.

.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Gobierno Bolivariano deportará a dos narcotraficantes este lunes

Caracas, 19 Sep. AVN .- El Gobierno Bolivariano deportará este lunes a los narcotraficantes Jaime Alberto Marín, de nacionalidad colombiana, y al dominicano Omar Guzmán Martínez.

La información la suministró el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, a través de una convocatoria de rueda de prensa publicada en su portal.

Este viernes, el ministro de este despacho, Tareck El Aissami, informó que el 16 de septiembre fue detenido en el estado Nueva Esparta el peligroso capo colombiano Jaime Alberto Marín Mora, mejor conocido como Beto Marín, de 48 años, quien estaba siendo solicitado con alerta de difusión roja por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Marín, jefe del cartel del Norte del Valle en Colombia, tenía además conexiones con el cartel de Tijuana, así como con el jefe paramilitar alías Macaco, y estaba siendo solicitado por legitimación de capitales de dudosa procedencia y tráfico de estupefacientes, entre otras actividades ilícitas.

Este capo fue detenido luego de un intenso operativo realizado por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el estado Nueva Esparta y de acuerdo con los convenios internacionales signados por Venezuela.

El 25 de agosto funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron en Caracas a Omar Guzmán Martínez, dominicano de 38 años de edad, quien era solicitado por Interpol por tráfico de cocaína.

Con estas acciones se eleva a 17 el número de peligrosos jefes e integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por Interpol, que han sido capturados hasta septiembre de este año como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico que impulsa el Gobierno Nacional.

Todas las detenciones y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución Nacional, al demostrar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 por su participación en labores de espionaje, ha logrado incautar la mayor cantidad de droga en la historia del país.

Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas alucinógenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico, creado un fondo nacional antidrogas e instalado siete centros de incineración.

Además, el Gobierno Nacional instaló unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1); y Santiago Mariño, de Porlamar (1).

Durante los periodos en que estuvo la DEA no hubo ni un solo detenido y desde 2006 se han deportado a 54 jefes del narcotráfico, aproximadamente.

Entre 2002 a 2005 nunca se lograron detenciones de personas solicitadas por Interpol por delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades capturaron cuatro personas, en 2007 detuvieron a cinco, en 2008 capturaron a 14, en 2009 lograron la aprehensión de 14 y hasta septiembre de 2010 han sido detenidos 17 narcotraficantes.





Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario