.

.

lunes, 9 de mayo de 2022

¿Qué significa la palabra “Redmi” que aparece en la parte trasera de los Xiaomi?

 

Muchos cibernautas todavía siguen creyendo que “Redmi” es otra marca de celulares independientemente de Xiaomi, sin embargo, lo cierto es que se trata de una submarca perteneciente a la referida compañía china; lo mismo ocurre con “Galaxy”, la cual es propiedad de la empresa surcoreana Samsung, esta cuenta con una amplia línea de modelos como los Galaxy “S”, “A”, “J”, etc. Para esta oportunidad, Desde Depor te explicaremos lo que significa la palabra “Redmi”. Toma nota. 

Xiaomi se ha ganado a su público por ofrecer dispositivos móviles con buenas características y a un buen precio, uno de los mejores del mercado. Los modelos “Redmi” son los más populares de la empresa, por ejemplo, tienes al Xiaomi Redmi 9i, 11 Pro Plus, Note 11 Pro y muchos más. ¿Sabías que la palabra “Redmi” no solo es un nombre para la submarca? tiene un significado muy profundo y está compuesta por dos palabras. 

¿Qué significa Redmi en los celulares Xiaomi? 

De acuerdo con la información difundida por el portal tecnológico Mundo Xiaomi, se pudo conocer que todo comenzó desde el año 2013, cuando Xiaomi lanzó al mercado un teléfono que nombraron “Hongmi”, el mismo que se vendió por diferentes partes del mundo como “red rice”, arroz rojo en español. 

Este modelo fue un éxito en ventas, y pues en China el color rojo tiene un significado muy importante porque representa la buena suerte o la buena cosecha, asimismo, otros especulan que también atrae la riqueza y aleja a los malos augurios. Por esta razón, Xiaomi decidió añadir la palabra “Red” a su nueva submarca. 

Los directivos de Xiaomi sentían que faltaba algo más para completar la nueva submarca que estaban por lanzar, por ello, añadieron la palabra “Mi”, que significa “Mijo”, un tipo de cereal muy nutritivo que se suele consumir por el continente asiático. Por último, decidieron juntarlas y así se creó “Redmi”. 

¿Cómo saber si mi celular Xiaomi soporta carga rápida? 

  • Primero, desactiva tu celular Xiaomi. 
  • Ahora, dirígete a los “Ajustes” > “Acerca del teléfono”. 
  • Pulsa en “Todas las especificaciones”. 
  • En ese apartado deberás ingresar a “Estado”. 
  • En “Estado de la batería” podrás apreciar si tu celular soporta o no carga rápida. 
  • Para ello debes conectar tu dispositivo al enchufe. 
  • Si solo vez “Cargando”, eso quiere decir que tu dispositivo Xiaomi no tiene carga rápida. 
  • En cambio, si aprecias “Cargando rápido” quiere decir que tiene la tecnología fast charging. 

Tutorial para colocar tu nombre en la pantalla de tu dispositivo Xiaomi 

  • Ingresa a los Ajustes del smartphone.
  • Desliza y entra en la Pantalla de bloqueo.
  • Selecciona el apartado que indica Formato del reloj en la pantalla de bloqueo.
  • A continuación verás una imagen que muestra el reloj de tu dispositivo. En la parte inferior de la pantalla puedes escoger el formato de hora y fecha.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Quién es Sonny León, el jinete venezolano ganador del Kentucky Derby? (+Foto)

 

El jockey Sonny León, nació en Maracay, Venezuela y desde sus inicios demostró tener muchos recursos sobre los caballos pura sangre de carreras, siendo conocido en su país natal por importantes triunfos selectivos con la yegua Miss Quisquella y Autumn Parts.

El pasado sábado siete de mayo, este criollo que hace vida en la ciudad de Ohio, Estados Unidos, conquistó la edición 148 del Kentucky Derby a bordo del ejemplar Rich Strikes del entrenador Eric Reed tras una extraordinaria atropellada en plena recta final.

