La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, renovó las licencias 8 0 y 5Q, ambas relacionadas con transacciones, contratos y acuerdos entre Petróleos de Venezuela SA y entidades y subsidiarias en la que la estatal tenga participación.
De acuerdo con el documento de tres páginas emitido por la OFAC, la licencia estará vigente hasta el 9 de mayo de 2025. Por su parte, la 5Q entrará en ejecución a partir del 7 de marzo de 2025.
La licencia 8 0
«Las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela que están autorizadas por el párrafo (a) de esta licencia general incluyen: transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y junta directiva; realización de pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas», reza el documento.
La licencia 5Q
“Licencia General 5Q que autoriza ciertas transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela SA 2020 al 8,5 por ciento, a partir del 7 de marzo de 2025, salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general”, indican las autoridades en el comunicado.
Esta licencia otorgará a Venezuela carta libre para operar a partir del 7 de marzo de 2025 con estas cuatro empresas estadounidenses: Halliburton, Schlumberger Limited (SLB), Baker Hughes Holdings y Weatherford International.