.

.

martes, 23 de marzo de 2021

Educación sexual: Descubre los principales tipos de orientación sexual

 

A lo largo de la historia, el hombre ha evolucionado y con él sus tipos de orientación sexual; lo cual ha conllevado a limitar ciertas preferencias en la atracción sexual.

No se puede decir con certeza de dónde nace el deseo de sentir algo por alguien en concreto, y menos aún asegurar que ese elemento nos resultará atrayente siempre.

Ahora, hay una diversificada variedad de orientación sexual; sin embargo, la “homosexualidad y heterosexualidad» siguen teniendo vigor y en la mayoría de los casos clasifican a las personas por sus inclinaciones, en estas dos categorías.

Cabe señalar que estos tipos de orientación sexual nacen de la iniciativa de la raíz social, por la sugerencia de movimientos a favor de la igualdad; con el fin de reivindicar y dar visibilidad a formas de vivir la sexualidad que son eclipsadas por  la heterosexualidad.

En este caso, se ha seleccionado los tipos de orientación sexual que tienden a aparecer con mayor frecuencia, a fin de que las personas interesadas en el tema puedan empezar a indagar.

Tipos de orientación sexual

Aquí tienes una explicación de cada uno de los tipos de orientación sexual más estudiados.

  1. Heterosexualidad

Es la orientación sexual definida por la atracción hacia personas del sexo contrario, exclusivamente.

  1. Homosexualidad

Caracterizada por la atracción sexual dirigida exclusivamente hacia personas del mismo sexo.

  1. Bisexualidad

Atracción sexual hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario.

  1. Pansexualidad

Atracción sexual hacia algunas personas, independientemente de su sexo biológico o identidad de género.

  1. Demisexualidad

La demisexualidad se describe como la aparición de atracción sexual solo en algunos casos en los que previamente se ha establecido un fuerte vínculo emocional o íntimo.

  1. Lithsexualidad

Las personas con este tipo de orientación sexual experimentan atracción hacia otras personas, pero no sienten la necesidad de ser correspondidas.

  1. Autosexualidad

En la autosexualidad, la atracción se experimenta hacia uno mismo.

  1. Antrosexualidad

Este concepto sirve para que puedan identificarse con él las personas que experimentan su sexualidad sin saber en qué categoría identificarse.

  1. Polisexualidad

En este tipo de orientación sexual se siente atracción hacia varios grupos de personas con identidades de género concretas.

  1. Asexualidad

La asexualidad sirve para poner nombre a la falta de atracción sexual. Muchas veces se considera que no forma parte de la diversidad de orientaciones sexuales.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Truco de WhatsApp: ¿Cómo leer los mensajes sin estar en línea?

 

WhatsApp le ofrece a sus usuarios no sólo texto, sino la posibilidad de compartir fotos, vídeos, stickers, GIF y hasta documentos en Word o PDF, además de las celebres llamadas o videollamadas que facilitan las reuniones virtuales.

Entre las últimas novedades que incorporó la aplicación está la opción de realizar llamadas y videollamadas desde la computadoras tan solo usando la cámara web, pero apareció un truco que aliviará a más de uno: leer mensajes sin entrar a la aplicación y escapar del «en línea».

¿Cómo leer los mensajes sin entrar a WhatsApp?

Para hacerlo no es necesario conectarse a la red, tan sólo alcanza con tener la aplicación actualizada. Los pasos a continuación:

– Si el dispositivo es Android sólo andá a tu celular

– Pulsar sobre un espacio vacío en la pantalla

– Aparecerá en la parte inferior la opción «Widgets», pulsar.

– Al hacerlo se abrirán varios opciones para seleccionar y ponerlas en la pantalla

– Seleccionar WhatsApp, colocarla y acomodarla en la pantalla

Luego, los usuarios visualizarán en su pantalla el Widget de WhatsApp y no tendrán la ncesidad de ingresar a la app para leer sus mensajes, podrán contestar de forma automática y no se perderán tantas notificaciones porque se almacenan hasta seis a la vez.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Qué es el túnel carpiano y por qué está aumentando durante el trabajo remoto?

 

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía que causa sensación de adormecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos, ocasionados por la presión excesiva de un nervio en la muñeca. 

En estados críticos puede, además, provocar torpeza para los movimientos finos, la mano puede adelgazarse y entonces es necesaria una intervención quirúrgica. Debido a la pandemia, se ha incrementado el trabajo remoto y junto a ello también esta dolencia.

La doctora Nashely Valer Carmen, neuróloga de EsSalud, explicó que el síndrome del túnel del carpo (parte del esqueleto de la mano correspondiente a la muñeca) es causado por el frecuente movimiento de flexionar y extender las muñecas. 

Dicha acción es realizada por horas durante el trabajo en casa al usar el teclado y el mouse de la computadora, también al escribir, dibujar, pintar, etc. Los profesionales más afectados son dentistas, arquitectos, ingenieros, pintores, escritores, abogados, entre otros.

Según reporta la literatura, dice, esta afección es más frecuente a una edad adulta, pero puede presentarse en adolescentes y jóvenes. También se ha registrado mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años o en estado de gestación.

Por otro lado, hay enfermedades que predisponen a esta afección, por ejemplo la diabetes, el hipotiroidismo, la artritis, y la obesidad

“Desde la era de la modernidad ha aumentado la incidencia del síndrome del túnel carpiano. Los que juegan videojuegos, los gamers, también suelen manifestar bastante estos dolores. Todo uso u oficio que comprometa realizar movimientos prolongados en la muñeca va a predisponer a hacer un túnel del carpo porque esta estructura está bastante superficial y es susceptible a que pueda comprimirse con estos movimientos. Entonces, es frecuente también con el uso de celulares, de videojuegos, de teclados”, declaró Valer en el programa Salud y Bienestar de Andina Canal Online.

¿Cómo prevenir el síndrome carpiano?

Según informó Valer Carmen, en el centro médico donde ella labora se ha registrado un aumento cercano al 50 % en casos del síndrome del túnel carpiano, así también ha incrementado en otros hospitales, aunque la cifra puede ser distinta.

Por eso resaltó la importancia de educarnos en la prevención y en mecanismos para evitar la evolución de la compresión.

Un ejercicio preventivo frecuente y muy útil, explicó, consiste en sujetar una pelota pequeña blanda, cerrar la mano un segundo y al otro segundo abrirla, repetir la secuencia durante 30 segundos o un minuto.

Otra opción es poner la mano sobre una superficie, por ejemplo una mesa, luego cerrar un puño e inmediatamente soltarlo, la secuencia debe mantenerse durante un minuto. Luego hay que relajar la mano, flexionarla con delicadeza y hacer estiramientos.

“Estos ejercicios han mostrado mejoras incluso en pacientes que por ciertas enfermedades no se les puede dar medicamentos u operar, a ellos les ayuda buen tiempo a estar tranquilos”.

Es favorable hacer pausas de 15 minutos en la jornada laboral, sugirió, para evitar el uso prolongado del teclado u otros implementos que puedan provocar la afección y acomodar el teclado a la altura de los codos.

En caso de presentar unas primeras molestias, puede ayudar usar una férula o muñequera en las noches para evitar el movimiento de la muñeca. También pueden ser usadas durante la jornada de trabajo, sobre todo si son muchas horas, porque así se limita el movimiento de palanca en la mano y evita que el síndrome se desarrolle: “Ayuda mucho en los casos de túnel del carpo leve, cuando ya hay molestias para estabilizar la muñeca”.

¿Cómo descartar y tratar el síndrome carpiano?

Ante la sospecha de tener el síndrome carpiano, es necesario acudir a un neurólogo, quien diagnosticará si se trata de esta afección y clasificará el nivel de la compresión -que puede ser inicial, leve, moderado y severo- para poder dar el tratamiento necesario. Es importante que esta consulta se realice lo antes posible.

“En un principio, podemos utilizar tratamiento conservador: terapia física con parafina u ultrasonido, usar la férula, consumir algunos medicamentos analgésicos, también puede ayudar hacer aeróbicos y yoga. Cuando la muñeca sigue expuesta por largo tiempo a los movimientos repetitivos, va a ir avanzando y ya el manejo conservador no será efectivo. Cuando ya es severo tiene que procederse a un tratamiento quirúrgico, porque el nervio necesita liberarse de esa presión”, afirmó.

La automedicación puede tener algunas complicaciones, recordó, por eso es necesario seguir las pautas del especialista. Si por miedo al contagio de la Covid-19, la persona no quiere acudir al centro médico, temporalmente puede colocar hielo en la zona, evitar hacer movimientos en la muñeca y usar una férula o muñequera.

Precisó que en los casos severos se presenta un dolor constante, la mano se atrofia y se pone delgada, hay dificultad para la motricidad y para realizar movimientos finos.

“La cirugía entonces es necesaria porque el nervio se sigue comprimiendo y dañando, puede hacer un compromiso más profundo del nervio, puede dejar secuelas”.

Consultada sobre la eficacia de los corticoides, indicó que las cremas y tópicos podrían ser de ayuda, pero no tienen una eficacia muy alta, además la evidencia no es tan fuerte y hay casos en los que ayuda mientras que en otros no.

Respecto a las infiltraciones, indicó que pueden hacerse, pero es necesario que sea guiada por una ecografía porque se trata de una estructura fina, “hay que encontrar que estamos exactamente en el nervio”.

No confundir con tendinitis

Conforme va avanzando el tiempo, las molestias en la muñeca originadas por el síndrome carpiano pueden extenderse hasta el brazo, pero es muy raro que irradie hasta el cuello. Por eso es importante hacer un diagnóstico diferencial para determinar si se trata de dicha neuropatía, de tendinitis o de otra dolencia.

Para cada caso, los síntomas y los tratamientos son distintos, únicamente puede hacerse cargo el especialista médico que corresponda, es decir, los neurólogos atienden el síndrome carpiano; los reumatólogos, la tendinitis y otras patologías; los traumatólogos, los tratamientos quirúrgicos para casos avanzados del síndrome del túnel del carpo.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Un «raro e inusual» padecimiento médico hace que esta joven llore lágrimas de sangre con la menstruación

 

Una mujer de 25 años, originaria de la ciudad de Chandigarh, al norte de la India, sorprendió a los médicos de un hospital debido a una rara condición que le hace llorar lágrimas de sangre durante su periodo menstrual, de acuerdo a un estudio de caso publicado recientemente en el British Medical Journal.

Las lágrimas de sangre son una enfermedad poco común, conocida en la medicina como hemolacria y generalmente causada por la ruptura de vasos sanguíneos u otro tipo de lesiones oculares. Sin embargo, los exámenes médicos corroboraron que los ojos de la joven no presentaban ninguna anomalía, y que los episodios de hemorragia no estaban acompañados de dolores de cabeza, mareos u otros padecimientos asociados, como tumores, hipertensión o desórdenes vasculares.

Tras descartar otras posibles causas, los galenos le diagnosticaron a la paciente una segunda condición todavía más infrecuente, conocida como menstruación vicaria, que puede provocar hemorragias fuera de la cavidad uterina y en tan distintas partes del cuerpo como pueden ser los pezones, la nariz o los oídos, entre otras.


Lágrimas de sangre durante el periodo mensual

De acuerdo a la publicación, las lágrimas de sangre de la mujer encuentran su origen en la convergencia de esas dos condiciones, circunstancia que catalogaron como menstruación vicaria ocular, es decir, que el sangrado de los ojos es propiciado por el propio ciclo menstrual.

Durante los tres meses de seguimiento médico a los que se sometió la paciente después de ser tratada con pastillas anticonceptivas, así como con dosis de estrógeno y progesterona, no ha sufrido más de esa dolencia.

«Se trata de un caso clínico raro e inusual», no descrito en la literatura médica reciente, apuntaron los médicos. No obstante, concluyeron que es necesario continuar con las investigaciones para comprender de mejor manera esta afección, así como para encontrar un tratamiento efectivo a largo plazo.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

«Debo usar el tapabocas para evitar contagiarme»: Planas para los infractores en La Guaira (+Vídeo)

 

El uso del tapabocas es obligatorio y fundamental en Venezuela, para evitar el contagio de COVID-19, pero muchos resten importancia y no entienden que es por su salud, la de su familia y la de todos.

Es así como en el Distrito Capital y estados vecinos, como La Guaira y Miranda, los funcionarios policiales salen a las calles a recorrer los sectores populares y sancionar a quienes son detenidos en el momento sin la mascarilla o tapabocas.

El castigo es muy sencillo, los ponen a escribir planas, así como lee, caligrafías, con la oración «Debo usar el tapabocas para evitar contagiarme».

Este lunes 22 de marzo, los uniformados detectaron a infractores en la Plaza Luis Brión de La Guaira que no llevaban tapabocas y los pusieron a «hacer la tarea».

Mientas hacían las respectivas planas les daban una charla, para hacer un llamado a la conciencia de los ciudadanos.

En los últimos días, Venezuela ha registrado un incremento de casos nuevos de COVID-19, luego de la llegada de la variante brasileña y es precisamente en estos estados centrales, donde se ha detectado el mayor número de casos, por lo que el Ejecutivo Nacional ordenó colocar un cerco sanitario en los entidades con un creciente repunte para controlar la expansión del virus.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Para frenar la tercera ola de contagios: Alemania impone fuertes restricciones en Semana Santa

 

Alemania vivirá una Semana Santa en confinamiento tras el avance de la variante británica de covid-19 en ese país. Así lo decidió la administración de Ángela Merkel tras acordar con los 16 estados federados un endurecimiento de las restricciones de la vida pública que se extenderá hasta el 18 de abril, a fin de frenar la tercera ola de contagios que azota a ese país.

“Un tiempo de calma”. Así denominó el gobierno alemán al endurecimiento que regirá desde el 1 al 5 de abril próximos. Durante esos días, la mayoría de los comercios estarán cerrados y los oficios religiosos se anularán o se celebrarán online para frenar «la nueva pandemia» provocada por la variante británica, explicaron.

Esa variación es “claramente más letal, más infecciosa y contagiosa durante más tiempo”, definió la canciller, muy seria, durante una rueda de prensa. “El número de casos aumenta exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se vuelven a llenar», advirtió.

