.

.

jueves, 16 de marzo de 2023

Una neoyorquina, la cuarta persona curada de VIH tras un trasplante de células madre

 

La cuarta persona curada a largo plazo del VIH, tras los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf, ha sido confirmada oficialmente como ‘la paciente de Nueva York’ tras publicarse el caso en la revista Cell. Adelantado hace un año, supone un avance crucial con respecto a las anteriores curaciones al tratarse de la primera mujer que además no es de raza blanca. Dado que la mutación que resiste al VIH se da con más frecuencia en donantes de ancestría europea, los médicos se vieron obligados a recurrir para el trasplante a células madre del cordón umbilical.

Al igual que los otros tres pacientes, la mujer -que se identifica como mestiza (‘mixed race’)- padecía tanto una infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) como leucemia, por lo que era candidata a recibir un trasplante de médula. En el caso del paciente de Düsseldorf, se seleccionó a un donante que también poseía la mutación ‘CCR5Delta32’ en el gen CCR5, que dificulta la infección en las células por VIH. Sin embargo, esta mutación homocigótica solo se da en un 1% de la población blanca, y es aún más rara en las personas de otro origen étnico.

Conscientes de que no encontrarían un donante compatible con la paciente, los especialistas trasplantaron células madre provenientes de un banco de sangre de cordón umbilical con la mutación requerida, como tratamiento tanto para el VIH como para la leucemia. Fue intervenida en 2017 en el Centro Médico Weill Cornell por un equipo de especialistas liderado por los doctores Jingmei Hsu y Koen van Besien. Las células umbilicales se infusionaron con células madre de una familiar de la paciente, para aumentar las posibilidades de éxito del trasplante.

“Cuando nacemos, las células progenitoras son más ‘adaptables’ a distintos contextos genéticos. Un trasplante de médula de células madre (stem cells) de adulto requiere una identidad genética completa, del 100 % en una serie de genes que son como un DNI genético para el trasplante. Sin embargo, las células de cordón no requieren un 100 % de identidad, sino que un 50 % de identidad es suficiente”, explica José Alcamí, virólogo y director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA (Instituto de Salud Carlos III), en declaraciones a Science Media Centre. “Esta estrategia abre una vía para encontrar un mayor número de donantes por paciente candidato”.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

WhatsApp: por qué los jóvenes se mandan “7642” como mensaje y qué significa

 

Sin lugar a dudas, las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp han llegado para agilizar y facilitar la comunicación entre las personas en una era donde las distancias parece ya no existir gracias a este tipo de tecnologías. Y como ocurre en otros sistemas diseñados para comunicarse, en WhatsApp también se desarrollaron maneras específicas de expresarse.

Una de ellas, que ya es frecuente entre los más jóvenes, es la de utilizar números para simbolizar ideas, frases o emociones. Y de paso, esquivar el control de los adultos.

En este sentido, hay una cifra que tiene un significado especial cuando se la envía a través del WhatsApp y es el “7642?. Pero no hay que encender las alarmas sobre lo que quiere decir este código oculto, ya que se trata de un mensaje afectuoso que se puede utilizar entre amigos, compañeros y también parejas.

Al parecer, esto de utilizar números para expresar ideas o sentimientos hacia el receptor del mensaje surgió en TikTok y luego se extendió hacia otras plataformas, y hace unos años llegó a WhatsApp. Así, aunque los más grandes no puedan siquiera adivinarlo, las nuevas generaciones utilizan cifras para comunicarse en su propio código.

De este modo, está establecido entre los adolescentes que forman parte de la comunidad de WhatsApp, que el número “143?, significa “Te amo”. Mientras que el “1437? va un poco más allá y significa “Te amo por siempre”. Por algún particular código que comparten los que utilizan estas cifras, ellos aseguran, en mensajes de redes sociales, que, basándose en el idioma inglés, el “1? representa “I (yo)”, el “4? es “love (amo)”, el “3? es “you (vos)” y el “7?, “forever (por siempre)”.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Tome nota: Estas son las recomendaciones de expertos ante las olas de calor

 


Especialistas alertan que las altas temperaturas pueden afectar la salud de una parte de la población, después de que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) confirmara la llegada de una ola de calor al país.

Los expertos precisaron que el calor puede alterar la salud de los ciudadanos que sufren hipertensión. Asimismo, las altas temperaturas generan mayor desgaste y deshidratación de la población de tercera edad.

“No solo se trata de la piel, sino que se pueden tener complicaciones porque suben los valores y hasta llegar a sufrir infartos”, explicó el médico Pedro Barreto.

Barreto aclaró que las personas que sufren hipertensión arterial tienen que evitar exponerse al calor, dado que representa un peligro para su tratamiento. Por tanto, también deberían estar hidratados con regularidad.

La dermatóloga Lizbella Azuaje consideró que todos los ciudadanos deben tener una hidratación permanente. Incluso, sostuvo que las personas están obligadas a tomar más agua de lo usual para hacer frente al calor.

Azuaje precisó que el calor suele provocar mayor pérdida de energías, lo que desemboca en un malestar general. Estos son síntomas a los que están más expuestos los adultos mayores, población que debe estar atenta de su salud durante las altas temperaturas.

Por otra parte, apuntó que algunas personas predispuestas a la vasodilatación pueden sufrir sangrado de nariz. Además, también son vulnerables las personas con fotosensibilidad o enfermedades crónicas.

De acuerdo al presidente del Inameh, José Pereira, precisó que las temperaturas podrían llegar a los 39 grados Celsius en algunas partes del país, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar atentos a la llegada del calor entre marzo y mayo.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Niño se viralizó en TikTok tras cantarle una canción de Coldplay a su perrito (+Vídeo)

 

El vídeo de un niño cantándole Sky full of stars de Coldplay a su perrito se viralizó en TikTok. Las imágenes conmovieron a los internautas, quienes aplaudieron el amor del niño por su mascota.

El pequeño tenía tomada a su mascota de sus brazos y le entonó la canción de la banda de rock británica. El tema, el cual es considerado como uno de los más emblemáticos de Coldplay, parecía estar ayudando al perrito a dormir.

A través de la cuenta en TikTok de Andrea Armel Jenkins se compartió el video con la siguiente descripción: “Cuando a tu westie le encanta que le cantes…”.


Asimismo, en la grabación se aprecia cómo el niño, quien está sentado en un sillón con su mascota como si se tratara de un bebé, le canta a capela. Por lo que se ve al animal quieto y, tiempo después, se ve cómo se queda dormido.

Por su parte, los usuarios en redes se abocaron a compartir, darle Me gusta y comentar la publicación que se posicionó en TikTok.

Los comentarios por parte de los cibernautas dejaron sus mensajes para quienes son amantes de los animales y de la banda.

“El que ama los animales. Es una persona de grandes y buenos sentimientos”, “este niño ya tiene ganado a su guía ancestral, él aún no lo sabe… pero su perrito lo da por hecho”, “es lo mínimo que merecen los perritos, amor y respeto”, “Coldplay y perros, encontré mi video favorito”, son algunos de los mensajes que se leen.

Coldplay a su vez reaccionó al vídeo del niño con un mensaje en la caja de comentarios. “This is wonderful” (o Esto es maravilloso en su traducción al español).


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Alerta con los falsos avisos sobre los bonos de Patria

 

Hay que estar pendiente de los falsos avisos sobre los bonos y debes conocer que el Sistema Patria no llama directamente a las personas, esto en primer lugar. Cada entrega de un bono está personalizada.

Cada bono emitido, tiene el número de cédula de la persona que lo va a recibir. De igual modo, este viene de los canales directos de la plataforma Patria. Y para ello nunca tienes que dar nada a cambio.

Hoy en día cuando el gobierno está emitiendo varios bonos al mes, siempre hay que estar pendiente de conocer los canales oficiales. El número celular que tengas afiliado a la Plataforma es el número donde te avisaran de las bonificaciones.

Como te explicamos al principio, el Sistema Patria no escribe desde ningún número de las operadores nacionales como lo son Movilnet, Movistar o Digitel. El sistema envía el mensaje con tu número de cédula al número de teléfono afiliado.

Es importante siempre estar activo en la cuenta de Patria, chequear tus datos, como contestar las encuestas. De igual manera, es importante conocer a fondo dicha plataforma y estar siempre atento a las novedades que hay.

No hacen concursos, el sistema no hace rifas de autobuses, vehículos, taxis o motos. Cada misión incluso está registrada con el número celular que hayas proporcionado. Promociones de premios son completamente falsas.

Es importante siempre conocer cada uno de los canales también donde recibirás la información del pago de la pensión. La cual se da directamente por la cuenta en Twitter del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Mantente activo en Twitter, si tienes cuenta de Twitter está siempre atento a los canales que tiene Patria para el anuncio de los bonos. De esa manera, estarás informado acerca de las informaciones actualizadas.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Realizarán Feria del pescado por tres días en Caracas

 

Desde este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo realizarán la Feria del pescado en Caracas; así lo informó el Ministerio para la Pesca y Acuicultura.

