.

.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Dejando atrás la violencia


Caracas, 15 de noviembre de 2010 (MPPRE).-  “Luis y Oswaldo han sido restaurados y ahora tienen una responsabilidad laboral y familiar, luego de haber estado en indigencia con problemas de drogas”, afirma el pastor Alberto Hernández, responsable del centro de rehabilitación Granja Oasis, ubicada en la localidad de Caucagua, estado Miranda. 

Oswaldo Bermúdez y Luis Sosa nacieron en puntos distintos de la geografía venezolana, Bermúdez es oriundo de la Parroquia Catia, oeste de Caracas, y  Sosa nació en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Sin embargo, sus historias de vida tienen muchas coincidencias en la soledad, el maltrato en la familia y su estadía en la calle en situación de indigencia.

 “Tuve problemas de conducta e indigencia a raíz de un problema familiar, las drogas, el  alcohol y la violencia vinieron luego, en esto me pasaron veinticinco años. He sido niño, adolescente y adulto de la calle” afirma Oswaldo.

”Estuve preso 12 años por el delito de hurto continuado, salí y busque mi familia pero no me querían, entonces probé una droga que se llama Crack que me llevó a la indigencia, no creía en mí, para sentirme vivo necesitaba tomar y fumar”.

Con lágrimas en los ojos este hombre de 47 años rememora los peores días de su vida en esta selva de cemento, como dice el cantautor Rubén Blades. Afirma que su imagen despertaba el rechazo de las mujeres y niños.

En su rostro se dejan ver las marcas de la violencia, en dos oportunidades mientras dormía en cualquier lugar de Catia fue herido. Pero asegura que las marcas del corazón y del alma fueron sanadas por Jesucristo y hoy vive según sus principios.

Desde hace más de una década, está limpio, luego de haber sido llevado involuntariamente al centro de rehabilitación Granja Oasis por misioneros de esta fundación sin fines de Lucro, creada por el Pastor Freddy Romero y auspiciada por el Gobernador del estado Vargas, Jorge Luís García Carneiro. 

En dos años pasó de tener un carácter violento a ser un hombre de fe, amarse,  respetarse y respetar a los demás, agradece al pastor Freddy Romero y al General García Carneiro haberlo sacado de esa situación. 

Hoy Bermúdez lleva una vida marcada por la lucidez, está casado y trabaja en la Dirección de Servicios Generales de la cancillería venezolana, mientras retoma sus estudios de secundaria en la Misión Ribas.

Viviendo en la calle teniendo mi propia casa

Los padres de Luís fallecieron cuando él era un adolescente a pesar de tener una abuela que le brindaba sus amor, el joven se refugió en el alcohol decidió vivir en la calle para no escuchar los llamados de atención de sus familiares.

Los estudios y los sueños se desvanecieron, apenas culminó el sexto grado, “estaba de indigente teniendo mi casa, sólo por no llegar  borracho”, afirma.

Por voluntad propia buscó ayuda en el la Granja, “en un año estaba listo para regresara a la sociedad y retribuir  a todos las personas que me han ayudado  espiritualmente”.

Sosa también trabaja en la cancillería con Oswaldo y otras veintidós  personas rehabilitadas en esa organización, quienes, al igual que ellos, continúan estudios en el programa educativo impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Granja Oasis más que un trabajo de campo

El pastor, Alberto Hernández, principal líder de la Granja Oasis, consumió cocaína por más de 20 años, un día cuando su corazón no soportaba un gramo más clamó a Dios que lo sacará de ese mundo, así llegó a la organización.

Asegura que una de las aristas que conducen el consumo de sustancias psicotrópicas en los individuos es la carencia de amor y comprensión en la familia.

Hoy es responsable del proceso de desintoxicación de 250 hombres entre 18 y 60 años provenientes de diversos estados del país.

El principal instrumento terapéutico que aplican es conocer y vivir de acuerdo a los principios de Jesucristo, seguido del trabajo, la disciplina y el seguimiento de una serie de normas.

“Basados en la palabra de Dios logramos que el hombre logre la sanidad del alma y de la mente  para que recobre la responsabilidad como individuo”, explica.

En este lugar no hay espacio para el ocio, las tareas se asignan de acuerdo al grado de avance de cada paciente, lo importante es que demuestren obediencia y seguridad en sí mismos.

Carpintería, electricidad, mecánica, construcción, ganadería y agricultura son algunas de las labores que realizan diariamente en complementación con actividades recreativas.

Para quienes no han culminado estudios de primaria, y desean hacerlo, la Misión Robinson funciona dentro de la fundación en dos turnos de 2 a 4  y de 4 a 6 de la tarde.

En el mes de diciembre el Instituto de Educación y Capacitación Socialista (Inces)  abrirá un centro en la granja, en un proyecto conjunto,  para  adiestrar a estos pacientes  en diversos oficios. Fin/ Dexy García. Fotos: Alexander Tirado.    







FAO ubica a Venezuela entre los 10 primeros países mejor nutridos del planeta


Caracas, 13 de noviembre de 2010 (MPPRE).- Con la aplicación de políticas agroalimentarias acertadas y la puesta en marcha de diversos programas sociales, el Gobierno Bolivariano logra abolir la malnutrición y posiciona a Venezuela entre los diez primeros países con mejores niveles de alimentación del mundo.
Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela, informó que los logros alcanzados por el gobierno del presidente Hugo Chávez en materia alimentaria, recogidos en el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS),  fueron reconocidos en el último reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Para el año 1998, Venezuela alcanzaba el 21 por ciento del índice de subnutrición, hoy se ubica en 8 por ciento, lo cual significa que la República Bolivariana está en el nivel más bajo registrado en la historia alimentaria del país.
En ese sentido, la disponibilidad energética para el consumo humano, expresada en la cantidad de alimentos disponibles en los establecimientos alimentarios experimenta, desde el año 2005, cifras superiores al 110 por ciento.
En la actualidad Venezuela posee 120 por ciento de disponibilidad energética para el consumo humano, el valor más alto experimentado en los últimos 18 años.
El estudio de Prevalencia de Subnutrición también resalta la disminución del porcentaje de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años a 4,2 por ciento, el menor registro de Venezuela durante los últimos 17 años y calificada como categoría BAJA, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los niños venezolanos ahora crecen más y mejor, debido a su buena alimentación, observación que se sustenta en los registros desde 1990 hasta 1998, cuyas cifras indican un incremento en el porcentaje de crecimiento de 0,8 por ciento", indicó al respecto Di Lucca.
Destacó que en el año 2009 el porcentaje de crecimiento se duplicó en 1,8 por ciento, números avalados por el representante en Venezuela de la FAO, Alfredo Missair, quien también felicitó los esfuerzos del país en materia de nutrición.
Venezuela impulsa política socialista en materia alimentaria
Dentro de los compromisos inscritos en las metas del milenio, acordadas por los países del mundo y la Organización de Naciones Unidas para el año 2015, despunta la reducción, a la mitad, del porcentaje de personas hambrientas en el mundo.
A partir de 1999, Venezuela impulsa una política socialista a través de un conjunto de leyes dirigidas a erradicar el hambre en la población y garantizar el desarrollo agroproductivo de la nación.
Desde el año 2008 entró en vigencia una amplia legislación en materia alimentaria. Sobresalen la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía agroalimentaria; Ley de Salud Agrícola Integral; Ley de Créditos para el sector Agrario; Ley del Banco Agrícola de Venezuela y la lucha contra el latifundio.
Millones de venezolanos también se alimentan todos los días de manera gratuita a través de los programas de alimentación escolar, atención de adultos mayores, personas en situación de calle y casas de alimentación.

Por su parte, la clase trabajadora venezolana se beneficia a través de las redes de distribución de alimentos, tales como Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), la Corporación Venezolana de Alimentación (CVAL) y la red de Abastos Bicentenario.
Ali Abdessalam Treki, presidente del 64 período de la Asamblea General de Naciones Unidas, en su visita a la Caracas el pasado mes de junio resaltó que Venezuela “ha logrado ser un modelo de paradigma para los demás países en aras de alcanzar los objetivos del Milenio”.
Para el presidente Hugo Chávez, la alimentación es un derecho humano inexorable, razón por la cual la consolidación de un completo marco jurídico en esta materia, la creación de centros de abastecimiento justos y la nacionalización de empresas procesadoras de alimentos, que se encontraban fuera de la Constitución Bolivariana, tienen el propósito de favorecer y facilitar cada día, el acceso a la alimentación de la población venezolana. Fin/ Carla Zambrano.