Actualmente el ahora jinete ganador del Kentucky Derby, se mantiene trabajando en el hipódromo de Mahoning Valley, óvalo en el cual ha podido destacar en los últimos dos años, consiguiendo dominar todos los renglones, tanto en triunfos como en segundos, terceras colocaciones y efectividad en victorias.

Después de 51 años de historia hípica en la Carrera de las Rosas, un venezolano logra conseguir el triunfo. Esta vez con un dividendo de 80-1, Rich Strikes hijo de Keen Ice en Gold Strike superó a los campeones de Florida, California y Kentucky para colocar su nombre en los libros del hipismo norteamericano, resaltando la conducción del venezolano Sonny León.

El primer jinete ganador del Kentucky Derby fue el famoso Gustavo Ávila, látigo multiganador de compromisos clásicos en Venezuela que en el año 1971 conquistó la Carrera de las Rosas con Cañonero, ejemplar que significó el antes y después del hipismo venezolano.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así avanzan los trabajos de recuperación en el Sambil La Candelaria (+Vídeo)

 

El jueves 5 de mayo el empresario Alfredo Cohen informó sobre el progreso en la recuperación de las instalaciones del centro comercial Sambil, ubicado en La Candelaria, municipio Libertador, Caracas, el cual, tras permanecer 14 años en manos del Estado, fue devuelto a sus propietarios.

“Tenemos el cielo y nos faltan las estrellas”, manifestó el presidente de la Constructora Sambil y la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Caveco), a través de un video que compartió en sus redes sociales.  

Señaló que en los recientes días han efectuado actividades de comercialización y evaluando a diferentes operadores. “Todos y cada uno de ellos con experiencia previa para lograr tener la mezcla ideal de nuevas tiendas y así ofrecer el centro comercial más moderno y nuevo de Venezuela”, sostuvo. 

Como dato adicional mencionó que “la empresa de arquitectura NOGARQ son los encargados del diseño de la nueva zona gourmet”.

Cohen expresó sentirse “muy ansioso” para abrir las puertas al público y “verle la cara a nuestros visitantes”.

En días anteriores anunció que estimaban activar la entrada al edificio a mediados de noviembre de este año. 

En marzo, cuando las autoridades venezolanas entregaron la infraestructura, sus dueños saludaron la decisión y se mostraron complacidos por el buen estado en el que fue devuelto. Para la fecha Cohen indicó que se preparaba para trabajar de manera conjunta con comerciantes, aliados, contratistas lo que generaría más de 3.500 empleos.  


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así torturaron a un hombre que se atrevió a salir durante el paro armado en Colombia (+Vídeo fuerte)

 

Paramilitares agredieron a golpes a un ciudadano que se atrevió a salir durante el paro armado decretado en Colombia por la organización narcoparamilitar Clan del Golfo-Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en venganza por la extradición a Estados Unidos de su líder Dairo Úsuga, alias «Otoniel». 

Una parte del hecho fue registrado en un video, que rápidamente se extendió a través de las redes sociales, en el que se ve a un hombre golpear repetidas veces a otro con un palo de madera. Entre sollozos, la víctima pide excusas al agresor por haber quebrantado el toque de queda impuesto por el grupo irregular. 

Según activistas de derechos humanos del vecino país, el incidente tuvo lugar en la carretera Ríosucio-Bajira, en el departamento del Chocó (noreste), en algún momento del pasado fin de semana. 

De acuerdo con un balance presentado este lunes por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las AGC perpetraron 127 acciones violentas en 73 municipios de 10 departamentos entre el 5 y el 8 de mayo.

El inventario de hechos incluyó asesinatos, amenazas contra medios, periodistas y líderes sociales, quema de vehículos, ataques a comerciantes, restricciones a la movilidad y al comercio e, incluso, hostigamientos a la Policía. 




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

«Paro armado» en Colombia ordenado por el Clan del Golfo: Al menos 6 muertos y 180 vehículos atacados (+Fotos)

 

Al menos seis muertos y 180 vehículos atacados, la mayoría incinerados, ha dejado el «paro armado» del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia que tiene en zozobra a decenas de poblaciones de 11 departamentos del país, informaron las autoridades este domingo.