A través de la cuenta de Instagram, se pudo conocer que desde las 9 de la mañana, las personas podrán acercarse a la plaza Los Próceres Civiles, ubicada en la avenida Bolívar del municipio Libertador de Caracas, y poder comprar el producto.

En la Feria del pescado esperan comercializar atún en todas sus variedades, calamares, Cataco, Cojinúa, pulpo entre otros.

Es una iniciativa, ya que el kilo de pescado en la calle está entre los 7 a 10 dólares, dependiendo del tipo.

Sin embargo, hay emprendedores que ofrecen el pescado entre los 5 y 6 dólares. Así que mientras más busques puedes encontrarlo económico.

Y es la temporada del pescado porque se acerca la Semana Santa y muchos siguen la tradición de los platos; pero cada año se hace cuesta arriba poder cumplir con las costumbres, por el costo del producto.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Colombia: Explosión de cinco minas deja más de 20 fallecidos

 

Autoridades colombianas confirmaron este jueves que ascendió a 21 la cifra de fallecidos como consecuencia de explosiones en cinco minas de carbón enclavadas en la localidad de Sutatausa, en la provincia de Cundinamarca.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que “desafortunadamente son 10 personas más fallecidas, para un saldo total de 21 personas fallecidas. Hoy comienza el trabajo de extracción de esos 10 cuerpos que no habíamos encontrado”.

A su vez, el funcionario expresó: “Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón”.

De igual forma, García agradeció los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil de Colombia, la Policía Departamental, la Agencia Nacional de Minería.

Al mismo tiempo, el gobernador agradeció a “todos y cada uno de los rescatistas que durante estos dos días se entregaron en cuerpo y alma a las labores de rescate en Sutatausa”.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que estuvo en contacto con García, quien le informó que “pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias”.

En la noche de este martes, se reportó la primera explosión en la mina de carbón El Hoyo, la cual al comunicarse con las otras cuatro, generó una reacción de cadena debido a una alta acumulación de gas metano y polvo de carbón.

Inicialmente fueron confirmados 11 fallecidos, nueve sobrevivientes y 10 desaparecidos, que fueron localizados sin vida tras más de 24 horas de labores de búsqueda.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Venezuela ya tiene rival para los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol

 


Venezuela y Estados Unidos buscarán este sábado 18 de marzo uno de los boletos a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol en un partido que tendrá como escenario LoanDepot Park de Miami.

Venezuela llega a este encuentro invicta, pues al igual que Japón ganó sus cuatro encuentros de la fase de grupos. La escuadra estadounidense, que es la vigente campeona del torneo, clasificó como segunda del Grupo C.

El ganador del duelo entre Venezuela y Estados Unidos se medirá a Cuba, cuya selección aseguró su cupo a las semifinales tras vencer a Australia 4 carreras por 3.

Japón también es semifinalista del clásico y se medirá en esa instancia al ganador del partido entre México y Puerto Rico.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Detenido sujeto que falsificaba dólares para estafar a comerciantes en Anzoátegui (+Foto)

 

Un hombre identificado como Ali José Rodríguez (30) fue detenido en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui por falsificar dólares para estafar con la modalidad de paquetes chilenos. Así lo informó el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, a través de su cuenta en la red social Instagram.

El funcionario precisó que la captura se llevó a cabo tras realizar una serie de investigaciones que determinaron que dicho sujeto, así como otras personas aún por identificar y aprehender, realizaban la reproducción fotostática del billete para entregarlos en comercios.

Según el reporte, a Rodríguez se le incautó «un bolso con seis fajos de papel envueltos en material sintético traslucido, provista en su cara anterior y posterior de copias fotostáticas a color alusivas a billetes de 100 dólares americanos, para un total de mil 200 divisas falsas y un celular Samsung S 21 Ultra».

El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Qué pasa con la plataforma en línea del BNC?

 

El Banco Nacional de Crédito (BNC) se encuentra realizando adecuaciones tecnológicas para actualizar y optimizar las operaciones a través de su plataforma en línea. Así lo informó la institución a través de Twitter.

“BNC trabaja para ofrecerles un mejor servicio en su banca electrónica”, escribió en la referida red social.

Recordemos que usuarios de Twitter han reportado fallas para ingresar al servicio en línea de la entidad bancaria.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com