.

.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Gobierno deportar� a capos colombiano y dominicano capturados en el pa�s


El Gobierno Bolivariano deportará mañana a los narcotraficantes Jaime Alberto Marín, alias "Beto Marín", (colombiano) y a Omar Guzmán Martínez (dominicano), informó este domingo el Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia.

A través de un comunicado de prensa, el despacho venezolano indicó que las deportaciones se realizarán este lunes en horas de la tarde.

Las autoridades colombianas informaron el viernes pasado que "Beto Marín" es requerido en extradición por el delito de narcotráfico por Estados Unidos. Asimismo, el ministro para Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó en agosto pasado que Guzmán Martínez está "solicitado por Interpol-EE.UU. por tráfico de cocaína".

"Beto Marín", identificado como un "jefe del Cartel del Norte del Valle" de Colombia, fue detenido el jueves en la Isla de Margarita por miembros de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada), informó el viernes pasado el ministro El Aissami.

Sobre ese capo "pesa una solicitud de detención con difusión roja a través de Interpol por los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales, entre otros, y se cumplirá con lo previsto para extraditarlo al país que lo requiera", señaló el alto funcionario.

Por su parte, el dominicano Guzmán Martínez fue detenido en Caracas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado 25 de agosto, informó El Aissami a través de su cuenta en la red social Twitter. A través de ese mismo medio, señaló que el dominicano está solicitado por la justicia de Estados Unidos por tráfico de cocaína.




Volver a la pagina principal

Gobierno Bolivariano deportará a dos narcotraficantes este lunes

Caracas, 19 Sep. AVN .- El Gobierno Bolivariano deportará este lunes a los narcotraficantes Jaime Alberto Marín, de nacionalidad colombiana, y al dominicano Omar Guzmán Martínez.

La información la suministró el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, a través de una convocatoria de rueda de prensa publicada en su portal.

Este viernes, el ministro de este despacho, Tareck El Aissami, informó que el 16 de septiembre fue detenido en el estado Nueva Esparta el peligroso capo colombiano Jaime Alberto Marín Mora, mejor conocido como Beto Marín, de 48 años, quien estaba siendo solicitado con alerta de difusión roja por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Marín, jefe del cartel del Norte del Valle en Colombia, tenía además conexiones con el cartel de Tijuana, así como con el jefe paramilitar alías Macaco, y estaba siendo solicitado por legitimación de capitales de dudosa procedencia y tráfico de estupefacientes, entre otras actividades ilícitas.

Este capo fue detenido luego de un intenso operativo realizado por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el estado Nueva Esparta y de acuerdo con los convenios internacionales signados por Venezuela.

El 25 de agosto funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron en Caracas a Omar Guzmán Martínez, dominicano de 38 años de edad, quien era solicitado por Interpol por tráfico de cocaína.

Con estas acciones se eleva a 17 el número de peligrosos jefes e integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por Interpol, que han sido capturados hasta septiembre de este año como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico que impulsa el Gobierno Nacional.

Todas las detenciones y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución Nacional, al demostrar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 por su participación en labores de espionaje, ha logrado incautar la mayor cantidad de droga en la historia del país.

Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas alucinógenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico, creado un fondo nacional antidrogas e instalado siete centros de incineración.

Además, el Gobierno Nacional instaló unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1); y Santiago Mariño, de Porlamar (1).

Durante los periodos en que estuvo la DEA no hubo ni un solo detenido y desde 2006 se han deportado a 54 jefes del narcotráfico, aproximadamente.

Entre 2002 a 2005 nunca se lograron detenciones de personas solicitadas por Interpol por delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades capturaron cuatro personas, en 2007 detuvieron a cinco, en 2008 capturaron a 14, en 2009 lograron la aprehensión de 14 y hasta septiembre de 2010 han sido detenidos 17 narcotraficantes.





Volver a la pagina principal

Huracán Igor se debilita al acercarse a las Bermudas pero mantiene peligrosidad

Caracas, 19 Sep. AVN .- El huracán Igor, que se aproxima al archipiélago de las Bermudas, se debilitó y pasó de la categoría 2 a la 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, aunque continúa siendo considerado peligroso, indicó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (CHN) de Estados Unidos.

En un comunicado de alerta, el CHN indicó que Igor está a unos 300 kilómetros de las Bermudas y le acompañan vientos de 140 kilómetros por hora, reseña una nota de la agencia de noticias EFE.

Se estima que Igor pase "sobre o cerca de las Bermudas" la noche de este domingo o durante la madrugada del lunes, y cause "inundaciones significativas" en el archipiélago.

Las Bermudas ya registraron aumento del oleaje y fuertes vientos antes de la llegada del huracán.

La población se preparó almacenando víveres y trancando puertas y ventanas. Igor podría soplar sobre la zona del archipiélago, un territorio británico autónomo de 53 kilómetros cuadrados con una población de 65.000 personas, durante una decena de horas, señaló AFP.

El Gobierno de Bermudas instó a los residentes a "proteger vidas y propiedades" ante un huracán con un poder destructivo que hace evocar a Fabián, el cual mató a cuatro personas en 2003 y causó daños por cientos de millones de dólares.

"Realmente quiero enfatizarle a toda la población que es importante que se preparen y tomen las medidas necesarias. Esta tormenta es, probablemente, la peor que hayamos visto", dijo el ministro del interior, David Burch, la noche del sábado.




