.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

Vicepresidente participó junto a la comunidad en jornada de mantenimiento

Caracas, 08 May. ABN.- El Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Milano, inspeccionó y participó en la jornada de mantenimiento denominada Caracas Bicentenario, iniciada en fecha previa al 19 de abril, que forma parte de una política destinada a tener a la capital venezolana como “un espacio para la gente, para la construcción del socialismo”.

Así lo declaró Jaua, durante el recorrido por la Parroquia San Pedro, al sur de la capital venezolana, donde señaló que el Socialismo se construye en los espacios públicos, en el trabajo colectivo, en el trabajo voluntario, como máxima expresión de la conciencia de los hombres y mujeres revolucionarios.

Por tal motivo, este fin de semana, por instrucciones del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se continuó con esa iniciativa del mantenimiento de Caracas trabajando junto a los consejos comunales para atender los problemas estructurales de cada comunidad.

En el caso de la parroquia San Pedro, el Vicepresidente participó en el trabajo voluntario e inspeccionó las labores que realizan 150 personas integrantes de la Procuraduría General de la República, el Círculo Militar y Cementos de Venezuela, junto al Consejo Comunal El Progreso y la Junta Parroquial. Todos ellos cubrieron un área que va desde el paseo Los Próceres hasta Los Símbolos, casi dos kilómetros.

Al ser consultado sobre esta jornada Jaua explicó que “la ética revolucionaria tiene que representarse en una estética para el socialismo, para la vida y la recreación”.

Aclaró que además durante la jornada se quiere profundizar en las misiones sociales con la finalidad de atender los problemas de servicios en todas las comunidades, para cumplir con la meta de llegar a 5 de julio del año 2011, Día de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, con una Caracas totalmente recuperada y sus habitantes organizados para el mantenimiento y conservación de sus espacios públicos.

Recordó que para estas actividades, se le asignó a cada ministerio una parroquia para que trabaje conjuntamente con la Jefatura del Distrito Capital, la alcaldía de Caracas y sobre todo con los consejos comunales.

Hizo un llamado a la participación de todos los caraqueños,' por cuanto todo esto no tendrá sentido si las comunidades dejan de involucrarse en el mantenimiento, e informó que está planteada la constitución de empresas comunales de mantenimiento, para que las comunidades tengan sus implementos y maquinarias'.

Por su parte, el secretario de la Junta Parroquial de San Pedro, Waldemar Gómez, manifestó que esta iniciativa es excelente porque está “el pueblo de la mano con la Instituciones del Estado, rescatando la ciudad que queremos para todos”.

La humanidad entera celebra 65 años de la derrota del fascismo


Caracas, 07 May. ABN (Aurelio Gil Beroes).- Como divisiones invencibles, los anhelos de paz y fraternidad de los pueblos del mundo marcharán este domingo junto a los ejércitos de 30 países por la Plaza Roja de Moscú para celebrar el 65 aniversario de la derrota del fascismo.

Y es que el 9 de mayo de 1945, en Berlín, el jefe de los ejércitos del frente oriental de la Alemania nazi, Mariscal Wilhem Keitel, capituló oficialmente ante el Mariscal ruso Georgi Zhúkov.

Rusia ganaba así la Gran Guerra Patria, concluía la segunda Guerra Mundial y terminaba para siempre la peligrosa aventura hegemonista del fascismo alemán, que tanto sufrimiento y dolor causó a la humanidad y, especialmente, a la Europa de ese tiempo.

La Alemania nazi, el Imperio nazi, la Alemania nacionalsocialista o el Tercer Reich, son términos que definen el período de doce años, comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolfo Hitler gobernó ese país, bajo los postulados ideológicos del nazismo.

El inicio

Esta aventura comenzó a gestarse el 30 de enero de 1933, cuando el presidente Paul von Hindenburg nombró canciller de Alemania a Adolfo Hitler, como producto de un pacto entre el Gobierno de Alemania y el Partido Nacional socialista alemán de los trabajadores (PNSAT), que luego de perder las elecciones, en 1932, desató una ola de violencia callejera.

Las revueltas evidenciaron la debilidad del Gobierno y éste, para evitar el colapso, pacta con Hitler nombrándolo Canciller, cargo que en Alemania es el de jefe de Gobierno.

Una vez en el cargo, Hitler convocó a nuevas elecciones, pero poco tiempo antes de los comicios es incendiado el parlamento (Reichstag).

Hitler culpa a los comunistas de este hecho y para obtener más votos en los comicios, la propaganda nazi aterroriza a la población señalando que ese incendio ha sido el primer paso de una revolución comunista.

Como consecuencia, el PNSAT logra el control del parlamento que, poco después, aprueba una ley que establece una dictadura con aparentes visos democráticos.

Hitler impuso, desde ese momento, un gobierno que tenía como eje su figura, basado en el principio del líder, del “Fûhrerprinzip”.

Según este principio, el Fûhrer quedaba identificado con su pueblo y sólo él conocía y representaba el interés nacional y no admitía ningún procedimiento de consulta. Su voluntad del líder se constituía en ley.
Conviene recordar que la palabra nazi es la apócope (reducción) de las palabras: Nacional-socialismo, en alemán, y sus postulados ideológicos fueron instituidos por el Partido Nacional socialista alemán de los trabajadores (PNSAT).

La propaganda nazi definió este período como Tercer Reich (o tercer imperio), tratando de vincular emocionalmente su gobierno a las glorias del primer imperio Sacro Romano Germánico (0962-1806) y al imperio alemán que se sostuvo entre 1871 y 1919, hasta la instauración de la República de Weimar (ciudad alemana donde se instauró el régimen), que se extendió hasta 1933.


Un símbolo

El partido nazi procuró siempre la unidad de sus ideales y los de Alemania, y para ello trató de mezclar símbolos tradicionales del país con los del partido, siendo un elemento común la esvástica, cruz de origen sánscrito utilizada por los primeros arios de la India, de cuyas tradiciones védicas surge.


