.

.

viernes, 20 de octubre de 2023

Parece un desierto: Se secó el segundo lago más grande de Bolivia (+Vídeos)

 

El lago Poopó, conocido como el segundo más grande de Bolivia, se ha convertido en un enorme desierto en medio de la intensa sequía que enfrenta el altiplano boliviano, una situación que deja en riesgo inminente a más de 700 comunidades que dependían de este importante depósito de agua para subsistir.

Según reportes de medios locales, el Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, cerca de la frontera con Chile, se ha quedado sin «una gota de agua». Esto ha originado que unos 30 municipios de esa región se declaren en «estado de emergencia».

A pesar de la extrema condición de sequía que enfrentan los habitantes de la zona, familias que aún permanecen en los alrededores de lo que solía ser el lago, dicen sentirse desamparadas porque perdieron su principal fuente de sustento, la pesca.

«Queremos que el Gobierno departamental se acuerde de nosotros, estamos bien afectados porque vivíamos de la pesca, nos sentimos sin papá y sin mamá, estamos huérfanos», expresó Erasmo Zuna, alcalde comunal de Phuñaca Tinta María, parte del pueblo Uru, citado por Bolivia Prensa.

De acuerdo con Zuna, el lago, que hace más de 10 años llegó a tener una superficie de 2.337 kilómetros con una profundidad de 2,4 metros, comenzó a secarse desde 2013, cuando las sequías y la falta de lluvias empezaron a disminuir su caudal.

Pero la gravedad de este desastre natural también se refleja en las aguas del lago Uru Uru, también ubicado en Oruro, que por la sequía ha pasado de contar con 250 kilómetros cuadrados de superficie a solo 10 kilómetros, lo que complica aún más la crisis hídrica, que afecta al sector alimentos y cárnico, al poner en riesgo a 75.000 cabezas de ganado.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

Según el medio local El Diario, las poblaciones más afectadas por la sequía en Oruro son comunidades indígenas como las quechuas, aymaras y urus, que se dedican al pastoreo de ganado, y actividades de agricultura, pesca y caza en la cuenca del lago, así como la minería.

A inicios de octubre, las autoridades locales informaron que para analizar las condiciones en los lagos Uru Uru y Poopó, iban a realizar sobrevuelos en helicóptero para planificar «su canalización y mejorar los caudales de agua», detalló el secretario de Medio Ambiente de Oruro, Olson Paravicini, citado por ABI.

«Estamos priorizando esa actividad, ya se ha hecho un levantamiento topográfico de varios sectores para hacer una canalización que nos permita garantizar mayores caudales de agua, ingreso de agua al lago Uru Uru, principalmente; entonces este sobrevuelo nos va a ayudar para determinar esos sectores y ver el estado actual en el que encuentran los lagos», dijo el funcionario.

La zona en la que se encuentra los lagos Uru Uru y Poopó fue declarado en 2002 sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional), debido a que su ecosistema albergaba una variedad única de peces y aves acuáticas, además de dar sustento a culturas prehispánicas a través de la pesca y la agricultura.

Plan de atención inmediata

Para tratar de atender a la población afectada por la intensa sequía, el Gobierno boliviano activó el plan de atención inmediata ‘Agua para la Vida, Agua para la Producción’, con el que esperan incluir a 200.000 familias damnificadas que habitan en 156 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó el jueves, citado por ABI, que se trata de un plan de emergencia nacional para combatir la sequía en los siete departamentos afectados.

El programa, añadió, consiste en llevar agua en carros cisternas, entregar pastillas potabilizadoras, filtros de potabilización para unidades educativas y despliegue de brigadas médicas de salud.

Esta medida atenderá, en principio, a 2.000 familias de las provincias de Santa Cruz y el Chaco. «El Chaco ha sido fuertemente afectado, no tenemos agua ni siquiera para consumo humano, mucho menos para ganadería y para la agricultura. No hay agua, se han secado totalmente las fuentes de agua», dijo el viceministro.

Luego el plan será llevado a Oruro y posteriormente se sumarán los otros departamentos, «de acuerdo a la afectación» y «al grado de declaratoria de emergencia», para que sean «inmediatamente intervenidos» con estas acciones del Ejecutivo.






Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Utilizas WhatsApp? Las nuevas funciones que lanzó la aplicación que debes conocer

 

WhatsApp lanzó una nueva función que permite a los usuarios tener dos cuentas abiertas al mismo tiempo en un solo dispositivo. Esta novedad es útil para las personas que tienen cuentas personales y laborales, o que usan la aplicación en dos idiomas diferentes.

Para configurar dos cuentas, es necesario contar con dos números de teléfono y dos tarjetas SIM. También pueden usar un teléfono que admita varias SIM o eSIM.

Los usuarios deben abrir la configuración de WhatsApp, hacer clic en la flecha junto al nombre y, luego, en «Añadir cuenta». Luego, ingresarán su segundo número de teléfono y la contraseña de esa cuenta.

Una vez que se configura la segunda cuenta, es posible alternar entre ellas deslizando el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha en la pantalla principal de WhatsApp.

WhatsApp está probando una nueva función que permite responder a los estados de otros usuarios con avatares personalizados. Esta función está disponible en las versiones beta de WhatsApp para iOS y Android.

Para responder a un estado con un avatar, hay que tocar el botón de respuesta y luego seleccionar el avatar que desean usar. También pueden seleccionar una de las ocho expresiones faciales predeterminadas.

Para finalizar, lanzaron oficialmente el soporte para inicio de sesión sin contraseña en la aplicación para Android. Esta función permite iniciar sesión utilizando métodos biométricos, como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Para usar la nueva modalidad hay que tener la versión más reciente instalada. Luego, podrán iniciar sesión en su cuenta tocando el botón de inicio de sesión y seleccionando la opción «Iniciar sesión con passkeys».