Cuadros de formación del PSUV debaten sobre el sistema jurídico en Venezuela

La iniciativa forma parte del proceso de formación de formadores que impulsa el partido revolucionario a través del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez

La conferencia “El papel del derecho en la teoría marxista”, desarrollada por Pedro Sassone, director general de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional y en la cual participan los cuadros en formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Esta actividad se llevó a cabo en el marco del segundo día de la Primera Avanzada de Formación y Reflexión a Formadores de Formadores en Comunidades Universitarias, organizado por el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pedro Sassone señaló que el derecho tiene un alto contenido político, y que durante la actividad los cuadros que participan en el proceso de formación estuvieron debatiendo sobre el concepto del derecho y el marxismo, y discutieron “si el derecho responde a la definición de carácter ideológico, sobre la necesidad de construir un nuevo sistema jurídico, y sobre la necesidad de una nueva concepción del derecho”.

Afirmó que Venezuela está en la búsqueda de la construcción de una nueva noción del derecho, “para desarrollar un nuevo sistema jurídico que nos apuntale hacia la transformación social, que nos permita superar los viejos conceptos de carácter ideológico, como si el derecho fuera algo ya consagrado”.

“Estamos en la construcción de una nueva definición, que es el Pueblo Legislador, es decir, es el pueblo organizado, en desarrollo, en democracia protagónica involucrada en todas las funciones fundamentales del papel legislativo. Eso pasa por democratizar el conocimiento, por crear estructuras organizativas y por definir unas relaciones de acción fundamentales entre la Asamblea Nacional y la nueva conformación orgánica y funcional del pueblo organizado”, afirmó Sassone.

Por su parte, Nelson Escalona, militante del PSUV y participante de la Primera Avanzada de Formación y Reflexión a Formadores de Formadores, señaló que este encuentro es importante porque les permite conectarse con la realidad, con el estudio constante del marxismo y el leninismo, y de esa realidad que está viviendo Venezuela. “En cada región, en cada localidad debe conformarse una estructura del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez como centro de estudio y de intercambio de saberes para la formación de todos los militantes del PSUV”, dijo.

Cristina Núñez, perteneciente al colectivo del SFSSR del estado Táchira, señaló que los jóvenes socialistas venezolanos tienen un reto que apunta hacia una nueva concepción del Estado. “Nosotros tenemos que empezar a replantear desde las universidades el sistema jurídico social, para ver si respondemos a las necesidades del pueblo”, afirmó.

PRENSA PSUV / SFSSR
 
 
 

Metro de Caracas inicia Plan Despliegue 2010

Caracas, 15 de noviembre de 2010 (Prensa Cametro).- Más de mil 150 trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas iniciaron a partir de este lunes
y hasta el 15 de diciembre el “Plan Despliegue 2010” en las estaciones de la Línea 1 del sistema de transporte capitalino.

Así lo anunció el presidente de la empresa, Haiman El Troudi, en un pase telesivo desde el Centro de Operaciones en La Hoyada con el programa
Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Estamos sumando la voluntad, el empeño y la mística de los trabajadores y trabajadoras del Metro en la búsqueda de soluciones para mejorar el
servicio, por eso estamos en este operativo de despliegue, bien motivados en la búsqueda de soluciones a esta situación coyuntural”, señaló El
Troudi.

El presidente del Metro explicó que los trabajadores estarán distribuidos en los accesos, escaleras, torniquetes y andenes realizando labores de
todo tipo, para garantizar el rápido acceso de las personas, recordar las normas y agilizar el flujo de usuarios.

