.

.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Esta es la razón por la que los perros inclinan la cabeza

 

A veces, cuando hablamos con nuestros perros, las mascotas inclinan adorablemente la cabeza hacia un lado. ¿Por qué lo hacen? 

Aunque esta acción podría sugerir confusión, el gesto en realidad podría ser un signo de concentración y atención, según un nuevo estudio. 

En el marco de la investigación, unos científicos analizaron diversos vídeos de estudios anteriores en los que, a lo largo de tres meses, se intentó enseñar a unos perros los nombres de diversos juguetes. Si bien la mayoría de los perros no pudieron aprender los nombres de ni siquiera dos juguetes, algunos animales pudieron aprender varios nombres sin esfuerzo aparente, detalla Phys.org

Los perros en cuestión eran de la raza border collie y, gracias a su habilidad, recibieron el título de «aprendices de palabras dotados» en el marco del estudio, agrega Business Insider

«En el transcurso de dos estudios, llevados a cabo a lo largo de varios meses, observamos dos grupos de perros: 33 perros típicos y siete perros aprendices de palabras dotados», explicó Andrea Sommese, líder de la investigación. 

Los científicos descubrieron que los perros dotados a menudo inclinaban la cabeza al escuchar a su dueño pronunciar el nombre de un juguete, mientras que los otros perros rara vez lo hacían. Así, los investigadores decidieron observar la inclinación de la cabeza únicamente en los perros superdotados durante otros dos experimentos similares, con más juguetes. 

«Parece que existe una relación entre el éxito en encontrar un juguete por su nombre y las frecuentes inclinaciones de la cabeza al escuchar su nombre. Por eso sugerimos una asociación entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos», aclara Shany Dror, coautora del estudio. 

Se descubrió además que el lado hacia el que los perros inclinaban la cabeza era siempre el mismo en cada animal. De manera similar a la forma en que los humanos son diestros o zurdos, los border collies también tendían a inclinar la cabeza hacia un lado u otro. Su lado preferido, además, se mantuvo igual en todos los experimentos, pese a que la posición de sus dueños con relación a ellos fuera otra. 

Aunque la investigación sólo analizó a los border collies, los científicos creen que el talento para aprender y recordar nombres de objetos no es exclusivo de esa raza. Según Dror, su grupo de investigación también ha observado la habilidad en un pastor alemán, un pequinés y un mini pastor australiano. 

El estudio fue publicado en la revista científica Animal Cognition


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Vacunas contra el coronavirus afectan la fertilidad y causan impotencia? Esto aclaró la OMS

 

Ninguna de las vacunas contra la covid-19 pueden causar o estar relacionadas con problemas de fertilidad o impotencia, aseguró hoy un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Joachim Hombach, al responder a preguntas del público a través de redes sociales.

“No hay posibilidad biológica de que las vacunas estén relacionadas con problemas de impotencia o fertilidad”, recalcó Hombach en respuesta a uno de los bulos más extendido y que difundido por sectores antivacunas.

Esta aclaración se produjo poco después de que la OMS anunciara la aprobación del uso de emergencia de la vacuna anticovid Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech.

Se trata del séptimo preparado que es evaluado y autorizado por el organismo con el fin de frenar la pandemia, que ha causado ya más de cinco millones de muertes en el mundo.

Las vacunas anteriormente aprobadas son las de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

“No tenemos ninguna indicación de que las vacunas estén relacionadas con problemas de impotencia o con la fertilidad. Es más, no hay posibilidad biológica de que esto suceda. Pienso que son rumores totalmente desprovistos de fundamentos y que no responden a la lógica de los mecanismos biológicos”, agregó el experto.

