gente
Iraida Vargas Arenas definió el pensamiento económico de Hugo Chávez como profundamente coherente; integral, porque no veía fenómenos sino procesos, y humanista, porque se planteó un nuevo modelo de desarrollo que integró la economía con lo social y lo ambiental.

Vargas Arenas identificó estas características en el ideario del Primer Mandatario: 1) colocó al ser humano como centro; 2) afirmó la igualdad como un valor sustantivo; 3) reconoció la importancia de apreciar la diversidad personal y cultural, y 4) reconoció que para lograr transformaciones hay que ser creativo.

A juicio de la antropóloga, el ideario chavista estaba transversalizado por el principio de la participación popular y protagónica, como vía de superación de las causas estructurales de la pobreza y la exclusión.

Por su parte, Luis Britto García comparó la visión de Chávez sobre la economía con un enorme río que se nutre de varios afluentes. El escritor recordó la influencia ideológica del árbol de las tres raíces, conformado por Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

“Hay que ver el peso de estos tres personajes: Bolívar tuvo entre sus primeras preocupaciones la abolición de la esclavitud, mientras que Rodríguez compendió lo más avanzado del pensamiento de la ilustración y creía en una educación libre y gratuita para todos. Zamora, por su parte, señalaba que la tierra no tenía dueño y debía pertenecerle a quien la trabajara”, expresó Britto García.

El Doctor en Derecho también resaltó la defensa de la soberanía en las ideas de Chávez. “La venta de Pdvsa ya estaba cocinada en 1999; el Primer Mandatario rompe con esa tendencia suicida y va más allá, al reapropiarse de otras industrias estratégicas, como la telefónica, la eléctrica y la siderúrgica”.

Britto García también destacó la influencia de Chávez en el ámbito regional, mediante la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la inserción de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El autor de Abrapalabra calificó de hazaña del pensamiento económico chavista haber hecho de Venezuela el país con menos desigualdad en  la distribución del ingreso en una región como América Latina, que se caracteriza por ser la más desigual del mundo.

Finalmente Sanoja Obediente afirmó que la primera profesora de economía política de Hugo Chávez fue su abuela Rosa Inés. El antropólogo explicó que haber vivido en un medio rural, en contacto cercano con la naturaleza, en una pequeña unidad de producción familiar, ejerció influencia determinante en el Jefe de Estado, quien luego desarrollaría una nueva biometría del poder cuya célula fundamental son los consejos comunales.

Sanoja Obediente aseveró que el trabajo intelectual desarrollado por el Comandante eterno bolivariano fue doblemente meritorio: primero, porque tuvo muy poco tiempo para formarse y, en segundo término, porque se atrevió a crear nuevo un modelo socialista en una de las sociedades más intervenidas del planeta. 





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Villegas: El 87% de los venezolanos está en contra de la guarimba



El titular de la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas resaltó que en el tuiter también se da una lucha de clases y exhortó a los venezolanos a utilizar las redes sociales para luchar por la verdad 

En la segunda edición del programa “En Contacto con Maduro”, dirigido por el Presidente del República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo como invitado especial el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y Jefe de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Ernesto Villegas. 

Con motivo del Encuentro de Tuiteros de la Gran Caracas por la Paz, realizado en la mañana de este martes en el auditorio de la CANTV, el presidente hizo un reconocimiento al ministro por la iniciativa y organización del evento e instó al ministro a la planificación de un segundo Encuentro de Tuiteros, esta vez incluyendo principalmente a invitados internacionales.

En su participación en el programa, el ministro invitó a los ciudadanos a que hagan una lectura crítica de lo que es publicado en la red social Tuiter y en otras plataformas debido a la constante tergiversación y publicación de información falsa, “El que se quede únicamente con lo que ve en el Tuiter puede quedar muy mal informado", señaló. 

De igual forma, explicó que "en el Tuiter, como es abierto, no hay manera, hasta ahora, de filtrar las amenazas a los ciudadanos", reiterando así la alerta a los tuiteros y tuiteras. 

En la transmisión aportó que el 87% de los venezolanos no se encuentra de acuerdo con las guarimbas, mientras que el 11% restante, a pesar de que es una minoría, hace ruido en las redes sociales.

Villegas aprovechó la ocasión para difundir el mensaje “Píntale una paloma de la paz a las guarimbas”, con el soporte de un afiche que mostró en la transmisión, reforzando las premisas contra las acciones fascistas y la violencia. De igual forma, obsequió una camisa con la frase “Gran Caracas Territorio de Paz”, al presidente Maduro. 

Finalmente le realizó un llamado la paz a todos los venezolanos" En un lado está la tolerancia y en otro lado la intolerancia, en un lado está el amor y en el otro está el odio" puntualizó Villegas.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com