La ideología del nazismo

La ideología del nazismo tiene su fundamento en una simbiosis de racismo, puesto que propugnaba la primacía de la “raza aria”, una especie de linaje nor-europeo, de raza blanca, y el militarismo, el nacionalismo y el anticomunismo.

A la raza aria, símbolo de todo lo puro en Alemania se le contraponía la “perversión” de la raza judía, según el nazismo, enemiga del género humano.

El empleo, por parte de los nazis, de la violencia y de fuerzas paramilitares, condujo al exterminio de socialistas, comunistas y cualquier otro tipo de opositores políticos, al tiempo que, en procura de la pureza de la raza, se persiguió y eliminó a los alemanes de origen judío, negros y gitanos.

El exterminio de judíos alcanzó el genocidio de cerca de 11 millones de individuos, en lo que se conoce como el Holocausto. También eliminaron a cerca de un millón de gitanos.

Políticamente, el partido nazi empleó la violencia para inhibir al Estado y atemorizar al resto de partidos políticos: socialistas, comunistas y demócratas liberales, usando fuerzas paramilitares de asalto.


La gran Alemania

Los nazis se plantearon el concepto de la “Gran Alemania”, en la perspectiva de unificar los pueblos de origen ario, diseminados por toda Europa, en una sola nación.

Esta consideración sirvió como pretexto para invadir a otros países bajo el argumento de “proteger a las minorías étnicas” y estuvo aparejada a la doctrina del “espacio vital”, entendida esta como el derecho de Alemania de apropiarse de aquellos territorios para impulsar su desarrollo y prosperidad.

Expansión y colonización

Así, entre 1935 y 1939, el Tercer Reich se anexa Austria, con el objetivo de unir a dos naciones de un mismo origen étnico, y destruye buena parte de Checoslovaquia, tras los acuerdos de Múnich, con el pretexto de “proteger la minoría étnica” que poblaba diversas zonas de ese país.

Los referidos acuerdos se establecieron en concierto con varias naciones europeas, con el objetivo de proteger a las minorías germanas que vivían en provincias checoslovacas como: Bohemia, Moravia, Silesia Oriental y Sajonia, denominadas “Sudetes” por la Alemania nazi.

Respaldada por su poderoso ejército, el ímpetu de la Alemania nazi parecía incontenible, en procura de sus objetivos de unión de la raza aria y del “espacio vital” para ésta.

Envalentonado por sus triunfos militares sobre Austria, Checoslovaquía, Hitler proyecta la colonización de Polonia, Rusia y Ucrania con campesinos alemanes, para lo cual esclavizaría a las poblaciones nativas y luego deportaría o eliminaría a la “población excedente”.


Viraje al Este

En 1939 los nazis invaden Polonia y tal acción provoca el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1940 invaden Dinamarca y Noruega, e inician la ocupación de Francia a través de Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Además, comienza la campaña de África del Norte.

En abril de 1941 invade Yugoslavia y Grecia y el 22 de junio ataca a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En plena guerra, Hitler decide dar un vuelco a las acciones y se plantea la invasión de la Unión Soviética, ocupando: Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania y Estonia, así como la mitad occidental de la Rusia europea.

La conducta del Tercer Reich no obedecía ni se limitaba a tratar de recuperar las fronteras pérdidas después de la Primera Guerra Mundial, con el Tratado de Versalles, sino ampliar sus fronteras en el Este de Europa, a expensas de “razas inferiores” como la eslava.

El Tratado de Versalles (28 junio de 1919) fue un armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, y que significó para Alemania la aceptación de su responsabilidad como causante de esa guerra y la realización de importantes concesiones territoriales y económicas a los vencedores de la contienda.

Poco antes de la invasión a Rusia, Hitler escribió en su libro “Mi Lucha”, lo siguiente: “Los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos, gracias a los cuales se espera atender el crecimiento de la población”.

Es necesario destacar que el 11 de diciembre de ese mismo año de 1941, iniciada ya la ofensiva contra la Unión Soviética, la Alemania nazi le declaró la guerra, también, a Estados Unidos.

Operación Barbarroja

Este fue el nombre clave del plan de invasión a la Unión Soviética, por parte de las tropas alemanas, las cuales, por efecto sorpresa, lograron ventajas bélicas iniciales.

El plan estaba concebido como una operación relámpago de apenas dos meses de duración, tiempo suficiente para, según el alto mando militar del Reich, aniquilar a la Unión Soviética.

El territorio conquistado en esta guerra, se convertiría en el espacio vital que satisfaría las necesidades de tierra y materias primas para la población alemana durante siglos.

El plan de Hitler era hacer avanzar hacia el Este, simultáneamente, tres ejércitos que debían girar en un determinado momento de su avance, sobre ellos mismos, para cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras de tenaza y, posteriormente, aniquilarlos.

Para el momento de iniciarse esta ofensiva, el Tercer Reich controlaba militarmente a: Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Yugoslavia.

Además, tiene el respaldo de: Bulgaria, Finlandia, Hungría, Italia y Rumanía.

El eje alemán inició su ofensiva con un ejército de 4 millones y medio de hombres, desplegados a lo largo de una línea de 1800 kilómetros.

Tras la sorpresa inicial, la Unión Soviética responde, y Stalin, presidente de la URSS, declara la Gran Guerra Patria, para enfrentar la invasión germana.

Las tropas alemanas avanzaron con relativa facilidad sobre territorio soviético, hasta que la presencia del frío invernal y la heroica resistencia ofrecida por Leningrado, al norte, donde mueren dos millones de rusos por hambre, debido al sitio de la ciudad, y Moscú al centro, le hacen perder la iniciativa en la guerra.


Stalingrado

El nombre de Stalingrado (hoy Volgogrado) entró en los anales de las guerra como la batalla más larga y sangrienta de la historia de la humanidad.

La contienda duró 200 días y sus noches, entre junio de 1942 y febrero de 1943, y en ella murieron entre 3 y 4 millones de combatientes de ambos bandos.

