.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Privativa de libertad para un hombre y una mujer por secuestro y posterior muerte de madre de la fiscal 46° del AMC

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Raúl Barrios Mosquera (29) y María Miroslava García (32), por presuntamente estar vinculados con el secuestro y posterior muerte de Constanza Lira Malavé (72).
El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado la madrugada del 06 de febrero, en el sector Las Tejerías del estado Aragua.
En la audiencia de presentación, los fiscales 69º nacional, 59º y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Daniel D’Andrea, Nora Echávez y Jhon Pérez, respectivamente, imputaron a ambas personas, por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 40º de Control del AMC dictó medida privativa de libertad contra Mosquera y García, por lo que el hombre permanecerá recluido en la Comunidad Penitenciaria de Santa Ana de Coro; mientras que la mujer fue enviada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.
La aprehensión de Barrios se logró el pasado lunes 25 de febrero, en la parroquia Altagracia del municipio Libertador; mientras que García, quien es empleada en una tienda que vende teléfonos celulares, fue aprehendida el martes su lugar de trabajo ubicado en el centro comercial Ciudad Tamanaco.
Por este mismo hecho se encuentran privados de libertad Kenny Hidalgo (29), Darwin Pita (25), Carlos Merchán (28) y Bernardo Pimentel (23), por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y asociación para delinquir y fijó como sitio de reclusión la Comunidad Penitenciaria de Santa Ana de Coro.
Es importante destacar que María García presuntamente le facilitaba de manera fraudulenta las líneas telefónicas a Barrios y éste a su vez se las hacía llegar a Merchán.
Constanza Lira fue secuestrada la mañana del lunes 04 de febrero, en las adyacencias de la plaza La Estrella, en San Bernardino, cuando se dirigía a la clínica La Arboleda.
Durante el trayecto fue sorprendida por un grupo de hombres que descendieron de una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, y se la llevaron con rumbo desconocido.
El mencionado vehículo estaba solicitado por el delito de robo desde el 30 de enero de este año, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Bernardo Pimentel, quien laboraba como camillero en la clínica La Arboleda, fue quien presuntamente informó a los secuestradores que Lira Malavé era hermana de una de las accionistas de la clínica La Arboleda, por lo que procedió a planificar el secuestro de la mujer con los demás victimarios. 

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

JVR: La inspiración de la Revolución Bolivariana se basa en los desaparecidos de la IV República

El periodista enfatizó que es muy importante que el pueblo venezolano pueda constatar lo que ocurrió en el país durante ese período.
 El periodista José Vicente Rangel, señaló que la inspiración y la fuerza de la Revolución Bolivariana se basa en los desaparecidos de la IV República, “en los ojos de los desterrados, en la fe ilimitada de los que no traicionaron y de los que perseveraron”.
La afirmación la hizo durante el bautizo del libro “Felipe Malaver: Un Combate por la Vida”, de Jesús Malaver y Reina de Malaver, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Destacó que es muy importante que el pueblo venezolano pueda constatar lo que ocurrió en el país durante ese período.
“Nunca llegamos a pensar que los ideales de la década de los 60, 70, 80, los heroicos combatientes de esas fechas, de esas grandes historias de sacrificios, de lealtades, pudieran ocupar este recinto”, por ser sede de las empresas del imperio en la IV República.
En ese sentido, señaló que gracias al Gobierno Nacional ahora Pdvsa es de los venezolanos. “Este recinto está tomado prácticamente por los viejos guerrilleros”, añadió.
De igual forma, resaltó que éste es un libro de amor y ternura, que se explica por sí solo.
“No es un libro cualquiera, este es el libro del amor, de la ternura, es el libro de quien es capaz de mantener en el tiempo el recuerdo perdurable del ser amado”, dijo, refiriéndose a la lucha incasable de Reina Malaver porque se hiciera justicia.
Calificó como interesante la intervención del ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante el acto, por convocar a episodios del pasado, pasiones, afectos, divinidad, coraje y también a los conocidos popularmente como “saltadores de talanquera”.
Rangel rememoró que durante los gobiernos puntofijistas de Acción Democrática (AD), Copei y la Unión Republicana Democrática (URD), se vivió la figura del desaparecido, la tortura sistemática, el asesinato y los teatros de operaciones, así como la desaparición de todo concepto de Derechos Humanos y constitucionalismo.
Malaver fue miembro de las Fuerzas de Liberación Nacional que luchaban contra el régimen de Acción Democrática, concluyó.
Fuente: Correo del Orinoco




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Incendio en Guri causó apagón en 10 estados

El director general del CND del Ministerio Energía Eléctrica, Igor Gavidia, informó que un incendio cercano a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, (represa del Guri) afectó en la tarde de este miércoles la electricidad en 10 estados del país.