Volver a la pagina principal

Conviasa anuncia reasignación de pasajeros a otras aerolíneas del país

Caracas, 19 Sep. AVN.- El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) informó este domingo en un comunicado que todas las personas que adquirieron boletos en esta aerolínea serán reasignadas a otras líneas aéreas, asumiendo los costos que ello genere.

Igualmente, menciona que fue publicado en su página web el itinerario de vuelo y las aerolíneas designadas para el lunes 20 de septiembre.

Conviasa indicó que los pasajeros que tienen boletos Caracas-Santo Domingo podrán viajar en las aerolíneas Estelar y Rutaca, mientras quienes vayan a El Vigía serán trasladados en Láser, para Maracaibo lo harán en Estelar y Aeropostal, así como en Aeropostal y Rutaca para Porlamar.

Igualmente, reasignaron los vuelos Porlamar-Maracaibo con la aerolínea Perla y hacia Caracas por Aeropostal y Rutaca.

De la misma manera, desde Santo Domingo a Caracas los cubrirá Estelar y Rutaca, los de El Vigía hacia Caracas los tomará Láser, entretanto el vuelo entre Maracaibo y Porlamar lo hará Perla y entre Maracaibo y Caracas será en Estelar y Aeropostal.




Volver a la pagina principal

Auditarán 54,5% de las mesas electorales luego de parlamentarias

Caracas, 19 Sep. AVN .- El 54,5% de las mesas de votación que funcionarán en las elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre será auditado el día posterior a los comicios, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La información la dio a conocer durante una auditoría de predespacho efectuada en el sector Filas de Mariche, municipio Sucre estado Miranda, donde participó por primera vez el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, así como también los técnicos de las organizaciones con fines políticos y los observadores nacionales.

Lucena indicó que entre otras auditorías que faltan por ejecutar están la de los medios de transmisión que tendrán lugar los días sábado 25 y lunes 27, posterior a las elecciones.

También la de verificación ciudadana “que se realiza en el momento en que cada elector y electora emite su voto. La máquina imprime el comprobante y (el participante) puede mirar si lo que dice el comprobante se compadece con su voluntad expresada a través del acto de votación”.

Posteriormente, manifestó, al cierre de las mesas electorales en los centros de votación, se sortean las mesas que van a ser auditadas, “donde se van a comprobar y contar los comprobantes del voto. Son 54,5% de las mesas electorales, muy alto, pero así hemos acordado que sea”.

De acuerdo con el resumen de infraestructura electoral o tabla mesa aprobado por el CNE, en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre funcionarán 36.773 mesas electorales, distribuidas en 12.562 centros de votación.

Las entidades con mayor número de centros y mesas de votación son Zulia, con 1.128 centros y 4.393 mesas electorales; Miranda, 978 centros y 3.729 mesas de votación; Lara, 903 centros y 2.367 mesas; y Distrito Capital tendrá 809 centros y 3.085 mesas de votación.

Los 17 millones 772 mil 768 electores que integran el Registro Electoral definitivo, aprobado el pasado 2 de julio, están distribuidos en 87 circunscripciones regionales, en las que se elegirá a los 165 integrantes del Poder Legislativo.

Del total de centros de votación, 100 serán móviles y estarán ubicados en lugares de difícil acceso o en donde no se disponga de espacio para construir uno nuevo.

El proceso electoral de 26 de septiembre será 100% automatizado, es decir, todas las mesas electorales dispondrán de máquinas y boletas electrónicas.



Volver a la pagina principal

Madres afectadas por inundaciones en Zulia reciben ayuda del Gobierno nacional

Caracas, 19 Sep. AVN.- El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, entregó ayudas técnicas a beneficiarias de la Misión Madres del Barrio del municipio Mara, sector Santa Lucía 1 del estado Zulia, quienes resultaron afectadas por inundaciones producto de las fuertes precipitaciones acaecidas durante los últimos días en la región.

A través de una nota de prensa, el Ministerio declaró que el Estado continúa realizando esfuerzos para dignificar a las madres del barrio que vienen sufriendo la exclusión, por parte gobernación del estado Zulia.

Según declaraciones de las afectadas, 27 madres de la comunidad que conforman el comité en esa zona, la crecida de ríos ocasionó inundaciones afectando sus hogares.

Agradecen la oportuna gestión del Gobierno Nacional al socorrerlas con alimentos y enseres, mientras tramitan la reubicación de sus viviendas.

La secretaria del Comité de Madres del Barrio en Santa Lucía, Indira García, denunció nuevamente al gobernador Pablo Pérez, por intentar pagar dinero a las madres para que apoyen a la oposición.

“Pero las madres del barrio del municipio Mara somos revolucionarias y nuestras conciencias no se venden", afirmó

El colectivo mostró satisfacción porque el Comité trabaja en un proyecto socio-productivo de comida rápida, el cual venderá productos a precios solidarios.




Volver a la pagina principal

Activarán ocho centros móviles de cedulación este lunes en Caracas

Caracas, 19 Sep. AVN .- Como parte del programa Ruta Identidad Escolar, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) activará este lunes ocho centros móviles de cedulación en el Distrito Capital.

Los centros estarán ubicados en la sede del consejo comunal El Desvío, a una cuadra del terminal de pasajero La Bandera, en la parroquia Santa Rosalía; consejo comunal Barrio La Sucre, situado en la calle Miranda de la parroquia 23 de Enero, municipio Libertador y en la calle principal del sector Las Clavellinas, en el kilómetro 7 El Junquito, parroquia Antímano.

Igualmente, la jornada de cedulación se efectuará en el edificio Plaza Capitolio, ubicado en esquina La Bolsa a Padre Sierra, parroquia Santa Teresa.