En la misma interacción virtual con el público, la directora adjunta de la OMS para el acceso a los medicamentos, Mariangela Simao, recalcó la importancia de informarse a través de fuentes confiables, empezando por la propia página web de la organización, así como por sus cuentas oficiales en redes sociales, en las que se informa extensamente de los mecanismos rigurosos que se aplican para la aprobación de las vacunas y sus garantías de seguridad y eficacia.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Brasil: Huía de un enjambre de abejas, se lanzó a un lago para “protegerse” y murió atacado por pirañas

 

Un hombre de 30 años que pescaba con un grupo de amigos en el sureste de Brasil se lanzó a un lago para huir de un enjambre de abejas que amenazó al grupo, pero fue atacado mortalmente por pirañas, según informaron este martes los medios locales.

La víctima, cuya identidad no fue divulgada, se encontraba el domingo con dos amigos en un lago del municipio de Brasilandia de Minas, en el suroriental estado de Minas Gerais, y cuando sintieron la presencia de los insectos los tres se lanzaron al agua, de acuerdo con el reporte inicial del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Según el relato del organismo de rescate, los dos amigos consiguieron nadar hasta la otra orilla y salir del lago, pero el otro pescador fue atacado antes por los peces carnívoros que “desfiguraron su rostro y parte del cuerpo”.

Las autoridades investigan si el hombre murió ahogado, sin poder huir de las pirañas que pudieron impedirle nadar hasta el otro extremo del lago, o si falleció como consecuencia directa del ataque de los feroces peces.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Qué debes hacer para recuperar el gusto y el olfato tras superar el covid-19

 

Uno de los síntomas más comunes e inquietantes del covid-19 es la pérdida del sentido del olfato. Puede aparecer durante la infección por el coronavirus y permanecer después de la fase aguda como parte del síndrome del Post Covid o covid Prolongado.

Una nueva investigación de la Universidad de Cincinnati, en los Estados Unidos, descubrió mecanismos que ayudaron a pacientes con COVID-19 para afrontar la disminución del sentido del olfato, que afecta gravemente al sentido del gusto.

La combinación de la pérdida del olfato y el gusto, que también se conocen como sentidos quimiosensoriales, por el desarrollo de la enfermedad COVID-19 ha sido devastadora para los pacientes. Hay investigaciones que han demostrado que la pérdida de esos sentidos por la infección está asociada a la depresión, la ansiedad y el deterioro de la calidad de vida.

La doctora Katie Phillips, profesora adjunta del Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en los Estados Unidos, comentó: “Una y otra vez escuchaba a la gente hablar de ‘no puedo saborear nada, pero estoy comiendo una tonelada de alimentos crujientes o echo de menos hacer x, y o z’, así que dije que tenemos que registrar lo que la gente está haciendo”. Ese tipo de afirmaciones eran frecuentes en los pacientes que atendían por el COVID-19.

“Es algo en lo que me centro ahora cuando veo a pacientes que han perdido el sentido del olfato debido a la COVID-19. Les digo que tienen que encontrar una forma de compensar, ya que no tenemos un fármaco mágico que pueda hacer que su sentido del olfato vuelva por completo cuando ha estado fuera durante algún tiempo”, contó la investigadora en relación a las situaciones que vivió durante los primeros meses de la pandemia.

Phillips continuó escuchando a los pacientes compartir sus experiencias después de COVID-19 de no poder oler nada, lo que estaba afectando a su sentido del sabor y, por consiguiente, a su capacidad para disfrutar de la comida. Un tema común era que la gente comía más alimentos con texturas distintas, como las fresas, debido a su capacidad de percibir la textura de la fruta.

Ante las situaciones que escuchaban en el consultorio, Phillips y su equipo de investigadores decidieron llevar a cabo un estudio cualitativo para saber más sobre cómo se enfrentaba la gente al desafío de seguir viviendo con el sentido del olfato afectado y con el objetivo de publicar los resultados como herramienta para asesorar a los pacientes.

Para eso, entrevistaron en profundidad a cinco mujeres sobre sus experiencias con la pérdida de olfato a causa de la COVID-19. El estudio se publicó en la revista International Forum of Allergies & Rhinology. “El crujido de la comida fue una de las cosas que la gente mencionó junto con la textura, y luego la temperatura y la gasificación de las bebidas también se mencionaron en múltiples entrevistas”, dice Phillips.