 El director general del Centro Nacional de Despacho (CND) del Ministerio para la Energía Eléctrica, Igor Gavidia, informó que un incendio cercano a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, (represa del Guri) afectó en la tarde de este miércoles la electricidad en 10 estados del país.

En un contacto con la estatal VTV, Gavidia precisó que el incidente afectó a tres líneas de transmisión y que se está trabajando en la recuperación de las áreas afectadas por el incendio.

"Se trató de incendio de una magnitud importante, entre El Guri y El Tigre, tres líneas de 400 kilovoltios, en el medio había un incendio que a pesar que el corredor de línea (pica y poda) alrededor de la línea estaba la vegetación muy seca" señaló el director de CND.

Agregó que ya el organismo activó carga restringida en el norte del estado Carabobo, Barinas, Portuguesa, Mérida, Trujillo y Aragua. Ya recuperamos Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas. "Consideramos que a partir de las 4:30 pm tendrán la carga recuperada, a excepción de Barinas, Mérida y Trujillo porque la planta Termobarrancas está en mantenimiento".

Argumentó que lo sucedido "tiene que ver con el exceso en uso de la electricidad" y recomendó tomar medidas para el uso racional del recurso. 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Privativa de libertad para joven por homicidio de boy scout en Carabobo

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Edison Javier Díaz Caruci (21), por su presunta vinculación con el homicidio de un adolescente de 16 años de edad, integrante de la organización juvenil Boy Scouts, ocurrido el pasado 10 de febrero en la Hacienda Santa Isabel, sector La Florida de la carretera vieja de Tocuyito, estado Carabobo.
El fiscal 20º de la referida jurisdicción, Wilson Nieves, imputó a Díaz Caruci por la presunta comisión de los delitos de  homicidio calificado con alevosía y motivo fútiles en la ejecución de un robo, porte ilícito de arma de fuego y concurrencia real de delito, previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En ese sentido, el Tribunal 8º de Control de Carabobo, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó medida privativa de libertad contra el hombre y fijó como sitio de reclusión el  Internado Judicial de Carabobo conocido como Tocuyito.
A la 11:50 de la noche del día antes citado, el adolescente, junto a tres compañeros, fue sorprendido por dos hombres armados. Tres de los jóvenes escaparon, pero el de 16 años fue atrapado por los victimarios, quienes presuntamente lo despojaron del teléfono celular, lo golpearon y luego le dispararon.
Los compañeros del boy scout llamaron a los funcionarios de la policía del estado Carabobo, quienes trasladaron al joven a un centro asistencial, donde murió.
Posteriormente, tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó la vinculación de Díaz Caruci con la muerte del boy scout, por lo que fue aprehendido el pasado lunes 25 de febrero, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuando se encontraba en la plaza  del Barrio Bueno en Tocuyito.
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Hoy presentan en tribunal al agresor de adulto mayor en cercanías de embajada de Cuba


José Antonio Peralta, el hombre que le arrebató el marcapasos a un adulto mayor en las adyacencias de la embajada de Cuba en Caracas, está siendo presentado ante el juez 19 de control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de lesiones contra Román Topac, de 69 años, tal como lo informó el ministro del Interior, Nestor Luis Reverol.

El responsable de la agresión, de 30 años de edad, fue detenido en el estado Trujillo, específicamente en la población de Betijoque, y fue trasladado a la ciudad de Caracas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC).

Es importante recordar que el incidente ocurrió el lunes 18 de febrero al mediodía y fue registrado por el equipo del canal internacional de noticias Hispantv mientras le daba cobertura a una protesta protagonizada por estudiantes de diversas universidades nacionales en los alrededores de la sede diplomática cubana, quienes se oponen a la colaboración que en materia de salud y educación recibe Venezuela de la nación caribeña.

