.

.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Estados costeros concentraron mayor movilización turística


(Prensa Mintur).- Las hermosas playas que bordean el territorio nacional son el destino preferido para grandes y chicos al momento de disfrutar fines de semanas, asuetos y periodos vacacionales.

Entre los destinos costeros más visitados durante el primer semestre de 2010 destaca el estado Vargas, el cual mostró una recuperación al recibir 732.159 visitantes, 34.4% más en relación al año 2009.

Este comportamiento responde a la recuperación de la infraestructura turística en la región litoralense por parte de la gestión revolucionaria que encabeza el Presidente Hugo Chávez, lo que ha dado como resultado que visitantes de todo el territorio nacional prefieran las bondades turísticas de Vargas para disfrutar de periodos vacacionales o asuetos.

El Gobierno Bolivariano recuperó la infraestructura vial y ha trabajado en la remodelación de quioscos de venta de comida típica, el saneamiento de sus playas, la implementación de operativos de seguridad y planes de mejoramiento profesional a prestadores de servicio turístico.

El Distrito Capital reportó 669.741 visitantes internos, con un alza de 47.2% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras Falcón logró situarse entre las tres primeras opciones para el disfrute de espacios turísticos, al recibir 644 mil visitantes.

Con relación a las principales motivaciones de los venezolanos para desplazarse por el territorio nacional, destaca que la visita a familiares y amigos alcanzó la primera opción al reportar un total de 3.555.647 movilizaciones durante el primer semestre del 2010, 14% más que el mismo período de 2009; seguido del ocio, recreo y vacaciones con un total de 3.352.781 visitantes, con una mejora de 12% respecto al año anterior.

Los visitantes entre 25 a 44 años de edad fueron los que más viajaron durante el primer semestre del año en curso con un total de 2.646.195, seguido por 1.766.971 visitantes de las personas entre 45 a 64 años de edad.

Trabajo interinstitucional conjunto
Los datos presentados son el resultado de investigaciones realizadas por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) con el Instituto Nacional de Estadística (Ine). Para tal fin, ambas instituciones fortalecen sus alianzas y ratifican su compromiso revolucionario en la generación de indicadores del sector, a través de un Convenio Interinstitucional Mintur – Ine, para su aplicación en la Encuesta de Turismo Interno (ET) en hogares.

Entre las principales variables investigadas se mencionan edad, entidad de residencia, entidad de destino, motivo de visita, medio de transporte, gasto turístico, tipo d alojamiento, noches, partidas de gastos y organización del viaje. (Prensa Mintur / Igor Fernandez C.)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario