.

.

martes, 14 de enero de 2014

MinMujer reimpulsa la línea de atención telefónica 0800-Mujeres

Como parte de las políticas de atención integral que brinda el Estado venezolano a las mujeres, el ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer), realizó este martes el relanzamiento de la línea de atención telefónica 0800-Mujeres desde la sede del diario Ciudad Caracas.
“Este servicio telefónico nacional de orientación inmediata, confidencial y gratuito, brinda asesoría legal e información en cuanto a los casos de violencia de género”, señaló la viceministra para Estrategias Socioeconómicas con Perspectiva de Género del MinMujer, Dulce Medina.
Agregó que con esta nueva plataforma se lleva a cabo un trabajo articulado con los entes encargados de atender los casos de violencia de género, así como también, se espera atender para este primer año no menos de 30 mil mujeres, especialmente asesorarlas en cuanto a los diferentes tipos de violencia que tipifica la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Durante este año se profundizarán las políticas públicas que desarrolla el despacho de la mujer en la construcción del socialismo y la reincorporación a todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y violencia”, expresó Medina.
Por su parte, la diputada del PSUV María León, agregó que el equipo multidisciplinario que brinda atención a mujeres víctimas de violencia está conformado por profesionales que ofrecen orientación y seguimiento periódico a los casos atendidos.
“Las mujeres y los medios de comunicación pueden cumplir un gran papel difundiendo a donde las víctimas  pueden acudir en casos de violencia de género. Recordemos que no solo existe agresión hacia las damas, también hacia los caballeros y eso es lo que debemos erradicar la violencia contra la sociedad”, enfatizó.
Las llamadas pueden ser realizadas desde cualquier teléfono fijo o celular al 0800-685-3737 de Cantv o al *112 de Movilnet.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Artista español utiliza su cuerpo como lienzo, pero en vez de pinceles y pinturas, usa aguja e hilos (+fotos)

(Caracas, 13 Enero ).- Un artista español, David Cata, para enaltecer a sus seres queridos, decidió cocerse el rostro de su familiares en la palma de la mano.

Cata , utiliza su cuerpo como un lienzo para sus proyectos de emociones sobreexpuestas que pone de manifiesto lo mucho ama a los miembros de su familia entre los que incluye a su novia, Tamara.
Cada obra de arte tarda unas cuatro horas para completar, dijo Cata, quien aseguró que va recogiendo los puntos de sutura el mismo. Usando una aguja que perfora con mucho cuidado la capa superior de la piel y así crear una puntada.
Luego se repite el proceso con hilo de un color diferentey así en un máximo de cuatro horas, Cata crea imágenes sorprendentes en donde detalla a las personas que han influido en él.

  




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Fiscalia presentará a hombre por reventa de boletos de aerolínea Aserca en Puerto Ordaz

(Caracas, 14 de enero de 2014) El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Bolívar a Iván Enrique Arbelo Zerpa (39), por su presunta vinculación con la reventa de boletos de Aserca Airlines, situación detectada durante una inspección efectuada el pasado lunes 13 de enero en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, ubicado en Puerto Ordaz.
            En la audiencia de presentación, el fiscal 4º del segundo circuito de la referida jurisdicción, Wander Blanco, imputará al hombre por delitos previstos en la legislación venezolana.
            Según información preliminar, el citado día, funcionarios del Ministerio Público, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron una inspección de rutina para verificar los precios de los boletos aéreos en el citado terminal aéreo.
            Durante el procedimiento, los funcionarios se percataron que Arbelo Zerpa estaba revendiendo pasajes, pese a que la mencionada aerolínea aseguraba no tener disponibilidad,.
            Inmediatamente, el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

México al borde de una guerra civil: fotos de los fuertes enfrentamientos en Michoacán