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


Cámara del umpire grabó el momento en que José Altuve casi se lleva el peor pelotazo de su carrera (+Vídeo)

 

Una cámara de un umpire captó el momento en el cual el toletero venezolano, José Altuve, estuvo a nada de recibir uno de los peores pelotazos de su carrera. 

En el clip difundido por la cuenta de Fox Sport, se aprecia cuando el segunda base criollo esquiva el impacto de la bola arrojándose al suelo luego de un lanzamiento de mucha velocidad del pitcher contrario de los Rangers de Texas.

La imagen muestra la novedad del esfuerzo poco natural de los peloteros para salir librados de ese tipo de situaciones.

Aquí el vídeo:





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Fuerte aguacero con vientos huracanados generó nuevo colapso en Caracas este 20 de octubre (+Imágenes)

 

Las fuertes lluvias registradas la tarde de este viernes 20 de octubre, causaron nuevas inundaciones y congestionamiento vehicular en varias zonas de Caracas, además de cortes eléctricos.

Las nuevas precipitaciones con intensos vientos huracanados cubrieron a la capital, afectando a varios sectores, especialmente en el oeste y este de la ciudad.

Otras vías importantes como la avenida Libertador, la avenida Andrés Bello, la avenida Baralt y la Cota Mil también presentaron anegaciones que dificultaron el tránsito.

A través de la red social X (antes Twitter), los usuarios reportaron fuerte retraso en ambos sentidos de la autopista Prados del Este por lagunas en la vía.





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Qué es la afantasía, el trastorno que impide crear imágenes mentales

 

Entre los obstáculos que representa, afecta la memoria visual y dificulta la capacidad de imaginar. Cuáles son los síntomas.
Ads by 

La posibilidad de imaginar ha caracterizado a la mente humana desde el inicio de la historia. Las artes como la literatura, pintura y escultura dan testimonio del potencial de la creatividad. Pero ¿qué sucede cuando la capacidad de crear imágenes mentales desaparece por completo? Esto es lo que sucede con la afantasía, una condición que padecen entre el 2 y el 5% de la población en el mundo, de acuerdo a una investigación publicada en la revista de neurociencia Cortex.

En la actualidad hay hallazgos recientes en los estudios pioneros y las investigaciones de científicos como Adam Zeman y Joel Pearson, así como las perspectivas de tratamiento y posibles mejoras para aquellos que viven con este trastorno que afecta incluso la forma en que se perciben los sentidos y se forman algunos conceptos respecto a la música.

Uno de los efectos colaterales de la afantasía conlleva la dificultad de recordar algunos momentos de la vida personal, incluso a las personas que estuvieron alrededor cuando sucedió un evento significativo. La memoria y su efectividad para recrear hechos disminuyen considerablemente, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports.

La afantasía: una ausencia de imágenes mentales

La afantasía es una condición en la que las personas pierden la capacidad de crear imágenes mentales. En otras palabras, aquellos que la padecen son incapaces de visualizar objetos, lugares, personas o cualquier otro elemento en su mente. Este trastorno ha sido objeto de interés para científicos y profesionales de la salud mental, ya que desafía nuestras suposiciones sobre la mente humana y sus capacidades.

Según Alexei Dawes, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, la afantasía plantea preguntas fundamentales sobre la forma en que las personas observan el mundo y cómo interactuamos con él a través de la imaginación. Hasta hace poco, se creía que esta condición se limitaba a la ausencia de imágenes visuales en la mente. Sin embargo, los hallazgos más recientes sugieren que va mucho más allá.

Para comprender mejor la afantasía y sus implicaciones, Alexei Dawes y su equipo llevaron a cabo un estudio sin precedentes. En este estudio participaron 250 personas con afantasía, lo que lo convierte en la mayor investigación sobre el tema hasta la fecha. Los resultados del estudio, publicados en la revista científica antes mencionada, revelaron que el trastorno también se asocia con cambios generalizados en otros procesos cognitivos cruciales.

Según Dawes, las personas con afantasía informaron tener una reducida habilidad para recordar el pasado, imaginar el futuro e incluso soñar. Esto sugiere que afecta no solo a la capacidad de visualización, sino también a la memoria y la proyección mental. Un hallazgo sorprendente fue que el 26 por ciento de los participantes en el estudio informaron una falta de imágenes multisensoriales. Esto significa que no solo tenían dificultades para imaginar visualmente, sino también para imaginar sonidos, tacto, movimiento, gustos, olores y emociones.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Perú: asesinaron a tiros a dos hermanos venezolanos en plena vía pública en Lima

 

Dos hermanos de nacionalidad venezolana fueron asesinados a balazos por sicarios cuando se encontraban a bordo de un mototaxi en la urbanización Paraíso Florido, en San Martín de Porres (SMP), en Lima, Perú.

El doble homicidio ocurrió cuando San Martín de Porres ha sido declarado en estado de emergencia por el Gobierno debido al alto índice de criminalidad y delincuencia que se registra en dicho distrito.

América Noticias detalló que dos sujetos, que se desplazaban en un auto de color blanco, interceptaron a los extranjeros y le dispararon en el momento en que el mototaxi se hallaba estacionado.

Los venezolanos fueron identificados como Alvis Josué y John Alvis Leguet Lugo. Uno de ellos trató de escapar, pero los sicarios lo alcanzaron y le dispararon.

Los vecinos indicaron que escucharon más de 15 disparos durante el ataque. La Policía analiza la posibilidad de que se trate de un caso de ajuste de cuentas, ya que los criminales no les robaron sus pertenencias a los extranjeros ni intentaron llevarse el mototaxi.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com