Las imágenes causaron gran indignación entre los usuarios de la web quienes criticaron en forma contundente la actuación de los activistas anticubanos.

Peralta, quien está inscrito en la sede Trujillo de la Universidad de Los Andes (ULA),  es vendedor de productos cosméticos, juega basketball y utiliza una moto de cuatro ruedas para movilizarse en el campus universitario. Pese a su  reconocido activismo político no ocupa ningún cargo de representación estudiantil, según refirió Karibay Terán, estudiante de educaciòn y militante de la Juventud del PSUV en Trujilllo.

Asimismo, el ministro Néstor Reverol cuestionó que este hecho fue silenciado por los principales medios.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Ministro Ramírez desmintió aumento del precio de la gasolina



El presidente de PDVSA destacó que la renta que antes se llevaba el capital extranjero, ahora se usa en beneficio del pueblo, a través de proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Gran Misión en Amor Mayor, entre otras Misiones Sociales

Maturín, 26 de febrero de 2013.- El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, ratificó que no se ha establecido ningún aumento en el precio de la gasolina, asegurando que éste es un tema que debe discutirse abiertamente con el pueblo venezolano.

En declaraciones ofrecidas desde el Complejo Jusepín, estado Monagas, este martes 26, al ser consultado el ministro Ramírez sobre las medidas económicas anunciadas recientemente por el Ejecutivo y las matrices de opinión que han generado los sectores opositores, el presidente de PDVSA destacó: “esta estrategia forma parte de la agenda de desinformación, pues mientras todos los países capitalistas están en un año terrible; por ejemplo, en Europa les han quitado la pensión a los trabajadores, sus viviendas y la seguridad social; en Venezuela mientras tanto vamos en dirección contraria, en positivo”.

El presidente de PDVSA enfatizó: “Tenemos una economía con fortalezas extraordinarias, y la actividad petrolera es una de ellas”, y destacó que la renta que antes se llevaba el capital extranjero, ahora se usa en beneficio del pueblo, a través de proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Gran Misión en Amor Mayor, entre otras Misiones Sociales.

Resaltando la sinergia con el gobierno regional, el presidente de la estatal petrolera resaltó que “en Monagas tenemos la ventaja de contar con la gobernadora Yelitza Santaella, con la que podemos coordinar una cantidad de acciones entre el gobierno central, gobierno regional, instituciones y PDVSA”.

PDVSA Socialista continúa su trabajo constante para la ejecución de planes de acción que consoliden el desarrollo de la Nación, teniendo como principal objetivo consolidar el país como una potencia energética mundial.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


El 27-F y el beso mortal del FMI



Caracas, 26 Feb. .- Conducta sobresaliente fue la promesa del gobierno de Carlos Andrés Pérez al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1989 para tener acceso al financiamiento de 4.500 millones de dólares porque era "la única opción que tiene un país que agotó todas sus reservas", según palabras del entonces mandatario adeco. Para cumplir con ese ofrecimiento, el alumno debía seguir con rigurosidad las premisas de la "disciplina fiscal" ideada por maestros del neoliberalismo.
"Hoy no tenemos reservas, hoy necesitamos préstamos, hoy necesitamos acuerdos con el Fondo, hoy necesitamos que el Fondo nos dé lo que nos pertenece a los venezolanos de nuestras cuotas como miembros de ese organismo que rige las relaciones económicas internacionales de todos nuestros países. No hemos ido a mendigar", fue la letanía que repitió con obediencia Pérez antes de anunciar las "medidas de ajuste".
Las reglas del buen discípulo del FMI también implicaban un adecuado uso del lenguaje. La entonces llamada "disciplina fiscal" fue el eufemismo usado para evitar hablar del "inapropiado" significado del paquete de medidas, el cual contemplaba la reducción de programas sociales a su mínima expresión, congelación de los salarios, liberación del tipo de cambio, aumento de las tasas de interés, eliminación de los subsidios, supresión de los controles de precios, mayores impuestos e incremento de las tarifas de servicios públicos.
"Hemos ido (al FMI) después de largos estudios que realizamos en Venezuela con verdaderos hombres capaces de comprender los fenómenos de nuestra economía", dijo CAP. El gobierno venezolano se mostraba como el dedicado párvulo que no sólo acataría las reglas sino que, además, había hecho la tarea previa de investigar cuáles serían sus repercusiones.
Entre esas "previsiones" estaban las proyecciones de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (Cordiplan). La tabla de indicadores pintaba un país que, siguiendo la receta cabalmente, era capaz de llevar a cero el déficit fiscal en dos años, a crecer 2% anual, cerrar la inflación en 35% para 1989 y conducirla hasta el 10% en 1995, con un desempleo de 5% y la reducción de las importaciones a casi la mitad.
Sin embargo, la aséptica perfección de los números y explicaciones del gobierno de Pérez no evitaron que el 27 de febrero de 1989, nueve días después del anuncio de las medidas diseñadas por el FMI, ocurriera una explosión social conocida como El Caracazo. La revuelta popular en rechazo al paquete neoliberal derivó en saqueos, protestas callejeras y una brutal represión por parte del Estado que dejó al menos 2.000 muertos, aunque Miraflores sólo reconociera 300.
Ese día, "las medidas fueron políticamente derrotadas", tal como relata Margarita López Maya en su libro Del Viernes Negro al revocatorio, pero no impidió que el apretado cinturón continuara asfixiando a los venezolanos. El contrato leonino estaba signado y Venezuela había recibido "el beso mortal del FMI", como diría Gonzalo Barrios, presidente de Acción Democrática (AD).
La fe neoliberal
La credibilidad en el sistema económico venezolano ya estaba en franco deterioro desde el Viernes Negro de 1983. Roto el espejismo de la Venezuela saudita, la oferta de Pérez era dar un giro de timón. El detalle es que el mando del barco dejaría de estar en manos del Estado y pasaría al de los tecnócratas de la burocracia financiera internacional.
López Maya destaca que en 1989 fue "la primera vez que un gobierno venezolano, de manera explícita, aceptaba someterse a las orientaciones del Fondo Monetario Internacional". La decisión se tomó con fe absoluta de que las medidas "reactivarían" la economía y ésta quedaría sometida a la dictadura de la oferta y la demanda, sin que el Estado pudiera intervenir.
Esas medidas económicas y sociales, "en riña con los procedimientos propios de un régimen de democracia, no fueron sometidas a la consulta del Congreso Nacional, ni conocidas por la opinión pública sino después de haber sido firmada la Carta", agrega López Maya.
El gobierno de Pérez trató de justificar la enajenación del país en función de los intereses del FMI con el argumento de que la única salida a la crisis económica era con medidas recesivas. La "fe en el libre mercado", como explicaba monseñor Ignacio Purroy en la revista SIC de abril de 1989, implicaba además de la total apertura comercial internacional, "la redución de la demanda interna", refinada frase que se traducía en la depresión de los salarios reales.