También se realizarán operativos especiales para la comunidad en la calle principal de Alta Vista en Catia, parroquia Sucre; en plaza Caracas, en el centro de la ciudad capital; en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo en La Campiña, parroquia El Recreo y en la Magistratura Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en la esquina Cruz Verde de la parroquia Santa Rosalía, municipio Libertador.

En estos módulos se tramitará el documento de identidad en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Allí se priorizan los documentos de identidad para los niños y niñas por primera vez, pero de igual modo se tramitan duplicados y renovaciones.

La actividad forma parte del programa Ruta Identidad Escolar, iniciado por el Saime a principios de agosto de este año en todas las plazas Bolívar del país y en las oficinas del organismo.

Los requisitos para solicitar la cédula por primera vez son original y copia de la partida de nacimiento y estar acompañados de su representante. En el caso de las renovaciones y duplicados, los interesados deberán llevar consigo copia de la cédula de identidad anterior.

Para ver la ubicación de los módulos dispuestos en los demás estados el usuario debe ingresar a la página electrónica del Saime, www.saime.gob.ve, e ir al vínculo ruta de cedulación.

El pueblo venezolano ha ahorrado Bs 21 millardos al comprar en Mercal y Pdval

Caracas, 19 Sep. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que el pueblo venezolano ha ahorrado 21 mil millones de bolívares al comprar en las redes de distribución planificada de alimentos como Mercal y Pdval, durante los últimos siete años.

Es dinero “que la burguesía grande, mediana y pequeña no le pudo robar al pueblo, por eso es que están desesperados en derrocar a este gobierno como sea, bien sea por la vía que ellos llaman institucional o la extraconstitucional, sabemos quienes son, que nadie se deje confundir”, exclamó el Jefe de Estado.

Dicha cifra representa la diferencia de dinero que hubiesen pagado las personas que hasta ahora han comprado en Mercal o Pdval en caso de que hubiesen tenido que adquirir sus alimentos en un establecimiento comercial capitalista.

Destacó que este año se debe alcanza el récord de diez millones de toneladas de alimentos distribuidas al pueblo venezolano, lo cual representa un 39% del consumo nacional de alimentos.

El Jefe del Estado venezolano destacó el avance de las redes de distribución planificada de alimentos este domingo durante el acto de inauguración del supermercal Mariano Picón Salas, en el sector Santa Mónica del estado Mérida.

Durante el desarrrollo del acto, el Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio Zambrano, informó que Mercal mantiene 16 mil puntos para la distribución planificada de alimentos en todo el país.

Por su parte, el presidente de Mercal, Félix Osorio, resaltó que actualmente tienen 357 puntos de venta en el estado Mérida.

También destacó que esta región cuenta con 96 mercalitos comunales con lo cual se alcanzó la meta prevista para este año en la región.

“Con la inauguración de este supermercal, estamos inaugurando 55 mercalitos comunales en todo el país”, agregó.




Volver a la pagina principal

Más de 20 miembros de las Farc mueren en bombardeo del Ejército colombiano

Caracas, 19 Sep. AVN .- Al menos 22 miembros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc), fallecieron este domingo tras un bombardeo del Ejército colombiano en el departamento de Putumayo, cercano a la frontera con Ecuador.

De acuerdo con el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, los insurgentes muertos pertenecían al frente 48 de la Farc.

Subrayó que en la operación denominada “Fortaleza 2”, participaron policías, soldados, helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea colombiana (Fac), reportó Telesur.

Agregó que la operación aún está en desarrollo y anunció que se trasladará a la zona en compañía del director general de la policía, Óscar Naranjo.

Rivera señaló que las tropas bombardearon al menos tres campamentos rebeldes en una zona selvática cercana al río San Miguel, el cual marca la frontera entre Colombia y Ecuador.

Según el ministro colombiano en los campamentos se hallaron 17 fusiles y varios computadores.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hace una semana anunció un relanzamiento de la ofensiva militar contra los grupos armados, felicitó a los participantes de la operación y agradeció al gobierno de Ecuador por la colaboración prestada tras reforzar su frontera para evitar la huida de los rebeldes.




Volver a la pagina principal

Presidente Chávez recordó que con antiguo Consejo Supremo Electoral votaban los muertos

Caracas, 19 Sep. AVN .- El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, expresó que el Consejo Supremo Electoral de la Cuarta República era manejada por los partidos de derecha Acción Democrática y Copei, y no existían garantías que dieran confiabilidad a los sufragios.

“El Consejo Supremo Electoral estaba en manos de los adecos y copeyanos. Cuando aquí votaban los muertos, había personas que tenían hasta 20 cédulas, ellos manejaban todo, no había observadores internacionales, tenían la hegemonía, se robaban los votos”, explicó el Presidente.

Destacó que en la elecciones presidenciales de 1978, cuando ganó Luis Herrera Campins, era teniente y estaba en un colegio de Cojedes custodiando el escenario electoral cuando vió el fraude.

“Estaban contando los votos, eran tarjetones en una caja, y sacaban la cuenta en una pizarra, así era la cosa, y cuando salía una tarjeta del gallo rojo, del Partido Comunista, o de la izquierda, la adeca que estaba en la mesa electoral decía: "kikiriki, este pa" ti”,y le marcaba el voto rojo a Acción Democrática”, recordó.

Además, dijo que la izquierda no tenía representación en las mesas electorales y al final de los comicios sus candidatos no alcanzaban al 10%.

“Eran aquellos años cuando el Consejo Electoral, el Gobierno, financiaba a esos dos partidos (Acción Democrática y Copei), le daban millones de bolívares, y tenían una gran maquinaria, la izquierda no tenía quien la financiara, la izquierda no tenía testigos, quizá algunos en Caracas, pero las mesas estaban dominadas por adecos y copeyanos, más nadie estaba allí”, destacó.

No obstante, apuntó que lo que ocurrió el 6 de diciembre de 1998 fue una proeza: “Vinimos nosotros con el despertar del pueblo, cuando esos partidos manejaban a su antojo a jueces, tribunales, y al consejo electoral. Sin embargo, le ganamos”.





Volver a la pagina principal

Presidente Chávez anunció proyecto de desarrollo productivo para Mérida

Caracas, 19 Sep. AVN .- El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció un proyecto de desarrollo para el estado Mérida basado en un estudio dirigido por el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en el cual se levantó un mapa de los potenciales económicos de la región.

El Mandatario Nacional dijo que este proyecto contempla un eje que va desde Santo Domingo, capital del municipio Cardenal Quintero; pasando por Mucuchies, Tabay, la ciudad de Mérida como epicentro, Ejido, Lagunillas hacia el Vigia.

“Es un eje agrícola industrial, científico, tecnológico, turístico. Aquí hay un potencial muy grande”, expresó Chávez quien precisó que ya realizaron un primer diagnóstico donde levantaron datos y mapas.

Expresó que fue un trabajo científico donde se levantaron datos poblacionales, se determinó el ingreso poblacional por municipio, la población agregada, la especialización económica, la visión contextual del eje andino, etc.

Además, Chávez indicó que está en estudio la posibilidad de construir una nueva carretera que conecte a Barinas con Mérida, para lo cual ha comisionado a un grupo de especialistas.

“La carretera que tenemos ya no es suficiente, yo creo que sí es posible una nueva vía que conecte Barinas y Mérida”, destacó al tiempo que dejó abierta la posibilidad de desarrollar un proyecto ferroviario de Mérida hasta el Vigía.

El Jefe de Estado se refirió también a la necesidad de recuperar el Río Chama del estado de contaminación en se encuentra para devolverlo al pueblo merideño.



Volver a la pagina principal

Psuv recorrió el país con movilizaciones populares

Caracas, 19 Sep. AVN .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizó este domingo concentraciones y movilizaciones en diferentes regiones del país, como parte de la estrategia de campaña desarrollada por el Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, con el pueblo organizado como principal protagonista en cada una de las actividades populares.

La caravana más grande se desarrolló en las calles de la ciudad de Mérida, a la cual asistió el presidente del Psuv, Hugo Chávez Frías, quien a bordo de un camión saludó a las miles de personas que se incorporaron a este acto y cubrieron de “alegría roja” la capital merideña, en el occidente venezolano.

Durante el recorrido, los asistentes expresaban su incondicional respaldo al proceso revolucionario y llamaban a los venezolanos a no creer en las ofertas engañosas que hacen sectores de la oposición y a salir a votar el próximo 26 de septiembre.

En la ciudad de Maturín, los candidatos del Psuv compartieron con el pueblo de la parroquia Jusepín, y recorrieron las calles del sector mientras conversaban con los consejos comunales y las familias que salían de sus casas a brindar su respaldo absoluto.

Al final del recorrido, los candidatos Diosdado Cabello y Raúl Brazón compartieron un ameno almuerzo con la comunidad, al tiempo que dialogaban sobre las principales necesidades de Jusepín.

En el estado Anzoátegui, el Psuv y el Frente Nacional de Campesinos y Campesinas Simón Bolívar, llevó a la comunidad indígena de Kashaama, pueblo kariña, en el estado Anzoátegui, una jornada de asistencia social y un mercado a cielo abierto.

Esta actividad contó con el apoyo de Mercal y Misión Barrio Adentro, y se atendieron necesidades de los habitantes en materia de medicina general, ginecología, odontología y pediatría.

En la misma entidad, el candidato Nelson Moreno participó en una marcha popular que partió desde Chorrerón hasta el centro de Guanta, en compañía de Francisco Solórzano, aspirante a suplente.

Previamente, en Puerto La Cruz, Moreno y Solórzano recorrieron los sectores El Paraíso y Los Cerezos junto con Stalin Fuentes, autoridad municipal del Comando de Campaña Bolívar 200 (CCB-200), en lo que se denominó como la marcha del triunfo.

Habitantes de la zona rural del municipio Sotillo se dieron cita en el Crucero de El Rincón para recibir al candidato de la circunscripción 4 del estado Anzoátegui por el Psuv, en una asamblea que contó con la participación de más de 200 habitantes de dicha comunidad.

Igualmente, los aspirantes a diputados del Psuv por el circuito 4 de Miranda compartieron este domingo con cientos de personas beneficiadas por una jornada social en la recta del sector Castillejo de Guatire.

La actividad contó con 10 bodegas mercal, 60 toneladas de productos, clínicas móviles, farmacia, vacunación, atención al ciudadano, feria escolar, operativo de cedulación, licencia de conducir, talleres de tierra del Minamb, teatros móviles y colchones inflables para los niños, entre otros servicios de importancia.

Los candidatos Marleny Contreras y Juan Soto recorrieron el sector, compartieron con la gente y destacaron la importancia de votar el 26S, para garantizar la continuidad del proceso revolucionario que hace posible este tipo de eventos en beneficio del colectivo.