El Ministerio de Defensa señaló que las acciones criminales del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), han derivado en los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldado.

El «paro armado» del Clan del Golfo, que comenzó el jueves pasado e irá hasta el martes, se realiza en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», un día antes.

Ese grupo ha restringido el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército, en varios departamentos de Colombia.

Más violencia

La noche del sábado el municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, vivió horas difíciles por cuenta de un hostigamiento a una estación de Policía cercana al corregimiento (pueblo) Nutibara.

«Esta tarde la comunidad aledaña al corregimiento Nutibara nos empezó a informar del desplazamiento de hombres armados hacia el corregimiento con el motivo de hostigar y de tomarse el casco urbano de este corregimiento», expresó el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde.

Por eso hizo una llamado al Gobierno central para que no deje a los policías del pueblo solos ante los ataques criminales y pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que «se apersone del caso».

«Es muy fácil ser bravo desde la Casa de Nariño con 300 policías y escoltas que lo protegen, es hora que se venga para las regiones donde estamos sufriendo, aguantando hambre y no hay cómo sacar a los heridos y a las personas enfermas», expresó.

Cifras de las autoridades

Desde que inició el «paro armado», las autoridades han detenido a 92 personas, 21 por orden judicial y 71 en flagrancia, y entre los capturados aparece alias ‘Pedro’, segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena (norte).

Igualmente se han realizado 37 allanamientos en los que se han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, 6 grabadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos (unos 12.000 dólares).

Extradición de alias «Otoniel»

Alias «Otoniel», considerado por el presidente colombiano, Iván Duque, tan peligroso como Pablo Escobar y «un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta», fue extraditado el miércoles para que responda en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Úsuga se declaró un día después no culpable ante una jueza federal en Nueva York que lo acusa, entre otros delitos, de «liderar una empresa criminal continuada» entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos».



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

La historia del panadero que envenenó a un pueblo y mató a 100 personas en Colombia

 

Mientras Joaquín Merchán amasaba la harina del pan en la panadería Nutibara, en Chiquinquirá, Boyacá, Colombia, sintió un olor extraño. Parecía ajo. Le dijo a su jefe, Aurelio Fajardo, que estaba mareado. Pero este, en forma de burla, le respondió que eso se llamaba guayabo.

Merchán, de unos 25 años, siguió trabajando en la masa, armó los panes y los metió al horno. En poco tiempo iban a llegar los clientes, principalmente niños, quienes eran enviados por sus padres por el pan del desayuno.

Como si fuera una premonición, ese sábado los niños vestían de negro. Iban de traje de paño, pues era la clausura de las clases. Salvo por este evento, sería un día como cualquier otro en el pueblo de 28.000 habitantes.

Unos minutos después, apenas los panes salieron del horno, el joven panadero, para no perder la costumbre, se comió dos bien calientes.

A esa hora de la mañana, las campanas de la iglesia sonaban convocando a las misas, los trabajadores del turno nocturno de la Nutibara ya habían dejado miles de panes listos, el sepulturero, Jesús Moreno, confiaba en que ese día se murieran por lo menos tres personas, narró Daniel Samper Pizano en un reportaje sobre lo ocurrido en este pueblo boyacense ese sábado 25 de noviembre de 1967.

Minutos después, en las casas del pueblo comenzaron a percibir algo extraño en el pan.

Blanca Elena Romero, una niña de nueve años que estaba desayunando con su familia, advirtió acerca de un sabor singular en la comida.

Su hermano Omar, de 10 años, ya había ido a comprar unos 20 panes, sin contar la ñapa, que era lo que alcanzaba con un peso en la Nutibara, ubicada en la calle 18 con carrera octava y una de las más importantes del pueblo.

Blanca Elena exclamó que ese pan estaba feo. “Este pan sabe como a envenenado”, aseguró en la mesa. Su padre la increpó y le dijo que “eso no se dice de la comida, eso es pecado”. Y sentenció: “se lo come”.

La niña ignoró las advertencias y decidió tirar el alimento a los pollos. Los animales lo devoraron en unos segundos y, minutos después, murieron.

No eran las ocho de la mañana cuando en este pueblo, famoso porque el 26 de diciembre de 1586 se apareció la virgen, se comenzaron a morir los niños. Unos tras otros fueron cayendo hasta llegar a unas 100 víctimas, todas por comerse un pedazo de pan al desayuno.

La historia del día que envenenaron a Chiquinquirá

Omar, que se comió dos panes, dice que pese a que han pasado casi 55 años, tiene ese recuerdo vivo, que nada de lo que sucedió ese día apocalíptico, cuando los niños como él iban desmoronándose de la nada por las calles, lo ha olvidado.

Ese día, hacia las 7 de la mañana, ya estaba despierto. Por ser uno de los mayores tenía a cargo abrir la peluquería de su padre. Primero fue a comprar lo del desayuno y luego abrió el negocio.

En ese momento vio que al frente de su casa salió una señora con un niño cargado que parecía muerto. La escena comenzó a repetirse constantemente en los sectores cercanos a la Nutibara.

Le advirtió a su padre, pero todo era confusión. Luego esa peste que estaba haciendo que los niños se desmayaran llegó a su hogar. Todos comieron pan en la casa de los Romero y uno a uno se fueron enfermando.

En la radio se hablaba de una extraña enfermedad en este pueblo y poco a poco fueron llegando periodistas desde Bogotá, entre ellos Carlos Caicedo, reportero gráfico de El Tiempo, quien tomó la foto icónica del envenenamiento de Chiquinquirá.

Las calles se convirtieron en un caos. A la llegada de la prensa se sumaron autoridades y personal de la salud, pues los tres médicos, la enfermera y las cinco auxiliares de turno no daban abasto. Se habla de que por lo menos 800 personas se envenenaron, pero hoy, 55 años después, no es clara la cifra ni de los afectados ni de las víctimas mortales.

Los muertos, oficialmente, son unos 100, pero hay quienes dicen que pueden ser muchos más, pues la producción llegó a veredas y corregimientos. Lo que sí es seguro, es que fueron más de 70 niños.

“Me acuerdo perfecto, perfecto de ese día, de sus calles, la gente corriendo despavorida con sus niños en los brazos, corriendo hacia el hospital por toda la 18 hacia arriba”, narró Romero.

Omar dice que al hablar de lo sucedido es imposible no sentir nostalgia. “Vuelve uno otra vez allá, cuando piensa en ese día, pues hay muchos sentimientos encontrados. Uno de esos es la nostalgia. El dolor de lo que se vivió ese día es indescifrable”.

Y más porque murió una de sus hermanas, quien apenas tenía nueve meses. Romero recuerda que a la bebé le daban unas colaciones al desayuno, pero ese día se acabaron y su padre le dio un pequeño pedazo de pan remojado, el cual alcanzó para matarla.

El hospital no daba abasto y cada vez llegaban más enfermos y muertos, entre ellos, la familia Romero. Omar no sintió nada durante las primeras horas del día y pudo recorrer las calles del pueblo, que seis meses atrás había sufrido de un terremoto que desmoronó las torres de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Pero entrada la noche, esos tres panes envenenados comenzaron a hacerle efecto.

Estaba mareado, así que unos tíos suyos, que llegaron desde Bogotá tras escuchar en la radio lo que estaba pasando, lo llevaron al hospital. “Todos su familia nos encontramos en el hospital, en diferentes sitios. Eran más de 500 personas en los corredores, patios, incluso recuerdo que con puntillas colgaban el suero en donde hubiera espacio. Uno habla de esto y vuelvo a revivir la tragedia”, rememoró Romero.

Algo similar le pasó a su hermano, Carlos Alfonso, de 11 años, quien es conocido como ‘el niño en el sofá’ o ‘el muerto en vida’, tras ser retratado por Caicedo. Él es el protagonista de la foto de la tragedia.

No había sentido mayores dolores tras el desayuno, pero entrada la tarde, mientras escuchaba en la radio la narración del horror en el pueblo, un familiar suyo se lo llevó para el hospital porque parecía muerto.

Fue allí, en el San Salvador, donde Caicedo tomó la foto que fue la portada de este diario del 26 de noviembre de 1967 y se publicó en la revista Life. A Carlos Alfonso, como estaba tan mal y no se movía, lo dieron por muerto.

Así que lo ubicaron con los demás cadáveres. Los periodistas estaban en el hospital buscando información cuando advirtieron movimientos en el grupo de los supuestos muertos. Era él, quien alcanzó a reaccionar. “Lo sacaron porque vieron que se movió”, dijo su hermano, y en ese momento lo acomodaron en un sofá y Caicedo le disparó con su cámara.

“El propio ministro de Salud recetaba a los enfermos, mientras sacerdotes imponían sus santos óleos a diestra y siniestra”, narró Samper Pizano en un reportaje titulado ‘El día que envenenaron a Chiquinquirá’.

Al San Salvador también llegó el panadero, quien también falleció. Cuentan que le salía sangre por la nariz, los oídos y por la boca, que el cuerpo se le reventó.

Al final del día los ataúdes se acabaron y tocó buscarlos en otras ciudades y los entierros tuvieron que ser por tandas, pues no había espacio para llorar a tanto muerto. Y el sepulturero, escribió Samper, estaba tan conmovido que no quiso ni aceptar propina y “al final del mes se conformó con sus 500 pesos de salario”.

Así llegó el veneno que mató a unas 100 personas a Chiquinquirá

Todo era un misterio. Nadie sabía por qué se estaban muriendo los niños, no había explicación de esa peste.

En un principio se creyó que era el agua, por lo cual se cerró la bocatoma que abastecía el agua potable. Pero cuando se comenzó a preguntar por lo que habían comido los enfermos, se dieron cuenta que la mayoría solo había desayunado pan.

Los pollos en la casa de los Romero fueron clave para conocer lo que sucedía y así lo registró El Tiempo en uno de sus titulares del 26 de noviembre: ‘Dos pollos dieron clave de la causa’.

Por eso, el grito desesperado de Fajardo es uno de los más recordados de ese día: “No coman pan, no coman pan que está envenenado”, exclamó al enterarse que su producto estaba matando a la gente. Todo fue caos y confusión e, incluso, intentaron linchar al dueño de la panadería, pues lo señalaron como el culpable.

Las respuestas estaban en la panadería, donde una serie de insucesos llevaron al desencadenamiento de esta tragedia.

Los trabajadores del turno nocturno de la Nutibara, además del olor extraño, notaron que la harina con la que estaban preparando el pan estaba un poco mojada. No le prestaron mayor atención al detalle, pues era algo que podía pasar. Pensaron que era agua. Siguieron con la producción, que era alrededor de 6.000.

Unas horas antes de iniciar la preparación de estos panes, en la noche del viernes, el dueño del Almacén Mi Granjita, Luis Alberto Rodríguez, tuvo una discusión con un conductor que le había llevado desde Bogotá unas cajas con 24 frascos de folidol para vender en su negocio.

Las cajas fueron puestas boca abajo y, por si fuera poco, uno de los frascos se quebró en el camino. Era un líquido peligroso, tanto así que tenían unas calaveras rojas advirtiendo sobre su letalidad.

En ese mismo camión, de la empresa Transportes Metoca, iba la harina de la Nutibara. Ese era el olor extraño, como a ajo, y la causa de que los bultos estuvieran mojados.

Pero nadie advirtió ni que la harina iba acompañada de un veneno peligroso, ni que las cajas del veneno fueron puestas al revés y, mucho menos, que el frasco quebrado se derramó en 10 de los 30 bultos. Y a Rodríguez, tras su alegato con el conductor, no se le ocurrió preguntar qué más había en el camión.

El conductor, Eresmildo González, aseguró a Hernando Martínez, uno de los enviados de este diario, que sí percibió un olor fuerte, pero creyó que la gasolina del camión se estaba derramando.

“Yo recogí el cargamento en Bogotá y lo coloqué sobre la harina sin imaginarme que al romperse o derramarse el líquido sobre los bultos constituyera el causal para una tragedia por la cual inocentemente me encuentro detenido”, relató. González fue capturado hacia el mediodía por agentes del F-2, pero finalmente fue liberado.

A Fajardo, el dueño de la Nutibara, le tocó irse del pueblo acusado de ser el causante de la desgracia. Vendió la casa –mal vendida– y en este lugar nunca más se volvió a vender pan.

El pueblo hoy, a casi 55 años del pan envenenado

Chiquinquirá nunca volvió a ser igual, pero con los años la tragedia se ha ido olvidando y prácticamente solo está latente en la memoria de las víctimas.

Muchos de quienes sobrevivieron se fueron del pueblo, como los Romero, quienes en diciembre de 1972 arrancaron para Cali porque un médico le recomendó a Tomás Alfonso, el padre de Omar, que si quería vivir unos años más debía mudarse a tierra caliente, pues estuvo tan grave que le alcanzaron a dar la extremaunción y se salvó milagrosamente.

Omar cuenta que con los años ha cogido “la madurez suficiente” y no habla de culpables por lo que sucedió. “Uno ya no califica quién pudo haber sido el culpable, cómo lo hicieron, por qué lo hicieron, si hubo culpa, no hubo culpa. Esas cosas no”.

Pero sí cuestiona que en Chiquinquirá no hay un monumento ni una placa conmemorativa por las víctimas: “Uno dice, bueno, es una tragedia, la sentimos nosotros, pero ahí quedó”.

En las calles del pueblo se habló durante años de lo que pasó, pero ya hoy son pocos quienes recuerdan los hechos. “Sí, lo del pan”, “yo comí”, “yo no comí”, son algunas de las respuestas de los transeúntes desprevenidos al preguntarles por ese 25 de noviembre. Sin embargo, son más quienes dicen que no saben de lo que sucedió.

La Nutibara hoy es una casa cualquiera, una más del pueblo, aunque conserva su estructura y funciona otro tipo de negocio, nadie que pase por allí se va a imaginar que la madrugada de ese sábado por una serie de descuidos y de coincidencias hornearon miles de panes envenenados que terminaron matando a unas 100 personas y provocaron que más de uno haya dicho: “no vuelvo a comer pan”.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El avión más grande del mundo realiza con éxito su quinta prueba de vuelo (+Fotos)

 


La compañía estadounidense Stratolaunch concluyó con éxito el quinto vuelo de prueba del avión más grande del mundo. Tras despegar desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, Roc voló durante cuatro horas y 58 minutos y alcanzó una altitud de 6.858 metros, reseñó Actualidad RT.

En el nuevo ensayo, se estrenó una estructura llamada pilón en el área central de la aeronave que permitirá cargar y luego lanzar vehículos supersónicos Talon-A, los cuales son desarrollados por la misma firma.

"El vuelo exitoso de hoy valida importantes mejoras de 'hardware' para el avión de transporte", manifestó este miércoles Zachary Krevor, director ejecutivo y presidente de la empresa de transporte espacial en un comunicado. "El pilón es un componente crucial de nuestro sistema de lanzamiento combinado", agregó.

Asimismo, durante la reciente prueba la duración de vuelo fue mayor que en la última realizada el pasado febrero, cuando la aeronave estuvo una hora y 43 minutos en el aire.

Roc cuenta con dos fuselajes gemelos de 72 metros, seis grandes motores turbohélice y una envergadura de 117 metros. Tiene una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.

Se prevé que la nave sirva como una plataforma de lanzamiento de vehículos Talon-A, de 8,5 metros de largo y 2.722 kilogramos de peso, capaces de alcanzar Mach 6 (o seis veces la velocidad del sonido), o de los Talon Z.

Además de estos ensayos, la compañía avanza en la integración del sistema de dos vehículos de prueba Talon-A, mientras que también comenzó la fabricación del TA-2, el primer vehículo de prueba hipersónico totalmente reutilizable. 




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com