“Desde la autocrítica hemos revisado la situación del Metro de Caracas y metódicamente entramos en la fase de de rectificación y reimpulso para
solucionar los distintos problemas que hemos identificado mediante varias acciones, como el acompañamiento al usuario, el reforzamiento de las
labores de mantenimiento de escaleras mecánicas, aires acondicionados y trenes, y el aumento en la frecuencia de los trenes”.

Destacó además que se reforzaron las cuadrillas de trabajadores para profundizar las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de los trenes
en horario nocturno y se han desplegado equipos de trabajo para atender la situación del aire acondicionado.

El Troude explicó que se ha fijado un riguroso cronograma de trabajo para acelerar la recuperación del Metro de forma progresiva.

Citó que hace 15 días había un 22 % de vagones con problemas en el aire acondicionado y a la fecha se ha reducido a 7%.

Asimismo, se refirió a la recuperación de los motores de tracción, de los cuales ya se han refaccionado 80 y la meta es llegar a 250 motores
reparados, para incorporarlos en los próximos días a los trenes y así garantizar la confiabilidad del servicio y aumentar la frecuencia en el
traslado de los pasajeros.

El presidente del Metro de Caracas puntualizó que existe una firme preocupación del Gobierno Bolivariano en mejorar el servicio del Metro de
Caracas, por lo que hizo un llamado a los usuarios y usuarias para que, con su buen comportamiento, colaboren en el logro de estos objetivos.

El Troudi luego prosiguió a realizar un recorrido por las estaciones de la línea 1, con el fin de constatar el inicio del Plan Despliegue y efectuar
evaluaciones respectivas.




Comunidades organizadas participan en las Jornadas de Parlamentarismo de Calle

Mérida, 15 de noviembre de 2010.- Con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de sus artículos 62 y 70, que establecen el derecho de las asociaciones civiles y de todos los ciudadanos y ciudadanas a ejercer la participación protagónica en los asuntos públicos de la nación, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), junto a la Asamblea Nacional, continúa expandiendo las jornadas de consulta pública del referido bloque jurídico en varios municipios de Mérida.

Están sujetas a consulta y planteamiento las leyes orgánicas de Planificación Pública y Popular, de las Comunas, de Contraloría Social y de Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.

Las propuestas elaboradas por los voceros comunales serán tomadas en consideración por el Parlamento nacional.

Evelyn Salcedo, asistente del bloque parlamentario por el estado Mérida, indicó que los encuentros tienen como propósito nutrir estos instrumentos legales con todas las experiencias que tienen cada uno de los delegados comunitarios que asisten a los talleres para dar sus aportes y opiniones con respecto a las leyes del Poder Popular.

Salcedo expresó que una vez que sean discutidas, sancionadas y aprobadas estas cinco leyes por la Asamblea Nacional, las organizaciones comunales afianzarán el Poder Popular, “debido a que estas leyes son orgánicas, y le garantizan a ustedes, los voceros comunitarios, el poder de mandar en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas a escala nacional, regional y municipal”, indicó la funcionaria.

Luz Mireya Reinosa, facilitadora de la Escuela de Formación del Poder Popular, explicó que la metodología implementada en la consulta pública se ha llevado a través de cinco mesas de trabajo, incorporando a cada mesa de discusión una de las referidas leyes para que cada grupo analice, discuta y genere las propuestas o sanciones que consideren pertinentes para luego exponer ante la plenaria de ciudadanos que asisten a la consulta.

La vocera Vilma Díaz, del Consejo Comunal Villa Esperanza, del municipio Campo Elías, manifestó que junto con la Ley de Consejos Comunales el nuevo marco legal garantizará a los ciudadanos y ciudadanas mecanismos de intervención mucho más claros y acordes con los preceptos constitucionales que permitirán llenar algunos vacíos jurídicos que aún quedan al respecto en la Carta Magna.

Prensa Fundacomunal Mérida: Zuleima Contreras M.




Gobierno Bolivariano incentiva inversión en el sector turismo


Durante el período enero-septiembre de 2010, Mintur entregó 432 factibilidades socio-técnicas a pequeños emprendedores y comunidades organizadas, lo que representa un incremento del 15,81 en relación al mismo período en el año 2009.