En tanto, la candidata Alejandra Benítez estuvo presente en otra megajornada social y deportiva, ésta efectuada en la avenida Bolívar de Caracas, y caminando con la gente destacó que la idea es que cada hombre, mujer, joven y niño tengan acceso al deporte.

Benítez añadió que si los niños y jóvenes, por ejemplo, se dedican a hacer deportes, podrán ser alejados del ocio y de los vicios y convertirse en los hombres que requiere la patria socialista.

En Nueva Esparta, el candidato revolucionario Hanthony Coello recorrió las calles de la población de Villa Rosa y fue recibido con mucha aceptación y entusiasmo, dando pie a una fiesta revolucionaria en las calles.

“Se nota la diferencia entre ellos (la oposición) y nosotros, que somos fuerza, amor y alegría. Así lo demostramos en cada una de nuestras concentraciones, somos mayoría, no como los otros, que van como tristes, como obligados”, aseguró Coello.

En Guárico, la candidata lista Lidice Altuve visitó casa por casa la parroquia Parapara, acompañada por la militancia revolucionaria en una caminata que se prolongó unos tres kilómetros.

Cientos de militantes del Psuv conformaron una marea roja en apoyo al recorrido y entablaron contacto directo con quien los representará en la Asamblea Nacional.

Al grito de “Willian Vive, la Lucha Sigue”, los pesuvistas expusieron los logros de la Revolución Bolivariana y explicaron la importancia de ganar contundentemente las elecciones parlamentarias.

En Yaracuy, un colectivo de comunicadores socialistas manifestó su apoyo a la propuesta electoral que para el 26S presenta el Psuv, expresando que el triunfo de los candidatos de la revolución es una necesidad social.

Destacaron que el colectivo de comunicadores socialistas que comienza a organizarse en Yaracuy está integrado por periodistas, locutores, reporteros gráficos, estudiantes de Comunicación Social, representantes de los medios alternativos, camarógrafos, técnicos, publicistas y demás trabajadores de los medios de comunicación que se sienten identificados y comprometidos con el proceso revolucionario.

Este día lunes la dirección nacional del Partido tiene previsto realizar una visita a la entidad aragueña y recorrer en una caravana las principales calles y avenidas de la ciudad de Maracay, con la presencia del presidente de la tolda política, Hugo Chávez.



Volver a la pagina principal

Canciller Maduro califica como positivo encuentro sostenido este domingo con Monseñor Moronta

San Cristóbal, 19 Sep. AVN .- El Ministro del Poder popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, en la capital tachirense, donde discutieron propuestas para la consolidación de proyectos sociales en ese estado andino.

Desde la sede del Palacio Episcopal de San Cristóbal, el Canciller manifestó que “el Gobierno Nacional espera mantener una relación cordial, de respeto con la Iglesia Católica en función de trabajar juntos en favor del pueblo venezolano".

Maduro explicó que la visita permitió discutir potencialidades y necesidades de inversión en materia social, infraestructura y economía en la región andina, planteadas por Moseñor Moronta para ser presentadas al presidente de la República, Hugo Chávez.

Calificó el encuentro como “positivo y de fortalecimiento espiritual, porque nos vamos con una visión más clara sobre las virtudes de esta tierra”, destacó.

Por su parte, Moseñor Mario Moronta señaló que “esta ha sido una oportunidad importante para reforzar las relaciones entre la Iglesia y el Estado venezolano, porque debemos integrarnos sin tomar en cuenta las pequeñas diferencias que se hayan presentado”.

Además Moronta indicó que fueron intercambiadas algunas ideas para la construcción del Santuario al “Santo Cristo de la Grita”, entre ellas la participación de la comunidad del municipio Jáuregui en el diseño y ubicación del monumento, en cumplimiento del reciente decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial 39 mil 504, de fecha 7 de septiembre de 2010.



Volver a la pagina principal

Equipos técnicos de Pdvsa repararon fisura en oleoducto Ulé-Amuay

Caracas, 19 Sep. AVN .- El personal de Pdvsa, exploración y producción, reparó una fisura detectada en el oleoducto Ulé-Amuay, que había llevado a activar un plan de respuesta rápida para evitar que el crudo emanado se dispersara y llegara algunas quebradas cercanas al sitio donde ocurrió la avería.

La falla fue detectada, aproximadamente, a las 4:40 de la madrugada de este domingo en la línea 2 del citado oleoducto, kilómetro 115 en la población de Dabajuro, estado Falcón.

La respuesta inmediata de los técnicos de la petrolera estatal permitió controlar las emanaciones de hidrocarburos.

Según un remitido de prensa difundido por la Pdvsa, los equipos de exploración y perforación se mantiene en el sitio, a fin de ejecutar las labores necesarios para garantizar la preservación del ambiente, la operatividad de la instalación, así como la integridad de las venezolanas y venezolanos que residen en zonas cercanas al oleoducto.




Volver a la pagina principal

Debate sobre comunicación este lunes en presentación de "Los Guardianes del Periodismo Pornográfico"

Caracas, 19 Sep. AVN .- Este lunes 20 de septiembre en el Teatro Teresa Carreño, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) presentará el libro Los Guardianes del Periodismo Pornográfico, de los periodistas Andrés Izarra y Félix López.

Una foto vieja publicada en el diario opositor El Nacional, con la imagen de la morgue de Bello Monte de Caracas, y la participación del Presidente de Telesur, Andrés Izarra, en un “debate” preparado por la cadena CNN sobre la inseguridad en Venezuela, fueron detonantes para el surgimiento de este nuevo título.

