.

.

martes, 25 de enero de 2011

Convenio Cuba-Venezuela contribuye a mejorar Sistema Eléctrico Nacional





Caracas, 24 de enero de 2011 (Prensa MPPEE).- Como positiva catalogaron el Vicepresidente del Consejo de Ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, (MPPEE), Alí Rodríguez Araque, la revisión de los proyectos y programas de cooperación en materia de electricidad (23 en total) firmados entre Cuba-Venezuela, durante una reunión realizada este lunes en la sede del despacho, en San Bernardino.

A dicha reunión también asistieron los comisionados de Generación y Transmisión, Félix Rodríguez y Antonio Nakoul, respectivamente, así como Igor Gavidia Director del Centro Nacional del Despacho y Carlos Figueredo, Director General de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, entre otros por Venezuela y por la isla caribeña, el Director General de la Unión Eléctrica de Cuba, Vicente Delaó, y otros representantes cubanos.
  
El Vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, señaló que luego de la revisión de todos los programas de cooperación, se pudo determinar que van por buen camino. “Como lo dijo el Ministro, hemos conformado un solo equipo para seguir enfrentando los problemas que se vayan presentado. Realmente estamos satisfechos de todo lo que se logró durante el año 2010 y, sobre todo, preparados para seguir colaborando con los hermanos venezolanos”.

Por su parte, el Ministro Rodríguez Araque, dijo que el balance que se hizo en la reunión incluyó tanto el avance de los proyectos pendientes como los nuevos que van surgiendo.

“Hemos notado en esta reunión un avance sostenido que en muchos casos es de 80 y 90 por ciento, lo que ha contribuido a mejorar la situación del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, en distintos aspectos y, muy en particular, en lo referido al mantenimiento”, explicó el Ministro.


Puso como ejemplo lo observado en la visita que se efectuó este sábado 22  a la Planta La Mariposa, donde no solo se rehabilitó la unidad que estaba allí desde hace 20 años y que se tenía como chatarra, permitiendo colocar en el SEN una capacidad de 50 megavatios, sino que también se logró instalar  equipos modernos para la reparación y mantenimiento de una cantidad importante y creciente de transformadores.

“Pero además, dijo Rodríguez Araque, ahora se va a firmar un memorando de entendimiento para crear un instituto latinoamericano de investigación y estudios energéticos con la finalidad de garantizar un plantel de científicos y tecnólogos en la parte de electricidad y la formación de especialistas en distintas disciplinas, como mantenimiento, operaciones, sistemas de generación, sistemas de transmisión, distribución, sistemas de comercialización, con el fin de ir mejorando la capacidad del factor humano”.

Luego señaló que un tercer objetivo tiene que ver con la elevación del conocimiento y destrezas de todo el personal que opera en las distintas actividades.

“También hay un acuerdo para crear una empresa de fabricación de transformadores de potencia en la cual pueden participar incluso otros países, aprovechando las distintas experiencias, para surtir  el país, e incluso mercados como, por ejemplo, de la Alba”, explicó el titular del MPPEE.

Durante la reunión igualmente se hizo un balance del acuerdo suscrito el año pasado en plena emergencia, que permitió reparar una cantidad de subestaciones, sistemas de protección, mejoramiento de unidades, con lo que se pudo, en gran medida, solventar el problema.

“Finalmente se puede decir que la participación de los compañeros cubanos en Venezuela ha tenido la gran virtud de que actúan ya conjuntamente con nosotros, como un sólo equipo, de manera que están presentes allí dónde haya cualquier problema que corregir aparte de los planes que van avanzando de manera sostenida”, indicó el Ministro.