En el mediano plazo, esa receta conduciría al saneamiento de la economía. La doctrina evangelizadora neoliberal prometía que tras el inicial apocalipsis social por los recortes, vendría un paraíso donde "la tasa de cambio se estabilizará, las tasas de interés bajarán, el clima de inversión se restablecerá y los conflictos sociales serán manejables", profetizaba Purroy en ese entonces.
El paquete no sólo pedía que los venezolanos tuvieran salarios congelados y muy por debajo de la inflación, como parte de la "disciplina salarial" que atraería las inversiones foráneas, sino que adicionalmente planteaba una reducción de los aportes al llamado gasto social.
Como "compensación" a los duros tijeretazos, planteaban invertir en un "minipaquete social" que apenas llegaba a 31.000 millones de dólares. Ese año, sólo producto de la devaluación, entrarían al país 170.000 millones de dólares adicionales, pero la mayoría de esos ingresos irían a parar a las arcas de los prestamistas del FMI.
Mientras Pérez se portaba como alumno ejemplar de los neoliberales aumentando el "clima de confianza" para los capitales extranjeros, en Venezuela lo único que se incrementaba era la pobreza, la inflación y el desempleo.
El desengaño del laissez-faire
Pese al estallido social del 27 de febrero, el paquete de medidas siguió su rumbo en Venezuela. El pacto signado con el FMI, organismo que ya había vaciado ocho toneladas de oro del Banco Central para colocarlas en las bóveda de entidades financieras en Londres, era intransigente. No había protesta que hiciera mella en las pretensiones de tutelar la economía del país petrolero a costa de los préstamos.
No pasaría mucho tiempo para que los venezolanos comprobaran que el "sacrificio" que pedía el gobierno de CAP no traería las recompensas que habían prometido los profetas del neoliberalismo.
Si bien las reservas internaciones pasaron de los 6.555 millones de dólares en 1988 a 7.411 millones en 1989, y el déficit en la balanza de pagos se redujo de 9,9% a 1,7% en ese mismo período, se hizo a costa del aumento de la pobreza a 66,9%, al ascenso de la miseria absoluta a 33%, al repunte de más de tres puntos en la tasa de desempleo y la contracción de 8% del Producto Interno Bruto (PIB), la mayor registrada en ese entonces.
El récord de "inéditos" también se rompió con las cifras de inflación. Las sesudas proyecciones de un aumento inflacionario de 35% que había hecho Cordiplan se quedaron cortas. Ese año, con la economía a merced de "juego de la oferta y la demanda" que se vendía como el laissez-faire, el índice de precios de disparó hasta alcanzar 84,5%.
Irónicamente, los más beneficiados con esa situación eran las instituciones financieras, que gozaban de libres tasas de interés. Al cierre de 1989, el sector registró un crecimiento de 23%. El banquero Pedro Tinoco, para ese entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), estampó su rúbrica en la carta de intención con el FMI junto con la de la ministra de Hacienda, Eglé Iturbe, y del ministro de Cordiplan, Miguel Rodríguez.
Gracias a esas medidas, los banqueros recibieron la última década del siglo veinte a manos llenas, mientras el FMI restringía los aumentos de sueldo de los venezolanos aduciendo que debían "tener salarios rezagado detrás de la inflación para reducir la demanda interna", y por ende, las importaciones. Es decir, el mentado "equilibrio macroeconómico" se lograría con la fórmula expedita de darle menos dinero a los trabajadores para limitar su capacidad de compra.
Tan convencidos estaban de la infalibilidad de la fórmula dictada por la dictadura financiera, que un año más tarde, pese a los negativos indicadores económicos y el creciente descontento social, Pérez dijo en una entrevista con Roberto Giusti: "Yo no tengo ninguna clase de remordimiento de conciencia, de preocupación: Me duele lo que pasó (El Caracazo) pero lo que se hizo fue evitar cosas peores".
Aún más osado, el mandatario afirmaba que su Gobierno no había tenido nada que ver con la revuelta popular en contra de las medidas del paquete: "Si usted analiza el desenvolvimiento de los hechos, encontrará que no hubo un solo local público atacado, no hubo ni una sola casa del partido (atacada)".
CAP estaba seguro de que El Caracazo no tendría repercusiones futuras porque sólo "fue una situación lamentable. Estalló y punto", y resumía el episodio como "una lección de los pobres contra los ricos y no contra el gobierno". En 1992, dos rebeliones cívico militares y su salida del gobierno en 1993, por casos de corrupción, le restarían credibilidad a esa tesis.
Nazareth BalbásAVN
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Prohíben entrar con maletas a las cárceles