México, Distrito Federal, 14 de enero – Reuters).- Grupos civiles de autodefensa fuertemente armados que están enfrentados con un violento cártel de narcotráfico en el occidental estado mexicano de Michoacán rechazaron el martes desarmarse, tal como está exigiéndoles el Gobierno, hasta que éste garantice la seguridad en la región.
Tras días de enfrentamientos en los que pobladores que supuestamente responden al cártel de los Caballeros Templarios quemaron camiones y hasta parte de una alcaldía en distintos pueblos, el Gobierno federal intervino el lunes con militares en la región de Tierra Caliente del estado, productora de marihuana, amapola y donde se fabrican drogas sintéticas.
Esta región es centro de operaciones de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa acusado de todo tipo de delitos como secuestros, extorsiones y violaciones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.
“Yo no estoy a favor del desarme ni mucho menos”, dijo el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, en un video difundido en internet.
Para el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, controlar el caos en Michoacán será una prueba de fuego.
“Estoy a favor de que, cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en todo Michoacán, entonces vamos a ver dónde poner a la gente que, por necesidad de salvar su vida o de su familia, tuvo que armarse”, señaló.
Otros líderes de las autodefensas, que aseguran son profesionales, agricultores y comerciantes de la región, dijeron que fueron atacados el lunes por el Ejército en distintos lugares de Tierra Caliente y que los enfrentamientos dejaron cuatro muertos, entre ellos una niña de 11 años.
Los Caballeros Templarios, liderados por el maestro de escuela Servando “La Tuta” Gómez, han dicho que las autodefensas están vinculadas con su rival, el cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en el vecino estado de Jalisco y quiere avanzar sobre Michoacán.
El estado, un fuerte productor agrícola, ha enfrentado picos de violencia desde hace más de una década. Allí, el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al poco tiempo de asumir su campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico movilizando decenas de miles de militares, sin lograr frenar la violencia.
Para el actual presidente Enrique Peña Nieto, controlar el caos en Michoacán es una prueba de fuego después de un año en el poder en el que la guerra contra el narcotráfico bajó de intensidad pero aumentaron delitos como los secuestros y las extorsiones.
Más de 80,000 personas han sido asesinadas desde el inicio del gobierno de Calderón, unas 27,000 están desaparecidas y cientos de miles fueron desplazados por la violencia.













 
   




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Acribillan a funcionario del Cicpc en el cerro La Gloria de Puerto La Cruz

Dttve Miguel Angel Rattia Alcalá
Miguel Ángel Ratía (23) integraba una comisión que buscaba a unos presuntos delincuentes, cuando desde dentro de un rancho recibió siete impactos de bala.

Puerto La Cruz.- Un procedimiento de rutina se convirtió en la muerte del agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc) Miguel Ángel Ratía.
Ratía integraba una comisión que, alrededor de las 11:30 am, se encontraba en búsqueda de unos presuntos antisociales en el cerro La Gloria, en Puerto La Cruz.
Cuando procedían a abrir la puerta de un rancho donde se encontraban los delincuentes, estos arremetieron contra los funcionarios, propinándole siete impactos de bala al agente de 23 años quien murió en el lugar.
Al sitio del suceso llegaron comisiones de la Guardia Nacional, Polisotillo, Cicpc y Polianzoategui, quienes tras una intensa persecución y posterior enfrentamiento, dieron muerte a Luis Laya, conocido como el "kerosene", presunto autor de la muerte de Ratia.
Vecinos de los sectores aledaños denunciaron abuso por parte de los oficiales, tras la búsqueda del resto de los antisociales.
Ratía procedía de una familia de efectivos policiales, encabezada por Carlos Ratía, actual director de Poliguanipa.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Privan de libertad a otro hombre por muerte de profesor del Instituto Pedagógico de Caracas