El libro se divide en tres capítulos: el Periodismo y Oligarquía, Periodismo y Pornografía, y Periodismo y Linchamiento Mediático, e incluye lo que los autores denominaron Cronología de la Oligarquía Mediática donde revisan desde el caso de la Gazeta de Caracas, el primer periódico del país, hasta el de la televisora Globovisión.

La presentación del texto, editado por la AVN, contará con la participación del canciller venezolano Nicolás Maduro; el periodista José Vicente Rangel; el director de AVN, Freddy Fernández, y los periodistas Roberto Malaver y José Roberto Duque, quienes integrarán un panel de discusión sobre la actualidad del periodismo en Venezuela.

En el prólogo del texto, Rangel dice que en Los Guardianes del Periodismo Pornográfico se cuenta la verdad: “Me gusta la manera como Izarra y López asumen el tema: a la ofensiva y no a la defensiva. Con claro sentido de lo que se trata: una confrontación. Una batalla política de claro signo ideológico y principista”.

“En el libro se hace una exhaustiva reseña de los episodios protagonizados por "los guardianes del periodismo pornográfico", a los que los "guardianes del periodismo ético" les salen al paso”, expresa el prologuista.

El libro finaliza con un epílogo titulado El Nazional ha muerto y nadie reclama su cadáver, y los autores confiesan que el título es más que una travesura. “Es una incitación a la risa, una solución alegre y saludable ante un entuerto real que nos afecta a todos: la existencia en nuestro entorno de un ex-periódico decente, que ahora se dedica a la crónica policial y a la pornografía”.

Los Guardianes del Periodismo Pornográfico será presentado este lunes, a las 11:00 am, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.




Volver a la pagina principal

Cerca de 600 venezolanos en Siria podrán votar en elecciones parlamentarias

Caracas, 19 Sep. AVN .- La Embajada de Venezuela en la República Árabe Siria tiene todo listo para que, este 26 de septiembre, un total de 559 venezolanos y venezolanas, inscritos en el Registro Electoral Permanente ejerzan su derecho al voto para elegir a los diputados que formarán parte del Parlamento Latinoamericano.

El personal diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Damasco, recibió las cajas con el material electoral, y realiza una campaña informativa dirigida a la comunidad venezolana en Siria que explica cómo se vota y el horario establecido.

En la sede diplomática en Damasco se instalarán dos mesas de votación. Se espera que los ciudadanos venezolanos radicados en cuatro regiones de este país ejerzan su derecho al voto.

Siria posee la mayor cantidad de votantes venezolanos en todo el Medio Oriente, seguido de Líbano con 429 electores; Palestina 223; Irak-Jordania 84, Arabia Saudita 39 y Egipto 31.




Volver a la pagina principal

Con acto televisivo oposición finaliza jornada de campaña a una semana de las elecciones

Caracas, 19 Sep. AVN .- Con un acto televisivo promovido por el canal privado Globovisión, en la Plaza Alfredo Sadel, al este de Caracas, candidatos opositores de varios estados del país finalizaron la jornada de campaña de este domingo, a una semana de las elecciones parlamentarias.

Los candidatos por el Partido Patria para Todos (PPT) Ilenia Medina, Jose Luis Pirela y Lenny Manuit, aspirantes por los estados Yaracuy, Zulia, Guárico, respectivamente, aseguraron que su propuesta para la Asamblea Nacional (AN), consiste en “promover un proyecto para acabar con la polarización”.

Su compañero de partido Gustavo Hernández, aspirante al Parlatino, calificó de irresponsable a la oposición que se retiró de los comicios de 2005 y señaló a algunos de los candidatos con quienes estaba compartiendo el programa televisivo.

Ante los señalamiento contra el PPT de Pedro Pablo Alcántara, censor de El Nacional durante el Gobierno de Carlos André Pérez y actual candidato de la llamada Mesa de la Unidad en Lara, Hernández le respondió “quiere darnos a nosotros lecciones de democracia cuando debería meterse en una escuela de democracia para poder estar aquí”.

Por su parte, la participante del Golpe de Estado de abril de 2002 y firmante del decreto Carmona Estanga, Maria Corina Machado, repitió la propuesta que ha manifestado en los últimos meses, basada en viejas consignas anticomunistas: “garantizar la democracia a la venezolana y detener el comunismo”.

El Candidato de Primera Justicia, Antonio Ecarri, aseguró “lucharé por conseguir la autonomía de la parroquía 23 de Enero de Caracas, e impulsar una ley de educacion justa”, dijo.

En horas de la mañana los candidatos derechistas llevaron a cabo otro tipo de actividades como caminatas y caravanas en distintas sectores de la capital, según dieron a conocer a través de comunicados de prensa.

La prensa de William Ojeda aseguró que el candidato hizo un recorrido “por toda la geografía mirandina donde cruzó de punta a punta el Municipio Sucre, recorriendo el Barrio La Bombilla, José Felix Rivas o El Nazareno (Petare), Las Minas (Baruta), urbanizaciones como La Urbina o Chacao hasta poblados rurales como Los Olivos o Mopia (El Tuy), Las Clavellinas, La Guairita o Menca (Plaza Zamora), hasta el extremo oriental en Tapita, Panaquire, Marisapa, Machurucuto y Cúpira (Barlovento). ”

Por su parte, a través de otra nota los candidatos de la Alternativa Democrática, Stalin González y Richard Blanco, acompañados del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, aseguraron “que realizaron un recorrido desde Caño Amarillo, las parroquias San Pedro, San Bernardino, La Candelaria, San Agustín, San José y El Recreo”.