Stalingrado es el punto de entrada a la rica región petrolífera del Cáucaso y era un objetivo central del mando alemán, pero la titánica resistencia de los soldados y el pueblo soviéticos, lo impidieron.
La derrota de Stalingrado fue un punto de inflexión en la guerra, pues el ejército rojo pasó a la ofensiva.


La Batalla de Kursk

El último esfuerzo ofensivo de las ya maltrechas tropas alemanas se realiza sobre la ciudad de Kursk, el 5 de julio de 1943, pero tras poco más de un mes de hostilidades, los alemanes son derrotados.


Ofensiva soviética

Después del heroico triunfo de Stalingrado, los mandos soviéticos impulsan una ofensiva destinada a barrer con las fuerzas alemanas que, luego del fracaso de Kursk se repliegan desordenadamente hacia el oeste, dejando en el trayecto centenares de miles de muertos por el hambre y el frío.

Al mismo tiempo, los aliados contra Alemania bombardean en Europa occidental los territorios ocupados por el Reich.


La capitulación

A principios de 1945 las tropas soviéticas rodeaban Berlín, mientras que contingentes de Estados Unidos e Inglaterra ocupaban Alemania occidental.

El ejército rojo penetra en la ciudad y sostiene enfrentamientos con la población civil adepta al régimen nazi, y Hitler se suicida en su búnker el 30 de abril de ese año.

Dos días después, el 2 de mayo de 1945, el general alemán Helmuth Weidiling se rindió incondicionalmente al general ruso Vasili Chuikov y más tarde, el 9 de mayo, el mariscal alemán Wilhem Keitel capituló oficialmente ante el mariscal ruso Georgi Zhúkov. Fue el fin de la Alemania nazi.


El mundo celebra

Este domingo, en un desfile sin precedentes, en la emblemática Plaza Roja de Moscú, a un lado de la gran muralla del Kremlin, Rusia y el mundo celebrarán el 65 aniversario de la derrota del fascismo.

Soldados de los ejércitos de Rusia, Polonia, de las comunidades de Estados Independientes y, por primera vez, de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, desfilarán por la Plaza Roja, junto representantes de 30 naciones.

La festividad tendrá una dimensión nunca vista y se extenderán a por lo menos 18 ciudades de Rusia y muchas otras de países de la Comunidad de Estados Independientes.

El viceministro primero de Defensa, de Rusia, coronel Alexander Colmakov, anunció a principios de semana que desfilarán cerca de diez mil soldados, 127 aviones y helicópteros y unas 160 unidades terrestres, además de decenas de navíos de la Armada rusa del Mar Negro, reseñó la agencia rusa RIA Novosti.

Altivas e invencibles, las divisiones de la paz, la igualdad y la fraternidad de la humanidad, cerrarán el histórico desfile al son de una entusiasta marcha triunfal.

Gran Abasto Éxito combatirá especulación desde el Socialismo


Caracas, 09 May. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este domingo, en su cuenta oficial de Twitter @chavezcandanga, que los Supermercados Cada se transformarán en grandes abastos socialistas para profundizar el combate contra la especulación.

“Ah, se me olvidaba: otra buena nueva es que a mitad de junio, todos los Cada pasarán a ser GRAN ABASTO ÉXITO, para seguir combatiendo la especulación”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El pasado 13 de febrero, el mandatario nacional informó la adquisición por parte del Estado de 80% de las acciones de la empresa Cadena de Tiendas Venezolanas S.A (Cativen), grupo al que pertenecen los Supermercados Cada.

Esta compra tiene el propósito de fortalecer las distintas políticas emprendidas para lograr la transformación del modelo económico capitalista hacia el modelo productivo socialista nacional.

Chávez explicó que la premisa del Gobierno es emprender un nuevo modelo económico, que contribuya al beneficio de todo el pueblo venezolano, y se eliminen de una vez por todas las prácticas malsanas del capitalismo, como la especulación y la plusvalía.

Con la compra de 80% de las acciones a la transnacional Groupe Casino de Francia, dueña de Cativen, el Gobierno Nacional dio un paso más en la transición del modelo capitalista especulador al esquema económico socialista.

El jefe de Estado remarcó que esa decisión tuvo como fin fortalecer la Corporación Mercados Socialistas (Comerso), ente que el presidente Chávez declaró como punto de partida para profundizar la transición hacia la economía socialista.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional obtuvo la mayoría accionaria y pasó a ser dueño de todos los supermercados Cada, los Hipermercados Éxito (ahora Bicentenario), así como sus canales de distribución y flotas de camiones.

Lucha frontal contra la especulación

Este sábado, el presidente Chávez instó a todo su tren ejecutivo a luchar frontalmente contra la especulación.

El jefe de Estado subrayó que los comerciantes deben tomar conciencia y no jugar con las necesidades del pueblo venezolano, al vender alimentos y otros productos a precios especulativos.

Enfatizó que deben vender los alimentos a precios justos pues el motivo principal de los últimos índices inflacionarios registrados en el país es un alto componente especulativo, que se suma al componente político conspirativo.

Chávez refirió que el juego especulativo en el que participan muchos comerciantes pretende causar zozobra en la colectividad, en medio del ambiente electoral que vive el país.

Por tal razón, exhortó a todos los funcionarios del Gobierno a emprender una lucha intensa contra la especulación e ir directamente a los comercios a revisar los precios de los alimentos y productos de primera necesidad.

Hipermercado Bicentenario

La creación del Hipermercado Bicentenario rompe con la tradición de los empresarios capitalistas especuladores para profundizar el camino hacia la transición del modelo socialista en beneficio del pueblo.

Así lo sostuvo el presidente Chávez, tras manifestar que el Estado venezolano entra este año bicentenario en una verdadera transformación del modelo capitalista especulador rumbo al socialismo justo y progresista para el pueblo.

El jefe de Estado expresó que los productos que vendía el anterior Hipermercado Éxito ahora pueden ser adquiridos por el pueblo por un precio hasta cinco veces menor al que marcaban anteriormente, cuando la especulación reinaba en aquella tienda.

