.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

CICPC rescató médico veterinario secuestrado en Falcón


(Prensa CICPC/lunes 25 de Octubre de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la subdelegación Tucacas del estado Falcón, lograron rescatar sano y salvo a un médico veterinario  de nombre Ángel Coromoto Alvarado Bracho, de 58 años de edad,  quien había sido secuestrado el 01 de septiembre del presente año en el sector Mirimirito, finca El Macle, Mirimire, municipio San Francisco, estado Falcón.
El Director General Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, informó por medio de una entrevista exclusiva desde su despacho que los secuestradores llegaron a la finca propiedad del médico veterinario a bordo de un vehículo y bajo amenaza de muerte lo obligaron a subir al automóvil, donde le informaron al galeno que se trataba de un secuestro. Posteriormente se comunicaron con los familiares del cautivo, solicitándole un alto pago de dinero para su liberación, y amenazando con asesinarlo si no daban el monto de dinero exigido en el lapso de tiempo indicado.
Luego de un arduo trabajo de investigación de campo realizado por los pesquisas del CICPC, se logró ubicar la dirección exacta de la vivienda donde mantenía en cautiverio al veterinario, el cual era custodiado por dos sujetos que fueron detenidos de forma inmediata por el cuerpo policial.
Los detenidos quedaron identificados como José Ramón Pinto, de 61 años de edad, y Josué José Colmenares Pinto, de 37 años de edad.
En la acción policial fueron recuperadas una camioneta marca Ford, tipo Pick-Up, modelo Fx4 y una Toyota, modelo Station  Wagon, tipo Sport Wagon, la cual fue la utilizada para cometer el plagio.
Prensa CICPC


CICPC captura a múltiple homicida


Randy Balazarte Ramos (25) está siendo investigado por un triple y un doble asesinato reportados este año en San Agustín del Sur, y otros dos casos

(Prensa CICPC/Lunes 25 de octubre de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron en el sector Playa Grande de Catia La Mar, estado Vargas, a un hombre de 25 años de edad por su presunta participación en dos asesinatos múltiples reportados durante el presente año en San Agustín del Sur, municipio Libertador.
La información suministrada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que la persona detenida responde al nombre de Randy Alfonzo Balazarte Ramos, apodado “El Randy”, quien se encontraba solicitado por el Tribunal IV de Control de Caracas por el delito de homicidio calificado, ocurrido el día 3 de julio de 2010 en el interior de un baño de caballeros del Centro Comercial Sambil de Chacao, donde fue ultimado Euclides José Silva Pérez, de 32 años de edad.
El máximo jefe de la policía científica agregó que “El Randy” estaba siendo investigado por un triple homicidio registrado el 27 de septiembre pasado en la parte alta de la calle El Manguito, parroquia San Agustín, donde fallecieron Kleeymer Alexander Arocha, de 18 años de edad; José Martínez Rodríguez, de 23 años, y un adolescente de 16 años.
Flores Trosel señaló que este hombre también aparece nombrado en otro caso ocurrido en la misma parroquia el 12 de junio del presente año y en el cual aparecen como víctimas Rafael Radamés León Castillo y Carlos Tovar Mijares.
Las pesquisas adelantadas por los funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios del CICPC también vinculan a “El Randy” con el asesinato de Dubraska Josefina Silva Pérez, ocurrido el 21 de junio de 2009 en la autopista Francisco Fajardo, a la entrada de Las Mercedes, municipio Baruta. Esta mujer era hermana del ciudadano que mataron dentro de un baño del Centro Comercial Sambil.
Prensa CICPC





Funcionarios públicos y comunidad organizada embellecen la Plaza Morelos

Como parte del remozamiento de los espacios públicos de la ciudad capital, enmarcado en el Plan Caracas Bicentenaria, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), conjuntamente con la comunidad organizada, realizó este sábado 23 de octubre, una jornada de trabajo voluntario para la remodelación de la Plaza Morelos de Bellas Artes.


Más de 200 servidores públicos entre funcionarios del CICPC, del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), y diferentes direcciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en compañía de voceros del Consejo Comunal “Av. México” y habitantes de la zona, llevaron a cabo labores de limpieza, recolección de basura, recuperación de áreas verdes y  pintura de las brocales, con la finalidad de dar un nuevo aspecto a este espacio para el disfrute de la comunidad.


Durante esta jornada voluntaria, que inició desde tempranas horas de la mañana, sembraron más de trecientas plantas ornamentales que embellecieron los espacios verdes de la plaza.


En este sentido, el inspector jefe Samuel Hernández, jefe de la División de Seguridad Industrial del CICPC y coordinador de la actividad, explicó que estas jornadas se realizan en pro de la ciudadanía y que ellos tienen el deber y el compromiso de mantener y cuidar sus espacios. También indicó que se contó con el apoyo de los camiones de recolección de basura del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.


Por su parte, José Luis Aval, vocero del consejo comunal manifestó: “nosotros vemos positivamente esta jornada de rescate que se esta realizando hoy en nuestra plaza y agradecemos el apoyo que nos prestan las instituciones públicas del gobierno bolivariano, trabajando de la mano con las comunidades”.


Es importante destacar que la jornada de trabajo voluntario se llevó a cabo en las 22 parroquias de la ciudad capital y entre los espacios recuperados destacan las avenidas Sucre, Urdaneta, Libertador, Intercomunal de Antímano, Nueva Granada, Baralt, Intercomunal del Valle, San Martín, Andrés Eloy Blanco, Madariaga y Páez, así como las plazas Candelaria, Morelos y Parque Carabobo.






Volver a la pagina principal 

Propuesta de los Yukpa Segundo Encuentro de los Pueblos Indígenas del Occidente de Venezuela

El presente documento fue el producto de doce días de discusión donde participó  gran número de caciques Yukpa en el marco del Segundo Encuentro de los Pueblos Indígenas del Occidente de Venezuela, que contó además con la presencia de Quinaroes, Guazábaras del Estado Mérida, así como de voceros Barí y Wuayuú.  
PROPUESTA DE LOS YUKPA, pueblo indígena de La Sierra de Perijá DEL CENTRO PILOTO TUKUKO. 
23 de octubre de 2010.- ¿De dónde viene el Yukpa? Así comenzamos nosotros. Sabemos de nuestra procedencia, nuestra raíz. Eso conlleva milenios. El Mundo Indígena era Atary Kopermü, la cuna del Yukpa, el hábitat general donde convivíamos en armonía. Los tres cerros: Machíkapa, Panaichloro, Tupejwasha, son nuestros lugares sagrados, donde nuestros ancestros conversaban con los Dioses. Donde habitan nuestros Sagrados Dioses. Luego los Yukpa nos desplegamos a Colombia, Maracaibo, Los Andes, Coro y otros lugares. Nosotros tenemos mapas heredados de nuestros antepasados “los Atancha”, a través de los cuales conocemos la delimitación del hábitat ancestral del Pueblo Indígena Yukpa de La Sierra de Perijá, la cual no corresponde a la señalada en el “Informe de Demarcación de Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Procedimiento de Demarcación del Pueblo Yukpa. Sectores Tinakoa, Aroy y Shirapta” elaborado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Octubre de 2009, ya que la información en él contenida, no fue recogida y sistematizada de manera conjunta con la comunidad, presentando inconsistencias donde no aparecen reflejados muchos de los mapas que se anuncian en el documento y los mapas que aparecen presentan errores a nivel formal y conceptual, como por ejemplo; no se refleja la totalidad del territorio que nos pertenece. Así mismo, el informe evidencia inconsistente información topográfica, fotográfica, estadística, bibliográfica, etnográfica y biológica, entre otros. Por tanto, exigimos designar a los técnicos que participarán en la demarcación general, en conjunto con nuestros equipos de trabajo nombrados en asamblea.
En vista de los derechos indígenas colectivos reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en los Tratados, Pactos y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por la República. En vista del heroísmo y sacrificios de nuestros antepasados aborígenes y en miras de consolidar un Estado pluricultural, multiétnico, social de derecho y de justicia. En vista de lo expuesto, exigimos que se respete el trabajo de demarcación que realizó la Comisión designada por la Asamblea General de los Centros Pilotos del Pueblo indígena Yukpa de La Sierra de Perijá, que planteó una demarcación general y colectiva. La información aportada por esta Comisión no aparece fielmente reflejada en el informe arriba reseñado.
Queremos dejar claramente establecido que la Comisión designada por la Asamblea General de los Centros Pilotos del Pueblo indígena Yukpa de La Sierra de Perija, realizada en el Centro piloto del Tukuko, en acuerdo con la tradicional manera de elegir a nuestras autoridades, está constituida de la siguiente manera: José Ramón Romero, por Tinacoa; Joaquín Romero por Aroy; Efraín Romero por Shirapta; Jesús Peñaranda por Toromo; Jesús Terán por Río Yaza; Adolfo Maikishi López por Tukuko.
De tal manera, exigimos honrar el reconocimiento de la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, consagrado en los artículos 119, 121 y 122 del Capítulo VIII de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela; en los artículos del 1 al 6 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), Gaceta oficial Nº 38.344, con fecha 27 de diciembre de 2005, Título I, Disposiciones Fundamentales, Capítulo I. Así como los artículos 54 y 55 del capítulo VI de la misma Ley; Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas (LPCPCI), Gaceta oficial Nº 39.115 con fecha Febrero de 2009 en su capítulo I, artículos 1 al 6, artículos 9 y 10. También, en su capítulo III, artículo 15 y en el Capítulo VIII, artículos 35 y 36 de laLey Orgánica de Ambiente (LOA), Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.833 con fecha 28 de Mayo de 2007 en sus artículos 41, 42, 43 y 109; Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) y demás leyes.
La referida Comisión nombrada en Asamblea, ha cumplido con lo establecido en el artículo 38 del capítulo IV (LOPCI), a la par que ha consignado acuerdos y propuestas realizadas conjuntamente con ganaderos y terceros. El acuerdo establecido con los ganaderos consistió en: “que el Estado compraría las bienhechurías de las haciendas asentadas dentro del territorio Yukpa, a razón de una por año”. En relación al Estado, no ha cumplido cabalmente con lo establecido en los artículos 33, 36 y 37 del capítulo IV de la LOPCI.
En aras de cumplir con el consagrado Derecho a la Participación Protagónica, exigimos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente efectuar la convocatoria con carácter de obligatoriedad a todos los Entes Gubernamentales involucrados en la Demarcación. Cabe destacar que la única reunión con asistencia total de las Instituciones, conjuntamente con el Pueblo Indígena Yukpa de la Sierra de Perijá, fue la primera, celebrada en Maracaibo. En las once reuniones restantes la asistencia institucional resultó inconsistente.
Consideramos que no ha sido ejecutada por los organismos competentes, la contundente y acertada solución a esta problemática, expresada por nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en Cadena Nacional, quien ha contado y cuenta con nuestro total respaldo.
En el Tukuko, a los ocho días del mes de agosto, del año 2010




Artistas, cultores y creadores intercambiaron saberes en Barlovento

Como parte de las actividades de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que viene realizando el Ministerio del Poder Popular para  la Cultura a través de su Gabiente Estadal de Miranda, se llevó a cabo el Encuentro de Cultoras, Cultores, Artistas, Creadoras y Creadores de la región mirandina, este sábado, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de San José de Barlovento.

La actividad encabezada por el Gabinete Cultural, contó con la participación de la Fundación Casa del Artista, Consejos Comunales, los Directores de Cultura de la Alcaldías que conforman la región (Brión Acevedo, Páez, Eulalia Buroz, Andrés Bello y Pedro Gual) y, representantes de la Zona Educativa de Barlovento.

Xiomara Cabrera, directora operativa del Gabinete en el entidad,destacó todas y cada una de las actividades que vienen realizando a lo largo y ancho del estado Miranda. De igual forma, comentó que las comunidades participan  de forma directa a través de las y los activadores y animadores socioculturales en el programa Corazón Adentro.

“En este espacio también promovemos el intercambio de conocimientos, de saberes entre cada una de las manifestaciones que posee los municipios de Barlovento. Es importante para el Ministerio de la Cultura, seguir creando encuentros que permitan, además de orientarlos, enriquecer su cultura”, puntualizó Cabrera.

Por su parte, la abogada Sara Puentes, de la Coordinación de Gestión Operativa y Consultoría Jurídica de la Fundación Casa del Artista, informó sobre los beneficios de la Seguridad Social establecidos en la Carta Magna de Venezuela, la Ley Orgánica de la Seguridad Social y la Ley de Servicios Sociales.

Al ritmo de las agrupaciones Voces Ciudad Sabatel, Somos dos SolosAlexis el CaminanteRaíces de Pueblo Nuevo y Grupo de Danza Malembe, las y los asistentes culminaron el encuentro. Pero antes,  agradecieron al Ministro Farruco Sesto el acompañamiento y su constante empeño por el rescate de las manifestaciones culturales propias del país.



Continúan las inscripciones en los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Esta semana comienza la Jornada Intensiva para las inscripciones de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en los 14 municipios del estado Portuguesa, actividad que forma parte de la fiesta cultural que se lleva a cabo en toda Venezuela gracias al Gobierno Bolivariano  y en particular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como un solo equipo revolucionario, que tiene como propósito la participación del pueblo venezolano en las diferentes manifestaciones artísticas.

La Jornada se iniciará este lunes 25 de octubre en los municipios Guanarito, Papelón, Ospino, San Rafael de Onoto y en la  sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTES), a partir de las  10:00 am. El martes 26 continúan en las jurisdicciones de San Genaro de Boconoito, Guanare, Páez, Araure, Turen; el miércoles 27 en Unda, Sucre y Santa Rosalía. Las casas de la cultura serán los lugares para el desarrollo de estas jornadas que buscan articular con las misiones, Universidades e Instituciones educativas publicas y privadas, fortalecer el proceso de inclusión de todo el poder popular en esta gran actividad bicentenaria.

Los Certámenes están organizados en tres niveles: municipal, estadal y nacional.  en el primero de estos participan las categorías: artesanía, literatura, muralismo, fotografía, pintura y grabado, agrupaciones musicales, coro y danza. Posteriormente se realizará una selección a nivel municipal  quien o quienes resulten seleccionados pasarán a representar su municipio a nivel estadal y de allí al nacional. 

A nivel estadal se seleccionará un o una representante por estado que participará luego en el nivel nacional. En este nivel están las modalidades de: periodismo, ensayo histórico y político, artes gráficas (diseño), escultura, cantautores y teatro. 

Las categorías Audiovisuales para Televisión y Cine Documental, serán las únicas que participarán a nivel nacional. Las bases especificas de cada una de las categorías están disponibles en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (www.ministeriodelacultura.gob.ve), o comunicarse de forma gratuita a través del 0800-CULTURA. 





Libro Víctimas de la democracia representativa en Venezuela fue bautizado en la UBV

La mañana de este viernes 22 de octubre fue bautizado el libro Víctimas de la Democracia Representativa en Venezuela, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, una obra que narra el rescate de los desaparecidos del estado Falcón, y en particular la historia de un luchador que fue fusilado en 1963.
Su asesinato fue producto de la policía política de la época. El gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt y el gobernador falconiano, quienes se oponían a las luchas socialistas del momento y silenciaban con balas el espíritu emancipador de un pueblo que comenzaba a despertar.
'Verdad histórica', es el término que el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, da a este hecho que no puede sucumbir en la memoria venezolana.
Hoy 47 años después, el Gobierno Bolivariano a través del Programa Nacional para el Rescate de los Desaparecidos y el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), devuelve a la familia de Luis Manuel Díaz Rodríguez los restos mortales de un soldado revolucionario que un día partió de casa con el objetivo de crear una patria distinta.
“Los combatientes del año 60 son parte del panteón de nuestros libertadores, ellos pertenecen a esa verdad histórica que es doblemente revolucionaria y ha logrado vencer los esfuerzos sostenidos de un poder que quería invisibilizarlos para siempre; pero la memoria de este pueblo insurgente va a permanecer”, destacó Calzadilla.
El viceministro señaló que en la batalla actual por formar en los venezolanos una conciencia crítica, el Centro Nacional de Historia tiene una tarea fundamental, por lo cual reconoce el esfuerzo de aquellos que un día se aferraron a sus ideales y “son tan merecedores de honor como los mismos que hace 200 años lucharon por la independencia y que a través de las décadas representaron un símbolo de resistencia a todo un pueblo”.
En este sentido, Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, acotó que “cuando se honra a los desaparecidos, se honra a todos los pueblos oprimidos del mundo y las luchas por la liberación, pues los compañeros caídos en combate murieron con honor”.
Por su parte, Edgar José Díaz, hermano del fallecido Luis Manuel Díaz, comentó: “su recuerdo nos lleva siempre a buscar la sonrisa, era una persona exageradamente familiar, de mucha sensibilidad humana, aborrecía las injusticias y luchaba por derrocarlas”.
Agregó que “con esta entrega formal que nos hacen de sus restos mortales, llevamos a casa la tranquilidad de que no está en un lugar irreconocible, y muy a pesar del dolor que causa saber su muerte sobreviene la alegría de que sus sueños y luchas se están cristalizando”.
De la prisión del silencio a la libertad de la palabra
Cuando Pedro Pablo Linares, tenía nueve años de edad dos combatientes llegaron a su casa hambrientos, su madre, una mujer iletrada los atendió y les dio posada, al poco tiempo los hombres se marcharon para continuar su viaje, pero la travesía sólo duró unos cuantos pasos pues en el área trasera de la vivienda donde reposaban fueron sorprendidos por la policía política y destinados al descanso eterno con un fusil. 
Desde entonces, Pedro Pablo Linares hoy día director del Programa Nacional para el Rescate de los Desaparecidos, tuvo que guardar silencio para proteger su vida y su familia. Por más de cuarenta años años tuvo que vivir en la prisión del silencio sabiendo que los cuerpos de aquellos soldados se encontraban en el jardín de su casa.
Sin embargo, “con este Gobierno es que pude acabar con ese secreto y ayudar a esclarecer las dudas de una familia que hoy en pleno 2010 puede tener de vuelta a un hijo, un hermano, un amigo que siempre soñó con ver una Venezuela como la que estamos viendo hoy, despierta”.
Las montañas de nuestro país están sembradas de héroes, unos dieron su vida y sus sueños por la patria libre y soberana, otros soldados están en proceso de transformación actualmente, lo cierto es que el pasado no quedó atrás ya que es parte del presente, y éste a su vez es impulso para crear un futuro que dignifique a la nación Bolivariana.




Presentado libro La presencia africana en los Llanos

En un emotivo acto que contó con la presencia de alumnos, docentes y escritores, fue presentado el libro La presencia africana en los Llanos, de los autores Armando González Segovia y Daniel Chirinos, a principios de esta semana en el Liceo Bolivariano Agustín Rafael Andrade, de San Diego de Cojedes. Esta es una obra publicada por la Fundación Editorial El Perro y la Rana ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien promovió esta actividad a través del Gabiente Estadal de Cojedes, como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional, en lengua Warao, por parte los alumnos del 7mo grado del Liceo Bolivariano donde se desarrolló el acto. Posteriormente intervinieron el director del Liceo, Jairo Matute y Carmen Montero, jefa del Municipio Escolar Nº 1.

Seguidamente, el coordinador de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, Willian Ramírez, hizo una disertación sobre la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y la política editorial del Gobierno del presidente Hugo Chávez, para la democratización del libro y la lectura, en función del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular. 

Inmediatamente, el historiador y autor del libro La presencia africana en los Llanos, Armando González Segovia, presentó la obra con flores de trinitaria en compañía de su hija María Fernanda, estudiante de la institución y nieta de Doña Ifigenia de López, una de las personas que consultó como fuente de información , quien ofreció un interesante conversatorio cargado de una emoción y sentimientos, recordando a los habitantes de San Diego de Cojedes.

Asimismo González explicó que “la  presencia africana en los Llanos, tema poco estudiado hasta ahora, es abordada en este libro a través del análisis de documentos legales, testimonios, y cuadros estadísticos de la época, con el propósito de rescatar el legado cultural y popular de este importante grupo en las tradiciones de la región; aquí reconstruimos la cotidianidad de los esclavos negros, africanos y los nacidos en la provincia de Venezuela que habitaron en la Villa de San Carlos de Austria, desde el siglo XVI hasta el surgimiento de la República”.

Luego, se distribuyeron los libros La Presencia Africana en los Llanos y las más hermosas Cartas de amor entre Manuela y Simón,a todos los presentes e instituciones educativas del municipio Anzoátegui.

Este acto, fue clausurado con un matiz poético producido por la lectura de las más hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón, a cargo de la  profesora Carmen Montero y el director del liceo, Jairo Matute.

Finalmente, la operadora cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el municipio Anzoátegui, Lili Calzada, agradeció a todo el personal del Liceo Bolivariano Agustín Rafael Andrade, Municipio Escolar Nº 1, director de la emisora Cojedeña 105.5 FM, William Castillo, y a Lerry Rojas, por el apoyo que le brindaron para realizar esta importante actividad cultural en San Diego de Cojedes.