“Parecía que a los pacientes que entrevistamos les gustaban las cosas frías. Les gustaban las bebidas gaseosas y también la textura. Y algunas de las texturas eran diferentes. A algunos les gustaban las cosas blandas, a otros les gustaban las cosas crujientes en ese sentido. Parecía que la textura era un componente realmente importante”.

Phillips y su equipo documentaron las respuestas de los pacientes en el estudio. Entre los comentarios que recibieron, se encuentran: “Es decir, puedo obligarme a comerlo, pero no es agradable como antes”, dijo una de las participantes. “Es muy, muy, muy incómodo, molesto. Como he dicho, disfruto mucho de la comida. De ir a amar y disfrutar del sabor de la comida, ya no puedo realmente disfrutar o decir que amo la comida,” fue otro comentario.

“También se vuelve emocional, porque como dije, cocino mucho para mis hijos. Tengo cinco hijos, tengo dos nietos y cocino mucho. Pero ahora es como si no quisiera cocinar. Mi forma de cocinar ha cambiado porque no puedo oler ni saborear la comida”, señaló otra participante.

La científica Phillips dijo que algunas de las respuestas destacaron el impacto emocional en las personas que perdieron el sentido del olfato a causa del COVID-19. “Creo que el otro componente importante para todo este tema es el impacto real en la salud mental que tiene en los pacientes cuando no pueden saborear ni oler”, afirmó la investigadora. “Creo que sólo hay que hacer saber a la gente que hay un impacto en la salud mental y reconocerlo, de modo que tengan que buscar ayuda y tratamiento si tienen dificultades y que estén en la norma de las personas que se enfrentan a eso”, agregó.

Phillips resaltó que la gente se enfrentó a la pérdida del sentido del olfato empleando diversas estrategias. Algunos fueron a una tienda de velas o a una cafetería para experimentar los olores fuertes. Ella lo describe como un trabajo de ensayo y error. “Creo que sacar el conocimiento es la clave”, señaló. “Esto es algo que repito a mis pacientes. Se trata más bien de cómo la gente en esa situación puede compensar. No creo que sea un mecanismo de tratamiento para la pérdida del gusto y el olfato. Se trata más bien de cómo afrontar esta pérdida”, añadió la investigadora.

Según había comentado en Infobae la doctora Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga, experta en olfato y expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA), “es importante tener en cuenta que la consulta a un especialista es primordial: la recuperación del olfato se logra mediante el tratamiento médico, el estudio del olfato mediante la olfatometría y la rehabilitación. Desde hace más de una década, existe clara evidencia de que el entrenamiento con sustancias odoríferas puede restablecer el olfato.

En 2009, un grupo de investigadores alemanes liderado por el especialista Thomas Hummel describió la posibilidad de reentrenar el olfato gracias a la plasticidad cerebral. Para eso, se propone diseñar un protocolo individualizado según las prioridades de cada caso y el daño ocasionado. Esto hace de la terapia de entrenamiento un proceso personalizado.

La base del entrenamiento es que el paciente asocie diferentes olores con la memoria. Se trabaja con un solo olor por vez, la exposición repetida y la evocación de recuerdos asociados a esa sustancia suele traer de vuelta la sensación olfatoria. Los ejercicios duran entre 5 segundos y 5 minutos, y se realizan tres o cuatro veces por día, en un ámbito que permita mucha concentración.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Seis venezolanas mueren tras avalancha en Colombia (+Fotos)

 

Seis venezolanas mueren tras avalancha de tierra registrada en las últimas 24 horas en el  municipio de Mallama, en el departamento de Nariño, en Colombia.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas dijo que “Hay seis venezolanas entre los muertos. Se presume que hay más personas porque el total de desaparecidos es de 20. Hay diez heridos, de los cuales siete ya fueron dados de alta”. Hasta los momentos, hay 14 muertos, 20 desaparecidos y 10 heridos.

