.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

Víctimas de la estafa inmobiliarias crearán Movimiento Nacional

Caracas, 26 de enero de 2011 (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, informa que, producto de la conformación de la Sala Situacional activada por las familias víctimas de la estafa inmobiliaria, surge la iniciativa de conformar un Movimiento Nacional.
Así lo afirma durante el acto de entrega de viviendas a compradores de constructoras intervenidas por estafa, realizado en el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano.
Destaca que el objetivo de este movimiento es asumir "la lucha en contra de la estafa, por la contraloría en el proceso de construcción de viviendas".
En ese sentido, refiere la importancia de "articular a miles de venezolanos y a otras familias más que están viviendo una situación como esta, y que ellos pueden prestarle su metodología, su experiencia, su capacidad de lucha para canalizar este tema".
Dice que "ellos se han venido preparando para hacer la propuesta del lanzamiento de un Movimiento Nacional, articulado a la entrega de nuevas viviendas, nuevos documentos de propiedad, el cual se haría en otro evento". Fin/MMF/JAS



Prosiguen obras del BusCaracas


Caracas, 26 de enero de 2011 (Prensa Fontur).- La construcción del corredor vial BusCaracas arrancó en el 2011, con 18 cuadrillas y nueve frentes de trabajo, según informó el vicepresidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Júpiter Calderón.
Respecto a la estación Panteón precisó que ya está lista la carpintería metálica; y fue colocado el techo de policarbonato, así como la tubería para el drenaje del mismo.
"Está completa la rampa de acceso y el pavimento de concreto (pavicreto) del canal exclusivo", explicó Calderón.
Añadió que en la siguiente estación, Socorro, está instalada la estructura de hierro, además se adelanta el área de boletería.
"De forma paralela, en la misma estación se construye el pavicreto en una de las pistas del canal exclusivo y la acometida de servicios; al mismo tiempo, se está construyendo el cerramiento metálico en el taller", dijo.
Calderón indicó que en la estación El Cristo avanza con la demolición de una losa de concreto, así como movimientos de tierra. Este punto tendrá áreas verdes e instalaciones sanitarias para el uso de los operadores del BusCaracas.
Subrayó que al final de Puente Sucre se terminó la colocación del pavicreto para el canal exclusivo, en ambos sentidos, y que de esta forma se incorporará la futura estación Roca Tarpeya.
Por otro lado, continúa la construcción de una obra complementaria del BusCaracas, la pantalla atirantada en la zona de Roca Tarpeya, para proteger a la población de los deslizamientos del talud.
Informó Calderón que la pantalla cuenta con una dimensión de 350 metros de largo; ademas, las labores en la zona avanzan con tres frentes de trabajo, simultáneamente, y al momento se han realizado 210 perforaciones y se están colocando las guayas tensoras. 
También expuso que se están reparando las aceras a nivel de la estación El Cristo y se construyen otras al frente de la pantalla atirantada de la Roca Tarpeya, bordeando el canal de la vía, sentido norte.
Avances notorios
Manuela Mora, trabajadora de la zona, expresó que el BusCaracas "será una manera más rápida de trasladarse. Los trabajos van más rápido, de punta a punta, se nota la actividad”.
Wilson Rueda, trabajador del sector San José, también aseguró que “sí se ve bastante avance; se están viendo resultados en la parada Panteón. Ahorita sí se le nota la forma. Esperamos que realmente bajen las colas y el tránsito sea más fluido”.
“Realmente viendo la obra, sí me parece que es buena, porque va a reducir muchísimo las colas. Espero que terminen rápido porque pienso que eso va a aliviar el tráfico que hay por aquí”, señaló Génesis Bonifaz, quien vive en la avenida Fuerzas Armadas, en frente de la Estación Panteón de BusCaracas.



Cuatro películas de tres generaciones para celebrar día del cine venezolano

El viernes 28 de enero arranca por Tves el ciclo homenaje al cine venezolano con la proyección de la película de Fernando Venturini, Tres Noches, en el espacio para adultos, Cine C. Durante el fin de semana se presentan Postales de Leningrado, de Mariana Rondón y los clásicos Caín Adolescente, de Román Chalbaud y La Casa de Agua, de Jacobo Penzo
 

A partir de este viernes 28 y durante el fin de semana, Tves celebra los 114 años de la primera proyección fílmica en nuestro país con un ciclo de cine venezolano. El homenaje incluye cuatro películas de tres generaciones de cineastas venezolanos representativos de lo mejor de nuestro séptimo arte.
 

La función comenzará en el espacio para adultos Cine C, el viernes a las 11:00 pm, con la película Tres Noches, del director Fernando Venturini. Esta cinta cuenta la historia de Ferrán, un detective que tratará de solventar un violento crimen en una ciudad fría y desalmada. Filmada con la estética del cine negro,  la cinta logró 13 premios a la calidad cinematográfica del CNAC.
 

El sábado 29, a las 7:00 pmi, es el turno de La Casa de Agua, de Jacobo Penzo. Filmada en 1983, cuenta la historia del poeta sucrense Cruz Salmerón, quién con sus ideales luchó contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Cargada de belleza poética y filmada en Araya, Estado Sucre, significó la consagración en la pantalla del actor venezolano Franklin Virgüez.
 

Ese mismo día, a las 9:00 pm, se verá por la pantalla de Tves la película Postales de Leningrado, de la realizadora Mariana Rondón. La cinta, ambientada en la época de la lucha armada durante los años 60, narra la historia de una familia nacida en el seno de la guerrilla y de la imaginación de una niña, quién reinventa un mundo fantástico de superhéroes alrededor de la subversión armada, en el que nunca se sabe donde empieza la realidad o la ficción.
 

El día domingo 30 de enero a las 9:30 pm termina este homenaje con la primera película de Román Chalbaud, Caín Adolescente. En esta cinta se narra la historia de una madre y su hijo que parten desde el campo a la ciudad, para encontrar la miseria en una ciudad deshumanizada. Caín Adolescente, dio a conocer a Chalbaud como uno de los cineastas más combativos de nuestro país.                                                                                        
 

Adrián Hermógenes / Prensa Tves.-




Sabor y ritmo del Caribe en las Tardes Habaneras

El sabor y el ritmo de Cuba deleitará al público venezolano en las Tardes Habaneras, el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de enero, en el jardín del Museo de Ciencias y en la Plaza Armando Reverón de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, ubicados en la Plaza Morelos, a partir de las 5:00 pm.

Gastronomía, coctelería, música en vivo, trova, boleros, salsa casino, artesanía, circo, habanos, DJ’s, exhibiciones, cine, poesía y expo-venta de los productos del Fondo Cultural del Alba forman parte de la nutrida grilla programática de la Semana Cultural de Cuba, organizada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Los grupos que se estarán presentando aglutinan diversos artistas residenciados en nuestro país, quienes se desempeñan profesionalmente en diversas misiones o cumplen compromisos con los diferentes convenios culturales suscritos entre ambas naciones.  Son del Yayabo y Ven Cuba son algunas de las agrupaciones.

Desde el pasado viernes 21, se ha venido desarrollando la Semana de la Cultura Cubana, la cual rinde tributo a José Martí, apóstol de Libertad de la isla caribeña, y en particular a tres fechas emblemáticas como lo son: el 158 aniversario del natalicio de este prócer cubano, el 130 aniversario de su llegada a Caracas y el 120 aniversario de la publicación del ensayo cumbre de su autoría Nuestra América, legado vigente como todo su pensamiento en la lucha por emancipar nuestros pueblos. (FIN / Prensa MPPC)