(Caracas, 14 de enero de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Ramón Flores (28), por su presunta responsabilidad en la muerte del profesor del Instituto Pedagógico de Caracas y su madre de 72 años de edad, Guido Méndez Arellano y Cloris Arellano, respectivamente, quienes fueron hallados sin vida la mañana del pasado martes 07 de enero de 2014, en su vivienda ubicada en la urbanización Casalta III, municipio Libertador del Distrito Capital.
En la audiencia de presentación, los fiscales 36º nacional y 124º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Johanna Peña y Daniel Martínez, respectivamente, imputaron a Flores como coautor en el homicidio calificado cometido por motivos fútiles y con alevosía en la ejecución de un robo agravado, y asociación para delinquir.
Los referidos delitos están previstos y sancionados en el Código Penal, y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control del AMC dictó medida privativa de libertad contra Flores y fijó como sitio de reclusión la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en San Juan de Los Morros.
            Cabe recordar que por este caso fue privado de libertad Dannyel Porra Sotillo (29), quien se encuentra recluido en la PGV.
            El citado día, en horas de la mañana, los cuerpos sin vida del educador y su progenitora fueron encontrados en su residencia por un familiar.
            El pasado viernes 10 de enero, Flores se presentó en la sede de la Fiscalía Superior del AMC ubicada en la esquina de Ánimas, parroquia Candelaria de Caracas.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Fiscalia acusó a conductor de camión por tráfico de 503 panelas de marihuana en Apure

(Caracas, 14 de enero de 2014) El Ministerio Público acusó a  Elvinyer nchez Velazco (32), por su presunta vinculación con el tráfico de 503 panelas de marihuana, las cuales fueron incautadas en las barandas de un camión Ford modelo 600, el 19 de noviembre de 2013, procedimiento efectuado en la alcabala de Totumito, municipio Páez del estado Apure. 
El fiscal 12º de la referida jurisdicción, Gerald Almeida, acusó a nchez Velazco por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamiento, y asociación para delinquir.
Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control de Apure, extensión Guasdualito, el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Sánchez Velazco y que se mantenga la medida privativa de libertad para el hombre, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el estado Táchira.
El hecho ocurrió el mencionado día, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en el punto de control fijo Totumito detuvieron el camión conducido por nchez Velazco, para realizar una revisión de rutina.
Durante la inspección, los efectivos castrenses hallaron las panelas ocultas dentro de las barandas del camión, por lo que el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público; mientras que el vehículo quedó a disposición de la Oficina Nacional Antidrogas.  
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Fiscalia logró pase a juicio para cinco efectivos del ENB por robo frustrado de avioneta en el Aeropuerto de Charallave

(Caracas, 14 de enero de 2014) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de cinco efectivos adscritos al Ejército Nacional Bolivariano (ENB), dos extranjeros y un civil, por presuntamente intentar robar una avioneta el 18 de septiembre de 2012, en el Aeropuerto Metropolitano de Caracas “Oscar Machado Zuloaga”, ubicado en Charallave, estado Miranda.

En la audiencia preliminar, los fiscales 7º nacionales auxiliares, Oneglis Zapata y Juan López, ratificaron la acusación contra el teniente coronel Ronald Recanatini (piloto); al primer teniente Willie Morales; y a los sargentos Rafael Guillén, Anderson Gutiérrez y Ever Zerpa, por presuntamente ser cómplices necesarios en los delitos de apoderamiento ilegítimo de aeronave, en grado de frustración.

Asimismo, se ratificó la acusación contra Christopher Noesí (dominicano), José Urbano (ecuatoriano) y Alberto Yépez, por la presunta comisión de los referidos delitos, pero en grado de autoría.

Adicionalmente, los ocho hombres fueron acusados por incurrir en el delito de asociación para delinquir.

Una vez evaluados los medios de prueba presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de Miranda ordenó el enjuiciamiento de los ochos hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ellos.

En el caso de Recanatini, Morales, Guillén, Gutiérrez, Zerpa y Yépez, permanecen recluidos en el Centro Penitenciario Yare III; mientras que los dos extranjeros se encuentran privados de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en Boleíta Norte.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El citado día, aproximadamente a las 10 de la noche, un grupo de efectivos del ENB que realizaba labores de inspección en el referido aeropuerto, se percató que varias personas se hallaban en el interior de una aeronave modelo King 350, siglas YV-2899, por lo que se informó de inmediato a funcionarios del citado organismo de inteligencia.

Seguidamente, los efectivos de contrainteligencia militar se acercaron al lugar para corroborar tal situación, por lo que los cinco militares y los otros tres hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Es importante mencionar que según la investigación, la aeronave iba ser trasladada al estado Apure y, posteriormente, al extranjero con sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Condenado hombre a pagar 11.770 bolívares por maltratar y causar muerte a un perro en Cabimas

(Caracas, 14 de enero de 2014) Ante la solicitud de enjuiciamiento presentada por el Ministerio Público, fue condenado Deivis Rojas Luzardo a pagar 11.770 bolívares por maltratar y causar la muerte a un perro, hecho ocurrido el 27 de agosto de 2013 en las inmediaciones del Centro Comercial La Fuente, municipio Cabimas del estado Zulia.
En la audiencia de juicio, el fiscal municipal primero de Zulia, Daniel Alvarado, pidió el enjuiciamiento de Rojas Luzardo por la comisión de las siguientes faltas: maltrato a los animales y desobediencia a la autoridad, previstas y sancionadas en los artículos 537 y 483 del Código Penal.
Tras la admisión de los hechos por parte del hombre, el Tribunal 2º de Juicio del Zulia, extensión Cabimas, lo condenó al pago de 110 unidades tributarias equivalentes a 11.770 bolívares.
A las 11 de la mañana del citado día, dos personas observaron al contraventor cuando golpeaba, con un objeto contundente, a un perro que merodeaba  por las inmediaciones del centro comercial; luego lo lanzó en un contenedor de basura.
De inmediato informaron a los miembros de la asociación protectora de animales de Cabimas, quienes rescataron al perro y lo trasladaron a una clínica veterinaria, lugar en el cual murió.
Posteriormente, el caso fue denunciado ante funcionarios de la referida fiscalía municipal, por lo que se inició la investigación correspondiente.
 Es importante señalar que la Fiscalía Municipal Primera de Zulia fue inaugurada el 27de septiembre de 2012.
Está ubicada en el edificio 101 del Centro Cívico de Cabimas y atiende las parroquias Arístides Calvani, La Rosa, Jorge Hernández, Carmen Herrera, Ambrosio, San Benito, Punta Gorda, Rómulo Betancourt y Germán Ríos Linares.
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 
 
 

Recomendaciones para comprar un Samsung Galaxy S3 MINI en Amazon para usar en Venezuela

El Sasmung Galaxy S3 Mini es el smartphone desbloqueado más vendido en Amazon al momento de escribir este artículo, es el hermano menor del Samsung Galaxy S3, más pequeño en tamaño pero también en características, no por eso deja de ser una de las mejores opciones a la hora de adquirir un teléfono celular Android a un precio relativamente económico (por debajo de US$ 250).

Este equipo cuenta con algo que es muy importante a la hora de adquirir un smartphone Android, y es el respaldo de la marca Samsung, lo que hace que de por sí ya sea considerado como de buena calidad y altas prestaciones.
Luego de investigar al respecto, encontré que hay tres modelos principales del Galaxy SIII Mini, I8190, I8190L y el I8190N, los tres son muy parecidos pero con pequeñas diferencias que son necesarias tomar en cuenta a la hora de comprarlo para su uso en Venezuela (y en el resto de América Latina).

Lo primero que debemos tomar en cuenta es las bandas 2G y 3G para que funcionen correctamente con las operadoras, en el caso de Venezuela, son las siguientes:
  • Movistar 2G: 850 Mhz / Movistar 3G: 1900 Mhz
  • Movilnet 2G: 850 Mhz / Movilnet 3G: 1900 Mhz
  • Digitel 2G: 900 Mhz /  Digitel 3G: 900 Mhz / Digitel 4G (LTE): 1800 Mhz
Todos los Samsung Galaxy S3 Mini comparten las mismas características básicas:
  • Android 4.1 (Actualizable a 4.3)
  • 8 GB o 16 GB de memoria interna (con soporte para microSD de hasta 32 GB).
  • Procesador dual core de 1 Ghz
  • Pantalla de 4 pulgadas
  • 1 GB de memoria RAM
  • Cámara trasera de 5 Megapíxeles con autofoco y flash LED
  • Cámara delantera VGA
  • Radio FM
  • GPS




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Tragedia en Valencia tras choque de transporte escolar contra un poste: fallecen cinco menores

(Caracas, 14 de enero) – Un accidente de tránsito en el sector La Manguita, cercano a la avenida Cuatricentenaria de Valencia, dejó un lamentable saldo de cinco menores y un adulto fallecidos y tres lesionados.
El incidente ocurrió cuando el conductor de una camioneta Wagoneer que realizaba transporte escolar perdió el control del vehículo, chocó contra un poste y se incendió.
Tanto funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Valencia, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y Policía de Carabobo se encuentran en el sitio atendiendo la emergencia, mientras que algunos de los lesionados fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.
Los menores fallecidos tenían edades comprendidas entre los 4 y 6 años, mientras que el adulto que murió era el chofer del vehículo.






   





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Reportan tiroteo en sala de cine de Florida

El hecho se registró en el teatro The Grove 16 (Teatro Cobb) situado en la 6333 Wesley Grove Blvd en Wesley Chapel, Florida.
Un hombre recibió un disparo y murió este lunes luego de mantener una discusión por el uso de celular en una sala de cine en Wesley Chapel, Florida, informó el alguacil de Nocco, Chris Nocco.
La víctima y una mujer que fueron baleados estaban sentados en una fila frente a otra pareja.
“Hubo un altercado porque la víctima estaba usando su teléfono celular. Estaba enviando mensajes. Estaba haciendo mucho ruido”, dijo Nocco. “Esto llevo a un altercado verbal, y la discusión escaló”.
El sospechoso tomó su arma y disparó al hombre y a la mujer, quien sufrió heridas que no ponen en riesgo su vida. El alguacil dijo que no estaba claro si también intentaba dispararle a ella.
Un testigo dijo que el tiroteo ocurrió antes de que iniciara la película. Charles Cummings dijo a reporteros que el hombre que fue herido estaba sentado a dos asientos de su hijo. El hombre que se molestó por el uso del celular discutió con el hombre, luego se levantó y salió de la sala de cine por un momento.
“Volvió muy irritado”, describió Cummings, quien dice que pensó que el hombre había salido de la sala para buscar al gerente.
Los dos hombres comenzaron a discutir de nuevo y el hombre que usaba el celular dijo que estaba enviando un mensaje a su hija. Hubo unos segundos de silencio, pero luego siguieron. Cumming dijo que la víctima se levantó de su asiento y habló con el hombre que disparó.
“Sus voces comenzaron a subir de tono. Parecía ser incluso una pelea”, siguió Cummings. “Alguien tiró las palomitas, no estoy seguro de quién lo hizo, y luego, bang, le disparó”.
La víctima se tambaleó y cayó sobre Cummings y su hijo. Una enfermera que estaba en el cine le dio primeros auxilios hasta que llegaron los paramédicos, según Cumming, quien, al igual que su hijo, quedó lleno de sangre.
Un comunicado del departamento del alguacil decía que el sospechoso estaba en el cine con su esposa. Una persona lo detuvo hasta que llegaron las autoridades.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 13:30 horas (local) dentro de una de las salas del complejo Grove 16 complex, según la vocera del alguacil, Melanie Snow.
“Fue un altercado aislado entre dos personas que escaló de forma inesperada. La seguridad y comodidad de los asistentes y el equipo de trabajo son siempre nuestras mayores prioridades, por lo que realmente nos rompe el corazón este incidente” de acuerdo con un comunicado del Cobb Theatres, el cual opera los cines en el complejo Grove.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Vladimir Villegas: no hay tarea más urgente ahora que hallar el camino para enfrentar a la delincuencia

(Caracas, 14 de diciembre).- El periodista Vladimir Villegas aseguró en su columna que la ciudadanía, junto al gobierno nacional, debe asumir una actitud más “proactiva” para reducir los índices de criminalidad en el país, por lo que cree necesario promover “la mayor” concertación posible entre todos los sectores de la sociedad.
“El Estado es el principal responsable de lograrlo, y lo es también de haber permitido que las cosas llegaran hasta este nivel. Desde el gobierno no se le prestó la debida atención a este asunto, y, contrariamente a lo que debió hacerse, hasta se satanizó la cobertura de la información de sucesos, como si con ello el problema podía desaparecer. Para poder enfrentar la inseguridad y la violencia es preciso, entre muchas otras cosas, tener claridad sobre la magnitud del problema y, por ende, acceso a toda la información con respecto a este flagelo”, argumentó el comunicador social en parte del texto.
Lea a continuación el artículo completo:
Esta ha sido una semana de conmoción nacional por el asesinato de la actriz Mónica Spear y de su esposo, Thomas Henry Berry, a manos de unos delincuentes que ya están tras las rejas, y que actuaron con una despreciable saña, similar a la que ha costado la vida de numerosas víctimas carentes de notoriedad pública.
Prácticamente todos los días se escriben terribles y dolorosas historias de ciudadanos anónimos que caen ante una delincuencia empeñada en imponer la ley del miedo, en arrebatarnos los espacios públicos, en atentar no solo contra la vida, sino contra la tranquilidad de la familia venezolana. El hampa ha ido demasiado lejos, y como lo comentamos en días recientes con el amigo Germán Campos en nuestro espacio televisivo, no les basta con el celular, el carro, el dinero o las prendas de sus víctimas. Es una sangrienta paradoja que para ellos la vida no vale nada, pero se empeñan en convertirla en parte del botín. Y allí entonces el saldo cotidiano de existencias truncadas y familias marcadas para siempre por el dolor de una pérdida tan absurda como irreparable.
No hay tarea más urgente en este momento que encontrar el camino para enfrentar exitosamente la delincuencia, para reducirla, para hacerle conocer el miedo a la ley, a las autoridades y a la propia ciudadanía. El Estado es el principal responsable de lograrlo, y lo es también de haber permitido que las cosas llegaran hasta este nivel. Desde el gobierno no se le prestó la debida atención a este asunto, y, contrariamente a lo que debió hacerse, hasta se satanizó la cobertura de la información de sucesos, como si con ello el problema podía desaparecer. Para poder enfrentar la inseguridad y la violencia es preciso, entre muchas otras cosas, tener claridad sobre la magnitud del problema y, por ende, acceso a toda la información con respecto a este flagelo.
No creo que sea tiempo de retrovisores en este campo, sino de asumir colectivamente una actitud proactiva, destinada a corregir graves errores en el manejo de este asunto y promover la mayor concertación posible entre todos los sectores de la sociedad para que el miedo cambie de bando y se ubique en el lado de los asesinos, atracadores y demás enemigos de la sociedad. No se debe diluir la responsabilidad del Estado, pero tampoco la ciudadanía debe estar ausente en la batalla contra el delito.
Al contrario, tiene mucho que hacer, sin sustituir ni usurpar la función policial. Hay mucha tarea en materia educativa, en el rescate de los espacios públicos, en el apoyo mutuo frente al deterioro del hogar como primera instancia a atender en la prevención de la delincuencia, y en la contraloría social de los cuerpos de seguridad.
Corresponde, en primer lugar a los poderes públicos y a todos los niveles de gobierno, actuar en consecuencia para que el impacto del asesinato de Mónica y su esposo no se diluya con el pasar de los días y la delincuencia siga actuando con la misma crueldad y libertad. Un paso en ese sentido sería ampliar el horizonte de la llamada Misión A Toda Vida Venezuela, y facilitar que a ella se sumen individualidades y sectores que no necesariamente tengan identificación política con el gobierno, y que puedan hacer aportes específicos y muy valiosos desde las más diversas disciplinas.
Esa misión, integrada con espíritu de amplitud, con real voluntad de corregir los entuertos y de escuchar otras visiones y perspectivas sobre las causas de la violencia y la criminalidad y sus posibles soluciones, sería un espacio formidable para el accionar colectivo en defensa del derecho a la vida. La capacidad de sumar voluntades será la mejor muestra de que esta vez sí va en serio el combate al crimen y la violencia.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com