Es por ello que la antigua cadena de supermercados fue expropiada, por ser una empresa netamente capitalista que se aprovechaba de las necesidades del pueblo para que sus dueños cada día fueran más y más ricos.

Con este cambio, el ahora Hipermercado Bicentenario ofrece no sólo precios justos y dignos, sino también calidad y beneficios múltiples para todos los usuarios y usuarias.

Desde la puesta en marcha del nuevo establecimiento estatal, el promedio semanal de usuarios se incrementó 60%, al pasar de 100 mil a 160 mil.

Las ventas aumentaron más de 300%, como ocurrió en la sede del Bicentenario ubicada en Valencia, estado Carabobo.

Este Hipermercado se caracteriza por ofrecer rebajas en sus precios de hasta 50% en los distintos productos que expende.

Los Bicentenarios garantizan el pleno abastecimiento de productos de la cesta básica en todo el país, al distribuir diariamente desde los depósitos ubicados en Cagua, estado Aragua, 650 toneladas de alimentos, con la finalidad de satisfacer las necesidades y requerimientos de las venezolanas y los venezolanos.

Privan de libertad a funcionaria de la Policía de Caracas por presunto terrorismo

Caracas, 10 May. ABN.- En virtud de los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fue privada de libertad Ivonne Márquez Burgos, policía del municipio Libertador, por su presunta vinculación con actos terroristas, con ocasión de la colocación de artefactos explosivos en diferentes lugares e instituciones de Caracas.

En la audiencia de presentación, las fiscales asignados al caso imputaron a Márquez Burgos por presuntamente incurrir en los delitos de terrorismo y asociación para delinquir.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 34° de Control del AMC, instancia que acogió la calificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la sede de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

Márquez Burgos era requerida por el Tribunal antes citado, desde el 11 de marzo de 2008, día en que la referida instancia acordó la orden de aprehensión contra ella y de Juan Crisóstomo Montoya González, funcionario de la Policía de Caracas, quien fue privado de libertad el viernes 7 de mayo de este año, por presuntamente incurrir en los mismos delitos.

Según nota de prensa del Ministerio Público, la hoy imputada estaría presuntamente involucrada en la colocación del artefacto explosivo que fue detonado en la Plaza George Washington, ubicada en la avenida Páez de El Paraíso, hecho ocurrido el 13 de febrero de 2008.

Asimismo, se le señala como supuesta participe en la colocación del niple que estalló frente a la Nunciatura Apostólica el 14 de febrero de ese mismo año.

Aparentemente, también podría estar involucrada en la colocación del artefacto que detonó en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, el 18 de febrero de 2008, así como del colocado en la sede de Fedecámaras el 24 de febrero del mismo año.

Márquez Burgos fue detenida en la Cota 905, en las inmediaciones de la sede de la Policía del Municipio Libertador. A la hora de la requisa por parte de los funcionarios, le fue decomisada su arma de reglamento.

Campesinos respaldan expropiación de fincas subutilizadas

Caracas, 10 May. ABN.- De demostrarse la irregularidad en la cadena titulativa de la finca La Carolina, ubicada en el estado Yaracuy, el Frente Nacional de Campesinos y Pescadores “Simón Bolívar”, respaldará la decisión del Ejecutivo Nacional de expropiar estos terrenos para construir un Centro Técnico Productivo.

Así lo señaló el vocero de esta agrupación, Rafael Álvarez, quien recalcó que el dueño de la finca, Diego Arria, tiene 23 días para demostrar la titularidad de las tierras, pues de lo contrario, las más de 300 hectáreas pasarán a formar parte de un centro técnico productivo que estará en manos de los campesinos de la zona.

Al respecto, Álvarez aseguró que la construcción de un centro técnico parecido al que está ubicado el en estado Barinas, repotenciará la producción agrícola, pecuaria y ganadera de la zona y, a su vez, generará una mayor fuente de empleo.

'El Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, está actualmente trabajando al 100% y fue el resultado de la expropiación de la Finca La Marqueseña en el año 2005 porque se encontraban subutilizadas. Estamos seguro que lo mismo ocurrirá con estas tierras de la finca La Carolina', dijo el productor agrícola.

Álvarez rechazó contundentemente la explotación que sufrieron los trabajadores de la hacienda, debido a que eran sometidos a largas horas de trabajo a cambio de un salario irrisorio.

“Estos compañero fueron explotados y sólo recibían un pago mínimo que apenas si cubría sus necesidades básica”, aseguró el vocero del frente.

Sobre este punto, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, mencionó que los trabajadores cumplían una jornada laboral de nueve horas y media sin recibir tickes de alimentación.

Asimismo, el titular del MAT garantizó la estabilidad laboral a todos los campesinos de la finca La Carolina.

Inameh pronostica lluvias moderadas en todo el territorio nacional


Caracas, 10 May. ABN.- Abundante nubosidad con precipitaciones de débiles a moderadas se estiman para las próximas 24 horas en todo el territorio nacional.

Dicha inestabilidad atmosférica se debe a la onda tropical número 1 que se desplaza por el oriente del país y a la actividad de la zona de convergencia intertropical, según el reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Estas condiciones tendrán mayor intensidad en los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, Miranda, Vargas, Aragua, Barinas, Táchira, Mérida, Zulia, Yaracuy, Falcón y Lara.

Igualmente, en el Distrito Capital se registrarán lluvias moderadas especialmente en horas de la tarde. La temperatura oscilará entre los 21 y 30 grados centígrados.

M28 promueve auditoría a universidades autónomas

Caracas, 10 May. ABN.- El Movimiento por la Transformación Universitaria M28 promueve la realización de auditorías a las casas de estudio autónomas, que permitan esclarecer el uso tanto de los recursos públicos asignados como de los ingresos propios de estas instituciones, indicó Alejandro Padrón, integrante del Secretariado Nacional de la organización estudiantil.

“La Universidad Central de Venezuela (UCV) pide más presupuesto, pero ¿adónde van los recursos propios de esa casa de estudios, al igual que los de la Universidad Simón Bolívar (USB), donde se realizan conciertos que dan un saldo económico que no es rendido'”, se preguntó.

Apuntó, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que también desean promover la discusión sobre la forma de ingreso, ya que considera que las universidades autónomas siguen segregando y excluyendo a los jóvenes a través de las pruebas internas, mecanismo que está prohibido.

El estudiante llamó la atención sobre el caso de la UCV, en cuya escuela de Medicina, refirió, de 8 mil 900 personas que aspiran a ingresar, quedan sólo 400.

Indicó que es indudable que las universidades autónomas están en capacidad de recibir a más estudiantes.

“Tenemos unas universidades autónomas descontextualizadas de las necesidades del pueblo, de espaldas a la realidad”, expresó.

Estimó que el país posee una universidad tradicional donde el neoliberalismo y la tecnocracia crearon un sistema de exclusión.

Padrón también exhortó al pueblo y a la Asamblea Nacional (AN) a abrir el debate sobre una nueva Ley de Educación Universitaria, que contemple la constitución de los consejos populares estudiantiles y la contraloría social pertinente para garantizar la buena administración de los recursos en las casas de estudios.

Hipermercado Bicentenario distribuyó 35 mil Kgs. de carne este fin de semana

Caracas, 10 May. ABN.- Cerca de 35 mil kilogramos de carne, más 170 toneladas de alimentos de la cesta básica y electrodomésticos a buen precio, como cocinas, neveras y lavadoras, distribuyó este fin de semana el Hipermercado Bicentenario, ubicado en el sector Terrazas del Ávila, en el municipio Sucre del estado Miranda.

Así lo informó este lunes el gerente de la tienda, Eduardo Lucena, en contacto desde el establecimiento con el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó la gran afluencia de usuarios este fin de semana en el comercio, con aproximadamente 13 mil 500 visitantes, quienes demandaron principalmente la carne.

Apuntó que desde este lunes reciben un lote de aproximadamente 15 mil kilogramos de carne y 12 mil de pollo, entre otros productos de la cesta básica.

Comentó que los alimentos más solicitados en los últimos días, además de la carne, son harina de maíz precocida, azúcar, aceite, pasta, arroz y oleaginosas (caraotas y frijoles).

En febrero pasado, el presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró el Hipermercado Bicentenario, en el antiguo comercio privado Éxito, expropiado por el Gobierno al grupo francés Casino, por incurrir reiteradamente en especulación.

Conducta de la jueza Afiuni Mora quedó registrada en videos del tribunal

Caracas, 10 May. ABN.- Las acciones ejecutadas por la jueza María Lourdes Afiuni Mora durante la audiencia en la que liberó al banquero Eligio Cedeño, en diciembre pasado, fueron registradas por el sistema de seguridad que funciona en el tribunal en el que ocurrieron estos hechos.

Así lo expresó el coordinador nacional de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de esta organización política ubicada en el sector Maripérez en Caracas.

“Se llevó a Eligio Cedeño por la ruta privada y exclusiva de los jueces. Pareciera que había una connivencia para delinquir, que asuma su responsabilidad”, manifestó Escarrá quien es abogado constitucionalista.

El jurista relató los pasos dados por la juez, durante el referido acto público, y que permitieron a Cedeño abandonar la instalación judicial.

“Ella convocó a una audiencia y tras sacar a los alguaciles dictó a puertas cerradas una decisión sin haber convocado al Ministerio Público, luego abrió la puertica de atrás y bajó al tipo, quien se monta en una moto y se va”, explicó.

La jueza para dictar medida sustitutiva de libertad a favor de Cedeño se reunió con el imputado y sus abogados, sin la presencia de los fiscales del Ministerio Público, cuando esa acción está prohibida en el artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Afiuni Mora fue privada de libertad el 12 de diciembre de 2009 por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, previstos en la Ley Contra la Corrupción y en el Código Penal.

“Aquí no se ha discutido si la decisión de la juez es buena o es mala, aquí lo que se ha discutido es el comportamiento de la juez que evidentemente le suena a uno a corrupción”, indicó.

“Ella tiene derecho a la defensa en todo caso, pero toda su actuación fue filmada”, apuntó.

Bicentenario se sintió en Barbados con la gala de Una guitarra venezolana

Caracas, 10 May. ABN.- Con Una guitarra venezolana, el maestro Luis Quintero realizó un concierto de gala a casa llena en el Frank Collymore Hall en la ciudad de Bridgetown, capital de Barbados, isla ubicada al este del Mar Caribe.

El evento, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados, nación ubicada a una hora de la capital venezolana, por vía área, forma parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, y cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El concierto, informó un despacho de la embajada venezolana, sirvió para el reencuentro de compatriotas residenciados en la isla caribeña, artistas, delegados de organismos nacionales, embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático que disfrutaron la impecable ejecución de Quintero, representante de la escuela guitarrística venezolana.

Con dos piezas de inspiración personal, una dedicada a su esposa Flor Suárez, seguido de una milonga que se recrea en el escenario de las pampas argentinas, se dio incio a la gala.

El guitarrista Luis Quintero, por último, sorprendió a los presentes, con tres inspiradoras piezas del repertorio venezolano: No me olvides, Los Caujaritos y Pajarillo, ejecutadas magistralmente, por lo que un gran aplauso no se hizo esperar.

Para el Embajador de Venezuela en Barbados, Juan Carlos Valdez González, las canciones del Maestro Quintero, muestran la nostalgia, el romanticismo y la alegría, que ha caracterizado a los venezolanos en los 200 años de la gesta independentista.
El representante diplomático indicó además, que el evento consolidó una gira de éxitos durante la semana de cierre de las celebraciones Bicentenarias ofrecidas por la Embajada de Venezuela en Barbados.

Participación de Chávez en Twitter demuestra su liderazgo mundial

Caracas, 10 May. ABN.- La cantidad de seguidores y el revuelo que causó la creación del usuario @chavezcandanga en la red social Twitter por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, demuestra el liderazgo mundial del mandatario, estimó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Orlando Castillo.

