.

.

jueves, 5 de agosto de 2010

Comuna socialista operará relleno sanitario El Limón

Caracas, 05.08.10 (Prensa Minamb).- La comuna socialista “Trincheras de la Revolución” comenzó los talleres de formación previos para formalizar la transferencia de las operaciones del relleno sanitario El Limón (Los Teques) al gobierno comunal con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y la alcaldía bolivariana del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

El taller abarca las áreas de administración de recursos, mecánica automotriz, cooperativismo y sistema de recaudación y cobranza, para que el poder popular organizado maneje el relleno una vez culminando.

María Lorca, vocera de la Sala de Batalla Social de “Trincheras de la Revolución”, señaló que se está articulando con representantes del Minamb para que la comunidad organizada y la alcaldía de Guaicaipuro, organismo con responsabilidad jurídica sobre los desechos sólidos, desarrollen la empresa de producción social que, en el futuro, será la figura que manejará y controlará las actividades del relleno sanitario.

Con esta obra se busca brindar una solución estructural y definitiva a la disposición de los desechos sólidos en beneficio de más de 220 mil habitantes de los municipios: Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal.

Defensores del Pueblo de Ecuador, Bolivia y Nicaragua sostienen que empresas privadas violan derechos humanos

Este jueves, el programa de radio La Voz de la Defensoría contó con la participación del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villenas, del Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez Vera; y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, quienes abordaron diversos temas vinculados con la agenda internacional y disertaron sobre la constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las empresas privadas.

Cabe destacar que, desde hace un par de días, este grupo de defensores de los derechos humanos se encuentra en nuestro país atendiendo una invitación de la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, a fin de construir políticas de cooperación interinstitucional en el resguardo de los derechos y garantías de los pueblos de la región.

Sobre el tema de la responsabilidad de las empresas privadas por la vulneración de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez Vera, señaló que “este es un mundo dominado completamente por las empresas trasnacionales que son la expresión última, por ahora, del sistema capitalista mundial, por lo cual existe una altísima concentración de poder económico en manos de estas empresas”.

Gutiérrez Vera explicó que el papel de los gobiernos muchas veces se ve disminuido frente al poder de estas grandes empresas e indicó que “países pequeños como Ecuador se ven reducidos ante el poder de empresas como, por ejemplo, la Texaco, ahora Exon, que ha desvastado la Selva Amazónica, ha matado para satisfacer sus ambiciones económicas. Entonces, hay que entender el riesgo que corren estos derechos humanos a causa de las empresas privadas”.

Sin embargo, recordó que “esta es la hora de los pueblos” y el aparato estatal, junto a la fuerza popular, debe estar al frente de estos grandes problemas para evitar que se siga reproduciendo el modelo tradicional de mercado.

Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, afirmó que “Naciones Unidas sigue gobernada por los blancos de los países poderosos, de manera tal que tienen una concepción de que las empresas tienen que colaborar y sensibilizarse con los derechos humanos; concepción desde el Norte y desde los dueños de las grandes empresas del mundo”.

En este sentido, calificó como una “estafa” el tratar de convencer a las transnacionales de resguardar los derechos humanos porque, según dijo, se está tratando de “convertir a los anónimos seres dueños de los bancos del mundo, de la Nike, de los medios de comunicación, los dueños de los que hacen las bombas atómicas, entre otros, de ser responsables y respetuosos de los derechos y garantías de los ciudadanos cuando en la práctica es todo lo contrario”.

“Tenemos el ejemplo de los dueños de los bancos, quienes son irresponsables y quiebran y los pobres ancianos pierden todos sus ahorros. Los neoliberales banqueros que al mismo tiempo son los que dueños de las cajas de pensiones y que quiebran producto de la corrupción”, indicó Omar Cabezas.

Asimismo, afirmó que desde América Latina se está dando la batalla y los pueblos se están organizando para hacer una ruptura con ese tipo de concepción neoliberal, colocando en el centro de la discusión el respeto y la garantía absoluta de los derechos humanos.

Para finalizar, el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villenas, apuntó que “el modelo neoliberal brutal, salvaje, ha destrozado a toda la humanidad y, consiguientemente, los recursos humanos y los recursos naturales”.

Recordó que “el sistema capitalista salvaje simplemente ha formulado algunas recetas pensando en paliativos, privatizando los recursos naturales, haciendo énfasis en la mercantilización”.

Se espera que este grupo de Defensores del Pueblo, junto a la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, asistan a una Conferencia Bianual prevista para el mes de octubre en Edimburgo, Escocia, la cual estará centrada en evaluar la responsabilidad de las empresas privadas por la vulneración de los derechos humanos y la crisis ambiental que se vive actualmente, dos temas que son de gran interés para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) del mundo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Minamb evalúa río de gran caudal que inundó a Arenas



Cumaná 04.08.10 (Prensa Minamb).- El Gobierno Bolivariano inició la evaluación de los ríos de alto caudal que este lunes inundaron la parroquia Arenas del municipio Montes, estado Sucre, a fin de ofrecer respuestas inmediatas a los afectados.

Alejandro Hitcher, titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), acompañado por autoridades regionales, recorrió las calles de Arenas en una inspección realizada tras la crecida de los ríos que dejó como consecuencia a decenas de familias sin enseres.

Al visitar las casas afectadas el ministro ratificó a los vecinos que todos los enseres perdidos serán restituidos, por mandato del Presidente Hugo Chávez, con recursos provenientes de la renta petrolera. “Estoy asombrado del gentilicio. A dos días de la emergencia tienen la moral en alto. Eso es parte del temple de este pueblo que supera la emergencia con acompañamiento de su Gobierno”, destacó Hitcher.

Simultáneamente a la atención de emergencia, el Minamb y el Cuerpo de Ingenieros de la FAN revisaron los cauces de los ríos que inundaron a esta parroquia montesina e informaron que no hay registros de una creciente tan grande como esta. A partir de ahora, el río Caribe es considerado como un río de alto caudal.

La acción se emprenderá por fases. “La primera es limpieza y retiro de escombros, restitución de servicios, provisión de alimentos. La segunda restitución del equipamiento perdido en los hogares. La tercera fase será recuperación de cauces, rectificación de muros y de laderas”, explicó el titular del Ambiente, Alejandro Hitcher.

Asimismo, el Minamb colocará sistemas de alerta temprana en esa localidad. Serán sistemas similares a los instalados en el estado Vargas luego del deslave del año 1999.

Finalmente, Hitcher extendió un mensaje a la conciencia de los vecinos al recordarles el buen uso del vital líquido. “Recordemos en este momento, tratar en lo posible de no utilizar el agua del acueducto para sacar el lodo de la casa, para eso tenemos 17 camiones cisternas. Por otro lado, está llegando agua en botellones para cubrir el extra de la demanda del servicio” precisó.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL




14 ESTADOS LE GANAN LA BATALLA AL DENGUE

MPPS/Prensa (05.08.10).- Falcón y Mérida experimentan un descenso consolidado de los casos de dengue, tal como lo demuestra el boletín epidemiológico de la semana número 29, que va del 18 al 24 de julio.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva y directora de Epidemiología, Miriam Morales, fue la encargada de revelar los datos actualizados de la enfermedad, según los cuales Falcón pasó de registrar 81 casos durante la semana 28 a 41 para la semana 29. Mientras Mérida, que aportó 448 casos en la semana 23 –la más alta-, redujo el número de afectados con dengue a 322 en la semana 28, y continuó la tendencia descendente para ubicarse en 262 casos durante el último período analizado. “Y estamos mejorando la notificación en todos los estados”, apuntó.

En cuanto al panorama nacional del dengue, la vocera indicó que 14 estados mantienen la tendencia descendente: Amazonas (75), Anzoátegui, Apure (60), Barinas (94), Bolívar (41), Cojedes (22), Delta Amacuro (25), Falcón (41), Guárico (120), Mérida (262), Monagas (79), Nueva Esparta (25), Portuguesa (14) y Táchira (215). Estos resultados tienen que ver con el trabajo preventivo que está haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en las comunidades, preparándolas para identificar criaderos, eliminarlos, detectar posibles casos y cómo proceder ante una persona infectada. Se espera además que con el inicio del nuevo año escolar y la labor multiplicadora de docentes y estudiantes, las cifras de dengue sigan disminuyendo.

Agregó que hay cuatro entidades federales en situación epidémica, ellas son: Carabobo (174), Lara (349), Miranda (435) y Zulia (422) con los registros más altos en lo que va de año. Morales asocia el repunte con el hecho de que en esos estados el brote de dengue se inició hace diez semanas, “lo que quiere decir que están en pleno brote, pero el resto de los estados están saliendo de la epidemia”.

Mención aparte merece la situación del Distrito Capital con 312 reportes. La epidemióloga comenta que el número de casos disminuyó de 350 en la semana 24 a 264 para la número 28, no obstante hubo un aumento de 48 casos para la última semana, “nosotros sabemos que hay una tendencia al descenso que se mantiene, sólo que hemos estado mejorando la notificación, sobre todo de los puestos ambulatorios”. Y ello obedece tanto a la labor del equipo de salud, como a la conciencia adquirida por la ciudadanía que está exigiendo en los centros de salud públicos y privados el reporte al MPPS de cualquier sospecha de dengue.

El resto del mapa entra en la calificación de tendencia ascendente: Aragua (303), Sucre (100), Trujillo (93) y Yaracuy (96); en tanto que Vargas lleva dos semanas con igual número de casos (69), aunque promediando las cinco últimas semanas epidemiológicas, la orientación es hacia el ascenso.

Finalmente, la directora de Epidemiología apuntó que el acumulado de dengue en lo que va de año es de 65.405 casos, de los cuales 6.079 son del tipo hemorrágico, menos del diez por ciento del total.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL