.

.

jueves, 5 de agosto de 2010

Defensores del Pueblo de Ecuador, Bolivia y Nicaragua sostienen que empresas privadas violan derechos humanos

Este jueves, el programa de radio La Voz de la Defensoría contó con la participación del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villenas, del Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez Vera; y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, quienes abordaron diversos temas vinculados con la agenda internacional y disertaron sobre la constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las empresas privadas.

Cabe destacar que, desde hace un par de días, este grupo de defensores de los derechos humanos se encuentra en nuestro país atendiendo una invitación de la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, a fin de construir políticas de cooperación interinstitucional en el resguardo de los derechos y garantías de los pueblos de la región.

Sobre el tema de la responsabilidad de las empresas privadas por la vulneración de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez Vera, señaló que “este es un mundo dominado completamente por las empresas trasnacionales que son la expresión última, por ahora, del sistema capitalista mundial, por lo cual existe una altísima concentración de poder económico en manos de estas empresas”.

Gutiérrez Vera explicó que el papel de los gobiernos muchas veces se ve disminuido frente al poder de estas grandes empresas e indicó que “países pequeños como Ecuador se ven reducidos ante el poder de empresas como, por ejemplo, la Texaco, ahora Exon, que ha desvastado la Selva Amazónica, ha matado para satisfacer sus ambiciones económicas. Entonces, hay que entender el riesgo que corren estos derechos humanos a causa de las empresas privadas”.

Sin embargo, recordó que “esta es la hora de los pueblos” y el aparato estatal, junto a la fuerza popular, debe estar al frente de estos grandes problemas para evitar que se siga reproduciendo el modelo tradicional de mercado.

Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, afirmó que “Naciones Unidas sigue gobernada por los blancos de los países poderosos, de manera tal que tienen una concepción de que las empresas tienen que colaborar y sensibilizarse con los derechos humanos; concepción desde el Norte y desde los dueños de las grandes empresas del mundo”.

En este sentido, calificó como una “estafa” el tratar de convencer a las transnacionales de resguardar los derechos humanos porque, según dijo, se está tratando de “convertir a los anónimos seres dueños de los bancos del mundo, de la Nike, de los medios de comunicación, los dueños de los que hacen las bombas atómicas, entre otros, de ser responsables y respetuosos de los derechos y garantías de los ciudadanos cuando en la práctica es todo lo contrario”.

“Tenemos el ejemplo de los dueños de los bancos, quienes son irresponsables y quiebran y los pobres ancianos pierden todos sus ahorros. Los neoliberales banqueros que al mismo tiempo son los que dueños de las cajas de pensiones y que quiebran producto de la corrupción”, indicó Omar Cabezas.

Asimismo, afirmó que desde América Latina se está dando la batalla y los pueblos se están organizando para hacer una ruptura con ese tipo de concepción neoliberal, colocando en el centro de la discusión el respeto y la garantía absoluta de los derechos humanos.

Para finalizar, el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villenas, apuntó que “el modelo neoliberal brutal, salvaje, ha destrozado a toda la humanidad y, consiguientemente, los recursos humanos y los recursos naturales”.

Recordó que “el sistema capitalista salvaje simplemente ha formulado algunas recetas pensando en paliativos, privatizando los recursos naturales, haciendo énfasis en la mercantilización”.

Se espera que este grupo de Defensores del Pueblo, junto a la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, asistan a una Conferencia Bianual prevista para el mes de octubre en Edimburgo, Escocia, la cual estará centrada en evaluar la responsabilidad de las empresas privadas por la vulneración de los derechos humanos y la crisis ambiental que se vive actualmente, dos temas que son de gran interés para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) del mundo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario