.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Reparación del puente La Sica presenta 40% de avance

Caucagua, 24 de enero de 2011 (Prensa MTC).- Los trabajos de reparación en el puente La Sica, ubicado en la Troncal 8 del municipio Brión, en el estado Miranda, presentan un avance del 40%, gracias a las labores ininterrumpidas que realizan los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y Puente Cagua.
Así lo indicó el director estadal del MTC en Miranda, Alexander González, quien agregó que “hasta el momento ya reparamos y levantamos uno de los estribos del puente, con la colocación de vigas de soporte”.
Asimismo, González mencionó que se trabaja de manera inmediata “para reforzar el otro extremo de la estructura, donde esperamos culminar este viernes, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables”.
Entretanto, el director estadal resaltó que para llevar a cabo esta obra se utiliza maquinaria pesada tipo payloder, una grúa telescópica y un martillo hidráulico.



Atentado terrorista en Rusia

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión de su gobierno, expresa la más profunda indignación por el atentado terrorista ocurrido el día lunes 24 de enero de 2011 en el Aeropuerto Internacional Domodedovo de Moscú, capital de la Federación de Rusia, el cual ha dejado la cifra de 31 muertos y más de 130 heridos, entre ellos varios en estado de gravedad.

El gobierno venezolano condena categóricamente la barbarie terrorista en todas sus formas y manifestaciones, y alberga la convicción de que el Presidente Dmitri Medvédev y el Primer Ministro Vladimir Putin, junto a las instituciones que imparten justicia en la Federación de Rusia, acelerarán las investigaciones para dar con los responsables de este crimen que hoy enluta a los pueblos amantes de la paz.

El Presidente Hugo Chávez hace llegar su más sincero sentimiento de condolencia a todos los familiares de las víctimas y reafirma el sentimiento de hermandad que une al pueblo venezolano con el glorioso pueblo ruso, amigo y aliado fundamental de la patria de El Libertador Simón Bolívar.


Caracas, 24 de enero de 2011




Con el cable submarino se fortalece la integración de Nuestra América

Publicado el 24/01/2011.
El proyecto del cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, nace con la intención de incrementar las capacidades de telecomunicaciones entre ambos países, en aras de alcanzar mayor independencia científico tecnológica y fortalecer la integración de los pueblos de Nuestra América.
La instalación del cable submarino permitirá que Venezuela tenga una salida internacional adicional, la cual se podrá aprovechar en alianza con otros operadores de telecomunicaciones, todo ello con la finalidad de poder tener mayor acceso a aplicaciones tecnológicas cuyo servicio no dependa de empresas trasnacionales con intereses capitalistas. El país se beneficiará de mayor seguridad y protección de las telecomunicaciones al contar con conexiones adicionales con otros sistemas. Destaca de este importante proyecto que es el primer cable cuya infraestructura es operada soberanamente por empresas nacionales y no por corporaciones trasnacionales.
Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, indicó que para Venezuela y Cuba es un proyecto estratégico puesto que los sistemas de cables submarinos a nivel mundial son los que permiten tener las comunicaciones directas.
Además explicó que el cable posee una bifurcación la cual va a permitir, posteriormente, tener una conexión con otros países hermanos del Caribe como Haití y República Dominicana.
En el caso de Venezuela, se tienen comunicaciones, casi en tiempo real con otros continentes, a través de empresas que han desarrollado estos sistemas que permiten tener una red que conecta a cada uno de los países que tengan acceso al mar, pero la hermana República de Cuba, a causa del bloqueo económico, veía limitada sus comunicaciones internacionales hasta ahora.
En este sentido, Waldo Reboredo Arroyo, vicepresidente cubano de la empresa Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), hizo mención a que el cable submarino ampliará significativamente las capacidades de comunicación de Cuba con el resto del mundo.
“Significa que Cuba tendrá la posibilidad de intercambiar aspectos desde el punto de vista cultural, social, de la salud; significa mayor integración en la región”, enfatizó Reboredo.
De tal forma, los servicios que ofrecerá el cable que van desde televisión, Internet, telefonía hasta imágenes, video, voz y datos, no solo contribuirán a mejorar la calidad de vida de los cubanos, ya que tendrán en sus manos el manejo y control del desarrollo de sus propias comunicaciones sino que también se lograrán grandes avances como la integración social, cultural y económica de los países latinoamericanos y el Caribe; la ruptura del bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a Cuba por Estados Unidos, así como la reducción de la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Venezuela con el Caribe y el resto del mundo.



En el IDEA conforman voluntariado para acompañar a dignificados

Publicado el 24/01/2011.
A menos de dos semanas de la llegada de 51 familias procedentes de Carapita a las instalaciones del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se iniciaron las mesas de trabajo para conformar el voluntariado de este organismo, que intervendrán conjuntamente con personal de Cantv y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en las actividades culturales, deportivos y extracurriculares.
Tareas dirigidas, talleres de música, danzas folklóricas, flamenco, clases de lectura, matemáticas y castellano, serán algunas de las primeras áreas de formación complementaria que surgieron durante la primera reunión realizada en las instalaciones del Idea, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Para ese encuentro un importante grupo del personal de investigación del Idea se postuló para participar en las acciones que iniciarán en el mes de febrero.
Por su parte, el personal de Unearte se comprometió a colaborar con talleres de música, entre los que destaca “Iniciación musical” y “Teoría y solfeo”.
Los organizadores del voluntariado destacaron, que el cronograma de eventos incluye jornadas de sensibilización ambiental, reforestación y talleres de teatro y reciclaje; actividades especiales del Día del Ambiente; Día del Niño y Día de la Mujer.
Es importante señalar, que más de 200 compatriotas de Carapita han sido alojados dignamente en las residencias Miranda y Sucre del Idea hasta tanto se habiliten soluciones habitacionales permanentes.



MCTI apoya a la Unidad Educativa Ramón Díaz Sánchez en la recuperación de sus Laboratorios

Publicado el 24/01/2011.
En el marco del operativo que realizó el MCTI, conjuntamente con sus organismos adscritos en la recuperación de escuelas que sirvieron de refugio a numerosos familias que quedaron sin hogar como consecuencia de las intensas lluvias, el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), realizó una evaluación a los laboratorios de química y biología de la Unidad Educativa Ramón Díaz Sánchez, ubicada en la UD3 de la parroquia Caricuao, y realizó un inventario del material químico existente en dichas instalaciones.
Este centro de estudios, con una matrícula aproximada de 1450 estudiantes posee laboratorios de Física, Ciencias de la Tierra, Biología y Química. Con respecto a los de Química y Biología, la Directiva del Plantel tiene programado para éste año su reactivación; para los técnicos del Cntq que brindan colaboración en la reparación de la infraestructura, asesoría técnica para realizar una evaluación acerca de las condiciones de almacenamiento del material químico que permitiera formular un proyecto que contemple la adecuación de instalaciones, equipos y la reactivación de los laboratorios.
La situación del laboratorio de Química requiere atención especial. De acuerdo a su a la Directora del plantel, Leidys Mercado, a finales del año 2009, este laboratorio fue clausurado por el Cuerpo de Bomberos debido a que muchos de los productos químicos allí almacenados califican en la categoría de peligrosos y no cumplían con las normas mínimas de manejo y almacenamiento. Esta situación ponía en riesgo la integridad física de profesores y estudiantes.
En este sentido, el Cntq realizó la respectiva evaluación que incluyó un inventario de los productos presentes y un ordenamiento preliminar para mejorar las condiciones de almacenamiento. Se elaboró un informe que se presentará a la Directiva del plantel, el cual incluye diagnóstico, plan de acciones correctivas así como la elaboración de las normas de funcionamiento y control de calidad interno, que deberán ser incorporadas a la brevedad posible.



Plan de Mantenimiento Vial continuó durante fin de semana en Caracas

Caracas, 24 de enero 2011.- (Prensa Fontur).- Durante el fin de semana, cerca de 50 personas trabajaron arduamente en el Plan Nacional de Mantenimiento Vial 2011 en la zona metropolitana de Caracas, específicamente a lo largo de dos kilómetros de la autopista Francisco Fajardo, desde la entrada de la avenida Bolívar hasta Puente Hierro, sentido centro de la ciudad.
Así lo dio a conocer el vicepresidente  de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Júpiter Calderón, quien recordó que, este Plan consiste en el desmalezamiento, barrido, rastrilleo manual, recolección de escombros, limpieza de cunetas, drenajes, pintura de brocales y bacheo en frío.
Tal como lo explicó Calderón, uno de los objetivos de estos trabajos es el de garantizar la transitabilidad en la Gran Caracas para que esto redunde en una mejor calidad de vida para la población.
“Los puntos en los cuales nos enfocamos en la primera etapa de las labores de mantenimiento son vías expresas como la avenida Boyacá o Cota Mil, autopista Francisco Fajardo y la Caracas-Guarenas”.
Las actividades continuarán esta semana, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), ente rector en la materia, además del personal de las cooperativas de mantenimiento y las recién integradas brigadas, compuestas por los dignificados, que están siendo formados en la realización de estas tareas.



BEETHOVEN TOMA EL TEATRO MUNICIPAL POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA

Luego de un exitoso inicio arriba a su segunda semana el Festival Beethoven en Venezuela de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, presentando este Domingo 30 de enero a las 11:00 a.m. un interesante repertorio en el Teatro Municipal que contará con la actuación de la talentosa soprano venezolana Nilbelys Peraza y la narración del actor Anthony Gómez, quien se encargará de comentar detalles de la vida de este gran representante del clasicismo vienés.

El programa, diseñado especialmente para el disfrute del público capitalino, abrirá con la ejecución de la Obertura Leonora Nº 3, compuesta en 1806, seguidamente se interpretará la  Escena y Aria de Concierto “Ah Perfido”, obra cuyo tema central es el abandono y la diatriba del personaje femenino hacia su amado que la ha traicionado. El repertorio culminará con la ejecución de Egmont, pieza que narra la  vida y heroísmo de un hombre noble-holandés del siglo XVI, el conde de Egmont, compuesta durante el período de las guerras napoleónicas, en un momento en el Imperio francés se había extendido su dominio sobre la mayor parte de Europa.
La dirección estará a cargo del maestro Rodolfo Saglimbeni, acompañado por el Presidente de la OSMC, Sadao Muraki, quien se encargará de comentar interesantes anécdotas sobre las obras a interpretar.

Recuerde la cita es este Domingo 30 de Enero, en el Teatro Municipal de Caracas, a las 11:00 am, contando con ENTRADA LIBRE.  Para obtener mayor información puede comunicarse al 0-500 ORQUESTA, número de atención telefónica de la OSMC o visitar la página web
www.sinfonicamunicipal.org.ve. También estamos presentes en las redes sociales a través del Grupo de Facebook “Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas” y el twitter “SinfonicadeCcs”.



Pequiven anuncia reactivación de planta de Petrocasa en Guacara

(Valencia, 22 de enero de 2011).- El presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, anunció durante la inspección realizada por el Fondo Conjunto Chino Venezolano a los nuevos proyectos que se ejecutan en el Complejo Petroquímico Morón, que este año se reactivará la planta de Petrocasa que opera en Guacara, estado Carabobo, con el propósito de industrializar el sector de la construcción.

“El plan es producir masivamente ventanas, puertas, machihembrado, perfiles de cerramiento, entre otros componentes de construcción que serán entregados al Estado venezolano para ser empleados en cualquier tipo de estructura de ingeniería civil”, resaltó Ameliach.

Explicó que Pequiven no sólo se dedica a producir fertilizantes, productos industriales, olefinas y plásticos en sus plantas, sino también a impulsar proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de las familias venezolanas y dar respuestas oportunas en situaciones de emergencias o contingencias como las registradas a final del año 2010 en algunos estados del territorio nacional, entre ellos Falcón y Carabobo, donde decenas de familias perdieron sus hogares tras las torrenciales lluvias.  

Es así como Pequiven, en apoyo a las políticas del Gobierno Revolucionario, edificó 64 módulos de Petrocasa en la sede de Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, con capacidad para albergar a más de 300 personas.

Recordó Ameliach que el Complejo Petroquímico Morón tiene un margen de acción que va desde Falcón hasta Carabobo para ejecutar proyectos sociales y de transformación de las comunidades, como es el caso de la población de Boca de Aroa, donde se rescató la infraestructura, vialidad, se adecuó la instalación de agua blancas y servidas, se construyó el muelle pesquero y se fortalecieron las actividades socio productivas de la zona.

Para este año, Pequiven tiene prevista la construcción de viviendas, así como de un muelle pesquero en la comunidad Palma Sola, del municipio carabobeño Juan José Mora, para coadyuvar a solventar algunas dificultades que existen en el sector.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Impulso a construcción de viviendas apalancará crecimiento económico

Caracas (23.01.2011).- La economía nacional crecerá en 2011, especialmente con el empuje que se le dará este año al sector construcción en términos de edificación de viviendas.

Así lo consideró el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen.

El alto funcionario explicó que al asumirse el déficit habitacional como un problema de Estado para la creación en lo sucesivo de al menos 150 mil viviendas es un aspecto fundamental para el impulso de la economía en lo que a construcción se refiere, al tiempo que se les proporciona a los venezolanos un techo digno y seguro donde vivir.

Indicó que, incuso, la meta de crecimiento económico de 2% estimada para 2011 podría ser superada gracias a la propulsión que se le está dando a la construcción con el levantamiento de estas infraestructuras habitacionales, muchas de ellas proyectadas para miles de familias que perdieron sus hogares por las lluvias de 2010.

De acuerdo con el Ministro, ya la economía ha dado muestras de un cambio de tendencia hacia la recuperación tras registrarse en el segundo y tercer trimestre de 2010 una desaceleración de la caída del Producto Interno Bruto, la cual, vale mencionar, se produjo por los efectos de la crisis financiera mundial desatada en 2008 así como por cambios climáticos que provocaron una sequía a principios de 2009.

“Ya hay un cambio de tendencia en la economía, no hay duda de que crecerá. Ya pasamos ese momento del impacto de la crisis financiera mundial y el cambio climático en términos de sequía y lluvia, y vamos a crecer”, sostuvo.

Resaltó la importancia de la participación del sector privado en la generación de crecimiento económico.

“El sector privado tiene un rol importante que jugar porque la inversión viene a partir del sector público, pero la construcción y muchas obras, así como los trabajadores, muchas veces son del sector privado; pero debe ser un sector privado productivo y no especulativo”, dijo.

Con respecto a la inflación, refirió que para disminuir este indicador, que mantiene a su juicio un alto componente inercial y especulativo, hay que seguir fortaleciendo el aparato productivo nacional y diversificar la economía.


Sistema financiero a buen resguardo

Por otra parte, el Ministro Giordani mencionó la fortaleza del sistema financiero, especialmente ante la firmeza del Ejecutivo para responder a cualquier signo de irregularidad, tal como lo hizo en 2009 y 2010, cuando algunas instituciones del sistema bancario y casas de bolsa fueron intervenidas.

“Con la detención de la avalancha financiera que se venía venir en 2009, las intervenciones a bancos y casas de bolsa por hechos irregulares y la reforma del sistema financiero, integrado por el sistema bancario, sistema  de seguros y mercado de valores, se establecieron nuevas reglas a partir de 2010”, expuso.

Rememoró que el mercado de valores a través de casas de bolsa y sociedades de corretaje era el centro de la parte más especulativa del sistema financiero venezolano, pues de manera distorsionada se fijaba a través de redes telemáticas una tasa de cambio artificial cada vez más alta, que finalmente desembocaba en una fuga de capitales, y se abría también la posibilidad para hechos de lavado de dinero, situaciones a la que se le puso coto con la Ley de Mercado de Valores y la creación de la Bolsa Pública de Valores, que permitirán operaciones más transparentes.

Asimismo, el titular de Planificación y Finanzas resaltó el funcionamiento del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el cual ha permitido a personas naturales y empresarios el acceso a divisas por montos adecuados, como una alternativa al sistema previsto por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Apuntó que con la unificación cambiara a Bs. 4,30 anunciada el 30 de diciembre de 2010 se simplifican todos los trámites para la solicitud de divisas.

El Ministro Giordani también hizo referencia a las relaciones con China y apuntó que el Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo por 20 mil millones de dólares acordado con la nación asiática es un signo de la confianza que goza Venezuela. De esos recursos, adelantó que 4 mil millones están destinados al financiamiento de 23 proyectos.

Prensa MPPPF








VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Protestan trabajadores despedidos del barrido manual en el Estado Zulia


Después de haber entregado todo su esfuerzo y  esmero en mantener al Municipio Maracaibo limpio, los trabajadores del barrido manual “Los Salserines” como popularmente se les conoce porque su apodo se originó en un tema musical del género salsa interpretada por dos de los hijos del recordado cantor del pueblo Alí Primera, se encuentran actualmente descontento por el injustificado despido que hoy  les hace la reciente administración de la Alcaldía de Maracaibo.

Los afectados son exactamente 2.700 personas entre hombres y mujeres que pertenecían al Instituto Municipal de ambiente (IMA) y que se encuentran muy preocupados por perder el único medio de sustento que tienen para mantener a sus familias.

Según el ente gubernamental encabezado por la Alcaldesa opositora Eveling Trejo de Rosales este procedimiento se ejecuta por la eliminación del IMA sin importar el destinos de todos estos trabajadores, así mismo el grupo de concejales de la oposición les hace un llamado para que se organicen y se formen en cooperativas de una manera muy despectiva que da señal de que no cuentan con ningún tipo planificación.

Sin embargo los trabajadores seguirán en sus puestos, apegados a lo que dice la Ley  Orgánica del Trabajo a pesar de que la juez Gloria Urdaneta emitió un veredicto donde solicito  a la fiscalía abrir una investigación por desacato  tanto a la Alcaldesa Trejo de Rosales y al grupo de concejales de su misma tolda. Independientemente de los resultados de la investigación por  parte de la fiscalía los trabajadores se amparan en lo que reza la ley.

Ana Albertina Pimentel, trabajadora injustamente despedida del barrido manual dice: “Somos trabajadores, porque barremos  las calles no somos mejores que nadie, ni nadie es mejor que nosotros, porque ni ella” (refiriéndose a la señora Eveling Trejo). Además Pimentel sentencio:”Porque ni usted señora Alcaldesa es mejor que nosotros, porque usted es madre de familia y nosotras también somos madres de familia, usted es mujer y yo también soy mujer, la diferencia es que tiene una profesión porque tiene un titulo de abogada y yo tengo la mía que es barrer las calles y mantener limpia la ciudad para todo esos niños que pasean por las calles.”

Pedro Rodríguez, otro de los trabajadores afectados nos comenta:”Yo quiero llamar a la reflexión a la Blanca Ibáñez del Zulia para que sepa que nosotros al prestar el trabajo mas  humilde, sintiéndonos mas marginados, prestamos el servicio mas valioso, porque si nosotros no recogemos la basura hay enfermedades, epidemias, accidentes laborales donde muchas de nuestras compañeras han perdido miembros de las manos porque usted nos carga como cochinos.”

Leila Vílchez, Concejal del Municipio Maracaibo también  presente en apoyo a los trabajadores “Existen una medida cautelar y un amparo Constitucional que prohíbe toda alteración del organigrama funcional de la alcaldía de Maracaibo, y al eliminar a este organismo (IMA) se esta cometiendo una irregularidad”.Igualmente la concejal informo que la Alcaldía de Maracaibo tienen ese conocimiento y sin embargo procede arbitrariamente.

Henry Ramírez, expreso su apoyo a los trabajadores afectados, hizo un  llamado a la  Alcaldesa para que reflexione y no siga haciendo reuniones tomando decisiones que obedecen al desacato.

Al mismo tiempo de todos estos conflictos, los trabajadores siguen de sol a sol  en pie de lucha donde todos los días estarán en diferentes sitios del Municipio de Maracaibo defendiendo sus derechos al trabajo.



Gobierno Bolivariano ofreció Taller de Agricultura Urbana y Reciclaje a damnificados del Distrito Capital

(Prensa Inder 21/01/2011).- Como parte de los aportes que el Gobierno Nacional viene desarrollando, en aras de brindar apoyo a las familias que resultaron afectadas por las lluvias en diciembre del año pasado, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Inder, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, llevó a cabo el Taller de Agricultura Urbana y Reciclaje, en el albergue Simón Bolívar, ubicado en la urbanización  El Paraíso, del Distrito Capital.

Esta jornada se desarrolló con el fin de ofrecer alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos compatriotas. En el taller se inscribieron más de 180 personas, que motivadas por las actividades que se impartirían, esperan obtener conocimientos básicos que les permita en un futuro inmediato, poner en práctica todo lo aprendido y producir sus propias cosechas.

Asimismo, en esta actividad la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (CIARA), también se hizo presente para mostrar los distintos mecanismos de esta modalidad de siembra, donde se pueden cultivar varios tipos de hortalizas y vegetales, que puedan servir para la alimentación de las familias.

Es importante señalar que este evento tiene la finalidad de promover la participación organizada de las comunidades, impulsando y desarrollando proyectos que fortalezcan el modelo de economía social promovido por el Estado.

Luzmary Hernández, habitante del refugio Simón Bolívar, expresó su punto de vista en cuanto al taller realizado, afirmando que es una oportunidad para aprender nuevas técnicas a desarrollar en un futuro, pudiendo obtener plantas medicinales y de consumo alimenticio.

Con esta iniciativa se busca concienciar a la comunidad de este albergue, propiciando el espacio necesario para realizar prácticas de cultivo. (Fin/Carla Ramírez)





VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Intervalos de espera en el Metro se redujeron aproximadamente en 65%

Caracas, 22 de enero de 2011 (Prensa Cametro).- Los intervalos de tiempo de espera de trenes en los andenes del Metro de Caracas se han reducido en 65 % aproximadamente, tomando en cuenta que actualmente cada dos minutos ingresa un tren a la estación, mientras que en el mes de octubre pasado, este indicador llegó a ubicarse en seis minutos.


Las medidas aplicadas en el último trimestre del 2010, por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, permitieron la recuperación de 200 motores de tracción de trenes, lo que se traduce en que hoy día no exista ningún vagón aislado en el sistema.


“En octubre pasado, las horas picos en el Metro se estaban atendiendo con 24 trenes cuando debían ser un mínimo de 34 y en la hora valle solo se estaban utilizando 16 trenes, situación que generaba una espera de seis minutos aproximadamente en los andenes”, explicó el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.


Destacó que, gracias al esfuerzo de todos, “estamos ofreciendo en horas pico entre 34 e incluso hasta 37 trenes, hecho que permite ofrecer el intervalo actual de dos minutos de espera en promedio”.


Asimismo, El Troudi añadió que una vez recibida la instrucción del  Presidente, de aplicar las tres R al cuadrado, “hemos estado consustanciados en una labor muy estrecha con los trabajadores del Metro, escuchando sus opiniones e involucrándolos activamente en la participación de la búsqueda de soluciones”.


En este sentido, destacó que fue activado un Plan Especial de Recuperación de tres fases.


La primera de ellas fue completada el 31 de diciembre de 2010, la cual significó la estabilización del sistema, ya que “veníamos observando un deterioro progresivo del servicio. Nos concentramos en detener esa tendencia y lo hemos logrado satisfactoriamente. De hecho, hemos llevado los estándares de calidad de servicio de 56 puntos a 93 puntos, sólo a cuatro puntos de alcanzar la calidad que históricamente el Metro ha mantenido”, enfatizó el funcionario.


Igualmente, una segunda fase de normalización, que contempla el alcanzar el estándar de calidad de servicio y consolidarlo.


Y finalmente una tercera etapa de optimización, “que arranca en junio de este año hasta junio de 2012, cuando tendremos completamente ingresado al sistema la nueva flota de 48 nuevos trenes, así como la completa rehabilitación de la vía férrea, de subestaciones eléctricas y hayamos modernizado el Centro de Control de Operaciones”, puntualizó.




Presidente Chávez supervisó avances de Ciudad Tiuna

El mandatario nacional, acompañado del ministro Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Territorial, anunció los alcances de este proyecto en el cual participan diversos países y entes del Estado, bajo la coordinación de la empresa estatal petrolera

Caracas, 21 de enero de 2011.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez y miembros del Gobierno Bolivariano, supervisó este viernes los avances y las maquetas del proyecto Ciudad Tiuna que se ejecutará en terrenos cedidos por el Ministerio de la Defensa, en pleno corazón de Fuerte Tiuna, en la capital del país.

El proyecto Ciudad Tiuna, calificado por el mandatario nacional como el más ambicioso de la historia de la construcción venezolana, contempla más de 40 mil viviendas en 248 hectáreas, que beneficiarán a más de 200 mil personas, principalmente a los damnificados de las recientes lluvias, en el marco de los convenios suscritos en esta materia con Rusia, Belarús, China, entre otros.

El Jefe de Estado anunció la entrega de los primeros edificios, de 14 a 20 pisos, para junio de 2012. Las obras de construcción de la primera etapa que contempla 12 mil apartamentos, en 80 hectáreas, comienzan el próximo mes de febrero y su culminación está prevista para octubre de 2012, que además incluyen ocho guarderías, siete escuelas, áreas de recreación, servicios básicos y una estación del ferrocarril.

"Estas son tierras del Estado que estamos poniendo a disposición del pueblo", destacó el presidente Chávez.

El Jefe de Estado reconoció la labor que viene realizando el ministro Ramírez, como vicepresidente de Desarrollo Territorial, porque ahora PDVSA sí está al servicio del país y por ello, Ramírez es blanco de los ataques por parte de la burguesía debido a las acciones que desarrolla en defensa de la soberanía y al impulso de proyectos para el pueblo como éste que se desarrollará en Ciudad Tiuna.

“Antes PDVSA no era de los venezolanos. La burguesía y el imperio yanqui controlaban a esta Industria. La Revolución debió llegar antes pero esos esfuerzos fracasaron hasta que llegó la Revolución Bolivariana”, dijo.

Por su parte, el ministro Ramírez destacó las bondades de este proyecto que beneficiará a los más necesitados. “Estoy contento de estar acá ya prefigurando lo que va a ser un futuro donde habrá más justicia y equilibrio para los habitantes de nuestro pueblo y agradezco a nuestra Fuerza Armada que ha cedido estos espacios y ha estado trabajando duro para poder concretar soluciones estructurales al tema de la vivienda que se viene acumulado en el país desde hace muchos años”.

Los embajadores de Belarús, Valentín Gurinovich y de China en Venezuela, Zhao Rongxian; junto al encargado de negocios de Rusia en Venezuela, Vladimir Tovmakovy, agradecieron la confianza depositada por el Gobierno Bolivariano en sus países y su convicción de que honrarán los compromisos asumidos en esta área tan importante como lo es la vivienda.

Durante su intervención, el mandatario nacional firmó el proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y de Viviendas.

En el acto también participaron los titulares de los despachos para la Defensa, general en Jefe, Carlos Mata Figueroa; Ciencia y Tecnología, Ricardo Meléndez; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Colectivos sociales podrán solicitar financiamiento vía web

Prensa Fundayacucho (20.01.11) Desde el próximo 24 de enero el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, habilitará una aplicación en la página web de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) en la que colectivos sociales de todo el territorio nacional podrán postular proyectos socioproductivos para su financiamiento, en el marco de la Tercera Jornada de Presentación de Proyecto de Formación, Socioproductivos y/o Innovación en Tecnologías 2011,.
Desde el año 2009 Fundayacucho impulsa el Poder Popular con el respaldo de proyectos que estén alineados a las áreas consideradas prioritarias dentro del Plan Nacional Simón Bolívar y con la automatización, se espera tener un enlace directo con aquellas organizaciones de base que por su ubicación geográfica hasta ahora no se han podido ayudar. “La idea es que por nuestra página web (www.fundayacucho.gob.ve) los colectivos se puedan integrar y por medio de las herramientas tecnológicas que el Gobierno Bolivariano pone a disposición del pueblo venezolano, socialicen sus experiencias y muestren sus actividades a través de videos, videoconferencias y ponencias que generen un mayor alcance”, informó Josué Moros, director de Organización al Becario y Apoyo al Poder Popular.
Moros destacó que actualmente Fundayacucho cuenta con recursos económicos para respaldar 24 proyectos, enfocados en áreas como educación libertaria, comunidades indígenas, etnolingüística, sexo género diversidad, apoyo al campesino y campesina,  discapacidad, defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, comunicación e innovación tecnológica, formación político-ideológica, cultural y recreacional, entre otros ejes      incluidos dentro del Plan Nacional Simón Bolívar, para el beneficio de todas y todos.
Los interesados deben ingresar en la página web de Fundayacucho, en la sección ¿Qué ofrecemos? Leer las condiciones para la postulación, llenar los formularios que se disponen para la presentación de los proyectos y enviarlos.
Automatización sin exclusión
Moros aclaró que la intención de hacer el proceso vía web es masificar la convocatoria y dar la misma oportunidad a los colectivos ubicados en zonas de difícil acceso, pero quienes no cuenten con Internet o les sea difícil el acceso, pueden comunicarse a través del número (0212) 2401805/1529 ó acudir personalmente a las oficinas regionales y a la sede central de Fundayacucho ubicada en la avenida principal de La Urbina, en la gran Caracas.
La convocatoria inicia el próximo 24 de enero y culmina el 04 de febrero de 2011. Una vez seleccionados los proyectos, un Consejo Evaluador estudiará cada caso en particular de acuerdo a su exposición de motivos y requerimiento económico, para luego financiar su desarrollo.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Amazonas: Celulares Orinoquia se venden con sobreprecio por buhoneros en Puerto Ayacucho

SNCP (Puerto Ayacucho – 21.01.2011 /  Jaime Mora) - Ante la mirada indiferente de INDEPABIS, Guardia Nacional y Alcaldía del Municipio Atures buhoneros en el centro de la ciudad de Puerto Ayacucho siguen vendiendo los celulares marca Orinoquia, con todo y su sellito “Hecho en Revolución” a precios que oscilan entre los seiscientos y setecientos Bolívares Fuertes.
Ya en diciembre hicimos ésta denuncia de manera reiterada y la misma no fue tomada en cuenta por las autoridades, ahora ya casi finalizando enero aun estos vendedores informales continúan con su stock de Orinoquia y los mismos precios abusivos sin que autoridad alguna tome las acciones necesarias.
¿De dónde procede esa mercancía?, quién se está prestando para que estafen de esa manera a los amazonenses incautos?, cuál es el papel de INDEPABIS y la Guardia Nacional al respecto?…



Metrocable representa una oportunidad de trabajo para jóvenes de San Agustín

Caracas, 22 de enero de 2011 (Prensa Cametro).- Gracias a los procesos de inclusión que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, más de 73 jóvenes, que hacen vida en la parroquia San Agustín, de Caracas, han conseguido nuevas oportunidades de crecimiento profesional y personal en el Sistema Metrocable.
Desde su puesta en servicio, el pasado 20 de enero de 2010, estos operadores técnicos han sido entrenados y capacitados para atender a los usuarios, personas con discapacidad, invitados internacionales, entre otros.
Prueba palpable de esta nueva historia que se escribe en la parroquia San Agustín es Damelis Piñango, joven nacida en este populoso sector, quien comenta que forma parte de la primera certificación de operadores técnicos, “fui capacitada para atender las necesidades de los usuarios de este sistema.  Como servidora pública y habitante del sector La Ceiba me siento muy agradecida por la construcción del Metrocable en San Agustín”.
“Hace más de un año mi rutina diaria era completamente diferente a la de ahora. El despertador sonaba a las 4:30 de la mañana, salía de la cama a preparar el desayuno, darme un rápido baño y despertar al bebé. Con la luz de las primeras horas del día comenzaba a bajar las 600 escaleras, muchas veces las conté, en compañía de mi hijo. Siempre recuerdo esas primeras visitas que nos hicieron para conocer el proyecto Metrocable. Muchas personas estuvieron incrédulas,;sin embargo, yo estaba segura que algo bueno nos sucedería con la llegada de este sistema de transporte", relató. 
"Un año después, les puedo decir que vivo en las residencias Terrazas Del Alba, fui ascendida a Supervisora de Estación y me enorgullece pertenecer a esta gran familia como es el Metro de Caracas”, apuntó.

El crecimiento de una parroquia
En total, 73 Operadores Técnicos se encargan de manejar y administrar toda la operatividad del sistema.
Asimismo, supervisan la correcta utilización de cabinas e instalaciones y se encargan de fundar en los pobladores, la conservación y el sentido de pertenencia de este sistema de transporte teleférico. 
Otra experiencia de crecimiento laboral es Jhoan Gudiño, quien integra el grupo de los Operadores Técnicos del sistema de transporte no convencional.
“Trabajar en este sistema ha sido una muy buena experiencia. Durante un año hemos crecido como equipo de trabajo y como comunidad. El Metrocable transformó la historia de esta parroquia y de la ciudad de Caracas”, aseguró.
Por su parte, Karina Álvarez expresó que “definitivamente es un año de logros, un logro que se traduce en capacitación. El crecimiento como comunidad es incalculable, aquí en San Agustín todos somos iguales. El Metrocable no es solo un trabajo, es una familia”.
Alexander Gudiño, integrante del primer grupo de operadores certificados por la empresa, relató que llegó a este sistema cuando todavía estaba en construcción, "ahora puedo decir con orgullo que somos pioneros en este tipo de sistema de transporte público en la ciudad; la experiencia es magnífica, he crecido como profesional y ser humano. El Metrocable es una escuela para San Agustín”.
Para Erwuin Sanojal, el Metrocable le dio una oportunidad de formación, manifestó que ha sido beneficiado directamente con la operación comercial del Metrocable, "vivo en la Ceiba y tengo dos años trabajando en el Metro de Caracas. San Agustín está de de cumpleaños con el aniversario del Metrocable”.
Betty Álvarez, quien se desempeña como Supervisora Técnica, confiesa sentirse “muy contenta de pertenecer a la comunidad de San agustín del Sur y gracias al Presidente Chávez y al Metrocable soy Supervisora Técnica de esta gran obra.  Es necesario que toda la comunidad entienda que el Metrocable es San Agustín”.



Boletos multiabono provisionalmente serán de color amarillo

El Metro de Caracas informa a sus usuarios y usuarias que a partir del lunes 24 de enero los boletos multiabono de color anaranjado serán sustituidos de manera provisional por boletos de color amarillo, rotulados en su parte posterior con la denominación (MAB), número de viajes (10) y el valor correspondiente (BsF. 4.5)
Tal medida temporal es adoptada como respuesta a las fallas en el suministro de boletería por parte de la empresa internacional de origen francesa proveedora de los tickets del Metro.
En el marco de su programa de reposición de inventarios, a finales del mes de octubre de 2010, la Gerencia de Adquisiciones del Metro colocó la orden de compra a la empresa proveedora y a la fecha no se ha recibido el material, pese a que la recepción estaba prevista para mediados de enero de 2011.
Por su parte, el proveedor notifica que han tenido problemas para adquirir la cartulina especial utilizada para la producción de los boletos y a lo sumo a finales de febrero realizarán el despacho correspondiente.
A los fines de informar amplia y suficientemente, se han fijado avisos en las taquillas de venta de boletos y se notifica por los altoparlantes del Sistema respecto al temporal cambio de color de los tickets multiabonos.
El Metro de Caracas pide excusas por los inconvenientes y agradece la colaboración a sus usuarios y usuarias.







Cuba, China, Jamaica, Francia y Venezuela consolidan proyectos científicos y tecnológicos

Caracas, 22 de enero de 2011 (MPPRE) .-  Los Gobiernos de las repúblicas de Cuba, China, Jamaica, Francia y Venezuela consolidan proyectos científicos y tecnológicos en America Latina y el Caribe, una muestra de ello lo constituye la activación del cable submarino que interconectará a Venezuela, Cuba y Jamaica con tecnología francesa y apoyo de compañías chinas.

Así lo ratifican los embajadores de las naciones involucradas en este ambicioso proyecto que implican instalar más de mil 600 kilómetros de cables de fibra óptica para facilitar el acceso a Internet y las comunicaciones 

Los embajadores de Jamaica, China,  Francia  y Cuba en Venezuela, Clinton Stone, Zhao Rongxian;  Jean Marc Laforet y Rogelio Polanco destacaron los beneficios geopolíticos, sociales y culturales del proyecto Sistema Internacional de Telecomunicaciones Alba- 1.

El embajador de la república de China, Zhao Rongxian, señala que el Gobierno  chino apoya el proyecto y realiza buena cooperaciones con Venezuela, Cuba, Jamaica y Francia  para su instalación y culminación, ya que desde hace dos año trabajan en la puesta en marcha del  mismo.

Clinton Stone, representante de Jamaica en Caracas, subraya que esta  iniciativa será de fundamental importancia para su país, el Caribe y Centro América y que además también generará creación de nuevos empleos.

“Nosotros miramos a Venezuela como el punto focal de nuestra integración. Venezuela es para nosotros es una luz en el Caribe”, indica al expresar el agradecimiento en nombre del pueblo jamaiquino.

Por su parte el embajador de Francia, Jean Marc Laforet, se mostró a favor de impulsar acciones en beneficio de la integración del caribe.

Señala que es un orgullo que una empresa francesa forme parte de un proyecto científico y tecnológico de alta envergadura.

Además hace referencia al programa de formación de jóvenes venezolanos en Francia, a través de cual varios profesionales que participan en el proyecto hicieron estudios en la nación europea.

El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polaco, envía un gran agradecimiento por el de acto de justicia histórica que se logra con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

“Este acto en el cual se integran nuestros países significará un paso de gigantes en la independencia en la soberanía  una revolución tecnológica que es el soporte de la gran revolución social que lleva adelante Venezuela y los pueblos de América Latina”, afirmó. FIN / Miyeilis Morales Flores. Fotos: Prensa Presidencial



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministerio Público imputó a 11 personas

(Caracas, 23 de enero de 2011) El Ministerio Público imputó a 11 personas por su presunta vinculación con varias invasiones de propiedades, ocurridas en varias zonas del municipio Chacao en el estado Miranda, la madrugada del pasado sábado 22 de enero.
En ese sentido, en la audiencia de presentación, realizada ante el Tribunal 2° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), la fiscal 17° de la citada jurisdicción, Carmen Elena Padrón, imputó a Nelson Coro Blanco y Ángel Antonio Rangel Yánez, por la presunta comisión del delito de usurpación, previsto y sancionado en el Código Penal.
Tales ciudadanos fueron detenidos por funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, el referido día, en un edificio ubicado en la avenida José Istúriz de El Pedregal. 
Mientras, ante el Tribunal 4° de Control del AMC, el fiscal auxiliar 14° de dicha jurisdicción, Franklin Romero, imputó a Mildred Prepidina, José Villafuentes, Edgardo Rodríguez, Angelo Paredes y a los hermanos Adan y Adrian Silva, por la presunta comisión del delito de invasión, previsto y sancionado en el Código Penal.
Los cinco ciudadanos fueron detenidos ese mismo día, en la quinta María Elena, situada en la avenida Caroní de ese municipio.
Asimismo, ante la mencionada instancia judicial, la fiscal auxiliar 16° del AMC, Julimer Márquez,  imputó a  Omaira Vergara, Douglas Lara y Julio Acosta, por este último delito
Una vez imputados, ambos tribunales dictaron medidas cautelares para las 11 personas, las cuales consisten en presentación cada 15 y 30 días ante dichas instancias.
Por otra parte, el Ministerio Público comisionó a la fiscal 83° del AMC en materia de Derechos Fundamentales, Alba Martínez, a los fines de determinar si en las actuaciones practicadas por los funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, en los desalojos, hubo o no exceso policial.





VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

El 23 DE ENERO Y FERNANDO SOTO ROJAS EN LA ERA BICENTENARIA

Este 23 de enero de 2011, celebramos en revolución bolivariana y con la revolución bolivariana, cincuenta y tres años de la insurrección popular del 23 de enero de 1958, contra la dictadura militar y asesina de Marcos Pérez Jiménez. También celebramos de igual manera y al mismo tiempo, un aniversario más de nuestra combatida parroquia en el espíritu libertario del pueblo, en su firme decisión de cumplir el sueño de Bolívar en estos tiempos de referencia mundial BICENTENARIA, con la insurrección del pueblo venezolano contra el imperio español, el 19 de abril de 1810,.

Esta parroquia ha sido ejemplo de resistencia popular contra la injusticia, la explotación y el oprobio del capitalismo infame; dejando incluso esparcida, en esta tierra de gloria, la sangre y el ejemplo de uno de sus hijos más pródigos, como lo fue Freddy Parra, quien cumplió  este 11 de enero del año en curso, seis años de haberse plantado en nuestra patria con su loable ejemplo revolucionario. Rindiendo un merecido homenaje a todos los caídos en nuestra parroquia, decimos como Alí, el padre cantor: “Dennos hoy su fuerza y su valor al combatir para derrotar, de una vez por todas a la derecha capitalista, a la corrupción, a la ineficacia indolente y a la injusticia, en cualquiera de las formas que se exprese y donde se encuentre”.

La Coordinadora Simón Bolívar, organización sembrada en el corazón de la combatida e insurgente parroquia 23 de Enero, y con una larga trayectoria de lucha junto al pueblo que combate desde siempre por la vida, aunque la vida le cueste, considera oportuno en esta semana aniversaria, expresar su respaldo al actual presidente  de la Asamblea Nacional en su empeño de construir con y para el pueblo, una nueva forma social de vida que derrumbe el viejo mundo de privilegios burgueses y logre la mayor suma de felicidad posible para todos y todas. Dicho en otras palabras, lograr el socialismo bolivariano del siglo XXI como afirmara Mariategui: como una “creación heroica, producto de la más grande labor de lo mejor del ser humano”.

Un minúsculo y pírrico avance político basto para que de la jauría escuálida vendepatria, solicitara –vía organismos internacionales- una invasión yanqui a nuestro país y un “ataque al guerrillero” (Fernando Soto Rojas) con su artillería pornográfica para destruirlo políticamente con el “coco” del terrorismo u obligarlo a bajar la guardia o ceder la presidencia utilizando como pretexto, una foto de hace tres (3) años, precisamente en nuestra parroquia 23 de enero, donde Fernando develaba el primer busto en el mundo del revolucionario Pedro Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez, líder y fundador de las FARC de Colombia. Las mentes imperialistas no comprenderán nunca que los hombres y mujeres que entregan la vida en la insurgencia, lo hacen por sus pueblos y por el movimiento emancipador latinoamericano: la Patria Grande que soñó Bolívar. De allí, que apostemos con todo por este viejo revolucionario, honesto y sencillo de profundas y sólidas convicciones para propiciar la consolidación de un nuevo modelo económico productivo de solidaridad y co-responsabilidad social que profundice la democracia participativa y protagónica, a través de la novedosa propuesta de “Pueblo Legislador” que ofrece el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Sobre la base de lo anterior, lo que se pretende es que se concrete la democracia social directa, participando el pueblo en las decisiones de Estado, o lo que es lo mismo “Pueblo pá la Asamblea”. Es decir, que la asamblea pase a ser un instrumento para transformar de la institucionalidad burocrática del actual estado burgués corrupto, ejerciendo desde la base y de manera directa, el verdadero autogobierno popular. Y parafraseando nuevamente a Mariategui: el socialismo de donde tiene que surgir es de las bases, esto no se decreta, hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas; es una “creación heroica”, decía.

Debemos convencernos que el año 2011, tiene que ser el año de las definiciones y la radicalización dentro del proceso revolucionario, para lo cual se requiere deslastrarnos del sectarismo cuarto republicano y construir la auténtica unidad socialista revolucionaria que requiere la sociedad venezolana. Llámese Polo Patriótico o como se llame, es concluyente que solo la unidad nos conducirá a la victoria final, porque en este proceso no hay un solo partido u organización capaz de dirigirlo por si solo.

Todas las revoluciones han precisado el concurso de sus aliados, lo hizo la francesa, la bolchevique, la cubana y nosotros tenemos que hacerlo, en nuestra confección revolucionaria del siglo XXI. La avanzada en ese sentido, tiene que ser permanentemente a través del debate político e ideológico, de ideas y conceptos y esto, lo demostró con amplia sabiduría Soto Rojas, al desechar el Reglamento Interno de Debates de la Asamblea Nacional por “¡mata debates!”.

Es obligatorio tomarle la palabra al líder, cuando clama por la unidad y la necesidad de que las individualidades, tendencias o grupos, se despojen de egoísmos, intereses particulares y se descubran combatientes de la misma causa país. Se supone que definido el partido y al proceso como socialistas, todos los integrantes del mismo tienen un punto significativo para la solidaridad ya resuelto, por lo cual, no deben abordarse las diferencias como contradicciones insalvables, sino para decirlo con Chávez: “manejar con la altura debida las diferencias”.

Los revolucionarios necesitan observar cohesión e igualdad como expresión socialista. La lucha es una sola y se debe mantener cohesionada y con unidad. El Psuv, en todas sus instancias y con la ética en el discurso (como lo manifiesta el propio Chávez, parafraseando a Dussel) debe atacar esta problemática partiendo del principio de que la unidad dentro de la diversidad, es fundamentalmente necesaria, para lograr los objetivos que impone esta revolución bolivariana.

Necesario es, traducir en hechos concretos el concepto ideológico del Socialismo del Siglo XXI. Es decir, hacer realidad un modelo social que responda a todas las reivindicaciones exigidas por el pueblo venezolano. En este modelo, el Poder Popular debe ser real y condicionante de las reivindicaciones sociales, porque es uno de los grandes frutos y avances del modelo socialista que pretendemos impulsar, sin caer en pugnas efímeras sino elevar los niveles de discusión y trabajar todos de la mano para lograr las respuestas a los grandes problemas de manera rápida y efectiva que presenta este periodo de transición y confrontación como lo dictamino, Rosa Luxemburgo: Socialismo o Barbarie.
Con la presencia de Fernando Soto Rojas, habla en la Asamblea Nacional la dignidad, la consecuencia, la coherencia y honradez revolucionaria, por lo cual, va ser bien difícil a los diputados de la derecha guarimbear desde el parlamento, como son sus planes. Como dice el mismísimo Fernando: “cuando ronca tigre, no hay burro con reumatismo”. 


 “Los revolucionarios somos soñadores,
hacemos lo imposible por conquistar lo prohibido”



NO QUEREMOS QUE NOS GOBIERNEN…  QUEREMOS GOBERNAR!!