.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Comuna en construcción Lanceros de Suruguapo inicia jornada para crear Plan de Abordaje

Acarigua, 06 de diciembre de 2010.- Con el fin de continuar con la construcción de la nueva Sociedad Socialista en Venezuela, la Comuna en construcción “Lanceros de Suruguapo”, ubicada en el municipio Guanare, de Portuguesa, inicia una jornada para implementar un Plan de Abordaje en beneficio de las nueve comunidades organizadas que integran la zona.

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), como parte del acompañamiento dirigido al Poder Popular, inicia la capacitación de los equipos de abordaje como estrategia organizativa en pro de los territorios comunales.

“Nosotros como Ministerio encargado de asistir al Poder Popular venimos a plantear el Plan de Abordaje a la Comuna en construcción ‘Lanceros de Suruguapo’, como medida de organización, tal como lo establece nuestro presidente Chávez, a fin de que las comunidades organizadas prioricen sus proyectos para capitalizarlos en el plan de desarrollo del año 2011, en beneficio de la Comuna”, informó el director regional de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Kleismer Castillo.

El plan de abordaje incluye la formación de los voceros y voceras del pueblo organizado en materia política-ideológica, con la discusión de las Leyes del Poder Popular, al tiempo que también se explicará el propósito de la Sala de Batalla Social (SBS) en la comunidad, en qué consiste el Colectivo de Coordinación Comunitaria y el Ciclo del Poder Comunal para su sabia ejecución.

Además, se levantará la actualización de la información recolectada y se evaluarán los aspectos positivos y negativos de la Comuna, en seis semanas de acompañamiento.

Deivis Contreras, vocero del Consejo Comunal “Pesquero I”, notificó su aprobación con respecto al Plan de Abordaje y expresó: “Me parece una excelente propuesta de parte del Ministerio de las Comunas para nuestra organización. Estaremos muy ansiosos por iniciar este abordaje para plasmar nuestras inquietudes y que sean consideradas en el plan de desarrollo del próximo año”.

 Por su parte, la vocera del Consejo Comunal “El Puente”, Baudilla Villanueva, sostuvo: “Nos complace que ustedes como institución gubernamental se dediquen a asistirnos. Nosotros tenemos muchos proyectos en mente para que nuestra Comuna surja y al crear este Plan de Abordaje estamos dando un paso más en materia de organización comunal”.

Prensa Fundacomunal, edo. Portuguesa / Thaina Ziegler




Abatidos 2 secuestradores durante rescate de gemelas en Anzoátegui


(Prensa CICPC, lunes 6 de diciembre de 2010).- Durante un operativo realizado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en conjunto con otros organismos de seguridad,  fueron rescatadas este domingo dos gemelas y abatidos dos secuestradores, en una finca situada en el sector Oritupano del municipio Freites, estado Anzoátegui.
La información aportada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que las personas abatidas respondían a los nombres de Ismael Abreu, de 58 años de edad, quien tenía un registro policial por el delito de estafa, por ante la subdelegación de Carúpano, estado Sucre, y Cruz Rafael Pereira Machado, de 22 años.
Durante el procedimiento, donde igualmente participaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), también fueron capturados dos hombres identificados como Jeferson Jesús Reverón Bermúdez, de 19 años de edad, y Jean José Gil, de 30 años, quien resultó herido en el enfrentamiento.
Las gemelas, de 16 años de edad, fueron plagiadas el pasado 24 de noviembre cuando se encontraban en la calle Táchira del sector El Basquero, en San José de Guanipa, estado Anzoátegui.
“Las investigaciones adelantadas por los expertos en secuestros permitieron establecer que las hermanas eran mantenidas cautivas en la finca La Reserva, ubicada a menos de dos kilómetros de la carretera nacional San Tomé-Morichal, donde se originó un tiroteo cuando los plagiarios dispararon contra las comisiones policiales y militares”, acotó el alto jefe de la policía científica.
El director del CICPC explicó que las víctimas se encontraban amordazadas y en condiciones infrahumanas en uno de los cuartos de la finca, y que los familiares de las mismas no realizaron ningún pago por la liberación.
Flores Trosel agregó que en el sitio del suceso fueron incautadas tres armas de fuego, un revólver calibre 38 y dos escopetas, además de una camioneta Grand Cherokee de color azul.
Prensa CICPC







FUNDASALUD PESQUISÓ PATOLOGÍAS EN CIUDADANOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS DE LA PARROQUIA SANTA INÉS

Carúpano.- Con el objetivo de prestar asistencia a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias acaecidas en el territorio nacional, la Gerencia de Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades y el Municipio Sanitario de Sucre, pertenecientes a la Fundación para la Salud (Fundasalud), visitaron a las comunidades de San José e Isla de Manzanare, de la parroquia Santa Inés,  para brindar apoyo médico integral.

La Lcda. Rosa Cova, coordinadora de Participación Comunitaria, adujo que en vista a las inundaciones generadas por la crecida del Río Manzanare se pesquisaron casos febriles, enfermedades respiratorias y diarreicas, que pudieran estar afectando la población. “Además, se brindó atención medica y se adjudicaron medicamentos a niños, niñas, adolescentes, adultos y ancianos por presentar, en algunos casos, micosis y dermatitis. Se midió la tensión arterial, se  aplicaron 134 dosis de toxoide y 20 dosis de hepatitis  y se entregaron sueros de rehidratación  oral a las casas comunitarias”. 

De igual forma, Cova resaltó la participación del personal del departamento de Promoción Social,  de enfermería del Ambulatorio de Boca de Sabana y los Comités de Salud. “Ellos mantienen la vigilancia  epidemiológica en toda estas zonas y áreas de influencia del ambulatorio”, concluyó Cova.



Organismos de seguridad han detenido a 11.647 personas por tráfico de drogas

En lo que va de 2010 han sido detenidas 11.647 personas por tráfico de drogas, tras la ejecución, en todo el país, de 8.939 procedimientos por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en conjunto con todos los organismos policiales del Estado venezolano.
De acuerdo con las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 02 de diciembre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), del total de personas aprehendidas, 11.292 son de nacionalidad venezolana y 355 extranjeros.
Los logros de los cuerpos de seguridad en acciones contra el tráfico ilícito de drogas corroboraran los aportes de Venezuela en la lucha contra este flagelo mundial.
Como parte del combate contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno Bolivariano, el martes pasado el director nacional del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, indicó que este año han sido capturados 20 peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), de los que el organismo que representa ha detenido a 14 narcotraficantes.
Las capturas y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución Nacional, al demostrar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, donde han interactuado todos los organismos de seguridad entre los que resalta las actuaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC),Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del , la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como de las policías regionales y municipales.
Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país.
Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.
También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas alucinógenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico, creado un fondo nacional antidrogas e instalado siete centros de incineración.
Además, el Gobierno Nacional activó unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1); y Santiago Mariño, de Porlamar (1).
Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas; en 2007 detuvieron a 5; en 2008 capturaron a 14; en 2009 aprehendieron a 14 más y en noviembre de 2010 detuvieron a 20 narcotraficantes.
Hasta la fecha se han incautado 62.674,396 kilogramos de droga en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional




CICPC envió ayuda humanitaria para afectados por las lluvias

Caracas, 06/12/2010.- Comprometido con el pueblo venezolano, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), envió este sábado 4 de diciembre ayuda humanitaria para los afectados de las torrenciales lluvias de los últimos días en el país.

La directiva y gran cantidad de funcionarios de la institución policial se hicieron presentes en la sede principal en la Av. Urdaneta para organizar los alimentos y demás productos donados por los diferentes despachos del organismo y por la comunidad, que también realizó su aporte.



Con gran entusiasmo y sentido humanitario, integrantes de la gran familia del CICPC empaquetaron equitativamente los alimentos no perecederos, productos de aseo personal, pañales desechables, fórmulas lácteas y compotas para que fueran distribuidos con mayor facilidad, una vez que llegaran a su destino.

En este sentido, fueron enviados más de 3 mil 500 litros de agua potable y gran cantidad de paquetes con los productos para las personas que se encuentran en los diferentes refugios dispuestos por el Gobierno Bolivariano.



Es importante destacar que desde que fue activado el centro de acopio en el CICPC, el pasado jueves 2 de diciembre, las donaciones no han parado de llegar, dejando ver la excelencia humana y sensibilidad del personal que integra esta prestigiosa institución que además de combatir el crimen se preocupa por el bienestar de la sociedad.





CICPC aprehendió a transportador de la Mafia China

 El aprehendido se encargaba de transportar a los ciudadanos de aspecto asiático, que son ingresados de manera fraudulenta a territorio venezolano desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas y luego los distribuía a nivel nacional en los diferentes establecimientos donde son requeridos por organizaciones mafiosas chinas que operan en el país. 




(Prensa Cicpc/ Sábado, 04 de Diciembre de 2010).- El Cuerpo de Investigaciones  Científicas, Penales y Criminalística , a través de la División de Investigaciones de Interpol logró la aprehensión de un ciudadano venezolano dedicado a trasladar personas extranjeras ingresadas al país de manera ilegal, así lo dio a conocer el director del Cicpc, Comisario Wilmer Flores Trosel. 

El Director Nacional del Cicpc informó, que el ciudadano aprehendido quedó identificado como  Luis Alfieri León Chu, quien estaba solicitado por el Tribunal Cuarto de Control del estado Vargas por presentar varios delitos. 

El procedimiento de captura se logró a través del importante trabajo de investigación que realizaron los funcionarios adscritos a la División de Investigaciones de Interpol, quienes a través de una vigilancia estática en las adyacencias de la Parroquia San Juan, específicamente en las calles Teatro y Colón lograron dar la voz de alta al ciudadano antes mencionado, en el edificio Teatro Colón donde el detenido tenía su lugar de residencia. 

El aprehendido fue trasladado hasta la sede del Cicpc, donde se le fue impuesto de sus Derechos Constitucionales, posteriormente fue presentado ante la Fiscalía Octava del Ministerio Público con competencia nacional, bajo los siguientes delitos Responsabilidad Penal de las Autoridades, Inmigración Ilícita y Tráfico de Extranjeros Ilegales. 

El Comisario Flores Trosel, manifestó que el modus operandi del ciudadano aprehendido era encargarse de trasladar a los ciudadanos de aspecto asiático, que son ingresados de manera fraudulenta a territorio venezolano desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas y luego los distribuía a nivel nacional en los diferentes establecimientos donde son requeridos por organizaciones mafiosas chinas que operan en el país. 

Por último el director nacional del Cicpc, aseveró que la meta de la institución  es acabar con la impunidad y el delito de manera efectiva, por lo que seguirán trabajando de manera incansable por brindarles paz y seguridad a todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros que hacen vida en el país. 


(Prensa/CICPC/Aby Alejandra Perozo Medina.)





CICPC rescata sano y salvo a joven secuestrado en Caracas


(Prensa CICPC/Viernes, 3 de diciembre de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Nacional contra Extorsión y Secuestro, lograron rescatar sano y salvo en tiempo record  a un ciudadano que había sido secuestrado el 02 de diciembre del presente año, en la avenida Francisco de Miranda de la urbanización La California Norte, al este de Caracas. 
La información suministrada por el Director General Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, indica que los secuestradores exigían 200.000 Bs. F para liberar a Jorge Barbas Bachur, de 26 años de edad, sin embargo  el pago no fue concretado por los familiares debido a la efectiva labor realizada por los sabuesos de la policía científica.  
Luego de tener conocimiento del hecho, los funcionarios efectuaron de inmediato un trabajo de inteligencia y de pesquisas, obteniendo rápidamente la información de las personas autoras del secuestro y su ubicación, razón por la cual se dirigieron al barrio El Encantado de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, donde localizaron la vivienda donde permanecía cautivo Barbas Bachur.  
Posteriormente, al tocar la puerta del inmueble e identificarse como funcionarios, el sujeto que cuidaba al secuestrado desenfundó y disparó un arma de fuego en contra de la comisión policial, para luego correr hacia la parte posterior de la residencia, donde se dio a la fuga debido a lo intrincado de la zona. 
FloresTrosel agregó que al ingresar a la morada, fue localizado atado de los pies y con los ojos cubiertos con parches médicos el ciudadano Barbas Bachur, pero encontrándose en buen estado de salud.
Prensa CICPC




Caso Piedra Kueka fue expuesto en Argentina


Venezuela fue invitada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Lugares Históricos de Argentina al II Encuentro de Patrimonio Monumental Patrimonio Cultural y del Mercosur, encuentro donde se expuso el caso de La Piedra Kueka, Abuela del Pueblo Pemón.
Este evento se realizó en Buenos Aires a finales de noviembre. Los países participantes fueron Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela. Estuvimos representados por Héctor Torres, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), quien en el marco de un evento sobre Patrimonio Monumental, presentó el proceso de repatriación de la Piedra Kueka.
Es de recordar que esta roca fue sacada ilícitamente del Parque Nacional Canaima en 1998. Actualmente se encuentra en el parque Tiergarten en Berlín, Alemania. Y desde 1999 el estado Venezolano, a través de diversas instituciones la solicita. Su salida formó parte de un proyecto personal del artista plástico alemán Von Schwarzenfeld. La Piedra Kueka es considerada desde la cosmogonía pemón como un una integrante de su comunidad.
Tocamos este tema para romper con las consideraciones que se tiene del patrimonio monumental, que sin dejarlo desprovisto de su importancia, debemos reconocer que existe otro tipo de patrimonio como la piedra sagrada, cuyo valor no está en lo físico sino en la significación que le da el pueblo Pemón”, indicó Torres.
Asimismo, manifestó que se presentaron posiciones criticas sobre la valoración del patrimonio a partir de sus significados. “La mayoría participante estuvo a favor de ésta vertiente, lo que implica que está en marcha una reconceptualización de la valoración del patrimonio”.
En el lugar se realizaron diversos focos de discusión, destacan las acciones de conservación, protección y puesta en valor de los Monumentos, pero desde las bases comunes por razones históricas, geográficas y tipológicas de los países reunidos. Cada país presentó experiencias importantes sobre acciones realizadas a sus bienes patrimoniales. 
Venezuela expone experiencia de registro en Colombia
De nuevo la experiencia del registro, inventario y catalogación del patrimonio cultural venezolano fue expuesta y consolidada como uno de las más adelantadas de Latinoamérica, durante  el marco del Taller de Capacitación sobre la Implementación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizado a finales de noviembre en Mompox, Colombia.
La presentación estuvo a cargo de Dinorah Cruz, gerente general del Instituto del Patrimonio Cultural, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Los países participantes fueron Colombia, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil, España y Venezuela. Cada región presentó las políticas implementadas en la salvaguardia de su patrimonio inmaterial.
También se realizó un recorrido por Mompox, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 y ubicado en el departamento Bolívar, al norte de Colombia. En el lugar sus residentes realizaron diversas manifestaciones culturales de los países participantes.
Cruz señaló que la importancia de estos encuentros radica en intercambiar experiencias, comparar las acciones y enriquecer los procesos de protección. Admitió que “es significativo para nuestro país exponer los logros del I Censo del Patrimonio Cultural y sus fortalezas, como la inclusión de la declaratoria, y el registro desde la valoración comunitaria. Igualmente, el asistir a este tipo de convenciones nos permite comparar otras acciones similares y enriquecer nuestros procesos de registro y protección”.
Una vez más el proyecto Censo es reconocido internacionalmente, convirtiéndose en una experiencia digna de ser implementada en países hermanos.
Otros tópicos
En este encuentro, los presentes también fueron capacitados para manejar los conceptos establecidos por la Convención, para postular alguna manifestación cultural en miras de obtener su declaratoria como Patrimonio Mundial.
También se discutió la declaratoria del Palabrero Wayúu, y se consideró el que Venezuela se adhiera a la misma, al ser una manifestación binacional, compartida con Colombia. Se aclaró que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y las comunidades involucradas, deben elaborar y postular un documento de salvaguarda para la adhesión. (Fin/ Prensa MPPC)





TSJ y Consejos Comunales trabajan unidos para atender a las familias damnificadas de Lídice

La “Jornada Permanente de Solidaridad del TSJ 2010” continuó hoy con la entrega de una serie de insumos básicos a las personas que están siendo asistidas en la sede del Eje Comunal de Lídice, ubicado en la populosa parroquia capitalina de La Pastora.

Los artículos de primera necesidad, donados por los funcionarios del Máximo Juzgado, fueron trasladados por Brigadistas de Seguridad Industrial del TSJ, para ser entregados a los miembros de los Consejos Comunales y Comunas que organizan a la población para enfrentar los problemas que han generado las copiosas lluvias que han caído en todo el territorio nacional.

Hay que destacar que la actividad está directamente coordinada por la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, a través de la Gerencia de Planificación y el Departamento de Participación Social e Institucional del Máximo Juzgado; y que se emprende gracias al trabajo voluntario y desinteresado de abogados, secretarias, obreros y demás funcionarios del Máximo Juzgado del país, quienes se encuentran capacitados para atender situaciones de emergencia en las llamadas Brigadas de Seguridad Industrial del TSJ.

En este sentido, conversamos con la señora Paola Ortíz, miembro del Consejo Comunal “La Unión Hace la Fuerza”, quien nos explicó que el trabajo ha sido difícil debido al gran numero de personas que les ha tocado atender, pero que gracias a los Consejos Comunales “Alí Primera”, “Comuna Tres Raíces” y “Campo Elías”, así como a la colaboración que prestan las diversas Instituciones del Estado, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia, están saliendo adelante.

Al ser consultada por el número de personas que tienen a su cargo nos señaló que actualmente en el Eje Comunal se encuentran 10 familias. Mientras que en el Hospital Psiquiátrico “Jesús Yerena”, aledaño al Eje Comunal, se encuentran nueve familias de los sectores Rosario a Vaquera; dos familias de Alí Primera y 14 familias de funcionarios adscritos al mencionado centro de salud. Mientras que en el Hospital de Lídice están siendo socorridas 24 familias.

Para finalizar la señora Paola hizo un llamado a las personas para que concentren sus ayudas en alimentos no perecederos, colchones o colchonetas, y en especial cereales y alimentos para bebés, “tenemos muchos niños y niñas que necesitan alimentos, así como colchonetas para dormir”, finalizó. 





Venezuela participa en Primer Torneo Mundial de fútbol sala femenino en España

Madrid, España, 03 de diciembre de 2010 (MPPRE).- Venezuela participará en el Primer Torneo Mundial de Fútbol Sala Femenino que se celebrará entre el  6 y 11 de diciembre, en  las instalaciones de los municipios madrileños de Torrejón de Ardoz y Alcobendas, España. 

La competencia mundial reúne a los ocho mejores equipos femeninos del mundo: Venezuela, España, Brasil, Portugal, Guatemala, Tailandia, Japón y Rusia. 

Las representantes de la República Bolivariana se ubica en el Grupo A y jugará su primer partido el lunes 6 de diciembre contra Brasil, luego con  Tailandia el  7 de diciembre y finaliza la primera ronda del torneo contra Portugal el miércoles 8. 

La semifinal se realizará el viernes 10, mientras que la final está pautada para el sábado 11 en el Pabellón de Deportes José Caballero en Alcobendas.  La entrada a todos los partidos será gratuita.

El equipo femenino de fútbol sala quedó en segundo lugar en los  XVI Juegos Deportivos Bolivarianos del 2009 y en tercer lugar en el Campeonato Suramericano del 2009, celebrado en Brasil. FIN/ Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España/MD





Realizan inventario de fosiles venezolanos


En los estados Zulia, Merida, Cojedes, Lara y Tachira se han colectado unos 3.000 fosiles con la finalidad de realizar un inventario paleontologico de la diversidad biologica mas antigua de nuestro pais. Hasta la fecha, se han identificado algunos fragmentos de madera del periodo Triasico-Juridico en la Formacion Uipana de la Guajira (frontera con Colombia); 12 especies de vertebrados en la Zanja de Lira y Caños Igues (estado Cojedes); y 25 especies de vertebrados y 15 especies de invertebrados en la Formacion Castillo (estado Falcon).

“La paleobiodiversidad de la mastofauna del cenozoico en Venezuela” es una de las ponencias del simposio Investigacion cientifica, diversidad biologica y sociedad, organizado por el Centro de Ecologico del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC) para celebrar su cuadragesimo aniversario (1970-2010).

El evento se realizara del 7 al 10 de diciembre de 2010 con la participacion de un nutrido panel de especialistas venezolanos y extranjeros. 

Para asistir a las ponencias, sesiones de discusion y exposicion de carteles informativos, los interesados deben formalizar su inscripcion a traves de la pgiina web www.ivic.gob.ve/ecologia/CIET. Si es profesional, publico en general, investigador o posdoctorante del Centro de Ecologia del IVIC, debe cancelar Bs. 100; si es estudiante externo, el monto a pagar es de Bs. 50. El cupo es limitado.

El dia de la inauguracion, la Orquesta Sinfonica del Estado Bolivariano de Miranda ofrecera un concierto con lo mejor de su repertorio musical, seguido del estreno de una muestra pictorica que se mantendra hasta la clausura del simposio. Finalmente, se llevara a cabo la apertura oficial del Sendero de arboles Amenazados del IVIC. La entrada a estas actividades culturales es libre.

Para cualquier informacion adicional, comunicarse por los correos electronicos ciet@ivic.gob.ve y cietunesco@gmail.com, y el numero telefonico +58 (212) 504-11-97.

Los organizadores garantizan transporte gratuito desde el IVIC hasta la redoma de San Antonio de Los Altos y Plaza Venezuela, a partir de las 7:30 pm.
prensa@ivic.gob.ve







UNESCO premia a la Fundación Inforcentro por fomentar la educación para adultos

Caracas, 2 de diciembre de 2010 (MPPRE).- La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología galardonó a la Fundación Infocentro  con el premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa 2010, por la utilización de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. 
Así  lo informó Irina Bokova, directora general de la organización  quien otorgó además este reconocimiento, al Instituto Nacional de Educación Permanente de Adultos, del Reino Unido.
El premio se otorga anualmente desde 2005, y fue creado para recompensar a individuos, instituciones así como organizaciones no gubernamentales que establecen proyectos y actividades que ponen de manifiesto prácticas ejemplares y uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
En esta edición, la UNESCO premió las buenas prácticas en la instrucción básica digital y la preparación de los educandos adultos en un aprendizaje laboral y flexible.
El jurado seleccionó a la Fundación Infocentro de Venezuela por su proyecto “Alfabetización tecnológica de adultos y adultas mayores”, distinción que constituye un reconocimiento significativo al esfuerzo del Gobierno Bolivariano  a través del ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. 
La República Bolivariana desde 2001, oficializó el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político que proporciona a los adultos y otros usuarios un acceso gratuito a las TIC, a fin de que se capaciten para aprender a lo largo de toda la vida.
El programa Inforcentro nace en septiembre de 2000, con el objetivo de consolidar espacios comunitarios con centros que tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la transformación de la realidad.
Gracias a 680 infocentros establecidos en todo el país y a una serie de módulos de enseñanza de alta calidad más de un millón de niños, jóvenes y adultos hoy tienen acceso a estas herramientas. 
El acto oficial  de premiación tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París, Francia, el 12 de enero de 2011. 
Los proyectos ganadores fueron escogidos entre las 49 candidaturas presentadas por 34 países: Alemania, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bangladesh, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Grecia, Irlanda, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Lituania, Malasia, Maldivas, Marruecos, México, Perú, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Democrática del Congo, Rumania, Senegal, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Uganda, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, así como un organismo intergubernamental, la Organización de Ministros de Educación de Asia Sudoriental (SEAMEO). Fin/ RY con información de la Misión permanente ante la UNESCO e Infocentro 





Puertos venezolanos mantienen operatividad en los muelles


Caracas, 02 de diciembre de 2010 (Prensa Bolipuertos).- La empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó que las operaciones de carga y descarga de buques continúan su normal desarrollo en todos los puertos comerciales del país.
Así lo indicó el vicepresidente de Bolipuertos, G/B Pedro Castro, luego del decreto de emergencia emitido por el Gobierno Nacional ante las constantes lluvias en el país.
Expresó que los trabajadores portuarios continúan efectuando sus labores, al tiempo que la directiva apoya a los damnificados en diferentes estados por las fuertes precipitaciones.
En el caso del puerto de Puerto Cabello, mencionó que las operaciones portuarias se ejecutan en los muelles, patios, almacenes y silos, y entre las embarcaciones atendidas se encuentran seis buques graneleros, tres de carga general y cinco portacontenedores.
Asimismo, en la bahía carabobeña actualmente se encuentran 17 buques de los cuales sólo seis realizarán operaciones en los muelles de Bolipuertos, cuatro de las embarcaciones están en lastre y los otros siete esperan instrucciones de los puertos locales de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y Vopak.
Debido a los grandes daños ocasionados por las lluvias en el municipio porteño, las instalaciones del Puerto Turístico se acondicionaron el pasado lunes para recibir a 106 familias afectadas del sector Santa Inés.
Aproximadamente 29 trabajadores del puerto carabobeño que viven con sus familias en la zona de Borburata, la cual fue bastante afectada por el desbordamiento de un rio, recibieron donativos de colchones, sabanas, toallas y agua potable. 

Puerto de La Guaira de la mano con Vargas
Igualmente, cerca de 200 familias están siendo atendidas gracias a la intervención oportuna de los trabajadores del Puerto del Litoral Central (PLC) en conjunto con organismos del estado, quienes gracias al trabajo coordinado  llevan diariamente medicamentos y enseres al Centro de Acopio de la Escuela Corapal ubicado en Caraballeda, estado Vargas.
En este sentido, el Vicepresidente de Bolipuertos, manifestó que se encuentran desplegados para prestar todo el apoyo que se requiera en pro del bienestar del pueblo.
El Guamache ayuda al Municipio Arismendi
El Municipio Arismendi en el estado Nueva Esparta ha sido atendido por Bolipuertos colaborando con maquinarias para remover escombros.
Igualmente, se han realizado inspecciones a las viviendas de los trabajadores portuarios afectados para verificar las condiciones sanitarias y la asistencia requerida en compañía de la Alcaldía del Municipio Arismendi y Protección Civil.
Parroquia Chiquinquirá atendida por el Puerto de Maracaibo
También las comunidades adyacentes al Puerto de Maracaibo ubicadas en la parroquia Chiquinquirá han recibido el apoyo constante de Bolivariana de Puertos a través de diferentes donaciones como colchones, camas, cemento, laminas de zinc y bloques.
En la zona, 32 trabajadores portuarios han sido censados con el propósito de dirigir esfuerzos y colaborar con la recolección de enseres, alimentos no perecederos, ropa, agua potable, productos de aseo personal y demás insumos.
Las autoridades de Bolipuertos conjuntamente con otros organismos del Estado se encuentran realizando un monitoreo constante a los más afectados para canalizar de manera expedita las ayudas humanitarias atendiendo de manera directa, rápida y oportuna, las contingencias producto de las lluvias.





Cine uruguayo irreverente por Tves


Hoy a las 11:00 pm en su espacio de Cine C, Tves transmitirá la película uruguaya 25 Voltios dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. La cinta que retrata a una juventud sin utopías, perdida en el ocio y la falta de oportunidades muestra 24 horas del día de tres amigos llamados Leche, Javi y Seba. Este filme ,obtuvo tres galardones internacionales, entre los que destaca Mejor Película en el Festival de Rotterdam -Holanda- en el 2001.

Leche, es un joven al que le falta aprobar una materia en el liceo para poder graduarse y está enamorado platónicamente de su profesora de italiano. Javi está atrapado en un empleo que detesta, no cuenta con la posibilidad económica de ir a la universidad y su novia está a punto de abandonarlo. Seba, el menor de los tres, se pierde en la búsqueda de nuevas emociones.

Esta ópera prima de Stoll y Rebella, resultó un ejemplo de la gran calidad que puede alcanzar Uruguay en materia de cine independiente. Fue filmada con bajo presupuesto, en blanco y negro, a un formato de 16 mm, que luego fue pasado a 35 mm, el utilizado en la gran pantalla.

25 Voltios, les abrió la puerta a los directores para la realización de Whisky, una producción por la cual obtuvieron el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, en el Festival de Cine de Cannes 2004.
Inessa Acosta/ Prensa Tves.-



Chávez: Vivienda digna en terreno seguro

Caracas, 2 de diciembre de 2010.- “Llegó la hora de la mudanza y de no volver a las zonas de riesgo”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al visitar este jueves el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (Nudefo), en Catia, parroquia Sucre, uno de los 319 refugios que alberga a familias afectadas por las recientes lluvias que han azotado a todo el país. 