(Prensa Mintur).- Las políticas del Gobierno Bolivariano en materia turística están dirigidas a convertir a Venezuela en uno de los destinos predilectos para los turistas del mundo y como resultado el turismo aporta al país el 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desarrollo progresivo del sector ha logrado despertar gran interés en los pequeños y medianos empresarios, quienes desean formar parte del aparato productivo del país. En este sentido, durante el período enero-septiembre de 2010, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) entregó 432 factibilidades socio-técnicas a pequeños emprendedores y comunidades organizadas, lo que representa un incremento del 15,81 en relación al mismo período en el año 2009.

La factibilidad socio-técnica es una autorización que otorga el Gobierno Bolivariano para construir, remodelar o ampliar infraestructura turística en la zona escogida, previamente consultado a las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular de la localidad respectiva, además es un requisito indispensable para optar por un crédito de la banca pública o privada apoyados en la Ley de Crédito al Sector Turismo.

Mintur a través del Viceministerio de Proyectos y Obras Turísticas se encarga de evaluar los proyectos de inversión turística sustentables, junto con los diversos niveles de actuación gubernamental de cada región y emiten las factibilidades.

Para el viceministro de Proyectos y Obras Turísticas, Jorge López, las cifras reflejan un logro significativo pues demuestran que la Ley de Crédito al Sector Turismo es un gran incentivo para que las comunidades y pequeños empresarios se involucren en el crecimiento económico del país, lo que además se traducirá en mejor servicio y aumento de la capacidad de recepción de turistas en Venezuela.

“Han crecido las solicitudes para transporte turístico terrestre, lo que es un gran indicador de que estamos en el camino de la inversión necesaria para llevar a Venezuela al nivel que se merece en materia de recepción turística”, dijo.

Del total de aprobaciones, los proyectos de establecimientos de alojamiento turístico y hoteles conformaron el mayor índice con 162 aprobaciones, seguido de las posadas con 138 aprobaciones, hotel residencia 41, campamento turístico 29 y otros servicios 62.

Explicó López que en Mintur se trabaja con la política de puertas abiertas. ”Quienes vengan, van a recibir todo el apoyo y el acompañamiento. Se pueden acercar con su idea, iniciativa o proyecto ya consolidado a la sede de Mintur, aquí los atenderemos con el cariño y disposición para apoyarlos”.

El proceso es rápido y poco complicado. El emprendedor debe dirigirse a la sede de Mintur, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con la Av. Principal de La Floresta en un horario comprendido entre las 9 am y 12 pm, con una carta explicativa sobre el proyecto a desarrollar, el título de propiedad o autorización del terreno, un plano de ubicación y la planilla EV-1, que debe descargarse en el portal www.mintur.gob.ve. Una vez en Mintur, la persona será atendida por un asesor que le ayudará a consignar sus recaudos y a esclarecer dudas.

López dio a conocer que para el primer semestre del año 2011 se lanzará la primera etapa de un banco de proyectos que se construye para permitir a pequeños emprendedores y comunidades organizadas con pocos recursos, obtener su preinversión por un sistema y acceder con mayor facilidad a los créditos turísticos. Es decir, los interesados encontrarán modelos de proyectos para ser ajustados a sus ideas principales, lo que contribuye a darle más fuerza al Poder Popular en la construcción de una nueva patria. (Prensa Mintur/ Marcia Moreno R.)




Estados costeros concentraron mayor movilización turística


(Prensa Mintur).- Las hermosas playas que bordean el territorio nacional son el destino preferido para grandes y chicos al momento de disfrutar fines de semanas, asuetos y periodos vacacionales.

Entre los destinos costeros más visitados durante el primer semestre de 2010 destaca el estado Vargas, el cual mostró una recuperación al recibir 732.159 visitantes, 34.4% más en relación al año 2009.

Este comportamiento responde a la recuperación de la infraestructura turística en la región litoralense por parte de la gestión revolucionaria que encabeza el Presidente Hugo Chávez, lo que ha dado como resultado que visitantes de todo el territorio nacional prefieran las bondades turísticas de Vargas para disfrutar de periodos vacacionales o asuetos.

El Gobierno Bolivariano recuperó la infraestructura vial y ha trabajado en la remodelación de quioscos de venta de comida típica, el saneamiento de sus playas, la implementación de operativos de seguridad y planes de mejoramiento profesional a prestadores de servicio turístico.

El Distrito Capital reportó 669.741 visitantes internos, con un alza de 47.2% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras Falcón logró situarse entre las tres primeras opciones para el disfrute de espacios turísticos, al recibir 644 mil visitantes.

Con relación a las principales motivaciones de los venezolanos para desplazarse por el territorio nacional, destaca que la visita a familiares y amigos alcanzó la primera opción al reportar un total de 3.555.647 movilizaciones durante el primer semestre del 2010, 14% más que el mismo período de 2009; seguido del ocio, recreo y vacaciones con un total de 3.352.781 visitantes, con una mejora de 12% respecto al año anterior.

Los visitantes entre 25 a 44 años de edad fueron los que más viajaron durante el primer semestre del año en curso con un total de 2.646.195, seguido por 1.766.971 visitantes de las personas entre 45 a 64 años de edad.

Trabajo interinstitucional conjunto
Los datos presentados son el resultado de investigaciones realizadas por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) con el Instituto Nacional de Estadística (Ine). Para tal fin, ambas instituciones fortalecen sus alianzas y ratifican su compromiso revolucionario en la generación de indicadores del sector, a través de un Convenio Interinstitucional Mintur – Ine, para su aplicación en la Encuesta de Turismo Interno (ET) en hogares.

Entre las principales variables investigadas se mencionan edad, entidad de residencia, entidad de destino, motivo de visita, medio de transporte, gasto turístico, tipo d alojamiento, noches, partidas de gastos y organización del viaje. (Prensa Mintur / Igor Fernandez C.)




Sala de Batalla Social “El Estadio” inició Plan de Transformación Integral del Hábitat

Ciudad Bolívar, 15 de noviembre de 2010.- Con la sustitución de 15 viviendas y la rehabilitación de otras 20, en la Sala de Batalla Social “El Estadio”, del municipio Heres, estado Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) inició el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH).

La inversión, proveniente del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC), supera el millón 458 mil bolívares fuertes y está destinada a beneficiar a 35 familias que habitan la Comuna en construcción “El Estadio”.

El proyecto se ejecuta con la participación directa de beneficiarios y voluntarios que, organizados en seis brigadas de autoconstrucción, construyen y rehabilitan las viviendas con la asesoría de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (UATIC), brazo ejecutor de Fundacomunal.

En este sentido, Orlenis Zamora, beneficiaria y habitante del Consejo Comunal “Unión vecinal”, resaltó las bondades del proyecto, al señalar: “Esto es maravilloso, nosotros tenemos la oportunidad de participar en la construcción de la vivienda, la verdad le doy gracias a mi presidente Chávez porque al fin mis tres hijos, mi esposo y yo, tendremos una casa digna”.

De igual forma, Marisol Palacio, vocera de la banca pública del Consejo Comunal “Unidos por la fe”, expreso: “Aquí estamos contentos porque ahora estamos ejecutando este nuevo proyecto. Ya construimos una bloquera y una casa comunal, mejoramos el sistema eléctrico, instalamos una emisora de radio comunitaria y un modulo de Barrio Adentro, esto es el Poder Popular en acción”.

Miriam Salazar, integrante de la UATIC, manifestó que el apoyo es permanente: “Desde que inician el replanteo del terreno hasta la última etapa estamos asesorando y acompañando al Poder Popular. Es importante decir que las brigadas de autoconstrucción reciben talleres de formación y capacitación”.

Este proyecto forma parte del plan de Transformación Integral del Hábitat que emprende el MPCyPS en los consejos comunales de la entidad, con miras a saldar deudas en materia habitacional, contraídas en el pasado.

Prensa Fundacomunal Bolívar/Joan Guadeli.




Poder Popular debatió las 3R al cuadrado a nivel institucional

Acarigua, 15 de noviembre de 2010.- En las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) realizó el debate de las ‘3R al cuadrado’ a nivel institucional para seguir fomentando el crecimiento de la Revolución en el estado Portuguesa.

El debate consistió en las líneas del Presidente Chávez, quien exigió la exposición de las ‘3R al cuadrado’, las cuales consisten en la Revisión, Rectificación y Reimpulso de los resultados obtenidos en los pasados comicios parlamentarios, y contó con la participación de las instituciones gubernamentales: Fundación para el Crecimiento y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) e Inces.

Los trabajadores expresaron su punto de vista con respecto a las 3R al cuadrado y llegaron a la conclusión de elevar el tema político en su día a día laboral.

Rubén Quiñones, promotor de Fundacomunal, exhortó a seguir educándose con talleres y foros sobre el tema político para reforzar su trabajo en las comunidades.

Por su parte, Mary Carpio, trabajadora del Inces, destacó la necesidad de que "salgamos a las comunidades a informarlos, educarlos, con foros, charlas, actividades políticas, para que se sientan más identificados con la Revolución, tener más acción social de la que ya hemos ejercido. Así obtendremos excelentes resultados en nuestras comunidades”.

Moisés Infante, director regional del Inces, apuntó: “Debemos sentirnos más identificados con la institución para la cual laboramos, hace falta más unión entre los organismos adscritos al Ministerio para obtener mejores resultados, también es necesario capacitarnos mucho más en el tema político para impartirlo en las comunidades”.

Asimismo, Rubén Cortés, director regional del MPCyPS, informó: “Ya hemos venido haciendo el trabajo del debate con las comunidades, voceros y voceras de los consejos comunales, con las Salas de Batalla Social. Ahora nos toca como institución aplicarnos las 3R al cuadrado para hallar las fallas que tuvimos en las elecciones del 26 de septiembre y corregirlas para asegurar el triunfo de la reelección de nuestro Presidente Chávez para el año 2012”.


Prensa Fundacomunal Portuguesa / Thaina Ziegler



CICPC incauta más de 1150 kilos de drogas en dos días


Caracas, 12/11/10.- Ratificando la lucha contra el narcotráfico, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incautaron 355 kilos de presunta marihuana. Así lo informo el director general del organismo, comisario general Wilmer Flores Trosel.

En rueda de prensa, desde la sede del BAE en San Agustín, el Director indicó que la droga fue decomisada en la autopista Regional del Centro, entrada al peaje de Paracoto, Municipio Guaicaipuro, estado Miranda, donde las comisiones del CICPC se percataron del tránsito de un camión volteo con características sospechosas.

Lo que llamó la atención a los pesquisas fue la altura del vehículo, en cuanto la distancia con el pavimento, indicó Flores Trosel. Asimismo, refirió que el camión estaba cargado con arena, la cual mojaban y la misma describió una trayectoria desde La Grita hasta los Valles del Tuy. Por esta razón, “fue necesario que nuestros funcionarios detuvieran la marcha de este camión, notando irregularidades en su estructura”, acotó el alto jefe policial.

Luego de realizarle una revisión al vehículo, se determinó que el mismo poseía varios compartimientos “caletas”, donde se encontraba esta importante cantidad de droga, que presuntamente sería distribuida en el área capital.

El Director del CICPC explicó que la marihuana incautada tenía como característica que estaba impregnada de mostaza para camuflar el olor del estupefaciente, y de esta manera evadir los controles de los cuerpos de seguridad, “pero nuestros funcionarios policiales, expertos en materia de drogas, lo pudieron detectar”, afirmó.

En el operativo se logró la detención de Carlos Mario Moreno Sánchez (49), quien posee registros policiales por los delitos de robo, estafa y lesiones; Jorge Eleazar Contreras Pavón (41), con prontuario por el delito de drogas y Carlos Daniel Contreras Mora (47), con registro por robo vehículo y droga.

Con este decomiso, sumado al del día de ayer, el CICPC en dos días ha logrado la incautación de más de 1150 kilos de drogas, llegando a un total en lo que va de año de 22 toneladas de sustancias estupefacientes decomisadas.

Para finalizar, el comisario Wilmer Flores Trosel señaló que  en lo que va de 2010, los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado han incautado un total de 56 mil 953 kilogramos de drogas.