IPC celebra semana aniversario de la mano de la comunidad

El Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), celebrará su décimo sexto aniversario en un encuentro junto a la comunidad de Caño Amarillo e instituciones que hacen vida en el sector, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de octubre.

La programación de la semana aniversario está dirigida a promocionar el patrimonio cultural inmaterial venezolano, por medio de las actividades gastronómicas y recreativas que se llevarán a cabo.

Esta semana festiva tendrá su inicio el lunes 25 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica en honor a los doce portadores de la cultura nacional que representan los saberes tradicionales del país, junto a un conversatorio con el portador Juan José Vegas de la parroquia Catedral del municipio Libertador.

Esta muestra se realizará en las áreas externas de la Villa Santa Inés, a modo de que todas las personas que transitan por la zona puedan apreciar la exposición.

Natalia Medrano, directora de Puesta en Uso Social del IPC indicó que “a partir del 25 de octubre el Instituto estará celebrando su décimo sexto aniversario, y lo queremos celebrar con la comunidad de Caño Amarillo y los distintos sectores, además de las instituciones cercanas como Metro de Caracas, Televisora comunitaria Catia Tve, Seniat y Unearte. La idea es que el Instituto celebre hacia afuera, hacia la comunidad y hacia el sector”.

El martes se va a hacer una exposición de la colección arqueológica del Instituto del Patrimonio Cultural nunca antes expuesta en las áreas internas de la Villa.

El miércoles 27 se efectuará un relanzamiento del sitio web del IPC y la reinauguración del Centro de Documentación, “el cual dejará de ser una especie de biblioteca para especialistas y va a empezar a promover una serie de actividades para recibir a las escuelas y las comunidades”, agregó Medrano.

Para el jueves 28 durante la mañana se tiene programado la elaboración de un cruzado de pollo y res, con la participación de todo el personal del IPC junto a miembros de la comunidad y organismos invitados para su degustación. Como complemento de esta actividad se realizará una ponencia sobre la historia del cruzado, con la presencia de una solista de música tradicional venezolana.

En este sentido, Damaris Arenas, trabajadora del Instituto opinó: “Me parece una buena idea la participación de la comunidades y de las otras instituciones en la organización de este encuentro, ya que permite la integración de todos. Será una actividad diferente a la que se han realizado en otras ocasiones. También me parece importante que a partir de esta iniciativa nos uniremos todos los trabajadores para preparar la comida, con la colaboración de cada uno, logrando más comunión entre nosotros”.

Para este mismo día se prevé que a partir de las 5:00 pm se lleve a cabo un video foro sobre la Piedra Kueka abuela del pueblo Pemón, con la proyección de un material audiovisual que relata su historia, con la intención no sólo de difundir, sino de fomentar un espacio de reflexión.
Como cierre de esta celebración, el viernes 29 será realizará la Toma Cultural en la Plaza Gardel, con la composición de un evento de animación sociocultural centrado en las diversas expresiones culturales venezolanas. 
Se realizará un taller de pintura para niños facilitado por la Galería de Arte Nacional y Museo de Bellas Artes, la presentación del Grupo de Danza Niños de Mi Tierra, perteneciente al Consejo de Gestión Comunitaria Parque Ezequiel Zamora.
Se contará con la presencia del Grupo de Danza Corazón Adentro de la comunidad de La Vega, se desarrollará un Maratón del Libro y estará también  participará el Circo del Sur  de Misión Cultura Corazón Adentro.
Queda abierta la invitación a compartir el XVI aniversario del Instituto del Patrimonio Cultural al lado de sus trabajadores, comunidad aledaña y distintos entes gubernamentales.




Coral Sociedad Amigos de los Ciegos se presentó en el MPPC

Este viernes 22 de octubre, en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se presentó la Coral Sociedad Amigos de los Ciegos, agrupación que cuenta con 16 integrantes invidentes o con deficiencias visuales, como parte de la Gran Explosion Cultural Bicenetenaria".
La Coral tiene un repertorio amplio, obras de diferentes compositores y géneros, pasando desde la música antigua, barroca y renacentista hasta la actualidad sin pasar por alto la música popular venezolana.
Esta agrupación deleitó a sus espectadores con la interpretación de temas como: "Cuando calienta el sol" (balada), "Motín" (Bolero), "Venid a suspirar" (bolero), "Aferrarte a la vida" (balada), "Ahí mamá Inés" (Garacha), "El alcaraván" (llanera) y "El morenito" (golpe larense).
Raúl Delgado director de coros, dijo “estoy encargado de la Coral Sociedad Amigos de los Ciegos desde hace 5 años, para mi ha sido un aprendizaje nuevo ya que los directores generalmente usamos las manos, he aprendido utilizar diferentes maneras para que ellos me entiendan y que suene la música bien.
Asimismo acotó que en el coro se tiene un lema, “desde que yo llegué me dijeron aquí lo que buscamos es que el coro sea aplaudido porque canta bien, no porque le tienen lastima a los ciegos. No la idea aquí es que el coro haga un trabajo digno y que represente lo mejor posible a la institución”.
“Cuando ustedes encuentren cualquier grupo o persona con discapacidad no lo vean con lastima, véanla como una persona que de repente necesita algún tipo de ayuda, pero que también es una persona que puede aportar mucho y si es un grupo cultural que lo valoren, lo aprecien y los respeten por su trabajo” comentó Delgado.
Por su parte Ismerquis Hernández, integrante de la coral, señaló que para ella estar en el coral significa un momento de distracción, "es la única actividad recreativa o extracurricular que tengo, desde siempre me ha gustado cantar, me motiva mucho y me fascina. Estoy en este mundo de la música desde los 6 años", precisó.
Asimismo, Aroldo Marquina, también integrante de la coral, manifestó que “lo que más me gusta de la coral es la disciplina que uno aprende, nosotros tenemos un repertorio variado, música popular sobre todo. El mensaje que yo siempre les doy a las personas es que no hagan las cosas por hacerlas, háganlas porque quieren y les gusta, esa es la mejor satisfacción que uno tiene"






CICPC incautó más de 7 kilogramos de cocaína.

 En un procedimiento realizado por funcionarios de la División Contra el Tráfico de Drogas Aéreo y Portuario, el pasado 20 de octubre, dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, aprehendieron a Ángel Francisco Barbero Rodríguez (44) de nacionalidad española, asi lo informó el Director de Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio Económico del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Comisario Jefe Rubén Lugo.
Este ciudadano cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Sao Paulo (Brasil) le fue revisado su equipaje, donde  trasladaba en el interior de su maleta 3 cilindros de aluminio, recubiertos en papel carbón, contentivos de más de 7 kilogramos de presunta cocaína.
El jefe policial, destacó que Barbero Rodríguez al ser interrogado por los funcionarios, manifestó que llegó a Venezuela hace 10 días procedente de Colombia y se hospedaba en un hotel de Caracas, donde se presume le fue entregada la droga. Posteriormente fue puesto a la orden de la Fiscalía Sexta de Vargas.




CICPC desarticuló banda “Los Manos de Seda”

El Director de Investigaciones de Delitos Contra el
Patrimonio Económico del Cuerpo de Investigaciones, Científicas,
Penales y Criminalísticas (CICPC), Comisario Jefe Rubén Lugo informó,
este domingo, sobre la desarticulación de la banda “Los Manos de
Seda”; quienes robaban celulares en las estaciones de transporte
subterráneo.

Precisó, que el pasado viernes, funcionarios de la División Contra
Robos del CICPC, en las adyacencias de la estación del Metro Las
Adjuntas, parroquia Macarao, lograron capturar a Yoel Antonio Jesús
Hernández Mata (23), jefe de la banda, quien presenta registro
policiales por los delito de porte ilícito de armas y drogas, en la
Subdelegación de Los Teques.
Esta organización delictiva operaba en las estaciones del Metro de
Caracas, Los Teques y el ferrocarril de los Valles del Tuy, donde
ubicaban  a los usuarios de este servicio que portaban teléfonos
celulares; especialmente blackberry  y esperaban un descuido de la
victima para suministrarle un papel con dosis de escopolamina
(burundanga); lo que causa una perdida parcial de la conciencia,
situación que aprovechan para despojarlo de su celular y otros objetos
de valor. Esta mercancía posteriormente era vendida en el  mercado
negro a bajos precios, señaló  el Comisario Lugo.
Así mismo, agregó que tienen plenamente identificados y esperan la
captura en las próximas horas de una dama; quien se encargaba de
suministrarle el tóxico a las victimas y el resto de los integrantes
de esta banda.
A Hernández Mata se le incautaron 28 teléfonos celulares de diferentes
marcas y modelos.


Es importante resaltar que el CICPC se encuentra investigando más de
50 denuncias relacionadas con este delito.

El Comisario Lugo hizo un llamado a la colectividad, “es necesario que
los ciudadanos estén alertas con las personas que los aborden
suministrándole y ofreciéndole algún objeto que pueda contener esta
sustancia nociva, para evitar ser victimas de estos delincuentes”.



















Volver a la pagina principal 

El cine se instala en Mérida

El Festival del Cine Venezolano es 75 funciones en 3 días, más de 13 horas en talleres formativos y actividades académicas, 12 títulos en competencia de lo más reciente de la filmografía venezolana y 7 muestras en diversos géneros, más de 40 invitados y un contingente de cinéfilos volcados a Mérida de todos lados del país que en la edición anterior dejó más de 25 mil butacas a favor de la filmografía criolla. 
La justa, que es del 24 al 28 de octubre, es la exhibición más grande de la cinematografía local y las categorías a evaluar: sonido, cámara, música, montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, guión, actriz y actor tanto de reparto como estelar, mejor dirección, ópera prima, premio del público y mejor película, están muy cerradas de acuerdo a las películas presentes este año, señaló Karina Gómez Franco, directora del certamen.
Amorcito Corazón de Carmen Roa, Cabimas de Jacobo Penzo, Habana Eva de Fina Torres, Hermano de Marcel Rasquin, La Hora Cero de Diego Velasco, María Lionza en mi Barrio y Masacre en Buena Vista de Jackson Gutiérrez, Medianía, una Historia a Medias de Rodrigo Acosta, Simón Rodríguez, Ése soy yo de Edmundo Aray, Subhysteria de Leonard Zelig y Javier Pérez-Karam, Taita Boves de Luis Alberto Lamata y Veredas, Crepúsculo de un Sueño de José Fernández, constituyen la competencia oficial.


Jurado
Tienen el difícil compromiso de apreciar y premiar el cine nacional y son:
Efterpi Charalambidis, cineasta egresada de la Universidad de Columbia y con su ópera prima Libertador Morales el Justiciero (2009) ha participado en varios festivales internacionales
Luis Armando Roche, uno de los fundadores de la Cinemateca Nacional, egreso del Institute de Hautes Etudes Cinematographiques (Francia) y tiene una extensa trayectoria como realizador
Elio Palencia, dramaturgo formado en la Compañía Nacional de Teatro y la Fundación Rajatabla, recientemente incursiona en guiones para cine con éxito.
Jorge Navas, uno de los nuevos y prometedores cineastas de Colombia, tiene una carrera como publicista y su ópera prima La Sangre y la Lluvia se estreno en el Festival Internacional de Venecia
Ivan Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se ha destacado en Mexico como promotor en la preservación y divulgación del cine al dirigir la Cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Homenajes
Alberto Arvelo Ramos, escritor y gestor cultural, coordinó la fundación de la actual Escuela de Medios Audiovisuales (ULA) y la Sociedad Latinoamericana de Cinematografía.
Bolívar Films tiene siete décadas de experiencia al servicio del cine.
Carlos Azpurua, con su ópera prima Disparen a Matar (1991) ganó en el Festival Internacional de Cine de La Habana, uno de los realizadores más comprometidos en la consolidación gremial.
Jose “Cheo” Rojas ha participado en más de 40 rodajes para obtener la reputación de ser uno de los mejores técnicos en su área.
Cezary Jaworky ha dirigido la fotografía de destacadas películas venezolanas los últimos 20 años.


Primeras funciones
El lunes 25 de octubre habrá cuatro preestrenos: Mediania una Historia a Medias, Simon Rodríguez Ese soy yo, Veredas Crespúsculo de un Sueño y Cabimas, la presentación especial de La Sangre y la Lluvia (2009), y la proyección de Isla de Sal (1964) de Clemente de la Cerda, clásico del cine venezolano que acaba de recuperar la Cinemateca Nacional.
Versión digital del catálogo informativo y fotografías en:
http://www.facebook.com/album.php?aid=46905&id=100000112238093
http://picasaweb.google.com/112611312813717055282/FESTIVALDELCINEVENEZOLANO2010#










Volver  a la pagina principal