Estudiantes del Municipio Bermúdez analizaron medidas de prevención del dengue


20 niños y niñas discutieron las recomendaciones básicas para controlar los vectores causantes de enfermedades endémicas en su ámbito educativo y familiar. Esto como parte de los lineamientos que el Ministerio del Poder Popular para la Salud implementa a través del Gobierno estadal conjuntamente con los municipios sanitarios de Fundasalud, a fin de promocionar la salud y prevenir las enfermedades endémicas.
Carúpano.- “Yo me comprometo a eliminar los criaderos para controlar el Dengue” con esta promesa partieron a sus hogares y escuelas 20 niños y niñas del municipio Bermúdez, tras debatir las medidas de prevención básicas para el control de los vectores causantes de enfermedades endémicas.
Según informó el Dr. Leonardo Gamboa, jefe del Municipio Sanitario de Bermúdez y Andrés Mata, la actividad formó parte de la programación para conmemorar la Semana de la Prevención Escolar del Dengue. “Todo ser humano desde sus inicios debe tener conocimiento de lo que puede afectarle; entre ello, las enfermedades.  En el ámbito escolar ya los niños están en la capacidad de saber cómo se adquiere una patología. En el caso del Dengue, ésta en una dolencia de origen infecto contagiosa causada por un vector llamado científicamente Aedes Egisptis. Dicha enfermedad se contrarresta con medidas básicas encaminadas a eliminar el sancudo y sus huevos”.
La actividad se desarrolló con el apoyo del personal de Promoción Social del Municipio Sanitario, del servicio de Epidemiología, de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias y el Municipio Escolar Nº 5.
Como miembro del panel de analistas estuvo presente la Dra. Lucia Mago, epidemióloga, quien expresó su satisfacción por el interés demostrado por los jóvenes.  “Confiamos en que ellos serán transmisores de esta información”.
Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Entomología Dr. José V. Scorza, Lcdo. Melfran Herrera, detalló que el nivel de conocimiento en los asistentes fue bastante alto.


Imparten clase de patrimonio en el Instituto Jesús Obrero de Catia

Atendiendo a la política de apertura que busca sensibilizar sobre nuestro patrimonio, representantes del Instituto del Patrimonio Cultural impartieron una clase magistral durante las defensas de tesis de Técnicos Superiores en Educación Preescolar del Instituto Jesús Obrero ubicado en la parroquia Sucre del municipio Libertador.
La visita atendió a la invitación de un grupo de tesistas del sexto semestre que enfocaron su trabajo de grado a proponer estrategias, a través de varios recursos, para que los niños y niñas en edad preescolar iniciaran la apropiación del patrimonio.
Las estudiantes trabajaron con leyendas populares, relatos infantiles del Libertador Simón Bolívar y con cultura afrovenezolana, específicamente con el Baile de San Juan. Durante su investigación esta institución prestó su colaboración en el suministro de información y los Catálogos del Patrimonio Cultural fueron una valiosa fuente para las tesistas.
El curso impartido estuvo a cargo de la antropólogo Yraís Ángulo, jefa de la unidad de programas de valoración y promoción del IPC quien teorizó el contexto histórico de la cultura y el patrimonio para luego conceptualizarlos. Asimismo, con ejemplos cotidianos mencionó la importancia de las culturas, a las que clasificó en tres: la impuestas, la de resistencia y la popular. También explicó los diversos tipos de patrimonio.
En su intervención además conversó sobre el marco legal del patrimonio venezolano, las diferentes declaratorias mundiales, la importancia del registro, el I Censo del Patrimonio Cultural y las atribuciones del IPC. Finalizó reflexionando sobre la necesidad de crear identidad, cultura y proteger ambas cosas. Exhortó a las graduando a hacer de su labor profesional un patrimonio y una vía para transmitir valores.
Todas las tesis coincidieron en la importancia que tiene el utilizar herramientas efectivas, desde la iniciación escolar para la expresión cultural, el reconocimiento y la valoración de lo propio.
El IPC trabaja por insertarse en todos los ámbitos sociales y comunitarios para formar en materia patrimonial. La intención es buscar el reconocimiento y la valoración para lograr la protección y permanencia. (Fin/Prensa MPPC)



CICPC desmanteló cinco bandas delictivas durante “Operativo Madrugonazo” en Caracas


(Prensa CICPC, 26  de enero del 2011).- El Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (CICPC) desarticuló cinco bandas delictivas durante el operativo “Madrugonazo al Hampa”, realizado este miércoles 26 de enero, en diferentes sectores del área metropolitana de Caracas.

El Director Nacional del CICPC comisario general Wilmer Flores Trosel, informó desde la Calle 13 de la parroquia El Valle que en estos procedimientos fueron detenidas 32 personas y se incautaron 15 armas de fuego, cinco kilos de cocaína, más de 250 envoltorios de marihuana, balanzas y otros instrumentos utilizados para la preparación de la droga.

“En la Operación Madrugonazo en el día de hoy se tomaron los sectores de El  Valle, Chapellín, Antímano, Caucagüita, Buena Vista, Carapita y Catia, logrando desmantelar las bandas del “ Cara e` Diablo”, “El Jorge”, “El Ñoñito”, “Calle 13”, entre otras”, detalló el jefe de la policía científica.

Flores Trosel agregó que los integrantes de la banda de “El Noñito” estaban siendo solicitados por diferentes tribunales por estar presuntamente implicados en más de 10 homicidios, ocurridos en varios sectores de la parroquia El Valle y operaba principalmente en la Calle 13.

Precisó que la operación policial “se inició a las 5 de la madrugada, se visitaron diferentes sectores de la ciudad, se efectuaron 25 allanamientos de forma simultánea. Este es el resultado del día de hoy, es parte de la investigación que realiza la policía científica, mañana continuaremos en la calle, tocándole la puerta al hampa, realizando estos procedimientos”.

Por último, el director nacional  del CICPC resaltó que gracias a la implementación del operativo “Madrugonazo al Hampa”, durante la semana pasada se logró una disminución significativa  en los delitos de homicidio, robos y hurtos de vehículos en el municipio Libertador del Distrito Capital y el estado Miranda.
PRENSA CICPC



La Casa del Artista conmemora el Día Nacional del Cine

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista y la Distribuidora Amazonia Films, invita a la comunidad a disfrutar de la proyección de la película Habana Eva, como parte de la celebración del Día Nacional del Cine.
El 28 de enero de 1897 fueron proyectadas las primeras obras cinematográficas realizadas en el país: Especialista sacando muelas en el Gran Hotel y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo.
Desde entonces, es mucho el camino que se ha recorrido en la producción de cine en Venezuela, llegando incluso a crear obras que han recibido importantes reconocimientos tanto nacionales como internacionales.
Una de estas obras es, precisamente, Habana Eva, que cuenta la historia de una joven costurera cubana que anhela convertirse en diseñadora de modas, pero se ve envuelta en un triángulo amoroso que cambiará su destino. La película será proyectada el viernes 28 de enero, a las 4:00 pm, en la sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista. La entrada es totalmente gratuita. ¡Asiste!
Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artista, a través del número telefónico (0212) 576.1403, telefax (0212) 576.9747 o a través del correo electrónico
rel.instcasadelartista@gmail.com. Esta fundación posee una cuentra en  Facebook: Fundación Casa del Artista y otra en Twitter: @casadelartista (Fin / Prensa MPPC)



José “Pepe” Mujica: un luchador revolucionario

Caracas, 26 de enero de 2011 (MPPRE).- José Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como “Pepe” Mujica, es el actual presidente de la República Oriental de Uruguay, electo popularmente el 29 de noviembre de 2009 con el 52 por ciento de los votos.

Este político uruguayo, nace en Montevideo un 20 de mayo de 1934, sintiendo desde muy joven la inquietud por las ideas y las luchas sociales de su país.

En 1956 se inscribe en el Partido Nacional, en el cual llegó a ser secretario general de la Juventud hasta 1962, cuando decide separarse de esa agrupación y funda el movimiento Unión Popular de tendencia progresista.

Entre 1960 y 1970, los gobiernos derechistas uruguayos empiezan a ejercer una fuerte represión en contra de los grupos disidentes progresistas, permitiendo la aparición del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, del cual formara parte José “Pepe” Mujica.  

En la década de los noventa, junto con otros dirigentes del movimiento de los Tupamaros, funda el Movimiento de Participación Popular (MPP), por el cual fue electo primero diputado (1994) y después senador (1999).

En el año 2004, el MPP se incorpora a la coalición política de izquierda el “Frente Amplio”, apoyando a Tabaré Vázquez, que es elegido Presidente de Uruguay, incorporando a su gobierno a José Mujica como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta el 3 de marzo de 2008.  

Desde su elección, José Alberto “Pepe” Mujica Cordano, es considerado un presidente progresista con un plan de gobierno orientado a temas como la reducción de la pobreza, el acceso de las capas sociales excluidas a la educación, la protección del medio ambiente, el desarrollo de  energía ecológica (limpia) y la necesidad de profundizar los diferentes mecanismos integradores de la región.

La elección de “Pepe” Mujica, es el indicativo de que los pueblos latinoamericanos, principalmente suramericanos, están despertando una conciencia de independencia, de ser libre de las ataduras de los grandes monopolios internacionales, ya sean políticos, comerciales o económicos, buscando una vía propia para su desarrollo, que atienda los compromisos sociales de justicia, consolidando el desarrollo sustentable, tomando en cuenta al hombre como centro del progreso nacional y regional. Fin/Juan Alejandro Sarmiento/MPPRE.






Presidente Pepe Mujica visita Caracas por segunda vez

Caracas, 26 de enero de 2011. MPPRE.- El presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica en su segunda visita oficial a Venezuela, para impulsar una cooperación solidaria y transparente que permita acercar a los pueblos y gobiernos de la región.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, recibe al ilustre visitante en el Aeropuerto Internacional  Simón Bolívar de Maiquetía.

Desde la llegada del mandatario Mujica a la presidencia de su país, Caracas y Montevideo trabajan en una relación renovada, con nuevas oportunidades comerciales, a través de una ruta marítima que permita abaratar costos de transporte.

Ambos países también comparten asesoría en la instalación de empresas socialistas rescatadas del capitalismo, entre las cuales destaca la uruguaya Envidrio, fundada en 2005 con apoyo venezolano y que actualmente colabora en la instalación de las empresas de vidrio recuperadas en Venezuela.

Existe también una creciente cooperación rural con esta nación sureña, que basa su economía en la producción del campo. Durante esta nueva visita del Presidente Pepe Mujica a Caracas, los gobiernos de Venezuela y Uruguay reimpulsan un programa de trabajo que existe desde el 2007 para la capacitación en materia de agricultura familiar y otro programa para el desarrollo genético de ganado.

También cooperan en las áreas de medicamentos, ciencia y tecnología a través del Satélite Simón Bolívar por parte del gobierno uruguayo y próximamente en el área cultural, con el Sistema de Orquestas Sinfónicas.

Otro latinoamericano con alma combativa

El presidente uruguayo en su juventud se entregó a la actividad política clandestina, cuando se hizo miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que nació en la década de los sesenta para luchar por los derechos de los trabajadores del campo, que producían en condiciones infrahumanas y eran reprimidos por gobiernos de ultraderecha en su país.

Por su postura política, estuvo 14 años preso. Salió en libertad en 1985 cuando regresa la democracia al Uruguay. Llega a la presidencia de la República Oriental del Uruguay el primero de marzo del 2010. Fin/Ana Castañeda. Foto: Archivo.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL