.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Estado Mayor de los Clap evalúa la incorporación de las empresas privadas

Se prevee la incorporación de artículos para la higiene personal dentro del proceso de distribución de los CLAP.
 Através de su cuenta en la red social Twitter, el jefe del Estado Mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) Freddy Bernal informó de una reunión de trabajo para evaluar la eficiencia del proceso de distribución de los alimentos.
La actividad  se realizó desde la sede de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, donde participó el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz;  el ministro para Alimentación, Rodolfo  Marcos Torres; el ministro para Industria, Miguel Pérez  Abad y los gobernadores  Erika Farías y Julio León Heredia, de Cojedes y Yaracuy respectivamente.
En la discusión se resaltó la importancia de la integración de las empresas privadas para trabajar mancomunadamente en el  abastecimiento de los diversos rubros de primera necesidad
De igual, manera se debatió el proceso de incorporación de los artículos de higiene personal dentro del proceso de distribución de los CLAP.
Finalmente, Bernal manifestó que los CLAP son el nuevo instrumento para derrotar la emergencia económica inducida por la derecha nacional e internacional, destacando que estos deben defender la Patria, movilizar al pueblo, producir y distribuir lo que necesita el país.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Lucifer alquilaba hoteles para evadir a las OLP


Oswaldo Oropeza Guariguan (El Lucifer) solía esconderse en hoteles de la Panamericana, El Junquito e Higuerote (Mir) para evadir las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) que perseguían su captura, revelaron fuentes policiales. Naturalmente Lucifer pagaba sustanciosamente a los funcionarios policiales que le alertaban de las OLP ejecutadas por el Ministerio de Interiores en El Cementerio, Cota 905, El 70, Los Sin Techo y 1° de Mayo entre otros. Cuando recibía la información, se encerraba él y su banda en los señalados hoteles. De hecho fue abatido el viernes pasado por la Polinacional en uno de ellos: El Colonial. 

Los organismos de inteligencia reseñan que El Lucifer alquilaba todas las habitaciones y aprovechaba para montar rumbas majestuosas con chicas prepago, bebibas y abundante comida china, que era la preferida del delincuente. El hotel AB Beach Playa de Higuerote también era una de las “conchas” de Lucifer, pero dejaron de ir desde que el Cicpc abatió a cinco miembros de su banda el 5 de enero pasado. 

De allí que Lucifer tenía presuntos vínculos con empresarios de ese ramo así como con fiscales del Ministerio Público para “neutralizar” a “funcionarios fastidiosos” y con agentes del Saime que le expedían cédulas falsas. 

El caudal de dinero que maneja El Lucifer, provenía mayormente de la venta de drogas y del secuestro exprés, cuyas víctimas eran escondidas en casas de El Cementerio hasta pagar la liberación que a veces era exigida en dólares. 

Teledirigidas. Parte de los voluminosos ingresos era manejado en cuentas bancarias abiertas por mujeres integrantes del grupo delictivo. Esa misma modalidad es empleada al calco por las otras bandas que azotan al país pese a que algunos de sus cabecillas estén abatidos. Casos de El Picure, El Koala, El Chiporro, El Vampi, El Coqui y Makua. Son dirigidas desde la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) pero usan el Internado Judicial de Aragua (Tocorón) como sitio de encuentros y rendición de cuentas. Ninguna de esas organizaciones criminales puede caminar de manera independiente, pues de lo contrario le dan un “golpe de estado”. 

De hecho, El Lucifer ejecutó un golpe contra alias “El Menor Franklin” el domingo 20 de marzo cuando se enfrentó a esa banda rival y ultimó a nueve de ellos. Desde esa fecha, El Lucifer se hizo con el control total de la venta de drogas en El Cementerio y sus alrededores. Y para proteger su negocio, “decretó” un toque de queda que impedía el pasa de las patrullas policiales.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Ministro Arreaza sostendrá reunión con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, propuso una reunión con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios para abordar varios temas de interés.
Así lo señaló este martes durante la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) en la Gran Caracas.
Asimismo, Arreaza pidió a las autoridades de las casas de estudio respetar el Sistema Nacional de Ingreso. “Podemos hacer un esfuerzo para garantizar que se inscriban los estudiantes”, dijo.
Por otro lado, sostuvo que en algunas universidades funcionan sistemas de seguridad promovidos por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.


Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Fanática rechazó beso de Maluma en pleno concierto

El cantante Maluma, quien se encuentra ofreciendo una gira de conciertos en México, acostumbra en sus shows a montar una fanática y dedicarle un par de canciones.
En uno de los recitales, Maluma trató de besar a una de las jóvenes que subió al escenario pero esta lo rechazó, alegando que tenía novio. El cantante respetó la decisión, la acompañó a bajar del escenario y subió a otra afortunada chica. 


Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Luis Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para convocar a reunión "urgente" sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, lo que abre un proceso que puede llevar a la suspensión del país del organismo.
"Conforme con el capítulo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Este primer paso llevaría a una sesión urgente de los 34 Estados miembros de la OEA entre el 10 y el 20 de junio de 2016.
Si dos tercios de los países llegasen a estar de acuerdo con los planteamientos del Secretario General, el país podría ser suspendido del organismo regional.
"Este procedimiento deberá atender la 'alteración del orden constitucional' y como la misma afecta 'el orden democrático' de la República Bolivariana de Venezuela", se lee en un informe de 132 páginas publicado este martes.
Almagro explicó en este documento sus razones para invocar el artículo 20 de la carta para "promover la normalización de la institucionalidad democrática en Venezuela".
Dicho artículo establece que "el Secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".
Nicolás MaduroImage copyright
"Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que esta adopte las decisiones que estime apropiadas", agrega.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, le dijo este martes al diario venezolano El Universal que la decisión de Almagro era "inaceptable e ilegal".
Manifestó también que la Carta solo puede aplicarse cuando "un Estado lo pide o autoriza a otros Estados" o cuando "no hay Gobierno legítimo tras un golpe de Estado".
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro respondió a Almagro a través de su cuenta de Twitter citando el comentario de otro usuario de la red social llamado Lenin Dávila, que decía: "Chávez lo dijo: ¡La OEA no sirve para nada! Epa @Almagro_OEA2015 ya sabes dónde vas a meterte la Carta Democrática".
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, celebró este martes la decisión del secretario general de la OEA y expresó que los opositores han pedido al organismo que se les permita exponer ante el Consejo Permanente "cuál es la situación de Venezuela".

Carta Democrática

La Carta Democrática Interamericana vio la luz en 2001 para atender las necesidades democráticas de los Estados miembros de la OEA.
Henry Ramos AllupIma
Un año después de su creación, en 2002, fue invocada por primera vez, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez fue sacado brevemente del poder.
En 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.
Ahora, tras la invocación de Almagro, el Consejo Permanente tendrá que estudiar los argumentos presentados por el secretario en el documento hecho público este martes.

Tensiones previas

Las relaciones entre Nicolás Maduro y el secretario de la OEA empezaron a deteriorarse abiertamente en octubre de 2015 cuando Almagro recibió en el organismo a las esposas de los líderes opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.
Luis Almagro y Nicolás MaduroImage copyright
Luego, en noviembre, Almagro envió una carta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela expresando su preocupación sobre la organización de las elecciones parlamentarias de diciembre.
A mediados de este mes, el secretario dirigió una carta abierta al presidente venezolano en la que, en términos muy duros, negaba ser agente de la CIA o un traidor, como había asegurado Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.
El mandatario venezolano se refirió al excanciller uruguayo como un "traidor desde hace tiempo".

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Imagen: Patricia Poleo cerca de quedar presa 7 años y perder asilo (+extorsión)

poleo3105161.jpg

“Con satisfacción y confianza en la Justicia y el futuro de nuestras operaciones, anunciamos que hemos vencido con la verdad a quienes pretendieron extorsionarnos y difamarnos, ahora más que nunca seguiremos invirtiendo en Venezuela y en los Estados Unidos de Norteamérica”.

Con estas palabras, cargadas de optimismo, finalizó su declaración el empresario venezolano Gianfranco Rondón, al enterarse del triunfo judicial obtenido en la Corte del Distrito Sur de la Florida de la ciudad de Miami, sede de un contencioso por difamación y perjuicio que sostuvo durante meses contra Patricia Poleo y Gianfranco Napolitano, ambos autores de una sostenida campaña mediática difamatoria de la cual Rondón fue víctima el año pasado.

Rondón participa, junto a otros emprendedores venezolanos, en la gestión sanitaria y ambiental proveyendo insumos y maquinarias a gobiernos regionales y municipales en Venezuela. El grupo empresarial también posee una Clínica privada, acciones en medios de comunicación y otros comercios asociados a servicios generales.

El litigio se remonta a una campaña articulada por el empresario venezolano Gianfranco Napolitano, a través de la periodista Poleo y por la red de medios privados que poseen en la ciudad de Miami, en contra del grupo de empresas que lidera el emprendedor Gianfranco Rondón. En esa ocasión pretendieron, al igual que hicieron con éxito con otros empresarios venezolanos que laboran entre Estados Unidos y Venezuela, extorsionar a Rondón, solicitándole una gran cantidad de dólares bajo amenaza de granjearle enemistades con la población venezolana residente en Miami e incluso con sectores vinculados al oficialismo en Venezuela, a través del reenvío de notas difamatorias hacia medios de comunicación de circulación nacional y regional dentro del país.

Ante las amenazas recibidas y las acciones injuriantes en los medios de comunicación que maneja el empresario Napolitano y la periodista Patricia Poleo, ambos con causas pendientes con la Justicia venezolana, los asesores legales y las autoridades policiales de los Estados Unidos aconsejaron a Gianfranco Rondón entablar una demanda por difamación que ahora concluye con una clara sentencia a favor de la víctima, quien ha sido reivindicado y protegido por la Corte del Distrito Sur de la Florida en una sentencia que restablece la honorabilidad e independencia del demandante así como su participación en el portal de noticias por internetDoral News Online.

Pruebas hundieron a Patricia Poleo y Gianfranco Napolitano

En el proceso judicial, Gianfranco Rondón desmintió con pruebas técnicas y datos filiatorios, las falsas acusaciones emitidas por Patricia Poleo y Gianfranco Napolitano en su intento por difamarlo. Al respecto, el empresario expresó su repudio ante las mentiras y calumnias difundidas por la dupla Poleo-Napolitano, afirmando “es injusto que un trabajador tenga que defenderse de gente sin escrúpulos que busca obtener ganancias con acusaciones y presiones de todo tipo”.

“Soy un empresario que cree en Venezuela y busca proveer a su pueblo con los mismos buenos servicios públicos que vemos aquí en Estados Unidos, por eso comercializamos productos norteamericanos necesarios para que nuestros gobernantes puedan tener las herramientas más adecuadas para atender la salud, la seguridad personal y el cuidado ambiental. Somos empresarios, no políticos, no aceptaremos presiones ni chantajes de ningún bando de la polarización nacional.”

Al culminar el juicio, Gianfranco Rondón informó a los medios de comunicación de Miami y Caracas sobre el resultado positivo de su demanda asumiendo el cierre del caso con la siguiente declaración: “este es el fin de un ciclo oscuro en el cual la ambición y la irresponsabilidad de Patricia Poleo y Gianfranco Napolitano pretendieron afectar el empleo de más de 600 trabajadores venezolanos que laboran en el grupo de empresas de las cuales soy accionista y representante”.

También aprovechó la ocasión para informar que seguirán proveyendo servicios de salud, seguridad ciudadana y aseo urbano, porque esos son los productos que suministran al Gobierno de Venezuela para que sirva a los conciudadanos.

Sobre sus actividades económicas en Miami expresó que seguirá invirtiendo en la ciudad, comprando sus productos y auspiciando las mejores relaciones comerciales entre Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica.

Rondón culminó su declaración agradeciendo a las autoridades judiciales de la Florida y de Venezuela por sus aportes a la resolución del caso.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Alerta: Whatsapp Gold, otra estafa que se esparse por las redes sociales

Foto: Tecnomagazine

Alerta con el Whatsapp Gold, este promete características exclusivas. Pero sin embargo, al tocar en el enlace de descargar, lo único que logramos es infectar nuestro dispositivo con archivos maliciosos y dañinos.
No, esta no es una versión que sólo los famosos utilizan, WhatsApp Gold no existe en lo absoluto, y este no es más que una nueva estafa que se esparse por todas las redes sociales y que solo busca robar datos personales, según informan los expertos en seguridad de la información que han detectado y analizado el caso.
“Hey por fin la versión secreta de Whatsapp Gold se ha filtrado. Esta versión sólo la usan los súper famosos. Ahora la podemos usar nosotros también”. Este mensaje que actualmente circula como la pólvora por las redes sociales habidas y por haber desde hace unos días, incluso afirman que hasta por SMS se ha intentado esparcir esta estafa.
La premisa anterior suena muy ridícula de por sí, pero eso lamentablemente no quita que más de una persona haya caído en la trampa comprometiendo completamente su dispositivo móvil y sus datos personales. WhatsApp Gold se “distribuye” mediante ese tipo de mensajes, que por lo general afectan a los usuarios mas ingenuos.
Whatsapp Gold, otra estafa que se esparse por las redes sociales
Whatsapp Gold promete una serie de características sumamente exclusivas como es el caso de las videollamadas, el borrado seguro de mensajes enviados por error a otro usuario, temas nuevos para personalizar tu app, o la posibilidad de enviar de una vez hasta 200 fotografías de manera fácil y rápida. Pero, al seleccionar la opción de descargar del glorioso Whatsapp Gold, lo único que se consigue es el infectar el smartphone o tablet con una gran cantidad de malware y virus, que se apoderarían de tu celular y robarían todos tus datos personales, quizas para ser vendidos en internet o para suscribirte a servicios de SMS premiun, los cuales inflaran tu factura a final de mes en caso tal de que tu dispositivo se ve comprometido.
Whatsapp comenta a su comunidad de usuarios
Ahora bien, la compañía oficial advierte que al instalar este tipo de apps no autorizadas en los smartphone, estos son infectados con un software malicioso y que Whatsapp Gold no es ni sera una versión oficial lanzada por la empresa.
Whatsapp Gold, otra estafa que se esparse por las redes sociales
Pero si desafortunadamente ya lo instalaste no te preocupes, lo más conveniente es que la remuevas, actualices todas tus aplicaciones, compruebes los permisos de seguridad y revisar muy bien si se ha instalado alguna app que no reconozcas.
También se sugiere reiniciar el aparato de fábrica y pasarlo por el escaneo de algún anti virus.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


CICPC captura tres sujetos dedicados al robo de vehículos en Valencia





Funcionarios adscritos al Eje de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a tres sujetos integrantes de una banda dedicada al robo de automóviles en Valencia, estado Carabobo.

Los aprehendidos fueron identificados como: Julián Gabriel Magnate Nava (27), Ramsés Mitchell Rossenouff Corcuera (23) y Franklin Alexis Ortiz Ríos (39), solicitado por el delito de robo de vehículo.

La detención se produjo en la avenida Aránzazu, frente al puente El Boquete, de la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, a partir de una denuncia realizada a la comisión policial, donde un ciudadano solicitaba apoyo, ya que había sido víctima de robo de su vehículo.

Los detectives se desplegaron en el área, donde capturaron a dos de los mencionados sujetos, quienes se encontraban a bordo del vehículo que le despojaron a la víctima; modelo Aveo, marca Chevrolet, año 2014, color azul.

A pocos metros donde se llevó a cabo el procedimiento policial resultó detenido el tercero de los integrantes de la banda, quien se encontraba a bordo de otro vehículo robado en la zona, de marca Renault, modelo Symbol, año 2008, color blanco.

Los aprehendidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Décima de la Circunscripción del estado Carabobo.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano






Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com





Ministerio Público logró condena para tres expolicías de Aragua por secuestro breve de un joven



Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 11 años y 10 días de prisión los exfuncionarios de la Policía de Aragua, Ángel Tovar (35), Agustín Castillo (34) y Francisco Canelo (32), por su vinculación con el secuestro de un adolescente de 17 años de edad, hecho ocurrido el 4 de enero de 2014 en una parcela ubicada en la vía hacia Villa de Cura, a la altura de la población de Taguay, municipio Zamora del estado Aragua.

En el inicio del juicio, la fiscal auxiliar 21° (e) de esa jurisdicción, Gianna Parra, ratificó la acusación contra los tres exoficiales por incurrir en los delitos de secuestro breve agravado, peculado de uso, simulación de hecho punible, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, y asociación para delinquir.

Luego de escuchar la admisión del hecho y evaluar los medios de prueba expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 3° de Juicio de Aragua dictó la citada sentencia condenatoria para Tovar, Castillo y Canelo, quienes cumplirán la pena en el Centro de Atención al Detenido Alayón, en Maracay.

Por este mismo caso está en fase de juicio el policía de Aragua Donis Bolívar (30), quien incurrió en los citados delitos.

El referido día, los hoy condenados ingresaron de manera arbitraria a una propiedad situada en la población de Taguay y, seguidamente, bajo amenaza sometieron a los presentes y se llevaron a un adolescente con rumbo desconocido.

Horas más tarde, los plagiarios contactaron al padre del joven para exigirle una alta suma de dinero a cambio de liberarlo, motivo por el cual el hombre denunció ante las autoridades lo sucedido.

Tras labores de inteligencia dirigidas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se logró determinar la vinculación de Tovar, Castillo, Canelo y Bolívar con el hecho, por lo que se coordinó una entrega vigilada de dinero en las inmediaciones de la estación de la policía estadal ubicada en Barbacoas.

Durante el procedimiento resultaron aprehendidos los cuatro hombres, además los militares lograron rescatar al plagiado.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Ministerio Público acusó a siete policías municipales por muerte de joven en Guarenas



El Ministerio Público acusó a siete funcionarios de la Policía del municipio Plaza del estado Miranda, por su presunta responsabilidad en la muerte de Carlos Perdomo (18), ocurrida el 17 de febrero de 2016 en su residencia, ubicada en el sector La Quebrada del Loro, en Guarenas.

En ese sentido, los fiscales 62º nacional auxiliar y 24° de Miranda, Karla Camero y Manuel Bernal, respectivamente, acusaron a los oficiales agregados Rodolfo Bolet y Efrén Jesús Sojo por homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles en grado de complicidad correspectiva, simulación de hecho punible y uso indebido de arma orgánica.

Igualmente, fueron acusados el oficial jefe Cristo Contreras, el oficial agregado Juan Carlos Villegas y los oficiales Yusmira Tovar Cardona, Tony Palacios Bustamante y Gregorio Galindo por ser presuntos cómplices no necesarios en el delito de homicidio intencional calificado y simulación de hecho punible.

En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Miranda, los representantes de la institución solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los policías y que se mantenga la medida privativa de libertad, la cual cumplen en la sede de ese comando en Guarenas.

A las 8:00 de la mañana del 17 de febrero, el grupo de funcionarios policiales ingresó a la vivienda de la víctima en el sector La Quebrada del Loro en Guarenas, donde le habrían causado la muerte con un arma de fuego.

Los agentes alegaron que el fallecimiento de Perdomo había sucedido tras un enfrentamiento. Sin embargo, familiares del joven denunciaron el hecho ante el Ministerio Público ese mismo día.

Posteriormente, mediante las labores realizadas por la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de la institución, se pudo determinar que la muerte de Perdomo ocurrió en el interior de su casa.

Por tal motivo, los fiscales del caso solicitaron ante la citada instancia judicial las respectivas órdenes de captura contra los siete involucrados, las cuales fueron materializadas el miércoles 6 de abril 2016, en el comando de la Policía municipal de Plaza en Guarenas.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


La crisis eléctrica venezolana y la burocracia central

Alejandro López González


La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fue creada por el gobierno nacional en julio de 2007 y se estableció sobre la base de una reorganización del Sector Eléctrico Nacional con la finalidad de mejorar el servicio en toda Venezuela. Entre 2007 y 2010 hubo un proceso de fusión de las catorce (14) empresas operadoras y prestadoras del servicio eléctrico que previamente estaban distribuidas a nivel nacional, casi todas de propiedad pública. Paralelamente, a finales del año 2009 se presentan las primeras graves fallas en la calidad del servicio eléctrico adjudicadas por el gobierno nacional al fenómeno El Niño y el cambio climático, lo que lleva al ex presidente Hugo Chávez a crear el Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), el 21 de Octubre de 2009. En diciembre de 2010 se emite la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE) y en 2011 la Ley Orgánica de Uso Racional y Eficiente de la Energía (LUREE). El modelo creado entra en plena vigencia entre 2010 y 2011, cuando efectivamente son disueltas todas las empresas regionales y se funden en Corpoelec. A partir de ese momento todos los procesos comenzaron a centralizarse aceleradamente, los mantenimientos de las plantas de generación (Hidroeléctricas y Termoeléctricas) pasaron a ser dirigidos y planificados desde Caracas y todas las compras, desde el más sencillo de los implementos de mantenimiento y limpieza hasta el “overhauling” de un turbogenerador en una planta en el sur del lago de Maracaibo, comenzaron a centralizarse en las sedes centrales de Corpoelec y MPPEE (San Bernardino, Caracas). Entre 2010 y 2015, los períodos de altas temperaturas (entre abril y septiembre) fueron anualmente acompañados por programas de administración de cargas cada vez más intensos (salvo en el año 2012). Los tiempos totales de interrupción (TTI), es decir, el tiempo que tarda la empresa de servicio eléctrico en subsanar una falla, se incrementó notablemente entre 2010 y 2015 siendo los ejemplos más notables los del estado Zulia y Estado Lara, cuyas empresas públicas regionales de servicio eléctrico habían mantenido estándares de calidad superiores a la media latinoamericana. Así mismo, la tasa de disponibilidad del parque termoeléctrico en las regiones más industrializadas del país fue decayendo debido a la incompetencia e inoperancia del modelo de gestión dirigido desde la región capital de la república. Ante la decadencia del parque termoeléctrico (nuevo y viejo), debido a la pésima gestión de la burocracia centralista y centralizada del MPPEE y Corpoelec, los Ministros de Energía Eléctrica, por convicción propia o por pésimo asesoramiento extranjero, comenzaron a sobre-explotar los nobles embalses del río Caroní. Año tras año, la cota media o resultado neto de los embalses del Caroní iba bajando debido a la sobre-explotación y baja disponibilidad termoeléctrica como producto de la pésima gestión central y desorden en la dirección centralizada de las plantas termoeléctricas de todo el país. El gobierno nacional, el ex presidente Hugo Chávez, ciertamente destinó mucho dinero para la construcción de nuevas plantas termoeléctricas, sin embargo, la pésima gestión de los recursos de la burocracia centralista, la elección para altos cargos gerenciales en Caracas de personas sin ningún conocimiento del sector eléctrico y la contratación de empresas con poca o ninguna experiencia en el sector energético, condujo a que esas inversiones resultarán en grandes estafas a la nación, elefantes blancos, saludos a la bandera, desorden, caos, improvisación y mala calidad del servicio eléctrico.

En toda esta situación, la agudización del fenómeno El Niño (también llamado “oscilación del sur”, ENOS) es la causa señalada por el gobierno nacional. Esto se debe a nuestra dependencia, en un 63%, de la hidroelectricidad de los embalses del río Caroní. Sin embargo, es importante conceptualizar un poco acerca de éste fenómeno. Los investigadores Asmussen y McInnes de la Universidad de Queensland en Australia [1], publicaron en 2013 un estudio en la revista “Journal of Archaeological Science” , en el que logran establecer pruebas de la existencia e impacto del fenómeno El Niño en el éste de Australia hasta hace 5000 años y consideran que este fenómeno ha tenido una influencia importante en el desarrollo de las sociedades aborígenes de esa nación-continente. Los registros arqueológicos dan cuenta de los importantes impactos socio-económicos provocados por El Niño en la región de influencia de ENOS, incluyendo malas cosechas, desnutrición, hambre y disminuciones de población en estas regiones. En Colombia, algunos estudios han explorado la relación del fenómeno con el caudal de varios ríos en el país. En resumen, estos estudios concluyen con claridad que El Niño (ENOS) produce, y siempre ha producido, períodos secos más secos y más prolongados en Colombia que lo que corresponde normalmente a la estación de sequía en el país, mientras que la Niña amplifica las lluvias durante las estaciones lluviosas [2]. El Niño es un fenómeno predecible que se conocía desde antes de la construcción de la represa del Guri. En 1963, con un financiamiento significativo del Banco Mundial, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) creó la Electrificadora del Caroní, C.A. (EDELCA) que llegó a ser la empresa a cargo del proyecto y de las operaciones siguientes. Se creó un Centro de Pronóstico Hidro-meteorológico que generó y diseminó estudios y pronósticos climatológicos, meteorológicos e hidrológicos, los cuales ayudarían a prevenir o a diagnosticar cualquier amenaza natural al funcionamiento y confiabilidad de la central hidroeléctrica y/o daño a la represa.

Entonces ¿Cómo llegamos a esta crisis eléctrica? Las razones son de múltiples naturalezas, pero básicamente se debe a una reorganización desastrosa del sector eléctrico, un centralismo absurdo basado en criterios políticos distantes de la eficiencia, optimización de recursos, diversificación de la matriz energética y los principios básicos de la democracia participativa, además de una sobre-explotación de los recursos hídricos del Caroní, una pésima planificación del sector eléctrico carente de una visión integral y, probablemente, una galopante corrupción del nivel central y centralista de la burocracia eléctrica en lo relativo a la adquisición de plantas termoeléctricas a través de empresas de muy poca, o ninguna, trayectoria en el sector energético, nacional e internacional. En cuanto los planes que ha desarrollado la burocracia eléctrica central, queda en evidencia que el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PDSEN 2013-2019), elaborado por la Dirección General del Sistema Eléctrico del MPPEE, se encuentra en clara inobservancia de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, Ley Plan de la Patria 2013-2019,Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y acuerdos internacionales suscritos por la República, comprometiendo así la sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional a mediano y largo plazo y, con ello, la calidad en la prestación del servicio. Se considera grave que los planes desarrollados por funcionarios de alto nivel del gobierno central presenten tan gruesa ignorancia de lo que son las políticas que conforman el nuevo Estado venezolano, los valores y principios rectores del sistema eléctrico nacional y las tendencias mundiales en cuanto a preservación del ambiente a favor de la sostenibilidad de la humanidad, como especie dominante sobre la tierra [3].

Del centralismo burocrático a la democratización energética sustentable

El Artículo 5 de la Ley Orgánica de Sistema y Servicio Eléctrico, establece: “La prestación del servicio eléctrico se rige bajo los siguientes principios: (…) 2.Sustentabilidad ambiental, 3.Ordenación territorial, (…) 5. Uso racional y eficiente de los recursos, 6. Diversificación del uso de las fuentes de energía primarias, 7. Utilización de fuentes alternativas de energía y 8. Corresponsabilidad social” . Tristemente, estos principios rectores han sido claramente inobservados por la burocracia dominante en el sector eléctrico centralizado, que ha desmontado el viejo esquema de las catorce (14) empresas eléctricas regionales para edificar un modelo burocráticamente deformado [5] que no diversifica sino que intensifica la generación termoeléctrica, que ha demorado y degenerado los proyectos de electrificación con energías renovables en Paraguaná y La Guajira, ha deformado el concepto de uso racional y eficiente de la energía cambiándolo por el simple ahorro y la obligación de instalar plantas de autogeneración y grupos electrógenos, en generación distribuida altamente contaminante y, finalmente, no ha construido ningún mecanismo efectivo y eficiente de corresponsabilidad ni participación y, por consiguiente, ha bloqueado la democratización del sector eléctrico.

El PDSEN 2013-2019 elaborado por el MPPEE prevé que “En apoyo a la estrategia de ampliar y diversificar la matriz de insumos energéticos para la producción de energía eléctrica, se impulsa la instalación de una planta termoeléctrica con base a carbón en el estado Zulia”. Sin embargo, el carbón contamina el aire (atmósfera) un 32% más que el gasoil y un 77% más que el gas, contribuyendo sustancialmente al efecto invernadero y consecuente calentamiento global, que repercute directamente en el cambio climático debido a sus altas concentraciones de CO2, mientras que las energías renovables no producen ningún tipo de contaminación ambiental. Ante esta situación, el Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que “Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos”. Más específicamente, la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE), establece en su artículo 5 que “La prestación del servicio eléctrico se rige bajo los siguientes principios: Numeral 2. Sustentabilidad ambiental.”.

La sustentabilidad ambiental se ve comprometida con el incremento nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), como consecuencia de la instalación de una Planta Carboeléctrica, ya que las naciones firmantes de la Agenda 2030 igualmente declaran lo siguiente:“Observamos con grave preocupación el importante desfase que existe entre el efecto agregado de las promesas de mitigación de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero para 2.020 hechas por las partes y la trayectoria que deberían seguir las emisiones agregadas para que haya buenas probabilidades de que el aumento de la temperatura global media no supere los 2 ºC, o los 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales”. De acuerdo al panel intergubernamental contra el cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), la superación de los 2 ºC por encima de los niveles preindustriales implicaría cambios catastróficos e irreversibles en el sistema climático terrestre, que comprometerían el pleno disfrute de de una vida digna para las generaciones futuras. Por lo tanto, la instalación de una Carboeléctrica contraviene nuevamente al artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cuando dice que “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro”. En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela, ha suscrito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual reconoce que “el carácter global del cambio climático exige la máxima cooperación internacional para acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (…)”.

Para desarrollar un sistema eléctrico acorde con los principios rectores de la Ley Orgánica de Sistema y Servicio Eléctrico, Ley Plan de la Patria, Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Constitución de la República de Venezuela y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es necesario desmontar el esquema despótico de control burocrático centralizado del sistema eléctrico, que ha degradado en nepotismo y desmejora del servicio eléctrica. Se deben diversificar las fuentes de energía a nivel regional y estadal, descentralizar a Corpoelec en regiones autónomas de operación y prestación del servicio que sean auto-sustentables financiera y energéticamente. Para ello hemos propuesto los Territorios Energéticamente Sustentables (TES).

Territorios Energéticamente Sustentables

Considerando que, en Venezuela, el Sistema Eléctrico Nacional depende en 63 % de la energía eléctrica que es generada en las centrales hidroeléctricas del río Caroní, en el sur del país, y que ésta energía es trasmitida en líneas de 765 kV ( EHV, extra alto voltaje en inglés ) que cruzan la república de éste a oeste, nuestro sistema energético viene a ser altamente centralizado, concentrado y vulnerable a crisis climáticas o la pésima gestión central de cualquier gobierno de turno. La respuesta que ha dado a esta situación la burocracia dominante, desde su ascenso al poder absoluto en 2009 y en contra de los lineamientos y planes estratégicos de la nación, ha sido la mal llamada generación distribuida (grupos electrógenos) que hoy presentan una bajísima tasa de disponibilidad, altos niveles de emisión de CO 2 y Óxidos Nitrosos (NOx) y las nuevas Centrales Termoeléctricas. En el caso de la generación distribuida, el plan no merece menos que el calificativo de desastroso, muy poco hay que agregar. En el caso de las Centrales Termoeléctricas, se adquirieron turbogeneradores con capacidad de funcionar a gas o gasoil (más contaminante y costoso) que han terminado instaladas únicamente para gasoil en el occidente del país. El país ha incrementado sus niveles de consumo de gasoil para generación termoeléctrica hasta la insostenibilidad. Las plantas requieren mayor frecuencia de mantenimiento por el uso de gasoil y la burocracia central, sencillamente, es indolente ante la situación, parecen estar ocupados en asuntos más privados e importantes.

Venezuela fue en el siglo XX una potencia petrolera y durante la primera mitad del siglo pasado el primer exportador de petróleo del mundo. Hoy podemos ser, en el siglo XXI, una potencia energéticamente en energías limpias. Tenemos en las costas norte del occidente del país un potencial eólico de, al menos 10 mil megavatios, sin contar los potenciales eólicos de Nueva Esparta, Sucre y Los Andes. Con este potencial eólico, los primeros Territorios Energéticamente Sustentables pueden ser los estados Zulia y Falcón que podrían abastecer toda su demanda eléctrica empleando energía eólica, con respaldo en ciclos combinados (proyectos que permanecen inconclusos por parte de la burocracia eléctrica central), gestionada, operada y mantenida por empresas públicas regionales, democráticamente dirigidas a nivel local. El concepto de Territorios Energéticamente Sustentables está indisolublemente ligado a la propiedad pública sobre las microrredes eléctricas y/o redes eléctricas autónomas regionales, a través de comunidades organizadas y alcaldías o gobernaciones, respectivamente. Las plantas termoeléctricas que ya han sido instaladas por el gobierno del expresidente Hugo Chávez pueden todas usarse como respaldo a estos Territorios Energéticamente Sustentables, procurando usar como combustible al gas y no al gasoil y culminando todos los proyectos de cierre de ciclo combinados que están hoy paralizados.

En Venezuela, el programa Sembrando Luz de Fundelec [6] ha mostrado la capacidad de implantar proyectos de Microrredes Rurales para comunidades de 10, 20 y hasta 40 viviendas (empleando sistemas híbridos eólico-solares). Estas comunidades constituyen los primeros Territorios Energéticamente Sustentables (TES) del país ya que se autoabastecen de una energía gestionada a nivel local, obtenida de las fuentes locales de energía primaria (viento y energía solar, locales). Tomando estos ejemplos, se propone escalar las dimensiones de estos sistemas hasta el nivel regional y estadal, desmontando el despotismo central y el dominio hegemónico de la energía eléctrica por parte de una burocracia centralista que ha demostrado incapacidad, indolencia y una desorganización en la gestión del sistema eléctrico venezolano, como no se ha visto nunca antes en la historia energética de éste país. Al descentralizar la generación eléctrica, distribución y comercialización a niveles locales, estadales y regionales se hace concreto el principio de corresponsabilidad social y de autogestión de los recursos energéticos propios. Estos Territorios Energéticamente Sustentables pueden interconectarse a través de anillos por medio de los cuales intercambien energía en momentos específicos, produciéndose una red nacional mucho más estable y robusta, democrática e interdependiente. Sobre los Territorios Energéticamente Sustentables ya he escrito en otras oportunidades [4] y es una propuesta que se ha elevado hasta vice-presidencia de la República a finales del año 2015, que traemos nuevamente a la consideración ante la evidencia de una gestión desastrosa de un sector eléctrico altamente centralizado y la consecuente necesidad de avanzar a la democratización y descentralización de la energía eléctrica transfiriendo autonomía energética sustentable a las comunidades locales, estados federales y regiones de desarrollo nacional.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


PNB abatió a dos sujetos tras enfrentamiento en Guárico

Comisiones de la dirección de Inteligencia y Estrategia del Cuerpo de Policía Nacional (CPNB), recuperaron dos armas de fuego, tras sostener un intercambio de disparos con un grupo de sujetos armados, que minutos antes habían despojado de su vehículo a un ciudadano, en el sector Calanche del estado Guárico.
El hecho se suscitó luego que los efectivos realizaran un recorrido por el referido sector del municipio Pedro Zaraza, cuando avistaron a los antisociales en el vehículo robado marca Ford 150, modelo Pickup, y al darle la voz de alto hicieron caso omiso, generándose una persecución, donde a pocos metros descendieron dos hombres armados, atentando contra la humanidad de los Polinacionales.
Durante la acción resultaron heridos, Raúl Antonio Guaramate (20), quien se encontraba indocumentado y un adolescente de 17 años de edad. Los mismos fueron trasladados hasta el hospital William Lara de la entidad llanera, falleciendo poco después de su ingreso.
En el lugar de los hechos las autoridades colectaron dos armas de fuego, una tipo escopeta calibre 12 mm sin marca ni seriales visibles y otra calibre 3.80 mm, un cartucho percutido 12 mm, siete cartuchos percutidos calibre 3.80 y tres sin percutir.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Preso funcionario del Cicpc por privación ilegítima de cuatro personas en Sucre

El Ministerio Público logró la privativa de libertad para el detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación de El Tigre Carlos Hernández Cabello (32), además de Alfred José Carrión (27) y Oswaldo Ramírez Noriega (24), por su presunta responsabilidad en la privación ilegítima de una familia.

El hecho ocurrió el pasado 22 de mayo en una vivienda ubicada en Cumaná, estado Sucre.

En la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia del primer circuito de esa jurisdicción, Anamaría González, imputó a los tres hombres por los delitos de privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.

Tras los elementos de convicción expuestos por el Ministerio Público, el Tribunal 4° de Control de Cumaná dictó la medida privativa y ordenó la reclusión de Hernández Cabello en la sede del Cicpc en esa ciudad, y de Carrión y Ramírez Noriega en la comandancia de la Policía del estado oriental. 

El mencionado día, en horas de la mañana, el funcionario y Carrión ingresaron en una casa ubicada en el barrio 1° de Mayo de Cumaná, mientras Ramírez Noriega los esperaba en las adyacencias. En el lugar, habrían amenazado a las cuatro personas que estaban presentes y les requirieron la entrega de unas armas que supuestamente tenían. 

Ante la situación, la policía regional fue notificada, por lo que funcionarios de ese cuerpo de seguridad llegaron al sitio y detuvieron a los ahora imputados.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Privado de libertad hombre por tráfico de 398 kilos de marihuana en Mérida

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Richard Eduardo Pérez Alviarez (45),quien fue detenido el pasado sábado 28 de mayo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 398 kilos con 500 gramos de marihuana, incautados en el camión que conducía a la altura del sector Los 40, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

En la audiencia de presentación, el fiscal 16º auxiliar de la referida jurisdicción, José Antonio Páez, imputó a Pérez Alviarez por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, resistencia a la autoridad, lesiones intencionales en perjuicio de un funcionario de la GNB e inducción sin éxito a la corrupción.

Estos delitos están previstos en las leyes Orgánica de Drogas, y contra la Corrupción, así como en el Código Penal.

En este contexto, el Tribunal 7° de Control de Mérida dictó la medida privativa de libertad contra el hombre y ordenó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario Región Andina, en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre de la mencionada entidad federal.

La instancia judicial también acordó la incautación preventiva de la cantidad de 11 mil bolívares, el móvil celular y el vehículo donde se transportó la droga, además del bloqueo de las cuentas bancarias y la enajenación de activos a nombre del ahora imputado.

A las 10:30 de la mañana del pasado sábado 28 de mayo, funcionarios de la GNB revisaron un camión marca Chevrolet que conducía Pérez Alviarez por un camino estrecho del sector Los 40 del aludido municipio merideño.

El hoy privado de libertad admitió que en la plataforma de su vehículo llevaba 400 panelas de marihuana y por tanto, propuso a los militares una suma de dinero a cambio de que lo dejaran circular nuevamente.

Frente a la negativa de los uniformados, Pérez Alviarez mostró una conducta hostil y agredió físicamente a uno de los funcionarios de la GNB, lo que ameritó su inmediata detención.

A los pocos minutos, los militares procedieron a la revisión del camión, donde se localizó el alijo de marihuana, el cual pesó 398 kilos 500 gramos.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com