La medida fue tomada a raíz del intento de fuga en Yare II
 El Ministerio para el Servicio Penitenciario prohibió que familiares de presos ingresen a los recintos carcelarios de todo el país con bolsos o maletas de grandes dimensiones, según reveló una fuente.

La medida fue tomada a raíz del intentó de fuga de Gavinson Jesús García Mendoza, recluso quien pretendía evadirse de la cárcel de Yare II metido dentro de una maleta, el pasado domingo. La Guardia Nacional impidió la fuga.

La maleta con el preso enrollado dentro era transportada por Susana Leonor Blanco (22) quien al ser detenida confesó haber recibido 7 mil bolívares por arrastrar la maleta.

García Mendoza está preso en Yare II desde noviembre de 2011, procesado por un homicidio según sentencia del Tribunal 5° de Control, extensión Valles del Tuy. De manera extraoficial se pudo conocer que el preso y la mujer que lo transportaba en una maleta tienen una relación sentimental. "Era su pareja", explicó la fuente.
Imputados. Tanto Gavinson García como Susana Blanco serán presentados ante el Tribunal 2° de Control de Miranda, extensión Valles del Tuy, donde serán imputados por el intento de fuga.

Al momento de embutirse dentro de la maleta, García, de aproximadamente 1,60 metros, vestía de forma ligera: shorts y camiseta. En su pie derecho lucía una pulsera de caracoles, de las que suelen usar como amuleto algunos seguidores de las religiones afrocaribeñas.

La maleta tenía tiempo dentro del penal de acuerdo con las investigaciones preliminares. Al parecer, las evasiones de privados de libertad en Yare son frecuentes. "El que tenga como pagar, paga y lo dejan escapar por los paredones de 2", explicó el informante. 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Hallan a una mujer muerta dentro de una alcantarilla

La victima presentó heridas producidas por el paso de proyectiles, indicaron fuentes policiales.
Vecinos de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia (Car) localizaron el cadáver de una mujer en el interior de un desagüe.

El hallazgo realizado en horas de la madrugada del lunes permitió a las autoridades rescatar el cuerpo de la infortunada mujer de aproximadamente 25 años de edad. La victima presentó heridas producidas por el paso de proyectiles, indicaron fuentes policiales. 

Los investigadores adscritos al Eje contra Homicidios de la entidad carabobeña sostienen que la dama aún no identificada fue ultimada en otro sector y posteriormente el cadáver lo lanzaron a la alcantarilla en el sector Las Palmitas para despistar. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera donde el personal de medicina legal intentará identificar a la víctima.

Las pesquisas iniciales se centran en el archivo de personas denunciadas como desaparecidas ante la posibilidad de encontrar a los familiares de la asesinada mujer. Se trata de una joven de piel morena de 1,70 metros de estatura. Se estima la data de muerte en unas 24 horas aproximadamente.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Resumen de lo que fue "El Caracazo"



El Caracazo o Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el día 27 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cerca de Caracas.  La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. 

Antecedentes

La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual. En 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez en los comicios del 4 de diciembre con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta esa fecha, el mayor número de votos en términos absolutos.
Con este gran respaldo popular el gobierno de Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.
Las principales medidas anunciadas fueron:
  • Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.
  • Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
  • Unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial.
  • Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.
  • Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
  • Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
  • Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
  • Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.
  • Aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo.
  • Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.
  • Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto.
  • Congelación de cargos en la administración pública.
A solo pocas semanas de asumir el gobierno el entonces presidente Pérez, se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.
Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia llamada como el "Caracazo".

Protestas y saqueos

Las protestas se iniciaron en Guarenas (ciudad ubicada a 15 km al este de Caracas), la mañana del 27 de febrero de 1989, también se desatan los saqueos y la violencia en Caracas, la gente de escasos recursos de la capital, en zonas populares como Catia, El Valle, Coche y Antímano, toman el control de las calles. Los canales de televisión transmitían en vivo los hechos, al principio en los sectores populares había protestas pacíficas, pero ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad, se producen más enfrentamientos, motines y protestas, cada vez tornándose de forma más violenta.
En horas de la tarde, había problemas en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.
En los días siguientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permitieron ver la magnitud de los saqueos. Durante muchos meses se discutió cómo pudo acontecer algo tan violento en Venezuela.
Protestas violentas también se originaron en otras ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.
Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policías y militares fueron incomparables con las muertes de civiles.
Hay un número de muertos, calculado según las fuentes, entre 73 y 100 muertos, enormes pérdidas materiales y miles de heridos. Fuentes extraoficiales señalaron que el número de muertos fueron de 400. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital.2
El poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes.

Consecuencias

La consecuencia evidente del Caracazo fue la inestabilidad política. El programa de gobierno fue modificado durante ese mismo año tras los hechos. El 7 de marzo se decreta la liberación de precios. Se acelera el proceso de descentralización con la primera elección directa de Gobernadores y Alcaldes celebrada en diciembre de 1989. En 1992 se producen dos intentos de golpe de estado, uno en febrero y otro en noviembre. La creciente desaprobación de la gestión del Presidente Pérez, la ruptura con el partido Acción Democrática, la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas aplicado en forma atenuada fuera rechazado. En marzo de 1993 el Presidente Carlos Andrés Pérez es acusado de corrupción y apartado del cargo, asumiendo la Presidencia por decisión del Congreso Nacional (Actual Asamblea Nacional) Ramón J. Velásquez, quien es sucedido por Rafael Caldera tras la convocatoria electoral de 1994. Hugo Chávez, uno de los organizadores de la primera intentona golpista de 1992, es declarado culpable de dirigir la rebelión militar, siendo encarcelado y luego Sobreseído por el Presidente Rafael Caldera, tras lo cual gana las elecciones presidenciales celebradas en 1998.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del gobierno. El Estado se comprometió a indemnizar a las víctimas, hecho cumplido parcialmente en el año 2004 con aquellas víctimas representadas por la organización de derechos humanos Cofavic. Sin embargo, a finales de 2006 el gobierno del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.
En 2005 se estrenó en los cines venezolanos "El Caracazo", una película dirigida por Román Chalbaud, cuyo argumento está basado en los sucesos del mismo.