De igual forma los candidatos Maria Corina Machado, Ricardo Sánchez y el Enrique Mendoza se reunieron en una zona del este para juramentar a los testigos que estarán en las mesas de votación del Circuito 2 del estado Miranda.

Entretanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizó este domingo concentraciones y movilizaciones en diferentes regiones del país, como parte de la estrategia de campaña desarrollada por el Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, con el pueblo organizado como principal protagonista en cada una de las actividades populares.




Volver a la pagina principal

Ambientalistas panameños reportan contaminación en aguas por actividad minera

Caracas, 19 Sep. AVN .- Organizaciones ambientalistas de Panamá manifestaron este domingo preocupación por los posibles riesgos de contaminación en las aguas, debido a la actividad en la mina de oro Petaquilla, en la provincia de Colón.

En un comunicado emitido este domingo y difundido por la agencia de noticias Prensa Latina, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) se refirieron al análisis del agua y sedimentos en días recientes.

Los resultados de las investigaciones en el transcurso del año han mostrado una variación de los parámetros muestreados y "sugieren la presencia de contaminantes en agua y sedimentos, los cuales podrían afectar al ambiente y a la salud humana".

Tanto ANCON como CIAM deploran el hecho de que la sociedad civil haya tenido que asumir el monitoreo de la calidad del agua en el área de la mina.

Es preocupante que la ciudadanía se encargue de acciones "que le corresponden al Estado, frente a los serios cuestionamientos que vienen haciendo las comunidades del área a la gestión pública ambiental", afirmaron.



Volver a la pagina principal

Combatir la pobreza es la prioridad de candidata presidencial en Brasil

La candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, afirmó que la erradicación de la pobreza será una prioridad de su Gobierno en caso de ser electa en los comicios presidenciales que se realizarán en Brasil el domingo 3 de octubre.

En conferencia de prensa, la representante del partido de Gobierno ratificó su compromiso de combatir la pobreza, y agregó que las políticas sociales deben ser aceleradas.

Con más del 50% de la intención de voto según las más recientes encuestas, la aspirante petista encabeza la preferencia de los electores, e incluso podría ganar los comicios en la primera vuelta.

Rousseff celebró la generación de dos millones de empleos en 2010 y apuntó que para finales de diciembre, cuando concluyen ocho años de gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil habrá generado 15 millones de puestos de trabajo con todos los beneficios.

"Es necesario crear un volumen de empleos compatibles con las necesidad del tamaño de nuestra población", sentenció la candidata.

Además, rechazó las tentativas de la oposición y de algunos grandes medios de prensa brasileños de vincular a la aspirante y al PT en un presunto acto de corrupción de la ex ministra jefa de la Casa Civil, Erenice Guerra.

Uno de los legisladores del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tiene a José Serra como aspirante a la presidencia, ha manifestado el deseo de llevar a Dilma al Congreso Nacional para que explique los hechos relacionados con la ex ministra.

Al respecto, Dilma informó que no comparecerá en el Senado, ya que que se trata de una tentativa de interferir en su campaña electoral, más que una invitación.

"Invitación del senador Alvaro Dias no la acepto ni para un cafecito", dijo.




Volver a la pagina principal

Bomberos controlaron incendio en sub-estación eléctrica de Punto Fijo

Caracas, 19 Sep. AVN .- El Cuerpo de Bomberos de Punto Fijo controló rápidamente un incendio que se suscitó en la sub-estación eléctrica de Punto Fijo, estado Falcón, ubicada en la urbanización Las Margaritas, en horas de la noche de este domingo.

El incendio fue provocado por un rayo que impactó en el generador 7 de la instalación eléctrica, ocasionando un apagón en algunos sectores de la entidad.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Robert Infante, confirmó a la Agencia Venezolana de Noticias que que el incendio lo ocasionó un rayo, luego de una tormenta eléctrica que se registró alrededor de las 9:00 de la noche y afectó a toda la Península de Paraguaná.

“El rayo impactó sobre uno de los generadores de la planta eléctrica y este entró en llamas. Sin embargo, actuamos con mucha rapidez y en menos de media hora pudimos controlar el incendio”, enfatizó.

Infante agregó que también realizaron labores refrescamiento sobre las líneas energizadas y con el apoyo del cuerpo de bomberos del Centro de Refinación Paraguaná lograron esparcir un polvo químico seco, para controlar enteramente la situación.

También explicó que este suceso dañó una turbina de 20 megavatios y por este motivo algunos sectores de los municipios Carirubana y Falcón se quedaron sin servicio eléctrico.

“A las 10:30 de la noche culminamos nuestras labores y dejamos todo en manos de los técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a fin de que se encargaran de la situación y procedieran a restituir el servicio de energía eléctrica”, subrayó.




Volver a la pagina principal

Hospital Pérez de León ofrece al público servicios de imageneología a partir de este lunes

El hospital “Ana Francisca Pérez de León”, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, abrirá desde este lunes al público en general una nueva área de imageneología, ubicada en el módulo II de este centro de salud, conformada por equipos de tomografía axial computarizada de 16 cortes, radiología convencional y ultrasonido computarizado.

La capacidad de atención en este servicio, dotado con equipos de última tecnología, será entre 90 y 100 pacientes diarios, quienes como único requisito deberán presentar su respectivo informe médico.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, destacó de esta manera se satisface una sentida necesidad del pueblo sucrense, que ante la carencia de este servicio médico debía acudir al Centro de Diagnóstico Integral de Chuao o la Clínica Popular Lebrum.

La puesta en funcionamiento de este servicio forma parte de la primera fase del edificio nuevo del hospital Pérez de León, que progresivamente irá abriendo sus puertas al público.

Los servicios de ultrasonido, tomografía axial computarizada y rayos x cuentan con un sistema computarizado que permite digitalizar la información arrojada en el diagnóstico para entregar a los paciente en un disco compacto (CD) su respectivo informe.

En esta primera fase el equipo de ultrasonido posee capacidad para realizar diagnósticos en zonas abdominales y cavidades corporales, se podrán examinar mamas, vesícula, vegiga, riñones, páncreas, úteros, ovarios, así como realizar ecos intravaginales y abdominales, de próstata.

En una segunda fase se instalará el traductor para diagnósticos cardiovasculares en este mismo equipo.

El equipamiento de esta área se realizó a través de la Misión Barrio Adentro III, cuya inversión ascendió a 5 millones de bolívares.




Volver a la pagina principal

Más de 20 mil millones de bolívares se han ahorrado los venezolanos comprando en Mercal y Pdval

Durante los últimos 7 años el pueblo venezolano se ha ahorrado cerca de 21 mil millones de bolívares al comprar en las redes de distribución planificada de alimentos como Mercal y Pdval.

Así lo indicó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien aseguró que dicha cifra representa la diferencia de dinero que hubiesen pagado las personas que, hasta ahora han comprado en Mercal o Pdval, en caso de que hubiesen tenido que adquirir sus alimentos en un establecimiento comercial capitalista.

Es dinero "que la burguesía grande, mediana y pequeña no le pudo robar al pueblo, por eso es que están desesperados en derrocar a este gobierno como sea, bien sea por la vía que ellos llaman institucional o la extraconstitucional, sabemos quienes son, que nadie se deje confundir", exclamó el Jefe de Estado.

Asimismo, el máximo líder de la revolución recordó que la misión Mercal nació para enfrentar los golpes que, en materia alimentaria, han intentado propinar los sectores de la burguesía nacional al proceso revolucionario y por ende esta misión mantendrá un proceso de reimpulso para llegar, cada día más, a todos los venezolanos y venezolanas.

"A la burguesía una de las cosas que más le duele es que el pueblo los ha derrotado bajo sus propias reglas del juego. Hemos desmoronado a nuestro adversario en su propio terreno y por eso es que siempre andan tratando de cambiar las reglas del juego. Por eso es que vinieron los golpes económicos, militares y alimenticios de los años 2001, 2002 y 2003 (...) Esta situación nos obligó a crear la misión Mercal para llevar alimentos al pueblo y por debemos seguir, todos los días reimpulsándola, para seguir mejorando la calidad de vida de los venezolanos", aseguró el Jefe de estado durante el acto de inauguración del Supermercal Mariano Picón el cual encuentra ubicado en el sector Santa Mónica de la Parroquia Domingo Peña en la ciudad de Mérida.

Por su parte, el presidente de Mercal, Félix Osorio, resaltó, que el Mariano Picón Salas es el primer Supermercal con el que cuentan los merideños, además de dos mercales tipo 1, 12 mercales tipo 2, 240 mercales fijos, otros 96 mercales comunales, cinco centros de acopio y el supermercal de verduras y hortalizas que esta listo para inaugurarlo.

Igualmente, señaló que la idea es eliminar los intermediarios que originan un crecimiento en los precios de venta de los productos, y de esta manera se puede tener cubierta la necesidad del alimento saludable y a buen precio.

"Con la inauguración de este supermercal, estamos inaugurando 55 mercalitos comunales en todo el país", agregó Osorio.

Proyectos de desarrollo en Mérida

Por otra parte, el Primer Mandatario Nacional, anunció un proyecto de desarrollo para el estado Mérida basado en un estudio realizado por especialista, quienes levantaron un mapa de los potenciales económicos de la región.

Chávez señaló que este plan contempla un eje que va desde Santo Domingo, capital del municipio Cardenal Quintero; pasando por Mucuchies, Tabay, la ciudad de Mérida como epicentro, Ejido, Lagunillas hacia el Vigia.

"Un eje agrícola industrial, científico, tecnológico, turístico, aquí hay un potencial muy grande", expresó Chávez quien precisó que ya realizaron un primer diagnóstico donde levantaron datos y mapas.

Además, expresó que fue éste fue un trabajo científico donde se recogieron estadísticas poblacionales, se determinó el ingreso personal por municipio, la población agregada, la especialización económica, la visión contextual del eje andino, etc.

El pueblo contra el capitalismo

Adicionalmente, el Presidente de la República, ratificó que en Venezuela ocurrió un despertar del pueblo para confrontar el modo de vida burgués por la nueva forma de producción socialista.

"Aquí ocurrió el despertar ahora hay que tener cuidado que no venga de nuevo el adormecimiento y el florecimiento de la burguesía y de su modelo de vida, sus mecanismo para asegurar la dominación y el control de la economía, la política y de todo", exclamó.

Ratificó que el socialismo, que se comienza a construir en Venezuela, representa la alternativa real a la forma de vida del capitalismo; Además de reiterar que la burguesía criolla asume una posición lacaya ante los intereses del imperialismo estadounidense.

Por otra parte, el presidente Chávez llamó a la colectividad a tener conciencia que, por muy humilde que sea nuestro trabajo, es importante para la alcanzar la cohesión social y la trascendencia del colectivo en el espacio y en el tiempo.




Volver a la pagina principal