Por eso se activará el dispositivo de «freno de emergencia» negociado a principios de marzo durante 12 reuniones con todos los gobiernos locales. El objetivo es bajar la tasa de incidencia a 100 y evitar la saturación en los servicios de reanimación. El lunes, ese indicador alcanzaba los 107,3 casos por 100 mil personas, en constante aumento desde hace unas semanas, con más de 7.700 casos nuevos y 50 muertes registradas.

Por estos números, los festivos habituales del Viernes Santo y el lunes de Pascua se sumarán este año por la pandemia otras dos jornadas extra, la del jueves previo y la del martes siguiente, que contarán a efectos prácticos como festivos, explicó Merkel.

«Vemos la intensidad del crecimiento exponencial y creo que los días extra de Semana Santa serán una contribución a los esfuerzos para controlar la pandemia», afirmó la canciller.

Si bien las restricciones están previstas para la Semana Santa, hay otras medidas que se impondrán hasta el 18 de abril: límites de participantes en reuniones privadas, cierre de comercios no esenciales y de lugares culturales y ocio, como los clubes deportivos.

De momento se descartó la imposición de toques de queda locales y el cierre de los colegios.

Una exhortación por las vacunas

En la lucha contra el coronavirus, el gobierno central y las regiones también apuestan por la campaña de vacunación, que no avanza a la velocidad deseada.

Hasta ahora recibieron las dos dosis de la vacuna tan sólo 3.345.235 personas, un 4 por ciento de la población, y al menos una dosis 7.523.137 alemanes, es decir el 9 por ciento del total de habitantes en todo el país.

«Estamos en una carrera por la vacunación, que debe ser eficaz lo antes posible», advirtió Merkel y alzó la voz contra la anglo-sueca AstraZeneca, que acumula retrasos en las entregas de vacunas. Dijo que apoya la amenaza de la Unión Europea de bloquear sus exportaciones fuera de Europa.

Suspender el turismo

Por su parte, el ministro de la Cancillería alemana, Helge Braun, insistió en el problema que entrañan los viajes al extranjero. «Los viajes por razones turísticas son en estos momentos realmente un problema», dijo.

No se trata de si la incidencia acumulada es mayor o menor en un país u en otro, sino de que «posiblemente en destinos turísticos se junten personas con las más diversas mutaciones del virus», agregó.

El objetivo del gobierno es aplicar más que nunca el principio de «nos quedamos en casa» para tener «un buen verano», es decir, «no gastar ahora recursos que después hubiéramos necesitado con urgencia», señaló.

Según Braun, el gobierno espera de las compañías aéreas que realicen tests a todos los pasajeros antes del regreso a Alemania. «Vivimos en una pandemia global y por lo tanto, el que entre en Alemania debe ser testado», resumió.

Agregó que el deseo es permitir para el verano «la mayor libertad posible», algo que se vería dificultado si se viaja por turismo en Semana Santa.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Chile: Tirotearon la casa de unos venezolanos con dos menores de edad adentro



En horas de la madrugada de este martes 23 de marzo una familia de venezolanos que habita en la zona metropolitana de Santiago de Chile, fue atacada por sujetos que se desplazaban en cuatro vehículos y que tirotearon la fachada de la casa. Se presume que fue a modo de advertencia.

Un total de 5 balazos impactaron en la casa ubicada en las calles Río Aconcagua con Río Petrohue, en la comuna Quilicura, donde se encontraban una pareja de adultos y dos menores, uno de 7 años y otro de 17, quienes resultaron ileso ante el ataque.

Los venezolanos explicaron a medios chilenos que solo llevan 3 meses en esa localidad y que desconocen los motivos, ya que ellos son una familia trabajadora y no tienen ningún vínculo con la mafia o grupo delictivo.

Las autoridades de Chile se encuentran tras los rastros de los maleantes, quienes fueron capturados por una cámara de seguridad mientras cometieron el acto de violencia.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Qué pasó en Traki de la avenida Bolívar de Valencia con la Policía de Carabobo? (+Vídeo)

 

A través de las redes sociales se viralizó un vídeo en que se ve a funcionarios policiales dentro de la tienda Traki ubicada en la avenida Bolívar de Valencia, exigiendo el cese de las actividades comerciales en el local. 

Dado el decreto de cuarentena radical en todo el país, solo deberían estar laborando los sectores priorizados (alimentación, salud, telecomunicaciones, transporte de alimentos), esta vez como medida especial para intentar frenar el crecimiento de la curva de contagios. 

Traki, según comentarios de los usuarios, no ha cerrado sus puertas ni modificado los horarios en semana radical, por lo que la acción de la policía de Carabobo resultó poco usual. 

La justificación de la tienda ha sido que desde 2020 diversificó sus productos y venden algunos víveres, casi todos mercancía importada. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com