El Nudefo acoge a 605 familias de las zonas más vulnerables de Catia en una batalla contra la injusticia y el capitalismo que le quitó al pueblo su derecho a una vivienda digna, informó el presidente Chávez, acompañado del ex presidente de la República de Ghana, Jerry Rawlings; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino. 

El presidente Chávez resaltó que este Núcleo está capacitado para brindar atención médica integral, alimentación, educación y esparcimiento a las familias de los sectores La Cubana, Blandín, Nuevo Horizonte, Federico Quiroz, Gramoven, Puente Rojo y La Silva, entre otros, que han sido albergadas en este centro.

El Presidente se comprometió con las familias a brindarles “vivienda digna en terreno seguro, cueste lo que cueste”, explicó que la construcción de unidades habitacionales puede tardar un poco, ya que se trata  de cerca de 70 mil afectados, “lo más probable es que las navidades las pasen aquí”, pero aseguró que no volverán al cerro sino a un lugar confortable. 

Enumeró los diferentes proyectos y el desembolso por un total de mil 178 millones de bolívares para la construcción de viviendas, informó que PDVSA está construyendo casi mil apartamentos en la zona de Montalbán en Caracas. En  dos meses se prevé la entrega de 323 y el resto para finales de 2011.

Durante la visita, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó una carta enviada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien se solidarizó con la tragedia que vive el pueblo venezolano y  manifestó que lo ocurrido es producto directo del calentamiento global y las políticas irresponsables del sistema capitalista que sólo privilegiaron la ganancia del capital y promovieron la industrialización salvaje, sin considerar su armonía con la madre tierra.

El Primer Mandatario Nacional envió un saludo a gobernadores y alcaldes que enfrentan en sus regiones los estragos que han causado las lluvias, igualmente llamó a la unión para trabajar juntos en el rescate y solución estructural del problema de la vivienda.


Hizo un llamado a todas las familias que continúan en áreas inestables a desalojarlas y aceptar el albergue en los refugios dispuestos por el Gobierno Bolivariano.





60 toneladas de alimentos para poblaciones mirandinas

(Prensa Inder 02-12-10).- El Gobierno Bolivariano con el fin de atender las necesidades de las personas afectadas por las lluvias en Barlovento, estado Miranda, ha realizado la entrega y distribución de 60 toneladas de alimentos a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y sus diversos organismos adscritos. 

La Chocolatera “El Cimarrón Guillermo Ribas” funge como centro de acopio y distribución de los alimentos, donde más de 100 colaboradores de diversas instituciones del Estado, se avocan a labores de apoyo en el eje barloventeño.

Asimismo, los productores de cacao de la zona, están organizados en lo que han denominado el Consejo Popular Guillermo Ribas, donde cada uno de los voceros de este consejo y del cuerpo de combatientes productivos, trabajan articuladamente con la comunidad y el centro de acopio para garantizar la distribución de los artículos.

“Estos colaboradores activos del poder popular, con mucha organización fundamentada en los principio socialistas, mantienen la información al día para dar a conocer cuántas personas están afectadas, manteniendo una constante comunicación para determinar qué necesidades debemos suplir” afirmó Ángel Somana, Coordinador del estado Miranda de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano.

Indicó además, que entre las comunidades que han sufrido mayores daños, se encuentran: Caño Negro, Santa Ana, San Jorge, Pacheco, Cumbo, La Trinidad, La Amistad, La Compuerta, Los Hernández, Caño Real, entre otras, cuyos habitantes están recibiendo comida de fácil preparación y de larga duración, enlatados, leche, harina, arroz. Además se están distribuyendo medicinas y vacunas, mediante un diagnóstico preventivo, para evitar la proliferación de enfermedades a causa de las inundaciones.

De igual modo, Somana, afirmó que “siguiendo las instrucciones del ministro Juan Carlos Loyo, acá están todas las instituciones colaborando con nuestros hermanos damnificados. El trabajo voluntario, más allá de lo institucional es lo que ha prevalecido entre los servidores públicos, en todo momento.  Todos estamos haciendo un trabajo con el corazón en la mano”. 

Cabe destacar, que hasta el momento, más de 50 comunidades mirandinas se han visto beneficiadas con este aporte del Gobierno Nacional. (FIN/ Katherin Vásquez).




PDVSA Socialista garantiza suministro de combustibles a la región centro-occidental

Puerto Cabello, 2 de diciembre de 2010.- Ante la situación de emergencia que se vive en el país debido a las intensas precipitaciones, Petróleos de Venezuela Socialista informa que la Refinería El Palito (REP) ha permanecido cumpliendo con sus compromisos de suministro de combustibles en más de 10 estados de la Nación. 

El gerente general del Complejo Refinador de Carabobo, Jesús Sánchez, manifestó que las condiciones climatológicas registradas en los últimos días, impidieron que los insumos fueran descargados a través del Terminal Marino, por lo que fue necesario reducir a carga mínima la producción de las unidades de procesamiento de crudo. 

Gracias a las mejoras notables en las condiciones climáticas, se logró activar el Terminal Marino de la REP para que los buques pudieran descargar los insumos necesarios, iniciando el proceso de normalización de la producción de las unidades.

“Las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA Socialista en la Refinería El Palito ratifican su compromiso para abastecer de combustible a la región centro-occidental del país, puesto que contamos con inventarios suficientes para los centros de distribución de Yagua, El Palito y Barquisimeto”, expresó Sánchez, a la vez que destacó que las acciones preventivas de carácter operacional  tienen como finalidad resguardar la integridad y funcionamiento de las instalaciones y responden a un plan de contingencia establecido para este tipo de eventos naturales.




MTC despeja vía hacia Choroní

Aragua, 2 de diciembre de 2010 (Prensa MTC).- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) trabaja en el despeje de la carretera hacia Choroní, en el municipio Girardot, del estado Aragua.
En la tarde de este jueves ocurrió un nuevo derrumbe a la altura del kilómetro 17, que interrumpió el paso por la vía.
El director estadal del MTC en Aragua, Ángel Sosa, señaló que al lugar se trasladó un payloader para remover las rocas, loco y capa vegetal que cayó sobre la carretera.
Sosa hizo un llamado a los conductores para que se abstengan de transitar por la zona, en vista de los constantes derrumbes que se registran en la región.



Inician labores de remoción en derrumbe cercano a la vía férrea de la línea Caracas - Cúa


Charallave, 2 de diciembre de 2010 (Prensa IFE).- El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) se encuentra avocado en la remoción de los sedimentos de un derrumbe presentado en las adyacencias de la vía férrea de la línea Caracas – Cúa, producto de las fuertes precipitaciones presentadas en los últimos días.

El deslizamiento de tierra se presentó específicamente en la salida del túnel Sabaneta en sentido Caracas – Charallave Norte, tumbando la cerca perimetral de la vía.

Sin embargo, las labores fueron ejecutadas con prontitud a fin de evitar daños al sistema operativo y garantizar la seguridad y el servicio a los usuarios y usuarias del transporte ferroviario.

Los trabajos de mantenimiento correctivo serán implementados en tres fases, la primera que ya se encuentra en ejecución implica el despeje de la zona, luego el desmalezamiento de la parte alta de la montaña y finalmente la estabilización del talud para evitar futuros derrumbes.

Es importante destacar que estas acciones se implementan sin afectar el servicio de transporte ferroviario, cumpliendo con los horarios establecidos en la malla de horarios del sistema.





Música que escuchó Simón Bolívar interpretada en la “Micomicona”


Las contradanzas La Vencedora La Libertadora, que hacían parte de la música que llegó a escuchar el Libertador Simón Bolívar, fueron interpretadas como parte del Foro de los 100 Días, dentro de la programación que se cumplió en el Segundo Encuentro de Mandolinistas, organizado por el Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Este Segundo Encuentro de Mandolinistas, permitió que 19 valiosos intérpretes de este instrumento de cuerdas compartieran su experiencia pedagógica. De Bogotá estuvo presente El Cuarteto Colombiano, bajo la dirección del maestro Luís Fernando León, presentó una selección de piezas de la sonoridad andina colombiana, sorprendiendo a la concurrencia con la precisa y afinada interpretación de las contradanzas La Vencedora y La Libertadora.
Cuenta el maestro León -en compañía de los músicos de su agrupación, Carlos Guzmán, Mauricio Rodríguez y Jorge Andrés Arbeláez- que La Vencedora fue ejecutada en el campo de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, hacia las cuatro de la tarde, cuando el Ejercito Libertador, al mando del General Bolívar, ya había derrotado a las fuerzas españolas y se consolidaba así la Independencia de la Gran Colombia. Los músicos militares que la interpretaron estaban al mando del Coronel José María Cancino.
Mientras que La Libertadora fue compuesta para la entrada triunfal del Libertador a Bogotá, el 10 de agosto de 1819, y fue interpretada, alternadamente con La Vencedora, durante el baile ofrecido para las tropas grancolombianas en el Palacio de San Carlos y en las fiestas populares que se escenificaron en la Plaza Mayor de Bogotá, a lo largo de los 15 días posteriores de la victoria.
Reveló el maestro León que estas dos contradanzas han sido rescatadas por las nuevas generaciones de músicos desde que aparecieron sus partituras en el cuaderno de la guitarrista Carmen Caycedo, hija del Coronel Joaquín Caycedo y Cuero, edecán del Libertador, un documento que es considerado como un tesoro y esta preservado en el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, en Bogotá.
Puntualizó, el músico colombiano que esas contradanzas y otras piezas favoritas del Libertador fueron rescatadas y grabadas para una colección ordenada por la Presidencia de la República de Colombia, durante la administración de Alfonso López Michelsen. (Fin/Prensa MPPC)