Detalló que “Vamos a acompañar a las migrantes venezolanas que fallecieron aquí para su reconocimiento y su identificación, vamos a coordinar con Migración Colombia y la Fiscalía para avanzar en los trámites legales y que sus cuerpos puedan llegar a sus sitios de origen lo más pronto posible”.

El gobernador solicitó a los habitantes no utilizar la vía durante la noche; ya que la carretera de Pasto que conduce a Tumaco solo fue habilitada por un solo carril.

Además, indicó que “Las personas aledañas a esta zona van a ser evacuadas porque todo indica que las lluvias van a continuar y este sitio es bastante inestable”.

Por su parte, los pobladores se refirieron que las venezolanas llegaron hace algunos meses a trabajar en las labores del campo y estaban laborando como empleadas domésticas.






Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Lluvias dejan municipios incomunicados de Trujillo y Táchira

 

Las vías en diversos municipios del estado Trujillo se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones registradas desde la semana pasada, informó el coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández.

Fernández explicó que el tramo vial Valera – Timotes (del estado Mérida) está obstruido por completo debido a un derrumbe.

“La vía que comunica a Valera con la población de Timotes del estado Mérida, específicamente en el sector Villa Mercedes, se vio obstruida totalmente por un derrumbe producto de las fuertes lluvias, los vecinos de la zona comenzaron a remover los sedimentos del lugar, ya está una maquinaria en el sitio para el levantamiento del material y abrir paso”, señaló.

Añadió que se mantiene el paso vehicular a riesgo hacia el municipio Boconó, específicamente en el sector Los Guamos, troncal 007, debido a una falla de borde en la calzada de la vía, lo cual ha dejado en funcionamiento un solo canal.

También indicó que en el municipio Urdaneta, en el sector Los Potreros de Jajó, se realizó una evaluación de una vivienda por el colapso del muro inferior dejando parte de la misma en el aire; “se está canalizando un refugio solidario para esta familia”, aseguró.

Otra familia del sector La Floresta del municipio Valera se vio afectada por la caída del techo de la vivienda, allí el Cuerpo de Bomberos atendió a una adulta mayor que sufrió de nervios al ver la situación.

“En el municipio Carache se vio afectada la pared trasera del Liceo Juan Antonio Román Valecillos la cual colapsó por la crecida del río; en el sector Mis Recuerdos, también de Carache, una de las bases de la pasarela peatonal ha sido socavada por la fuerza del río, ya las autoridades están en cuenta”, añadió.

Fernández manifestó que más de 400 hombres y mujeres del Sistema Integrado de Protección Civil y Administración de Desastres y del Cuerpo de Bomberos están desplegados en todo el estado Trujillo monitoreando ríos, quebradas y lugares de alto riesgo.

Los organismos que integran el agrupamiento de infraestructura de la gobernación del estado Trujillo están activos desplegados con maquinaria y talento humano en la limpieza y remoción de escombros de las vías; así como también el agrupamiento social para atender a las familias afectadas por las lluvias.

Situación en el estado Táchira

Se presentan municipios incomunicados y vías colapsadas tras las fuertes lluvias también en el estado Táchira.

Protección Civil Táchira informó este martes 2 de noviembre que las precipitaciones que se registran desde el sábado 30 de octubre han provocado cortes viales en los municipios Jáuregui, Cárdenas, Guásimos, Francisco de Miranda y Sucre.

Sin paso en sector Machado

Este martes no había paso entre el municipio Santos Michelena y El Páramo El Zumbador, sector Machado, por un derrumbe en la zona.

En esta entidad hay 64 personas damnificadas, entre adultos y niños, en Las Vegas de Táriba del municipio Cárdenas, por el desbordamiento de la quebrada El Rayo.

Fuente: UN / Globovision





Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com