Con menos de dos semanas en esta red, el jefe de Estado cuenta con más de 265 mil seguidores, y anunció la creación de la Misión Chávez Candanga, para atender la avalancha de solicitudes que recibe por ese medio.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Castillo destacó cómo el mandatario nacional utiliza al servicio de los pueblos y de la lucha por la equidad y la justicia una herramienta que la oposición y la mediática internacional imperialista pretendieron poner a su favor.

“El Twitter le sirve al Presidente ahora no sólo para ser la personalidad con más seguidores sino para informar y atender demandas y reclamos. Es una especie de contraloría social que le permite al pueblo comunicarse directamente con su líder”, añadió.

Opinó que Chávez evidencia su liderazgo incuestionable y alternativo para el mundo, así como su capacidad de convocatoria y cómo ha hecho de esta red una herramienta de trabajo.

El pasado sábado, el jefe de Estado presentó las estadísticas de mensajes que recibe a través de su usuario. El total durante la última semana fue de 53 mil 968 comunicaciones. 50% es de apoyo; 18,4% es desfavorable; 13,20% es solicitud de ayuda, mientras que las denuncias representan 9,28%.

Comentó el mandatario que tiene un equipo de 200 personas trabajando en Chávez Candanga.

CAF aprobó $500 millones para proyectos del sector eléctrico venezolano

Caracas, 10 May. ABN .- La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció este lunes la aprobación a la República Bolivariana de Venezuela de 500 millones de dólares para el Programa de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, buscando así contribuir a la mejora de la seguridad y confiabilidad de este sector en el país.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, expresó que “el Gobierno venezolano viene ejecutando proyectos de infraestructura pública para el suministro de energía eléctrica, bajo el marco del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional. El préstamo que hoy se aprobó busca respaldar los esfuerzos en ese sentido”.

El Plan contempla la ejecución de obras para la incorporación al sistema de 16.195 megavatios de generación para el año 2015. Específicamente, se ha priorizado la ejecución de proyectos previstos a entrar en operación en el año 2010, con un aporte de 4.007 megavatios, garantizando el suministro del servicio eléctrico en el corto plazo, reseñó una nota de prensa de la CAF.

En los últimos cinco años la CAF ha aprobado más de 3.000 millones de dólares a favor de la República Bolivariana de Venezuela, 96% dirigido al área de infraestructura económica, social y ambiental y el resto a micro, pequeñas y medianas empresas, además de recursos no reembolsables en las áreas de gobernabilidad, medioambiente, competitividad, capital social, cultura y deportes, entre otros.

Específicamente en el año 2009 se aprobaron 626 millones de dólares, monto dentro del cual destaca un préstamo por 600 millones de dólares al sector eléctrico nacional para el proyecto Termozulia III. Igualmente, para el año 2010 se espera aprobar recursos por el orden de los 1.500 millones de dólares para proyectos del sector eléctrico, transporte masivo, agua y acción social.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa.

Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima.

Especulación y expectativas inflacionarias ocasionan aumento en los precios

Caracas, 10 May. ABN.- La especulación y la creación de expectativas inflacionarias son la mayor causa del aumento en los precios al consumidor, así lo señaló el diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafic Souki.

Explicó el parlamentario, que el crear expectativas y dejar correr rumores en relación con hipotéticos incrementos inflacionarios, ocasiona que las personas se abalancen a comprar productos que no tenían previsto adquirir, lo que provoca escasez y aumento en los precios.

En su opinión, se trata de armas políticas utilizadas por la oposición para generar inflación y desestabilización, que pueden resultar oportunas para el juego opositor, en ocasión a las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 26 de septiembre.

A propósito, recordó la escasez ocasionada a la víspera del referéndum para la reforma constitucional, efectuado en 2007.

“Estas armas las ha venido manejando la oposición desde hace varios años. A propósito del referéndum para la reforma constitucional, produjeron una escasez de productos de primera necesidad que, milagrosamente, aparecieron al otro día del proceso comicial, sólo porque ganó el No”, recordó Souki.

Indicó que se trata de una campaña desestabilizadora tiene doble finalidad: incrementar las riquezas de los especuladores y, al mismo tiempo, dañar la imagen del Gobierno Nacional.

“Todas las campañas políticas cuestan dinero; esa no. Por el contrario, le da dinero a quien la emprende. Por un lado, la especulación les permite hacerse de mayores activos y, en segundo lugar, dañar la imagen del gobierno, que es lo que en definitiva quieren”, advirtió el diputado.

En tal sentido, aconseja a los consumidores que no se conviertan en presa de las campañas especulativas y que sólo acudan a comprar lo que realmente necesitan.

Gobierno Nacional hace oficial denominación Parque Nacional Waraira Repano


Caracas, 10 May. ABN.- El decreto Nº 7.388 del Ejecutivo Nacional mediante el cual se concede oficialmente el nombre del Parque Nacional Waraira Repano a la extensión que comprende al Parque Nacional El Ávila fue publicado en Gaceta Oficial número 39.419, de fecha viernes 07 de mayo de 2010.

Sin embargo, se mantendrá en vigencia toda normativa relativa al mismo, excepto en lo que respecta a la denominación que por el presente Decreto se modifica.

Es importante recordar que el pulmón vegetal capitalino fue nombrado por sus primeros habitantes aborígenes como Waraira Repano, pues allí permanecían para sobrevivir a la explotación y el maltrato de los colonizadores españoles de la época.

En ese sentido, el Estado venezolano promueve el vínculo cultural de los primeros pobladores indígenas y busca honrar la herencia histórica que se transfiere de generación en generación entre los pueblos y comunidades indígenas, en reconocimiento de su identidad étnica y cultural.

En los siete mercados municipales de Caracas el pescado costará 37% menos


Caracas, 10 May. ABN.- A partir de hoy (lunes), los mercados municipales de Cochecito, Guacaipuro, San Martín, La Pastora, La Veguita, Antonio José de Sucre y Macarao, expenderán diversas especies de pescado hasta con 37% de descuento.

Entre los principales productos marinos que valdrán menos destacan el tajalí con 37% de descuento y el cataco de 33% menos en comparación el precio actual.

Mientras que la bonita disminuirá 29,1%. La lisa también se beneficiará y costará 28,5% menos.

Este acuerdo fue producto de tres mesas de trabajo entre mayoristas del mercado de Coche, comerciantes de pescado, funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), a fin de abaratar el precio y garantizar la ingesta de este nutritivo alimento.

Actualmente, se están realizando conversaciones para llegar a un acuerdo en la venta de especies marinas más costosas y con mayor demanda como es el caso del mero, pargo y atún.

Tras este convenio, los comerciantes obtendrán un margen de ganancia estándar, el cual oscilará en 5% para los mayoristas y 25% para los minoristas.

Para mantener estos precios y corroborar las estructuras de costos, cada tres meses las autoridades involucradas harán una evaluación del convenio.

BCV mantiene su autonomía y promueve sistema de información financiera tras reforma de Ley

Caracas, 10 May. ABN.- “En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela (BCV) no está subordinado a directrices del Poder Ejecutivo (...)”, reza el artículo 2 de la Ley de la institución, recientemente reformada por la Asamblea Nacional (AN) y publicada en la Gaceta Oficial número 39.419, de fecha 07 de mayo de 2010.

De esta manera, la reforma ratifica el carácter autónomo del BCV, tal y como establecía la normativa legal antes de los cambios aplicados, con los cuales se agregó la siguiente salvedad: “(...) sin embargo contribuirá con éste -con el Ejecutivo Nacional- en la realización de los fines superiores del Estado y la Nación”.

Por otra parte, entre las novedades incorporadas, está el artículo número 33, mediante el cual se establece la obligación del BCV de disponer de un Sistema Estratégico de Información Financiera y Cambiaria, lo que permitirá el seguimiento de las transacciones económicas de los agentes que intervienen en la economía.

El sistema tendrá como propósito proveer flujos de información monetaria, financiera y cambiaria oportunos, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades económicas en materias tales como: la canalización y acoplamiento del crédito destinado a los sectores productivos; el seguimiento y control de los sistemas de pago y la ejecución de la política cambiaria.

“A estos efectos, las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, deberán suministrar la información que el BCV les requiera sobre las transacciones económicas que ejecuten (...)”, reza textualmente el referido artículo.

Asimismo, la reforma a la Ley del BCV incluyó nuevas funciones inherentes a la naturaleza de la la institución, entre las que se encuentran: el acopio, producción y publicación de las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y de balanza de pago; así como la promoción de acciones que “fomenten la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social, a los fines de contribuir al desarrollo de la población y a su formación socioeconómica”, señala el texto oficial en los numerales 13 y 14 del artículo 7.

Más de 8 mil personas asistieron al Cementerio del Sur el día de las madres

Caracas, 10 May. ABN.- Con motivo al Día de las Madres, la Alcaldía de Caracas realizó un Operativo Especial para recibir a las personas que acudieron en esta importante fecha al Cementerio General del Sur para visitar a sus difuntos.

Carolina Sanoja, gerente del Cementerio General del Sur de Fundacaracas, explicó que “este operativo anual inició en días anteriores con la presencia de Mercal en las instalaciones del cementerio”.

Asimismo, se llevó a cabo una jornada de fumigación y desmalezamiento.

La Dirección de Salud de la Alcaldía de Caracas ofreció una jornada de vacunación gratuita, proporcionando dosis de antigripal, difteria, hepatitis A, neumococo, toxoide y trivalente.

La seguridad fue incrementada gracias al trabajo en conjunto de la Policía de Caracas, la Guardia Nacional, Defensa Civil y Bomberos del Distrito Capital, quienes implementaron medidas especiales para garantizar la seguridad de los usuarios y permitir un mejor desenvolviendo de la jornada.

Se celebró la misa a las afueras de la capilla debido a la gran afluencia de personas. Futuras madres de la comunidad recibieron canastillas con todo lo necesario para recibir a sus bebes.

“Esto se realizó en conjunto con los consejos comunales del sector, que se organizaron y seleccionaron a las madres que recibieron este presente en su día”, recalcó Sanoja.

El operativo especial se llevó a cabo desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

La Dirección de Transporte del Municipio Libertador ofreció su servicio gratuito para trasladar a los visitantes dentro del cementerio.

También participaron la Dirección de Educación, la Oficina Nacional Antidrogas, la Dirección de Gestión Urbana, la Oficina Técnica de Desarrollo Estratégico Urbano, Hidrocapital, Protección Civil y el Distrito Capital.

Más de 8 mil personas asistieron, entre sábado y domingo, a este importante camposanto, patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad, el cual está siendo recuperado por la Alcaldía de Caracas y el poder popular, para el beneficio de sus usuarios.

Están dadas las condiciones para aplicar medidas más severas con la Ley del Indepabis

Caracas, 10 May. ABN.- Debido a la especulación que se está presentando no sólo en los artículos de primera necesidad, sino también en los bienes esenciales, sin justificación económica alguna, están dadas las condiciones para aplicar medidas más severas con Ley del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea, quien refirió que el índice inflacionario que presenta el país (5,2% abril), es producto de la campaña que sectores adversos al Gobierno nacional vienen desarrollando desde el 2007, en base al acaparamiento y la especulación, particularmente con los productos agrícolas, ya que el fin es que se proyecten en los demás eslabones de la cadena de comercialización.

“Parte de los equipos que se utilizan para la producción son importados con dólar preferencial, pero luego son llevados al mercado a dólar permuta, además hay un incesante incremento de precios en los productos. Es por ello, que se hace pertinente que todos nos involucremos en las medidas antiespeculativas, a fin de hacer valer el precepto de la Ley que establece que nadie puede incrementar los precios sin tener una justificación económica”, añadió Isea.

Entre las medidas que el parlamentario considera deberían aplicarse están: la suspensión de licencias de importación y del otorgamiento de dólares, así como una vigilancia más estrictas en los mataderos y la distribución al mayor de la carne, por ejemplo.

Alertó que los empresarios parecieran empujar hacia un control general de precios -que el gobierno no ha querido establecer- para luego justificar el desabastecimiento general.

“El sector político que adversa al gobierno lo que está es interesadísimo en producir una matriz de que no se está cumpliendo con la seguridad alimentaria, esto como un elemento electoral para tratar de crear un clima desfavorable como hicieron en el 2007 en la elecciones para reformar a la Constitución”, acotó.

El diputado resaltó la creación de la Corporación de Importación y Exportación Estatal, ya que esta servirá para regular la libre importación de bienes y servicios, porque “actualmente hay un montón de privados peleando por licencias de importación, y después que les damos los dólares y traen el producto lo quieren vender a precios especulativos”.

En cuanto a que Venezuela está en recesión como ha querido hacer ver la oposición, agregó que “nuestro país no está en recesión, porque a pesar de la gran crisis capitalista, no ha disminuido su índice de ocupación, por el contrario el empleo ha mejorado, mientras que en España llegó a niveles insostenibles de más de 20% y en Estados Unidos (EEUU) se venían perdiendo 500 empleos por mes”.

“Tenemos una inflación promedio (30%), que es inferior a la de períodos anteriores como el de Carlos Andrés Pérez (40%) y el de Rafael Caldera (más 60%)”, puntualizó Isea

Más de 30 artistas plásticos fueron condecorados por el Concejo de Libertador

Caracas, 10 May. ABN.- Un total de 40 artistas plásticos venezolanos fueron condecorados este lunes por parte del Concejo Municipal de Caracas, con motivo de la celebración del día del Artista Plástico.

Además, se dio inicio a una exposición pictórica con más de 150 cuadros de artistas del pueblo y del reconocido artista Armando Reverón, a quien se le rindió tributo.

Dicha exposición estará abierta por dos semanas en las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado en el centro de Caracas.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Simón Pereira, dijo que todos los pintores celebran este día, “porque vemos cómo avanza el arte en nuestro municipio, es por eso que festejamos con los artistas que realmente hacen un esfuerzo”.

Durante el acto también se entregaron reconocimientos a numerosos artistas plásticos, entre ellos Raúl Gómez Rengifo, quien tiene 50 años como artista, y Simón Oliveira, quien fue postulado por sus 40 años de trabajo permanente.

En la exposición que se inauguró este lunes estarán presentes las obras de artistas de la talla de Asdrúbal Maestro, Pedro Bermúdez, Baldomero Higueras, Luis Alfredo Suárez, Manuel Gallardo, Alfredo Márquez y Alejandro Durán, entre otros.

Orlando Campos, destacado artista plástico quien actuó como orador de orden de este evento, acotó que en la celebración del Día del Artista Plástico Nacional necesariamente hay que recordar al famoso artista Armando Reverón.

'Él se convierte en un modelo a seguir dentro de la plástica general. Su experiencia no sólo fue la búsqueda de un lenguaje figurativo, sino la voluntad de expresarse a través de la originalidad y sincretismo estético”, puntualizó.


Artista reconocido

Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 y se caracterizó por su extraña combinación de arte, sabiduría y locura, lo que lo llevó a la grandeza de ser una propuesta artística, a convertirse en una de las figuras más importantes de la plástica moderna latinoamericana.

En Gaceta aprobación de convenio de cooperación entre Venezuela y Ecuador en materia de drogas

Caracas. 10 May. ABN.- Fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.419 de fecha viernes 7 de mayo de 2010 la aprobación del convenio de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador en materia de prevención del consumo indebido, la represión del tráfico ilícito de drogas y el desarrollo alternativo preventivo.

El convenio resalta la importancia de los principios de responsabilidad compartida y enfoque equilibrado para enfrentar de manera integral la problemática de las drogas en procura del bienestar y la salud de los pueblos.

Ambas naciones se comprometen a fomentar y promover la cooperación en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo indebido de drogas, así como la reinserción social del individuo rehabilitado; la prevención y represión del tráfico ilícito de drogas; y de desarrollo alternativo preventivo.

Todo lo anteriormente señalado sobre la base de los principios de igualdad, soberanía, respeto mutuo, responsabilidad compartida y reciprocidad, con sujeción a sus ordenamientos jurídicos internos, sus obligaciones internacionales y a lo previsto en dicho Convenio de Cooperación.

Los organismos competentes designados por la República de Ecuador son: el Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos, y el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Por parte del Gobierno venezolano, los ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores; para Relaciones Interiores y Justicia; Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); para la Defensa y el Ministerio Público.

Entre las áreas de cooperación en las que Venezuela y Ecuador desarrollarán esfuerzos conjuntos y ejecutarán proyectos específicos se encuentran: el fortalecimiento institucional, la reducción de la demanda, el control de la oferta, el desarrollo alternativo preventivo y las actividades por el impacto transfronterizo de las drogas.

Dicha cooperación comprenderá la prestación de asistencia técnico-científica, el intercambio de información y experiencias, la capacitación y formación de funcionarios encargados de la prevención, tratamiento, rehabilitación del drogodependiente y reinserción social del individuo rehabilitado; así como la prevención y represión del tráfico ilícito de drogas.

Además, la ejecución de planes, programas y proyectos en materia de prevención de drogas; el diseño de planes operativos de interdicción al tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores y sustancias químicas esenciales; la divulgación de estudios e investigaciones en la materia; entre otros.

Para el control, seguimiento y evaluación de las actividades del Convenio de Cooperación, Venezuela y Ecuador crearán un Grupo de Trabajo integrado por los organismos competentes de ambos estados y coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores.

Las reuniones de la Comisión Mixta serán convocadas y coordinadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países y se celebrarán anualmente en forma alternada en Ecuador y Venezuela, sin perjuicio de que en caso necesario se puedan convocar por la vía diplomática reuniones extraordinarias.