Cifras

  • Muertes: Según la cifra oficial emanada por el gobierno de CAP, los sucesos de febrero y marzo de 1989 dejaron un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales. Sin embargo, estos números de víctimas quedaron desvirtuados por la posterior aparición de fosas comunes como La Peste, en el Cementerio General del Sur, donde aparecieron otros 68 cuerpos sin identificar, fuera de la lista oficial. “Nunca pudo conocerse la cifra exacta de civiles muertos en estos sucesos”, según se cita en el portal del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989. En esta organización no gubernamental sólo se reunieron 42 familiares de fallecidos y desaparecidos y otras tres víctimas que quedaron incapacitadas, no obstante, la cantidad de civiles masacrados el 27 de febrero de hace 24 años y los días que siguieron es incalculable. De hecho, se habla de entre 2.000 y 3.000 personas asesinadas, aunque el entonces ministro Ítalo del Valle Alliegro contaba poco más de 300. En el libro Desaparición Forzada, sus autores, Yahvé Álvarez y Oscar Battaglini, señalan que las acciones por parte del gobierno de CAP el 27 de febrero alcanzan proporciones que las acercan al más brutal genocidio de la historia venezolana. Un fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, 10 años después de la masacre al pueblo venezolano, ordenó al Estado venezolano indemnizar a los familiares de 45 personas asesinadas durante la revuelta social, todas representadas por Cofavic.
Todavía no se conoce el número exacto de muertos, heridos y desaparecidos en esos día de febrero y marzo de 1989. Aunque los hechos ocurrieron mucho antes de su mandato, el Gobierno del presidente Hugo Chávez reconoció la responsabilidad del Estado venezolano y en el año 2006, a través de su Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.
  • Pérdidas Materiales: Negocios asegurados en Caracas: Bs. 3.073.862.416,03. Negocios no asegurados en Caracas: Se estiman más de 3 mil millones de Bolívares.
  • Locales Saqueados en Caracas: 900 Bodegas, 131 Abastos, 95 Ferreterías, 62 Papelerías, 850 Negocios de Mercancía en General.
  • Incendios en Caracas: 154

Personajes






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  







27F: El Caracazo

El 27 de febrero de 1989, el país enfrentó el gran sacudón que movió los cimientos del sistema político-social de Venezuela, a pocos días de haberse celebrado la toma de posesión del segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, quien había arrasado en las elecciones de diciembre de 1988. (14 imagenes) 
El centro de Caracas se convirtió, por horas, en un campo de batalla.
Todo comenzó en Guarenas – Guatire, como una protesta por el aumento del precio del pasaje. 
Lo que parecía algo puntual se fue extendiendo por la Gran Caracas.

De la protesta, algunos grupos pasaron a los saqueos indiscriminados.
Ante lo que parecía una acción coordinada, las Fuerzas Armadas tomaron las calles.

Caracas parecía un cuero seco: lo pisaban por un lado y se levantaba por otro. Los saqueos se multiplicaron y se podía ver gente cargando televisores o cortes de res.
Los saqueos se extendieron.

En medio de la confusión, los agentes de seguridad intentaban poner orden.
Los centros de asistencia colapsaron por la cantidad de heridos.

Más de un policía disparo indiscriminadamente.

El personal forense fue insuficiente y muchos cadáveres fueron sepultados sin estudio patológico alguno.
La confusión era total.

A medida que se daban las identificaciones de los fallecidos aumentaba la angustia.

A más de dos décadas, aún se desconoce el monto de las pérdidas, número de heridos y fallecidos.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano